Hace 12 años | Por aIfil a elmundo.es
Publicado hace 12 años por aIfil a elmundo.es

Los profesores dicen que descenderá la calidad Tres profesores consultados por ELMUNDO.es destacan que la reforma afectará severamente a la calidad de la educación.

Comentarios

D

#6 bueno, ya medimos las distancias en 'campos de fútbol', no es extraño que acabemos midiendo el tiempo en 'partidos de fútbol'

lemenyou

#6 y encima los futbolistas se ponen en huelga!!!!

marioquartz

#11 Se ha puesto en huelga porque algunos compañeros llevan meses sin recibir sueldo. Ellos al menos son solidarios.

d

#6 ¿Por qué dices que gana una mierda de sueldo?

#21 amen. Y un profesor de primaria gana 1700 al mes, que no me parece poco. Es bastante por encima de la media en españa.

D

#24 no se en Madrid, pero te aseguro que en galiza un profesor de primaria no gana eso ni loco.
Si no me equivoco, uno de secundaria ronda los 1200-1500.
Es una verguenza que tengamos que estar discutiendo sobre los profesores. Aguirre es lo peor que le puede pasar a este estado (y feijoo, y rajoy, y camps...)

D

#32

¿ alguno del PSOE malo ?

D

#33 los del psoe son malos, si, pero ..alguno al nivel de los que he mencionado? no. Pues eso.

D

#40

Ah, pobrecicos los del PSOE ...mira Barreda, tiene cara de buenecico y da penilla

d

#32 Perdona que te insulte pero eres un inepto.

lo 1º: Un profesor no gana eso. Ese es su sueldo base, no lo que gana. Como ejemplo el #34 o mi amiga de primaria que gana 1700.

lo 2º: No es una vergüenza discutir sobre nada. Se puede y se debe discutir sobre profesores y sobre politicos, sobre futbol y sobre escritores.

lo 3º: aguirre hara cosas mal y bien, como casi todos. Con esa frase solo demuestras que eres del psoe como yo del real madrid. O peor, eres antiPP como mi cuñada antimadridista. Y no me encanta esperanza ni estoy de acuerdo en echar profesores ni en bajar presupuestos. Pero no entiendo que defiendan siempre el trabajr menos que el resto de funcionarios.

D

#42 soy un inepto por decir que los profesores de primaria que conozco no ganan 1700 € ? joder, que bajito tienes el nivel de ineptitud

d

#90 y por esto: "Es una verguenza que tengamos que estar discutiendo sobre los profesores. Aguirre es lo peor que le puede pasar a este estado (y feijoo, y rajoy, y camps...) "

O yo lo tengo bajo, o tu esperas que esté muy alto. Sorry, pero decir que el PP es lo peor sin dar argumentos, y en la situacion en la que estamos, es alucinante. No creo que vote al PP porque no me gustan, pero vamos que quien tiene la culpa de nuestra situacion es el PSOE, que para eso ha gobernado 8 años, digo yo.

l

#23 y #23 El comentario del sueldo es de #4, no de #6

D

#6 Peor: que si no pone el ejemplo del futbolista no le entiende el personal

D

#6 yo eso no lo veo como decepcionante sino como didáctico: si el espacio se mide en campos de fútbol para que lo entienda tooooodo el mundo... ¿por qué no se va a medir el tiempo en minutos de fútbol?

l

#13 Estamos suponiendo que lo hacen todos no? Por que yo he tenido profesores (un 70% agusto) en TODOS los niveles los cuales no se preparaban una mierda, tiraban de los mismos libros y ejercicios ya resueltos año tras año. Incluso he llegado a estar haciendo ejercicios mientras el profesor de turno correjía los exámenes del día anterior.....

#4 Una mierda de sueldo? Si realmente te refieres a profesor (secundaria) para considerar una mierda lo que cobran, no quiero saber a qué te dedicas. No hablar ya si les toca jefatura de estudios o demás "cargos asociados". Otra cosa muy distinta es que hables de maestros (primaria)

Yo no tengo nada en contra de los profesores y me parece FATAL que se reduzca el presupuesto en educación. Para evitar discusiones, lo lógico sería reconocerles el trabajo "que hacen en casa", se les pague y lo hagan en el centro. Así no hay discusión que valga, eso sí, con una jornada laboral normal con los porcentajes establecidos en horas lectivas y trabajo administrativo.

De todas formas me parece increíble que se estén indignado por 2 horas más a la semana y no lo hagan por la saturación de clases que están sufriendo. 30 o más alumnos por clase, eso sí es vergonzoso.

toptnc

#21 Es que el pollo lo montan no solo por el aumento de dos horas de jornada, ya que en muchos casos hay profesores que ya estaban dado 19, 20 y 21 horas semanales de clase. El pollo se monta por la reducción de plantilla de 3000 profesores en la escuela pública. Los profesores admiten el aumento de jornada pero no la reducción de plantilla.

l

#47 pues o bien ellos no saben hacer valer lo importante (3000 profesores menos me parece un atraco a la educación pública) o los medios [mode ironic]raro en ellos[/mode ironic] están manipulando la información.

#34 Bravo!!! Este país iría mejor si, sin renunciar a pedir lo que es justo, reconociérmos también la parte buena de cada cosa. Es decir, lo ideal sería que profesores/alumnos/padres y demás implicados estuvieran en la calle protestando por la reducción de presupuesto y plantilla, con datos como alumnos por clase, no con "es que los interinos...", "que si 2 horas más...", etc.
En definitiva, protestar por lo que realmente está mal, que es la educación en su conjunto, no por sus circustancias laborales, las cuales, siendo sincero no son nada malas.

D

#47

Hombre, no hay que olvidar el rédito político de cargarle 3000 parados más a Zapatero ¿o te crees que Espe no pensó en eso antes?

l

#55 me gusta tu razonamiento... Puestos así, demuestras que no has leído todos mis comentarios y sus respuestas, o que si lo has hecho no has entendido nada (tú sabrás por qué)

#53 pues lo siento pero sí. 1700€ netos (repito, sé que en secundaria se llega a más) me parece un buen sueldo, aún trabajando 30horas a la semana y teniendo esas vacaciones y sin ningún tipo de exigencia por hacer tu trabajo bien. Lo siento, debo vivir en el mundo de yupi.

