Hace 4 años | Por --516568-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --516568-- a twitter.com

“El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno estará exento de responsabilidad penal”. Decreto firmado por la presidenta de facto Jeanine Áñez. #Bolivia

Comentarios

mciutti

#35 Coño, Jack Ryan. En esta última temporada ya se les ha ido la pinza de una manera que a ratos hasta John Kransinski parecía estar pasando vergüenza. En la escena culminante del último capítulo parece que esté jugando al Doom en modo IDDQD.

D

#50 como puedes comprobar la izquierda también lo hace.

gringogo

#50 Tu "verificación" no se corresponde con la que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos*:

[[El Decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. que participe en los operativos para reestablecimiento y estabilidad del orden interno.

El grave decreto de Bolívia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH.
]]

(*) La CIDH es un órgano perteneciente a la OEA; sí, aquella que "prendió "fuego a las calles" y propició el golpe con la difusión de un informe preliminar incendiario. Esa misma. Para que no te dé por pensar que son "bolivarianos"...

a

#22 #45 pues, pienso que es a modo de recordatorio y como medida de disuasión. Los cocaleros de Evo Morales no han salido a marchar con picotas y palas precisamente.

https://www.visorbolivia.com/noticia/6310

Marchan con el coro, "Ahora si, guerra civil", Bolivia teme que el Chapare sea una zona similar a las FARC.

j

#64 Ver también:

Robnix

#45 Eso mismo me pregunto yo.

a

#45 Porque es una garantía que limita el poder punitivo del estado en todo su alcance.
Hay involucrados dos principios. LEGALIDAD Y RETROACTIVIDAD.
Ademas.
Estos decretos tienen dos objetos.Uno político y otro judicial.
El político les recuerda a todos como actuó EVO ante las revueltas de los mineros cuando usaban dinamita.
El judicial les recuerda que están penalmente protegidos si cumplen con el código penal.

D

#43 He meneado el contenido tal cual es. Y está acompañado de la foto en la que tú mismo has podido leer el texto completo.
¿Dónde dices que está la manipulación? En fin...

D

#68 en general

D

#68 Cierto, has enviado el contenido tal cual es: con un titular inventado y un extracto muy específico del texto que suena mucho peor que el texto completo. Y solo se me ocurre que lo hayas enviado sin leerlo porque cuadra con tu ideología o que lo hayas enviado a sabiendas de que es sensacionalista porque cuadra con tu ideología.

Los zánganos de Vox también copian los bulos fascistoides tal cual los ven en Facebook y no por ello dejan de ser bulos ni deja de ser desinformación. No hagas tú lo mismo, cojones.

kados.

#43 En papel no se ve el "giño giño" que hacian cuando repartian el papel.

Sr.No

#80 pues debió de ser súper incomodo para los asistentes ver tanto "giño giño" mientras les repartían el papel .

Lo normal es que el papel este preparado en el water para cuando vas a "giñar giñar".

e

#43 ¿pero qué esperabas?, ¿uno que dijera explícitamente "podeis matar sin consecuencias"?
Les basta con uno que según su interpretación pueda dar cabida al uso de armas sin consecuencias en situaciones interpretables. De primero de dictadura.

D

#43 yo no tengo nada claro que sea un golpe. De hecho la presidenta ya dijo que se convocarán elecciones, y podrá presentarse el partido de Evo.

c

#90 ¿te has dejado el boton sarcasmo apagado o vas de resaca?

ahoraquelodices

#43 En serio piensas que alguien que da un golpe de estado y manda a los militares a reprimir a su propio pueblo los va a juzgar cuando maten a alguien porque si?
Dirán que era en defensa propia y listo.

