Publicado hace 2 años por Amonamantangorri a threadreaderapp.com

En pocos días dejaré el periodismo, al menos temporalmente, tras más de 30 años de profesión. La bochornosa guerra informativa contra China se ha llevado buenas dosis de mi ilusión por este oficio, que hasta ahora había sobrevivido a no pocos conflictos y otras lindezas. (...) No hay lugar para profundizar en las claves históricas, sociales o culturales. Todo lo que hace China debe ser por definición negativo. La manipulación informativa es flagrante, con decenas de ejemplos a diario.

Comentarios

Leni14

#3 Vete tu a China y proclama que otro sistema es posible... a que eso ya lo hicieron unos estudiantes en 1989.

Leni14

#65 Nadie lo oculta, de hecho tuvieron una guerra civil y abolieron la esclavitud. Es más tienes series de ficción como Watchmen que lo ha sacado bien clarito.
Hablamos de libertad de expresión en época reciente no hace más de cien años, ahora los negros mueren a manos de la policía, pero sale en todas partes. De lo que pasa en China solo sabemos que en lo relativo a las condenas a muerte es el mayor ejecutor mundial pero los datos de cantidad son secreto de estado.

aironman

#84 Ya déjale, no lo machaques más. Estás en mnm. China bueeeeeena, Rusia bueeeeeeeeena, Estados Unidos maaaaaaaalo, UE maaaaaaaaalo. Repítelo cien veces cada en la pizarra como castigo hasta que te quede bien clarito y luego vuelve aquí.

PD

No uses ejemplos sencillos como ese en el que en un país libremente pueden utilizar un medio de gran difusión como es el comic para denunciar una situación del pasado, o hablar libremente, incluso crear una publicación en un medio de internet para hablar de lo que te salga de las pelotas.

Es mucho mejor censurar controlando activamente cualquier medio de comunicación, ya sea prensa escrita o por internet y sacar los tanques si es necesario, o meter a la población que se atreva a denunciar dicha situación en un gulaj o centro de reeducación.

Si sigues mis consejos, aquí en mnm serás una estrella, comoJabiertzoJabiertzo

#84 Hablamos de libertad de expresión en época reciente no hace más de cien años,

EEUU tenía un apartheid en el sur hasta poco antes de llegar a la luna. Y los ultimos coletazos del racismo legal no se suprimieron hasta finales de los 70.

Dicho lo cual, como ex-residente de Hong Kong, esta frase dice mucho y nada bueno:

igual que China ha puesto en práctica lo mejor de Occidente, a todas luces con notable éxito.

kmon

#84 eres la prueba de lo que denuncia el periodista

D

#84 mira a ver que paso en Argentina, en Chile, en Viertnam, hace.poco en Bolivia o lo qe esta pasando en.Venezuela y dejate de tanta.serie de.TV

inventandonos

#84 Sin restarle un ápice de importancia al sufrimiento de los agredidos por USA en el pasado (negros, mexicanos, nativos americanos, por poner algunos ejemplos), considero que tu comentario no venía a cuento, es demagogo y además has hecho que todo el mundo mire para otro lado ante lo que argumentaba #19, que merecía ser tenido en cuenta.

No pretendo ofenderte, pero cada vez me da más pena que el posicionamiento político y el frentismo guíe todo lo que opinamos (de hecho te has llevado un montón de likes).

No sé, voy a decir que no estás teniendo en cuenta las burradas, mutilaciones y genocidio cometidos por los Bóers en las colonias holandesas,pero no estaría aportando nada a la conversación

Batko

#84 La próxima vez que bajes al chino a comprar algo pregúntale por este tema.

vonbraun1969

#65 no, eso en china pasa ahora. Di que un sistema diferente es posible y desapareces. Mira los activistas de hong kong.

Machakasaurio

#93 Te suena Gladio? Tu vete a proponer el comunismo a USA, verás que bien te va...

Kichito

#93 O los uigures, tibetanos, activistas por la libertad o empresarios que ya no encajan en los planes del gobierno.

t

#65 Hace falta ser muy comunista para comparar un gobierno dictatorial reprimiendo con tanques a la población con lo que hace un grupo terrorista supremacista.

Y muy corto de miras.

Y por cierto, hablas de miles de personas de color asesinadas hace 50 años. Mira lo que pasa HOY en China "La masacre de los uigures: por qué China está haciendo una limpieza étnica de la minoría musulmana
Casi dos millones de personas fueron sometidas a trabajos forzados, torturas, abusos sexuales y adoctrinamiento. Las raíces históricas."
https://www.infobae.com/america/mundo/2021/03/27/la-masacre-de-los-uigures-por-que-china-esta-haciendo-una-limpieza-etnica-de-la-minoria-musulmana/

D

#65 Ya millones de indios que los metieron en unas cajas(digo reservas). Pero claro, como lo han echo los buenos no pasa nada.

Lo de China, es porque son unos comeniños crudos y porque nos van a prender fugo a los buenos occidentales.

balancin

#65 Hay unos 40 años de diferencia entre uno y otro.
Eso sin contar que los miles de negros no murieron en un fin de semana.
Eso sin contar con que esos negros no murieron por razones políticas, normalmente.
Eso sin contar con que no creo que #19 sea americano, o tenga remotamente algo que ver con el hecho de que este meneo va de un periodista quejándose de hacer periodismo, que en China no podría soñar hacer.

