Hace 6 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ripio a eldiario.es

La manifestación por la reforma del modelo de financiación convoca a organizaciones sindicales y sociales, a la patronal y a ciudadanos de todos los partidos excepto el PP.

Comentarios

gelatti

#9 es lo que votan, es lo que merecen, como todos.

D

#11 Hasta que se nos hinchen los cojones a los maketos y se acaben los chanchullos de la época del Carlismo.

Meritorio

#13 ¿Chanchullos del carlismo? Navarra tiene fueros propios desde antes de que ningún cristiano tuviera aún sueños húmedos con la idea de España. Revisionismo histórico españolista no, gracias.

Meritorio

#40 bueno, te dejo el enlace que tampoco es cuestión de perder el tiempo con ridículas teorías revisionistas. https://es.wikipedia.org/wiki/Fueros_de_Navarra

De nada.

Meritorio

#40 por cierto, ahora que te releo... En 1978 se cargaron la legalidad franquista y pusieron en su lugar una legalidad posfranquista atada y bien atada. Pero parece interesante eso que cuentas de la "unidad de derechos y deberes" durante el franquismo. ¿Nos cuentas más?

Meritorio

#50 ¿Estás mezclando la hacienda española con la Navarra, que existe desde antes de que existiera España? ¿En serio? Navarra nunca ha sido, políticamente hablando, una comunidad más, sino que tiene su realidad diferenciada a pesar de los distintos ataques militares de España contra su soberanía. Por eso os digo que, puestos a ignorar realidades políticas, ¿por qué no pedís la igualdad de todos los ciudadanos con Marruecos?

U5u4r10

#94 Que si, y si quieres hablamos de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. Navarra forma parte de España y, como tal, debe atenerse a los principios de solidaridad entre regiones. Lo demás son privilegios no justificados.

simiocesar

#40 Los fueron son el resultado de perder de una guerra. Hasta entonces la contribucion a españa era 0.

D

#74 Yo creo que perdieron 3 guerras.

Trakatra

#5 #9 #56 Qué cansinos con el tema de los fueros. En todos los hilos con la misma temática, erre que erre. Siempre os dejáis dos cosas muy importantes (y mira que os lo recuerdan cada vez que sale el tema), como son: Que en la firma de la Constitución (esa que defendéis a ultranza para lo que os conviene) o se respetaban los fueros o no entraban dentro de la pretendida organización territorial. El cupo, beneficia cuando hay superávit, pero si hay pérdidas te buscas la vida. Como se evidencia cada vez que sale el tema, qué hace el gobierno de turno para que las comunidades menos favorecidas puedan salir poco a poco adelante por sí mismas. Para qué eligen a presidentes/as autonómicos en las regiones que tienen siempre déficit, para gestionar las ayudas exclusivamente? Qué hacen esos presidentes autonómicos por sus regiones para que salgan del pozo y no necesiten ayudas? O, por lo menos, las mínimas. Ayudas que les permitan seguir en la brecha y no se queden atrás, pero no esperando recibirlas In saecula saeculorum.

Hay un partido que tiene como máxima quitar las autonomías y centralizarlo todo. Ya sabéis a quién votar para conseguir lo que pretendéis en vez de buscar soluciones que sean favorables para todos. Otra cosa es que, en caso de alcanzar el gobierno, tengan los cojones de meterse en semejante berenjenal.

De lo que tampoco habláis es del régimen de impuestos a empresas que tiene Madrid. Eso sí que es insolidaridad. Pero sobre eso nada qué decir. Se os nota el sesgo.

A los valencianos felicitarlos, ya que por fin se despiertan del letargo y empiezan a protestar. Mientras les robaban a manos llenas dormidos con el voto en la mano esperando a que les llamaran a votar.

c/c #37

Aergon

#11 con el dinero de la corrupción y un borbon acojonado porque vienen los republicanos ¿Que cojones crees que va a decir la mafia que vota la mayoría?
Luego vas tu y no solo te lo crees si no que lo cuentas

Meritorio

#9 bueno, ya me explicarás a cuento de qué nos íbamos a quedar en España si no es a cambio de que nos paguéis por ello. Muchas más cosas que ofrecer tampoco tenéis, ¿no?

