Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a elconfidencial.com

Cuando hace tres años y medio Wilhelm Hofmeister aterrizó en España le recomendaron que viera el debate electoral entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. "Lo busqué en YouTube y vi que fueron como dos horas de ataques personales sin que el moderador interviniera. No entendía que aquello fuese un debate político". En febrero, cuando Pedro Sánchez convocó elecciones, uno de sus informes radiografió la situación política: "España vota de nuevo... pero es dudoso que se superen la división política y la inestabilidad".

Comentarios

B

#3 hoolingans

Niessuh

#3 Lo mismito, uno tiene su equipo de futbol "manque pierda" y su partido político igual, pase lo que pase y haga lo que haga.

D

#3 Es que la sociedad española no es la de un país democrático.

Aquí solo se aceptan las victorias si son contundentes y no hay discusión alguna.

El concepto de negociación solo se acepta cuando son los otros partidos los que rebajan sus pretensiones.

Tenemos un gran problema.

bitman

#41 si son contundentes y si hunden al contrario en la miseria, que creo que es algo que se valora aún más (desgraciadamente)

x

#2 no es verdad, es un error detrás de otro, es a prueba de que no se dan cuenta de que aquí vivimos en una prolongación de la dictadura franquista y hasta que no sanemos las heridas y mandemos a la cárcel a todos los que tuvieron algún cargo en la dictadura y a todos los políticos que no sean de Podemos, este no será un país normal. ¡Vamos hombre! Vamos a tener un gobierno con fascistas... No se puede pactar con fascistas.

PD:

D

Nos empiezan a conocer. Mierda de pais.

D

#1 De hecho estaba alucinando con que los primeros comentarios de este meneo no fueran un "sí, ya, pues los alemanes...".

Por suerte ya ha ido apareciendo algún defensor de la patria a poner solución a este inexplicable atentado contra la marca España. (Y los que llegarán).

frg

#1 Si lees el artículo ves que es un mensaje para Sánchez. Le dicen que los nùmeros salen con PP o Ciutadans, y no con podemos.

D

No se qué pensará entonces de Bélgica.

LeDYoM

Mira la situacion catalana. Tanto dialogo espanta.

D

#7 Bueno, es que eso no se puede tolerar. Hay trapitos de colores buenos (los míos) y trapitos de colores malos (el resto). Y el que discuta esto es un supremacista nazi, punto.

D

Sí, sí, los alemanes son grandes amantes de la negociación y el consenso, que se lo pregunten a los griegos roll

D

#5 Ataques personales en vez de argumentación, tú debes de ser un español de esos de los que habla este señor alemán roll

kucho

#6 digamos que en vez de un señor aleman te lo dice un ingles, noruego o marciano. te centrarias en el comentario en vez de atacar a la persona?

D

#8 Lo siento, no soporto a los hipócritas.

kucho

#10 ok, el aleman es un hipocrita. siguiente asunto: tiene razon en lo que dice?

D

#12 No lo sé, no soy un experto politólogo, ¿tú sí?

Pero por principio desconfío de los hipócritas, ¿tú no?

kucho

#14 el tema de los hipocritas ya esta hablado, no tiene sentido volver sobre el, es el dedo. hablemos de la luna: en españa, negociar es perder.

D

#21 No sé si en España negociar es perder, te repito que no soy politólogo y en ningún momento he afirmado nada sobre eso. ¿En qué te basas tú para decir que en España negociar es perder? Y por favor, no me digas que "es evidente", dame datos, no opiniones.

kucho

#28 no eres politologo, no tienes opinion propia, no tiene sentido darte la mia. ademas, a estas alturas ya estoy señalando otro astro.

x

#6 Hablas de prestar dinero a alguien que no te lo va a devolver? Venga... Presta tú.

A mí me parece un buen argumento además de una perfecta descripción de la posición del gobierno griego durante los primeros meses de la crisis.

Niessuh

#6 Estoooo ¿cual es el ataque personal? no lo veo

D

#34 "Qué jeta tienes", "Presta tú".

¿Te parece correcto "argumentar" así con la gente? ¿En serio?

M

#6 Ya te han respondido otros, no hay ataque personal. Hay un argumento sólido: Nadie está obligado a prestar dinero a nadie, y mucho menos sin garantías de devolución. Te repito lo mismo, presta tú.

D

#38 Cuando hay una Unión Europea hay ciertas obligaciones a no ser que seas una rata usurera egoísta como Alemania. Por favor, que hasta Junker reconoció que se habian pasado con Grecia. No es no prestar, es ahogar un pais para salvar el culo a unos bancos. Tranquilo, no espero que lo entiendas.

D

#5 Eso es lo que hacen todos los que tienen ingresos por encima de la media y pagan impuestos.

M

#19 Pagar impuestos NO es prestar dinero.

D

#37 Claro que no es prestar dinero, porque si pagas más que la media no te lo devuelven.

