Publicado hace 4 años por Supercinexin a soberaniaalimentaria.info

No importaba la clase social o la ideología, la idealización del campo está presente tanto en la extrema derecha que lo asocia con la pureza y la autenticidad de la patria hasta la izquierda radical que ve en la huida al campo una forma de vida anticapitalista y rebelde frente a las exigencias del sistema. Y esta idealización es solo otra forma más sutil de desprecio, porque quienes habitan en el medio rural no se ven como iguales. No tienen derecho a vivir simplemente sus vidas: tienen la obligación de responder a las expectativas ajenas.

Comentarios

Olarcos

#4 ¿Que la tele se harta de vender lo rural como algo super positivo? Para nada. La visión del mundo rural en la tele es casi siempre negativa: paletos, incultos, nada evolucionados ni sofisticados, retrógrados, conservadores, atrasados... De hecho incluso tu comentario es sesgado y negativo hacia el mundo rural: La gente de pueblo desprecia a los de ciudad (por lo tanto el desprecio está compensando y podemos seguir menospreciando lo rural, tienen lo que se merecen), la televisión se encarga de idealizarlo, pero para nada es así de bonito, los pueblos apestan a vacas y malos olores, la realidad es una mierda y hay mil cosas malas más... Y eso en un comentario de 5 frases.

D

#32 Niego la mayor. Es al revés desde hace ya bastante tiempo.

Olarcos

#43 Ponme ejemplos por favor.

Olarcos

#61 las burlas ahora la deuda histórica obliga a promocionar las burlas contrarias. ¿Si? ¿Donde?

D

#92 https://www.elblogalternativo.com/2012/01/03/porque-esto-es-rustico-parodia-al-turismo-rural/

2012, no es de ahora, interesante visión que se da del "niño urbanita", discurso nada demonizado en todos estos años.

Sin embargo tú me pones como ejemplo un anuncio CENSURADO.

#61 Eso son los urbanistas que no han salido de su ciudad hasta los 30 años. Yo soy de Ciudad y no hago el ridículo de esa manera cuando voy a un pueblo.

Olarcos

#70 Claro, claro. Los que vienen a un pueblo son chipiguais, pero los que viven ya en él son unos paletazos de cuidado. Así es como se sigue representando a la gente de los pueblos. Si quieres te pongo ejemplos.

S

#81 Ponlos, por favor.

en mi tele, la vida en el mundo rural es siempre chupiguay, independientemente de si el viviente ha nacido allí o viene de cualquier otra parte.

Olarcos

#82

Ese ejemplo no hace falta ni comentarlo.

En este: una vieja revieja vestida de vieja de los años 50. Hace decenas de años que no veo a nadie vestida así en mi zona. Con las gallinas en medio de la casa, porque todos sabemos que si vives en un pueblo tienes las gallinas en el salón, que trabaja en el campo, porque todos los que viven en el pueblo no pueden dedicarse a otra cosa. Y en un sketch que no se burla de los urbanitas, si no de los pijos, pero sin dejar de ridiculizar el mundo rural. ¿Quieres más ejemplos?

#93 ¿De verdad? Me pones un anuncio irónico y un sketch de un programa de humor. Grandes fuentes las tuyas.

Por cierto, mi abuela, muerta hace ocho años en Segorbe iba vestida así. Se le murió una hija en 1950 y ya no se quitó el luto.

D

#93 Uy, un personaje exagerado de José Mota en donde encima quien queda mal no es la parodia pueblerina.Busca vaya semanita Jonan de Baraka.

areska

#70 Era chupi guay cuando hacía falta una relación cordial por supervivencia al vivir en comunidad: matanzas, cultivos, en mi aldea hasta el asfaltado de algunas zonas corrió a cargo de los vecinos... Ahora vas por allí y quedan viviendas derruidas, los cuatro paletos que meten miedo (el resto se fue al pueblo o a la ciudad) y sorpresa, una nueva construcción emerge: los chalets fortificados. Lo de la comunidad y tal se acabó.

#32 Hay mucha gente de pueblo que desprecia a los de ciudad y eso no justifica el desprecio a lo rural pero es totalmente cierto. Yo soy hijo de emigrantes de un pueblo a València. Cuando era pequeño iba casi todos los fines de semana, las vacaciones de pascua, Navidad y más de dos meses en verano y más de una vez he tenido que oír como se refería ñn a mí como "valencianucho".

e

#54 ahí le has dado, yo culpo a los románticos.

