Hace 6 años | Por --458202-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por --458202-- a elsaltodiario.com

Durante 13 días, el Comité Europeo de Prevención de la Tortura recorrió comisarías y otros centros de detención. La delegación denuncia la práctica de esposar a los detenidos a objetos fijos "durante largos períodos (días y horas, y no minutos)".

Comentarios

dphi0pn

#27 Me la suda, supuestamente eramos de el primero mundo no del tercero.

dphi0pn

#43 Falacia de la generalización apresurada y además apresuradamente. Que pongan más recursos no significa que estén haciendo lo mismo que España. A ver si empezamos a debatir con propiedad.

D

#57 Olvídalo; es como dar de comer margaritas a los cerdos.

V

#57 Eso es como decir que si en Francia hay más huelgas es porque te explotan más..

Meritorio

#57 ¿qué tiene que ver el número de recursos por país con los casos de tortura? ¿No puedes aportar información ceñida al tema?

restevezes

#52 pides debatir en serio? El que dice que "se la suda" cuando le rebaten con datos objetivos ? Pff

redscare

#43 Como esos países son aun peores, entonces está bien que aquí se torture?

L

#40 te lo está demostrando con datos. Pero al menos eres honrado al decir que te la suda la realidad.

Meritorio

#27 se me olvidaba. Por si eran pocos, el Consejo de Europa también tiene la lupa puesta sobre la tortura en España http://www.eldiario.es/politica/Comite-Europeo-Prevencion-Tortura-Espana_0_708679240.html

PabloPani

#27 Eso puede significar que la gente en el resto de paises denuncia mas.

dphi0pn

#102 Chapó, sin embargo algunos como #27 no esta considerando las torturas y mira, se lleva los positivos!!!. Menéame de nuevo.

thorin

#27 Qué en un sitio se juzgue más un delito que en otro no implica que en un sitio haya más delito que otro.
Hay factores que pueden llevar a denunciar menos, desde trabas burocráticas a desconocimiento de sus derechos por parte de las víctimas.
Eso es de primero de criminología.

Con ello no estoy apoyando que en España estemos peor que en Turquía -Hacer comparativas "compitiendo" en eso me parece una memez-, pero es que sencillamente ese argumento es muy pobre.

w

#3 discrepo, si por algo se caracteriza la justicia española es por su falta de contundencia con los delincuentes, no sabes que muchos detenidos provocan a los policías, se resisten o directamente se autolesionan?
A mi me preocupa más que haya delincuentes con decenas de detenciones en la calle que los pocos casos de tortura que pudiera haber ( que por supuesto hay que erradicar) por cierto torturar con un bate? Con un látigo? Eso no se lo cree nadie

io1976

#38 Totalmente de acuerdo y nada de hablar en las comisarias.
Repuesta: No voy a declarar nada sin un abogado, la ley me asiste. No lo hacen los chorizos del pp?

D

#38 yo acepté un abogado de oficio y ahora me está extorsionando, me amenazó con la jura de costas y ahora me pide entre 2000€ y 20000 euros por no haber hecho absolutamente nada, dice que no tiene porque darme ninguna factura y que llevará mi juicio aunque yo no quiera... encima se jactó de hacer esto siempre que puede, de haberseme concedido la justicia gratuita el estado le hubiera pagado 150 miserables euros, esto es España, lo mejor es abandonar el barco antes de que se hunda 💀

Ryouga_Ibiki

#32 Yo no he dicho eso, es mas ya ha habido varias condenas por tortura pero de ahi a suponer que van a utilizar un latigo para dejar las marcas de los abusos...vamos a ver seamos serios.

D

#47 No sé por qué te centras en un látigo cuando también hay bates, palos y cuerdas.

Ryouga_Ibiki

#50 pues el bate tambien me parece absurdo ese instrumento romperia huesos y dejaria muchas marcas.

No sere ningun experto en el tema pero imagino que para las torturas se buscaran metodos que no dejen marcas con las cuales puedas presentar denuncias.

Cosas como ahogamientos simulados,privacion del sueño, descargas electricas , palizas con instrumentos blandos....pero bates de beisbol o latigos?
por favor los detenidos saliendo como si pasaran decadas en galeras y el juez no cerraria la comisaria?

