1789
Una grúa de gran tonelaje retiró este mediodía, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, la estatua ecuestre de Franco que se encontraba ubicada desde 1983 en uno de los patios interiores del edificio de Capitanía General de Valencia. El Ministerio de Defensa confirmó que la escultura ha sido trasladada a un almacén militar.
menéame
estoy harta de los honores a los criminales, tiranos, mentirosos, hipócritas, pederastas, retrógrados, acaparadores, etc etc etc.
(estar en un museo no es un homenaje, es preservar el patrimonio)
Por otra parte, me surge la duda de qué es lo que hace que retirar un elemento enaltecedor de un régimen criminal sea un sinónimo de hacer desaparecer su existencia histórica.
Hay quien propone el mamotreto de los Caidos para ello.
Yo personalmente, propongo que hagan una ampliación de Casa Pepe, que ya tienen medio camino hecho:
external.cache.el-mundo.net/suplementos/imagenes/2005/11/11/1131739549
Por cierto,Publico en vez de tanta chachara y demagogia,deberia de haber puesto ese dato...mal diario,mal diario...
Luego está otro dilema que me surge... no dejan de ser obras de arte. Su significado no nos gusta, pero, ¿es menos dictatorial destrozarlas, retirarlas, esconderlas, no permitirlas? Un ejemplo personal. Mi padre (que en absoluto es facha) guardaba en casa una placa de piedra con el símbolo de la falange y el águila. Yo he crecido con esa placa, sin darle más importancia. El día que me enteré de lo que significaba le pregunté por qué la teníamos. Me explicó que era de una vieja casa que derrumbaron en el pueblo, y le supo mal que la rompieran. Me dijo que por respeto a su autor, que sus horas se habría pasado cincelando esa piedra. Que él no veía su significado, sino el trabajo manual que había llevado. Bufff, todavía años después me siento contradictoria cuando pienso en ello.
Puede que hable desde la ignorancia, porque no he vivido el franquismo. Pero son dudas que me surgen muy a menudo.
Pues esto es lo mismo.
un saludo.
Este hijo de puta nos quitó la libertad a los españoles durante 37 años, estad atentos, pues siempre habrá quien lo intente de nuevo, a veces, sin que nos demos cuenta.
#21 Buena propuesta me gusta el letrero, pero es que son tantas que uff... con alguna que dejes vale, pero es que este tipo era ególatra a más no poder, y se hizo millones de estatuas y millones de placas con su nombre. Más que el Rey Sol en Francia y ya es decir.
#21 jeje, pues igual era efectivo.
acabo de ver el comentario de #23, siento ser repetitiva. ¡¡pero es que escribis muy rápido!! je.
La historia se conserva, como deberiamos hacer con algunas estatuas de Franco en los sitios donde debe conservarse. Digo algunas porque son un montonazo, la mayor parte deberían destruirse o colocarse en los emplazamientos donde hubiese existido algun campo de trabajo fascista o alguna matanza, con paneles fotográficos y quitar esas insultantes placas de "caudillo por la gracia de Dios" y cosas así exaltando el tema, como decía #21.
Eso es lo que veo en Alemania que no veo en España, igual en algun lugar lo hay, pero en Madrid no lo he visto y en Barcelona tampoco.
Les Luthiers, El rey enamorado (:-D)