D

#4 Yo lo que no entiendo es porque siempre asumis que todo el mundo que vive en pueblos tiene que trabajar o en el campo o en ganaderia.

Joder, en el pueblo de mi chica tenemos arquitectos, ingenieros, contables, abogados y programadores. Se puede trabajar perfectamente en tecnologia puntera, y vivir cerca de la naturaleza.

manuelpepito

#71 Nadie asume que no haya ese tipo de profesiones, pero el que va de turismo rural a encontrarse con la naturaleza va a ver las vaquitas y a ordeñar a la cabra, no busca hablar con los ingenieros del pueblo. Que a lo mejor luego te lo encuentras en el bar tomando cañas y te haces muy amigo, pero no es lo que van buscando.

D

#4 en los anuncios que se ven preciosas praderas naturales mientras una pareja corretea cual cervatillos y se arrojan sobre la hierba floreada normalmente no se ven los millones de bichos picoteándote o choncando contra tu piel sudada. Ni las moscas dentro de las hermosas fincas, ni los roedores correteando, ni el calor, el sudor y el aburrimiento. Normalmente la gente idealiza lo que conoce poco.

Patrañator

#99 cuando la publicidad no es media mentira entonces es una mentira total y absoluta, pero es que parte de su trabajo es llamar la atención y la realidad inmediata o recordada no suele hacerlo.

AlexCremento

#4 A mí eso siempre me ha hecho mucha gracia. Yo soy de pueblo, pero no de pueblo de interior sino de costa, que no tiene nada que ver, y en los pueblos de interior siempre me han considerado un urbanita y me han soltado las mismas mierdas como si fuera de ciudad.

P

#5 wow tio, menos mal que tu también te has dao cuenta, pensaba que era el único borracho al que le chirría esto. Activo 24/7

Mochuelocomun

#5 feminismo 2.0

D

#5 Ahora dirán que no pasa nada por usar el femenino para englobar a todos

#27 prefiero eso antes que utilizar ambos por obligación

D

#48 Pero entonces no sería por obligación sino por hipocresía.

perico_de_los_palotes

#44 No tan raro en el contexto - habla de personas del rural, utilizando correctamente el femenino antes y despues despues de la frase que resaltas. Yo me inclino a pensar que siguió utilizando el femenino sin darse del todo cuenta que contraponía turistas, y no "personas turistas".

En fin, no quiero buscarle 3 pies al gato, pero ver ahí una bomba oculta en un texto que por lo demás no trata en absoluto del tema, ni directa ni indirectamente es un tanto conspiranoico.

Shinu

#60 Pues en caso de ser así significa que no se leyó el artículo una vez terminado, lo cual es de primero de "blogger".

perico_de_los_palotes

#66 Mas que de primero de blogger, es el sino de los tiempos en cualquier medio que te apetezca mirar.

El País ‘mata’ por error al rey Juan Carlos

Hace 4 años | Por doctoragridulce a elnacional.cat

perico_de_los_palotes

#95 A ver, depacito para no atragantarse, que parece que el conexto se te hace muy grande.

"Personas turistas" es claramente erróneo, por eso lo puese en una comillas que tú muy torticeramente has obviado, pillín.

Pero si estás escribiendo sobre personas del rural (femenino) e intercalas una frase sobre turistas, es posible que en tu cabeza sigas utilizando el femenino por la inercia, pensando en "personas turistas" en oposición a personas del rural.

¿Que no te convence? Por fueno, pos fale, pos malegro. A mi me parece la explicación mas sencilla al uso contiuado del femenino en esa frase. ¿Que te parece mas creible la conspiranoia? Por fueno, pos fale, pos malegro. Por experiencia sé que la explicación mas sencilla suele ser la correcta.

Shinu

#113 Un ejemplo muy cogido con pinzas que no tiene nada que ver. En ese caso es un artículo que tienen preparado para cuando fallezca el rey, solo que alguien lo público por error antes de tiempo.

Cómo bien comenta #65, la autora lo hace más veces durante el artículo, a ti te parecerán "gazapos", pero usando la nava de ockham me inclino más a pensar que es algo deliberado.