No, ahora en serio. Pide una hacienda propia para tu comunidad y deja de molestar a los demás.

D

#36 El nacionalismo vasco y catalán son bastante responsable de los 40 años de Franquismo. No sé qué milonga te han contado, pero en la Guerra Civil no faltaron los admiradores de Sabino Arana en el bando fascista.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Requet

De hecho, el nacionalismo vasco es un residuo claro del Antiguo Régimen.

PD: Respondiendo a tu pregunta. No es un acuerdo de igual a igual. El Señorio de Vizcaya lleva siendo vasallo de la Corona de Castilla, varios siglos y Navarra conquistada en 1512.

Y no han faltado militares vascos al servicio de la Corona.

Meritorio

#38 churramerinismo. Sí, y el nacionalismo español es un claro residuo medieval.

No sé qué historia te habrán contado ni de qué forma tu comentario responde al mío, pero los fueros de Navarra son más antiguos que España. Aunque España conquistara militarmente a Navarra, sus fueros se conservaron. De hecho, existieron aduanas, relaciones con la santa sede y moneda propia hasta 1841. En serio, que no te engañen.

D

#41 Claro, se abolieron. Como todos los principados de Alemania. Y los siervos de la gleba en Rusia.

Meritorio

#44 y como la tercera república francesa tras la invasión nazi. Pero no, la imposición mediante la guerra de un nuevo marco político no tiene por qué significar, evidentemente, que lo anterior fuera malo ni que lo nuevo sea bueno. Un poco cutre el razonamiento, la verdad.

Aunque al menos veo que has aprendido que decir que los fueros navarros son "chanchullos del carlismo" es una idiotez. Ya es algo.

Meritorio

#46 sí, y las fronteras del estado español son otro anacronismo medieval y otra puta vergüenza que impide la igualdad entre los ciudadanos de España y Marruecos solo por su lugar de nacimiento.

La retórica españolista es de risa, en serio.

D

#47 Pero es que españa y marruecos no son un mismo estado, ni estan unidos socialmente, politicamente ni culturalmente, ni idiomaticamente.
Es un privilegio territorial sin parangon a nivel mundial, una ventaja y una discriminacion absoluta, y tarde o temprano, se os quitara, de eso estoy seguro.
EVIDENTEMENTE alli protestaran lo que les de la gana, como no van a protestar cuando se quita un privilegio?
Y si no os gusta, pues lo que ya he dicho, se lo explicais a la merkel y a macron, a ver que os dicen.
Y los fueron no son mas antiguos que españa, algunos privilegios los puso franco, para que veas, y en la democracia el pp.

Meritorio

#56 Pero es que España y Navarra nunca han tenido la misma hacienda. Lo que tú llamas privilegios, son los restos de la soberanía que España ha intentado arrebatar a los navarros en numerosas ocasiones mediante la violencia y las armas. Devolvednos nuestra soberanía y se acabará la "discriminación". Por cierto, no hay ningún partido político con representación en Navarra que pida acabar con los fueros.

De historia, vas más bien justito. Te dejo esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Fueros_de_Navarra

D

#95 Pues muy bien, fuera de españa y de la ue, o dentro sin cupo, me parece correcto. YO NO TENGO problema, a ver que tal os va fuera de la UE y le explicais a la merkel que os quitan los privilegios y q por eso os vais de españa.

D

#95 Digamoslo de esta manera, a ver si te parece justo.
Derecho a secesion, o sin fueros. Y que elijan, a ver que tal les va fuera de españa y de la ue.....
Te parece justo???? o prefieres el statu quo???? de verdad prefieres irte y salirte de la ue y de españa????? cuidado porque eso no tiene vuelta atras.....
Es absurdo tu planteamiento de derechos medievales..