D

#91 Obviamente. Y aun así la noticia es sensacionalista

Res_cogitans

#43 Hombre, la foto está para que la leamos, no se está ocultando el contenido de la carta. Lo reseñable es que el gobierno sienta la necesidad de recordar las leyes a las FFAA. Eso sugiere que estas las están violando o que el gobierno quiere que recuerden que pueden cargarse a gente si está "justificado".

yoshi_fan

#43 eso venia a poner yo. Es cierto que la total inmunidad legal, en terrenos que haran muy dificil cualquier demostracion fe si era en defensa propia o no, es practicamente darles carta blanca para hacer atrocidades. Aunque el resto de la ordenanza respets los tipicos minimos de "deberan hacer lo que se espera" pero que no les va a pasar nada

D

#2 ¡Panfletario!

Hay que tumbar este bodrio sensacionalista.

D

#2 ¿Has leído el texto de eso que compartes?

Ferran

#37 Guerra civil directamente.

Dovlado

#37 Si se cargan a la presidenta están exentos, no?

D

#4 #9 Es la democracia del Litio.

ur_quan_master

Espero ver a esa psicopata juzgada y condenada.

p

#24 Lo curioso es que esta tipa es abogada... del diablo probablemente.

Robnix

#24 Esta es que entre otras "lindezas" se refería a Evo Morales como "Aferrado al poder el "pobre indio"."
Quien no conozca a esta gente que los compre. Recomiendo un paseito de un par de semanas por cualquiera de aquellos países (Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú...el que sea) para saber lo que es la realidad de esos sitios. Un grupo de ricos que hacen lo que les sale del sobaco literalmente hablando y se creen con derecho a todo en paises que consideran su propiedad privada. Es tremendo verlo de cerca.

D

#53 Que la realidad no te arruine un buen titular.

D

Los buenos fascistas conservadores neoliberales haciendo lo que mejor saben, matar

D

#18 Dan un golpe de estado y ahora usan la legítima defensa contra el pueblo que "representan" para que no los tumben del poder con violencia. Sí está permitido tumbarlos con rosas.

C

Típico de cristianos evangélicos, con su tesis de: "puedes ser un monstruo, pero si dices que eres creyente, ya estás salvo". Por eso, esa religión triunfa: le da un cheque en blanco a los creyentes para desatar los peores horrores sin consecuencias.

mre13185

#44 Hace más de 500 años que creamos nosotros ese monstruo llevándoles la Cruz y la biblia.

I

#13 Cuando el ejército "pide" a un presidente electo (aunque hubiera irregularidades) que dimita basado en la fuerza de las armas, como se llama el acto? democratizar? Evo Morales no será el más demócrata del mundo, pero ningún presidente de la zona, de derechas o de izquierdas es elegido sin irregularidades. Lo dicho, solo desde la estulticia o desde el interés no se puede considerar un golpe de estado a lo sucedido en Bolivia

chulonsky

#31 El ejército era la guardia pretoriana de evo. Durante su mandato, les dobló el sueldo, y cobraban casi el triple que la policía. De hecho, arrebató algunas de las competencias policiales para dárselas a los milirares.
Cuando saltó el escándalo del fraude electoral, la policía se negó a reprimir las protestas de la derecha. Evo recurrió al ejército para mantener el control, y ya sabemos qué dijeron éstos. Y evo salió por patas.

D

#28 ¿Dictador? A ti te debe faltar un hervor.

D

#30 Una persona que comete fraude electoral para perpetuarse en el poder es simplemente un dictador. Aparte se le han visto fotos en su casa de dictadores como Castro o el Che.

D

#33
Varias cosas están pasando sobre el supuesto fraude electoral, y algunas que llaman poderosamente la atención como para afirmar las cosas con la rotundidad que tu la haces...:
Previos a las elecciones...
---
El plan se centra en que si Evo Morales ganaba las elecciones del pasado 20 de octubre se instauraría un gobierno de transición cívico-militar. El nuevo gobierno alegaría fraude en proceso electoral y no reconocería la victoria electoral de Morales.
---Audio 4: Un miembro de la oposición boliviana (aún por identificar), plantea la estrategia a seguir por la oposición boliviana, estableciéndose como una premisa que invalida las elecciones del 20 de octubre, genera un levantamiento militar-civil y crea una huelga nacional. Además, comentó que hay miembros activos de las Fuerzas Armadas Nacionales y la Policía que apoyarían estas acciones.
---
En los audios filtrados a través de plataformas sociales los líderes opositores llaman a quemar estructuras del partido del gobierno y de armar una huelga general en todo el país y a atacar la Embajada de Cuba en ese país.
Filtran audios de líderes opositores llamando a un golpe de estado contra Evo Morales
https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/filtran-audios-lideres-opositores-llamando-golpe-estado-evo-morales/20191112124127168061.html