Ka0

Se queja de la visión simplista del mundo rural y aporta una visión simplista del mundo urbano.

r

#10 El mundo urbano no lo comenta mucho. Más bien el turista rural de procedencia urbana en todo caso.

vomisa

#24 vivo en una ciudad pequeña en medio de una zona rural y me reafirmo.

Novelder

Veo un artículo lleno de esterotipos, se queja de lo esterotipado que está el turismo rural y hace lo mismo con esos turistas de ciudad. De todo habrá pero solo se hacen notar a los tontos, eso mismo de las fotos lo he visto en ciudades, hacerlas y no preguntar antes.

Pinchuski

#16 es una SJW tratando de defender a una minoría a la que no pertenece y que a la par, no existe.

xibeliuss

#21 No hay más que decir, ya te has retratado tú solito. Con Dios, a seguir bien

vomisa

#26 voy a llorar. kiss

Jokessoℝ

No es que los pailanes sean sabios; es que los urbanitas sois gilipollas.

Trigonometrico

#8 Lo sabía, en el fondo eres un gran patriota.

xibeliuss

Buena reflexión. Y no creo ni que generaliza ni que presuponga que la vida rural sea mejor que la urbana

Cantro

#20 Siendo de rural, tampoco lo creo. Lo único que dice es que hay una idea muy equivocada (y condescendiente) de lo que supone vivir en el rural y que cuando esa idea se confronta con la realidad... la culpa es de los que vivimos en el rural que somos unos analfabetos, aunque hablemos más idiomas y tengamos una ingeniería.

¿Qué le vamos a hacer? Los gallos cantan, los perros ladran y el abono huele mal. La mitad de las gilipolleces de este tipo se terminan cuando uno recoge su primer campo de patatas a azada. Ahí todos entienden que la vida en el rural, siendo mucho más suave de lo que fue, sigue siendo dura si vives exclusivamente de ello.

carri

Recuerdo un anuncio de ¿rodilla? en el que se cantaba una canción que decía algo así como: "amanece en el campo, flota en el aire un aroma estiercol.."

Yo soy de pueblo, y me hizo gracia, mis amigos son de pueblo, y les hizo gracia, algunos son agricultores, otros ganaderos. A todos les hacía gracia.

Sin embargo, al presidente de no se que sindicato, que seguro era de alguna capital (lo digo sin saber quien era, pues ni me acuerdo exactamente, ni lo voy a buscar) resulta que le pareció ofensivo para los pobres campesinos y ganaderos, con lo que lo denunció. Recuerdo que lo tuvieron que quitar.

E

#47

carri

#57 ¡ese!

s

Yo creo que tiene razón. Mis padres vinieron a darme a luz a Madrid, para que así constara en mi DNI. Viví 12 años en un pueblo (más bien una ciudad pequeña) y fueron increíbles. Mi padre se tuvo que venir a trabajar a Madrid y durante un curso iba y venía todas las semanas hasta que nos mudamos todos a Madrid y aunque hice buenos amigos no es para nada lo mismo que "mi" pueblo. Algunos amigos de allí se ofendían cuando les presentaba y les sigo presentando como mis amigos del pueblo (del cual yo cuando estoy fuera digo que soy de allí).

La gente no quiere ser paleta, palurda y que se la mire como subordinados. Y sobre todo porque quienes lo hacen y se creen superiores por vivir en una ciudad no son más que ellos.

Si hubiera trabajo digno a mí no me importaría volver allí a vivir y hacer turismo rural a Madrid de vez en cuando.

lorips

Buenísimo. Gracias.

War_lothar

Los referentes norteamericanos no sé. Pero aquí a la gente de pueblo de la anterior generación se la creía inculta porque no habían podido recibir educación lo cual es algo bastante normal, aunque no su culpa. Mi padre de un pueblo del interior de salamanca pudo recibir educación más allá de los primeros pocos años de escuela porque fue por el seminario, pero la gente que se quedó en el pueblo no. Nada que ver con la actual generación y casi la anterior que si la han recibido.

