Hace 6 años | Por ccguy a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por ccguy a nuevatribuna.es

El trabajador denunció a la empresa, primero por vía administrativa y luego por vía judicial, porque no le estaba abonando más de 12 horas extras semanales. En el acto de conciliación, la empresa procedió al despido del trabajador, un despido que el juez ha declarado nulo. Además, la empresa deberá abonarle los salarios de tramitación que ascienden a más de 19.000 euros, y el abono de la totalidad de las horas extras impagadas, unos 7.000 euros. También tendrá que cotizar a la Seguridad Social por estos conceptos.

Comentarios

ronko

#4 Para el empresario la medalla que otorgaria Marlo el de la hora chanante. Hay que decirlo más.

D

#12 Hijoputa más

D

#4 si además de hijoputa el empresario no hubiera sido tonto y tacaño, le hubiera metido un despido improcedente y se hubiera ahorrado un dineral.

D

#4 No creas que la empresa se merece una medalla. La medalla de oro a empresario hijoputa del año está muy disputada y además el año es joven. lol

P

#10 Aquí uno que lleva esperando más de un año y medio una sentencia para una demanda que interpuse en Diciembre de 2013.

Puta bida tete

delcarglo

#48 Aquí estoy yo también... Esperando...desde diciembre de 2014, en mi caso.

delcarglo

#69 A mí me ha costado tres años volver a tener una vida sin pufos...y entender porque se puede llegar a tirar la toalla en el proceso.

La indefensión que atraviesas es brutal.

P

#78 Se supone que para eso la ley contempla los intereses de demora y (si se alinean los astros) hasta reclamar daños y perjuicios.

La realidad es que por mucho que te "compensen", nada te quita de pasarlas canutas para llegar a fin de mes, tener un estrés y unos nervios de 3 pares de cojones y tener que lidiar con compañías y bancos que te reclaman una y otra vez deudas, que si las cosas se hubieran hecho como tocan, nunca hubieras tenido.

Y mientras, el que tiene tu pasta, de barcos y putas, y si se lo monta bien, el día que sale la sentencia, se te puede llegar a declarar insolvente o te puedes encontrar que hace dos años que ha disuelto la empresa y ahora búscalo.

El sistema es un cachondeo.

YoryoBass.

#57 #48 A mi me debían casi 10.000€ de sueldos. No quisiera amargaros el domingo, pero en mi caso desde que intenté la conciliación hasta que Fogasa me pagó (solo 6.000€) pasaron casi 4 años. Y para terminar el chiste, el año que Fogasa me pagó, hacienda de llevó 2.000€.

Fijaos que fiesta: yo pierdo mi tiempo en llevar el proceso como tiene que ser (gracias a una amiga abogada, porque no hay quien se entere), el desgraciado que me debía dinero no apareció ni el juicio, y por el camino yo recibo 4.000€ de los casi 10.000€ que dejaron de pagarme.

No es justo joder. No es justo que cualquiera pueda montarse un chiringo para estafar cuatro subvenciones y jodan la vida a varias personas.
No es justo que por aquel entonces tuviera que pedir dinero prestado hasta para ir a la compra. Gracias a dios me recuperé, pero por favor denunciad.
Y para rematar la fiesta llega hacienda con las rebajas.

Sinceramente pienso que el sistema está pensado para joder al personal, con lo que ya hasta guardo mis cuatro perras en casa. Por lo menos cuando no tenga valor tendré con que calentarme.

P

#87 Luego es cuando se extrañan de que algunos se tomen la justicia por su mano.

Espero que te vaya bien de ahora en adelante

YoryoBass.