D

#47 Vete a contárselo a Europa, ya verás que bien.

Te adelanto que las vacaciones fiscales vascas no les gustaron, con lo que yo no probaría con otros chanchullos.

Meritorio

#76 sí, tampoco les gustan las ayudas fiscales de España a la iglesia, pero no sé qué tendrá eso que ver con las instituciones navarras. ¿Van a eliminar el ministerio de Montoro para controlarlo desde Bruselas?

D

#98 Ah, perdón, que estabamos hablando de Navarra.

Darknihil

#47 No te voto más este comentario porque no puedo, buenisimo.

D

#46 igualdad bajo un rey.....
Tú de qué milenio te has caído eh siervo?

D

#77 ¿Qué tiene que ver la Monarquía aquí?

Puedes ir a Suecia, Noruega, Países Bajos a decir lo mismo, se ve que son un infierno fascista según tu razonamiento.

D

#80 monarquía. Democracia incompatible.

Tú como buen monárquico, entiendes mucho de sumisión y docilidad.

Habla por ti.
España Saudí

D

#86 Ya. Mira una cosa y me cuentas qué forma de gobierno tienen los de arriba de la tabla:

D

#91 me encanta que justifique tu arrodillamiento moral ético y antidemocrático.
Monarquía aberración, aquí y en la China popular.

D

#99 Tienes algún tipo de defícit de atención.

¿Qué tiene que ver Ciudagramos en esto?

¿Cómo conesta tu respuesta a lo que en las mejores democracias del mundo haya varias monarquías?

No sé, ya me canso un poco de tratar de tenr un hilo conductor medio coherente.

wondering

#91 Te recomiendo que no pierdas el tiempo con el pájaro éste. Es imposible discutir ni argumentar nada con él porque ha venido a soltar su mierda, no a argumentar. Cree que todos los problemas que hay en España, y si me apuras, en el mundo, son por culpa del supuesto franquismo en el que vivimos. No es más que un ignorante que repite propaganda como un loro.

D

#46 No somos capaces de quitar un privilegio dictatorial como la monarquía habiendo vivido lo que lo ha producido, menos aún eso.

crafton

#38 Cuñi ¿eres tu?

D

#38 Franco y nazismo son un mal endémico peninsular.
Son los responsables del atraso y de la estupidez.... qué tú defiendes a golpe de talonario.
El nazifascismo español responsable.
No manipules ni escondas golpes de estado antidemocrático s.

D

#75 Repito, la respuesta no es correcta.

¿Qué tiene que ver Franco con la financiación de una CC.AA. en 2017?

Es verdad que mantuvo la Hacienda de Álava y Navarra como premio por su comportamiento ejemplar en la Guerra Civil, pero eso ya no tiene nada ningún sentido.

D

#36 Eliminacion de privilegios territoriales, y si te quieres ir, se lo explicas a la merkel o macron, o sacais a la ertzainza contra el ejercito, lo mismo es, podreis protestar todo lo que os de la gana, pero es evidente que los privilegios nunca se ceden voluntariamente, hay que quitarlos por la fuerza.

Meritorio

#55 oído, recluta patoso. A mí tu rollo violento no me va mucho. En Navarra no hay ni un solo partido político con representación que no defienda los fueros. Ya les explicarás tu plan.

D

#92 DA IGUAL, esto de cataluña acabara con los privilegios y fueros.

La cosa es facil, secesion o dentro sin fueros, a ver que tal os va fuera de españa y de la UE.

Darknihil

#55 No, es que no hace ni falta explicárselo a nadie, si se rompe el contrato de anexión por parte de España, quitando el cupo, se rompe en todos los sentidos.

D

#10 depende de como lo argumentes, si tu CCAA está cerca de la línea en la gráfica que pongo o incluso está por encima de la misma, tienes poca base para quejarte.

m

#33 Entonces, ¿por qué no ha participado el PP?

