Hace 10 años | Por --34696-- a infolibre.es
Publicado hace 10 años por --34696-- a infolibre.es

Los tres miembros de la delegación del Parlamento catalán que acudieron al Congreso a defender la consulta insistieron en el mismo mensaje: la consulta independentista es legal y posible, autorizarla es una cuestión de voluntad política. Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV) se presentaron como representantes de la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña.

Comentarios

Dillard

#1 Es verdad, porque si no hicieran recortes ni privatizaciones les votaría más gente. Que tontos que son.

D

#34 Quizá fuera así si se hablara más de esos recortes y alternativas en vez de hablar de otras cosas que no solucionan sus principales problemas.

Dillard

#35 Hombre, los partidos que han hecho recortes (como CiU) están perdiendo muchísimos votos, mientras que la independencia es lo único en lo que el 80% del congreso tiene que representar por miedo a perderlos. Somos muchos lo que si bien creemos que los recortes son un gran problema, el de la subordinación al gobierno central es uno mayor a largo plazo.

Entiendo perfectamente tus inquietudes, pero yo prefiero mojarme una semana antes que ir con un paraguas que me durará un día.

D

#36 ¿Qué dices de perder muchísimos votos? CIU apenas perdió 80.000 votos y el PP ganó 100.000.

¿Y qué dices de paraguas de un día? Llevan años de corruptelas y estafa sin desenfreno.

Y no te atribuyas la representación de nadie, que hasta la fecha el CIS muestra que la gente que vive en Cataluña tiene preocupaciones más apremiantes y graves que la territorial.

Dillard

#37 La corrupción es social, no política. Forma parte de los catalanes, de los españoles y de cualquier lugar en el mundo, siendo el único límite la cohesión y leyes que ponga la misma sociedad. La mayoría de gente que no es corrupta es porque otro más listo o más afortunado ha llegado antes. Quien no es capaz de vivir con éso, o dura muy poco, o tiene una vida dura en la política. Luego vendrá la ideología y otras cosas. A un lado, hay el gobierno español. No puedo entender cómo puede existir algo semejante en un estado democrático. Lo que caracteriza la política es que es ambigua, y no hay blanco y negro, sino muchos intereses y mentiras. Pero en el caso del gobierno español, nos encontramos con un carácter puramente medieval, que a muchos catalanes, con recortes o sin ellos, nos parece muy lejano a la región que queremos.

Muchos dirán que el PP, el PSOE y CiU es lo mismo. Pues que voy a decir. Yo no votaré nunca a ninguno de ellos, pero no quiero compartir estado ni constitución con personas de dar mayoría absoluta a un partido como el PP. Nada bueno puede salir de ello. Estas personas representan el contrario a todo progreso, todo proceso de modernización, toda libertad intelectual y no son nada más que la rémora de un pasado caciquil y analfabeto. Suficientes problemos tenemos los catalanes para tener que aguantar encima los de estas personas que ejercen el voto con una ligereza jamás vista.

Fingolfin

#4 Los referendums que se han hecho en Quebec y se van a hacer en Escocia han sido aprobados previamente por sus países (de hecho, sin ese consentimiento no podrían celebrarse), y en esas regiones no han pretendido considerar la opinión del Parlamento completamente irrelevante ni han anunciado que se iban a pasar su decisión por el forro de los cojones porque ellos lo valían mucho. Que no seas capaz de distinguir la importancia de esto dice mucho de lo fortísima que es la desinformación sobre este tema.

Chorrada monumental es lo que está haciendo en Cataluña y apoyando estúpidamente la mayoría de catalanes. Por mucho que se empeñen, hacer valer la Constitución no es ninguna anormalidad democrática (y ahorrense los comentarios sobre lo poco que se cumple la Constitución en otros ámbitos), lo que es completamente anormal es que haya gente que pretenda argumentar que lo lógico es hacer la vista gorda en base a no se sabe muy bien qué razones.

Fingolfin

#18 Ya avisé al final del comentario: "y ahorrense los comentarios sobre lo poco que se cumple la Constitución en otros ámbitos"

¿Exactamente por qué el hecho de que el Gobierno respeta la Constitución más o menos da derecho a Cataluña para poder irrespetarla?

no es un argumento para impedir que la gente vote.

