Publicado hace 10 años por crob a misterioeducacionyciencia.blogspot.com.es

Los profes de la Educación Básica solemos caer en la presentación de hechos como verdades incuestionables. Espoleados por la premura de la programación, apenas dejamos tiempo al alumnado para que se cuestione esos hechos. Por otra parte, es cierto que nuestra función también radica en organizar las ideas dispersas de los alumnos en algo sistemático y en torno a un conocimiento mayoritariamente aceptado, considerado objetivo. Pero valga esta humilde reflexión para la enseñanza de las Ciencias.

Comentarios

noexisto

#7 evidentemente no soy profe, pero sí me han marcado grandes profes a los que considero maestros (en la universidad especialmente los que te trataban de adulto, que a veces creo que hemos vuelto a primaria)

capitan__nemo

#10 Quizas el problema sean las clases de 30 alumnos, igual no deberian de ser de mas de 15, o de mas de 20.
¿hay estadisticas en pisa y esos informes, o en las estadisticas del ministerio, de alumnos por clase (con uno o dos profesores) y resultados de los alumnos dependiendo del numero de alumnos por clase?
Que la logse haya implementado una idea, o un sistema no quiere decir que lo haya implementado bien y que haya miles de variantes diferentes de implementar una serie de ideas.

P

#10 y #11 ¿Por qué motivo va un alumno de ESO a clases? Porque se lo imponen en casa, por eso no responden a ese tipo de educación, no sienten que sea un bien para ellos, sienten que es una obligación.

capitan__nemo

#12 Entonces ¿que es lo que motiva a un alumno de la ESO? ¿por qué?
¿y que es lo que mas desmotiva de las clases? ¿por qué? (supongo que habrá estudios y analisis de todo eso, ciencia, ciencias sociales)
Supongo que a distintas edades de la ESO habrá distintas respuestas.

Lo mismo que se miden en economia miles de variables con encuestas como la de intencion de compra, y las empresas hacen estudios de mercado para conocer y mejorar lo que ofrecen a los compradores y consumidores, por qué no hacen en las escuelas, institutos y universidades (plantas "industriales" de enseñanza y educación) mediciones y encuestas de lo que opinan los alumnos, el por qué lo opinan y todo ese tipo de "mediciones y feedbacks" que se requieren en cualquier sistema, para aportar la retroalimentación y corrección adecuada.

Por qué en los centros de educación no se trabaja como si fueran ingenieros en educación

P

#13 Hay dos componentes, uno la familia, "es tu obligación, tienes que estudiar y punto", (a lo mejor sería bueno explicarle y sobre todo hacerle ver los beneficios de estudiar aunque España no es muy buen ejemplo...), y otro algunos profesores que no les gusta su trabajo, no motivan al alumno, no le despiertan la curiosidad por la materia.

¿Puede un profesor motivar al 100% de los alumnos?, imposible, eso es utópico pero si tiene la obligación de intentarlo, que un alumno no se motive puede ser porque no le guste esa materia pero si todos intentamos motivar en nuestras materias podremos hacer que la mayoría de la gente estudie lo que le gusta.

D

#14 O profesores que ridiculizan a aquellos que no hacen las cosas como ellos dicen. Aunque no tengan nada que ver son el estudio. Que también los hay.

La creación de diferencias sociales se forma en muchas ocasiones en los propios centros de estudio.

Ellos sabrán... sinceramente ya hace años que considero que nuestro sistema educativo era penoso y continuo pensando lo mismo, viendo el % de fracaso escolar, creo que no me equivoco demasiado.

Y si, los profesores forman parte de ese sistema educativo, por mucho que cambien las legislaciones.

P

#16 Si un profesor ridiculiza a un alumno vaya imagen que está dando al resto

D

#24 Creo que estamos muy de acuerdo. Dos notas:

Sobre el punto 1: el mito de la «sociedad de la información», las «maravillas» de las «nuevas tecnologías» (que ya no son nuevas, por cierto), no está todavía criticado como merece ni de lejos. La gente de la generación europea más «analfabeta» digitalmente (50 años en adelante, tal vez 40 en adelante) están pasmados acríticamente con las «nuevas tecnologías», que consideran una panacea intelectual, y son incapaces emocionalmente de ver sus efectos negativos o de colocar su bondad en un justo término.