Y sobre el supuesto fraude:

https://elpais.com/internacional/2019/10/25/america/1572027831_226380.html
Las fotografías han causado un fuerte impacto en la sociedad pero, en realidad, no constituyen una prueba de fraude, y por ello ni siquiera fueron mencionadas en el informe preliminar de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
No es la primera vez, en las elecciones bolivianas, que el sistema de transmisión de resultados se detiene alrededor del 80% del escrutinio.
--
Estudios internacionales sostienen que no hubo fraude electoral en Bolivia:
>https://aristeguinoticias.com/1511/multimedia/estudios-internacionales-sostienen-que-no-hubo-fraude-electoral-en-bolivia-omnia-video/

D

#82 Morales es socialista. Claro que hubo fraude.

D

#97 Vaya Oxímoron. El pp lleva dopandose ilegalmente años y años en las elecciones en España, porque es socialista..y ya está. ¿Claro que hubo fraude? Por tus cojones morenos, claro...

D

#100 Enlace que das SIN UN SOLO DATO EMPÍRICO O INFORMATIVO QUE DEMUESTRE LO QUE AFIRMA.
Uno que sí tiene de eso que se llama datos empíricos -y no opiniones- y valor científico, de quien lo tiene que decir y no precisamente amigo de Morales. Pero me alegra que aceptes que hay dudas...:
https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201911141089322864-hubo-fraude-electoral-en-bolivia-las-estadisticas-que-desmienten-a-la-oea/
--
El informe del CEPR - el Centro de Investigación Política y Económica (CEPR, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Washington cuyo objetivo es "promover el debate democrático"- analizó en un informe el trabajo del Grupo de Auditores del Proceso Electoral en Bolivia, en el que se basó la OEA para cuestionar la victoria de Morales en primera vuelta. recoge la preocupación manifestada en un primer momento por la OEA por lo que consideró un "cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas", en referencia a la mayor cantidad de apoyos a Evo Morales contabilizados tras la interrupción del conteo de votos que se produjo durante el escrutinio primario.

Para el CEPR "los resultados finales del conteo rápido no fueron difíciles de justificar" y la brecha entre Morales y el segundo candidato más votado, Carlos Mesa, "se amplió constantemente a medida que avanzaba el proceso de conteo".

"[La suma de votos a Morales] fue un fenómeno predecible y poco sorprendente que no debió sorprender a la misión de la OEA", señala el estudio.
--

Sergio_ftv

#30 voté negativo por error, sorry

P

#30 Como dice #26, ni puto caso a este personaje. Es un troll de libro que lleva un cuarto de hora en meneame, con 50 mensajes TODOS en la misma línea.
Es lamentable, pero cada día hay más individuos de este tipo por aquí, y son los que vacían meneame de gente que aporta. Son cortitos, su neurona no da para mucho, pero son tremendamente persistentes en sus bobadas, nos acaban agotando y nos vamos. Y ganan. De hecho, están ganando. Aquí y fuera de aquí.

Conde_Lito

Como 007

D

#20 Pero con indiecitos con aspecto de indiecitos como los malos, e indiecitos un poco más blanquitos y que odian a los primeros, por ser indiecitos, como los buenos.

