Publicado hace 3 años por abelongi a blogs.elconfidencial.com

Las dificultades para llegar a acuerdos en Europa tienen que ver con la brecha abierta entre norte y sur, pero fundamentalmente con la forma en que Alemania resuelva sus dilemas.

Comentarios

SilviaLibertarian

#4 Los insolidarios han sido nuestros políticos que se han dedicado a despilfarrar y a abusar de la deuda durante 13 años (http://datosmacro.expansion.com/deuda/espana) esperando que, cuando vinieran las vacas flacas, Alemania y Holanda nos rescatarían.

Llevan décadas dándonos dinero a mansalva y lo van a seguir haciendo (porque parece ser que somos inválidos), pero como no nos dan todo lo que pedimos y en la forma en la que lo pedimos, algunos aquí les llaman insolidarios!

Los gobiernos del sur de Europa son unos PARÁSITOS de los contribuyentes del resto de Europa.

JohnnyQuest

#16 A cambio de nada? Y pides contexto?

D

#16 a cambio de nada? pero tu estas bien de la cabeza? donde te crees que van a parar los productos alemanes? de donde te crees que se nutre la hacienda holandesa?

antes de usar negritas como una enajenada mental acaba la carrera, tarada

bubiba

#16 ha dado Alemania, eso no se puede negar. Holanda se beneficia de ser un paraíso fiscal del resto de la UE con leyes beneficiosas, o sea que les sale muy rentable en el cómputo final.

Yo es que ya teniendo Irlanda para hacer de paraíso fiscal europeo y evitar fugas, le cortaría a Holanda sus puñeteros beneficios fiscales, que es muy bonito quejarse de lo malo pero no decir lo bueno. Y si quiere que se vayan con sus tulipanes.

Varlak

#15 ¿Por qué tanto odio?
Porque es liberal. Tener mucho odio es requisito indispensable para ser liberal, y ser liberal te hace odiar mucho.

tul

#17 es libre para odiar a los pobres todo cuanto quiera lol

D

#17 curiosamente el liberalismo no se fundamenta en el odio, como sí lo hacen otras ideologías que se basan en el odio a un grupo concreto de la sociedad

Varlak

#35 No es el origen, pero si es la consecuencia.

D

#45 ¿y eso es así porque usted lo dice y tengo que creerle por que usted es usted?

Varlak

#50 No, eso es mi opinión y puedes hacer con ella lo que te de la gana, pero vamos, teniendo en cuenta que eres liberal pensé que no ibas a tener problema en creerte cualquier cosa, la verdad.

D

#58 bueno, pues voy a almacenarla en la carpeta de "opiniones infundadas".

El que se cree cualquier cosa son los "boxer" de la vida, que en cuanto surge un "napoleón" de la vida lo único que saben es asentir y justificar a su adorado mesías.

Varlak

#64 pues si, estoy de acuerdo, cuando veas a uno se lo cuentas a él.

ElTioPaco

#35 el liberalismo se fundamenta en el desprecio por todo aquel que está algún peldaño por debajo tuyo.

Y se escuda en un puñado de mentiras para legitimar ese desprecio.

La libertad individual para joder a quien quieras (sobre todo si estás en una posición de poder dados tus privilegios) y la chorrada de la igualdad de oportunidades, son quizás las dos mentiras más visibles de este sistema.

D

#78 su comentario es el súmmum de la falacia del hombre de paja, felicidades.
Primero se inventa lo que es el liberalismo y luego le atiza hostias a su invención.
Como ejercicio de surrealismo está bien, pero como argumento tiene el mismo valor que una bolsa ardiendo llena de heces

ElTioPaco

#99 no esperaba otro tipo de comentario proveniente de un fanático religioso como usted.

ContinuumST

#17 Lo curioso es que casi nunca aportan soluciones... quiero decir, criticar lo mal hecho, sí... pero decir habría que haber hecho esto de este modo, con los fondos equis haber hecho esto y eso... Pero no he visto (o estoy corto de vista) a ninguno decir... ESTO es lo que habría hecho yo si mandara mucho muchito. Curioso.

Varlak

#37 Si que aportan soluciones, dejar que la mano mágica haga su trabajo mágico.