Aunque el resto de estereotipos no son más que puros prejuicios yo recuerdo a una persona mayor de campo que sí reunía todos los estereotipos estéticos: tenía el pantalón atado con cuerda, una lesión de columna prematura sin tratar, una infancia y juventud viviendo en la pobreza desdeñado por su familia cazando para apañárselas, pero tenía una mente abierta y cuando tuvo que adaptarse cambiando la ropa e ir a la ciudad lo hizo, no rechazaba nuevas cosas ni nueva gente. Las personas incluso las que no han recibido educación son diferentes y por eso no conviene asignarles unos estereotipos según de donde sean, pero si las personas de pueblo de la época anterior no han recibido educación pues no lo han hecho, así que salvo que luego se hayan aprendido o educado pues no lo están. Conviene luchar contra los estereotipos pero sin ignorar la realidad, y reprochar a la sociedad que lo permitió, para que no vuelva a pasar. Educación pública de calidad para todos y ni un paso atrás en esto.

slow_biker

en mi opinión la mejor opción para un urbanita es un término medio: ciudad pequeña con todos los servicios y anonimato, el aterrizaje en un pueblo pequeño es complicado.

D

#69 El problema es que las ciudades pequeñas en España no tienen apenas ventajas comparadas con las grandes. Siguen urbanizando como si fuera el cnetro de Barcelona: viviendas de 4 alturas en lugar de casitas con jardin; calles estrechas en lugar de calles amplias con arboles y carril bici; etc.

D

Hay un fenómeno que no toca el artículo que es la consideración de "parque tematico" que los veraneantes (ya no turistas) tienen del pueblo.
Van allí a hacer lo que les indignaria que se hiciera en sus barrios urbanos.
Sueltan a los chiquillos a su libre Albredio sin ninguna supervision para disfrutar ellos de un descanso dizque merecido.
Los adolescentes consideran que sus papas los han llevado a Magaluf y toman el pueblo como si fueran ingleses borrachos, no sólo durante las fiestas" si no todos los días de las " vacaciones".
Los papas que seguramente ya hicieron lo mismo, les dejan dormir la borrachera de unos botellones donde los menores se bautizan en alcohol y drogas varias. Y que por supuesto las autoridades locales hacen la vista gorda para congraciare con los de la ciudad.
Por supuesto, los figurantes, vecinos del pueblo solo tienen que rellenar como atrezo y sobrevivir a escandaleras que sobrepasan todos los decibelios permitidos.
Por cierto esa laxitud provoca que los depredadores sexuales ronden estas "felices vacaciones en el pueblo"

Noticia relacionada

go?id=3173053

Novelder

#55 estás comparando a magaluf con el mundo rural al cual se refiere la articulista?

D

#68 no. Ya he dicho que es otro aspecto del mundo rural en verano y no con turistas sino con los veraneantes de toda la vida

D

#78 y lo de Magaluf para muertos de hambre, se aproxima bastante

slayernina

#68 No sé yo... he visto correr más sustancias en una verbena con Paquito el Chocolatero que en una rave de Mallorca, y con eso lo digo todo

War_lothar

No estoy muy de acuerdo, pues considero el turismo rural un modo de mantener el mundo rural que genera empleos igual que lo hace el turismo de playa, y si hay que generar otros empleos, tener sevicios, conexiones a internet, transporte público etc... una cosa no es incompatible con la otra, no veo donde se lo ve esta mujer. Salvo que el objetivo sea talar todas las encinas y construir una mina de uranio para explotarla unos pocos años con 4 empleados del pueblo, entonces ya el turismo rural está más complicado, pero eso no es un plan de futuro, así que supongo que no se refiere a eso.

T

#21 A todos los que habláis así, no tenían que dejaros salir nunca de vuestra madriguera. Al salir de la ciudad, peaje, por salir al campo....
En mi zona no hay turismo rural, solo algún quad ruidoso o 4x4 o moteros, de vez en cuando, y mejor que se queden en su urbe con su ruido y su humo y su sabiduría. No hacen falta salvadores de esos.

vomisa

#31 luego no os quejéis de despoblación.
En cuanto al peaje a la inversa para ir a la ciudad, ¿no?

s

En Mallorca el 75% de la población pertenece al mundo rural. El turismo solo ha cambiado superficialmente a la población. Es muy normal que cuando uno tiene tiempo libre o se jubila se dedique a trabajar las tierras en forma de minifundio un trozo aquí, otro allí procedentes de abuelos y padres, porque te gusta, porque te lo pide el cuerpo. Yo lo disfruto mucho.

rogerius

Yo diría que eso de responder a expectativas ajenas obliga a todos.

