Hace 4 años | Por --616931-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a elpais.com

El presidente ha anunciado que sacará al Ejército a las calles

Comentarios

D

#1 Se llama nacionalismo, y es el peor cáncer de la humanidad.

perrico

#3 Estás equivocado. En este caso es racismo mezclado por extremismo religioso.

l

#3 el mundo antes de la invencion del nacionalismo era peor.

Varlak

#44 si, y antes de la invención de telecinco tambien, eso no lo hace bueno, simplemente el mundo avanza.

l

#64 ¿avanzar hacia que? ¿Cual es la alternativa moderna al nacionalismo que nos quieren vender que nos hara ir a mejor?

¿Paises multiculturales con 0 identificacion de la poblacion hacia sus estados? Eso no es una alternativa moderna, eso es lo que ya habia antes, y como he dicho en mi anterior comentario, era peor.

Varlak

#67 el internacionalismo. Vivimos en un mundo global, con retos globales, dejemos de comportarnos como tribus en cuevas tirando heces a nuestros vecinos solo porque yo he nacido en este lado de la colina. Eso no ha existido nunca. Y si, no veo cual es el problema de la no identificacion con tu estado, sinceramente, y si, existió antes, cuando las tierras eran propiedad de un noble, hoy (al menos en teoria) son propiedad de sus habitantes. Que cada uno cuide de su estado, pero no necesariamente identifivando a los de otros estados como "los otros". Yo cuido de mi ciudad (la natal y las distintas adoptivas) y cuando voy a otro lugar lo cuido, sea mi pais o no, y pago impuestos y cuido de lo que hay en los distintos paises en los que he estado, y soy talaverano, toledano, español y europeo por igual, pero tambien soy londinense, madrileño, salmantino y gaditano, y a menudo siento mas "de los mios" a gente francesa, bulgara, portuguesa, inglesa o croata queI a gente de mi pueblo natal.

Sinceramente ¿Para qué sirve el nacionalismo?

l

#68 lo que expones es una utopia. El ser humano no es ni tan listo, ni tan empatico, ni tan colaborativo. Los primeros en creerse el sueño del ciudadano global seran los primeros en caer presa del egoismo de los demas. El nacionalismo extendio el sentimiento de tribu hasta los maximos que la mente de una persona normal puede abarcar.

Varlak

#69 el nacionalismo extendió el sentimiento de tribu mucho mas allá de los maximos para los que el cerebro humano está diseñado. Para que el ser humano te considere parte de su tribu solo hace falta una cosa: un enemigo comun. Mientras las unicas entidades que pueden amenazar a mi tribu son otras tribus, obviamente el nacionalismo es "inevitable", pero a ver si nos enteramos de una vez: tenemos problemas globales, problemas que se agraban con la competicion de unos con otros, estamos con el dilema del prisionero a nivel planetario, y la mentalidad de tribu solo nos condena. Ya ha cambiado la mentalidad de la sociedad antes, no pienses que es inmutable, no menosprecies la capacidad humana para adaptarse a nuevos paradigmas.

¿Porqué crees que es una utopia?

l

#70 es una utopía porque dependes de que los demás hagan lo correcto. El resultado favorable no depende de ti. Claro ejemplo del dilema del prisionero. En este dilema eres ese % cooperativo, empático y buena persona que en unas pocas ocasiones consigue ganar mediante cooperación pero que en la mayoría de ocasiones es traicionado y lo pierde todo. El mundo es así.

Varlak

#71 el mundo es así, pero el ser humano es inteligente. Si el mundo sigue siendo así nos vamos directos a la catastrofe. Solo hay dos opciones:
A) seguir acelerando hacia el precipicio, seguir así hasta que colapsemos (por razones ecologicas, energeticas, de recursos, sociales, politicas, etc. Elige la causa), que es la opcion de que cada tribu haga lo mejor para ella.
B) intentar solucionar los problemas globales de forma global. Que si, que seguramente no funcione, pero entre un "seguramente falles" y seguir acelerando un sistema insostenible, yo lo veo claro.

D

#3 En efecto, como el rancio español.
Lecciones las justas.

DynamiteDux

#3 Tambien se puede llamar Socialismo del Siglo XXI:


Claro que depende de a que lado te apoyes.

D

#1 Como comenta #7 , esto viene de muy lejos; pero mucho. Puestos a buscar ejemplos, podríamos remontarnos a cualquier fuerza militar de la Historia más profunda. Hasta Sumer me remonto...

Horus

#16 Me sorprenden son cosas como esta



¿Estos qué están reivindicando?