Sobre la meritocracia: cuidado con que, bajo esa etiqueta, se nos venda una cultura educativa orientada exclusivamente al resultado, al numerito en las notas, al puesto de la escuela dentro del «ranking de centros de prestigio», sin un poso cultural e intelectual real.

D

#26 Sí. La meritocracia a lo Estados Unidos, donde los colegios en sí mismos tienen una calificación en un raking nacional con medallitas y todo. Conocí la experiencia de una española que se fue allá como profesora: me di cuenta que al menos aplican su sistema de forma profesionalizada, solamente con ver el home de la web del colegio, impresionante; y un colegio con población inmigrante en su mayoría, público. Eso sí, el control ideológico sobre los profesores y del sistema debe de ser galopante.

http://tigrepelvar4.wordpress.com/2007/12/12/ranking-de-las-mejores-escuelas-o-colegios-en-usa-2007/

En España ya se está avanzando hacia esto que dices, puede que se convierta en una brecha educativa en base a la meritocracia y que conlleve ahondar más en la criminalización y marginación de la clase obrera. También es cierto que la evaluación a través de exámenes está muy devaluada, pero son los profesores los que no se bajan del burro.

D

#13 como se intuye de #10 ,#24 y #26, la motivación que puede tener un alumno debería ser la del aprendizaje y conocimiento,más allá de lo que sea conseguir un trabajo o una posición social .Esta claro que lo que prima en estos momentos es que el equipo docente imparta una manera de aprobar, para que los alumnos consigan esos objetivos ;y eso de que estudiar consista en "una tarea tediosa por la que hay que pasar" para llegar al aprobado está demostrando que disminuye la motivación intrínseca del alumnado.

Me gustaría puntualizar que el sistema educativo no tiene que adaptarse a "demandas " cual producto de mercado ,puesto que el mismo deconocimiento empujaría al alumno a no poder encontrar una respuesta satisfatoria.Más bien tiene que ser una cuestión de conocimientos acordes y coherentes al nivel de educación y,de alguna manera ,premiar a los que quieran seguir avanzando ,para dar el auténtico valor académico que tiene el saber y el investigar.

Dicho de otra manera :la aptitud conlleva esfuerzo y debe ser premiada ,y el ir más allá debe de ser gratificado de forma especial.Pero antes es la motivación del alumno que el premio ,por tanto el problema está en la falta de interés por la sapiencia que tiene buena parte de los alumnos

D

#24 Como ejemplo, durante un periodo de tiempo, en esta joven "democracia" española si en Magisterio obtenías una calificación mayor de un 8 pasabas directamente a ser maestro. Así de simple. En la actualidad, las facultades de magisterio están llenas de mediocres sin motivación, que van a salir con un 5 de media casi en igualdad de condiciones que alumnos de matrícula.Era lo que se llamaba acceso directo pero no te hacía maestro sino que te hacia maestro funcionario con plaza fija sin necesidad de opositar. El resto también eran maestros pero para trabajar para el Estado necesitaban sacar la oposición.


#26 La gente de la generación europea más «analfabeta» digitalmente (50 años en adelante, tal vez 40 en adelante) están pasmados acríticamente con las «nuevas tecnologías», que consideran una panacea intelectual, y son incapaces emocionalmente de ver sus efectos negativos o de colocar su bondad en un justo término. Discrepo. Tal vez los padres los vean como esa panacea que dices pero por el contrario gran parte del profesorado de cincuenta o más no suele utilizar esas tecnologías porque se consideran "analfabetos tecnológicos" y total... los críos van a aprender lo mismo con una libreta y un lápiz que con un ordenador.

#28 Futbol, desde estrategia tipo pc futbol o fifa (videojuegos), hasta introducción a muchas otras materias partiendo desde el futbol, pasando por a lo que se han dedicado grandes futbolistas. Numeros a base de la contabilidad de los clubes (para matematicas de intereses y miles de formas mas) Amén a eso. Y acaban escuchando a Haendel porque "hizo el himno de la champions :-))

#30 Ya lo hice. Pero tuve muchas más dificultades con sus profesores.... Comodidad... ¡Esa es la palabra! Pero cuando tienes 9 grupos de 30 alumnos de 1º y 2º de ESO esa "comodidad" se convierte en supervivencia,

#31 Un profesor de 50 años al margen de las TIC, ¿hasta qué punto es lícito exigirle que aprenda videojuegos, a manejar un ordenador a la vez que desempeña su trabajo? Estoy de acuerdo con #32.Totalmente lícito. Hace 22 años hice un curso de Redes Novell. En el instituto había dos ordenadores, pero sabía que el futuro pasaba por ahí.

