Hace 4 años | Por robustiano a twitter.com
Publicado hace 4 años por robustiano a twitter.com

La Seguridad Social no es útil para los muy ricos, por lo tanto, existe un intento conjunto para destruirla.

Comentarios

Sueñolúcido

Lo que parecía una conquista social vuelve a ser cuestionado y su defensa se trata de que ya no sea tan obvia. Es un combate inacabable en favor de lo que nos hizo mejores humanos: la compasión.

Silvia_Folk

#2 Efectivamente. Siempre se piensa la compasión como una idea religiosa, cuando ya Aristóteles la definió muy bien en su libro la Retórica. Otros dos filósofos la han actualizado: Martha Nussbaum y Aurelio Arteta.

D

#2 La compasión no, la racionalidad. Lo que a los seres humanos nos hace humanos y mejores humanos es la racionalidad, no la compasión (de hecho la compasión también tiene una base racional).

¿Sabes qué es un seguro privado? Es exactamente lo mismo que la seguridad social, pero privado. Es decir, un conjunto de personas ponen un fondo, al que van contribuyendo poco a poco, para repartir gastos y atender contingencias que se presentan de forma aleatoria y accidental.

Es decir, lo que diferencia a un "seguro privado" de un "seguro público" no es lo de "seguro", sino lo de "privado" o "público". Así que si quieres ver un "seguro público" como "compasión", también tendrás que ver los "seguros privados" como "compasión". Porque son lo mismo, con la única diferencia de lo privado o lo público, es decir, de la extensión del ámbito.

La seguridad social es exactamente como un seguro privado, solo que es como un seguro privado que se extiende a todo el país, con toda la eficiencia que eso conlleva, y también con la posibilidad que eso conlleva, al ser algo estatal, de recuperar para los trabajadores una parte de la riqueza y de los ahorros que el capitalismo les roba (por eso a los ricos no les gusta la seguridad social).

Porque ¿tú crees que con los sueldos precarios que paga el capitalismo (para así poder robar los ahorros de los trabajadores) los trabajadores se pueden permitir una sanidad privada? La cobertura sanitaria que el capitalismo puede dar a los trabajadores a los que mantiene precarios está a milenios luz por debajo de la cobertura sanitaria que la sanidad pública puede dar a los trabajadores. ¿Tú crees que con todo el desempleo que el capitalismo genera, al capitalismo le gusta gastar dinero en curar a un trabajador enfermo e improductivo, o a un jubilado viejo e improductivo, cuando hay por ahí en paro trabajadores jóvenes, sanos y productivos a patadas?

Silvia_Folk

#8 La racionalidad compasiva o la otra...

bitman

Gracias a la solidaridad de lo público, a lo que pagamos entre todos aunque no lo vayamos a usar ahora, hay personas mayores que sobreviven (aunque a duras penas) con una pensión tras años de trabajo, enfermos que reciben atención médica que no podrían costear, se posibilita el acceso a la educación a niños y niñas de cualquier estrato social.

Mateila

#3 El Contrato Social ya lo firmó Rousseau, no te preocupes.

D

Nadie quiere destruir la Seguridad Social. Eso es falso.

D

#4 hombre, decir esto después de la descapitalización de la última década...

D

Si es algo impuesto no es solidaridad.

sangaroth

#1 Se supone que al vivir en sociedad todos hemos firmado una especie de 'contrato social'; no me preguntes cuando firmé yo eso pq no lo recuerdo ni tengo del todo claro que significa. Pero si que tengo claro que arrebatando la posibilidad de supervivencia digna de parte de la sociedad es el germen de destrucción de la misma, no se puede imponer unas reglas de juego muy restrictivas (está prohibido subirse al monte para sobrevivir ni pegar a un político que te haya robado) que excluya a un % relevante de sus (forzosos) jugadores