Hace 4 años | Por lixus a efe.com
Publicado hace 4 años por lixus a efe.com

Varias decenas de soldados turcos han muerto este jueves durante una intensa batalla con las fuerzas de Damasco en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, la última región aún bajo control de milicias islamistas alzados en armas contra el régimen de Bachar al Asad.

Comentarios

Veelicus

#3 Erdogan ha reunido al consejo de seguridad nacional, veremos a ver que decisiones toman

p

#5 f16 contra latakia junto con misiles Grads. Abrir las fronteras de refugiados contra Europa hasta que la OTAN no apoye militarmente la guerra de Turquía y su invasión

Veelicus

#8 ha contraatacado con eso?, podrias poner el link donde lo has leido por favor

p

#11 en "reddit syrian civil war "confirmaban explosiones en latakia y que las defensas aéreas estaban en marcha

En 3h cuando se asiente el polvo se verá que ha pasado y la respuesta turca si será simbólica o.... dura contra siria/Rusia.

p

#12 rumores de que mañana turquia declarará la guerra a siria!

D

#16 tenemos tropas allí? Durante la guerra contra Isis se publicó que había unidades europeas de la OTAN, incluso españolas, y que algunos países se retiraron cuando Erdogan empezó a hacer cosas extrañas con el enemigo.

Molari

#16 Supongo que declarará la guerra formal, porque la informal ya la tiene, ocupando territorio Sirio y combatiendo sus tropas.

Batko

#12 Habrá que ver el papel de Rusia en los próximos movimientos de la guerra, porque es probable que unas represalias turcas a gran escala acaben por afectar a sus instalaciones o incluso a herir o matar a soldados rusos.

En todo caso, y aunque las represalias turcas sean "quirúrgicas", para detener el empuje sirio deben de dañar seriamente la operatibilidad del ejército sirio, lo que va en contra de la política de Moscú de acabar con los islamistas que se oponen a Al Asad.

p

#25 hay 17 min de clips de ataques de precisión de obuses o drones sobre SAA.

Destaco el que atacan un tanque con tripulación y después un vehículo atropella a uno de los heridos.

Después de verlo.... normal que hayan atacado el edificio cuartel de los turcos! Y ahora los turcos lloriqueando?! Menudo sin sentido

Dovlado

#25 No van a hacer nada la aviación rusa tiene el control del espacio aéreo y los SU-24 los están machacando.

Hay fotos de columnas de blindados turcos reventadas por los rusos.

Así que bramará lo que quiera pero parece que a Erdogan le han dado jaque mate.

D

#40 joder, la cosa se está yendo de madre. ¿Estará tan loco Erdogan como para declarar la guerra?

Jakeukalane

#53 eso parece. Hay reportes de misiles interceptados sobre la base rusa de Hmeimim.

Jakeukalane

#10 en un combate directo las SAA no tienen mucha oportunidad contra la TAF. Esto ha sido un ataque contra un edificio llenito de militares turcos.
Y eso de que tienen mucha experiencia se ha visto repetidamente que no, sólo son algunas unidades. Y las mejores unidades que había las han ido dividiendo entre otras.
#53 Y también están bombardeando a los kurdos, pero vamos eso es su habitual infantilismo.

Heni

#77 Bueno, eso está por ver, también se decía lo mismo de TAF contra el estado islámico y en la operación Escudo del Eufrates les dieron pal pelo a los turcos, les costo mucho y tuvieron muchas pérdidas, blindados incluídos.

Jakeukalane

#90 es que las TFSA son unos incompetentes y no metieron a la cantidad de soldados turcos que han metido ahora. Yo no digo que la TAF sea lo mejor del mundo, lo único que estoy diciendo es que desafortunadamente en las SAA no hay muchas unidades realmente capaces.

Heni

#91 Dependiendo del enfrentamiento, suponiendo que es en una zona reducida como Iblid y no se propaga a toda la frontera (Invasión total por parte de Turquía), las SAA podrían movilizar a parte de:

Guardia Republicana (25,000 efectivos*)
https://en.wikipedia.org/wiki/Republican_Guard_(Syria)

4th Armoured Division (14,000 efectivos*)
https://en.wikipedia.org/wiki/4th_Armoured_Division_(Syria)

25th Special Mission Forces Division (Tiger Force)(4,000 efectivos*)
https://en.wikipedia.org/wiki/25th_Special_Mission_Forces_Division

No es poco, teniendo en cuenta que son soldados fogeados, con experiencia en lucha stándar y urbana. No digo que vayan a barrer a las TFSA, pero con apoyo aéreo ruso y jugando en casa, sí que les podrían plantar cara, en especial si están a la defensiva y dejan que sean los turcos los que se desgasten atacando las posiciones del SAA, desplazando convois por carreteras, etc...