ContinuumST

#41 Ya, bueno, sí, claro y yo tengo un elfo que me ordena la casa por las noches. Ya.

Varlak

#43 hostia, te lo alquilo

ContinuumST

#48 Más quisiera yo... jajajaja... pero vamos... Es el mismo &&%$$& que me esconde las cosas... te lo advierto. lol lol

D

#55 Los trabubu lol

bubiba

#17 si y no. Alemania ya era muy poderosa económicamente sin el mercado único (y lo seguiría siendo, perdería si pero seguiría siendo un país fuerte) . Tiene lazos fuertes (e incómodos) con Rusia o China. El artículo toca MUY bien su relación con China. La relación de la alta industria alemana con la industria China es mucho más fuerte de lo que gente cree. También tiene contratos muy fuertes con Medio Oriente y Rusia, a unos les vende armas y a los otros coches.

Holanda es otra cosa. Se ha acomodado a ser un paraíso fiscal y sin eso mucho no tienen. Yo es que los mandaba a vender tulipanes y quesos, a ver cómo les va.

D

#14 si fuese así no habría Europa, o te piensas que un alemán u holandés se sienta en la mesa por una historia común?
Llevan la tiranía en su esencia, lo hacen porque ganan de paliza en la negociación por muchos motivos, y lo que acabas de decir es la diSculpa y el Motivo que venden para comportarse como unos Nazis, pero ahora en vez de colonizar con el fusil lo hacen De otra forma.

La UE debe segregarse. Los países del sur y los del norte no tenemos nada que ver.

bubiba

#14 mira tío deja de repetir el mismo mensaje de blogs de internet. Si quieres defender una posición idiota para alguien de tu país, ok, pero hazlos con argumentos propios y no nos golpees con tu propia mediocridad haciendo copy/paste una y otra vez.

ContinuumST

#25 Y además, se podría plantar cara usando como "arma de negociación" el sector alimentario español, por ejemplo.

AlvaroLab

#42 Y turístico. Que no es lo mismo ir a emborracharse a Mallorca que a Túnez.

ContinuumST

#79 Hombre... "si yo fuera presidente" dejaría de lado el "sector borracheras"... entre otras cosas porque siempre me ha dado la impresión de ser "pan para hoy y hambre para mañana" y además... intentaría reforzar el turismo familiar ya que traería una mejora para las economías dependientes del turismo que ese turismo de borrachera... pero... es lo que haría yo si fuere presi... claro.

AlvaroLab

#80 Borracheras era un ejemplo. Es el mismo caso con el turismo familiar.

ContinuumST

#82 Vale, vale... lo había entendido mal, mis disculpas.

Bacillus

#42 #79 podríais analizar un poco esas medidas. El "norte" de Europa ha puesto una ingente cantidad de dinero para la PAC (que se ha cepillado una gran parte del presupuesto histórico de la UE) y para mejorar las infraestructuras de España. Y con una crisis en vista enorme, lo que proponéis es que dos sectores que meten dinero del exterior dejen de funcionar para "joder" a esos alemanes del norte?
Pero vosotros pensáis que Marruecos no tiene capacidad para suplir gran parte del mercado europeo tras la fuertes inversiones que han hecho en el sector primario de ese país? Pensáis que USA, Argentina y otros países no podrían reemplazar a España? O la misma Francia...y máxime con un cambio climático que desplaza cultivos hacia latitudes septentrionales año a año.
A los alemanes y holandeses que no quieren los coronabonos, que se aborte la PAC porque España decide no exportar productos agrícolas sería una victoria épica.
Por otro lado el turismo....primero dejemos a un lado el asunto legal...y es que España no puede impedir la entrada de comunitarios. No se irán a Túnez....tienen Portugal, sur de Francia, Italia y diversas zonas de la antigua Yugoslavia....por no hablar de destinos "todo incluido" más alejados...
Pero qué ganaría España perdiendo el turismo? Es decir, perdiendo un sector que produce alrededor del 11% de su PIB? .... Y de ahí, un 7-8% es debido a gasto de extranjeros (63000 millones en 2014).
No seré yo quién defienda el posicionamiento de algunos gobiernos como el holandés o el alemán para con sus "socios" europeos ante esta crisis, pero es que lo que proponéis es una solución rabieta de niño pequeño, estilo "pues ahora dejo de respirar" .