#56 hablo de mi experiencia, que es lo único que tengo (la mía se iguala a los 20 y pico compañer@s por x cursos que he tenido), lo cual no quiere decir que sea la verdad absoluta. Respetaré a alguien que me diga que el 100% de sus profesores se preparaban cada clase, año tras año, con la misma ilusión que el primero. Creo que has tomado mi comentario como lo que no era.

D

#53 ¿¿¿1700 no es un pastón??? Yo conozco a muy poquita gente (titulados universitarios incluidos) que lo cobren en la Comunidad Valenciana.

La demagogia de tu segundo comentario, te la guardas. Primero, porque no sabes lo que cobra un fontanero. Segundo, porque lo que cobre un fontanero es porque se lo gana trabajando, no porque nadie fija su sueldo de forma inamovible haga lo que haga, como les pasa a los profesores. Tercero porque un título ('estar preparado') no te garantiza, o no debería garantizarte, que cobres más o menos que nadie; estoy harto ya de llorones que se quejan porque "tienen una carrera" (Trabajo Social, Historia del Arte, Ingeniería Informática...) y "cobran menos que un fontanero". Pues si tanto os jode, meteros a fontaneros, os hacéis autónomos y ya está, a ganar millones. Pero no, es mucho mejor pedir pedir y pedir "porque tengo un título", como si el mundo estuviese en deuda con la gente por haber aprobado cuatro cochinos exámenes.

Y hablando ya de la noticia, el problema de la educación en España es que NADIE cree en ella, ni los políticos, ni los profesores. Y los alumnos, por supuesto, crecen y se forman en un sistema en el que la Educación es despreciada y minusvalorada en todos los ámbitos de la vida. La gran mayoría de los profesores que he tenido a lo largo de mi vida académica eran unos dejados de narices que estaban ahí por la pura vagancia de no querer trabajar en el mundo real o por la comodidad de un sueldo del Estado y unas pensiones cojonudas trabajando unos mínimos muy mínimos. Lo mismo exactamente que todos los amigos que tengo que ahora quieren ser profesores: ven que con "la crisis" no hay trabajo "de lo suyo" y hala, todos a opositar a profesor.

Hablamos si queréis de Finlandia, número uno en Educación a nivel mundial, y veremos que para ser profesor no sólo tienes que aprobar un examen de oposiciones, sino que el profesorado es seleccionado de entre los mejores alumnos de su promoción universitaria. Los amigos que tengo metidos en el máster este para profesor han tardado de media 7 años en completar sus carreras, así que uno ya sabe por dónde van los tiros. Luego está el rollito que los alumnos de todos los institutos de secundaria de España tienen que aguantar de que "son todos unos retrasados" y "son todos unos delincuentes". En Finlandia a ningún puto profesor se le ocurriría jamás decirle al peor de todos sus alumnos que es tonto o que está abocado a la delincuencia. Allí cuando hay un alumno conflictivo, hacen esto: http://www.smithsonianmag.com/people-places/Why-Are-Finlands-Schools-Successful.html En España, cuando hay un alumno conflictivo lo marginan, lo ningunean y lo pasan de curso hasta que se pira a vender farlopa por ahí. Esa es la diferencia entre un país 'successful' como Finlandia y una puta mierda de país de borregos como España.

Yo, desde luego, si tengo hijos algún día me gustaría mucho más criarlos en un sistema educativo como el finés, donde el profesorado se implica al 100% porque creen en su trabajo, no en un sistema como el español donde, cuando lleguen a la edad del pavo, les van a animar a que se dejen los estudios "y se vayan a la obra", como hacían conmigo cuando daba problemas en el instituto.

Esto que le está pasando al sistema educativo español es el fruto de 30 años de estupideces, de funcionariado paleto, de hacer oídos sordos a las necesidades de la población. Igual que a Finlandia le ha costado muchos años llegar donde ha llegado, a España también le ha costado muchos años hundirse en la mierda. Y ya veremos si algún día consigue otra cosa que no sea hundirse cada vez más en ella. Personalmente, lo dudo muchísimo.

sacaelwhisky

#65, yo hice mi carrera en los cinco cursos estipulados a la vez que me sacaba unos cuartos programando esas cosas con teclas que tienen pantalla y que ahora la gente suele usar para hacer el idiota en facebook. Me especialicé en lógica y empecé a dar clases no mucho después. Sobre tópicos relativos a la formación del profesorado en España, ¿qué tal si usas el tópico de tocarle las pelotas a un gorila en su jaula del zoo?

Por cierto, pregunta a los finlandeses qué podrían hacer si empiezan a quitar personal de los centros educativos. O, mejor, pregúntales qué podrían hacer si la mayoría de los padres de sus alumnos pensaran en la escuela como en una simple y asquerosa guardería como suele ser lo común aquí en España con los papis españoles

D

#72 También conozco quien se sacó su carrera en 5 años yendo a la vez a trabajar 8 horas diarias para mantener a su familia. Y opinan exactamente lo mismo que yo.

Me parece perfecto que hagas bien tu trabajo. Es como debe ser. Ojalá pudiera decir lo mismo de muchos profesores a los que tuve la mala suerte de conocer.

TodasHieren...

#21 demuestras claramente que no te has leído el artículo, o que si te lo has leído no has entendido nada (tú sabrás porqué)

l

#61 evidentemente, que "os manden" a casa es para ahorrarse recursos, que creo que es por lo que se debería haber protestado hace tiempo, ya que como bien dices (y esto totalemente de acuerdo) la saturación de los centros es algo que lleva pasando mucho tiempo y cada vez a ido a peor (tanto alumnado como profesorado).

heffeque

#16 Los alumnos de Chile tienen los cojones más grandes que los de España por lo que se ve (eso... y la cabeza bien puesta).

leumasmg

#16 El 90% (o más) de los estudiantes de la ESO ni siquiera se entera de estas cosas. Y de los que se enteran, a muchos tampoco les importa. Es muy triste.

