Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Multas y sanciones de un mínimo de 600 euros para los organizadores. Esta es la consecuencia de convocar una manifestación o concentración sin haberla comunicado.

Comentarios

U

#1 Con el DNI en la boca. Ya ponen los radares.

tiopio

#1 No sólo dictadura. Intento de golpe de estado en Cataluña, menos mal que la justicia lo ha evitado in extremis.

D

#1 Toooooma pedigüeño:

D
I
C
T
A
D
U
R
A

D

#7
D
I
C
T
A
D
U
R
A

powernergia

#8 "Artículo 21

Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa."


Luego en la sección 2,como lo de antes sonaba demasiado a libertad se lo pasaron por el forro

#16

#27 En el mundo real te pueden denegar esa autorización y además multar a los promotores.

Sin embargo la gente se reúne de forma espontánea para según que cosas (celebrar victorias deportivas por ejemplo, y ahí ya no hay problemas con la "comunicación previa".

oso_69

#30 #48 Existir existen, eso es innegable. Ahora, imagino, ya que hablo simplemente desde el sentido común y no desde la jurisprudencia, que dependiendo del carácter, el sitio y los riesgos subyacentes pueda ser autorizada o no. Además hay un apartado, que ahora no voy a buscar, que creo recordar decía que las reuniones improvisadas podían ser autorizadas o permitidas si se debían a una causa sobrevenida que quedara desvirtuada en caso de ser aplazada.

Aquí se podría invocar ese apartado. Las concentraciones son "provocadas" por la detención de personajes públicos, y su sentido podría quedar desvirtuado si se demorara, sobre todo si su intención es presionar para la puesta en libertad de dichas personas. Por otra parte ese mismo motivo podría ser causa de su prohibición, al tener como fin presionar sobre una decisión judicial. Y por otra parte, la protesta contra la detención sería igual de efectiva diez días después.

D

#53 Gracias por el esfuerzo de explicarlo, se agradece tener gente así a tu lado.

JuanBrah

#8 No se si eres consciente que ese razonamiento es bastante pobre. Tan paupérrimo y pueril que me ahorro las palabras en desmontarlo.

Bernard

#18 Vamos, que no tienes como desmontarlo. lol lol lol

s

#19 En Arabia Saudí si no respetas la ley ¿qué ley en este caso? te la cargas

Esta ley que impone las multas es por la nueva ley de seguridad pública llamada "ley mordaza" popularmente y debería de declararse inconstitucional si uno se fija bien pero cuela... ¿por qué cuela?

Y

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks

www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=2

www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=2


El argumento de las multas de tráfico para justificar sanciones administrativas que no deberían ser competencia del ejecutivo de esta forma y que el judicial siempre tumba por ilícitas pero un año o dos después de haberse puesto y el dinero y resarcimiento a las personas así incorrectamente sancionadas lo pagamos todos nosotros después

te recuerdo que estas sanciones son tumbadas sistemáticamente por el judicial aunque tardan uno o más años y ya han hecho el daño..

No tienen nada que ver con sanciones administrativas como saltarse una norma de tráfico. Este tipo de sanciones son puramente represivas contra la disidencia popular como así constatan los jueces que las anulan por improcedentes por sistema (lo que puede tardar más de un año y ya ha tocado pagar y luego el dinero y la compensación al afectado las pagaremos todos de nuestro bolsillo no los políticos)

Bernard

#31 Para ser pueril, has tenido que gastar mucha tinta. Lo que yo vengo a decir es mucho más fácil.

1º) Que te multen por algo no convierte al ordenamiento jurídico que ampara la multa en dictatorial.
2º) Evitar la multa es en este caso tan sencillo como emitir un preaviso de 24horas. Estoy convencido de que muchos habitantes de dictaduras (reales), les encantaría no tener más limitaciones que esta a la hora de manifestarse.

luciatrueno

#44 #41 Pueriles ambos, empate

s

#50 Todo lo contrario. Es más que lo valores como una competición en lugar de intercambio de conocimientos y opiniones es absolutamente concluyente

Sobre todo porque he aportado información clara y concluyente y tu un juicio descalificativo sin entrar a analizar

luciatrueno

#52 No te enfoques, era por tocar los bolardos.
Un saludo

s

41

*
#31 Para ser pueril, has tenido que gastar mucha tinta. Lo
*
NO. perdona, el único pueril eres tu

**
1º) Que te multen por algo no convierte al ordenamiento jurídico que ampara la multa en dictatorial.
***

NO he dicho tal cosa para que me la intentes refutar. Jamás he dicho que el ser multado convierta al ordenamiento jurídirico que ampara la multa en dictatorial.