D

#25 Efectivamente,pensaba que era el único que se estaba dando cuenta de lo que comentas,me alegro no ser el único que ve la jugada de Sánchez.

elpajaro

#4 Cuando los de las banderitas y pulseritas alzan la voz contra esa europa que ahora criticas el resto los atacan de antieuropeos, a ver si os aclarais...

vorotas

#60 Por ahora una minoría que llevan banderitas y pulseritas son anti europeos, que son a los que tú te crees que yo me refiero, acuerdate de esos que son de muy y mucha banderitas y tb de muy y mucho viajar a Suiza.

cosmonauta

#100 La gran mayoría de los banderitas son antieuropeos, por no decir que no han salido del pueblo más que cuando se casaron y una vez por trabajo.

elpajaro

#100 #105 Yo soy de los que critican a todos, pero me estoy cansando de ver los que solo critican a unos repitiendo mentiras y haciendo correr bulos, sean o no verdad, mientras vayan a por el contrario entonces da lo mismo... Hacer el favor de informaros mejor por que solo haceis que intoxicar.

Jupklass

#9 poder, podemos... y si no peleamos por poder. que somos expertos en pensar que no somos dueños de nuestro destino

Autarca

#10 Podemos salirnos de la UE y poder

Dentro no podemos, igual que un boxeador con las manos atadas no puede ganar un combate.

Jupklass

#11 eh... pues estamos por debajo de los objetivos según esto. Y dame ejemplos, por que hasta donde se a mi nada de la UE me impide poner una fabrica de producción de juguetes si quiero (por ejemplo) o de mesas https://www.lavanguardia.com/economia/20191009/47877615911/industria-espana-objetivos-ue-inversion.html

JohnnyQuest

#13 No, eso es el mercado el que te sugiere que mejor que no. Ahora, si quieres potenciar un sector que genere riqueza de verdad, valor, como la construcción naval, entonces ya te encontrarás con los amigos Países Bajos y Noruega.

Que sí, que se ha usado el dinero en mamandurrias y corrupción. Pero ellos lo han usado para hacer negocio y ahondar la brecha industrial. Santos en ningún lado.

Autarca

#13 No hace falta impedir, basta con boicotear.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20130718/la-ue-declara-ilegales-las-rebajas-fiscales-concedidas-al-sector-naval-2513742

Unos años después Países Bajos aplicó rebajas como estas e incluso mayores, y se convirtió en el paraíso fiscal que es hoy

Todo ello con los aplausos de la UE

D

#10 podemos? La semana pasada el PP y Cs, españoles de españilandia, votaron en contra de mutualizar la deuda. De verdad crees que hay alguna posibilidad?
El enemigo no es Alemania, son los tontos fachas a los que les permitimos que se quedasen lo que robaron en el franquismo, y a los que les acojonan los cambios

balancin

#9 puedes pasar enlace?
Es que mucho he leído aquí de esos acuerdos y si de verdad existen, creo que se deberían de publicar y analizar mucho más que la opinión de un periodista sobre porque Alemania no regala la pasta

cosmonauta

#9 Cuéntenos más sobre esas cuotas de producción..¿Industrial? Y el etc debe ser más interesante aún.

Ratef

#7 la población joven y las próximas generaciones son las víctimas y las que sufrirán las mayores repercusiones de la mediocridad de los gobernantes.

ThulsaDoom

#52 De facto sí, porque son las economías ricas las que marcan el ritmo de la UE. #54 te explica más y mejor.

A esto hay que sumar toda la corrupción y compra de votos del PPSOE, claro, que también tienen lo suyo.

p

#54 La opción 2 es bastante atractiva. La segunda, tercera y cuarta economías, con casi 1/3 de la población total creo yo que hacen el suficiente musculo como para que Alemania se empiece a pensar si le interesa que se rompa la UE y estas 3 se vayan por su cuenta y monten una verdadera unión.