Aquí no se impide votar a la gente. Aquí hay elecciones generales, autonómicas, locales

Aquí se impide que la gente pueda votar lo que le sale de los cojones, y en concreto se impide que regiones puedan votar en contra de la voluntad popular expresada en instancias superiores. Por ejemplo, en España un pueblo o una autonomía no puede celebrar un referendum para decidir que los negros son seres infrahumanos dignos de ser esclavizados. Y el asunto del derecho a la secesión no es más digno que el de los negros.

malespuces

#20 ahorraros los palabras. Dilo claro: ¡ España es una y no 51!

La constitución nunca puede servir para reprimir la voluntad de un pueblo. España tiene un problema enorme delante suyo y cada vez se hace mas grande la brecha. ¿su respuesta?

Inmovilismo, negación, amenazas...

Fingolfin

#21 porque los respectivos parlamentos autorizan estos referendums

Porque quieren, y si no quisieran no se celebraría (como de hecho no se celebra en infinidad de países: hay cientos de movimientos independentistas en todos los países del mundo que querrían celebrar referendums y no pueden). Son la autoridad soberana y disponen de ella como les place, e igualmente hace España.

Si Cataluña quiere que España permita un referendum debería empezar por intentar convencerla de ello. Pero claro, en lugar de eso, se pasan el día diciendo que España les roba, les oprime, les impone, les quiere quitar el catalán, que España es muy poco democrática y huele a franquismo y a caspa y no tiene nada de glamour europeo. Los muy inocentes creen que esos argumentos tienen razón y que tras oírlos, España se avergonzará de su inferioridad intelectual y democrática y accederá a las peticiones que ellos creen legítimas por el mero hecho de salir de su boquita.

Pero la reacción de España, ahora y mientras vivan las generaciones que han contemplado este espectáculo, es que a las peticiones secesionistas las pueden dar gustosamente por el culo, como mucho acceden a una reforma constitucional federalista y sólo por aquello ofrecer una vía de escape. Se lo han ganado a pulso, así que ya pueden concentrarse bien en lo de la independencia unilateral, porque no hay más que discutir en todo este asunto.

#25 Amenazas las que sufrimos los ciudadanos de este país, cuando una región exige a las restantes que se haga lo que ella dice y se disponga de aspectos comunes como ella lo dispone.

D

#20 Una comparación realmente afortunada y bien traída. A mí el resultado del referéndum (que se hará) me la trae floja. Pero parecéis tener un miedo enorme a saber lo que piensa la gente. Dais por perdida la consulta sin hacerla.
#22 Lo de "por todos" tiene cierta gracia, pero no me voy a reír.

D

#18 Ya que te pones, dale una mirada a la misma constitución, a ver qué cosas se pueden cambiar con nocturnidad y alevosía y cuales hay que seguir un procedimiento de la hostia. Porque resulta que está escrito, pactado y aprobado. Por todos.

Claro que si podemos seguir mezclando las churras con las merinas, para que nos van a hablar de calidad de la lana.

asola33

#17 Y porque los respectivos parlamentos autorizan estos referendums y el español no? Será que uno son mas democratas que otros?

D

#21 ¿Solo son democráticos los votos que te gustan? No has convencido (o mejor, has "no convencido", uf) al 85% de los diputados. Querer saltarte esto es ser antidemocrático.

m

#23 ese 85% de diputados no han ido a que los convenzan. Si no se les ha convencido en dos años, no lo harán hoy.

Hoy algunos han ido a perder el tiempo y otros a jalear a su equipo. Nada nuevo en la piel de toro.

Kirchhoff

#4 Que sí, hombre. Pero votemos todos.

v

#31 Sería genial. Tendríais, por el mismo precio, referéndums de independencia en, como mínimo, Euskadi y Canarias

yoma

Solo quieren que se vote lo que a ellos les interesa. Que les digan a los pensionistas, funcionarios, parados, etc. si no estarían de acuerdo en que se votase antes de tomar esas medidas que les han perjudicado.

ThePau07

Catalunya será lo que quiera ser. La libertad no la vamos a pedir, la vamos a tomar...

D

No se va al parlamento a solicitar permiso para hacer un referendum. Seamos serios. Todos sabemos que no se concederá.

Se va a agotar una posibilidad legal más, y luego se seguirá con el resto de posibilidades hasta haberlas agotado todas. Esto confiere la legitimidad para dar el siguiente paso.

No creo que los que van a denegar todas las posibilidades legales sean muy conscientes de lo que están haciendo.

En Gran Bretaña, desde luego, no han querido ir por ahí. Imaginaos el porqué.

kimnet

Para empezar... estos tres que han ido como "representantes de la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña" a mi no me representan.