#6 Mira el gráfico de #5 antes de decir tonterías. Sí una comunidad es más pobre que la media y aún así es contribuyente neta al sistema la gente no sale a la calle por el terruño sino por la injusticia.

porcorosso

#26 La Comunidad Valenciana cerró 2015 con 41.753 millones de euros de deuda -equivalentes al 41,3% del PIB autonómico, frente al 6,5% en que se situaba en 1995-, mientras que el 0,7% del déficit -unos 708 millones- son atribuidos a "los pufos y los gastos imprevistos debidos a decisiones, medidas o errores del anterior Consell y que han tenido que ser aflorados o corregidos por la actual Administración", según el conseller de Hacienda, Vicent Soler.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7464587/04/16/-Valencia-y-Murcia-decadas-de-despilfarro-y-corrupcion-pasan-factura-en-deuda-y-deficit.html

Shotokax

#26 paga más, tiene menos dinero y ha votado a Camps, Barberá y Zaplana muchos años, y eso no es barato.

#35 Es evidente que los dirigentes de la Generalitat no han sido los mejores (aunque Rita en esto no pinte nada) pero también que de los 41.753 millones de deuda son achacables a la mala gestión y corrupción como mucho 5.000 (que ya es) los otros 36.000 son por la mala financiación.

d

#64 5,000 no, El actual Consell lo cifra en 708 millones, un 0.7% del deficit.

#87 Teniendo en cuenta que la deuda de RTVV era de mil millones de euros esos 700 millones que dices serán otra cosa.

d

#97 deuda de RTVV != "pufos y los gastos imprevistos debidos a decisiones, medidas o errores del anterior Consell y que han tenido que ser aflorados o corregidos por la actual Administración"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7464587/04/16/-Valencia-y-Murcia-decadas-de-despilfarro-y-corrupcion-pasan-factura-en-deuda-y-deficit.html

Shotokax

#64 esas cifras te las sacas de la manga. Calcular cuánto se pierde por corrupción es dificilísimo.

#100 Evidentemente pero yo hablaba de corrupción y mala gestión, que ambas cosas son responsabilidad de los gobiernos de la Generalitat del PP.

#150 Revisa otra vez el comentario #64. Yo siempre me he referido a corrupción y mala gestión.

U5u4r10

#5 este gráfico debería salir en todas las televisiones

D

#5 Porque hay que eliminar los privilegios de navarra y pais vasco, efectivamente...

xenko

#5 y los siguientes en protestar, ¡Murcia!

D

#60 y con razón, de las zonas más pobres del país y contribuyente neto al estado, es lo que te pasa si votas muchos años al PP.
Pero esto se va a acabar, para las próximas elecciones ya habrá un partido regionalista y con 2-4 escaños se va a hacer en este país lo que digan los murcianos.

Deku

#5 en realidad segun ese grafico los valencianos casi casi estan en 0 de balance

D

#2 Es que con la cantidad de empresitas que les ha caído con el pruses de repente se han quedado con unas balanzas fiscales de puta madre

T

#32 Que yo sepa la única de cierta envergadura es el Sabadell, y teniendo en cuenta que durante la crisis se ha expoliado a los valencianos Bancaixa, la CAM y el Banco de Valencia como que no compensa...

s

#59 y la caixa?

K

#69 La Caixa era catalana, no valenciana.

s

#85 y se ha ido a Valencia, lo digo porque decías que solo Sabadell se marchó allí de las grandes.

m

#49 Bueno, teniendo en cuenta que convocaban CCOO- País Valencià i UGT -País Valencià, junto a unos señores que se apellidan Ribó, Puig i Morera, hacen bien. Sin embargo Vilaweb es un medio de información poco recomendable en cualquier caso.

sauron34_1

#2 de ser conscientes a que la financiación es injusta a lo que han montado los catalanes hay como galaxia y media de distancia. Año luz arriba, año luz abajo.