Osea un ytumásismo totalmente aleatorio y sin sentido

D

#65 Y no olvidemos a todos los celtas asesinados por los romanos. ¿Y qué nos han aportado los romanos?

Jesulisto

#19 Mejor miro lo que nos hicieron los americanos en la guerra de Cuba que me pilla más de cerca.

D

#19 Precisamente por cómo te lavaron el cerebro, la falsimedia occidental, ni es libre ni cuenta la verdad.

Al-Khwarizmi

#19 #10 Nadie (ni en #0 ni en los comentarios) ha dicho que en China la prensa (o la expresión en general) sea libre. Eso es un hombre de paja. De lo que se está hablando aquí es de que la prensa occidental va de libre y no lo es.

Sergio_ftv

#19 #102 #110 #125 #205 #212 #224 #241 Yo creo que está bastante claro que separé a China del resto, en concreto "China .... pero también se hace contra todo aquel..", por eso al hablar de que "..otro sistema es posible" me refería a estos últimos, por ejemplo me refería a Salvador Allende o los asesinados en el Plan Cóndor o en la Operación Gladio, gente que sacó un pie del tiesto y fueron asesinados por esos seres de luz hiperdemocráticos que cuando ven que alguien puede poner en entredicho su sistema de esquilmar asesinan al disidente.

D

#3 Un sistema que bate records de condenados a penas de muerte a nivel mundial y donde no se permite el mínimo intento de disidencia.

D

#47 Lo cual, obviamente, hace buena a China.

D

#56 El problema es que yo no me he referido a encarcelados, pero si quieres hablar de tu libro, expláyate.

D

#75 Efectivamente. Me he referido a disidencia, no a encarcelados. Como Los abogados chinos purgados hace pocos años por investigar violaciones de derechos humanos. Ya no sé dedican a ello. Extraordinaria placidez se llamaba en España.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/reportajes/represion-abogados-china/

D

#89 Todas las actuaciones a las que te refieres están perfectamente documentadas, informadas, cotejadas y explicadas. En china esa represión es mucho peor, verbigracia Tiananmén, paradigma de la ocultación y la represión.

Para datos Objetivos:
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/china/

No nos vendáis una dictadura de mierda como un paraíso proletario a estas alturas, que no cuela.

D

#136 Los datos que presento en #80, #94 y #120.
Ni un desmentido. Ni una contraréplica documentada y/o argumentada
Estorbas aquí.

c

#49 Buena no, pero mejor que otros si.

D

#66 Ni regalada.

D

#70 ya te han regalado bastante.

D

#73 Tú te entenderás.

c

#70 Tampoco considero que China sea mi pais ideal, pero no estabamos hablando de eso

D

#91 Yo sí. Respondía a #3 que afirmaba que "otro sistema es posible". Yo explico lo ya sabido: que es un sistema de mierda.

c

#97 Es que es obvio que otro sistema es posible. Eso no significa que sea el sistema ideal. probablemente ni mejor ni peor, diferente

ElTioPaco

#97 como todos y cada uno de los sistemas actuales.

Simplemente la mierda del resto nos huele peor que la nuestra.

De hecho, su mierda, amenaza a la nuestra, y por eso, son "los malos", como si fuéramos niños, y alguien fuera el "bueno"

D

#97 Claro, por eso China era un pais de subsistencia agrícola, y ahora es la mayor potencia económica mundial...y los chinos viven mucho peor...
Se te ve el plumero, majo.

A

#49 No, solo pone tu sesgada afirmación en contexto.

t

#47 Pues no.
Basta con contar los crímenes del gobierno chino que cité en otro comentario contra la minoría uigur para que la estadística vuele.
"La masacre de los uigures: por qué China está haciendo una limpieza étnica de la minoría musulmana
Casi dos millones de personas fueron sometidas a trabajos forzados, torturas, abusos sexuales y adoctrinamiento. Las raíces históricas."
www.infobae.com/america/mundo/2021/03/27/la-masacre-de-los-uigures-por

Benu

#47 Sin ánimo de polémica, ¿tu crees que esos números son igual de fiables? Igual hay otras formas de internamiento: campos de reeducación, psiquiátricos, desaparición... Aunque lo fueran, ¿tu crees que las causas por las que están en prisión son las mismas?

pys

#47 A día de hoy China solo ha tenido 4.636 muertes por coronavirus según los datos oficiales, mientras que EE.UU. ha tenido 709.000. La verdad es que China con una población mucho mayor lo ha hecho muy bien, incluso mejor que Cuba con 7.330
https://www.worldometers.info/coronavirus/country/china/

Me fio muchísimo de los datos oficiales de China

c

#24 ¿Tienes datos de ejecutados por países en función de la población? Solo encuentro datos absolutos, no relativos.

D

#60 Eso ya debería darte muchas pistas del tipo de gobierno que gestiona China.

c

#62 ¿Como coño va a darme pistas si no tengo los datos relativos a nivel mundial recabados por organizaciones que luchan contra la pena de muerte? Los datos absolutos no me valen una mierda.