#41 ¿Que el alumno no ha hecho los 30 ejercicios que se le han mandado porque se aburría al entenderlos y se ha puesto a hacer algo más avanzado e interesante? ¡Dios mío! ¡Me va a dar trabajo! Llevo 22 años en este mundo y me sobran dedos de una mano para contar cuántos alumnos de este tipo he tenido. Eso sí, nadie me ha pagado la cantidad de horas de mi horario personal (que no laboral) que he invertido para preparar (y aprender a hacer) actividades relacionadas con las TIC. Ya, que estoy extrapolando, pero es lo que vivo. Lo que me motiva es que si tengo 60 alumnos he sido capaz de que 55 estén motivados, aprendan e incluso saquen buenas notas. Los otros cinco o no vienen a clase o se niegan a aprender.

D

#44 Sí, a eso me refería.

Considero que tener la titulación de magisterio a día de hoy no te convierte en maestro. De hecho, la gente que tiene este título no va por ahí diciendo que es "maestro" sino que estudió magisterio.

D

#46 Y ad ía de antes tampoco. En realidad maestro, médico o fontanero es el que ejerce la porfesión. Si no la ejerces "tienes estudios de..."
#47 ¿Cuál es la generación tapón?

D

#48 http://lmgtfy.com/?q=generaci%C3%B3n+tap%C3%B3n

No va por én pero ha mencionado explícitamente a un profesor de 50 años (el simple hecho de distinguir por edad debería hacerte reflexionar si es lo correcto) como si fuese distinto de otros. Todos conocemos a gente así y uno ya se cansa de las quejas infantiles de millones de viejos irresponsables.

D

#49
No va por én pero ha mencionado explícitamente a un profesor de 50 años (el simple hecho de distinguir por edad debería hacerte reflexionar si es lo correcto) como si fuese distinto de otros. ¿Podrías aclararme a qué te refieres?

La culpa de todo la tiene la Generación T (Más de 45) la culpa de todo la tiene la generación X (entre 35 y 45); la culpa de todo la tiene la Generación Nini (menos de 35)... De los verdaderos problemas mejor no hablamos (Agag o el hijo de Aznar deben de ser tapones.) Realmente no sé a qué esperan los X y los Nini a "arreglar" el sistema... ya me tienen harta de sus quejas infantiles en twitter y facebook.

D

#50 Lo de la culpa de todo te lo inventas tú ya que yo no he dicho nada de eso. yo he hablado de mentalidad generacional y si tienes un problema con eso lo discutes con los cientos de miles de sociólogos que hay en el mundo, no conmigo.

Así que si te sientes aludida no es mi problema, si quieres seguir hablando expón argumentos válidos, no falacias y chorradas, poruque creo que es infinitamente más justo el juzgar a una generación que tiene de más de 50 años que el juzgar a una que apenas acaba de empezar (y sin siquiera haber empezado, porque todo eso de los NINI te recuerdo que ya lo criticabais hace más de 10 años).

A mí se me caería la cara de vergüenza si hubiese tratado a toda una generación de niños y adolescentes así, pero está claro que la vergüenza (o la falta de ella) también es una característica generacional.

Vamos que sí, que tienes toda la razón, que el niño de 5 años es tan culpable de todo como el de 60.

D

#51
a) También he hablado de mentalidad generacional. Lamento no haber dejado claro que los quejicas pertenecen a todas las generaciones y que el problema no es pertenecer a una determinada generación sino a intentar luchar por cambiar el sistema. La gente que tiene menos de 45 ha tenido tiempo a intentar cambiar el sistema. Por eso hablo de Agag o del hijo de Aznar.
b) Hablo contigo, no con los sociólogos, por eso me dirijo a ti.
c) Claro. La vergüenza es algo consustancial a una determinada generación, no a los individuos independientemente de a qué generación pertenezcan.... Carromero debe de tener... unos 60, por lo menos.
d) Vuelvo a lamentar que no hayas captado la ironía de mi comentario y de que te parezca una chorrada.
e) Sigo sin entender No va por én pero ha mencionado explícitamente a un profesor de 50 años (el simple hecho de distinguir por edad debería hacerte reflexionar si es lo correcto) como si fuese distinto de otros.

