Hace 9 años | Por Find a emailselfdefense.fsf.org
Publicado hace 9 años por Find a emailselfdefense.fsf.org

La vigilancia indiscriminada viola nuestros derechos fundamentales y pone en peligro la libertad de expresión. Esta guía te enseñará una destreza básica de la defensa personal contra la vigilancia: el cifrado del correo electrónico. Una vez la hayas finalizado, serás capaz de enviar y recibir correos electrónicos codificados para evitar que un vigilante o un ladrón que intercepte tu correo electrónico pueda leerlo. Todo lo que necesitas es una computadora con conexión a Internet, una cuenta de correo electrónico y aproximadamente media hora.

Comentarios

noexisto

#0 votada, pero igual iría mejor en tecnología (si no sabes hacerlo yo mismo te la cambio)

editado:
veo que tienes muchos envíos y sabrás hacerlo

Find

#1 He dudado pero el motivo de la existencia de la campaña es "sociedad" y la herramienta "tecnología". Cambiada.

noexisto

#2 tambien lo entiendo como derecho fundamental (derechos civiles como dicen ahora por las pelis, pero estas suelen ir más en tecnología si explican como hacerlo paso a paso: gran subida; suerte con ella)

D

Venia a trollear pero me termino sacando el sombrero, muy buen post: cero paranoico, no sólo tiene en cuenta la vigilancia de gobiernos, bien explicado, no es muy nerd, corto...

No se a ustedes pero en realidad a mi me preocupa mucho más que delincuentes "comunes" (es decir, que no sean los gobiernos) me roben las cosas.

kaoD

#5

> No se a ustedes pero en realidad a mi me preocupa mucho más que delincuentes "comunes" (es decir, que no sean los gobiernos) me roben las cosas.

Olvidas que tus datos van a estar ahí por siempre. No debes temer a los gobiernos de ahora, sino al futuro. ¿Has leído 1984?

e

Voto erronea porque

1) Si cifras un mensaje con tu clave privada, el ejemplo de esta página web, únicamente conseguirás garantizar la integridad del mensaje, es decir, que nadie haya podido suplantar al autor que o haya podido cambiar el contenido del mensaje.

2) Si quieres garantizar la confidencialidad del mensaje, este ha de ser cifrado con la clave pública del destinatario, es decir, que debes implicar a tu destinantario en el proceso de seguridad, haciendo que este también adopte las medidas de seguridad.

Por lo que este blog puede dar lugar a confusión y a una mala utilización de la seguridad.

Comentario:
Además para un uso cotidiano queda descartado, porque el usuario estandar tiene un problema muy grande, que no es que no sepa, sino que no quiere saber y sobre todo que le importa un bledo su confidencialidad.

D

#16 Añadiría que tienes que contar con la complicidad de los demás, de nada sirve que cifres tus mensajes, si luego te contestan en claro, o van a hacer reenvío a más personas, etc.

A menos que estés en un grupo muy especifico y todos sigan esta recomendación, lo mejor sería un sistema que lo incluyera de forma transparente al usuario. La seguridad debería ser un obstáculo en la mínima medida posible.

ann_pe

#16 Si cifras un mensaje con tu clave privada, el ejemplo de esta página web

Te has hecho un lío, lo cifra con la clave pública del destinatario, lo que pasa es que también lo firma con la clave privada del emisor para certificar su origen.

#19 El problema de lo que propones es al obtener la clave del destinatario tener la certeza de que realmente es la clave del destinatario y no la de un atacante, para enviar cifrado por defecto se puede configurar el cliente de correo.

e

#16 Me corrijo. Había leído mal el contenido de la página. Perdón por el voto de erronea. El contenido es correcto.

t3rr0rz0n3

#11 En realidad en la web acaba hablando de OpenPGP. Ellos muestran una manera de hacerlo, pero evidentemente puedes hacerlo con otro programa que haga exactamente lo mismo y sea software libre.

t3rr0rz0n3

Me alegro mucho que esta noticia haya llegado a portada! Es importante empezar hacer ver a la gente que "unos" se están aprovechando de los usuarios y que éstos se comen toda la basura que les dan.

e

Dios mata un gatito cada vez que alguien habla de seguridad informática y nombra la palabra codificado(en este caso) o encriptado (en otros casos).

polvos.magicos

No quiero reirme porque no me ha tocado el sorteo de los euromillones y no estoy de humor.
Yo, con pruebas de la compañía ONO y un listado donde ponía las IP's de dos personas ajenas a mi y a mi entorno que habían entrado en mi ordenador varias veces, a día de hoy, 5 años después nadie ha hecho nada, así que me rio por no llorar porque denunciar no sirve de nada y si el/los gobiernos estan por el medio ya ni os cuento.
Esta denunciado ¡eh!

gonas

Cualquier cliente de correo un poco decente tiene la posibilidad de firma y encriptación de correos. Y si eres un poco apañado te puedes crear tus propios certificados, para no tenerlos que comprar.

D

¿ Y por qué GnuPG ?

Hanxxs

#7 ¿Tienes alguna otra propuesta de código abierto?

D

#10

Hay decenas de implementaciones de OpenPGP

D

Ahora falta la guía alternativa para los usuarios de windows que son la inmensa mayoría

i

Yo tengo miedo del PP las camaras y CHUk. NORRIS . Aaaaah que miiieeedooooooo!