D

#61 Pues nada, vete a Leganitos a preguntar para qué los quieren.

Pablosky

#61 Ten en cuenta que todavía hay sitios donde sólo hay dos jueces de guarda, uno franquista y el otro familia de policías. En esos sitios dejados de la mano de Mev se la suda todo, entran por la noche a la celda y dan una paliza a uno y les importa una puta mierda que le queden marcas mientras no lo maten.

Ryouga_Ibiki

#90 Ya lo se, he leido que a veces esperan a que entre de guardia el juez que va mas con sus "ideas"

Y entonces pueden alegar que el sospechoso se "cayo por las escaleras" o que 2presento resistencia" pero de ahi a quitarle la piel a tiras con un latigo como en una peli de Barbarroja hay un trecho.

Seamos serios si queremos que las denuncias prosperen.

mefistófeles

#73 ¿en las oficinas de los inspectores es donde se hacen los interrogatorios?

#90 y concretamente..¿cuáles son esos sitios? A ver, demagogias aparte, cada vez que hay un caso de tortas sale en todas las noticias porque hay denuncia por medio, que desde la época del nani, que yo sepa, no hay desaparecidos.

Adson

#98, si te fijas en las cursivas, estoy citando literalmente la noticia.

D

#61 También encontraron un libro llamado "Manual de tortura para Dummies" roll lol

D

#61 Se están poniendo cámaras en los calabozos de las comisarías porque muchos se lesionan ellos mismos , tenían actitud agresiva hacia los policías para buscar la confrontación y luego denunciar o incluso algunos se han intentado o conseguido suicidar ....
No existen salas de interrogatorios, lo detenidos tienen derecho a declarar o no , si no quieren lo harán ante el juez solo y exclusivamente...el hecho de que denunciar falsamente sale casi siempre gratuito y el hecho de difundir bulos están a la orden del día.

D

#61 ¿Pero no has leído que han encontrado multitud de casos de personas que son sujetadas a un objeto fijo durante horas o días, sin registro ni control alguno? Eso ya es una tortura que no deja marcas, y el hecho de no llevar un control viene a significar que les da igual tenerlos sujetos durante el tiempo que sea y ya lo liberarán cuando se acuerden de ellos, o si se olvidan (por no tener control alguno) los tendrán así hasta que toque liberarlos. Desconozco si lo hacen de forma generalizada porque son inconscientes o lo hacen a propósito, pero el caso es que están torturando a la gente sin motivo aparente.

D

#47 varias? Tú no te enteras.
Miles de denuncias de tortura.

Cuántas décadas pidiendo cámaras en calabozos y nada? Qué esconden?

Tu estulticia es un insulto a los miles de torturados en España Saudí.

Ryouga_Ibiki

#85 pues eso es lo que hace falta camaras en todas las comisarias.

Pero si mañana aparece un hacha de doble filo en una es mas facil que sea de un fan de Conan que un instrumento de tortura.

Que pareceis idiotas y usando vuestros argumentos pueden ridiculizar a quienes pidan controles ¿latigazos a un sospechoso? cuantas denuncias conoces de un detenido con la piel a tiras?

Los torturadores seran animales pero cautelosos no van a arrancarle la piel a tiras a un sospechoso y luego encima dejar el latigo en comisaria.Usaran otros metodos.

D

#91 "Que pareceis idiotas y usando vuestros argumentos pueden ridiculizar a quienes pidan controles ¿latigazos a un sospechoso? cuantas denuncias conoces de un detenido con la piel a tiras? "

La propaganda se hace para que incluso el más estúpido de los receptors la pueda ententer.

D

#91 sigues escuchando radio María,
y te crees iluminado.

D

#47 Y algunas de nuetros amados mossos; es más, creo que son los más denunciados.

D

#13 Efectivamente, cuando hablo de la policía me refiero a las personas que hay detrás del uniforme. Son la peor calaña, y no es casualidad. El proceso de selección está diseñado para ello.

D

#4 A ti si te roban o te pegan una paliza o algo por el estilo que haces?espero que no vayas a ninguna comisaria a denunciar ni nada,no vaya a ser que te roben o te peguen ellos no?

d

#22 Una cosa no implica la otra.

m

#22: Pues hoy por hoy la mejor forma de recuperar lo robado es buscarlo tú mismo.
http://cadenaser.com/ser/2014/03/29/espana/1396054233_850215.html

redscare

#22 No sería la primera vez que alguien llama a la policía y le acaban inflando a ostias.