D

#52 "Lamento no haber dejado claro que los quejicas pertenecen a todas las generaciones y que el problema no es pertenecer a una determinada generación sino a intentar luchar por cambiar el sistema"

Pensaba que entenderías la ironía con lo del niño de 5 años y el de 60, pero ala tú a tu bola repartiendo responsabilidades y culpas a todo quisqui.

Me cansa decir una cosa y que entiendan otra totalmente distinta, así que no te molestes más. Y por cierto, lo de 35-50 más o menos son los X, unos eternos segundones lameculos.

D

#53 Como quieras. Un saludo.

D

#13 Entonces ¿que es lo que motiva a un alumno de la ESO?

Mmm… ¿El fútbol? ¿El videojuego de moda? ¿Las tías cachondas?

A veces es increíble y para quedarse estupefacto ver cómo muchos «pedagogos» que sólo hablan de la «motivación» y de la diversión parecen no haber vivido la experiencia de tener quince años. Se diría que ya nacieron adultos e intelectualizados.

Evidentemente, una clase amena e interesante favorece el aprendizaje. Eso ya lo sabían en tiempos de Pericles. Pero también es verdad, como dice #14, que es imposible motivar al 100%, y hasta donde llega el método lúdico y chachi-guay de la pedagogía moderna tienen que llegar, suplementaria (o quien sabe si principalmente) otras cosas: la disciplina, el orden… (y todos esos valores tan «carcas»).

Lamentablemente, vivimos en tiempos donde esto último son contravalores, y de ahí no puede salir nada productivo.

capitan__nemo

#19 La disciplina y el orden no son contravalores y son necesarios, yo los nombraria de otra forma "limites".
Poner limites que es otra forma de ver el orden y la disciplina.

De todas formas si es eso realmente lo que motiva a los alumnos, que no estoy en absoluto de acuerdo con que sea solo eso (esos son solo unas de las cosas que motivan a los alumnos hay miles de cosas mas), pues se deben de utilizar.
Futbol, desde estrategia tipo pc futbol o fifa (videojuegos), hasta introducción a muchas otras materias partiendo desde el futbol, pasando por a lo que se han dedicado grandes futbolistas. Numeros a base de la contabilidad de los clubes (para matematicas de intereses y miles de formas mas)

Videojuegos, está el mundo lleno de cualquier videojuego para enseñar algun tipo de concepto y despues está lo de utilizar el tema del videojuego para introducir y debatir otros temas, por ejemplo gta 5 (uno de los juegos de moda), la violencia en los videojuegos, como se ha creado y que tecnicas han utilizado para crear gta 5.

Despues sobre todo es muy importante la inteligencia emocional y entra muy de lleno con lo de orden, disciplina y limites. Aunque por aqui arriba alguien ha dicho que es necesario educar a los padres, no digo que lo hagan los profesores pero que se tengan en cuenta que deben estar muy implicados en el asunto.

D

#28 El problema es quien se encarga de realizar dichos materiales pedagógicos, y si existen los recursos en el coelgio para aplicarlos.

Por otro lado: hace 10-20 años al profesor le pagaban X por dar clases (ya estaba infravalorado, comprobar huelgas de profesorado por la homologación salarial), ahora le pagan x-y y encima trabaja un 10% más. Un profesor de 50 años al margen de las TIC, ¿hasta qué punto es lícito exigirle que aprenda videojuegos, a manejar un ordenador a la vez que desempeña su trabajo?

capitan__nemo

#31 Pues desde el momento que es requisito necesario como actualización de conocimientos para seguir realizando su trabajo. ¿Acaso un medico de 60 años sigue aplicando los metodos que le enseñaron cuando hizo la carrerá en una disciplina en la que los avances son vertiginosos?
Y despues lo mismo en las carreras y en la profesion informatica con un avance incipiente y una velocidad mas vertiginosa todavia, desde licenciados a ingenieros informaticos, ¿acaso si aparece un nuevo sistema operativo o un lenguaje de programación y se lo requieren para su trabajo no lo tiene que aprender?