B

#5 creo que esos no prestaron... apostaron o invirtieron... y cuando inviertes mal pierdes dinero.

M

#24 Lo puedo admitir. Ahora bien, cuando pides más dinero, el que presta y ha perdido su inversión, te va a pedir garantías, que es justo lo que pasó (y pasa con quien está más endeudado).

RoyBatty66

#5 El que está empeñado hasta las cejas es el deutsche bank, si Grecia y el sur de Europa está empeñado es para que los alemanes no paguen el marrón que tienen.

M

#29 Claro que están empeñados, por prestar dinero a quien no lo puede devolver... y luego te pide quitas, o demoras... exacto.

Ahora bien, si le pides más dinero prestado, te exigirán cositas

bitman

#29 La responsabilidad es de todos, pues todos se beneficiaron en la época de las vacas gordas, cuando fluía el dinero

RoyBatty66

#45 Los que la liaron sabían que la estaban liando y también sabían que no se les iba a pedir responsabilidades

bitman

#47 Es que es eso. Saben que la están liando, saben que en cualquier momento le estallará a alguno de ellos en la cara, pero siguen jugando al mismo juego, porque también los que piden responsabilidades se han visto beneficiados y esos callarán.

D

#11 a lo mejor porque Alemania ha puesto muchísimo dinero en un país que al final está lleno de ladrones.

J

Tiene toda la razón.
Ojalá algún día la mayoría empiece a ver qué no se puede ir a negociar esperando la destrucción y capitulacion del contrario.

Es muy triste que hayamos llegado a esta situación generalizada donde todo el mundo se cree en posesión de la verdad absoluta y que quien esté en desacuerdo no tiene nada que aportar.

D

Marca España? Lo que hay que aprender es de qué va la democracia. No es sólo echar la papeleta en la urna cada x años. La transparencia, participación activa de los ciudadanos, y los pactos, son elementos indispensables.

El nacionalismo es mejor dejarlo a un lado.

RobertNeville

¿Solo en España?

En Alemania el SPD negoció con la CDU. ¿Qué tal le fue? ¿Fue recompensada el SPD?

e

Lo que este señor aún no ha dado cuenta es que lo de no tomarse ni un café con el partido X suyo es lo que se le hace a Podemos en España, y que los "pocos tabúes que tienen en Alemania" son también defectos muy gordos. Al final están haciendo lo mismo: quitar el micro a quienes hablan de asuntos que les incomodan y esperar que "sus" problemas desaparezcan a base de ignorarlos.

RoyBatty66

Esa Constitución permitió un desarrollo considerable en términos de consolidación de la democracia, promoción de equilibrios regionales, extender la participación, llegar a un Estado social desarrollado...

Quizás el problema es que no somos capaces de reconocer los evidentes y quizás inevitables errores que se cometieron en la transición, y no hay que ser un podemita perroflautico para hacer esta reflexión

Fantasma_Opera

¿Negociar es perder? lol lol lol Ya me explicará ese señor qué entiende por "negociar": mayormente, que uno (o los dos o más partes que se sientan a la mesa) no tengan la más mínima intención de cumplir su parte "a posteriori" (¿verdad, Pedro Sánchez?). Del pp, cs y bovox ni hablo, los primeros por ladrones/corruptos/caraduras experimentados, los segundos por chaqueteros advenedizos y los terceros por hormigoneros monolíticos del valle de los caídos/torreciudad.

fperez

Al principio no había entendido el sentido del titular. Se refiere a que en España se tiene la percepción de que negociar significa perder. Pero eso es evidente, desde que o tienes mayoría absoluta o no se hace nada.

e

De verdad creéis que el Parlamento sirve para algo en algún sitio, salvo para escenificar?
Las negociaciones siempre son privadas, no tienen sentido de otra forma, y mira que me fastidia, pero es la realidad. Es lo normal en cualquier proceso de negociación.
Todo lo demás es postureo, del cual estamos teniendo una buena dosis estos días. Ni caso a lo que digan públicamente todos estos.

m

Resumen: Los políticos españoles son de una mediocridad que asusta.

M

Cómo que no es prestar? Entonces tú solución es regalar el dinero a otros países que encima son corruptos ???

No entiendo. Dices que mis impuestos deben ir a pagar las pensiones de los griegos?

D

Hay quien dice que el ser de España es el cainismo y la división política absoluta en mil y un tendencias irreconciliables que inevitablemente la abocan a la guerra civil. Y que solo tiranías ultraconservadoras como las de Fernando VII o Franco pueden hacerla conocer la paz y el orden por un tiempo prolongado. El régimen del 78 fue creado desde arriba para que España fuera políticamente aceptada en Europa occidental pero que tampoco se volviera a la situación de la Segunda República, como un régimen intermedio entre la dictadura personal y el pluralismo real que lleva a la guerra civil. Grosso modo podemos decir que ha durado 40 años y que ahora el bipartidismo ha muerto y España se adentra en territorio desconocido.