* últimos datos conocidos

Kyroga

#40 Bien, he comprobado donde está Idlib, y si ciertamente había soldados turcos ahí, están en terrotiro de Siria, guste o no.

D

#5 Bloquear las redes sociales por lo pronto.

Cuñadorl

#29 Lo confirmo. Tengo una amiga allí y me está siendo imposible dar con ella. Ni Whats, ni Face (ni su messenger), ni Insta, ni Twitter funcionan.

D

#3 y comentar que Turquia ha llegado a un acuerdo de seguridad en Libia para rearmar al Gobierno de Acuerdo Nacional mientras Rusia continúa bombeandole millones al general Haftar y despliega sus mercenarios de la Wagner corp y se trae luchadores de Siria.

p

#6 Rusia no bombea millones a Haftar. Francia/Egipto son más aliados de Haftar que Rusia. Y rusia detuvo el apoyo de armas a Haftar para bajar tensiones con turquia hace tiempo

D

#13 tienes razón, Rusia no bombeo millones sino 3 mil millones de doláres al general Haftar en moneda falsificada, partiendo el sistema financiero del país.

Batko

#6 ...y no había agua en la piscina...

Penrose

#3 Mmm, pero no tenían desplegados allí s300 y s400?

D

#3 si lo hace sanciones rusas y de la UE al país y que papá usa intenté ayudarles desde el otro extremo del mundo. La economía se les va al carajo.

BM75

#15 Igual eres tú quien simplifica. Hay hasta 37 milicias islámicas diferentes luchando en Siria.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Grupos_armados_de_la_Guerra_Civil_Siria

D

#18 Este es mi Spirito...

Bolgo

#18 Sin quitar un ápice de gravedad a tu comentario los que desgraciadamente han muerto eran gente que cobra por matar, dado el caso.

Tanenbaum

#21 al ejército hay que suponer que te alistas para defender a tu país, no para ir a matar al extranjero.

Bolgo

#32 claaaro
Tu comentario es en neolengua, supongo

K

#33 Y por no ser militar te libras de pecado ? ... si eres civil estas sosteniendo la industria civil que es la que provee al ejercito de pan, cigarrillos, botas, vehiculos de todo ... y en todos las guerras por eso los objetivos civiles son prioritarios, son los que acaban con ellas, por eso bombardean centrales electricas y dejan todo sin luz por ejemplo ... no se que te creiste

Bolgo

#37 A ver, una cosa no anula la otra... además tú estás hablando con esa descripción de un estado militarizado, lo cual se ha visto en la historia reciente una fuente de desgracias. Nacer no conlleva el pecado original como se nos ha dicho tantas veces en la catequesis, pues lo mismo con ser “civil”

K

#39 Tengo familiares y conocidos ya ancianos, que se van jubilando tras 40 años de militar y ni han pegado un tiro ni han mandado pegarlo en todo este tiempo, por eso estan contentos, si no hubiera ejercito la situacion no hubiera sido esta, que quiten todas las fronteras y los paises vale, y de paso que quiten la policia, no necesites cerrojos en tus puertas eso serian sociedades de hiperabundancia donde nadie intentaria robar ... pero mientras tanto ...

Bolgo

#43 Pos muy bien. Yo no he hablado de fronteras en ningún momento.

Tanenbaum

#33 #38 #70 la opinión depende de las películas de Hollywood que hayas visto
Lo cierto es que depende del país, en España no creo que se aliste la gente para pegar tiros, en USA... bueno, alguno habrá, en Turquía ni idea.

Desde luego generalizar soldados con gente que cobra por matar, no me parece correcto.

j

#32 Pues los soldados de USA defienden a su país en el extranjero siempre.

Bolgo

#38 y tantos otros...