#41 No te resbales: las protestas en chile son para conseguir universidad pública. Son universitarios los que protestan, no chavales de 11 a 16 años.

heffeque

#87 Hasta donde yo sé, los niños que han muerto a manos de policías en Chile han sido menores de edad, no universitarios. Creo que el que te confundes eres tú:
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-388809-9-muere-menor-por-impacto-de-bala-en-violenta-jornada-de-manifestaciones-en.shtml

Seguro que habrá universitarios protestando, no lo niego, pero también tenemos a éstos chavales intentando meterse en el metro para ir a la manifestación y no les dejan. Y sí, éstos son niños de colegio/instituto, no universitarios:

Chile: Impiden acceso de jóvenes a Metro de Santiago para que no asistan a marcha por la educación

Hace 12 años | Por Papirolin a youtube.com


Pues eso.

frankiegth

Para #16. En mis experiencias del pasado las huelgas de alumnos perjudican más a los alumnos que otra cosa.

Considero preferible que los alumnos se organicen y presenten por escrito peticiones y propuestas a sus respectivos centros de enseñanza.

bulo

Que comparación tan cutre. Me da vergüenza ajena.

#13 No exageremos.

Jack-Bauer

#34 , psss, no lo digas muy alto no sea que alguien se entere lo que trabajan los profesores...

Antes nadie quería ser profesor porque se ganaba muy poco y ahora quiere todo el mundo porque ganan mucho...

País...

curioso.observador

Vaya obviedad.
Si yo trabajo 15 horas semanales en vez de 40 también mejoro la calidad de mi trabajo.
¿Cuantas horas al año trabaja un trabajador normal? ¡1800 h /año!. ¿cuantas horas al año trabaja un profesor, incluyendo las horas de no dar clase?, ¿1200 h/año? ¿1500 h/año?
Estoy de acuerdo con #34

diminuta

#34 ¿a que tu tío no lleva cobrando ese sueldo desde el principio? y que tu tío haga eso, perdona, pero no quiere decir que lo hagan todos... En mi familia la mayoría son profesores de ESO y primaria... y, lo siento, pero no son como tu tío, se esfuerzan, algunos incluso más allá de lo que deben, por preparar en condiciones sus clases, por corregir al más mínimo detalle los exámenes... una de ellas incluso ha creado una asignatura optativa que da ella, que prepara ella... va con los alumnos a concursos, a excursiones... vamos, bastante más tiempo que 40h semanales...

D

#54 ¿Donde has visto que yo dijera que mi tio no se esfuerza? Si te contara su trayectoria profesional, respeto que tiene por parte del colectivo, premios que ha recibido y lo experto que es en la materia que imparte (historia), no hubieras dicho semejante barbaridad. Vivir de puta madre, cobrar un excelente sueldo y ser buen profesor es perfectamente compatible.

l

#63 exacto!! es que parece que ahora en este país vivir bien es sinónimo de ser un vago. Repito, hay que protestar por todo aquello que se hace o nos parece mal, pero siendo coherentes y admitiendo las ventajas de cada cosa... no son actos incompatibles.

diminuta

#63 Dices que se queja por tener guardias y por tener que llevarse trabajo a casa... Si corrige durante las guardias... ¿está realmente haciendo su trabajo bien? Las guardias son precisamente para estar atento a lo que pasa...

Y con esfuerzo me refiero a hacer de buena gana guardias, preparación de clases, actividades extraescolares, etc... cosa que dices que a tu tío mucho no le gusta... yo ponía como ejemplo a algunos profes de mi familia que hacen muchas más horas de las 18 que dicen, incluso más de las que tienen oficiales...

Mi comentario se basa en el tuyo.. ni más ni menos..

Y todo esto que digo no tiene nada que ver con el respeto o el dominio que tenga de su asingatura... de eso no te he dicho nada... precisamente porque no tengo ni idea... comenté basándome en la información que tu diste, ni más ni menos...

sacaelwhisky

#73, ¿corregir en las horas de guardias? ¡Vaya, eso estaría bien! Lástima que haya alumnos que se empeñan en caerse por las escaleras, tener ataques epilépticos, bajadas de azúcar, narices sangrantes, huesos rotos, padres que intentan entrar para llevárselos al mercadillo a comprar ropa, etc etc etc.

Aparte de poder corregir trabajos y exámenes durante las guardias, quiero que me pongan una Nespresso con colorines.

diminuta

#74 ¿? ¿por qué enlazas mi comentario si precisamente estoy criticando que haya profesores que en vez de hacer guardia se dediquen a otras cosas?

sacaelwhisky

#85, no existe eso de "en vez de hacer guardias se dediquen a otra cosa". Cuando se está en hora de guardia, se está en hora de guardia. A veces hay días en que todo es desastre tras desastre y no te puedes ni sentar un momento, y otros son tranquilos y puedes estar haciendo lo que quieras siempre y cuando estés dentro del centro y localizable.

Die_Spinne

#91 Pero DENTRO DEL CENTRO, (te lo digo una vez mas por mi experiencia, que vas al instituto, preguntas por el profesor de guardia y el bedel te dice:
.-un momento que busco a (añadase nombre), y vuelve:
.-perdone, no lo encuentro
Y tu piensas... J...er pues no es tan grande el instituto!!! y le dices, vale, no se preocupe y te vas, y de camino a tu casa pasas por delante del bar y oh!!! sorpresa, alli esta (añadase el mismo nombre de antes) y preguntas a los alumnos y te contestan uy, si (el susodicho) va todos los dias a almorzar a esa hora, (llueva o nieve añadiría yo)

sacaelwhisky

#95, en los centros en los que yo he estado (y estoy) no se hace eso. De hecho, es una ilegalidad: abandono de puesto de trabajo. Pon una denuncia, habla con el director del centro, con la Consejería de Educación de tu Comunidad y con el servicio de Inspección. A esa persona se le caerá el pelo. De hecho, se le caerá si ocurre algo grave en su hora de guardia y no estaba donde correspondía.