D

#86 De EEUU Los tienes claros cristalinos. Esta, también es una pista.

c

#88 Relativos a todos los países del mundo? Dame enlace

b

#88 Guantánamo vale como cristalino?

lasi_zoillo

#88 De los datos de EE.UU. ¿aparecen solo los del corredor de la muerte o también los negros que matan por negros policías a los que luego no les pasa nada? Es como si en España se dijera que llevamos 40 años sin penas de muerte y nos olvidásemos de la realidad que había tras letras como esta "Vivo en un sitio que te corres de gusto, Algunos días no casca nadie en un control".

D

#24  Coño, como los drones de USA. Y ahora me dirás que los críos de cinco años eran terroristas.

D

#24 Miente, miente, que algo queda.

Sergio_ftv

#24 Yo creo que está bastante claro que separé a China del resto, en concreto "China .... pero también se hace contra todo aquel..", por eso al hablar de que "..otro sistema es posible" me refería a estos últimos, por ejemplo me refería a Salvador Allende o los asesinados en el Plan Cóndor o en la Operación Gladio, gente que sacó un pie del tiesto y fueron asesinados por esos que tu consideras seres de luz hiperdemocráticos que cuando ven que alguien puede poner en entredicho su sistema de esquilmar asesinan al disidente.

M

#3 Lo principal que Occidente puede "aprender" de China es la relativa independencia que tiene el Estado respecto a las grandes megaempresas, pero en cuanto a condiciones laborales, sociales y de libertades están todavía muy lejos de lo que disfrutamos aquí.

R

#3 ¿al final Franco era bueno entonces o no?

Porque menudo follón mental tiene la gente en Meneame.

sauron34_1

#3 Espero que ese sistema no sea el de China, con sus redes en las ventanas y demás.

nac34

#3 Lo mismo dicen los talibanes: otro sistema es posible (mucho peor)

MoneyTalks

#3 Como cuando Iglesias trato de sacar el pie fuera del tiesto.

D

#3 O contra aquel que cuestione cualquier ideología que tenga un club de fans importante.

I

#3 hombre.... Viable hasta un gobierno fascista puede serlo, otra cosa es que se pueda criticar los medios que utiliza ese sistema para ser viable...

D

#3 que otro sistema? China esta donde esta porque ha aceptado las reglas de occidente. Y a China le tendieron la mano cuando era maoista y se la quitan ahora que solamente es una dictadura mas.

China se ha vuelto poderosa demasiado rapido y le esta pasando factura.

joselib

#3 qué otro sistema es posible? fascista en lo político y capitalista en lo económico?

chemari

#3 No tiene nada que ver con otro sistema. Simplemente son la competencia económica y tecnológica de EEUU, lo mismo que Rusia fue su competencia durante la guerra fría. Da miedo ver lejos que llegan las redes de influencia de EEUU y lo sutil de su propaganda.

D

#3 Estamos hablando de manipulación informativa. La manipulación informativa se hace contra cualquiera que disienta. En el caso de China es más un juego de poder de las élites. Mostrar nuestro sistema como bueno en comparación con el ruso o el chino, etc.

En mi opinión, para combatir la manipulación informativa hay que cultivar el gusto por la información objetiva y veraz, así como el pensamiento lógico, creativo y crítico.

Por eso es relevante saber que incluso los grupos que quieren "otro mundo posible" también manipulan. Porque eso evidencia la falta de interés general por una actitud democráticamente sana que menciono arriba.

D

#3 Més vergonyosa és la guerra informativa contra Rússia... a més de suïcida per als interessos europeus.

Roldan_Martinez

#3 Desprecio a los derechos humanos (según Amnistia Internacional y Human Rights Watch por ejemplo), a la libertad de expresión y a las libertades en general, con un gobierno de partido único y sin transparencia, con tendencia imperialista y sociedad tan materialista similares a la de USA, donde lo que tienes es lo que vales, y en resultado un culto al trabajo bastante generalizado. Un sistema cojonudo.

Y respecto a la noticia, decir que todo sobre China es malo o manipulado es para empezar un bulo. Hay bulos a favor y en contra de China, posiblemente más los segundos. Esto se hace con China, igual que hacen en China con USA, por puro interés imperialista. Desde China ni se puede acceder a redes sociales extranjeras, ya me dirás quién tiene más interés en tener a la gente engañada (ah claro, que es por su bien y que nos les engañen).

thorin

#5 Pero si el escandalo de Cambridge Analytica fue un tema de empresas privadas, no del gobierno norteamericano.
Teniendo en cuenta que se usó para la campaña de Trump ya me dirás para qué el gobierno de Obama iba a dar armas a su oponente...

¿Y de donde sacas que el mundo calló?

D

#36  No como ECHELON.

thorin

#81 ¿Qué tiene que ver con mi comentario?

e

#36 Recuerda que Cambridge Analytica interfirió de forma determinante en las elecciones de EEUU y en el Brexit de UK. Así que, sí, fue usado por gobiernos para interferir en la vida de la gente https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797 (que se lo digan ahora a los british que votaron sí al Brexit manipulados por estas empresas a solicitud de gobiernos)

g

#5 Lo de Cambridge fue una empresa privada que incluso perjudicó al partido del gobierno americano

lo de Huawei es una censura, al igual que la censura que hace China al resto del mundo para todas las empresas, no para una en concreto

Dime ahora si las comunicaciones China puede entrar un actor no chino a montar el 5G, por ponerte un ejemplo, si hasta si eres un banco, solo puedes entrar en 2 ciudades al año

Es que tenga narices que tu comentario sea el más votado, madre mía

Al-Khwarizmi

#54 Bueno, para los que no nos tragamos todos los dogmas neoliberales, regular (o incluso prohibir) la entrada de empresas extranjeras en un país entra dentro del concepto de soberanía nacional. Ya sabes, ése que defendían los primeros liberales, como Montesquieu. Si EEUU no quiere que Huawei venda cosas en su territorio, me parece legítimo, igual que el proteccionismo chino con empresas extranjeras.