War_lothar

Me gusta el artículo pero pese a que critica la generalización de las personas del mundo rural ella generaliza continuamente con cualquiera que vaya allí de turismo, así que está cometiendo el mismo error del que se queja. Aún así está bien escrito y plantea puntos de vista interesantes.

LittleMountainJumper

Un día discutía sobre la superioridad moral de los Madrileños con una amiga de allí.

Ella decía que el Madrileño es humilde por naturaleza (no mira por encima del hombro a los demás como los de la ciudad Condal, que tienen una superioridad moral más afrancesada).El Madrileño es humilde porque es gente de pueblo que ha ido a vivir a la ciudad y mantiene ese sentimiento igualitario.

Pero el mero hecho de sentirse diferente...
la sensación de haber evolucionado es la que crea esa diferencia en la concepción moral del individuo respecto al resto y por tanto ahí está el germen que hace que la gente en la ciudad, se sienta superior y nos llamen Paletos

Guanarteme

Pues el artículo considero que cae en la generalización de que la gente del campo es siempre estupenda lo que pasa es que los urbanitas son gilipollas porque idealizan mucho y tienen unas expectativas que no se corresponden con la realidad.

Sí, es verdad, hay gente de esa y de la que los propios urbanitas nos partimos la caja o les afeamos comportamientos como hacerle una foto a una campesina llevando una pila de forraje a sus cabras.

Ahora, en los hombres de pueblo hay un narcisismo curioso de creerse listísimos, sapientísimos, la memoria de la tierra, los guardianes del campo... Y no pocos urbanitas les siguen el juego ese. Luego también son gente que se sienten permanentemente juzgadas (porque ellos se pasan la vida juzgando) desarrollan actitudes a la defensiva, esperan que te comportes como un invitado...

D

#90 "los guardianes del campo" Es que lo somos, otra cosa es creerse más listo que nadie, creerse mierdas y ser un gilipollas, Pero si, la gente que vivimos en los pueblos para bien o para mal somos como tu bien dices "los guardianes del campo".

Hay gente que le echa muchas horas por amor al arte para que haya presupuestos para cuidar las carreteras, tener cobertura o una puerta abierta dónde poder comprar una lata de Coca Cola por ejemplo, no me entiendas mal. Sin pueblos y sus gentes hay campo pero ningún lugar a dónde ir.

Psignac

Me parece un artículo un poco chorra. Que los turistas se decepcionan? A lo mejor sí, y qué? Yo no he visto nunca a ninguno quejarse de nada ni echar en cara nada a los locales. Es posible que si te vas a una casa rural en medio de las montañas a pasar el fin de semana con unos cabreros, pues te decepcione ver que comen yogures del Mercadona en lugar de hacerlos ellos, que te habría gustado verlo. Me parece que eso es lo más normal del mundo y no creo que nadie les echara en cara nada. Ahora, que los cabreros se tomen a mal la cara triste del turista cuando ve que ellos no hacen el yogur, pues también me parece de ser muy tiquismiquis, que quereis que os diga. En mi pueblo, más que enfadarse se reirían del tema con el turista. Obvio que la gente de ciudad desconoce aspectos de la vida del campo y viceversa, pero no creo que tengan obligación de saber todo para no ofenderse unos a otros.

Psignac

#100 Si te fijas el que puso la denuncia fue el dueño del hotel porque el gallinero le espantaba clientela, y si el juez le hizo caso, pues no voy a entrar a juzgar porque no conozco la ley ni sé si estaban en terreno calificado como urbano o qué se yo. Y ya sabes cómo son las vecindades conflictivas en los pueblos, vete tú a saber lo que hay de la historia que no sabemos. Los turistas no se van a encabronar y van a denunciar al de las gallinas, salvo alguna excepción, porque tontos hay en todos lados. Así que sigo pensando que todo lo que he dicho arriba aplica.

D

Pues sí que está politizado el mundo rural...

Olarcos

#1 ¿Politizado? Acaso el mundo rural debería ser homogéneo y todas las personas que no viven en ciudades deben pensar igual? ¿Lo hacen los que viven en ciudades? ¿En una ciudad se pueden tener distintas opiniones políticas, pero en los pueblos no?