D

#2 medio catalanes dice el ca... Fijo que eres medio murciano.

D

#88 Los valencianos sois catalanes wannabe. Pero no de colonos, sino de apellidos como Puig, Ferrer, Bosch, Valls, etc

D

#12 Aclaraté.

D

#14 Clar i català! Ciutadà valentí, del País Valencià i de nació catalana.

D

#20 ha dicho Franco, que su amigo hitler le comenta que:
Atado y bien atado.

D

#71 ¿Qué tiene que ver Franco con la financiación autonómica de 2017?

D

#73 según tú nada.
Otra cosa es la honestidad de tus comentarios.

wondering

#73 El franquismo nos rodea, está por todas partes, incluso ahora en este foro. Puedes verlo si miras por la ventana, o al encender la televisión. Puedes sentirlo cuando vas a trabajar, cuando vas a la Iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.

jeje

D

#17 Així es diu.

#28 Según todos los indicadores tenemos una sanidad y educación peores que la media (menos camas de hospital, médicos, profesores, etc) y ni aún así llega para pagarlas con los recursos que transfiere el gobierno central, no me parece una excusa.

D

No me gustan los nacionalismos, pero ya he pillado el rollo de como se logra mas financiación a tu Comunidad: votando a un partido nacionalista de ambito autonómico. Pues mientras esas sean las reglas del juego...

(Eso sí, sólo en las elecciones generales, que en las autonómicas si llegan al poder te la lian con una DUI)

D

#24 ¿Un partido nacional no es nacionalista? ¿No quiere defender los asuntos de "su nación" per delante de otros?

TonyStark

#12 acabo de vomitar.

Fdo. Un valenciano.

Opojetivo

Yo creo que eso de la solidaridad intercomunidad se lo están pasando por los cojones.
Si cada comunidad quiere para sí todo lo que genera, entonces ya no somos un país, somos una panda de egoístas que nos la sudan nuestros compatriotas.
Lo típico de “es que en andalucia están todo el día haciedo el vago”, cuñadismo máximo.

Quizás es una consecuencia más del individualismo y competitividad de la sociedad actual pero a gran escala.

Ojo, que soy de Madrid.

#63 Madrid que como se está demostrando con el caso catalán presume de números que son pura fachada ya que es la sede de empresas que operan y tienen trabajadores en toda España pero que tributan en la capital con lo que mediante un simple trámite de cambio de domicilio podría perder una cuarta parte de su PIB de hoy para mañana.

geburah

#63 después de casi 30 años largos en teoría esas comunidades que reciben deberían haber empezado a ser aportadoras netas, pero eso nunca ha pasado.

En cambio, comunidades como Catalunya, se mantienen o crecen poco a poco.

http://www.expansion.com/economia/2017/03/30/58dcce9a268e3e33418b459b.html


http://especiales.elperiodico.com/comunes/graficosEEPI/infographics/2016/marzo/pib-01.png

Por favor explícame donde va ese dinero solidario a que no sea obras faraónicas inútiles o AVE entre pueblos de 400 personas o a comisiones.

D

Por un lado no me gusta que justifiquen cualquier situación con "nos deberían dar más dinero". Me parece un síndrome de debilidad, de no estar a la altura y de mala gestión económica. Hay partidas como la vivienda social que no se han gastado por completo por mala gestión (faltaba personal o el que estaba no es tan eficiente como debería).

Por otro lado Valencia no es Madrid ni Barcelona. La gente no tiene sus elevados salarios ni hay tantas ofertas de trabajo ni tanta movilidad laboral ni disponemos de sus grandes empresas que generan empleo. No le veo sentido a que tengamos casi su mismo déficit ingresos/pagos cuando estamos en una ciudad (económicamente) de "segundo nivel".

D

#27 Tienes razón, pero no puedo evitar pensar que buscan excusas. Es habitual que lo saquen en programas de radio cada vez que hay alguna crítica y no puedo compartirlo.