D

#22 Y si el que te pega la paliza y te roba el móvil en el que lo has grabado es un grupo de policías, ¿a qué comisaría dices que vas a ir tu a denunciarles? a que no tienes huevos de ir a denunciar por miedo acabar entre rejas y que te torturen durante varios días? Pues eso, ni tú ni nadie.

maria1988

Es porque les mola el rollo sado, no seáis mal pensados.

D

Ya en 2006 Amnistía Internacional denunciaba las torturas impunes por parte de la policía. Yo después de leerlo me hice socio.

Os dejo el documento de 2006

https://www.es.amnesty.org/uploads/media/Sal_en_la_herida.pdf

Ovlak

#29 Rajoy es superhonrado, el que me genera dudas es M. Rajoy.

#30 y la presuncion de inocencia?

Ovlak

#34 He dicho que no lo tengo claro. En todo caso, estoy a favor de que no se le espose un día entero ni se le torture aunque sea culpable.

#37 entonces me parece que piensas de manera coherente.

d

#34 La presunción se usa en casos donde no hay pruebas o estas son dudosas, un tío con 75m en suiza con contabilidad en B en libros donde sale un tal M.rajoy me da que de presunto no tiene nada.

#55 entonces la presuncion de inocencia es solo para los que tu decidas?

d

#79 La presunción de inocencia es para el juzgado y el señor M.rajoy ni la necesita con los medios que dispone se puede permitir destruir pruebas y que nada le pase como el señor X.

D

La sana democracia española!

D

Sala de interrogatorios jajaaja Será de alguna intervención, anda que no interviene la policía cosas de ese estilo y más los fines de semana. Si hay torturas médico, parte facultativo y que denuncie en el juzgado...A mi alguno me ha contado cuando algún que otro detenido se le queda cara de tonto al autolesionarse y luego saber que había una cámara grabando en todo momento jajajaa

m

#25: ¿Y a qué se dedican, a intervenir en sadomasoquistas?

D

#67 Vaya gilipollez...

Ainur

Próximamente en sus pantallas: 50 sombras de Reus

D

El informe empieza así:
"El hecho de que la gran mayoría de personas con las que se reunió la delegación,
y que estaban o habían estado recientemente detenidas de forma preventiva, afirmaran
que había sido tratadas correctamente por los agentes de las fuerzas del orden, es algo
positivo."

Pero aquí solo veo comentarios negativos, al igual que en la noticia. Tomando la parte por el todo

D

#23 Para un víctima de violencia policial no es fácil.
Las detenciones son por muchos motivos, y a muchas personas. Por muy fans de la violencia indiscriminada que sean algunos, ahostiar a todo el mundo cansa y no es productivo. Las víctimas de torturas y asesinatos son seleccionadas, normalmente por ideología, etnia o rencillas personales. El problema es que esas armas están en comisarías esperando su momento, y veo poco probable que sea porque organizan justas entre ellos. Digamos que la presencia de armas se tolera, y los cuartuchos de "interrogatorio" sin cámaras lo propician. Alguien podría pensar (pero no decir, porque es ilegal) que incluso se promueve la tortura, cuando ve que se perdona a los acusados y les da medallas.

Thermita

#23 Conque halla un solo casi caso de tortura ya es para no tomárselo a broma.

Ryouga_Ibiki

#92 Vamos a ver ,repito.

Ahi pueden alegar que el detenido presento resistencia o que se les cayo por las escaleras pero si aparece con la piel como si saliera de un mercado de esclavos en el Bagdad de la edad media pues como que no iba a colar.

buscoinfo

#95 Hombre, si le dan 100 latigazos, pues sí, le sacarán la piel y quedará como dices. Pero tampoco iba a quedar muy bien si le dan 100 porrazos con una porra de goma o 100 descargas eléctricas.
¿Por qué presupones que con látigo iban a recrearse más que con una porra, unas descargas o patadas y puñetazos?.

Que esos objetos estén en una sala de interrogatorios, en una comisaría con múltiples denuncias por tortura, no invitan a pensar cosas buenas.