#89 gracias, afortunadamente esto me ocurrió hace unos años y ya estoy recuperado. Pero es algo que le deseo ni al cabrón que me dejó de pagar en aquella ocasión.

j

#9 Quizá con la ley de transparencia se pueda solicitar buena parte de los datos de los que hablas. Anímate, porque con lo del "habría que"...

capitan__nemo

#39 Si es verdad, unos por otros, la casa sin barrer. El asunto es que al no ser abogado, ni periodista, ni periodista especializado en temas laborales juridicos, pues se me hace un poco cuesta arriba. Bueno, son escusas. Siguen siendo escusas para que lo haga otro

pero ¿no habrá miles de estudiantes de derecho laboral haciendo tesis y trabajos de fin de carrera vacios de contenido util?
(la que me monto para realmente decir que no quiero hacerlo porque quiero hacer otras cosas)

TXTSpake

#9 Dinero, nada. Los procesos judociales por lo Social no tienen coste para el trabajo. No así para el empresario.

capitan__nemo

#42 #9 El tiempo es dinero, o solo tiempo (pelicula "In time"). Y despues puede estar algun tipo de problema de reputación, o es percepción mia esto del problema de reputacion.

D

#9 las denuncias por lo laboral solo cuestan tu abogado, si eres afiliado a un sindicato te sale gratis

Cehona

#43 Para que te salga gratis debes tener minimo un año afiliado. Si no enseguida se afiliaban con un juicio pendiente

D

#68 tres meses en ugt. Es evidente que hay que afiliarse para tener derecho a eso y para muchas otras cosas

Jeau

#71 En CNT Málaga defendieron a mi mujer sin ser afiliada, por un despido improcedente en un trabajo temporal e híper precario. Gracias a ellos en el acto de conciliación quedó todo resuelto y le pagaron lo que le debían. Luego de aquello colaboramos económicamente con ellos mientras los ahorros nos lo permitieron y seguimos colaborando en concentraciones, porque fueron los únicos que nos ayudaron cuando nadie nos abría las puertas.

A algunos sindicatos se les olvida que hay trabajadores precarios que no pueden pagar sus tasas... y tampoco parece importarles mucho.

CC #68

sempredepor

#43 En CCOO aunque lleves más de un año afiliado, te cobran el 10% de lo que consigas sl los tribunales te dan la razón.

D

#82 en ugt no

Priorat

#1 Yo dije lo mismo con las 60h de Bimbo y tuve bastantes negativos.

kucho

#19 es el experimento de los monos y el platano, no te lo tomes como algo personal.

D

#1 y de aquí a un año a ver si sigue trabajando o lo han echado por baja productividad, hacerle la vida imposible para se aburra y se vaya o simplemente usar la reforma laboral.

SuperPollo

#27 si yo fuera el empresario no le volvería a tocar las pelotas a este trabajador en la vida.
Ya me ha demostrado que conoce sus derechos, y no querría arriesgarme a una denuncia por mobbing

D

#28 puedes aprovechar la primer A de cambio y echarlo con 20 días por año gracias a la reforma laboral. Puedes darle curro malo, aburrirlo y mil historias.
O siempre pueden echarte como despido no procedte y fuera.

SFJ

#29 Una vez tienes una sentencia a tu favor no es tan fácil. Goto #32.

D

#33 Si no está de baja ni es una embarazada, una vez que acabe todo el proceso de reclamación y judicial puede echarlo en el momento que quiera pagando la correspondiente indemnización. Creo.

SFJ

#53 Crees mal Te lo digo por experiencia. Podrían justificar motivos económicos o cualquier otra cosa, sí, pero lo tienen que demostrar. Lo cual, suele ser bastante difícil para la empresa.

w

#29 no, no puede, es más al tener ya una resolución de despido nulo en nada que intenten putearle o despedirle puede alegar moobing y el empresario cagarla pero bien, este empresario ya ha demostrado ser bastante tonto para querer hacer el despido como lo ha intentado hacer pero caer una segunda vez sería de traca

squanchy

#54 Si hace falta, despide a 3 ó 4 a la vez para justificar que no despide a ese trabajador por tenerle manía. Yo he visto hacerlo con un trabajador. Unas semanas después, vuelve a contratarlos a todos menos a él, o busca trabajadores más baratos. Las empresas están llenas de trabajadores con contratos con 8 días de indemnización por año, y eso es nada por darse el gustazo de despedir al que le cae mal.

polipolito

#28 creo que despido nulo sólo implica salarios de tramitación. A continuacion, pueden despedirlo con su indemnizacion y punto. No creo que ninguna de las partes quiera seguir con la relacion laboral. El blindaje es para embarazadas, madres y cosas así.