Conde_Lito

#23 ¿Lo cualo?

mre13185

#20 Quantum of solace

Conde_Lito

#94 Prefiero Moonraker.

r

curiosamente las zonas con mas narcotrafico se estan movilizando, esas zonas en las cuales no hubo control alguno de ningun tipo, practicamente tierra de nadie, al saber que ahora van a ser controlados se estan manifestando, por eso esta medida, y por que ya se confirmo la presencia de las FARC y extranjeros de Venezuela y Cuba actuando en Bolivia, organizando grupos de choque, reventando lineas de gas, etc al parecer el santo EVO Morales prefiere ver Bolivia en llamas a perder el poder

a

#49 shhhhh, no lo digas en voz alta, ¿que no te lo dijeron?, en meneame Evo Morales es un ser de luz, se mueve por la voluntad del amor a la naturaleza. ¿Constitucional?, ¿Referéndum?, ¿Chapara y narcotráfico? Olvidaté de eso.

S

El militar psicopatías latentes aplaude la decisión...Lo llega a firmar Evo y menudo peligro por ese criminal sería el pensamiento instintivo , lo permite la derecha es que "hubo fraude" y todo bien racionalizado.

BiRDo

El genocidio está servido.

efectogamonal

Se acaba de confirmar el genocidio, mae mía 🔥

sieteymedio

#25 Pero no ves que es un troll?

D

#25 Fanáticos aquí hay muchos, porque para gragarse esa interpretación hay que serlo y mucho, pero ya vienen de serie en estas noticias. Es cuestión de verles actuar aquí en manada y luego llorar en otras noticias.

D

#25
Estudia que hay muchos antecedentes, los sucesores constitucionales no necesitan quórum, ni ser elegido; su mandato emana de la constitucion en circunstancias extraordinarias.

Amperobonus

Aunque ya lo dije. Este ser es un terrible problema para la libertad del pueblo de Bolivia. No se a que esperan las naciones del mundo para aislarla. ¿Dando alas al fascismo creen que se solucionara nada?

I

#9 El fascismo es el plan B del neoliberalismo.

Fabito

Es una barbarie lo que ocurre en Bolivia, que Evo renunciara no ha aliviado para nada la situación, por el contrario, y ahora esto es el colmo

a

#59 no la ha aliviado, todavia queda mucho del victimismo de Evo Morales.

Son los seguidores de Evo Morales los que marchan al grito de "Ahora si, guerra civil", incluso antes que hubiera muertes en el gobierno interino.

yolibruja

Homosexualizadores?
De donde ha salido esta bestia?
Justificando el alzamiento, la licencia para matar y la masacre?
Esto se permite en meneame?

Spartan67

Otro país pobre que se convierte en miserable.

I

Por lo tanto pueden matar Jeanine Áñez por Estado de necesidad

ATOLOMIUNX

América latina, dónde es más probable que un milico apuntes a la cabeza de un connacional que a un estrangero.

D

Dejadme adivinar. ¿A que la pija asesina esa es profundamente católica?

jemmy

Según el fiable diario El Mundo, la "Presidenta por casualidad", o la "Angelina Jolie del Legislativo Boliviano"...

HimiTsü

Pero, aprenderas seguro.., que no se mata a un hermano. No se mata a un hermano =>

D

Como se entere el abascal lo pide para Catalunya junto con el155.

r

"El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno..."

Militares y Latinoamérica (y más lo de "orden interno") SIEMPRE significó represión, asesinatos, torturas y dictadura.

Rulo2.0

#13 para algo están las leyes, si alguien cometen un delito, son los tribunales quienes tienen que hacer algo, no el ejército.

Además, que se han filtrado audios de la oposición llamando el golpe de estado y coordinados por la embajada de EEUU, pero bueno, ¿quién soy yo para hacerte cambiar de parecer? que se nota que tienes tus ideas muy claras, aunque nada tengan que ver con la realidad:

www.nuevatribuna.es/articulo/global/filtran-audios-lideres-opositores-llamando-golpe-estado-evo-morales/20191112124127168061.amp.html

D

Perra

pivoaparek

Menudo sensacionalismo más exagerado. Estarán exentos de responsabilidad penal si actuasen conforme a la Constitución, en defensa personal o en estado de necesidad y con la debida proporcionalidad. Vamos, como cualquier policía en cualquier país.

Las fake news de la izquierda atacan de nuevo.