De todas formas son todos suposiciones que no llevan a ningún sitio y tan malo es generalizarlo, como negarlo sin conocimiento. Debería investigarse seriamente y ver qué es lo que hay realmente.

E

#96 Pues diría entonces que nos hemos hecho la picha un lío y estamos discutiendo de nada lol lol

mefistófeles

¿y armas? ¿no encontraron armas? lol lol

Porque no digo que la policía sea santa ni que no tenga giliposhas en sus filas, como en todos sitios, pero de ahí a bates de beisbol y esas cosas....¡por favor! Ni que fueran tontos...si quieren torturar donde esté una toalla mojada o un radiador caliente no hacen falta esas tonterías.

Y ojo, que no es no crea que las hayan encontrado, pero lo más sensato es pensar que son confiscadas a las bandas que para uso en comisaria.

m

#35: Lo del radiador puede dejar una marca visible durante algún tiempo.

Adson

#35, claro, qué mejor sitio que guardar lo confiscado que [e]n las oficinas de los inspectores utilizadas para el interrogatorio de sospechosos.

Emilyplay

Son sus costumbres...

Emilyplay

#53 Un arte

K

Y mira que son inspecciones que se avisan con tiempo. Trabajo en Salud Pública (seguridad alimentaria y salud ambiental) y hemos tenido muchas inspecciones de la FVO (Food and veterinary office). Las que hemos tenido en Cádiz, donde estuve muchos años, siempre han salido bien. Ahora estoy en Huelva y antes de yo venir sé que aquí la cosa no fué tan bien. Fruto de las primeras visitas de la FVO se creo un grupo de "supervisores" en Andalucía que, aunque tienen unas funciones asignadas, a las que le han puesto otro nombre, la verdad lo que hacen es verificar si es verdad que están tan bien los establecimientos tal y como se refleja en las inspecciones de otros inspectores. Inspector de inspectores, vaya.

D

Menos mal que prohibieron decir que la policía tortura y asesina. Porque si en vez de eso le hubieran prohibido asesinar y torturar habría que tirar todas esas armas y es un fastidio.

D

Quién dijo que en este país se torturaba? Pugidemon?

D

Vaya con Venezuela

analphabet

Qué horror. Este informe debería servir para depurar y revisar una infinidad de casos pasados y el funcionamiento de la policía del país. Urge eliminar la presunción de veracidad y documentar graficamente y en una plataforma accesible por cualquier ciudadano absolutamente cualquier actuación que realice cada uno de sus miembros porque está claro que alguien "se equivoco" dándoles tanto poder.

Ovlak

#46 El titular a mi también me lo parece, pero no miente. Y el cuerpo de la noticia tampoco. Seguramente haya puntos más preocupantes como las incomunicaciones o las inmovilizaciones innecesarias y durante horas.

earthboy

Que estupidez. No se necesita nada de eso para torturar a una persona.

Liet_Kynes

#17 Cierto, pero la única utilidad de tener todo eso en una sala de interrogatorios es la tortura

Ovlak

#81 No se por qué estás omitiendo el "utilizadas para los interrogatorios" ya que a mi me parece lo relevante, más que si es una sala o una oficina...

E

#84 Te digo que no me cuadra eso de "las oficinas de los inspectores utilizadas para los interrogatorios", no lo he omitido, he dicho que no creo que se utilice la oficina de ningún inspector para interrogar a nadie, y me huele a cagada de traducción. Imagino, que no lo sé porque nunca he estado detenido, que para interrogar usan salas específicas, no la oficina de nadie. Pero en la noticia han dado por hecho que el material estaba en la sala de interrogatorio presto para su uso.
En el documento también dice que todos los detenidos entrevistados dicen que el trato ha sido correcto. Eso parece que interesa menos. Y tampoco interesa preguntar a los responsables de la comisaría que qué hacían esas cosas ahí, no sea que te digan "coño qué cagada, lo decomisamos este finde y se nos quedó en ese cajón" y ya jodan la película de terror

Ovlak

#87 oficinas de los inspectores utilizadas para los interrogatorios es la frase que utiliza el informe, no yo ni la noticia.