BM75

#32
Claro, porque el que se alista no sabe que jamás en la historia un ejército se ha utilizado para atacar...
Bendita inocencia.

redscare

#32 Si tienes 5 años puedes creer eso, si eres mayor de edad ya deberías saber que eso no va así.

p

#10 en 5 días el SAA ha perdido Saraquib y están al borde de perder Marat al numan. Puede ser estrategia de huida y ataque o realmente poca consistencia porque están limpiando el sur. Pero perder Saraquib y con ello la autopista M5 es arriesgado.

saren

#14 #31 Bueno. En 3 semanas el ejército sirio ha reducido el territorio de los rebeldes en Idlib a literalmente la mita o más. Algo bien estarán haciendo. Turquía ha estado armando a los rebeldes con blindados los últimos días y eso podría explicar la contraofensiva en Saraqib. Pero visto el resultado tras los bombardeos de aviones rusos (contando los turcos muertos) no parece que les haya servido de mucho. Pero no nos engañemos, seguramente a los rebeldes se les estén acabando los hombres disponibles. O Turquía se mete en una guerra total con Siria o se van a tener que ir.

j

#10 se ha visto muchas veces antes que la determinacion es un factor crucial. Lo que Turquia es un pais muy grande, cercano, con mucha poblacion. Pueden mantener el conflicto durante mucho tiempo, pero solo si la poblacion esta con Erdogan. Y no lo se, sinceramente. Si no, puede pasarle lo mismo que a los sauditas en Yemen.

Batko

#10 El problema para el ejército sirio es que aunque tiene mucha experiencia, necesita exponerse y usar muchas unidades y de diferentes tipos para realizar avances y conquistas, quedando expuestos a contraataques y sobre todo ante el fuego de la aviación y la artillería de Turquía.

Y añadir que Turquía tiene unas fuerzas armadas muy potentes tanto a nivel de experiencia como de equipamiento, y con buena moral.

Dovlado

#31 La aviación turca no puede intervenir. Rusia controla el espacio aéreo. Tienen todas la de perder.

Pandacolorido

#10 Entonces supongo que perder 7 tanques en un día es parte de la estrategia siria, ¿no?

Dovlado

#56 Mas bien al contrario:

Pandacolorido

#71 ¿No te has dado cuenta de que en el enlace que has compartido no sale ningún tanque?

¿Como puedes decir "más bien al contrario" cuando alguien te comparte un enlace donde se ve que los proturcos han capturado 7 tanques y tu aportas algo que tiene poco que ver con ello?

Un poco de rigurosidad, por favor. Parece que estés intentando engañarme mediante la mentira y eso es feo.

Dovlado

#86 En el enlace que he puesto se ve una columna de blindados turca inmovilizada. El que intenta engañar me parece que eres tú.

Lo que tu has puesto es el perfil de un flipao que no aporta ninguna prueba de lo que dices. Pura propaganda.

Pandacolorido

#87 Exacto, eso he dicho. En el enlace que has puesto no se ve ni un solo tanque.

El perfil del flipao ha aportado un monton de imagenes de prueba. Imagenes que no estaban en internet antes de estas fechas. Puedes ser todo lo assadista que tu quieras, pero negar la evidencia me parece absurdo. Saraqib es el enclave más importante ahora mismo.

Dovlado

#89 lol vas al ignore de cabeza. No pierdo el tiempo con trollacos kiss

Pandacolorido

#94 Vaya nivel Dovlado, ¿como no tienes ningún argumento y te niegas a aceptar la realidad me pones en ignore?

Es que ni siquiera has contraargumentado nada.

Dovlado

#96 Mira aún no te he metido pero que quieres que argumente cuando reconoces que tú fuente no se puede contrastar?

Te lo voy a poner fácil: Crees que si los turcos fueran ganando y hubiesen destruido los tanques que afirman haber atacado e infringido el número de bajas al enemigo, claramente fantasiosas, que proclaman, le irían a lloriquear a la OTAN y a suplicarle a los yankies que establezcan una zona de exclusión aérea sobre Idlib?

No hace falta ser muy listo para acertar la respuesta

Pandacolorido

#97 Fotos públicas a fecha de estos días, de tanques pertenecientes a las SAA, por medios proturcos, donde aparecen las milicias proturcas en ellos.

Si se pueden contrastar. ¿Dichas fotos se han colgado en algun momento anterior? No. Eso es perfectamente contrastable.

Podrías razonarme que han estado guardandose fotos de otros años para publicarlas todas justo en este momento. Pero yo prefiero aplicar la navaja de Ockham. No tiene ningún sentido que no se hayan públicado dichas cosas en su debido momento, pues forma parte de la propaganda de guerra inmediata que caracteriza la guerra de Siria.

Yo en ningún momento he afirmado que los turcos vayan ganando, ni que hayan destruido ningún tanque, ni que hayan producido baja alguna. Eso es un muñeco de paja que has construido con mucha fantasia.

Dovlado

#98 Yo te he hecho una pregunta para que la pienses y te respondas a ti mismo. No es necesario que me contestes.

Esa fuente es claramente propagandistica sin que haya otras, como tu ingenuo comentario inicial dejaba en evidencia, que la corrobore.