S

#1 La expresión "mundo rural" lleva a engaño. No es una comunidad aparte aislada del resto del universo.

D

Ahora en Asturias muchas localidades hacen fiesta de todo, gastronómicas, típicas de todos los animales, del desembarco de un rey, museos del campo de la industria...
Todo con vistas a recibir visitas.
Y cuando los entrevistan por la tv o radio autonómica siempre pidiendo turismo.
Hay que tener claro de que se quiere vivir en el campo, si interesa el turismo no pasa nada por cambiar la cancilla del prao, de hecho muchos pueblos y localidades miran esas cosas. Otra cosa ya es el vestir o hacer pan en casa para disfrute del turista, eso no.

guizb

#64 todo el mundo quiere un trozo de pastel. El turismo mueve el 10% del PIB mundial.

Olarcos

#63 Depende del trabajo. Si eres cajero de Starbucks sí. Si eres vendedora de Zara también. Si trabajas como cocinero en McDonald's también pasa, si te dedicas a ser segurata en el metro también, si eres dependienta del Corte Inglés, quizá te cueste trabajar en el pueblo y es posible que si eres conductor de autobús urbano no sea fácil que ejerzas tu profesión en un pueblecito, incluso si limpias las alcantarillas.

No todos en las ciudades son influencers, comunity managers y CEOs de grandes empresas, ni todos en los pueblos son agricultores y ganaderos.

sotillo

#85 Hombre un alcalde de un pueblo de 3000 habitantes ya cobra 3500€ ya le da para vivir muy bien, pero alcalde solo hay uno y son los ciudadanos los que votan y tal y tal

Olarcos

#97 ¿Un alcalde de un pueblo de 3000 habitantes cobrando 3500 al mes? ¿De dónde sacas ese dato? ¿Me lo enseñas?

En los pueblos también vivimos ingenieros, abogados, médicos, profesores, fontaneros, electricistas, albañiles, carpinteros, administrativos, farmacéuticos, conductores, taxistas, informáticos, secretarios, funcionarios, policías, bomberos, peluqueros, vendedores, jueces, panaderos, jardineros, mecánicos, camareros... ¿O en serio me estás diciendo que crees que todo el mundo es agricultor o ganadero y que además ganan cuatro duros?

Olarcos

#21 Denuncio tu comentario por insultos directos.

vomisa

#41 tienes un problemilla grave de comprensión lectora, atontao. (Ves, eso sí es un insulto directo).

D

Decir qur los que viven en un ámbito rural son iguales a los que viven en uno urbano es absurdo. Igual es vivir en el centro de Valencia o Barcelona que vivir en un pueblo pequeño en zona rural... Igual! Las mismas costumbres, la misma tranquilidad, el mismo ritmo de vida y los mismos pasatiempos y transportes...

s

En mi pueblo hay un vecino que va a todos lados con su carro tirado por una mula. Somos los del pueblo lo que se lo recriminamos!! No hace falta que venga nadie. Luego vamos a las ciudades, con el taco a reírnos de los de la ciudad, que no tienen donde caerse muertos!! Luego cuando viene el migrante de vuelta al pueblo en festividad o vacaciones se le denomina rebañaorzas!!! Ellos a cambio se le llena la boca con la palabra paleto o cateto!! Luego estamos todos los que estamos por encima de todo eso, gente de los setenta, los de la EGB. Con una cultura y educación envidiable por todos. Con todo esto decir que la brecha se ha vuelto a abrir. Motivos ,la telebasura, sistema educativo, crisis, no se cuál es, pero ver distanciarse rural y ciudad de nuevo es un motivo de tristeza, porque más allá de complementarnos, nos enfrentamos.

K

Buen meneo.

Elbaronrojo

Es que vienen de la ciudad y se sorprenden de ver animales voladores.

Elián

En política la cuestión es ganar votos. Fin. Y en el mundo rural hay de todo, como en la ciudad. Hay cazurros, gente con modales, vagos y currantes... Sentenciar la vida rural en todos los aspectos es simplemente una forma de crearse un sistema de creencias.