Pero una cosa bastante distinta es prohibir directamente a tus empresas negociar o tratar con otras empresas. EEUU ha prohibido a Google vender sus servicios a Huawei. Y de rebote, EEUU me está impidiendo a mí (ciudadano de fuera de su territorio) que use esos servicios en mi móvil Huawei. Eso ya no es soberanía nacional, es otra cosa.

Berlinguer

#54 Es que lo que dices en un poco una chorrada no?
China, como pais soberano, tiene todo eld erecho a decidir que infrastructura es estrategica y quiere tener bajo su soberanía. O acaso los estados estado obligados a vender su soberanía al mejor postor.

Por otra parte la critica es una chorrada. Muchos paises occidentales, han tomado, toman y toamrán decisiones semejantes.

Por poner el mejor ejemplo que me viene ahora mismo a la cabeza, hasta hace anho y medio en Suecia amazon no podía operar. No lo se, igual tenemos que empezar a hablar de la malvada dictadura sueca o algo.

elgansomagico

#5 Antes censuraron a Google en China, ¿me equivoco? . Lo cual no hace que lo de Huawei esté bien o mal

D

#76  Bueno, más bien Google no quiere operar en China porque no quiere trabajar con las premisas de China, cosa que hacen otras empresas sin problemas. Pero claro, suena mejor rebuznar ¡censura! que no decir la verdad.

elgansomagico

#83 Lo de rebuznar te lo puedes ahorrar a alguien que habla con respeto. Solo usé el mismo lenguaje que el otro usuario, el cual, a mi parecer se le olvidó un hecho importante en esa guerra.

Dicho esto tres cosas, estoy en contra de cualquier tipo de censura venga de donde venga así como a que el estado meta mano a esos niveles, que la guerra comercial fue y es una estupidez, y que me apena que los chinos no tengan acceso libre a herramientas como Google y sus servicios

M

#5 Pero si China tiene institucionalizada la censura en Internet, ellos eliminan directa y abiertamente cualquier asunto que pueda perjudicar a su Gobierno o elites.

China y USA están ahora mismo en una guerra económica y social, y es lógico que promuevan desinformación y acusaciones entre ellos, pero que en USA no lo hagan bien no significa que los chinos sean unos santos ni tengan un sistema perfecto, todo lo contrario.

MoussaZy

#5 Los gringos han destruido medio planeta para que nadie escape de su mano. Ningún país es tan terrible como este. Que traté "bien" a sus ciudadanos y a otros los meta en Guantanamos. Los asesinados y masacrados ni hablemos... los que defienden al país mas criminal del planeta

m

#5 Curioso que menciones a Huawei, veamos como se desarrollan los acontecimientos.

- USA: Huawei es una empresa que pertenece al gobierno chino y no podemos permitirlo en nuestro territorio [1]
- China: NO, Huawei es una empresa independiente que no está controlada en absoluto por el gobierno chino[2]
- USA: Pues ahora te detengo a la hija del dueño de la empresa en Canadá [3]
- China: Hijos de puta perros falderos canadienses, pues ahora te detengo a dos de tus ciudadanos [4]
- Canadá:
- USA: Venga vale la dejamos ir, total era una gilipollez más de Trump [5]
- China: Ahora dejamos ir a los dos canadienses [6] pero recuerda que eso no tiene NADA que ver con la liberación de la hija del dueño de Huawei, los hacemos por razones médicas, es tan sólo casualidad que esto pasara casi al mismo tiempo [7] ah, y Huawei sigue siendo una empresa independiente del gobierno chino.
- Resto del Mundo: Sí, claro que sí China

[1] https://www.reuters.com/article/us-usa-china-military-exclusive-idUSKBN23V309
[2] https://www.huawei.com/en/facts/question-answer/what-is-huaweis-relationship-with-the-chinese-government
[3] https://en.wikipedia.org/wiki/Arrest_of_Meng_Wanzhou
[4] https://www.bbc.com/news/world-asia-china-53104303
[5] https://www.reuters.com/world/china/huaweis-meng-arrives-shenzhen-after-release-canada-2021-09-25/
[6] https://globalnews.ca/news/8224094/canada-china-two-michaels-tension-detention/
[7] https://www.globaltimes.cn/page/202109/1235152.shtml

balancin

#5 Los chinos censuran empresas para que no hablen de las protestas en Hong Kong y el mundo calla.

Los chinos tienen montado un cortafuegos que convierte en anécdota lo de CA, y el mundo calla.

Porqué cada vez que se critica a China, tiene que salir un iluminado a decir lo malo que es EEUU?

PD: CA fue una empresa del Reino Unido, aunque la contrataran para las elecciones, es mentira que se callaran. Se habló y mucho, fue un gran escándalo y precisamente ello permite que se tomen medidas.

Mariele

#20 igual generaría más simpatía si sus vídeos no fueran un pamfleto. Yo he visto muchos porque me parecen interesantes pero he llegado al empacho por la falta de criticismo. El vídeo del sistema de puntos ciudadano es para mear y no echar gota.

