Hace 10 años | Por srCarlosJesus a arquehistoria.com
Publicado hace 10 años por srCarlosJesus a arquehistoria.com

A través de las monedas celtíberas, y si somos suficientemente observadores, podremos resolver el gran enigma y conocer quienes fueron los celtíberos en realidad. Así comienza la historia de nuestro país, la que nunca supimos. La que jamás se explicó en la historia de la península ibérica.

Comentarios

srCarlosJesus

#1 Esta parte es la que me ha animado a enviar el articulo

"las monedas de la ciudad celtíbera de “Kueliokos”, y sólo por poner un ejemplo, éstas llevan grabadas una cabeza barbada con el peinado rizado formado por arcos y dos delfines junto con la letra ibérica o sílaba Ku.

“kueliokos” se trata de un sintagma: ΚΥ ΕΛΙΟ ΚΟΣ algo en absoluto celta y muy heleno, ya que para los celtíberos: ΚΥ es “DIOS”, ΕΛΙΟ es el nombre homólogo de “APOLO” y ΚΟΣ es en griego lo mismo que nuestro artículo “Los” en la lengua española."

D

#3 El problema se reduce a ¿como vas a vender libros si no escribes revelaciones extraordinarias?

srCarlosJesus

#4 O también a ¿como vas a hacer revelaciones extraordinarias si te van a acusar de querer vender libros?

tnt80

#5 Aseveraciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y de momento lo que aporta ese artículo no son precisamente pruebas extraordinarias, más bien se reduce a conjeturas a partir de una imagen en una moneda

zierz

#3 Y la cultura, la cultura celtibérica no tiene mucho que ver con la helena
Además eso de que eran una mezcla... yo no lo tengo tan claro, creo que ambas culturas se diferencian a pesar de que pudieron compartir alfabeto y algunas cosas
Gracias a yacimientos como el de Ségeda estamos descubriendo muchas cosas sobre los celtíberos que nos llevan a enfocarlos como una cultura mucho más refinada de lo que se pensaba trambién estamos descubriendo cosas como la dieta, pues se han encontrado restos en vasijas y utensilios, o que bebían y fabricaban vino, que incluso tenían observatorios astronómicos muy exactos...
Esa moenda pudo llegar allí de cualquier manera como el comercio.

ewok

#0 #9 #10 Los celtíberos tuvieron contacto con las culturas mediterráneas a través de Ampurias, Tartesos y Massalia (Marsella), se perdió en parte el contacto con otros celtas y no apareció el druidismo, tuvo un desarrollo cultural y lingüístico particular. Hasta ahora se acepta que el celtíbero fue una lengua céltica emparentada con el galo, con rasgos parecidos a los idiomas celtas atlánticos (escocés, irlandés) y a otros idiomas indoeuropeos como el lusitano.

Parece que está bastante estudiado, pero siempre puede haber giros si se explican bien (no como este artículo). Mucho más determinante sería el bronce de Luzaga, explicado en este texto http://www.academia.edu/4173562/EL_BRONCE_DE_LUZAGA donde el autor afirma que se trata de la proclamación de una reina celtíbera de ascendencia helena en Iberia... Y aún así, si ese bronce estuviera escrito en un dialecto más próximo al griego, podría ser una cosa excepcional, como un recordatorio de boda escrito en un champurrado aprendido de los abuelos de la doña Sofía de la época. lol

De paso, para liarlo más, hay una teoría (ver Ribero Meneses) que dice que toda la civilización mediterránea (y sus lenguas) desciende de los celtas y los íberos, y otra que dice que tanto íberos como celtas son oriundos de la Península. Y que todo el megalitismo europeo parte de Portugal, primero al resto de la Península y luego a toda Europa.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1746&cadena=lengua%20celtibera#ixzz2eOdxdaHT

D

Ehm...

Pulgosila

#7 Mira a ver si no te copias...

D

Yo estimo que probablemente el hecho se deba a la relación comercial entre celtíberos con los pueblos helénicos. En ocasiones ciertas coincidencias nos hacen crear aventuradas hipótesis. En cualquier caso, la hispania prerromana y prehistórica riene una historia de crisol constante.

Meneacer

¿A nadie más le parece que el delfín en la moneda está marcado con un punzón mucho tiempo después de ser acuñada la moneda? Se ve el resto de la moneda muy erosionada y la figura del delfín muy profunda y sin una transición clara entre el diseño del resto de figuras que sólo se adivinan. Eso unido a todas las afirmaciones atrevidas basadas en meras conjeturas me hacen pensar que este artículo es una pura majadería.

Meneacer

#14 Me contesto a mi mismo. Acabo de ver lo que significa una contramarca en una moneda, pero aún así o ha mejorado mucho mi opinión de este artículo.

Pulgosila

Aquí está la explicación: [IMG]http://i.imgur.com/yl3yD0E.png[/IMG]

noparati

Después de leer lo del otro día de los delfines violadores ( hacer-viola-delfin-eng/1

Hace 10 años | Por --368612-- a askmenanswers.com
) uno no lee igual os artículos de estas criaturas...