¿Tienes algún dato más para afirmar que los profesores no cumplimos con nuestro trabajo?

Die_Spinne

#97, Gracias, no sabia que eso no era normal, (te lo prometo) así que como sé de que persona se trata haré lo que me dices, denunciar a la conselleria d'educació, de la directora paso, porque es obvio que lo sabe y lo consiente.
No todos sois iguales ni mucho menos, me alegro siempre que encuentro a un profesor que cree en lo que hace y lucha por ello.

diminuta

#91 no existirá en tu pueblo, porque en el mío sí... muchas veces hay que mirar los horarios a ver dónde está el profe de guardia porque no aparece por ningún lado...

D

#73 Cuando discutimos de lo que cobra, de lo que hace, de sus vacaciones, sus argumentos siempre son los mismos: Que aparte de las clases hay guardias, hay que corregir exámenes... Son sus argumentos para quejarse cuando alguien le suelta que gana una pasta gansa. Eso no quita que lo haga y muy bien hecho. Corrige los exámenes leyéndolos íntegramente, no como otros que, como sabrás, se saltan párrafos para ir más deprisa.

Este mismo verano se fue con dos alumnos para entrevistar a una republicana para un trabajo que estaban haciendo. Se implica mucho en lo que hace. Las guardias son lo que son, guardias. Hay quien se pone a mirar su Facebook, hay quien sale a fumar y hay quien aprovecha para corregir.

Pero al final de todo, cuando llega diciembre/enero (época del año en que decide si el curso siguiente sigue o lo deja) y le sacas el tema de la jubilación, te responde lo mismo: Me gusta lo que hago, vivo de puta madre y gano un buen dinero. Sigo un año más.

Espero que ahora quede claro el mensaje.

l

#76 tirando de librillo, y apoyándome en lo anteriormente dicho, "lo cortés no quita lo valiente".
Tu tío, se esfuerza en su trabajo (como la mayoría), se implica (como la mayoría) pero vive mejor que la mayoría, algo que no es para nada reprochable, pero es un hecho sin más, y para mí le honra admitirlo.

Todos deberíamos aspirar a lo mismo, por eso no entiendo que se vea como un ataque decir que los profesores viven bien.

sacaelwhisky

#78, yo también vivo de puta madre (aprovechando la expresión canónica para expresar satisfacción máxima). Adoro mi trabajo y además me pagan no demasiado mal (aunque me gustaría que me triplicaran el sueldo, eso sí) por ello.

Personalmente nunca me quejo de las horas que hay que dedicarle (salvo, quien me ha sufrido en persona, en época de exámenes, con cientos de ellos por corregir en muy pocos días, pero es puro "quejiquismo" en busca de mimos [sin éxito, por cierto]).

Cada vez que alguien me viene con lo de "pero es que vosotros trabajáis sólo 18 horas y tenéis 2 meses de vacaciones" pongo la sonrisita (que significa "ya tengo delante a otro gilipollas para la colección ").

diminuta

#76 Ok, nada que objetar, en tu primer mensaje entendí que se quejaba del trabajo "extra" (lo entrecomillo pq en realidad es lo que les toca) que le tocaba hacer y que se jactaba de vivir de puta madre, precisamente por eso, por pasar de esas cosas...

Me alegro de que sea como dices... falta hacen profes así...

l

#69 es que no veo el problema... Nadie les ha deseado que estén puteados y vivan peor, pero ¿algo les impide reconocer que viven MEJOR QUE LA MEDIA (creo que es más correco que decir "bien", visto la reacción)?

Date por hecho que, si tuviera la más mínima vocación, y me viera capaz de sacar plaza en un tiempo relativamente corto, iría a por ello y si la sacara, reconocería que, gracias a mi esfuerzo, vivo bien.

Creo que se están mezclando temas. Una cosa es el tijeretazo que están metiendo a la educación, algo con lo que no estoy de acuerdo y otra que eso, ciertas personas (no todas), nos lo vendan como que un profesor es un explotado... Para mí son dos discusiones completamente distintas.

tokamelos

#34 tu tio que ya tiene unos añitos hijo pero los demás no podemos hacer lo mismo¡
eso pasa en todos los trabajos los 'veteranos' hacen lo que les sale de los cojones¡

fjcm_xx

#28 "Yo me encontré un capuyo que..." o la otra típica tópica "pues en mis tiempos éramos 58 alumnos y no pasaba nada..." y también hace 150 años se iba en coches de caballos y se alumbraba con un candil y eran todos muy felices.

VictorGael

Menos trabaja un cura y nadie lo ataca!

ikkipower

Los políticos encantados con que la enseñanza sea peor... contra más incultos más borregos y así estamos en su redil...

s

¿Cuántas horas "trabaja" Aguirre?

yvero

Más claro, agua.

D

Una sociedad que no reconoce el trabajo ni la figura de los profesores, ni prosperará nunca ni merece prosperar. Asco es lo que siento ahora mismo por vivir en la Comunidad de Madrid.

mono

La mayoría de los trabajadores llegamos a las 40 horas semanales, los profesores tienen 18 lectivas (20 si el plan de Aguirre sale adelante), más horas de despacho/preparación de clases/...

Conozco a varios buenos profesores, y ninguno de ellos llega a las 40 horas en total (de hecho, ninguno hace más de 30). Seguro que hay alguno que pasa las 40, pero creo que serán los menos.

Así que no veo que este hecho sea para tanta polémica.

En lo que no estoy de acuerdo es que la medida para solucionar la crisis sea reducir el número de trabajadores, de cualquier sector. ¿Estamos locos o que?

mono

#30 Si amplian el horario lectivo, que sea para mejorar la calidad de la enseñanza, que buena falta hace, pero no para abaratarla.

k

El problema es que también hay de todo.

Yo he tenido profesores que se desviven porque sus alumnos aprendan la materia y profesores que parece que hasta por no corregir ponen las notas al azar.