Avispao

#20 A mi me gusta siempre puntualizar, para la gente de izquierdas fascinadas por China, que si miras una por una sus carácterísticas como estado(Capitalismo de estado, totalitarismo, nacionalismo fuerte, expansionismo, sin sindicatos ni libertad de prensa) es un calco del viejo fascismo, rotundamente. Es gracioso ver a los supuestos antifascistas dar vivas a un auténtico país fascista.

Autarca

#12 no hace falta estar a sueldo, basta con tener que vivir allí.

chemari

#32 Pero entre estar a sueldo del gobierno como dicen algunos y no hablar de ciertos temas para no meterte en problemas, creo que hay un trecho muy grande.

Jabiertzo es un youtuber, no un periodista, no tiene un código deontológico que seguir. O que debería hacer? criticar Tiananmen, la ocupación del Tibet, sus maniobras militares, y la censura y conseguir que lo echen del país? imagino que eso es lo que quieren los activistas de sofá que hay por aquí, que no han movido un dedo en su vida por ninguna causa justa.

Autarca

#63 en absoluto yo no le pida el señor javierzo absolutamente nada, Smash, considero que da un punto de vista muy interesante.

Pero claramente sé que hay cosas que no puede decir si quiere permanecer cómodamente en China con su familia, una cosa no quita la otra.

Leni14

#12 a los radicales pro-China y pro-EEUU se les ve el plumero a la legua. Sobre los primeros es muy sencillo, hay muchas cosas que reconocer a China, sin duda, y denostar de la supuesta patria de la libertad, los EEUU. Pero hay otras cosas que son evidentemente injustas que China está haciendo y por lo que es criticable, (más que China, hablemos del gobierno Chino), como es el conflicto del mar de la China, donde el abuso de China sobre otros países es obvio y aún así no lo reconocen, curiosamente reproduciendo los mismos argumentos un poco peregrinos en línea con el gobierno Chino.

D

#12JabiertzoJabiertzo está a sueldo del gobierno chino, eso no es ninguna mentira. Y de un tiempo para aquí se ha convertido en un fanático, o si ya lo era, al menos antes lo disimulaba mejor.

c

#44 Vas a compara tu con lo que sabe el respnsable de la delegación EFE con el cebolleta este. Pregúntale, pregúntale ahora sobre virús o volcanes y verás.

D

#64 el virus es un invento de Bill Gates y los volcanes son el subproducto de fabricar chips con energía geotérmica

D

#44 pues sus 30 años que se ha tirado siendo cómplice de lo que ahora reniega.

Varlak

#69 a lo mejor de los ha tirado intentando cambiarlo

a

#69 En ésto bajo mi punto de vista tienes razón. También te digo que olé sus cojones. Habría que ver las tragaderas de cada uno en su trabajo. Estoy seguro, si se queja, de que el tipo habrá intentado combatirlo y habrá luchado hasta la náusea, y habrá habido etapas mejores y peores. Probablemente la situación sea irrespirable desde los últimos cuatro años, que es cuando Trump inició la guerra comercial sin tapujos. No es justo que desde el sofá acusemos al que acusa.

e

Preguntenle aJabiertzoJabiertzo

Me imagino que se siente igual, criticas continuas a china, la mayoria sin fundamento.

Yo he estado en china y me ha parecido un pais increible, mas avanzado de lo que se cree la gente y que poco a poco empieza a despuntar y en nada no me extranaria que nos adelantase sin problemas a europa y EEUU

dudo

#9 no el virus no tuvo su origen en China, eso es propaganda, el virus estaba ya por todo el mundo. Se ha demostrado que en España estaba al menos un año antes que en China. Y los médicos españoles reportaron meses antes un aumento de casos de neumonía atípica.

China lo descubrió, gracias a sus médicos y científicos.

Propaganda: que el médico que primero detectó el problema fué acallado.

China informó al mundo del virus, y tuvo una política de ayuda activa, con medidas de control. Trasladando equipos a los países más afectados.

China fabrica las mascarillas que nos protegen. Y diseñó las medidas de control que otros países seguimos.

China consiguió controlar el virus.

Hay que saber separar los hechos de la propaganda.

Muy recomendable el canal de jabiertzo para escuchar la versión de China.

Graffin

#45 China tiene sus mierdas, pero tienes más razón que un santo. La propaganda que se está haciendo contra ciertos países es lamentable

a

#45 Yo no digo que el virus tuviera origen en China. Los científicos de la Universidad de Barcelona descubrieron y publicaron que ya estaba presente en las aguas fecales en marzo de 2019. Yo digo que lo exportaron desde allí. Puedes seguir el avance de las cepas públicamente en portales científicos. Todavía no se ha descubierto (más correctamente no se ha publicado) desde qué colonia concreta de animales del mundo se hizo el salto a los humanos. Yo no digo que haya sido China porque no se sabe (o más correctamente no se ha publicado).

Y es cierto que cuando allí no podían ni moverse de barrio sí que había libertad de movimiento en todo occidente. Y llegaban aviones de cualquier lugar del mundo (incluida China, que ya había publicado que estaba confinada) en los que había mucho control de que no llevaras más de 100ml de agua en una botellita, pero del virus no se controlaba nada de nada

Y sigo aJabiertzoJabiertzo que, por cierto, no es la versión de China, es la versión de un sociólogo navarro que vive en China.