D

#37 no. Estas blindado por un año

H

#37 cosas así?

Las reducciones de jornada también pueden cogerlas los hombres

c

#28 Por eso no eres empresario. El 99% aprovecharàn para echarlo en cuanto tengan oportunidad, incluso pagando despido improcedente.

f

#58 Si el empresario es listo, no toca más los eggs a ese trabajador, como dice #28. Lo de pagar despido improcedente lo intentó y perdió.

Si hace lo que tu dices, te vas a hartar a perder juicios y sueldos mientras la persona está en casa. En el mejor de los casos; en el peor te puede denunciar por acoso y tener el riesgo de acabar a la sombra.

D

#28 Estás dando por sentado que se van a comportar de forma inteligente, pero sí, sería lo lógico. La realidad es que irán a putearle más, suele ser así, y quizás de forma más sutiles.

SFJ

#27 Durante un tiempo va a estar blindado y si le despiden seguirá siendo por represalia y el despido declarado nulo. Si le han asesorado bien, seguirá realizando actividad sindical en su empresa por lo que pueda pasar (y para seguir mejorando sus condiciones laborales, claro).

Dr.PepitoGrillo

#1 Amén. Si hiciéramos todos así, se les quitaría a muchos empresaurios inútiles la posibilidad de sacar adelante su empresa a costa de sus trabajadores y aprenderían a gestionar debidamente.

D

#1 en mi empresa el presidente del comité le oi decir en alguna reunión que como las horas extra en esta empresa no se pagan pues a veces dan pluses en sobre. con sus cojones.

rubiopanza

#2 dejemos de decir empresaurio y empecemos a utilizar el término correcto: hijos de la gran putísima.

D

#55 Dejemos a las respetables trabajadoras del sexo en paz y utilicemos el término empresaurios.

Penetrator

#7 19.000€ de salarios de tramitación + 7.000€ de horas extras + cotización a la SS de todo eso (¿unos 8000€?) + gastos judiciales = fácilmente de 35.000€ para arriba. Esto es lo que pasa con los empresaurios que piensan con los cojones en lugar de con la cabeza.

totenburgh

en otros países hay inspectores de trabajo se cumple rigurosamente la ley y esto no pasa, y aqui nos asombramos por un caso como este.

J

#6 Los inspectores de trabajo en España también cumplen la legislación rigurosamente. Sólo falta que alguien denuncie el problema para que puedan actuar

totenburgh

#13 no hace falta denunciar, solo inspeccionar y cumplir con su trabajo. como hace la dgt,

J

#16 Cumplen su trabajo pues pueden actuar de oficio (y lo hacen) pero no hay un inspector por empresa o centro de trabajo si quieres, ni tampoco uno por cada diez, por lo que es normal que no tengan conocimiento de lo que ocurre en todo centro de trabajo y por eso es mejor denunciar para que tengan conocimiento y efectúen la inspección oportuna.
Supongo que es más eficiente que un trabajador que ve algo mal en su centro de trabajo lo comunique que esperar a que le toque el 'turno' de inspección a dicho centro. Tienen que priorizar.

j

#26 Similar por aquí. Que "no está la cosa para estar sancionando a empresas" decía.

D

#16

Pero si ayudas denunciando, haces más de lo que te crees.

Claro que siempre es mejor ir de padefo y echarle la culpa a los demás.