Yiteshi

#17 Son vándalos que tomaron nota de lo que ocurre en Chile y lo quieren replicar aquí. El problema es que aquí lo van a tener muy difícil. Donde me encuentro los vecinos ya sacaron a tiros a unos saqueadores/ladrones. El ejercito y la policía están movilizados también.

Horus

#16 Explota carro bomba.

balancin

#1 qué le pasa al pueblo de toda Latinoamérica que no paran de salir a protestar? #16 exportando el caracazo por Latinoamérica

Yiteshi

#27 Aquí el descontento es grande y con razón porque el presidente Duque es un pelele. A mi me extraña que la mecha no se hubiera prendido antes. Estaba tardando.

balancin

#34 define pelele
Colombia estuvo peor y ahora está mejor.
Un país considerado "hermano" del que tiene a su este, con menos recursos naturales y aún así, bastante mejor.

Yiteshi

#58 Pelele = sin la suficiente independencia para gobernar. Está capturado por el conservadurismo camandulero colombiano y lo que jode es que en la campaña electoral se vendió como liberal de derecha. Su aprobación está por el suelo, no llega ni al 30%.

BM75

#27 ¿Que están hartos de la desigualdad y los abusos de poder?

D

#16 lo celebro por colombiano , a ver si despierta, pero si tu dices,que tiene mala pinta, probablemente la cosa,sea para bien, a ver si se limpia,el peor cáncer dexsudamerica, que hasta a México habéis corrompido y echado a perder en buena parte en buena parte...

Y el ejercito hasta,ahora no se si habrá matado, pero lis paramilitares a sueldo de políticos nunca han dejado de hacerlo

D

#1 En todo el mundo no se, pero que alguien está interesado en agitar toda hispanoamérica parece claro. Parece que después de la guerra fría las distintas potencias siguen utilizándola como campo de pruebas, con el tio sam a la cabeza. Es triste darse cuenta que llevan igual desde los tiempos de la independencia. O se unen entre todos y dejan sus rivalidades internas de lado para afrontar los ataques externos o los buitres los van a seguir devorando y acabarán peor que áfrica. Da pena ver el bajo nivel de sus líderes.

Alex_Kim_Treestone

#1 Y que propones cuando las policías se ven desbordadas por los saqueos, delincuencia y destrucción en simultaneo? Entiende que estos niveles de violencia son atípicos y que las fuerzas de orden deben ejercer acciones disuasorias, no se usa munición letal, pero algo se tiene que hacer.
Muchos ponen el grito al cielo por estas medidas, pero lo hacen desde países estables política/económica y social en comparación con cualquier país latinoamericano.

D

#1 los militares están para salvar la vida de los ciudadanos del pais con los que comparten bandera. Es absurdo que amenazen con ir a reprenderlos.

Malaguita

#43 Qué comentario tan lamentable. Los militares son servidores del Estado y por fortuna o por desgracia es responsabilidad del Estado utilizarlos para proteger a su población o para reprimirla. Me gustaría que le dijeras eso mismo a los que se juegan el tipo apagando incendios en los montes, rescatando personas en los desastres naturales, salvando a barcos hostigados por piratas, etc etc.

D

#51 Depende, si dan un golpe de estado lo hacen sin servirlo e incumpliendo sin tapujos la pleitesía que juraron defender, al igual que al "honor".

D

#43 Si pudiera te votaría positivo, por decir valientemente la verdad, pero por aquí la censuran continuamente.

D

#1 Me imagino que no hablas de la noticia porque los militares tuvieron que salir fue a proteger a las personas en sus casas ya que la policía se vio desbordada ante la ola de destrucción que quieren imponer algunos.

D

#1 No has visto lo que está pasando en Bogotá, ¿verdad?

D

#1 Han sido los españoles. Y Colón. Les robamos el oro, está todo aquí en España.

D

#40 No, se lo regalaron a el vaticano, los concordatos actuales de los vasallos vienen de muy lejos.

D

#1 En Bogotá los militares no están matando a nadie, es una medida tomada porqué la policía no dió abasto con los saqueos, a riesgo que me voten negativo se ven grupos de colectivos venezolanos saqueando tiendas, es tal la cosa qué hay videos de la barras bravas de millonarios (o sea la delincuencia común) enfrentándose a los venezolanos para evitar saqueos, también hay delincuentes pero son los mismos que atrapan y dejan salir, porque acá no meten preso a nadie por robar, los barrios afectados son los de presencia de gente con inmigrantes, también hay rumores de carros pagados para dejar gente que se mete a barrios e intenta robar, como siempre hay videos de todo esto.