El problema es que para eso, estas 3 tendrían que ir bien juntitos en las próximas negociaciones. Si se consigue esto, Alemania poco tiene que decir si quiere seguir manteniendo "su" preciosa unión.

manbobi

#76 Como dice #7 no se puede echar la culpa al ente de turno, sean los gitanos, los políticos, madrileños, catalanes, vascos, Alemanes o el sistema capitalista.
El gran problema de España es su historia, que explica por qué está así y sólo preguntándose cómo se ha llegado a ésto se entenderían muchas cosas, como por ejemplo por qué hay una monarquía impuesta que nadie pidió, por qué hay una judicatura y ejército profundamente antidemocráticos, por qué hay una no sé si mayoría de población española con ideas de derecha o de ultraderecha, golpista, irresponsable y destructiva, por qué los gobiernos tienen muy poco margen de maniobra para gobernar, por qué la prensa tradicional es tan permisiva con unos e implacable con otros, por qué se mira para otro lado cuando se cometen injusticias manifiestas, sea contra tu amigo o contra tu enemigo, por qué telecinco y en general los medios basura, los programas vacíos, los deportes de masas, donde no pasa absolutamente nunca nada relevante salvo que algún millonario lo sea aún más y lo que ocurre es simple espectáculo de usar y tirar es lo más seguido, y finalmente, por qué el pueblo es tan poco crítico, sugestionable e ignorante, con tan poco conocimiento y tan poca memoria.
Hay muchas explicaciones. Un resumen es como dijo algún iluminado "atado y bien atado". En España, los que mandan, y no hablo de ningún partido político, no hay intención de que algo cambie para que salgan perjudicados, caiga quien caiga.
Luego, cada uno de nosotros somos responsables de entender dónde estamos, cómo hemos llegado hasta aquí, a dónde queremos llegar y qué hacer para conseguirlo...

r

#88 Yo lo resumiría en: muy poca autocrítica.

M

#2 No te puedo votar, pero te aplaudo hasta quedarme sin manos.

D

#2 A ver lo que dices cuando los alemanes pidan que paguemos el rescate del Deustsch Bank por solidaridad.

pezonenorme

#2 el problema de los países del norte de Europa es que se hacen responsables de sus mierdas y no lloran a nadie.

s

#38 También lloran y se quejan de que Europa les mangonea, pero como son países pequeños están acostumbrados a lidiar estas cosas solos, porque no les queda otra opción.

Olaz

#2 Hubo una votación en EU que demostró que esto no es norte vs sur si no izquierda vs derecha. Si la encuentro te la enlazo.

CheliO_oS

#52 ¿Pero la riqueza no la generaban los capitales privados? yo es que en el modelo liberal me pierdo...

balancin

#68 pues si ese dineral se hubiera utilizado en bajar impuestos y abonar el terreno para que salieran más empresas, otro gallo cantaría.

De hecho, es la época post-troika la que logra una economía mas sostenible desde el punto de vista empresarial

“¿Que cómo saldremos de esta? Veamos: piense usted en un bar...”

Hace 3 años | Por --636595-- a lavanguardia.com

xyzzy

#2 En España hemos robado las ayudas europeas a manos llenas. Duquesados, infantados y demás mierda llevándose las ayudas agrarias mientras los pequeños productores se comían los mocos a dos manos.
Hytasa se la llevaron los mismos que hoy son oposición del sur al norte, para destruirla luego sin piedad.
Dejemos de culpar a otros de nuestros problemas. Problemas que, por otra parte, pienso que NUNCA se van a solucionar.

Cuando se dice que España es un país de pandereta no es por el folclore sino por este tipo de cosas.
Alemania gobierna para SU país, desde cuando hemos gobernado nosotros para ellos?

r

#2 A Alemania le ayudaron después de la guerra y supieron aprovechar la oportunidad. De ahí surgió el gran conglomerado industrial que hoy en día sigue suministrando a gran parte de Europa. Invierten en I+D+i y suelen ser responsables en sus finanzas. Por regla general, son serios y responsables, por lo que les van bien las cosas. España ha tenido y sigue teniendo oportunidades de mejora, pero como muchas veces pasa, somos una víctima de este sistema capitalista, neoliberal injusto.

