Hace 6 años | Por efectogamonal a twitter.com
Publicado hace 6 años por efectogamonal a twitter.com

Poder Judicial on [Twitter]: "Declaración institucional del@PoderJudicialEs con motivo de los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña

Comentarios

e

#6 asi es...
La reforma del Tribunal Constitucional para que esta institución pueda actuar directamente en caso de incumplimiento de sus resoluciones fue aprobada por el PP en solitario en la legislatura de su mayoría absoluta, en previsión del avance del proceso soberanista en Cataluña.

Y Ademas...
Ahora mismo PP, PSOE y Ciudadanos mantienen frenada en el Congreso la modificación de la reforma del Tribunal Constitucional que ya se aplica en Cataluña. La intención de los tres partidos es evitar su tramitación al menos hasta antes del 1 de octubre.

oso_69

#7 Estoy en contra de cualquier control del poder legislativo sobre el judicial, incluido el nombramiento de sus miembros. Pero no olvidemos que el PSOE, Ciudadanos y el PP no tienen ese poder de veto porque hayan ganado unas oposiciones. Están ahí porque millones de españoles los votaron. A veces parecemos creer que algunos partidos consiguieron sus diputados mediante sorteo o algo, y son el resultado de la democracia que tenemos, por muy imperfecta que ésta sea. Democracia no es solamente votar a quien queramos, es aceptar además lo que voten los demás.

l

#6 Atrevido comentario el tuyo.

El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.

Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.

La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo mandato representativo; con los cargos políticos o administrativos; con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y con cualquier actividad profesional o mercantil.
En lo demás los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial.

Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=159&fin=165&tipo=2

Noeschachi

#8 Intentas rebatirle o darle la razón? lol

D

#8 iba a decir... le estas dando la razón, mejor quédate calladito anda...

D

#8 de esos miembros y alguna miembra,
a muchos caducaron y ocuparon plazas que no les correspondían, otros fueron recusados, otros ...
o se negaron a suplirles en tiempo y forma y si, es una falacia
que habiendo un tribunal supremo se le conceda poder sancionador
a un tribunal que debería ser vinculante y consultivo pero no coercitivo
#6 tiene mas razón que un santo
y en otra noticia de estas miles hice un comentario similar.

perrico

#8 Como tu mismo reconoces, mayoritariamente escogidos por políticos, menos los que están escogidos por el Consejo General del Poder Judicial que son escogidos curiosamente por tachannn! el Congreso y el Senado.
De la representatividad del Senado prefiero ni hablar, porque ni para cámara territorial vale. Es una cámara diseñada para que haya amplias mayorías del partido que normalmente acaba en el gobierno.
Basta ver la hipermayoría absoluta que tiene el PP en el senado con apenas el 30% de los votos.
Del número de votos que le hace falta a cada diputado en el Congreso para conseguir su escaño se ha hablado largo y tendido con lo cual, por el tema de circunscripciones no se corresponde en absoluto en número de votos con el número de escaños.

Es decir. La falta de proporcionalidad entre votos y cargos electos en congresos y senado sumados a los votos de un gobierno que sale de esa mayoría con un porcentaje de votos muy inferior a los representantes públicos hace que un partido que controle congreso, senado y gobierno con el 30% de los votos pueda o nombrar a por lo menos la mitad de los miembros del Constitucional y vetar a todos los demás.
Si eso es separación de poderes yo soy Superman.
Y eso sin contar con los trapicheos que supone lo relatado por #18
Hay más miembros del Opus Dei en el Constitucional que en unos ejercicios espirituales y eso no es por pura estadística.

D

#2 - "la independencia judicial es una garantía para los ciudadanos"

Más para unos ciudadanos que para otros.

Qevmers

#2 Una sonrisa, no.
Descojonate como nos ha pasado a muchos...
Este país es de chiste.
Españistan en estado puro, nada nuevo cara al sol.

D

Ya sabía yo que el poder judicial era fascista y opresor.

¡Solo Catalunya está libre del fascismo!

D

💁 Les darreres notícies del Procés és que tothom que vulgui ja pot consultar a internet el lloc de votació que li pertoca.

D

#9 a mi em toca a Palau, pit i collons!!!

D

#17 😇 Suposo que cadascú hi ha de posar el seu granet de sorra...però a tu t'ha tocat una muntanya!

gale

Normal que los jueces persigan el cumplimiento de la Ley...

k

"Por favor no me pegues, yo solo cumplo lo que dice la ley, no tengo nada que ver con el gobierno malo del pp"

Más o menos es lo que dice.

D

El Tribunal Constitucional solo hacer que obedecer las instrucciones del gobierno del PP

D

Dura lex, sed lex

Completamente de acuerdo con la declaración, la independencia del poder judicial es garantía para todos los ciudadanos, aunque para algunos mas que para otros.