D

#32 Conozco a profesores en tal situación; mi comentario fue a modo reflexivo. Creo que un profesor sin conocimiento básico de TIC es un incompetente a día de hoy. Otra cosa es que sea lícita moralmente o no su postura. Dicho esto:

1.- Si los profesores en España están malpagados de forma comparativa a otro funcionarios, si empeoran sus condiciones laborales: ¿hasta qué punto han de aceptar trabajar más? O sea, cada vez peores condiciones laborales a la vez que mejor capacitación.

2.- Además, no es una cuestión formativa exclusivamente. Un profesor que tenga conocimientos de TICs también invertirá un tiempo muy grande en preparar dicho material; material que se supone (por el sistema clásico de libros) que le ha de venir hecho. Ahora se le está exigiendo al profesorado que prepare su propio material (ojo con el "vacío legal" que hay, el pirateo de libros de textos es bien grande ya).

3.- Los ejemplos que utilizas realmente no los considero válidos: un médico se actualiza, correcto. Esto equivaldría a que el profesor fuera actualizando sus libros de texto, o sea no utilizar el libro de texto franquista. Comparado con el caso del Médico, sería como obligarle a realizar las tareas de enfermería, e incluso de limpieza del centro de salud. Lo que se está debatiendo es más que una actualización, es un cambio en la concepción del trabajo del profesor (sobre todo por aquello que el profesorado ha de educar y no solo enseñar). Además, un médico cirujano por ejemplo, tiene una gran parte de tiempo "libre" para poder investigar y mantenerse al tanto de los avances. El profesor no tanto. De hecho, J. Penalva constituye este punto como una reivindicación: que se destine tiempo laboral para la investigación.

No es un problema de actualización de conocimientos (que tampoco practican los profesores, por otro lado), sino de cambio de concepción de la figura del profesor: agravada por la crisis actual, la tendencia es mayor capacitación y peores condiciones laborales.

D

#31 Se le tendría que exigir exactamente lo mismo al de 50 que al de 25 (si no mucho más por la experiencia acumulada)

Qué asco de generación tapón, lo tuvieron todo regalado y pretenden seguir teniéndolo a nuestra costa...

D

#28 La disciplina y el orden no son contravalores y son necesarios

Totalmente; lo que quería decir es que han sido lamentablemente atacados.

D

#14 a lo mejor sería bueno explicarle y sobre todo hacerle ver los beneficios de estudiar

El problema es que los adolescentes no son tontos (de hecho yo creo que captan más intuitivamente que los adultos la esencia de los valores culturales de su sociedad), y saben perfectamente que, en esta sociedad degradada cívica y moralmente, el discurso que le puede decir un adulto sobre la conveniencia de estudiar o tener cultura para ser recompensado en la vida es una chorrada en la que ya no cree nadie.

D

#20 Ingles y formacion = futuro fuera

D

#21 Para eso está la «enseñanza bilingüe» con inglés, el «multilingüismo» y estos programas promovidos obsesivamente en la UE. Eso es lo que se quiere vender, y es cierto hasta un punto. Porque «futuro» hoy significa simplemente «subsistencia» (y no es un problema meramente español, griego y portugués).

D

#30

Me tomo la libertad de responderte:

1.- En este punto no respondes: ¿el alumno es capaz de aprender por sí solo ante un ordenador? Yo diría que la inmensa mayoría no, a no ser que esté guiado. El mito del nativo digital responde a que se llegó a vislumbrar una sociedad en donde todos fuésemos usuarios con cierto nivel en TIC y se está comprobando, al menos por ahora, que no. Que los adolescentes no saben diferenciar de un software a un correo electrónico. Por otro lado, enseñar o aprender informática es una cosa; ir a un aula de informática a aprender matemáticas, lengua es otra.

Ponte delante de una clase de 30 alumnos de la ESO "de verdad" e inténtalo. Luego me cuentas.

¿Pero has sido o no has sido profesor de secundaria? o sea dar informática en un PCE o en la ESO como materia curricular, con sus oposiciones aprobadas y todo eso. Esto significa estar 5 días durante todo el curso ante los alumnos. Solo lo digo porque la frase hace referencia a las condiciones del profesor de secundaria.