Sr.No

#2 y vagos.

bubiba

#2 que en el norte son egoístas ok

Que en el sur se ha sido sido no tanto manirrotos como incompetentes también

Para comenzar Francia debio ser siempre el país fuerte del sur pero siempre ha aspirado a ser del norte. Amén de que los españoles no les caemos bien, para que mentir.

Luego España, Italia y Portugal siempre han tenido una relación cercana pero son incapaces de asociarse estilo Benelux o Alemania-Austria-Suiza.

Además de una clase política que quería sobrees y subvenciones en vez de defender los intereses de sus compatriotas

Ecl3ct1c0

#2 Están aplicando las mismas recetas que les aplicaron a ellos tras la primera guerra mundial. Están haciendo lo mismo que EEUU hizo con ellos.
Para acabar con semejantes tropelías hace falta gente con cabeza y dignidad, como los italianos. Aquí no hay ni una cosa ni la otra.

Capitan_Centollo

#2 Nos dejan no, eso tampoco es del todo cierto. Ha habido numerosas oportunidades de cambiar nuestra deriva económica y social que se han desaprovechado por la desidia de muchos, no por el mal hacer de Alemania u otros.

Por otro lado, ya a inicios y mediados de los años noventa del siglo pasado, los mal llamados "grupos antiglobalización" y los sectores de izquierda solicitaron a los españoles que apoyasen un modelo más centrado en las garantías sociales y en una fiscalidad europea común, en contraposición a un modelo casi exclusivamente económico con claro favoritismo a unos pocos privilegiados a largo plazo. Y sin embargo los españoles votaron en su mayoría el acuerdo de Maastrich tal y como estaba redactado, y a lo largo de los años han seguido votando a partidos que siguen como becerros lo que Alemania ordene.

Y no hablemos de la cantidad de oportunidades desaprovechadas en materia de nuevas tecnologías, investigación, descentralización de infraestructuras de comunicaciones o sector energético.

Ahora toca recoger lo sembrado.

x

#2 el mundo te odia... Si todos fuéramos funcionarios estas cosas no pasarían...

m

#2 no, el problema en el sur es que somos tan imbéciles que votamos a políticos que han permitido todo esto

g

#2 Se aseguran la industria para ellos y nos dejan los sectores de bajo valor añadido

La responsabilidad de que tengamos una industria mediocre y una baja productividad es nuestra y solo nuestra, no del norte de Europa

nos obligan a rescatar a los bancos del sur para que estos puedan seguir pagando su deuda con los bancos del norte (en vez de satisfacer la deuda embargando los activos de los bancos del sur que sería lo correcto, esto es, convertir deuda privada en deuda pública)

No nos obligaron a rescatar a los bancos del sur, fue decisión nuestra. La alternativa era la quiebra o un rescate-país, con una condicionalidad mucho más exigente que la que tuvimos

mantienen el euro bajo gracias al sur para ellos hincharse a exportar

Y sin embargo aquí toda la izquierda está pidiendo mantener el euro bajo o bajarlo más aún...

DangiAll

#2 No se si recuerdas ciertas medidas del rescate, donde se obligaba a recortar, pero los contrarios previos para comprar Leopards no se podian cancelar.

squanchy

#3 Bueno, antes de tomar una decisión, veamos qué tal le va a UK.

x

#6 eso seguro jejej pero vaya que hay que ir siendo conscientes.

mmm_

#6 En UK nunca hubo euro.

CheliO_oS

#6 Si empezamos comparándonos con UK, mal vamos.

t

#6 Les va mal. Mira la pandemia que tienen.

HaCHa

#3 Plantear una economía basada en las nuevas tecnologías. En un país que no consigue ni ponerse a teletrabajar. Claro, oiga. Festival del humor.

x

#21 Y cual es tu propuesta... morir de hambre en el barro. Habrá que mejorar y creer en nuestra poblacion y en nuestras capacidades. En España se hacen muchas cosas bien aunque a veces nos olvidemos.

Varlak

#3 Debemos ser tan autosuficientes industrialmente como sea posible y plantear una economïa basada en las nuevas tecnologías.
Totalmente de acuerdo, pero creo que eso es más facil dentro de la UE que fuera. Dentro de la UE tenemos acceso a un mercado en el que somos mano de obra razonablemente barata y al mismo tiempo bien considerada, fuera de la UE ¿qué aportamos? ahora mismo nos contratan porque somos mas baratos que franceses o alemanes, pero no somos más baratos que marroquís o turcos, de hecho fuera de la UE somos bastante caros.

