498 meneos
 

Delfines protegen a bañista del ataque de un tiburón

Video subacuático a pocos metros de distancia donde se ve como un grupo de delfines aborta el posible ataque de un tiburón a una bañista. Hay quien diría que se trata de un mero comportamiento instintivo de respuesta a la proximidad de un depredador unido a la casualidad, pero si nos ponemos así todo el comportamiento humano se puede describir en los mismos parámetros. ¿Son los delfines una especie inteligente limitada por su medio acuático? En el agua poco fuego se puede descubrir.
etiquetas: zoología, delfin, ataque tiburón
usuarios: 247   anónimos: 251   negativos: 0  
47comentarios mnm karma: 725
  1. #1   ¿Seguro que se iba a merendar a la señora?

    Los tiburones no atacan a las personas, a no ser que estén muertos de hambre o por equivocación.
    votos: 6    karma: 60
  2. #2   #1 Por equivocación o no, el delfín ese le ha sacado de su "error" ;)
    votos: 8    karma: 81
  3. #5   Y Fliper que dice de todo esto?
    votos: 1    karma: 18
  4. #6   Así pensarán algunos hasta su muerte.. (humanistas extremos)

    Hombre salva la vida a hombre: Es producto de la moral
    Perro salva a hombre: Es producto del instinto

    Hombre ayuda a otro hombre: Cooperación, colaboración, ética
    Perro ayuda a un hombre: Es producto del instinto.

    Mujer llora su hijo muerto: sentimientos de dolor humanos.
    Lobo/León Marino hembras lloran sus crias muertas: ¿Cómo? ¿"llorar"? Hereeeeeeeeejjjjeeeeeee, simplemente chequean si sus crias aún están vivas, los aullidos son solo puro instinto.

    Mujer protege a su hijo: es el concepto de familia, altruista, humanista
    Animal protege a sus crías: puro instinto de conservación de genes.

    Conjunto de humanos masacra de la manera mas cruel y despiadada a otros seres humanos por razones religiosas: es que es el instinto animal salvaje.
    Conjunto de animales masacra de la manera mas cruel y despiadada a otros de su misma especie....este ejem!!, ejem!! cof, cof "no, no hay nada documentado sobre este comportamiento, eso solo lo tienen los humanos". Pasemos a otro tema si.
    votos: 45    karma: 299
  5. #7   Sí claro, luego cogieron y la llevaron en volandas hasta la orilla, y el alcalde los dió la medalla mérito.
    votos: 11    karma: -51
  6. #8   #1 Se trata de un tiburón tigre (dicen en la página), especie conocida por atacar a "todo lo que se les pone por delante" y es el tiburón que más muertes de bañistas causa. Vamos, no es una tintorerilla.

    De todas formas parece que está "investigando" a su posible presa, y el delfín le hace desistir de sus pesquisas, no parece que fuera a atacar...(en ese envite).
    votos: 7    karma: 73
  7. #9   me encantan los delfines, al parecer a pesar de todo lo que les hemos hecho, todavía ayudan a los humanos.. GRACIAS...
    votos: 6    karma: 58
  8. #10   pero se puede saber donde veis vootros que haga algo el delfil??
    si lo unico que hace es acercarse un poco a la tia...
    alucino que imaginacion
    votos: 9    karma: -2
  9. #11   La simple exposición de los hechos demuestra que lo que hace el delfín es probablemente defender a la bañista. No es la primera vez que ocurre.

    Los delfines no estaban atacando a los humanos, por lo tanto en ese instante era como un compañero de juegos.

    Los delfines captan el interior de los cuerpos gracias a su maravilloso sonar y los pulmones humanos nos convierten en criaturas con similitudes importantes con los delfines. Entienden perfectamente nuestra necesidad de respirar.

    El delfín no es una criatura tonta. Sabe que el tiburón es un peligro para los bañistas.

    Cuando el tiburon se aleja del bañista el delfín deja de perseguirlo. ¿Solo yo me he fijado?

    Respecto al comentario de que son peligrosos y pueden atacar al hombre:
    Los ataques de delfines son infrecuentes, y las motivaciones complejas, ya que son animales que, al igual que los elefantes, tienen buena memoria, y pueden desarrollar comportamientos en base a experiencias anteriores. Tienen muy buena comunicación y aprenden, entre otras cosas, tecnicas de pesca, unos de otros. Por las características de su lenguaje, se vió que tienen autoconciencia, (al igual que los elefantes, chimpances, gorilas y orangutanes).
    votos: 11    karma: 82
  10. #12   Pues todo esta belleza ( la naturaleza en general ) es la que el hombre se está cargando señores...
    votos: 5    karma: 50
  11. #13   Los delfines son la segunda especie más inteligente de la Tierra.
    Los seres humanos, la tercera.
    votos: 14    karma: 109
  12. #14   El delfín no hace más que velar por su seguridad, por ello cuando el tiburón se aleja ya no es necesario que le siga persiguiendo, ha dejado de ser una amenaza.
    De todas maneras no deja de ser curioso.
    votos: 1    karma: 12
  13. #15   Ya es más de lo que se podría decir de muchos humanos, que ya puedes estar muriéndote en medio de la calle que pasan de largo
    votos: 2    karma: 30
  14. #16   #6 "Conjunto de animales masacra de la manera mas cruel y despiadada a otros de su misma especie....este ejem!!, ejem!! cof, cof "no, no hay nada documentado sobre este comportamiento, eso solo lo tienen los humanos"."