D

#67
> Los científicos de la Universidad de Barcelona descubrieron y publicaron que ya estaba presente en las aguas fecales en marzo de 2019.

Los científicos de la UB detectaron 2 de 5 marcadores de covid en unas supuestas aguas de de Marzo de 2019 y corrieron a publicarlo para hacerse famosos.

Les han caído palos por todos lados porque ni detectaron todos los marcadores necesarios para confirmar Sars-COV-2, ni parece que realizaran los análisis correctamente. O bien detectaron algún otro coronavirus, o se trata de contaminación de la muesta, según dicen.

A día de hoy ese paper todavía no ha sido revisado, y los mismos autores han publicado otro paper donde dicen que la primera detección de Sars-COV-2 en aguas de BCN es de Enero de 2020, y no hace referencia a este paper original.

D

#45
> Se ha demostrado que en España estaba al menos un año antes que en China

No, no se ha demostrado nada de eso

K

Pobre hombre, que alguien llame cuanto antes a la buambulancia.

ioNKi

----------------------------------------------------------
Meneantes dorándole la píldora a China por encima de esta línea.

D

Llevo años diciendo lo mismo. La campaña contra China es de lo más hipócrita, para instalar allí nuestras fábricas nunca ha habido ningún problema.

Leni14

Como que en China la prensa es libre y aunque sea el caso, es un poco penoso este "periodista", que renuncia a hacer su trabajo que consiste precisamente en eso, sacar la verdad a flote.

t

#6 #10 En China la prensa no es libre y China "no mola". Como tampoco mola la manipulación mediática y el control brutal de nuestra "prensa libre", que no es más que prensa controlada. El que se mueve no sale en la foto y es reemplazado por la gigantesca maquinaria de hacer picadillo.

Queremos libertad y no queremos ni censura a al china ni censura a la occidental. Queremos diversidad de medios, no oligopolios subvencionados. Queremos prensa realmente libre de las ataduras, servidumbres y censura de poderes políticos y económicos.

Esa actitud a la defensiva con falsa dicotomías no ayuda.

c

#16 Pues puedes informarte en medios chinos y en medios americanos. Luego saca tus propias conclusiones. No sé si los chinos tendrán esa posibilidad.

t

#29 x #16 Sigues con la falta dicotomía, el y-tú-más.

Ambas cosas son deleznables: El control mediático en China, y el control mediático en Occidente. Yo te invito a que seas crítico con ambos y defiendas la poca independencia periodística y personal que queda.

c

#34 Soy crítico con ambas cosas, pero algunos sólo ven problemas con el control mediático de un lado.
Medios e información independiente existe. No está ni son los grandes medios eso sí.

t

#41 "algunos sólo ven problemas con el control mediático de un lado."

De acuerdo. Pasa que daba la impresión de que negabas una parte del problema. Parecías adolecer de lo mismo que bien criticas.

Este señor denuncia lo de nuestros corrompidos medios. Lo mismo que los disidentes chinos denuncian lo que les toca.

D

#29 Los que no lo tienen son los americanos.

fcruz

#10 Qué?

Leni14

#31 Quiero decir que si el considera que se emiten tantos bulos y demás información falaz, que exponga su versión desmontando los argumentos contrarios y ponga las pruebas, vamos lo que es el trabajo de un periodista, al cual renuncia.

t

#10 Que tal si antes leemos lo que nos dice este señor.

"Se habla sin cesar de la propaganda china, que es evidente por tan obvia. Pero nada de la de EEUU, mucho más sutil, menos detectable y, por ello, más efectiva: el lector cree que se está formando una opinión en base a su propio criterio, sin que nadie le esté empujando a ello"

c

Me gustaría conocer su opinión si esto le ocurre en EE.UU "Aunque llevemos ya 2 años sin poder salir del país y la distancia con la familia en España se haga cada vez más cuesta arriba."
Pero China mola. No puedo salir del país, pero China mola...

c

#6 No podrán salir del país por motivos personales, no por otra cosa. Familiares míos han venido este año y el pasado de visita desde EEUU a España sin mayor problema.

R

#8 ES desde China desde donde dice que no puede salir, no desde EEUU

c

#8 Lo de la compresión lectora no lo llevamos bien...

P

#26 El chistecito de la comprensión lectora como contestación pasiva agresiva a cualquier cosa cansa ya desde hace bastante...

redscare

#8 El tema es que si salen luego volver a entrar es casi imposible con las restricciones por covid.

a

#6 Parece talmente un síndrome de Estocolmo. Vaya lapsus que ha llevado a alguien que se dedica precisamente a escribir de no expresar correctamente que lo que no podía hacer era volver a entrar fácilmente. Salir claro que podía (de hecho el virus se exportó desde China al resto del mundo fácilmente mientras ellos llevaban a cabo medidas draconianas para parar la transmisión, nosotros recibíamos el virus con los brazos abiertos ).

arturios

#6 Existe una palabra en euskera que es "herrimina" (la n final se lee como ñ) que significa, literalmente dolor de pueblo, el echar de menos tu hogar cuando estás lejos, otra palabra gallega significa lo mismo, "morriña" esta mucho más conocida y en castellano está "añoranza" pero que vale para más cosas.

