economia.elpais.com/economia/2012/12/28/agencias/13567125... por
torbe_1964 el 28-12-2012 17:01 UTC publicado: 29-12-2012 04:10 UTC

Unos 70.000 griegos han devuelto a las autoridades este año las placas de sus automóviles, un 15 % más que en 2011, en su mayoría por prescindir del vehículo para ahorrar impuestos. Entre fines de 2009 y fines de 2011, un total de 491.875 personas han devuelto las placas de matrícula de sus automóviles, según ha informado al Parlamento el viceministro griego de Fianzas, Yorgos Mavraganis.
etiquetas: grecia, crisis, aumento, bajas automoviles negativos:
0 usuarios:
273 anónimos:
454
El coche es una fritura a impuestos (viñeta al ayuntamiento, alquilar un garaje si quieres apacar porque con la tarjeta de residente es imposible, y eso que pagas al ayuntamiento, ITV, seguro, averias...)
Los costes de mantenimiento se mantienen y pongamos que serían asumibles para mis necesidades, pero a mi el abono bus/tren para el trayecto que dices, que además se me ajusta bastante, me costaría 38,50 €/mes, más que la estimación de gasolina. Además para moverme por la noche por donde antes me movía (no quiero entrar en las peculiaridades del centro de Asturias que funciona como si un sólo conglomerado urbano fuera) por medio de buses nocturnos ahora necesito el coche.
Yo me pregunto ¿qué clase de política de transporte existe que promueve que coja el coche para gastar menos y que lo utilices en el fin de semana para salir? ¿No sería más útil invertir en estas cosas que en absurdas campañas de "no podemos conducir por tí"? Es que coño, ¡sí que podéis!
No hay planificación de transporte público, salvo en las grandes ciudades que te haga considerar alternativas al coche. Y el mio no es ni de lejos el peor caso en la Península, pero los numeros cantan.
#24 vaya, parece que en esos gastos no incluyes:
ITV
Gastos de limpieza
Gastos de aparcamiento
OTA
Algún peaje o autopista.
Etc
Ahí esta el problema. En que las opciones de transporte público a no ser que tengas la infinita suerte de ser madrileño, nunca estan a la altura tanto en precio como en horario/frecuencia.
Te puedo poner como ejemplo pueblos que estan a 5,10 ó 15Km de donde vivo que pasan autobuses cada hora hacia el pueblo en cuestión y no hay trenes ni metro ni nada que se le parezca. Y por la noche no hay autobuses de 23 a 06 con lo que si entras a trabajar a las 6:30 (algo muy normal) te es imposible de llegar. Y no es sólo para ir a trabajar, imagina que te echas una querida: ¿Cómo subes y bajas con autobuses cada 1h sin posibilidad de bajar/subir de noche?
Y vivo en una ciudad con más de medio millón de habitantes, que no vivo en un pueblo alejado de la mano de dios...
Por cierto #103 en mi cálculo de #81 si me aproximo bastante a lo que cuesta tener un coche...
vaya, parece que en esos gastos no incluyes:
ITV
Gastos de limpieza
Gastos de aparcamiento
OTA
Algún peaje o autopista.
ITV una vez cada 2 años: 45 euros (la pasé el mes pasado)45/24= 1,87€ mensuales
gastos de limpieza: 0 euros (se lava cuando llueve)
gastos de aparcamiento: trabajo en la zona franca y no se paga por aparcar.
OTA: no tengo ni idea de lo que es
Peajes: voy a trabajar por la A2 y el litoral, en ninguno se paga.
El coche es caro y eso no lo discuto, pero las mentiras y las exageraciones no me gustan.
veo que defiendes la bicicleta y que pareces odiar los coches.
Todo el mundo no puede ir en bicicleta. Todo el mundo no vive en ciudades donde lo cómodo es la bici. Todo el mundo no es joven.
Amen de que también paso las ITV correspondientes y los neumáticos los miran.
Jamás he tenido un accidente ni he utilizado el seguro hasta este instante, en el futuro no lo se.
PD: sí he sufrido un accidente de coche y muy grave pero tenía 16 años, por lo que yo no conducía y el culpable fue el otro vehículo.
Disculpad la contestación un poco en general:
Hago 30.000 kms/año
cambio el aceite y el filtro yo mismo, me sale a 25,7 € todo.
Fiiltro gasoil y aire cada tres cambios de aceite o una vez al año.
Es una furgoneta Seat Inca que me costó 1700.- € hace tres años (segunda mano). No he tenido ninguna reparación muy seria; "sólo" bateria, alternador, cambio de dos correas de distribución (una al comprarla) y néumaticos.
Desde hace un año paso la itv cada medio año.
La empleo para mi trabajo para repartir mis productos, y también para uso particular.
El año pasado en reparaciones y mantenimiento tengo un gasto de 810 €
Los seguros ya miraré el año que viene a que precio por internet, ahora me sale por 360 € sin haber tenido ningún accidente.
#105 no quiero descontextualizar. Simplemente dar el dato de que por ejemplo en Vitoria hay 1 coche cada 2 personas. En España 28 millones de vehículos (80% turismos) Una media de 500 coches cada 1000 habitantes (si quitamos menores de 18 y personas mayores la cifra es excesiva). Seguramente habra mucha gente que no pueda prescindir de él pero estoy seguro de que aqui, como en Grecia, se ha hecho un abuso de utilización. De todo ello se ha generado también un exceso de infraestructuras y espacio público que ha sido consumido por el vehículo privado.