D

"La gente de pueblo era inculta, ignorante, conservadora, reaccionaria." Como persona de pueblo te digo que, aunque no todos, muchos son así.
Lo del cobrar el PER para ir al bar es cierto que no es así, lo que sí es cierto es cobrar el desempleo agrario mientras trabajan, y prácticamente tienen 2 sueldos de gratis echando sus 20 peonadas en papeles. Que por cierto, no veas el trabajo que les cuesta a los de ciudad discernir entre PER y desempleo agrario.
En cuanto a los urbanitas hay que ser cateto para pensar que un pueblo de ha quedado anclado en lo que vivieron sus padres en los años 60~70, y los padres de estos urbanitas son de lo peorcito, ya que se fueron del pueblo con expectativas de mejorar su vida, les costó muchas horas de trabajos diarias y muchos días de vacaciones trabajando tener un piso de mierda donde criar sus hijos, que apenas veía, y no tuvo vacaciones hasta que se jubiló, y ahora le da coraje que mucha gente del pueblo tengan lo mismo sin que hayan hecho el mismo esfuerzo (aparentemente).

La "norma" puede venir impuesta por hipocresía, no me meto en esto. Pero en cualquier caso, mejor respetar la economía del lenguaje, lo contrario es un paso atrás.

s

El típico post para dividirnos!! Jajajaja. Y volvemos a caer!!!! El que se considere ser mejor o peor por vivir en un sitio o en otro es estúpido!!

D

Otro grupo identitario dispuesto a ofenderse: la gente rural.

El artículo refleja una realidad de hace 30 o 40 años. Nunca lo rural ha tenido el prestigio que tiene hoy, en distintos aspectos, y desde hace ya más de 10 años.

SRAD

Paletos de pueblo, paletos de ciudad. A cual peor.
Pero no deja de ser estadísticamente cierto que el nivel cultural en el rural es claramente inferior. Simple y llanamente porque la oferta laboral en los pueblos no es muy exigente. El chaval de pueblo con estudios no vuelve más que de vacaciones, porque los mejores puestos están en el mundo urbano. Quien se queda en los pueblos es que no vale para otra cosa.

D

#11 Menos mal que has puesto emoticono, que si no cualquiera que lo leyera pensaría que es tan cierto como la vida misma

borre

#11 Si tan inteligencia fuese, se montaría una empresa y se forraría a costa de los paletos. Siguiendo con la estupidez que comentas.

sotillo

#7 Hombre triunfar en un pueblo hoy día y tener una vida holgada es mas difícil que en una ciudad donde tienes mas oportunidades, entonces si tienes mas ventajas

Olarcos

#13 ¿Que vivir en el campo y tener una vida holgada hoy en día es más dificíl? ¿Más difícil que cuando? ¿Crees que absolutamente todo el mundo por el hecho de vivir en un pueblo se dedica a la agricultura o la ganadería? ¿Porqué asumes que si vives en un pueblo y eres agricultor tienes más aprietos económicos que siendo cajera de supermercado en Vallecas o en Montequinto?

sotillo

#58 Perdón mas difícil que una ciudad, tienes menos oportunidad

xibeliuss

#7 "Quien se queda en los pueblos es que no vale para otra cosa." Supongo que es un sarcasmo ¿no?

T

#7 y este es el nivel.. urbanita?

y

#7 "Quien se queda en los pueblos es que no vale para otra cosa"

Precisamente el articulo habla de gente como tu.

cc #29 #33

T

#56 Gracias por tu apreciación. Pero yo de lo mio y de muchas cosas más se la ostia, y valgo para casi todo🎷 ... Incluso entro en meneame (que no es lo mio), fijate, y hasta me atrevo a opinar...🔌 🎥

bubiba

#7 hombre los ingenieros agronomos por regla general se quedan en el campo... Y hasta hay profesores y todo con el grado terminadi porque en el campo se va a la escuela que cosas.. Y algun ingeniero... Yo es que conozco hasta a un informático que trabaja a distancia y a uno que se licenció en filosofía y está con su doctorado tan ricamente mientras trabaja en el campo. Y en pueblitos muy campestres pero con una ciudad medianita cerca ni digamos..... Y yo vivo en una zona de la ciudad donde es más fácil encontrar un cultivador de Hierba de interior para fines recreativos y venta al por menor que un graduado.