Y puedes vivir en el mejor país del mundo (cosa que no sería EEUU, ni de lejos, aunque tiene regiones magníficas) y aun así tener morriña ¿tan raro te parece? ¿es síndrome de Estocolmo como dice #9?

powernergia

#6 No se si tal vez una pandemia haya tenido algo que ver en eso.

c

#33 ¿En EE.UU. no la ha habido?

powernergia

#39 Si, han habido restricciones en todos los sitios, y en muchos paises puedes salir, y luego muchas dificultades para volver, no solo en China, aunque tal vez ellos han sido mas extrictos con este asunto, con cuarentenas obligatorias que no han existido en otros sitios.

D

#39  Y también tiene un montón de tarados negacionistas que incluyen algunos gobernadores que hasta llegan a prohibir el uso de medidas de precaución pese a que han muerto más de 700.000 personas. LIBERTZ a costa de la vida de otros. LIBERTAZ para ser un psicópata.

D

#6  A lo mejor tienen algo que ver las restricciones con el COVID antes que las consparanoias de unos zumbados. Lo mismo pasa con Japón, los extrajeros residentes no salen porque tienen miedo que con las restricciones no les dejen entrar en una buena temporada. Pero nada, tu a lo tuyo.

D

#6 No es cuestión de que mole o no, es que no se MIENTA reiteradamente sobre cualquier cosa sobre China.

P

#6 >> No puedo salir del país, pero China mola.

Me parece que no has entendido que no puede salir por la pandemia, no por otro motivo. Yo llevo 25 años viajando a China y desde que empezó la pandemia no he podido. La familia de mi mujer no es que no puedan salir porque sí que han salido pero los controles son muy rigurosos y si vuelven tienen que hacer dos semanas de cuarentena encerradas en un hotel. Hay gente para quienes eso es imposible. Una amiga de allí quiere venir a vernos pero solo tiene dos semanas de vacaciones y tendría que hacer dos semanas de cuarentena a la vuelta. El que diga "no puedo salir" es por las circunstancias y no como maliciosamente pareces interpretar porque el gobierno le tenga retenido contra su voluntad.

China ha gestionado la pandemia de forma mucho más drástica y ha conseguido tener una tasa de mortalidad muchísimo más baja. Lo mismo han hecho muchos países de Asia y también Nueva Zelanda y Australia. Otros países hemos preferido tener muchísimos más muertos y poder hacer botellón. Cada cual elige lo que quiere pero yo prefiero estar vivo en China o en Australia que muerto en España o USA. Es una preferencia personal y entiendo que otros prefieran poder salir de botellón y que se les muera la abuela. En mi opinión los países de Asia, incluyendo China, han gestionado la pandemia y la economía muchísimo mejor. Entre el derecho a la vida y el derecho al botellón yo elijo el primero.

#22 Sabe muy bien conmo funcina la información. Sabe las otas que envía su agencia, y sabe como los medios las reproducen y las tergiversan.

Abfjmp

Viendo el nivel de "casi" todos los 20 comentarios que lleva la noticia, es para pensárselo si mandar a meneame a tomar viento.

rojo_separatista

#28, cierra al salir. kiss

vonbraun1969

Es ironico, porque china es el segundo pais con el control de la informacion mas ferreo despues de corea del norte, donde no se puede acceder a ningun medio de informacion fuera de china y todos los chinos estan controlados y sancionados por el gobierno. Un pais que tiene campos de concentracion para su propio pueblo segun la etnia y que llega hasta el absurdo de sobrecontrol absoluto que hasta orohibe jugas a videojuegos mas de tres horas a la semana. Un pais que ha creado y militarizado islas al lado de sus vecinos y reclamado aguas territoriales de los mismos. Un pais que secuestra canadienses o australianos en su pais al azar por tener diferencias con los gobiernos de dichos paises. Un pais que tiene embajadores y ministros de politica exterior cuya diplomacia es la amenaza directa y el insulto (wolf warriors)... Si, desde que vino Xi Jinping, Mr. Poo, no ha dejado de mejorar todo para los chinos...

D

#92 Sencillo: visión a largo plazo...

D

Dejo el alcohol, he sido un borracho toda mi vida porque esta moda del jagger no me gusta, así que, al menos temporalmente, dejo el alcohol.

Nómada_sedentario

A mi lo que me llama la atención es la hipocresía. China es malísima, pero cuando queremos comercio bien que van para allá representantes de todos los países a firmar acuerdos.
Por otra parte, a mi personalmente me parecen más deleznables y peligrosos los gobiernos de otros países como Arabia, Qatar, EAU, pero amigo. La "prensa libre" no parece tan dada a criticarlos como a China.
Sólo hay que saber sumar...

aironman

#46 Creo que confundes "prensa libre" con "grandes medios de comunicación". Hubo un tiempo donde los grandes medios de comunicación estaban en la prensa libre, ahora están gestionados por "poderoso caballero don dinero" que se encarga de mostrarte información partidista y/o sesgada.

Existen muy pocos medios realmente libres, debido sobretodo a que los grandes en el mundo occidental se endeudaron tantísimo que perdieron su imparcialidad en todo momento y para cualquier actor político o económico, aunque, es posible que para mejor informarse de las noticias de un país, mejor trata de leer en un medio extranjero, debido a que ellos tienen menos sesgo a priori. A priori.