HijosdeKroker

Hostia como se las gasta la tiparraca esta

Pilar_F.C.

#Es cómo si a cualquier militar o policía le recuerdas que puede utilizar sus armas. No suena un poco extraño?

higochungo

#75 puede usar sus armas... sin responsabilidad penal. Es decir, que puede cargarse a quien se le antoje y no tendrá ningún problema. ¿O te crees que un policía o militar por el hecho de ir armado puede matar a quien quiera sin temor a un juicio?

y

Qué va, qué va. Qué golpe de estado ni qué leches. Venezuela, Venezuela y más Venezuela.

chulonsky

Repetid conmigo: No hubo fraude electoral.

chulonsky

#12 No ha sido un alzamiento militar, pero si la gente mas extrema que votaba al tipo de los pollos homosexualizadores salen a bloquear el parlamento, la derecha aplicará mano dura, que es lo que siempre hace.

Y espero que cuande se rebaje el clima de tensión se convoquen elecciones, pero con evo en prisión. Si ese clima de violencia sigue, la derecha se aprovechará de ello para posponerlas.

Eso de que el fraude no afectaba el resultado y que el defraudador pudiera repetir las elecciones sin castigo es ridículo, nene.

s

#7 repetid conmigo: no soy un fascista, pero...

D

En el ejercicio de sus funciones, legítima defensa y de acuerdo con el código penal boliviano.

Sensacionalista es poco.

D

#5 Bienvenido al siglo XXI

D

#10 Leete el final: De acuerdo al código penal.

D

#11 No, legítima defensa de sus vidas. Ni siquiera hablan de legítima defensa frente al pucherazo.

Rembrandt

#18
Primero: Si matas a alguien tendrá que haber un puto juicio y allí se decidirá si se tiene o no responsabilidad penal.

Segundo: Para decir que si matas a alguien en legítima defensa de tu vida no tendrás ningún problema con la ley, no hay que hacer un decreto.

Tercero: Si se hace este decreto es con una clara intención, y si no lo quieres ver es que eres ciego, fanático o que eres tonto de remate.

Un presidente normal, no un golpista de ultraderecha, diría que se cumpla la ley y que la polícia actue conforme al mandato que tienen. No les da puta carta blanca con este decreto animando a matar diciendo que no tendrán responsabilidad porque están defendiendo su patria.

Es asqueroso. Y ya han muerto una docena de personas asesinadas en "legítima defensa". Puto asco los asesinos y sus cómplices. Allí, y aquí.

c

#3 Exenta de responsabilidad penal de acuerdo con el código penal?

Define "sus funciones". Es carta blanca para asesinar

D

#27 Las que realizan a día de hoy las fuerzas policiales, esta recogido en el código penal boliviano y a Evo no pareció molestarle.

Socavador

#3 Desalmado.

thorin

#3 Efectivamente , al leerlo entiendo eso, pero la pregunta que me viene a la cabeza es: ¿No es redundante una ley así?

"Exentos de responsabilidad penal" pero "en observancia de los principios de legalidad" da la sensación de que es decir nada.

Bueno, que sólo es un apunte que me ha venido a la cabeza al leer tu reflexión, que es de las pocas que se para a pensar en el texto legal en sí, en vez del tuit.

D

#67 Si, es un poco redundante.

Es una excepción hecha para la policía que ahora la han ampliado al ejército.

ahoraquelodices

#3 qué inocente eres cuando los que firman este tipo de cosas no son rojos comeniños.

D

Es triste lo que está pasando en Bolivia, pero había que sacar al dictador de alguna manera. El pueblo boliviano tiene que resistir. Mucho ánimo.

D

#17 El pueblo boliviano son los indígenas, no la mierda fascista de la oposición y el ejército.

D

#26 De alguna manera había que sacar al dictador.

D

#26 No alimentes al trol.

j

#26 No es un poco racista pensar que algunas razas o etnias tienen más derechos que otras?

D

#76 Claro, los indígenas nazis que quieren oprimir a los pobres colonos desfavorecidos.

1 2