Se trata de lo que dicen los JUECES después al anular dichas multas por no procedentes
Se trata de que el ordenamiento en sí es antidemocrático y va contra principios constitucionales y de derechos fundamentales aceptados por el estado Español

¿entiendes?

Hacía falta tanta electricidad y no tinta para dar la información. Lástima que no la hayas analizado y hayas hecho un juicio cayendo exactamente en lo que me acusas falsamente a mi..

Y en lo que yo NO he caído

*
2º) Evitar la multa es en este caso tan sencillo como emitir un preaviso de 24horas
*

El derecho constitucional dice que si no se avisa no convierte la manifestación en ilegal ¿te enteras?

El derecho constitucional Eso que crees tan pueril

No. NO es cierto. 24 horas no es suficiente tiempo sino son varios días eso para empezar. Además la manifestación es por unos actos que se están produciendo.

El avisar es para que las fuerzas del orden puedan proteger a los manifestantes y que la manifestación no cause problemas no para prohibirla sin más... Que es lo que se hace con las multas

Cuando avisas no te autorizan. Jamás se autoriza una manifestación por más que se MIENTA por las fuerzas del orden esas. Simplemente si no hay prohibición expresa la haces y punto.

Te la han de prohibir expresamente y con la causa concreta y razones objetivas por las cuales se te prohibe. Así al tenerte que darte una justificación tienes algo con lo que ir al juez. Y el juez está obligado a abrir un proceso ultrarrápido para ver si las razones son objetivas o es una mera censura ideológica y anular la prohibición. El caso es que son unos cuantos días más de una semana (normalmente se exige 15 dias no 24 horas)


**
Estoy convencido de que muchos habitantes de dictaduras (reales), les encantaría no tener más limitaciones que esta a la hora de manifestarse.
**

y tu no ves como han ido cambiando las leyes y la organización poco a poco. Claro que siempre habrá alguien que esté peor que nosotros pero eso es una estupidez. El problema es que cada vez estamos peor de lo que estábamos... COn más restricciones en libertades y más violaciones de derechos con leyes ambiguas torticeras y que son interpretadas por jueces afines acorde a la letra pero contraria al espíritu de la ley. En Alemania no entendían como en España se pudiera hacer algo así con las leyes ... Y es que la picaresca es algo que se hace demasiado sinómino de inteligencia en España

D

#8 ¿Y el derecho constitucional a la reunión?
¿Donde se queda?

oso_69

#25 Nadie niega el derecho a la reunión. Pero al hacerlo en un lugar público, de transito, por motivos de seguridad debe ser comunicada con antelación. ¡Ojo! Comunicada simplemente. No necesita ser autorizada. Lo que si puede es ser prohibida por la Delegación el Gobierno, pero imagino que deberá justificarlo y podría ser denunciada por prevaricación.

Lo que quizás pudiera ocurrir es que al no haber sido notificada la reunión sea disuelta por motivos de seguridad, pero ahí volveríamos al final del párrafo anterior.

2.- Las reuniones y manifestaciones, de acuerdo con nuestra Constitución y la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, que desarrolla el derecho, no están sujetas “al régimen de previa autorización” (artículo 3 de la Ley) aunque “la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo” (artículo 8.1 de la Ley).

3.- La celebración de concentraciones o manifestaciones sin previa comunicación podría implicar la aplicación del artículo 23.c) de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, pero exigiendo la responsabilidad, en principio, tan solo a los organizadores o promotores, considerándose tales “a quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes o a quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las reuniones o manifestaciones, por los discursos que se pronuncien y los impresos que se repartan durante las mismas, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos, puedan determinarse razonablemente que son inspiradores de aquéllas”. Por tanto, la ausencia de comunicación previa puede tener consecuencias sancionadoras para los organizadores o promotores, pero no para los meros participantes, que no tienen por qué conocer la inexistencia de esa notificación previa.


https://hayderecho.com/2012/10/03/el-derecho-de-reunion-y-manifestacion-resumido-para-juristas-y-no-juristas-ministros-del-interior-incluidos/

D

#27 Entonces, ¿Para delegación de gobierno no existen las concentraciones improvisadas?
¿No puede ser que haya gente que se concentre de manera improvisada porque ellos la están cagando en ese momento y yo mañana trabajo?
Que me la chupen a partir de ahora hasta que este gobierno esté entre rejas por corrupción, aviso de antebrazo a navegantes.

D

#25 eso ques lo ques?

D

#36 ¡Nah! Gilipolleces de los que somos rojos.

D

#25 Donde siempre ha estado: Artículo 21 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1978-31229

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

jozegarcia

#8 me pasas el artículo de la Constitución en el que se declara como derecho fundamental conducir a 150km/h por favor?

r

#8 lo del coche es un peligro para otros.
Una manifestación pacífica no.
Las vigilias y reunirse para dejar flores en atentados también es concentración ilegal?
Sobre la ley, viví cerca de un estadio de fútbol y la gente aparcaba en triple fila. Siempre vi policía y nunca una multa.