H

#6 no entiendo porque en empresas grandes que todo el mundo sabe que hay trabajadores a las 10 de la noche no se presenta un inspector aunque sea a una vez al año

poyeur

#63 si no te piden las horas formalmente y de forma explícita, la empresa puede alegar que te quedas porque quieres. Lo que hay que hacer es no hacerlas o pedir que te las pidan y su correspondiente compensación

H

#81 pero es un sistema totalmente injusto. Es poner el peso de la ley en la parte más débil (el trabajador)

f

#6 Aquí tampoco pasa, la prueba, la noticia.

Maestro_Jedi

Con dos cojones. Todos mis respetos a este señor. Aunque no cree doctrina en el TS, no deja de ser una sentencia de la que se puede tirar.

ColaKO

Yo pienso que cada empresa debería tener una máquina de fichar o app conectada con la seguridad social y que fuera obligatorio que todo trabajador fichase y se vieran las horas que de verdad está trabajando cada uno. Si la inspección viniera y hubiera trabajadores sin fichar se debería llevar un puro.

D

#20 sigue siendo falseable y más para trabajadores que trabajen fuera del lugar de trabajo (en "casa" del cliente), lo realmente efectivo sería que en los contratos se especifique el horario laboral, si el trabajador va a hacer horas extra y que un inspector pueda ir de oficio a cualquier empresa aleatoria a una hora, apunte los trabajadores que hay en ella y la hora a la que se les registró, y revise los contratos a ver si se están cumpliendo los horarios (pagas extra. Y si no, multa a la empresa con X% de los beneficios totales y ya te digo yo si se cumple la legislación o no.

Pero no, aquí parece que las inspecciones de trabajo solo están para quién las reclame, muchas incluso saben las empresas de antemano que van a venir a visitarles, y aquí no ha pasado nada.

l

Estaría bien saber el nombre de la empresa. No se por qué en este tipo de casos no se da el nombre de la empresa condenada. Si hay algo a lo que las empresas tienen miedo es a la mala publicidad. Nos parece normal que se den nombres, fotos y todo tipo de información de presuntos delincuentes, y sin embargo con una empresa que ha sido condenada se calla el nombre, no lo entiendo...

Res_cogitans

#30 Pues sí. De la misma forma que las empresas tienen listas de morosos, los consumidores deberían tener listas de empresas que violan los derechos laborales.

j

#34 #30 Parece un proyecto interesante. Si os animáis, tengo algo de tiempo para colaborar.

Priorat

En realidad no le pagan salarios de tramitación. El despido es nulo y por lo tanto el contrato de trabajo sigue en vigor hasta la fecha de la sentencia, con lo cual le tienen que pagar sus sueldos desde ña fecha del despido anulado hasta la fecha de la sentencia. El efecto es el mismo, pero técnicamente no es lo mismo porque los salarios de tramitación ya no existen.

slainrub

#18 Te pregunto por que parece que entiendes. En el caso desde el despido, hasta la sentencia he encontrado trabajo, que se haría en esos casos?

J

Espero que la Seguridad Social y la Agencia Tributaria vaya contra la empresa defraudadora

J

#8 Dice la noticia que el condenado tendrá que pagar las correspondientes cuotas. La SS y la AEAT no tendrán que hacer nada salvo que no proceda a abonar esas cuotas (vamos, que el problema lo ha tenido con el trabajador no con éstas instituciones).

J

#14 lo que yo pido es que no solo le cobren las cuotas de este trabajador, sino que investiguen si estos hechos no se reproducían con otros empleados

j

Muy bien por este trabajador y ójala hubiera más así.

En informática los propios compañeros, cobrando una mierda, están más preocupados de que los demás estén igual o más puteados que de defender lo suyo. Yo soy de los que a mi hora se le cae el boli y me he ganado enemigos por eso.

Currar gratis es de esclavos.