Sin quitar que sea verdad.

D

#27 prefiero pagarle la fiesta a un extremeño que ha calatrava.

#93 Yo prefiero no pagar ninguna fiesta y que todas las autonomías sean financiadas de manera justa para que todos los españoles tengamos accedo a una sanidad y educación de calidad.

Pakipallá

Parece que en el circo del PP les crecen los enanos...

r

El PP, y muletas, solo tienen contentos a los super-patriotas y eso en realidad es más mérito del govern catalá que del PP.

D

A la cabeza de la manifestación ugt and ccoo, ya no les da para mamariscas, a la patronal para putas y si en vez de alquilar locales a los amiguetes a precios astronomicos, contratar telefonía a doble del precio que un ciudadano, la energia idem, levantar aceras 5 veces al año, y un larguisimo etc, como sanidad, educacion, etc....ADMINISTRASEN SOLO CON UN POCO DE SENTIDO COMÚN, el dinero de todos?

D

#12 no digas lo que escribes por aquí por la calle de tu pueblo o te tratarán como al tonto del pueblo, si no lo eres ya.

Shotokax

¡El terruño! ¡Viva el terruño!

D

#6 Queremos las llaves de la caja!

Si producimos nosotros , decidimos nosotros!

Shotokax

#15 ¡los demás no producen! ¡Viven del cuento! ¡El PER!

D

#6 Terruño no, terreta

x

- Oye, que no nos da para todo lo que queremos hacer...
- ¡Si los politicos del PP no robaran habria para todo!
- Pues nosotros no robamos y sigue sin haber para todo
- ¡Pues si se gestionara bien habria para todo!
- Pues no podemos decir eso porque esta vez, gestionamos nosotros...
- ¡Pues que nos den todo el dinero que se llevan los extremeños y los vagos andaluces!
- Tampoco podemos decir eso, joder...
- ¡Pues exigimos una financiacion justa!
- Mira, eso si lo podemos decir. Y ademas, culpar al PP de eso...

Pues eso, que si no hay dinero, no hay dinero. Despues puedes decir gilipolleces sin pies ni cabeza como esta:

Tener una injusta financiación, según el dirigente sindical "significa tener empresas con escaso valor añadido, bajos salarios y no poder disputar el beneficio a los empresarios y tener en el futuro bajas pensiones.

Y seguro que alguien le encuentra relacion y te apoya. Si total, esto ya es una pelea de sectas que se limitan a repetir tuits...

D

A mi lo que me alarma de España es el papel protagonico del colectivismo y del estado, deberían salir a la calle porque le están quitando el 50% de su riqueza en impuestos.

mecc

"Todo es culpa de los putos catalufos " Como diría el gafis Fabra.

D

QUIEREN una financiacion justa??? pues ya saben:
1- Eliminacion de las autonomias
2- Eliminacion de los privilegios territoriales
3- Financiacion de las regiones por criterios de poblacion y necesidades objetivas.


Y punto pelota.

T

#53 Si, eso, o la opción natural: librarnos del Estado Español y gestionar nuestros propios recursos.

#53 Eso mismo se puede conseguir sin eliminar las autonomías. El problema de gestión está en el gobierno central que lleva cinco años sin revisar un modelo de financiación caducado, no en las autonomías.

D

Amunt València

300 anys davall de la bota espanyola i encara alenem!

Quatre pals i llibertat!

wondering

#7 jajajajaja

Son Cata-calzoncillos. Por si no lo sabías están hechos de una forma distinta a la española, más parecidos a los calzoncillos franceses o incluso a los calzoncillos suizos. Son unos calzoncillos que resaltan más el paquete que cualquier otro calzoncillo español.

D

#3 ¿Eres catalán del sur?

D

#8 Ciutadà valentí, del País Valencià i de nació catalana.

D

#12 i de Raticulín

D

#3 es que te lo has ganado a pulso.

1 2