Y si. Esas imágenes probablemente tengan bastante tiempo e interesa usarlas ahora para hacer propaganda porque hasta hace nada Turquía intentaba disimular su apoyo a los terroristas y pensaba en influir en Siria...ahora que se ven perdidos y todo eso se desmorona las usan para consumo interno para mantener la moral de sus maltrechas tropas que se creían potencia mundial y están recibiendo de lo lindo, no solo en Siria, también en Libia y por otra parte porque Erdogan cimenta su régimen en la exaltación patriótica y si eso falla con la consiguiente frustración de su población y sus fuerzas armadas, igual el próximo no es un autogolpe.

Pandacolorido

#99 Tu argumento es un puede. Mi argumento es esas fotos no estaban antes en internet.

Tu argumento es que esas fotos las utiliza Turquia como propaganda. Mi argumento es que Turquia no ha difundido esas imagenes.

Mi argumento es que los proturcos han capturado Saraqib, ciudad importantisima no solo por situarse en el enclave que abre la ruta de Aleppo a Hama sino por ser la puerta de Idlib. En Saraqib es lógico que se encontraran apostados un gran número de equipos y unidades de las SAA. Por lo que la captura de tanques, equipamiento y municiones por parte de las TFSA es completamente factible.

Uniendo todos estos factores, así como la inmediatez de la propaganda de guerra en Siria (factor característico y fundamental durante todo el conflicto sirio, si tienes pruebas de que lo que has propuesto haya ocurrido otras veces quizás tendrías algo en lo que apoyar tu argumento), me atrevo a creer que las SAA han perdido dichos tanques en Saraqib.

La alternativa que propones es que el ejercito sirio no tenía ningún tipo de defensa consistente en Saraqib, o que esta se había retirado con antelación. Pues bien, hay numerosos reportes de dichas unidades de tanques entrando en Saraqib por parte de las SAA pero no hay ninguna constancia de la retirada de los mismos.

Tenemos pruebas de que en Saraqib había tanques. Tenemos constancia de que las TFSA han tomado Saraqib. Tenemos fotos de tanques sirios en manos de las TFSA. No tenemos pruebas de la retirada previa de dichos tanques por parte de las SAA.

Conclusión: las SAA algunas veces la cagan. ¿Es una conclusión realista? ¿O acaso las SAA tienen bula de infalibilidad? Seamos realistas.

Dovlado

#100 Lo del hombre de paja como era? lol

Tiene pinta que les han tendido una trampa a los turcos para embolsarlos:

Veelicus

#2 Se la suda pero no tanto, de cara a su opinion publica es un golpe duro, le debilita de cara a su pueblo.

cosmonauta

#1 Los 30 muertos tenían poco que ver con Erdogan.

m

#24 Sí, según la entradilla eran de las nobles "milicias islamistas" que combaten el "régimen de Assad". Ahí queda eso.

Batko

#35 Ahí le has dao

m

#35 Precisamente. Remarcaba la manipulación de cada uno de los términos por parte de la "noticia", a la fuerza necesario si se quiere, como es el caso, justificar las acciones de la incendiaria Turquía.

Esta "noticia" efectivamente no es tal, es puro control de daños. Se adelantan a transmitir su versión de los hechos antes de que otros lo hagan.

Jakeukalane

#55 hombre, sobre Siria la información que llega a España suele ser los altavoces de los terroristas, así que tampoco me extraña, pero tienes razón.

Jakeukalane

#1 está en modo maníaco. Lleva cuatro o cinco días intentando caer peor a todo el mundo. Y lo está consiguiendo y todo.

p

Erdogan el campeón mundial de cómo caer mal a más gente en menos tiempo! Bravo

dilsexico

#9 No era Ramoncin?

Molari

#82 El Rey del Pollo Frito hace tiempo que entregó el cinturón.

malespuces

#65 ah que nuestra monarquía no es hereditaria..

r

"régimen"??? qué "régimen"?

O también llaman "régimen" al turco, yankee, español, etc?
no, no?

Redactores de mierda...

D

#60 bueno nadie ha votado en la monarquía hereditaria que viene a ser Siria...

D

#65 y tecnicamente si han votado, y gana el partido de basar al assad ( ya se que hay muchas dudas de la honestidad de las votaciones, solo digo que si que votan)

D

#73 técnicamente es correcto. Luego lleva ganando las elecciones desde que su padre llegó al poder.

D

A ver si la bravuconada le va a costar el derrocamiento no a al Asad, sino a Erdogan. El ejército ya le dió un golpe de estado fallido no hace mucho y dudo que como las cosas se les pongan muy mal está guerra sea muy popular en el país. ¿Alguien que viva en Turquía sabe cómo están los ánimos allí de la gente respecto a esta guerra "no declarada"?