E

#89 lo sé, lo que digo es que esa frase no tiene sentido, así que por imaginar, imagino que, al ser técnicos de la UE, el informe se escribió en inglés y luego se tradujo mal. El caso es que no tiene sentido, y de ese sinsentido, el periódico saca "la sala de interrogatorio", lo cual es sensacionalista

Ovlak

#94 De ahí que haya dicho que el titular me parece sensacionalista, más por el hecho de centrarse en elementos poco definidos como la existencia de objetos contundentes en dependencias policiales que por ser una sala o una oficina, y que me parece que el informe detalla puntos más graves a los que poner atención. Es que no se realmente que estamos discutiendo .

D

Uy, uy, uy

Parece que España es refugio de descerebrados y goce de violentos.

Imag0

ACABo de leermelo todo

D

#28 Déjalo, Chema, sigue haciendo la guerra a Irak.

m

#75: Lobo no muerde lobo, entre bomberos no se pisan la manguera...

D

La jungla.

m

Culpa de mucha gente cuando vota, y muchos que miran a otro lado con sus abstenciones.

D

Que alfuien se lea el informe, pq el tono es muy positivo

powerline

"La policía pega, los banqueros nos roban, años de universidad y me acabo de enterar"🎵

Bosck

Y a esto es lo que algunos quieren que se entregue Puigdemont...

D

Democracia a la española.

D

¿Es aquí donde se puede poner a parir a la policía?

m
D

#31 Depende, en España está prohibido.

falcoblau

En las salas de interrogatorios de los Mossos d'esquadra pusieron cámaras de vídeo para evitar abusos.
Gracias ha eso se reducieron los abusos pero esas imágenes de video también sirvieron para que los Mossos se ganarsen la fama de bárbaros.
Tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, existe la ley del silencio y está es apoyada por el gobierno y los medios de comunicación.
Y desgraciadamente no parece que quieran poner solución a un problema que dicen que no existe

D

#83 se "reducieron"? Dios mío llévame pronto...

No duermo por las noches pensando en la pena que me dan los delincuentes

#14 una ampliiiiiiiiisima mayoria. Y si es necesario esposarlos a algo fijo, la probabilidad la dejaria en 100

Trigonometrico

#28 Así se abre la posibilidad de castigar a más inocentes, en lugar de reducirla.

subzero

#28 #14 Hay muchos más fuera que dentro...

Ovlak

#10 La presunción de inocencia y los DDHH ya tal...

#24 eres el tipico que piensa que Rajoy no es corrupto, no?

CerdoJusticiero

#10 Pues ojalá acabes un día en una de esas celdas por culpa de un malentendido. Entonces ibas a comprender que defender los derechos humanos no es sólo una cuestión de buenismo, sino de no ser un retrasado mental.

D

elsaltodiario tiene la misma credibilidad que la gaceta de intereconomia.
ninguna

Ryouga_Ibiki

#6
encontró palos, bates de béisbol, un látigo y una cuerda/soga. "Aparte de que este tipo de objetos invita a especular


En serio creeis que un policia torturados se dedicaria a levantarle la piel a latigazos a un detenido? o a romperle los huesos con un bate de beisbol?
Lo logico seria que buscaran herramientas que no dejaran marcas como porras de goma o aparatos para realizar descargas electricas.

Misth

#26 latigos, porras de goma con formas falicas, descargas electricas con pinzas en los pezones....
Se han montado una buena mazmorra sado en los cuarteles....mmmmm...si me aseguran que me detienen policias mujer empiezo a delinquir hoy mismo....


Pd: notese que estoy de broma

Emilyplay

#26 ¿a que cuerpo de seguridad del Estado perteneces?

D

#45 A los mossos seguro.

d

#26 Se empieza con gomas y se acaba con baterías depende lo seguros de su impunidad.

m

#26: Si no tienen inconveniente en dejar tuerta a la gente... ¿Van a tenerlo en todo eso?
http://cadenaser.com/ser/2017/11/12/tribunales/1510504830_989032.html

De hecho es posible que ni siquiera sepamos si alguna persona ha pasado por esas torturas si la matan luego y esconden el cadáver, puesto que quién investigaría luego todo... son ellos mismos.

Ryouga_Ibiki

#70 Vamos a ver si me explico porque me parece que no me entendeis...