    ¿Cómo que no hay nada documentado al respecto?
    www.elmundo.es/elmundo/2007/05/16/ciencia/1179309550.html
    es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n

    Dos ejemplos encontrados en medio minuto. Hay más, moléstate en documentarte un poco antes de recurrir al sensacionalismo y dogmas preestablecidos.
    votos: 7    karma: 17
  15. #17   Creo que si realmente el tiburón fuera a zamparse a la señorita, subiria con las fauces abiertas...
    votos: 1    karma: 1
  16. #18   Y estos bastardos de japoneses los matan a cantidades .... hay que ser hijo de puta hasta la médula !!
    votos: 3    karma: 19
  17. #19   y luego hay peña que se los come, con lo majos que son, cachis la mar.... Me imagino una sardina protegiendo a un bañista de una medusa, o un boquerón advirtiendo de los peligros del vinagre a un dominguero en Benidorm, si es que los caminos del señor son inesCrotables...
    votos: 0    karma: 5
  18. #20   #20 estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, hay frases que suenan muy bien pero que no tienen ningún fundamento y acaban convirtiéndose en dogmáticas (el hombre es el único animal que mata a los de su especie, sólo utilizamos el 20% de nuestro cerebro, ...)
    Por lo demás también estoy con lo que dice #6.
    votos: 0    karma: 5
  19. #21   #13, ¿cuál es la primera?
    votos: 0    karma: 6
  20. #22   #17 no porque se le llenaría de agua, xD

    el tiburon inspeccionaba posible presa y se marchó al detectar a los delfines.
    los ejemplos de protección de los delfines hacia bañistas/náufragos son tan antiguos como la historia, sólo hace falta leer el mito de Baco/Dionisios, para comprender como el ser humano desde que utiliza el mar para comunicarse con otros lugares han tenido numerosos contactos con los delfines.

    Por cierto, a mí los delfines, siempre me han deprimido un poco porque los utilizaban en acuarios para hacer chorradas, me gusta verlos en su medio natural, no encerrados respondiendo a los caprichos de unos seres inferiores.
    votos: 3    karma: 34
  21. #23   No me parece que el tiburon este atacando, se acerca lentamente y en linea recta. En un ataque se acercaria mucho mas rapido o nadaria forman ochos o circulos alrededor de la presa. Tambien parece que vaya con una cria, y eso no es normal de los tiburones tigre, que tienen unas 50 crias ya que su reproduccion es ovovivípara, y no se las llevan a todas de paseo, es un animal solitario.
    #6 Es muy idilico creer que tu perro te protejera por amor, pero en realida lo hace por conducta aprendida (animales entrenados para la defensa) o por instinto (identifican la familia con la manada). Tambien estan los perros lazarillo, con años de entrenamiento, ¿o crees que cuando ven a un ciego deciden llevarle al otro lado de la acera para que no lo atropellen?. De todas formas, el perro es el animal que lleva mas años domesticado, intenta lo mismo con un lobo y luego me lo cuentas, o con un gato, que tambien es domestico y muy inteligente.
    La mujer no protege a sus hijos solo por sentimiento humanista, eso podria ser con los hijos de otros, hay un fuerte componente instintivo, asi como muchos cambios hormonales que favorecen ese vinculo especial entre madre e hijo, cambios que no sufre el padre, por eso siempre se habla del amor de madre. Se ha demostrado que las hembras que "adoptan" animales de otras especies, lo hacen por las altas concentraciones hormonales que tienen despues del parto.
    votos: 3    karma: 15
  22. #24   Creo recordar que los cazadores de mitos probaron para sorpresa de muchos que la sola presencia de un delfín falso en el agua amedrentaba a los tiburones blancos (al menos 1 delfín a 1 tiburón), evitando que mordiese su cebo con la figura presente y manteniéndose al margen en el momento en que aparecía en el agua.
    votos: 3    karma: 27
  23. #25   #23, no son crías, son rémoras: en.wikipedia.org/wiki/Remora

    Edito: me he fijado bien y sí que lleva una cría y dos rémoras.
    votos: 1    karma: 20
  24. #26   #25 las remoras se enganchan a los huespedes para transporte y defensa, no nadan detras de el, y no tienen esa aleta dorsal ni la aleta caudal tiene esa forma.
    votos: 0    karma: 6
  25. #27   #20 : bucle! xD
    votos: 0    karma: 6
  26. #28   #4 ¿No había un episodio de los Simpons donde los delfines salían del agua y conquistaban el mundo? ;)
    votos: 1    karma: 0
  27. #29   #27 ¡Mecachis! Se ha colgado esta noticia :-)
    votos: 0    karma: 5
  28. #30   ¿soy el unico que ve que los delfines tienen una cria y que en realidad la defienden?. Aparentemente el tiburon se acerca mucho a los delfines, y estos se estan defendiendo mas bien a si mismos.
    votos: 2    karma: 22
  29. #31   No es ninguna coincidencia que delfines y orcas defiendan a los seres humanos de ataques de tiburón, después de todo, son mamíferos como nosotros y se ha demostrado que poseen una gran inteligencia, quizás más de las que nos guste admitir. Quien sabe, incluso es posible que tengan más "humanidad" que nosotros mismos ante el peligro.