Y no hablemos de preparar las clases, que muchos se dedican a leer del libro la materia (si hablamos de enseñanzas de nivel de instituto/colegio) o incluso a copiar en pizarra los apuntes que tiene copiado desde hace años (hablando de la universidad).

amoebius

Cualquiera diría que es un chantaje.

Al que de verdad le importa su trabajo y el impacto social que provoca, hará lo posible por mantener el nivel y la calidad de sus clases, aunque sea en detrimento de su calidad de vida, como estamos haciendo la mayoría.

Lo que es inaceptable es que esté arreglando el barco la misma tripulación que lo envió a pique.

N

Esperanza Aguirre pretende hacernos creer que en España ella es la única que trabaja. O que los profesores son unos vagos. Cualquier cosa que sea mentira. Siempre mintiendo, siempre, siempre.

D

Los profesores de la concertada trabajan mas horas y todos quieren tener a sus hijos en un colegio concertado. Si ellos pueden los otros tambien

Die_Spinne

#27 Plas, plas plas!!!!
A lo que añadiria que la mayoria de los profesores de la escuela publica que conozco tienen a sus hijos en la concertada, y hacen bien, porque si hablas con ellos te reconocerán que, total como la plaza la tienen fija para que se van a esforzar (no es un comentario de oidas, me lo dijo a mi una profesora de instituto y lo corroboraron entusiasticamente sus compañeras), ese dia decidí sacar a mi hija de la escuela publica.

TodasHieren...

#39 ah, claro, esa "mayoría" que tú conoces es representativa del profesorado, pues mira, yo doy clases en instituto y en universidad y mi marido en universidad y mis hijos van a los centros públicos de la zona en donde vivimos que no es precisamente de lo más exquisita. Van a centros públicos puesto que pienso que están dotados de los mejores profesionales (que tambien hay pestiños, si también), en el colegio hemos tenido algunos problemas con la clase del más pequeño (no con el en sí) porque una minoría era bastante avanzada (hijos de padres con buen nivel cultural que habían optado por la pública) y el resto con notables dificultades (alguna familia disruptiva, familias monoparentales, inmigrantes, etc...). ¿Qué hicimos para intentar superar ésto?, nada de lloriquear y patalear sin más, luchamos porque esa clase tuviera preferencia en los apoyos, hablamos con el profesor, con los padres y con los que reparten prácticos en la uni y conseguimos que hubiera como mínimo dos adultos en el aula (el maestro y un práctico), a veces tres. En la actualidad, el director, que era reacio a más no poder a la entrada de extraños al centro, es todo facilidades y sonrisas cuando nos ve y sabe que no suponemos un problema sino unos luchadores.

Die_Spinne

#62 Pura curiosidad, tu donde vives (ciudad me refiero) porque igual hay diferencias puesto que las competencias en educación están traspasadas a las CC.AA. Aqui en Catalunya el panorama de la escuela pública es desolador (con y sin inmigrantes) Mi caso es el contrario que el tuyo, yo mande a mi hija a la escuela pública porque creia como tu dices que habia mejores profesionales y menos "adoctrinamiento", pero he pasado 13 años de mi vida luchando con inconpetentes de toda ralea, he descubierto que sobran prejuicios, (tu tambien los tienes por lo que veo) en contra de las familias monopartentales (¿desde cuando una madre licenciada universitaria, que habla 3 idiomas y chapurrea un par mas, con un buen sueldo no puede criar/educar a un hijo incluso mejor que un padre y una madre sin estudios?)y faltan medios y conocimientos (jamás he podido mantener una conversación en inglés con el profesor de la materia, se aturullan y se pasan al castellano, por ejemplo, y tambien he descubierto que hay profesores de ciencias sociales (História) que no saben que es "la economia moral de la multitud") y luego he hablado con ellos y me han dicho lo que he comentado antes, así que me he resignado, he aceptado que este pais es lo que es y que si quieres algo bueno lo has de pagar. Y ahora leo estas noticias y me hierve la sangre de oir a los profesores quejarse despues de haber permitido el fracaso escolar que tenemos, si , he dicho permitido, porque un buen profesor, ese que todos decis ser, no tiene "casos perdidos" entiende a sus alumnos y les transmite su pasión por lo que enseña y hasta el mas tonto aprende, que como lo se, porque lo he visto en magnificos profesores que tuve en mi infancia y adolescencia, porque cuando yo les explico los textos de Historia (me licencié en Historia contemporanea) a mi hija y a sus amigas, (que son de ciencias puras) se rien, lo disfrutan y me dicen... esto es otra cosa, y sabes, luego aprueban, si yo, que no quise ser profesora, porque creia (y sigo creyendo) que no es lo mío puedo hacerlo, porque no podeis vosotros, que se supone que teneis vocación y estais dedicados "en cuerpo y alma" al bienestar de vuestros alumnos.

sacaelwhisky

#80, oh... al menos tú eres licenciada en Historia. Yo he tenido a padres, madres, abuelos, tíos, tías y casi hasta vecinos discutiéndome si debía dar tal o cual tema en mis asignaturas, de las que no tenían mucha más idea que de operaciones a corazón abierto.

Verás, malos profesionales los hay en todas partes. Sin ir más lejos, aquí en menéame, donde abundan los ingenieros e inguenieros informáticas, todos se quejan de que sus jefes, esos jefes de empresas privadísimas, ya sabes, son unos inútiles que no saben nada de informática ni del trabajo que desempeñan. El pequeño problemilla es que a los profesores nos están atacando con lo de las horas de trabajo y las vacaciones y hasta el sueldo, y se da directamente por hecho, sin pasar por caja y sin cobrar los 20.000 dólares del Monopoly, que todos somos unos inútiles, tontos, vagos, incultos.

Y, oye, no

jesusr

#81 Yo soy andaluz. Y aquí la escuela pública, pese a no estar tan mal, es un desastre. Vagos y gilipollas a puñados. Profesores que dan unas cuantas clases pero no tienen tutoria, ni contestan dudas en despacho/departamento, ni forma de contactar con ellos fuera del aula, ni son capaces de corregir los examenes en menos de mes y medio.