D

Quién les manda ir para allá.

Fausto_Faustino

Ahora mismo lo mejor que puede pasar en Turquía es lo que le pasó a los hermanos musulmanes en Egipto.

D

#41 ¿Una dictadura militar que luego apoye dictaduras militares en los países vecinos (Libia)?

Fausto_Faustino

#63 ¿Prefieres un dictadura militar islamista?

D

#75 a que solo hay dos opciones?

Fausto_Faustino

#88 ¿Cuál más ves ahora mismo?

D

#93 en Libia tienes al Gobierno de Acuerdo Nacional que quiere un gobierno civil. El general Haftar es Gadafi 2.0 (el mismo ayudó a Gadafi a dar el golpe de estado)

Cidwel

Putas dependencias...

f

Qué absurdo de guerra !
Porqué se mete Turquía donde no le llaman? Además estando los rusos de por medio

K

Juas, el Bashar al-Ásad este los va a enterrar a todos. Menudo joputer (no más que sus atacantes) más duro.

OrzonWelles

Erdogan está ahí porque no le interesa que los kurdos cojan fuerza https://quixoteglobe.com/es/david-s-sorenson-anti-assad-operacion/

Derfflinger

El problema de Turquía es que tiene a más de 3,5 millones de refugiados en su territorio y si Idlib cayese en manos del régimen de Assad, se sumarían otros tres millones, algo imposible de mantener, por eso no tiene otra que detener la ofensiva del régimen, les gusten más o menos los chalados de HTS.

D

#54 o podria apoyar al gobierno sirio, eleminar a los grupos terrosristas y milicias armadas que operan allix y hacer que el pais vuelva a una relativa normalidad para devolver a esos refugiados!

Si fueran listos podrian hasta pedir der parte de la reconstruccion y sacar tajada.

Derfflinger

#72 Muy bien, pero a ver quien convence a los refugiados que regresen a Siria mientras en las cárceles de Assad se sigue masacrando opositores a todo trapo.

Batko

#54 Vaya argumento! Es como decir que la maté porque era mía o que el perro se comió los deberes.

Turquía no pinta nada en Siria, en Siria la guerra se habría acabado hace años de no ser por Erdogan y nadie ha invadido Turquía, lo que hasta cierto punto justifica una intervención militar.

Derfflinger

#78 No sé qué tienen que ver los ejemplos que pone con mi argumento, pero bueno... La realidad es que si Idlib cae otros tres millones de refugiados estarán llamando a la puerta de Turquía, y es algo que quiere evitar a toda costa. Turquía no pinta nada en la guerra, pero lo mismo que Rusia e Irán y ahí están.

D

Esto pega por aquí...

El_joseador

Que tiene que ver Turquía con el Estado Islámico, que estos luchen contra las tropas de Assad no les hace islamistas...

Enésimo_strike

#59 dices que Turquía no es un país islamista ? Dices que Erdogan no ha anunciado sin tapujos que quiere echar (con echar entiende limpieza etnica) a los kurdos de Siria y repoblarlo con musulmanes?

Joder lo que pretende Turquía es eso, expandirse e islamizar.

Batko

#66 Tanto turcos como kurdos son mayoritariamente musulmanes.

Por lo demás de acuerdo.

Enésimo_strike

#79 con islamismo que refiero a islam político. Releyendo me doy cuenta de que me podría haber explicado mejor.

De la wiki que lo explica mejor de lo que yo puedo:
Islamismo
conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programa político consiste en la adaptación de la vida política a los mandatos religiosos del islam
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Islamismo

Yo no tengo demasiado problema en que la gente tenga su religión, aunque a mi no me guste ninguna. Donde tengo problema es que pretendan obligarme a vivir bajo unas directrices religiosas que básicamente es la política de Erdogan.

El_joseador

#66 Porque Turquía es un país donde la mayoría de la población son islamistas, pero no por ello terroristas o fundamentalistas del Islam. Y además Erdogan no quiere hacer limpieza étnica de kurdos, sino luchar contra terroristas en el territorio de Kurdistán, que es diferente, esos mismos insurgentes del PKK que con la excusa del independentismo han cometido varios atentados.
Turquía por ejemplo tiene leyes duras contra el terrorismo islámico, no creo que Turquía sea precisamente un país con intereses en expandir el islam, y tampoco que digo que los kurdos sean terroristas por querer la independencia, aquí lo que hay es un conflicto de intereses como lo hay en cualquier guerra.

1 2