Es más, las pasadas elecciones sumaron entre los tres partidos 1.974.88 votos sobre una población de más de 7,500 millones, así que de la gran mayoría nada.

Toda esta pantomima del referendum por la independencia son una cortina de humo para desviar la atención sobre males mayores, -privatizaciones, corrupción, crisis económica, etc...- y demás mierdas auspiciadas por la burguesía catalana que encima le hace una favor al PP por que si se habla de esto no se habla de otra cosa.

De todas maneras, ya sea para la autodeterminación, o para decidir el color del alumbrado público. Me resulta aberrante que una cámara de representantes de un estado que se dice "democrático" vote en contra de algo tan democrático como una consulta al ciudadano.

D

#28 +1, pero puntualizo: Una cosa es la población, otra el censo electoral.

El censo es de 5.413.769, votaron 3.657.450 (69,56%), los representantes son de CDC, UDC, ICV y ERC (más la CUP de manera indirecta) que suman 2.093.709 votos.

Es decir, 1/3 de personas en Cataluña movieron el culo para que pasara todo esto. Y eso sin contar los del PSC que ahora han cambiado de lado de algo que defendían desde el Pacto de Abril de 1977: http://debatsocialista.files.wordpress.com/2010/12/unitat.pdf

Por otro lado, bombo y platillo mediático para C's que con 274.925 votos son menos de 1 de cada 25 ciudadanos.

D

¿En la Europa del S XXI se saltan a la torera el ordenamiento jurídico como quieren hacer ellos? First new!

jamaicano

la consulta independentista es legal y posible

Deberían tener el coraje de reconocer la realidad, la independencia no es legal ni posible. A menos que se cambie la constitución y el ordenamiento legal del estado.

Aunque el gobierno les transfiriera la competancia de celebrar referendums, el consitucional lo tiraría para atrás.

v

#7 La consulta puede ser legal sin ningún problema. La independencia es bien posible. En lo que sí que tienes razón es que ahora mismo no sería legal. Pero la libertad no se pide, se toma.

D

En el siglo XXI la idea de países y naciones suena trasnochada y medieval.

D

#14 No creo que a ti te den más asco que a mí las fronteras y las banderitas. Pero lo cierto es que hay una serie de señores que quieren tener las suyas. ¿Quién puede tener miedo a que se vote?

Yo no votaría, claro está:
Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

D

#16 A mi las fronteras y las banderitas me parece algo anacrónico.
Por dios, que estamos en el siglo XXI, todos los ciudadanos somos iguales y existen mejores maneras de asegurar los derechos de los ciudadanos que dividir la tierra en base a conflictos bélicos o criterios xenófobos e identitarios.

GamusinoAtomico

Leyendo los comentarios me han entrado serias dudas existenciales.
¿Cómo se dice cortina de humo en inglés?
Si es smoking curtain, ¿cómo se dice 'me fumo las cortinas'?
¿Si me fumo una cortina me pondré pedo?
¿Pensar en cortinas de humo es una cortina de humo en sí misma?
¿Un gato puede arañar una cortina de humo?
Ummh... ¿hay gatos en candidatas hoy?

Frutal

que voten eso y todo lo demás, a ver si los catalanes los consiguen, que por algún sitio hay que abrir brecha.

m

Estos políticos que tenemos han conseguido la cuadratura del círculo. Esa constitución que nos hizo libres, nos convierte, desde hace años, en esclavos.

7

En eso estoy plenamente deacuerdo con ellos, solo queda ponernos deacuerdo en quien debe decidir acerca de la segregacion de un territorio. Quizas un buen punto de partida seria ver a quien afecta dicha segregacion y entonces actuar en consecuencia.
¿Que clase de democracia es aquella que deja fuera de las decisiones que afectan a sus vidas a los ciudadanos afectados? En mi opinion no hay duda de que en este caso todos los ciudadanos del pais se verian afectados por esa decision.

asola33

#6 Para la independencia de USA consultaron a Inglaterra? Para la independencia de Cuba, Méjico, Colombia... etc consultaron a la corona española?

jamaicano

215 dias para la consulta.

D

Y así ha sido... Los ciudadanos a traves de sus representantes han votado.

Hala.. A resolver problemas importantes de los ciudadanos y a dejarse de fantasías.

D

Yo voto que Cataluña es mi tierra y no debe irse a ninguna parte.

D

#9 Espera a que pongan las urnas.