Hace 4 años | Por wondering a antena3.com
Publicado hace 4 años por wondering a antena3.com

El abogado del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha dicho este sábado, en una entrevista a la radio catalana, que su cliente no podrá asistir al pleno del Parlamento Europeo el lunes porque "como desde hace 800 días, seguramente estará en su celda".

Comentarios

D

#13 Ha durado 6 meses. Vuelve a intentarlo anda

D

#25 ¿Y cuando duro esa republica?, creo que mi comentario esta muy acertado... lol

D

#25 eso en cualquier entrevista de trabajo es sospechoso. 6 meses solo en un puesto no es como para presumir.

Ferran

#2 ¿Qué daño ha hecho que no sea hacer política?

D

#5 lo mismo que hitler, era un simple político

ur_quan_master

#8 Godwin, tú pierdes.

D

#10 que pesaditos con godwin. Hitler ha existido y todos entendemos lo que quiere decir el citarle.
Las ridiculeces se responden con ridiculeces.
Cambia hitler por chávez si quieres, pero tampoco te valdrá para entender el fondo.

ur_quan_master

#12 "Las ridiculeces se responden con ridiculeces."
Eso he hecho exactamente en mi comentario anterior.

D

#36 cierto aunque igual entramos en bucle

ur_quan_master

#49 difícilmente. Tu comentario era el primero de la cadena.

D

#53 nope, el primero era #5
Y me reafirmo, hitler silo hizo política el pobrecito

Miramilazo

#8 Posiblemente Hitler se pareciera más a ti que a Junqueras.

D

#11 en tu imaginación probablemente seamos clavados. Pero el nacional socialista es oriol junqueras no yo.

Miramilazo

#14 Ya sabemos que consideras a Junqueras un Nazi, lo has dicho en tu anterior comentario. Por eso digo que seguramente tu estés más cerca del Nazismo que Junqueras.

D

#19 es socialista y nacionalista.
1 + 1 son 2
yo ni soy nacionalista ni socialista ni totalitario.

Miramilazo

#50 Claro hombre, el PSOE es Hitler. Que nivel

D

#54 no he dicho eso en ninguna parte.

#5 Sedición y malversación.

mente_en_desarrollo

#16 Compro malversación como daño a las cuentas públicas.

¿Pero la sedición que daño ha causado? ¿Ha habido heridos? ¿Ha habido daños materiales? ¿Daños económicos? ¿Daños morales?

#20 Entonces entiendo que recortar servicios públicos es sedición o por lo menos, los daños son los mismos (o más, ya que los recortes, además dañan a personas, sea su salud si son sanitarios o su igualdad de oportunidades si son educativos).

D

#23 No lo intenteis, vivís en planos existenciales distintos, para él la vida es un videojuego y que él lleve razón en sus planteamientos es prioritario a que en su país se respeten los derechos fundamentales de alguien o que se le de un juicio justo con penas ajustadas a derecho. Otros no nos creemos por encima del bien y el mal y vemos como un sinsentido lo que está pasando por parte de los órganos políticos de los paises miembros de la UE. Ya vendrá a explicarles el TJUE de nuevo que sus decisiones se respetan cuando le competa hacerlo.

#23 No, no entiendes nada. Pero como veo que es más por voluntad de no entender que por lo que te hicho, ya es problema tuyo y lo tienes que superar solo.

Tampoco la financiación ilegal de partidos es un daño directo y evidente a nadie. Al fin y al cabo, por mucho que se paguen campañas caras, cada uno sigue votando a quien quiere. Y ahí tienes al pobrecito Bárcenas con más del doble de cárcel que Junqueras, que directamente quería robar un trozo de país.
Te dejo con eso, ya tienes para reflexionar solo. Que tengas un buen fin de semana.

#51 Tampoco la financiación ilegal de partidos es un daño directo y evidente a nadie.

A la igualdad de oportunidades de los candidatos primero.
A todos los ciudadanos después cuando devuelven los favores (¿o piensas que ponen dinero a cambio de nada?).

que directamente quería robar un trozo de país.
Querer robar un millón de euros no es delito. Robarlo es delito. ¿Ha llegado a robar Junqueras un trozo de país?