No tengo muy claro el beneficio de salirnos de la UE, sinceramente, a parte de que si lo hacemos nuestros políticos podrán hacer aún más lo que les de la gana.

uno_ke_va

#29 sería un suicidio económico para España

D

#29 Lo importante no es salir de la UE, lo importante es salir del euro.

Varlak

#36 ¿no va una cosa ligada a la otra? sinceramente ahora mismo lo importante me parece mantenerse en el mercado europeo

D

#44 Pero el problema es que la pertenecía en el Euro supone un daño colateral que nos está destrozando económicamente y no nos lo podemos permitir.

Varlak

#53 Tampoco nos podemos permitir salir

D

#57 Eso no lo sabemos.

Y como minimo, deberiamos plantearnos la salida y empezar una postura beligerante con el BCE.

Varlak

#59 O podemos ver qué tal le va a UK, así, como idea loca.

Que si, que nos planteamos la salida si quieres, pero poca ventaja le veo, sinceramente. Si era anti brexit cuando vivía en UK, también lo soy en el caso español, sin duda.

Eso si, hay que replantearse europa, pero estoy en contra de abandonarla.

D

#62 Pero es que el caso de UK no tiene nada que ver con España.
Las ventajas de una salida de España de la UE, es recuperar la soberanía monetaria. Y esa variable no está en el Brexit.
Además, necesitamos la soberanía monetaria ahora, no dentro de 10 años.

Varlak

#71 Claro que si, ahora mismo en medio de una crisis y siendo de los paises del mundo más afectados por el covid, es el momento perfecto para recuperar la moneda, que seguro que nos daría muchísima estabilidad...

x

#29 Lo suyo es quedarse en la EU esta claro. Por temas de movimiento de persona, colaboraciones publicos privadas, instituciones europeas, defensa... conseguir un internacionalismo que iguale a los pueblos del mundo lol. El tema es que si la mayor parte de tu PIB va a pagar una deuda que se debería como mínimo auditar, no puedes jugar con el precio de tu moneda y tu techo de gasto esta marcado por organizaciones externas tienes poco margen para hacer inversiones en industria y en gasto social. Si le añades que tienes la capacidad de hacer como en Grecia y llevarte a corralito entonces la respuesta es clara. Prefiero mandar en mi hambre claramente.
Y seguiríamos siendo mas baratos en relacion calidad precio.

manbobi

#3 Por algún motivo te he votado negativo, no era mi intención, me acabo de dar cuenta.
Como dice #29 el Euro y otras medias de comercio son claves para el acceso al mercado y salir no le veo ningún sentido si se quiere seguir compitiendo de algún modo con un modelo de industria transformador, donde el valor esté en el producto. Si se quiere -por el motivo que sea- ser la superpotencia turística con un modelo de moneda independiente, devaluable todo lo que se quiera... adelante, pero no estoy de acuerdo...
Respecto de la innovación, todo parte de una buena estrategia, población bien educada, con una buena formación que sea capaz de crear un tejido social y empresarial sano, competitivo y con buenos principios.

fugaz

#3 Para marcharnos, sería buena idea intentar hacerlo con Francia e Italia.

Si tengo una industria que vende en un mercado de 500 millones y este se divide en uno de 450 y otro de 50, me intentaría montar las fabricas en el de 450 ( prefiero pagar los aranceles cuando venda al de 50 ). Pero si se divide en uno de 200 millones y otro de 300 millones, ya las fabricas las reparto.

Por ello necesitamos un mercado grande (y si puede ser, con fronteras comunes) que compita al mismo tiempo que no sea un fraude fiscal. Si Francia e Italia están hasta los cojones de la política europea que favorece comportamientos como el de Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Alemania, etc, que les den. Nos montamos otra UE del Sur, liderada por Francia.

r

#3 A españa no le ha ido nada mal en la UE. Si se ha decidido apostar fuerte por el turismo y poco en I+D Ha sido por catetismo, no porque la malvada derecha alemana nos haya oprimido.