Hay pruebas de torturas y condenas en nuestro pais por ello, lo que me parece absurdo es que un policia torturador vaya a usar un latigo u otra herramientas que deje marcas muy claras, que podran haber desalmados pero gilipollas no son y sistemas para realizarlas sin dejar rastro seguro que conocen a cientos.

Si alguien desaparece despues de ser detenido al primer lugar que irian a inverstigar seria a la comisaria y desde luego no serian los mismos policias sospechosos de su desaparicion los que llevaran el caso, tampoco nos inventemos paranoias.

L

#70 tu lees lo que escribes? Menudas pajas mentales.

E

#26 Te sorprendería las películas que son capaces de montarse por aquí cuando se habla sobre la policía, da para otras 8 películas de Saw. Luego ves que algunos policías se gastan su propio dinero en cámaras corporales para que gente como esta no les pueda acusar falsamente de agresión y todo empieza a encajar

VG6

#78 Sin ir más lejos yo me compré una. Pues algunos jueces parecen que le dan más credibilidad al delincuente.

buscoinfo

#26 No, yo me creo más la versión que dice que tienen todas esas cosas porque hace bonito y pega con la temática del local.

De la noticia:
Entre las acusaciones que el comité considera "creíbles" figuran los malos tratos en el momento de la detención, una vez que la persona en cuestión ya ha sido reducida. El CPT menciona "bofetadas, puñetazos y patadas en la cara y tobillos, al igual que golpes con la porra". Las denuncias recogidas se extienden también a los casos en que los agentes de policía "habían propinado bofetadas, puñetazos, patadas y golpes con la porra tras llegar a la comisaría".

Se ve que eso no deja marcas.

Una cosa es no creer que estas son prácticas generalizadas (yo no creo que lo sean) y otra negarlas porque sí.

VG6

#26 Me inclino más porque sean objetos incautados. Nosotros tenemos en nuestra comisaría una caja llena de navajas, palos de golf, bates de beisbol y puños americanos.... Y no vamos apuñalando o apalizando a detenidos.

CerdoJusticiero

#26 El bate es para golpear en las plantas de los pies. El látigo para meter miedo. Seguro que te imaginas para qué son las cuerdas.

Me interesa mucho saber para qué crees que guardaban esos objetos en una sala de interrogatorios, por cierto.

D

#26 ¿sabes que una gran parte de la tortura es la tortura psicológica, verdad? Enseñarte algo para amenazarte con usarlo.
Además, partes de la idea equivocada de que se creen punibles. Se saben intocables.

D

#5 Pues Amnistía Internacional ya hace muchos años que denunciaba torturas por parte de la policía egpañola.

Frankss

#20 Yo me he leído el resumen del informe y la noticia me parece sensacionalista.

E

#20 En el estracto que enlazas pone "en las oficinas", mientras que en la noticia pone "en las salas de interrogatorios". Estoy con #46, completamente sensacionalista. De verdad que hay que estar enfermo para imaginar, a día de hoy en España, a la policía utilizando "palos, bates de béisbol, un látigo o una soga" en los interrogatorios, así tan panchos... Te atan a un poste y te fustigan o cómo? Enseñan en las academias a endiñar con un bate sin dejar marcas?
Igual podíamos escuchar la versión de los agentes de dónde estaban esos objetos y por qué, pero pa qué, esto es meneame y la facción rufianista ya ha encontrado la escusa del día para soltar bilis sobre los cuerpos policiales.

Ovlak

#74 En el extracto que enlazo pone literalmente En las oficinas de los inspectores utilizadas para el interrogatorio de sospechosos. No se de donde has sacado esa dicotomía...

E

#76 pues que "en las oficinas de los inspectores" no me suena igual que "sala de interrogatorio". No sé a qué se han referido en el informe, porque no creo que se usen "las oficinas de los inspectores" para interrogar a nadie, diría que se han explicado mal o la traducción del documento ha sido erronea, pero si pones "en la sala de interrogatorio se ha encontrado un bate, un látigo y bla bla bla" se ve a la legua que pretendes que el lector se imagine la típica mesa de las películas con el material de tortura.

subzero

#74 Extracto, excusa.... lo de aprender a escribir es una de esas competencias básicas que deberían darse en la escuela.

1 2