Pos vaya... Me ha dado para poco de reflexión.

Sulfolobus_Solfataricus

#52 ¿Y quién es la "igualdad de oportunidades"? Nadie, es un concepto moral. Ambos candidatos, el más financiado y el menos, tienen igual oportunidad de presentarse y ser libremente elegidos por los electores, sin coacción alguna. El que recibe un sobre extra no le quita nada al otro.
Veo que lentamente vas llegando a la idea de que un acto sin daño personal directo puede ser un daño social punible igualmente.
Para el lunes tan vez llegues a la comprensión de cómo también desobedecer a jueces, a la separación de poderes, a la jerarquía de éstos, a los procedimientos democráticos y el sustraer por la fuerza un territorio deben ser considerados un daño social.

Querer robar un millón de euros no es delito. Robarlo es delito. ¿Ha llegado a robar Junqueras un trozo de país?
Quizá el tema de las tentativas de delito te lleve un poco más de tiempo, veamos el lunes.
Buen fin de semana.

#55 Para el lunes tan vez llegues a la comprensión de cómo también desobedecer a jueces, a la separación de poderes, a la jerarquía de éstos, a los procedimientos democráticos y el sustraer por la fuerza un territorio deben ser considerados un daño social.

Lo entiendo perfectamente. Pero ni han intentado sustraer nada por la fuerza (¿Qué fuerza armada dices que han enviado?) ni se les ha acusado de desobediencia (delito, con el que hubiese estado de acuerdo al ignorar resoluciones judiciales).

¿Y quién es la "igualdad de oportunidades"?
La igualdad de oportunidades, es como mínimo, garantizar que todos tienen las mismas reglas (aunque no sean justas).
Quizá el tema de las tentativas de delito te lleve un poco más de tiempo
También lo entiendo. Pero tampoco se les ha juzgado por tentativa de nada.

mente_en_desarrollo

#35 Los 2 primeros puntos son posteriores a la fecha de la sedición. Además, no se puede condenar a alguien por lo que hacen terceras personas (existe la apología o incitación de delito, pero por eso no están condenados).

Los daños económicos que comentas, son "supuestos", ya que nada garantiza que unos planes se lleven a cabo. Se podría hablar de las empresas que cambiaron su sede, pero (aparte de que por la estructura fiscal de este país, es irrelevante para una CCAA) en el momento en el que se hizo un decreto express para facilitarla, no se puede decir que los independentistas tengan más responsabilidad que ese decreto del gobierno central.

El apartado de los daños morales... Ellos simplemente han aplicado sus competencias y su programa electoral. Ninguna de esas cosas en las que dices que los han adoctrinado han sido declaradas ilegales por la justicia, por lo que no debe ser ilegal.

Y que conste, que yo estoy en contra del independentismo (creo en la autodeterminación, pero soy más de quitar fronteras que de ponerlas y creo que todo nacionalismo es nocivo), pero más en contra estoy de que se utilicen tipos penales arbitrarios como la sedición para castigar conductas no tipificadas como delito porque no gustan.
No tiene sentido que se castigue intentar cumplir un programa electoral legal (si no lo fuese, no se debería poder presentar), y si lo hacen por métodos incorrectos, existen los delitos de malversación (si gastan dinero en aplicarlo de forma no legal), desobediencia (si ignoran resoluciones judiciales) y otro tantos con los que estaría completamente de acuerdo, pero no lo puedo estar con este (igual que estoy en contra de como se aplica la ley antiterrorista por arbitraria).

D

#18 yo se de leyes hulio

D

#18
Seguro que piensas que estoy equivocado, y que quien es 'facha' lo es desde siempre, pero conozco gente en Andalucía (esos que os robamos y no pagamos impuestos) que de votar PsoE han votado Vox, y si sigue 'la fiesta' hasta yo me lo pensaré.

A lo mejor desde Cataluña no se nota el daño, o no importa, pero si las politicas de Madrid han creado mas indepes, te aseguro que cada indepe ha creado otro facha, y no los vais a sufrir vosotros, nos los comeremos los de siempre. Y si es asi te aseguro que haré todo lo posible para que os llegue.