Don_Brais

Es un buen artículo pero España no puede caer en el error de dejar las propias responsabilidades en países del norte. Hubo una ocasión hace diez años de reinventar el futuro económico de España pero lo único que se hizo fue quitar derechos y reducir protección social. No hay excusa ahora. Si se quiere la RBU es imprescindible hacer España más fuerte económicamente y eso pasa por ser vanguardia en tecnología. Talento hay.

D

#61 Esos españoles se llaman catalanes.

mirav

#66 y por lo mismo si pusiesen a los andaluces (por decir alguien) en lugar de los catalanes estariamos en las mismas. Y ojo que esto que digo es el problema, la solucion al mismo es mas complicada.

Attanar

La posición de los países del norte es más que comprensible. España lleva años gastando más de lo que genera, y es de matemática básica que esa situación es insostenible. Ni siquiera después del reajuste tras la crisis de 2008 hemos sido capaces de dejar de aumentar nuestra deuda, y vamos directos al abismo.

Ahora nos hemos metido en otra crisis y pedimos ayuda económica a nuestros compañeros de la Unión. Es justo que colaboremos todos, si es que realmente vamos en el mismo barco. Pero también es justo admitir que nos exijan a cambio tener un modelo económico sostenible, porque de lo contrario estamos pidiéndoles que tiren su dinero para postergar la agonía de nuestro sistema.

g

#32 Yo estoy contigo, solo queria añadir que el problema es que en realidad a los paises del norte no les interesa que lis del sur tengan un modelo economico sostenible que les haga competencia. Diles a los alemanes que el gobierno español va a invertir y ayudar a crear varias empresas españolas que se dedicaran a fabricar coches eléctricos, a ver que dicen. O que a partir de ahora en España se van a ofrecer los mismosbeneficios fiscales a empresas que en Irelanda y Holanda, a ver si os dejan.

d

Normal

D

Los representantes políticos, votados insistentemente y hasta diría que con cabezonería, por sendas mayorías electorales en Espana no son alemanes. Ellos han firmado lo firmado.

Ese votante encarna el mismo electorado que ha asimilado que defender los derechos de los espanoles en Europa es bolchevique o que tener rentas mínimas de inserción a la alemana en su país son cosas de bolivarianos, "paguitas".

El enemigo está dentro y su nombre está en vuestra papeleta electoral, dejad a los alemanes en paz.

homoAPM

#47 Sin autocrítica no llegaremos a ningún sitio.

Primero autocrítica: recortes, trabajos temporales, reformas laborables, poca inversión en I+D, corrupción, evasión fiscal, etc.

Luego podemos ver que no va bien en la UE: alarmante falta de solaridad (de todos, es injusto sólo hablar de la crisis de hoy), BCE, ... (un largo etc.)

Entonces nos podemos plantar y decir lo que queremos / necesitamos y pq. Pero sin autocrítica y plantear soluciones a largo plazo, no nos ganaremos el respeto. Sinó se da la falsa impresión de ver la UE como un cajero automático (una visión muy generalizada de los países de la UE)

D

Tenemos que dejar de comprar coches alemanes y todo producto de Alemania.
Quieren destruir a España.

Waskachu

#8 ya estamos con los boicots.... lol

Madre mía. Este es el nivel.

montag

#8 Y hamburguesas.

fugaz

#8 Mejor, ante la duda, compra productos españoles. Algo ayudas así.
No solo comida. Hay muchos productos.
Por ejemplo, si algún día no tienes otro remedio que comprarte un coche, mira si uno que haya sido fabricado en España te valdría.
Tenemos buenas fábricas con buen nivel de calidad. No solo naranjas.

cosmonauta

#8 Yo hace años que me niego a comer frankfurts.

d

El camino es una fiscaldiad unica en la EU y empujar para la creacion de los Estados Unidos de Europa

D

Eso mismo, yo no daria un duro sin saber en qué se va a gastar y asegurarme de que después no van a necesitar otro.

c

El problema que tenemos ahora no es el de la pasada crisis. Esto no nos está ocurriendo porque hayamos despilfarrado.

1 2