Acusas a los profesores de prejuiciosos (que seguramente lo sean, y catetos, que opinan de todo sin tener idea de nada) pero, es curioso que tu comentario se base en extrapolaciones de la que parece una única experiencia personal.

4.- Referente al documental, lo vi con mucha ilusión; pero me decepcionó enormemente, porque me esperaba otra cosa; por ejemplo que enseñaran el transcurso de una jornada en un colegio Montessori, en observar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En educación se habla de este documental como punto de referencia (ya que "los profesores" son incapaces de leerse un libro de didáctica), seguramente este harto del documental porque siempre se hace referencia a este, pero no sirve para el sistema educativo en ESO; solamente para saber que el sistema nuestro, el imperante, es "una mierda".

Por ejemplo: en el documental se habla de "la ciudad como aula". Ahora bien: ¿sabemos todas las implicaciones que conlleva sacar a los alumnos del centro? sean desde el punto de vista organizativo o legal.

D

#36 El mito del nativo digital se ha extendido porque es muy cómodo. Y porque funciona como marketing que tapa la baja calidad: si la educación es mala, siempre se puede propagandear que «en nuestro centro cada alumno tiene su propio ordenador» (usado en la mayoría de las clases para consultar el facebook, actividad más absorbente, y por lo tanto distractiva respecto a la clase, que el tradicional pintarrajeado de la libreta para matar el aburrimiento).

El mito del niño que «aprende usando el ordenador» es equivalente a pensar que uno se puede hacer sexólogo manteniendo relaciones sexuales, o a pensar que mi abuela está aprendiendo electrónica mientras ve la televisión. Todo el mundo sabe que pensar esto último es ridículo, pero como las «nuevas tecnologías» han generado (en el discurso público) una fascinación papanatas, hay mucha gente que traga con el mito del nativo digital.

capitan__nemo

#36 Pues parece que realmente sí necesitan tiempo para la autoformación.
Y los materiales quizas no deberian prepararlos los profesores habiendo tantas personas en el area de educación pública dedicandose a muchas tareas, tantas personas haciendo lo mismo no deberia ser muy dificil encontrar material ya realizado y solo tener que revisarlo y adaptarlo.

Como detalle el numero de empleados públicos dedicados a educación
40.000 candidatos se "disputan" 2.000 plazas para el Ejército español/c11#c-11
Aqui, area de docencia no universitaria 517.079 personas, y dentro de administración general del estado, area de docencia no universitaria 5.947

thingoldedoriath

#36 No, ni he sido ni soy profesor de secundaria.

He impartido clases de informática a adolescentes cuando la informática no estaba en el currículo y he dado clases de informática a grupos de adolescentes que cursaban informática de gestión en FP.

He impartido muchas más clases a profesores!! a grupos de profesores que "habían solicitado previamente formación y reciclaje" en esta materia; entre los años 1999 y 2010. Y las experiencias "negativas" que cuento, derivan todas de este periodo. No tuve experiencias de ese tipo con los adolescentes. Por cierto:

Acusas a los profesores de prejuiciosos

No acuso a los profesores de nada. No generalizo. Conozco a profesores realmente apasionados por la enseñanza y con verdadera vocación. En mi comentario, constato hechos. Me refiero a los profesores a los que yo instruí en informática durante un periodo bastante amplio.

Hubo otros periodos de formación a profesores, pero esos fueron mucho peores; porque los profesores se negaban sistemáticamente a aprender y a enseñar otro sistema operativo que no fuese el que habían ido aprendiendo (el que habían usado siempre y el que tenían en casa). Aquella etapa estuvo marcada desde el inicion por una imposición de la administración y en realidad nadie quiso hacer nada por llevarla adelante. Por eso acabó como acabó: en una "cara campaña publicitaria" y poco más.

Por ejemplo: en el documental se habla de "la ciudad como aula". Ahora bien: ¿sabemos todas las implicaciones que conlleva sacar a los alumnos del centro? sean desde el punto de vista organizativo o legal.

Sin embargo, también sabemos que los alumnos (desde primaria) difícilmente aprenderían en el aula las mismas cosas que aprenden (y de la forma que lo aprenden) en lugares como las "granjas escuela", el "Domus" http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_del_Hombre_(La_Coru%C3%B1a) y otros centros similares.