De perdío, al río.

#44 (esos que os robamos y no pagamos impuestos)

A mi no me roban los andaluces, ni los catalanes (que yo no lo soy, ni vivo ahí), ni ninguna comunidad autónoma.

Me roban políticos corruptos, oligopolios que tienen poder sobre los cargos públicos y por tanto privilegios y leyes hechas para beneficiar a pocos a costa de muchos.

a

#44 ¿Las políticas de Madrid han creado indepes?
¿Seguro? ¿Entonces los indepes que narices han creado?
¿Vox quizás?

Si me dices que Franco creo indepes, sí que te lo compro, porque la democracia nunca les bastó.

No es Madrid, es Madrid, Andalucía, Extremadura, Europa, las empresas que huyen de Cataluña, el 50% de los catalanes que son malísimos, los jueces, y cualquiera que no sea un seguidor ultra de los indepes catalanes.

Para colmo ni se aguantan entre ellos, y ... ¿la culpa la tiene Madrid? ¿La ley electoral quizás? No claro, esa no.

Madrid apoyó los JJOO de Barcelona y cuando Madrid presentó su candidatura los indepes la sabotearon.

Echáis la culpa de vuestros males a todo el mundo menos a los verdaderos culpables.
Vosotros mismos.

D

#46 "¿Las políticas de Madrid han creado indepes?".

Ese es el argumento de los indepes, que cada vez son más porque Madrid no les hace caso. La frase empieza con un 'si condicional' como podras leer. Entiendo que cuando dicen Madrid se refieren a España por extensión, en ese sentido lo uso yo también.

a

#65 Es que Madrid no es el problema. El problema es el mundo mundial que no les comprende.

Cataluña es una región de España que, respecto a muchas otras, goza de importantes privilegios.
La fórmula de la secesión unilateral no es de recibo y más de la mitad de los catalanes la rechaza.
Siempre ha sido una cuestión de chantaje a cuenta de una ley electoral que les favorece.

En el fondo de lo que se trata es de reclamar su propio sistema judicial para aumentar su impunidad y también de reclamar la mitad de la vaca que da leche para ellos, y la mitad de la vaca que come, esa para el resto de España.

¡NO GRACIAS!

D

#18 como no va a ser la sedición un delito grave... ¿y que daño ha causado? Compara la cataluña de hoy con la de hace 5 años.

#59 Compara la cataluña de hoy con la de hace 5 años.

Pues no son de los sediciosos de los que se quejan en las manifestaciones más multitudinarias.
Igual ese "daño" a Cataluña no es responsabilidad exclusiva de la sedición.

D

#60 claro la culpa es del estado español por no dejarse asaltar.
Al igual que cuando un ladrón roba un banco y hay un tiroteo la culpa es de la policía por rodear el banco armada, en lugar de dejarles ir.

Maelstrom

#18 Pues daño material y heridos sí ha causado. Daño económico también, al servicio de la causa (y el daño material se subsuma además al económico). Y cómo no, daño moral, por el agravio ante la ley de, y en, la que todos respondemos.

Pero incluso aunque no concurriese ninguno de esos requisitos que pones, eso no obstaría como condición necesaria (y menos aún suficiente) para tipificar algo como delito. Ahí tienes los de tráfico (algunos con consideración penal aunque no hayas matado ni a una mosca ni ocasionado nada); o las tentativas, conspiraciones y preparaciones, se aborten motu proprio o por intervención externa (y el delito intentado en nuestro caso, aunque no consumado hasta la independencia efectiva, es de pena capital y cadena perpetua en muchos países); y la traición. La pena no se establece muchas veces en consonancia con el mal ya ocasionado sino con el que se pretendía ocasionar o con el presumible o esperable con probabilidad considerada estimable por todo actor no deficiente mental. Una sedición o rebelión no solo pretende el expolio mayor que pueda haber sino que contempla la posibilidad del conflicto o de la guerra (que no se busque no significa que el malhechor o malhechores no la provoquen o causen; y si no contemplaban tal posibilidad, en su ingenuidad, pobre del país que los tenga como gobernantes).