TODOS hemos visto este tipo de profesores. Tampoco me gusta el victimismo. Si la gente habla de los profesores perracos e inutiles es por algo: porque existen y todos hemos tenido bastantes.

j

#80 ¿Piensas que los profesores tenemos la culpa de esos casos perdidos? ¿De verdad lo piensas? Me parece que no te enteras de cómo está la realidad actual... Chavales de 12 años que no ven a sus padres más que a las 10 de la noche, que se pasan 8 horas en un parque fumando marihuana, chavales a los que se les obliga estar en clase hasta los 16, estando con la única intención de reventar el ritmo de clase para que les expedienten, amenazando a los profesores y a sus compañeros, padres que no pueden venir al instituto porque no tienen tiempo para atender a las gilipolleces de los profesores. ¿Es la culpa de los profesores? ¿Seguro? Si no tienes tiempo para EDUCAR a tus hijos, es fácil, NO LO TENGAS, NADIE TE OBLIGA. En la Enseñanza, se ENSEÑA, se FORMA, y se COMPARTE LA EDUCACIÓN con los padres, NO ES UN APARCANIÑOS.

Ojalá hicieran un reality, metiendo cámaras en las aulas, para que la gente que opina sin tener ni idea, sepa lo que hay en realidad. ALUCINARÍAS

fjcm_xx

#96 Con eso sueño yo a diario, con cámaras DENTRO de las aulas que demuestren como dices la realidad diaria de los institutos. Así se callarían muchas bocas de muchos "padrazos" sinvergüenzas que hacen dejación de sus funciones como padres.

springdew

#80 Oye, pues nunca es tarde. Dedícate a la enseñanza, pues parece que ganaríamos una muy buena profesora con la varita mágica, ¡Oh sí! contra el fracaso escolar.

Eso sí, antes haz un cursillo acelerado de acentuación y párrafos.

TodasHieren...

#80 disculpa pero he escrito literalmente ..."y el resto con notables dificultades (alguna familia disruptiva, familias monoparentales, inmigrantes, etc...)", por favor ¿de dónde sacas que tengo prejuicios hacia las familias monoparentales?, he expuesto un hecho, el caso de un aula, el prejuicio, lamentablemente, lo has puesto tú. Espero que no entiendas también que tengo prejuicios hacia las familias desestructuradas, inmigrantes... porque trabajo con estos colectivos y además me gusta (hay gente pa tó). Varias cosas llevo aprendidas (susto me dan las que me quedan por aprender), pero entre ellas he de destacar el papel de las familias en la educación de sus hijos, es fundamental.

perrico

Que se pague a los diputados solo por las horas que acuden a los plenos.

sacaelwhisky

Es costumbre: aquí opina gente sin informarse mínimamente antes de poder opinar.

Soy profesor de Secundaria (que sí, que seguro que ya lo sabéis porque desde hace una semana empiezo casi todos mis comentarios así). Mi horario en este curso que empieza va a ser, hasta donde sé (digo "hasta donde sé" porque los horarios no están cerrados aún y pueden bailar algunas horas), de 18 horas lectivas (se entiende por hora lectiva aquella que pasas dentro de un aula con el alumnado), 3 horas de guardia (en la hora de guardia, el o los profesores que la tengan son responsables de la seguridad en el centro educativo, de permitir o no el acceso al mismo de personas de fuera, de asistir a aquellos alumnos que puedan ponerse enfermos, herirse o cualquier otra cosa [no os hacéis una idea de lo creativa que es la naturaleza a la hora de enfermar a adolescentes] más, principalmente, el entrar en aquellas clases en las que el profesor titular no esté [los profesores sólo podemos faltar al trabajo por enfermedad y siempre con justificación médica, pues no tenemos ni horas de asuntos propios ni similares]), 1/2 hora, mínimo, de guardia de recreo, más una serie de horas de permanencia hasta completar 30 horas semanales. A estas 30 horas hay que añadir otras 5 de horario no regular (que generalmente son las que se ocuparán en reuniones de evaluación por las tardes, etc...). Los profesores tenemos una disponibilidad horaria de 12 horas diarias, lo que quiere decir que cualquier cosa que el centro educativo nos requiera, siempre que sea dentro de esas 12 horas, no se considera hora extra.

En cuanto a preparación de clases, no conozco a ningún compañero que no una o varias tardes semanales a prepararlas, da igual cuánto tiempo lleven en activo. ¿Se pueden preparar en las horas de permanencia en el centro? Pues sí, claro. Pero también es cierto que en los centros educativos no siempre disponemos de despachos en los que trabajar con la tranquilidad necesaria (mal que os pese a los imbéciles, el de la Enseñanza es un trabajo intelectual y su preparación requiere de entornos tranquilos). Y también suele ocurrir que tengamos en nuestras casas materiales que llevamos acumulando años. Y ocurre también que yo me preparo las clases en mi supermesa de Ikea con mi supersilla ergonómica; es decir: me las preparo donde me sale de la punta de la misma Pero me las preparo.

Corrección de exámenes: legalmente hablando, hay sólo dos exámenes importantes; a saber: el de la Evaluación Ordinaria (Mayo para 2ºBach y Junio para el resto de grupos) y el de la Evaluación Extraordinaria (Septiembre). Pero hay otras tres evaluaciones repartidas a lo largo del curso en las que estamos obligados a poner una nota a los nenes, nota que lleva carácter informativo para el nene y sus progenitores. En cada una de estas tres evaluaciones es obligatorio tener al menos dos notas distintas por asignatura, de las que luego saldrá la calificación que figurará en el boletín que llega a los hogareños hogares. Cada nota se obtiene de exámenes, trabajo de clase, trabajos para entregar otro día, lecturas obligatorias, etc etc etc. Los que no tengáis a mano a un profesor, no os podéis llegar a hacer una idea de la enorme montaña de papeles (o archivos, da igual) que eso genera, papeles y documentos que han de ser leídos y sopesados en función de lo que se ha establecido en la Programación Didáctica de la asignatura, que a su vez depende de las legislaciones de la Comunidad Autónoma y del Estado, y han de ser evaluados y calificados de forma clara y objetiva. ¿Podemos hacer esto en las horas de permanencia en el centro? Pues unas veces da tiempo y otras veces, las más, terminamos llevándonos ese trabajo a casa.