Por otra parte, yo no soy partidario de que los centros educativos se hagan cargo de "la parte de formación/educación que corresponde" a la familia" y si es aprovechable (de todas formas el contacto es inevitable) al grupo social.

En España, desde hace años y por cuestiones que son bien conocidas; las familias descargan buena parte de su responsabilidad educativa en la escuela (Educación sexual) y la escuela imparte una enseñanza religiosa (católica) que debiera impartir "la parroquia" y la familia.

Saludos.

mblanch

#10 amen hermano, amen!

D

#10 Intentas transmitir autoridad (una falacia por cierto) y no tienes ni puta idea de cómo es el sistema educativo actual en otros países...

crob

Muy oportuna reflexión en estos tiempo de sobredosis de información.

frankiegth

Para #2. Lo importante no es tanto un coseno suelto (que lo es) como la función coseno, en la naturaleza la función coseno y seno está por todas partes representando frecuencias de todo tipo como los colores y los sonidos.

D

#1 y sin ser estos tiempos, Neils Bhor decia a sus alumnos a principios de siglo pasado

Every sentence I utter must be understood not as an affirmation, but as a question

(cada frase que pronuncio debe ser entendida no como una afirmación, sino como una pregunta)

D

pero entonces igual terminarian no votando al ppsoe , no viendo ni escuchando RTVE ,no creyendo que en España hay democracia , no creyendo en esta monarquia sucia y podrida etc.

D

#3 En realidad es menos retorcido que eso: enseñar a alguien el teorema de Pitágoras es mucho más sencillo que explicarlo. Y escuchar las ideas y dudas de tus alumnos gasta más tiempo que tenerlos en silencio mientras les explicas los cuatro puntos que entrarán en el examen.

D

Pues desde luego, funciona. En el sistema educativo moderno, el alumno se pregunta si partirle las piernas al profesor o rajarle las ruedas del coche. Todo un exito

D

Qué más da si total al final vamos a ser gobernados por Carromero...

AlexCremento

Ojalá los alumnos de hoy en día tuvieran de verdad inquietud en preguntar y aprender cosas. Con mis alumnos de este año (da igual 2º de Bachillerato que 4º de la ESO que 2º de la ESO) hago preguntas constantemente para qué piensen y pueden pasar tranquilamente 2-3 minutos todos en silencio. Jamás me había pasado algo así. Se la suda TODO.

D

#9 Menudo maestro estás hecho... Hay mil razones por las que los alumnos no preguntan y muy pocas tienen que ver con el desinterés:

-Miedo a quedar en ridículo.
-Miedo a que el profesor se de cuenta de que no ha estudiado.
-Miedo a quedar como el empollón.
-Miedo a que el profesor te coja manía.
-Aburrimiento ante profesores que sin haber acabado la pregunta empiezan a "contestar" con lo primero que se les pasa por la cabeza (la mayoría salvo que preguntes cuánto suman uno y uno)...

Y puedo seguir.

Además, ¿interés? Sois los profesores los que primero lo matáis. ¿Que el alumno no ha hecho los 30 ejercicios que se le han mandado porque se aburría al entenderlos y se ha puesto a hacer algo más avanzado e interesante? ¡Dios mío! ¡Me va a dar trabajo! Mejor le digo que no se adelante y que haga lo que se le manda que ese es su trabajo y punto.

kapitolkapitol

en gestos tan aparentemente pequeños como los que nombra elartículo, está el futuro de la humanidad...que las personas nazcan labrandose su propio camino, aprendiendo y disfrutando de imponer su criterio y conocer su responsabilidad, hará un mundo distinto

aquí os dejo una página/blog que tiene muchos artículos sobre pedagogía libre y enseñanza activa >> http://blog.reevo.org/

D

Es la diferencia entre enseñar y desperdigar conocimientos insulsos, y que a la larga tienen poca eficacia.

jamaicano

En vez de destinar dinero en reciclar y mejorar al profesorado... lo han destinado a cosas como Escuela 2.0. o centros educativos TIC... que solo sirven para que el cartel electoral quede bonito

D

#17 El profesor que no se ha reciclado es porque no ha querido.