    Película recomendada: Orca, ballena asesina.
    votos: 2    karma: -6
  30. #33   #21 Las ratas :-D

    y no es coña xD xD xD
    no te has fijado en como engañan a los cientificos y hacen pruebas con ellos? Asi les entrenan para que les den de comer cuando quieren. ;)
    votos: 2    karma: 26
  31. #34   #21 Los ratones. (Es un chiste de "Guía del Autoestopista Galáctico")
    votos: 4    karma: 39
  32. #35   Otro ejemplo sobre la inteligencia/conciencia de animales no humanos.
    www.youtube.com/watch?v=iI9B2s8wCW4
    ¿Como pueden explicar este comportamiento los 'deterministas-eh-son todo instintos-bla-bla'?
    votos: 0    karma: 6
  33. #36   Considero que nosotros somos animales más evolucionados neuronalmente que otros y eso es prácticamente lo único que nos diferencia del resto (y alguna mutación más, pero poca cosa), nos regimos por instintos exactamente igual que el resto y que existen animales básicamente con una inteligencia semejante a la nuestra ya es un hecho. A la larga, nuestras diferencias prácticamente únicas son un órgano de Golgi más grande y poco más. Lo del instinto, cada ve más en el caso de los animales, empieza a convertirse en un mito para pasar a entender que los animales entienden e incluso razonan mucho más de lo que históricamente hemos creído. A medida que nos vamos conociendo a nosotros mismos los vamos conociendo a ellos y particularmente pienso que no debemos hacer tantas distinciones entre especies porque empieza a ser ridículo. Estos delfines podrían estar o no ayudando a la mujer, pero históricamente han dado muestras de solidaridad con los humanos y no sería de extrañar. Aunque sólo pasaran por allí y diese esa casualidad, es un hecho que si les diese igual pasarían del tiburón y a otra cosa. Otro mito, el de los tiburones asesinos. Es mucho más probable que simplemente se acercase sin más que el que fuera a atacar, por lo que se sabe de ellos.
    votos: 1    karma: 12
  34. votos: 0    karma: 7
  35. #38   ¿Corporativismo mamífero?
    votos: 0    karma: 7
  36. #39   El delfín demostró, en experimentos rusos, que es el único animal capaz de reconocer su propio reflejo, igual que el ser humano, aparte, de reconocer a un congénere en una pantalla de tv acuática.

    Hay un documental muy interesante sobre los experimentos rusos sobre la inteligencia de los delfines, en el que esas maravillas superaban exitosamente un test de inteligencia tras otro, hasta que el programa quedó sin fondos (algo común en Rusia...).

    Como han dicho, es otro tipo de inteligencia, quien sabe si superior a la nuestra, en conceptos como la moral, la justicia, etc...

    A lo largo de la Historia de la navegación, no son pocas las anécdotas sobre delfines que han salvado a naúfragos llevándolos durante millas a islas remotas, guiando a barcos en zonas de peligrosos bajíos, y ahora, salvando a bañistas de peligros potenciales... A lo mejor, esa innata alegría que sentimos en lo más hondo de nuestro ser cuando vemos a un precioso delfín nos la transmite nuestra alma cuando nos indica que no, no estamos tan sólos como creemos en el camino de la inteligencia.
    votos: 5    karma: 35
  37. #41   #39, el delfín no es el único animal que se reconoce en un espejo:

    thinkorthwim.com/2007/08/02/only-five-animals-have-self-awareness/
    votos: 0    karma: 6
  38. #42   #16 Hello Mr. Ironicus. No te preocupes, no eres el unico. En esta pagina como no pongas un [IRONIC] bien grandote al principio de la frase no te entiende nadie.
    votos: 0    karma: 6
  39. #43   solo ver la capacidad de organización de los animales me hace pensar que la especie humana es sumamente ignorante.

    www.youtube.com/watch?v=LU8DDYz68kM
    votos: 1    karma: 11
  40. #45   Este tipo de noticias, sean más o menos inciertas, son realmente refrescantes. En todo caso, el mensaje está claro, los únicos capaces de hacer algo por los demás, salvo honrosas excepciones, son los animales.
    votos: 0    karma: 6
  41. #46   Mmmm, pero también esta el caso de aquella Osa que mató a sus dos crías en el Zoologico. ¿Eso si es instinto?
    votos: 0    karma: 5
comentarios cerrados

menéame