D

#8 en la España de Erdogan son súper importantes los plazos para TODOS los españoles. Por eso las concentraciones del PPSOE se avisan con riguroso plazo administrativo.

D

#8 léete la constitución idiota.


No veis como no se respeta? Pero luego de usa como dogma de fe: lo pone en a constitución!!

Manolito_

#5 La delegación de gobierno advierte que si alguien se quiere saltar la ley, va a tener dos tazas.

El fascita es que el se cree por encima de las leyes.

L

#12 ¿Nos explica vuesa eminencia cómo va a distinguir la policía entre organizadores y manifestantes?

Porque si pone multas al azar con ánimo disuasorio y represivo no tiene mucho de Estado de Derecho, no.

s

#14 Ya hace tiempo que ha puesto multas incluso a gente que simplemente circulaba cerca ni ahí. Primero paga y los jueces ya las anularán tiempo después. Y quien las haya puesto no pagará nada. Lo pagaremos nosotros... Con leyes así...

s

#12 NO. Porque entonces tu serías fascista el Arabia saudí. Las leyes han de cumplir unos mínimos. Y estas no las cumplen, están fuera. Ese es el problema. Esas leyes son ilegales

Azucena1980

El menú de hoy

D

#10 Y de postre, pollas en vinagre

D

#17 de la aplicas al culo y haces la jarrica

s

#20 #20 #23 El exdiputado de la CUP david fernandez (que impulsó comisiones de investigación en la generalidad catalana contra rato, y otros que luego salió lo que salió y otras más, recibió información privilegiada e impidió que fuera destrozado las oficinas del periódico "la directa" por los mossos aprovechando los altercados causados por el desalojo de "can vies" y que el periódico estaba cerca -sí rompieron cristales y ya iban a por él creyendo que con el follón no se sabría lo ocurrido-, etc ,etc) siendo diputado ya pudo poner a juicio y ganar contra la paliza que le metieron de 11 porrazos en una manifestación

Y pienso que esa violencia es precisamente para caldear las manifestaciones. A veces se da palizas a gente sentada antes de ocurrir un evento por ejemplo las palizas a manifestantes en la calle welintong en Barcelona antes de la bronca en la entrada de los diputados al parlamento catalán donde el artur mas tuvo que llegar en elicóptero. Lejos de blindar se caldeó y mucho el ambiente a base de bien. Se vieron infiltrados (mossos se vistieron de paisano y fueron acorralados por la multitud como los causantes de los destrozos que se usaron como excusa para cargar contra los manifestantes de forma perpendicular a donde se estaban produciendo los destrozos. Efectivamente que se vea la cara es delito y tenían la cara tapada por cascos.. Pero la misma indumentaria complexión física, y bolsa llena específica para poner casco de monto alguna persona que su parecido físico y ropa llevaba dicho casco, etc)

Sí. Es la BRIMO no los mossos en todo caso. No son los mossos quienes reventaron el ojo a Quintana y otros no los mossos que ayudaron en los atentados en Barcelona y Cambrils sino la BRIMO en todo caso. Una sección especial

tiopio

De acuerdo con la tónica habitual, los organizadores son los primeros pillen.

M

Podían empezar con las despedidas de soltero/a... La zona de las cavas en Madrid puede ser buen sitio.

D

Lo mismo que pasaba con el 15M, luego generalmente o no había sanciones o se acababan anulando.

makinavaja

En mis tiempos mozos, cuando corríamos con los grises, por lo menos no te cobraban, con unos porrazos ya te ibas a casa...

skaworld

Triste destino el del españolito medio, atrapado entre inconscientes e imbéciles en una pelea de egos.

Es decir, al primero que vean con una pancarta o llegue pronto le endosan que es organizador sin ningún tipo de prueba y ¡ viva la Ley Mordaza y vivan las cadenas!

Me gustas democracia pero estás como ausente...

D

#13 ¡me gusta el olor de la democracia por la mañana!

D

Bueno, pues ya voy yo.
¡HIJOS DE PUTA!
Hay que gritárselo más.

D

Y después de los aplazamientos en Murcia ya sólo les falta instaurar el toque de queda

x

La ley es la ley

mmlv

Toma democracia, traga libertad

D

Verguenza

ttonitonitoni

"... y otra de 300 a los pasaban por ahí y leyeron los carteles ¡sediciosos!"

PeterDry

Con unas cuantas manifestaciones y multas tenemos el déficit del presupuesto anual solucionado.

Peachembela

¿y si un opositor venezolano apoya el acto por la independencia de Cataluña como reaccionara Albert Ribera?