En el mundo de las autocracias y/o dictaduras, directamente no existe la libertad de prensa, pero oye, al menos no engañan, te dicen su verdad. No te atrevas a contestar o a replicar porque si no te meten en el gulaj, o te quitan el crédito social/financiero y sigue tu vida.

Autarca

Pero si es exactamente al contrario

El lamebotismo que se llevan nuestros medios con el régimen chino por ser la fábrica del mundo es de juzgado de lo penal

w

Yo creo que la gente piensa erroneamente que si criticas a un país hegemónico estás a favor de otro (EEUU). Se trata de criticar con razón no con prejuicios. La falta de libertad en China es flagrante y hay que criticarlo hasta la saciedad. El control social (y empresarial también) es escalofriante.

Enésimo_strike

#71 por decir eso te llamarán “equidistante”, aquí sé es más de elegir bando, meterte en una trinchera y disparar a todo lo que no esté apuntando en la misma dirección que tú.

A China, sobretodo el gobierno USA trabajando para sus multinacionales, la meteiron en la OMC sin mayores condicionantes. Ahora, décadas después como les está comiendo la tostada ya no les hace tanta gracia a los USA. Pero vamos, que en China había y hay muchas cosas criticables. Pero parece que las cosas criticables se silenciaron en favor del negocio de las multinacionales, y ahora que se ha convertido en una potencia económica, parece que ya no interesa tanto silenciarlas.

mandelbr0t

China seguro que es un país increíble lleno de gente increible, que imagino que es a lo que se refiere el periodista. Pero la deriva totalitaria del gobierno comunista chino es digno de una distopía. Todo te irá bien siempre que no enfrentes al gobierno. Great firewall, pena de muerte, censura gubernamental, tecnología al servicio del espionaje institucional, inclusión del gobierno en todas las empresas punteras, etc.

Y todo esto en un país sin democracia. Da muuucho miedo.

c

Flipo con los comentarios, luego que si forocoches. Este señor, que no sé quién es, pero supongo que sabe de lo que habla, hace ciertos comentarios sobre la prensa occidental y China, pero oye, aquí, quien como yo, no ha estado en China en su puta vida no tiene otra puta cosa que decir "ya, ya, pero en China nosequé". Joder, pues claro que en China "nosequé", y este señor seguro que lo sabe mejor que todos nosotros, pero no es eso de lo que se está hablando, sino de la "prensa libre" occidental.

D

#72 la diferencia entre occidente y oriente es que en un lugar la libertad de información la otorga el capital y en el otro el partido

El_Cucaracho

China es como la nueva Unión Soviética, pero no le levantes mucho la voz que se enfada.

D

¡Y tú más!

aupaatu

Creo que el problema en EEUU es que les expulsan, sin solicitarlo.

¿Pero lo deja o es que se jubila?

B

La llorería llena.

D

Ya, y tampoco critiques la dictadura franquista. Hay que entenderla y seguro que tiene sus cosas positivas.

Blanqueamiento de dictaduras. China seguro que está superguay mientras estés de acuerdo con el sistema

a

#58 Bueno, sin pretender defender a la República Popular China, esa frase "seguro que está superguay mientras estés de acuerdo con el sistema" es aplicable a cualquier Estado. Es tan plausible que China cambiara su sistema como que EEUU cambiara el suyo.

D

#78 No, no es lo mismo. Allí no se pueden quejar, ni votar.

Aquí para bien o para mal, tenemos lo que votamos. Allí tienen lo que les ha tocado. Si te gusta bien, y si no te jodes

Lrs

Taluego agüelo

D

Y ha tardado 30 años en darse cuenta, pues muy listo no era.

D

#2 Hola mayo de 2008

J

#4 Efectivamente, es igual de troll pero con más experiencia. lol

gustavocarra

#4 Ya, pero tu pareces saber mucho de la historia de menéame para haber nacido antes de ayer:

Vox continúa con sus guiños a los negacionistas y exige que se respete el derecho a no vacunarse/c2#c-2

Leni14

#2 ¿No se puede aguantar?, oiga que en países como Mexico matan a los periodistas, eso si que no se puede aguantar.

D

#13 y en Cuba viven en el infierno, y Arabia Saudí es chachi, y en Colombia hay libertad de prensa y por supuesto, para algunos China no es el fiel reflejo de 1984.

A mí está pataleta me parece una memez enorme de alguien que no sabe cómo funciona el mundo de la información.

D

#43 Aquí ni lo hay.

Shotokax

#13 en la civilizada Europa las represalias van más contra los testigos y los que filtran. Los periodistas están domesticados.

J

#2 Deja el periodismo porque puede, por otra parte, es triste porque si se van los buenos periodistas lo que pasa es que al final quedan los "malos". Y sería más útil continuar con su labor, si fuera posible desde otra perspectiva. Por otra parte, creo que defiende la propaganda china diciendo que es más obvia, así como dije, esto es una guerra, y china no se queda de brazos cruzados. Me queda como que es un tacto victimista su postura.

Belu84

#2 el límite que no se puede aguantar en el periodismo español ya hace muchísimos años que se ha superado.

n1kon3500

#2 me pregunto cuantas voces diferentes a la opinion mayoritaria en Meneame llegan a ser un Mayo 2008

imagosg

#2 No solo es Sept/2021, tiene karma 16,25, algo muy difícil para usuarios que llevan 12 años.
Algo atufa en Meneame

1 2 3 4