D

#5 pues engañar a masas de gente, alentarles contra un enemigo ficticio y a que se alten la legalidad tiene graves consecuencias sociales, económicas y políticas. No creo que sea algo dificil de ver tal cual están los extremos de la situación.

Ferran

#28 Eso es política

D

#29 pues debería ser delito.

Una ley que castigue a los políticos que ganen poder con mentiras nos vaciaría el Congreso a corto plazo, pero quizá trajera a gente honesta a medio/largo.

D

#5 En la sentencia lo tienes todo y ya fue probado en el juicio.

D

#2
Para mi, daño han exo los que se han robado hasta las piedras dejando una deuda impagable.
Pero a unos les duele una cosa y a otros, otras.

Ferran

#15 Unos estan en la cárcel y otros de rositas.

wondering

Relacionada: La Eurocámara acepta la decisión del Supremo y retira a Junqueras el acta de eurodiputado
La Eurocámara acepta la decisión del Supremo y deja de reconocer a Junqueras como eurodiputado

Hace 4 años | Por Nachtmahr6 a elpais.com

themarquesito

#1 Esa es la cla ve de la cuestión. Ya no es eurodiputado, así que no ponta nada por ahí

D

Vaya hostia le ha dado la justicia europea al independentismo catalán, vaya hostia

D

#4
La justicia Europeo de momento solo dijo que mientras era juzgado, Oriol era europarlamentario.. Quien ha hablado ahora ha sido el Parlamento Europeo,que ha aplicado la ley(un Estado miembro le comunica que Fulanito y menganito no son eurodiputados y ciñen dise a la ley los ceda) no confundir con el Tribunal europeo que es quien dirá si todo esto que están haciendo los payasos-juristas espñoles mucho españoles es legal o no.. Y, tienen pinta de kinder legal.. Pero esperemos a que hable el TSJUE

D

#33 espera tu, yo me voy a seguir riendo un poco con tu permiso.

oceanon3d

#4 ¿Te fijaste en la fecha o solo lo que te dicen las vísceras?....el 3 de enero, Lo que viene a decir, a trazo grueso, que durante 6 meses España tuvo a un diputado preso ilegalmente ya que gozaba de una inmunidad que el TS se salto.

Mucho ojo a esta interpretación POLITICA (salir del paso por presiones para no molestar a un país miembro de peso) del Parlamento Europeo que la TSJE y el TDH tienen la ultima palabra y me da que a este asunto le quedan varios virajes.

D

#48 El gordo se queda

D
M

Viendo los comentarios de los que se alegran de que quiten los derechos de ejercer de político a alguien que ha sido votado por los electores, no puedo sino comprender como llego el nazismo al poder.

D

#17
La has clavao.

D

#17 Los electores han votado a su partido, el cual sigue siendo perfectamente legal, ocupando su espacio electoral, participando del Congreso de los Diputados y del Parlament de Catalunya según la voluntad de los ciudadanos y votando como es su pleno derecho en la sesión de investidura del Presidente del Gobierno de España.

El que está en la cárcel y privado de su cargo es él por motivos muy concretos: violar la Constitución, violar el reglamento democrático del Parlament y declarar una República Independiente por sus cojones morenos.

Pero sus ideas, su partido y el puesto de representación que los ciudadanos han votado, siguen totalmente intactos.

Basta con no violar las putas leyes, así de sencillo, para no ir a la cárcel.

D

#17 seguro que no lo hizo de una manera tan graciosa

a

#17 Más que derechos son privilegios y precisamente por eso se prestan a todo tipo de abusos de ley.

D

pobrecito

Sendas_de_Vida

Si desde el 2 de julio al 3 de enero se le considera eurodiputado. Pero ¿cómo queda la cuestión de ejercer sus derechos como eurodiputado durante ese periodo y que no ha podido ejercerlos por un impedimento contrario a su voluntad? ¿Algún experto en esta materia?

D

Pesadez con el tuerto redios!!!

M

O igual no esta.