Endor_Fino

#36 tenía todo, la petición para cobrarlas y el correo del gerente diciendo que de acuerdo, que se pagarían (5 meses antes)

D

¿En serio ésto es noticia?

O

#11 creo que la notícia es que un trabajador se haya quejado de las horas extras impagadas y después haya denunciado

obmultimedia

#21 si esto lo hiceran todos los trabajadores se acabarian los abusos.

D

#21 Eso sí es noticia, lamentablemente.

#25 #31 #52 En absoluto.

D

#95 El titular dice claramente "Declaran nulo el despido de un trabajador que pidió cobrar sus horas extras".

Que la gente no cobra las horas extras ya lo sabemos. Que si te despiden por el simple ejercicio de tus derechos ese despido queda nulo en el juicio también. Y sí, en España.

Endor_Fino

#11 Supongo que la noticia es que declaren el despido nulo

eldarel

#25 O que recuriera el despido...

frankiegth

#11. En España lo es. Así va esta selva el país.

M

#11 esto y los despidos a embarazadas, hay gente que cree que son como los unicornios. Deben saberlo. Pero no sé de qué ha vivido este señor mientras duraba el juicio. Yo no he podido denunciar porque me habría quedado sin ingresos después de 4 meses

D

#46 Cualquier despido a una embarazada es nulo. Es perder tiempo y dinero despedir a una embarazada en España. Así que al menos para mí, sí son como los unicornios.

IanCutris

#11 en España desde luego que sí

diskover

A parte de abonar el salario debido, etc... ¿no multan al señor empresaurio?

Nova6K0

Esta clase de personas si son valientes. No las que se dejan dar por el c... y encima no denuncian por miedo a perder el trabajo.

Salu2

Endor_Fino

Mi caso fue al contrario, me despidieron y exigí todas las horas extras. Como lo tenía por escrito me lo pagaron, pero si no hubiera tenido esos emails no veo un duro.

Arcueid

#24 Qué tenías por escrito exactamente, si puedo preguntar? Un correo exigiendo dichas horas, un registro que confirmaba que las habías hecho, o ambos?

M

Hay mucha gente que debe estar rabiando porque ya no hay esclavitud.

D

Exijo saber qué empresa se trata para hacerles boicot

E

7000 en horas extras son muchas horas extras.

Arcueid

#22 Desde luego. A bote pronto me sale que, con un coste por hora mínimo (p.e., 4 EUR/h) y un mínimo de 12h extra por semana, tranquilamente son 3 años (asumiendo cada día con esas horas extra cada semana). Teniendo en cuenta que el precio/hora será mayor y que no se cuentan días festivos ni vacaciones, esto variará. Pero parece casi seguro que el demandante estuvo en esa situación durante años antes de solicitarlo (como tantos otros, por otra parte).

M

ole sus webos, piensa que si son pocas horas extra y tal se lleva casi todo el abogado pero si te deben 7.000 euros o así ya podrían pagarte lo trabajado

D

No tiene que ver con la noticia en sí, pero por si alguien lo sabe... En mi contrato hay un anexo con unas cláusulas, entre ellas una que dice (lo reescribo un poco, por si acaso):

"El trabajador deberá rehacer trabajos erróneos (por error del trabajador) fuera de la jornada laboral y sin imputarlas a la empresa".

Es decir, si consideran que he hecho algo mal, pueden obligarme a arreglarlo fuera de mi horario, y gratis, además. No se ha dado el caso y si se da me van a comer los huevos, pero me gustaría saber si eso es siquiera legal. Soy programador, la empresa no es de programación y el convenio no es de informática.

j

#70 Es la típica cláusula que la ves y sabes que tiene que ser ilegal, aunque no tengas claro exactamente por qué. ¿Algún abogado en la sala que de los argumentos?

Eso sí, aplausos a tu empresa por haber encontrado la fórmula de acabar con los bugs en el software. Donde toda la ciencia de la informática ha fracasado, tu empresa lo podría lograr por vía legal