Hace 5 años | Por Priorat a naiz.eus
Publicado hace 5 años por Priorat a naiz.eus

El fundador del partido fascista belga murió de viejo en 1994 en Torremolinos. Bruselas solicitó su extradición durante décadas, pero el Estado español le protegió. Degrelle huyó en 1945 en un avión que se estrelló en la misma Concha.

Comentarios

Bernard

#6 Pero no es lo mismo pedirla a un facha que a un estado democrático, eso es lo que no quiere explicar Naiz. Ni tampoco explica porque desde determinado momento la entrega se hace imposible.

J

#10
Pero no es lo mismo pedirla a un facha que a un estado democrático, eso es lo que no quiere explicar Naiz


Denegada la extradición a Alemania del ex jefe de seguridad de Hitler

EL PAÍS
Madrid 18 FEB 1996

La Audiencia Nacional rechaza la solicitud germana por considerar que no se cumple el requisito de la "doble incriminación", ya que no existe en la legislación penal española una tipificación equivalente

https://elpais.com/diario/1996/02/18/espana/824598011_850215.html

Disfrútalo tú y todos los que estáis blasfemando por la denegación de euroordenes.

D

#15 En 1996 las euroórdenes no existían.

Bernard

Degrelle no necesitó marcharse a la Argentina de Perón, ni cruzar ningún océano. Tras su fuga, Bélgica lo juzgó «in absentia» y lo condenó a muerte. Solicitó al Estado español su extradición. Franco organizó un montaje mediante el cual entregó a los belgas a un hombre de paja, un sosias.

Mientras tanto, Degrelle vivió protegido por el Estado bajo el nombre de León Ramírez Reina, identidad que le proporcionó Falange.


El artículo no habla de ninguna extradición pedida durante décadas. Lo que sí dice es lo que viene ahí copiado.

Bernard

#3 Qué parte de Bruselas solicitó su extradición durante décadas, pero el Estado español le protegió no entiendes tú?

Hay que leer los artículos amiguitos, al completo.

Charles_Dexter_Ward

#2 Aún más...
Como cuenta Javier Juárez en Guarida del lobo: nazis y colaboracionistas en España (2007), caído el franquismo y acabada la transición, en 1983 el gobierno de Felipe González siguió denegando peticiones de extradición de criminales de guerra residentes en territorio español, alegando su inexistencia. http://ctxt.es/es/20171101/Politica/15957/Junqueras-puigdemont-extradicion-belgica-carcel-ctxt-carmen-lamela.htm

Bernard

#4 El tema no era la inexistencia, al menos en el caso de Legrelle, el caso es que Legrelle fue naturalizado, por lo tanto desde 1954 pasó a ser español. Al ser así no era posible la entrega porque en temas de extradición rige la no entrega de nacionales. Por lo tanto más allá de la primera petición que hace De Thier en 1946, donde sí es un ciudadano belga y por lo tanto perfectamente entregable, el resto no podían salir adelante. Hay que recordar también que en esa epoca el dictador se había metido en otro lío majo con Pierre Laval (colaborador francés nazi) y que España sí entregó.

Son historias interesantes, contadas enteras no como hace Naiz.

#7 Ya, además a Degrelle se le retiró la nacionalidad belga en 1945.
#8

Bernard

#11 Degrelle, Degrelle, no sé porque coño lo puse con L en ese comentario.

#12 Es un tema que ya ha pasado por aquí https://www.meneame.net/search?p=tags&q= degrelle

themarquesito

#4 A Degrelle había intentado la justicia belga que se le extraditase en 1946, en 1958, en 1970, y en 1983. Ninguno de los intentos prosperó.

J

#2 Solicitó al Estado español su extradición

El artículo no habla de ninguna extradición pedida durante décadas

Todo en tu propio mensaje. Ya no es que no leas lo que dice el artículo, es que no lees ni lo que tú mismo dices.

pkreuzt

Luego tenían la vía de «los monasterios», que contaba con la complicidad del Vaticano, que entregó a numerosos nazis pasaportes diplomáticos, incluido el número dos de Hitler, Martin Bormann.

¿Lo cualo? Martin Bormann murió en 1945 en Berlín, presuntamente suicidado, poco después del suicidio de Hitler. Durante décadas fué objeto de búsqueda por periodistas, cazanazis y conspiranoicos varios que le creían huído, hasta que se encontraron unos restos humanos en una obra en 1972 y finalmente se identificaron como pertenecientes a Bormann: https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Bormann

D

Yo aun no me explico como pudo amarar con un bimotor en tan poco sitio. Fue memorable.

p

¡Qué era compañero!