Actividades de formación: los CEP, los sindicatos y algunas otras asociaciones con enorme ánimo de lucro ofertan una miríada de cursos que tenemos que hacer, a veces obligatoriamente y a veces fuera de nuestra localidad de residencia, dentro de esas 12 horas de disponibilidad (traduzco para los de siempre: gratis et amore). Dichos cursos suelen ser, en un precioso 99%, absolutamente inútiles y más que formarnos nos roban tiempo que podríamos dedicar a otras cosas más útiles. Pero dichos cursos son una de las pocas cosas que nos dan puntos para poder trasladarnos de centro, entre otras cosillas (cuando vives a 400 km de tu entorno, es algo importante). Una segunda carrera universitaria es valorada con los mismos puntos que un mísero curso de 60 horas; y, pese a ello, conozco personalmente a muchísima gente en la profesión que está haciendo segundas y hasta terceras carreras.

En cuanto a las vacaciones: si no os gustan las que tenemos, nos mandáis a los niños el mes de julio y luego os jodéis cuando no os podáis llevároslos de vacaciones en ese mes. Claro que, viendo lo que os importan a mucho vuestros propios hijos, lo más probable es que estéis deseando cargárselos a otros. Porque los consideráis una carga, ¿verdad que sí? Va, reconoced que en el fondo odiáis y os asquean vuestros propios hijos. A nosotros nos da igual: vamos a intentar tratarlos lo mejor que la coyuntura que se avecina nos permita.

Más sobre las vacaciones: los profesores de Secundaria pertenecemos al grupo A de funcionarios, que es el de especialistas. Dentro de dicho grupo somos, con enorme diferencia, los que menos cobramos. La excusa es que en Julio no tenemos la obligación de ir cada día al centro educativo. Pero, enteraos bien, berzotas, Julio no es un mes de vacaciones para los profesores: seguimos a disposición del centro (por fortuna, bien es cierto que no suele ser muy común que tengamos que ir para resolver cualquier contingencia que nos caiga encima). Personalmente, yo exijo la obligatoriedad de estar todo Julio en el instituto y que me paguen ese plus que sí les pagan a otros.

Sin más que añadir por el momento, me vuelvo a corregir los exámenes de Septiembre, bonita pila de exámenes que vuelvo a tener sobre mi mesa porque los tarugos de vuestros nenes decidieron pasarse todo el curso tocándose las pelotas ellos y los ovarios ellas en vez de haber trabajado cuando debían. Salud que haya para disfrutar de ellos hasta que vuestras pensiones no puedan alimentarlos más.

N

#67 No te molestes porque la mala de la película es Esperanza Aguirre. Todos sabemos lo que trabajan los profesores y la mayoría también el estrés al que estais sometidos. La mala gente que pretende desacreditar esta profesión es Esperanza Aguirre: ella es la despreciable y la ignorante que no sabe de lo que habla.

selvatgi

Casillas tiene las condiciones que tiene porque se esfuerza a diario en mantenerse, los profesores, por experiencia, una vez tienen plaza se despreocupan, total, a final de mes cobraran igual. Casillas si hace mal su trabajo, lo echaran. Casillas no cobra de nuestros impuestos, lo hace de una entidad privada en la que no tenemos voz ni voto. Casillas no es un educador en un país con una juventud cada día mas mal educada. Casillas no tiene 2 meses de vacaciones pagadas de nuestros bolsillos.

Que se comparen con un medico, con un bombero, con un policía, con un militar, con un trabajador social, con un funcionario de prisiones, o incluso con un administrativo. No todos tienen los mismos estudios, unos menos, otros mas, pero todos cobran de nuestros impuestos y tienen peores condiciones laborales que ellos.

D

Tiempo de vacas flacas. Se avecina un periodo de luchas encarnizadas; unos para preservar sus derechos y otros para intentar conseguir algún derecho. Paradójicamente presumo que los grupos más violentos y con más capacidad de organización serán los "privilegiados"

a

#12 el problema no es luchar por conseguir derechos, el problema es que muchos en vez de luchar por conseguir derechos, se quejan de la gente que sí que los tiene y merece, obviamente la clase política no está incluída en la parte merece.

D

Estoy a favor de que haya tanto educación pública como privada. La educación es un derecho para todos los ciudadanos y no todo el mundo tiene dinero u opción a beca. Pero según mi experiencia, yo estudié en un centro público y mi hermano en uno concertado. Nada que ver la caña que le metían a mi hermano con la que me metían a mí. Nada que ver la seriedad de la gran mayoría de los profesores. Mientras mi hermano solo tuvo una profesora sustituta durante un curso lectivo, debido a una baja maternal, yo llegué a tener sustitutos en el 60% de las asignaturas, llegando incluso a tener 4 profesores distintos en un mismo curso para una misma asignatura. No estoy a favor para nada del recorte de la Espe. No creo que echando a 3000000 profesores se solucione nada, pero si creo que debería hacerse algún tipo de control, ya que, los españoles somos así, tenemos puesto fijo y a vivir la vida. Y eso no pasa sólo en el ámbito de la educación...

Feindesland

Pues vale: menos horas, pero horario partido, ¿eh?

c

No me creo que estoy lo publiquen en el mundo...
Por otro lado, en el articulo pone que son tres entrevistas, pero yo solo veo dos.