Eso si gente muuu paleta que tira de tópicazos tanto en la ciudad como en el campo ah pero eso lo habías dicho tú antes de quedar como un paleto

Olarcos

#7 Yo soy de pueblo. Tengo 4 carreras terminadas, máster y hablo 8 idiomas. Gran parte de mis vecinos en mi pueblo tiene carrera, la biblioteca del pueblo cuenta con buenos fondos y muchísimo movimiento. En el pueblo, con 400 habitantes hay certamen de poesía, se pasan películas no comerciales, conciertos de música clásica, rock, y otros diversos todos los años, certamen de teatro, exposiciones, conferencias... Estadísicamente la situación cultural de mi pueblo es muy superior a la de muchos lugares. Y mi pueblo no es ninguna excepción.

Creo que conoces muy poco del mundo rural. Trabajar en una ciudad de peón de albañil o de cajera de supermercado no te hace más culto. Ni todos los que viven en una ciudad son unos culturetas, ni todos los que vivimos en pueblos somos agricultores, ni tampoco todos los agricultores son gente sin estudios ni inquietudes culturales.

¿Para qué vales tú?

D

#7 Con perdón, pero a día de hoy el paradigma de paleto es el cani poligonero de extrarradio de ciudad.

Ocurre que en muchos pueblos tienen también ese mismo fenómeno, pero en mucha menos proporción

#7 El nivel Cultural en la ciudad es superior, vale.

El mero hecho de afirmar esto desvela dos cosas.

1 Una simplificación de las realidades, porque son más complejas que ese comentario.

2 Una actitud de superioridad moral.

Claramente esto le resta a tu nivel intelectual, da igual que seas de la capital o de un pueblo.

En el pueblo hay una inteligencia que no se da en las ciudades, la que produce la fricción social del cotilleo y más. Porque todos saben todo de todos, el hecho de superar esta barrera te hace más fuerte e inteligente, solo si eres capaz de aceptar superar la crítica y el juicio ajeno y no perece tu autoestima en el intento. A tus vecinos no les engañas, saben de que pie cojeas intelectualmente, porque vieron como se crió tu madre y de que pié cojen la mente de tu abuelo , con un vistazo saben de lo que eres y no eres capaz. Hay gente que no puede soportarlo, la opción, huir a la ciudad, allí se junta gente que comparte la urticaria social.

Otro tema, la promoción estatal es quien lleva a los mejores trabajos a la ciudad y baja los impuestos a las empresas de allí. Pero la misma promoción, artificial, podría llevar el trabajo y las empresas a otras zonas. Es injusto porque la ciudad se desarrolla con la connivencia del Estado en detrimento de los pueblos y sus gentes, también hay abuso en el desarrollo injusto de las infraestructuras.

Luego vienen "listos" a decir que los paletos son paletos porque allí no hay trabajo para gente lista y la verdad es que hay que ser más listo y más duro para sobrevivir en el pueblo donde papá Estado es menos amigo.

Hoy con la evolución por las redes... esto está cambiando y cada vez es más fácil tener un trabajo especializado y vivir el entorno rural con sus ventajas/desventajas

vacuonauta

#7 a este le falta una patatilla pal kilo
roll

vomisa

"[...] La población rural está obligada a proporcionarle este descanso manteniendo la visión idealizada que se espera de ella. Cuando no lo hace, las turistas se sienten decepcionadas y estafadas."
Pues si quieren que vayan a dejarse la pasta deberán cubrir con las expectativas. Si no va a ir la madre del topo.

xibeliuss

#9 No todo el mundo en los pueblos vive del turismo rural

vomisa

#18 sin él las zonas rurales estarian peor.
Por lo tanto en lugar de lloriquear que aprendan que quien paga manda* y les irá mejor.
*En lugar de pensar que su forna de vivir es la buena. Por eso os estáis quedando despoblados, gañanes.

Cantro

#9 Perfecto. Estoy hasta el cojón derecho de ver pasar peregrinos por delante de mi puerta.

guizb

#23 ¿vives en el camino de Santiago?

Cantro

#72 En un cruce de uno de sus muchos ramales, sí. Y no es la primera vez que tengo que indicarle a algún peregrino cuál es el camino correcto

vomisa

#23 #40 por mi genial. Pero luego que no lloriqueen.

Olarcos

#9 Porque estamos todos en los pueblos cual Bienvenido Mister Marshal esperando a que cuatro urbanitas nos honren con su presencia.

1 2 3