D

#1 son mercenarios, no militares mucho honor y defender y luego solo protegen al rico, incluyo también a la policía.
Sólo en Portugal los militares se negaron

u

#1 #45 Es que los militares tienen que obedecer al poder político, es una de las garantías más importantes en un sistema democrático, si no lo hacen es entonces cuando estamos hablando de un golpe militar, lo realmente preocupante sería que los militares hiciesen lo que quisiesen al margen de los deseos del gobierno.
OJO, si el presidente manda hacer algo ILEGAL, los mandos militares sí que deben negarse a cumplir, ya no se si es legal usar el ejército para controlar manifestaciones en Colombia (hay países donde el ejército no puede intervenir internamente por ley, creo que es el caso de EEUU, en cuyo caso deben negarse a cumplir una orden de ese tipo). Pero si es legal, la culpa es de la represion es del presidente, no de os militares, y si estos se negasen estarían teniendo un comportamiento ilícito y ejerciendo como una especie de poder independiente.

D

#52 y si los militares ponen al poder político????

u

#60 que los militares tengan el poder político entonces eso ya es una dictadura militar, de lo peor que hay. Pero creo que en Colombia los militares no tienen el poder político.

d

#1 ¿en todo el mundo? Un poco exagerado, no?
Yo más bien preguntaría qué cojones pasa en Sudamérica que parece que no hay un país en orden.

D

#4 A ver si te crees que no están haciendo lo mismo aquí los mismos que lo están haciendo allí.

D

#6 Sí, pero con la UE que es otra potencia tienen sus limitaciones. ¿O creeis que de estar fuera de la UE no le hubieran dado ya un golpe de estado a sánchez? Hispanoamérica sin embargo es campo abonado para ellos. Como lo es oriente medio y el norte de áfrica, donde el cainismo y el descontento abunda y solo tienen que azuzarlo.

Vega_99

#4 China ha invertido ENORMEMENTE en Sudamérica en los últimos años. Ahí lo dejo.

Quizás Hong Kong no esta tan lejos de Bogotá....

O

#4 El litio

MJDeLarra

#4 A mí ya me sangran los ojos

X

Le doy 1 mes a Duque antes de huir a EEUU.

D

Alerta que camina la espada de Bolívar lucha guerrillera por América Latina

aupaatu

Los matan por su bienestar ,en el cielo ; los evangelistas tienen comisiones por nuevo socio en el más allá.

comadrejo

#5 Las comisiones las pagan los del mas acá. El mas allá solo existe en el catálogo comercial como gancho.

D

#22 Son las Primaveras Sudamericanas, se ve que Trump ha aprendido de Clinton y lo está usando para su propia agenda.

D

Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, cual será el siguiente.

Feindesland

#15 Argentina.

O Perú, si me apuras.

Y está claramente orquestado, lo que no sé es por quién.

D

#19 Rusia, china, estados unidos, irán... Me da que unos y otros agitan a la calle para derrocar gobiernos según sus intereses. Porque lo estamos viendo con gobiernos de derechas y con gobiernos de izquierdas.

D

#15 Perú probablemente, argentina, brasil, ecuador.... Todos son polvorines. Si en chile que era el país más estable les ha funcionado no se va a librar ni el tato.

saulot

#15 El domingo hay elecciones presidenciales en Uruguay, la 2a vuelta, y parece que gana el candidato de derecha ahí.

Hasta el momento todo tranquilo el ambiente, eso sí.

Y en México la clase alta y los conservadores no quieren al presidente actual (es su primer año) por considerarlo "socialista-comunista". Ya han hecho un par de marchas en contra de él pero de momento sí se notaron que era gente de un sólo sector, nada aún muy generalizado.

D

#15 Suma Ecuador

d

Lo que esta pasando en latinoamerica me recuerda mucho a lo que paso en los paises arabes hace varios años.

osmarco

Mierda de politicos y gobernantes que cuando se ven un poco saturados llaman a los perros para que les ayuden y amansen.

El puebo unido.

verocla

#54 Lo acojonante era la cobertura que se dió en general, cero. Busqué streamings y ná de ná

verocla

en directo

verocla

#18 y ahora en noticias caracol

D

#25 Caracol, El Tiempo, como El País aquí. Medios del poder a su servicio.

D

Otro país con un Gobierno neoliberal que ha destrozado al pueblo y llevado a la miseria. Pero esto no es Venezuela en España no es noticia...

m

el ejército debe estar para proteger al pueblo (por ej. en una invasión o desastres naturales) pero está para proteger a la casta

r

la llama la encendio Bolivia... Liberarse de sus dictadores... dictaduras disfrazadas de democracia

klam

#61 Ni en Venezuela, ni en Ecuador, ni en Chile lograron mayores cosas. No veo que en Colombia puedan hacer más.