Mr.Caps

Ahí ahií fomentado recortar gastos en Sanidad y en Educación....
Estamos cavando una tumba a largo plazo de cojones , pero vamos que la vamos a cavar entre todos , porque es muy facil manipular a las masas.
Se dice que viven muy bien , pero con estos recortes solo vamos a hacer que se reduzca la calidad de la enseñanza.
Claro que es mas facil que la gente odie a los profesores que trabajan poco , que se cabree por los coches oficiales , las dietas de representacion y los viajes pagados a costa de todos, ya que es muy español hundir a otros en vez de cambiar las cosas.
Si es que...

Brogan

Qué bonita estrategia. Van recortando derechos por turno a los que en el momento parece que están mejor y así se aseguran la bendición de la masa envidiosa. Como siempre va a haber un colectivo que esté un poco mejor basta con recortar y recortar hasta que todos estemos trabajando por un cuenco de arroz. Momento en el cual nos lanzaremos al cuello de los que limpian pescado porque les dejan llevarse el hígado para su cuenco de arroz.

j

Vamos a dar la vuelta a la tortilla: Bajemos el sueldo a los profesores, digamos... a unos 1000€ al mes? subamos las horas de docencia a 25 semanales, aumentemos la ratio a 40 alumnos por clase, no saquemos plazas definitivas, para que todo el profesorado sea interino siempre ni demos más que 1 mes de vacaciones. ¿Alguien quiere opositar? ¿Con eso bajaríamos el fracaso escolar? ¿Con eso los parados que aquí escriben, dejarán de serlo? ¿Por qué en España siempre se intenta acabar con los que "mejor viven" en lugar de aspirar a vivir como ellos? ¿Qué culpa tienen los profesores que si hacen su trabajo, de que hayan compañeros, pocos, que no cumplan, no está para eso la inspección educativa?

D

Necesito vuestra ayuda. Qué música quedaría mejor de banda sonora para este país?



o

D

#46 Yo me quedo con la primera como himno nacional lol

osmarco

Relacionada: http://www.elpais.com/articulo/madrid/inspectores/cuestionan/eficacia/horas/lectivas/elpepiespmad/20110902elpmad_1/Tes

Los Inspectores también cuestionan la eficacia de las 20 horas lectivas.

D

Lo que nos toca ahora a todos es trabajar más y mejor para ser mas competitivos, no queda otra, los profesores deben esforzarse, como lo hacemos el resto.

joshendrix

Hoy es el colectivo de los profesores. Nadie lo defiende. ¿Qué ocurrirá cuando sea el tuyo y nadie luche por ti?

Menudos comentarios más podridos y envidiosos se ven por aquí, sois unos auténticos miserables y merecéis recibir los mismos miserables actos en vuestras miserables vidas.

g

Cualquiera que se interese un poco por la Educación sabe que está muy tocada, y razones hay miles (ratio, el alumnado que no tiene nada que ver con el de hace 20 años, una ley educativa detrás de otra, los padres que no son padres sino defensores a ultranza de sus hijos, ...). Y ahora esto. La Educación pública (nada de lo público) puede estar sujeta a las leyes del mercado. Porque un servicio público nunca genera beneficios económicos. Genera otro tipo de beneficios.

D

Buen ejemplo, el fungol siempre es un buen ejemplo, tres hurras por los profes, que pais.

g

Cuanta razón tiene ese profesor, pero... ¿se habrá parado a pensar en que, de vez en cuando, los partidos de Casillas duran 120 minutos? Por supuesto que esa media hora extra se hace más dura pero, si es necesaria, se hace.
Me parecería bien que protestasen por que se recorte en educación antes que en otros sectores, pero no por el hecho de trabajar más.

Spartan67

Y los alumnos qué??...no se habla del bajo nivel del alumnado cada vez a menos con 20 o con 5 horas....de 3 meses de tirarse a la bartola que luego no se acuerdan ni con qué mano escribían...esto no es importante...

joderquetropa_1

Ahí... "Voy a poner un simil futbolístico a ver si los españoles se enteran"... Pobrecicos...

a

otra cosa más para mi lista de unidades y traducciones futbolísticas:
longitud: largo de un campo de fútbol
área: campo de fútbol
volumen: balón de fútbol, estadio de fútbol
tiempo: duración de un partido

Para justificar su reclamación, Rajoy apeló a un símil futbolístico y señaló que "es algo parecido" a que en un partido se pitasen tres penaltis injustos en contra de un equipo y que al día siguiente se supiese que el entrenador del club ganador estuvo cenando con el árbitro.
http://www.libertaddigital.com/nacional/lo-unico-que-funciona-es-la-fiscalia-para-intentar-echar-porqueria-sobre-el-pp-1276350732/

D

#35 Y la monetaria son los CristianoRonaldos

D

Creo que nadie ha dicho que trabajen sólo 18, ni siquiera Esperanza Aguirre...

Cide

Está en lo cierto, pero decir que trabajan 1700 horas anuales como en la mayoría de convenios, también es una exageración.

Decir que sólo tienen un mes de vacaciones, porque en julio y septiembre están corrigiendo y preparando, también es una exageración.

Decir que los horarios (al menos en Aragón) los ponen en contra de las asociaciones de padres teniendo en cuenta únicamente criterios pedagógicos, también es una exageración.

Decir que la calidad va a bajar sustancialmente por eso, no es mentira, pero no conviene exagerar. En mi época (tengo 35 años) éramos hasta 45 alumnos por clase y no había un 30% de fracaso escolar. Y ojo, que seguramente los profesores no son los culpables de ese 30%, pero con unos sistemas pedagógicos 20 años más avanzados no sólo no se ha reducido sino que parece que se ha aumentado..

Coronavirus

#25 Julio no se trabaja, pero tampoco se cobra, está prorrateado. ¿En qué otro cuerpo pasa eso? Por eso los profesores son los funcionarios de categoría A que menos cobran.

Y además de no cobrarse estás a disposición completa de la administración si te se requiere. Un amigo se tuvo que venir de Dublín porque a un alumno "no le había dado" lo que tenía que hacer en verano y exigía a la dirección (que si trabaja y cobra julio) que se lo dieran (traducción: se le había perdido o lo que fuese y se montó la historia para no enfadar a sus padres).

1 2