Publicado hace 13 años por MarketingPositivo a pabloburgueno.com

Incluir publicidad en un blog supone el inicio de una actividad económica con importantes repercusiones legales. Las obligaciones indicadas en este post nacen desde el incio de la actividad, debiendo muchas ser cumplidas con anterioridad al mismo. Estas obligaciones son independientes de la percepción efectiva de importes económicos o de su cuantía.

Comentarios

D

#10 Por cierto, me gustaría recordar igualmente que desde hace un par de años, Hacienda permite facturar sin darte de alta en autónomos, siempre que los ingresos facturados no correspondan a tu fuente de ingresos primaria. Con lo cual, si tienes un trabajo y te ganas un sobresueldo de, pongamos 100€ al mes, por anuncios en tu blog, la excusa de "no me voy a pagar los más de 200€ de autónomos para declarar ingresos de 100€ al mes" no es válida.

Esto es cierto? porque lo he escuchado muchas veces, pero nunca he podido confirmarlo. Hay algún límite de facturación?. Porque yo estoy de acuerdo en pagar el IVA y el IRPF de lo que facture (incluyéndolo en mi declaración del IRPF), pero tengo mis dudas de que esto pueda ser así de sencillo.

angelitoMagno

#12 No lo se de primera mano porque, precisamente, yo estoy dado de alta como autónomo

Pero tengo entendido que puedes darte de alta como profesional y facturar sin necesidad de pagar la cuota de autónomos siempre y cuando presentes un documento que avale que vives de otra cosa (incluyendo vivir en casa de tus padres). El máximo de facturación no lo se, pero supongo que será el SMI.

Como siempre en estos casos, en Hacienda te lo explicarán mejor.

#6 Es perfectamente legal.

D

¿Cuál es el mínimo de renta anual para tener que declarar a hacienda? Ahí tenéis la respuesta, más lo que dice #10.

provotector

#10 Por mucho que hacienda te permita facturar sin ser autónomo, a ver quién es el valiente que pone todos sus datos personales al alcance de todo el mundo, para cumplor con la LSSI, si quieres ganar cuatro perras con tu blog.

D

#19 #2 Ponerte publicidad en un blog (salvo que seas un blogero líder, que ya entramos en otro tema) te va a reportar menos de 20 euros al mes. Bastante menos, si tienes pocas visitas.

De verdad que alguien piensa que se tienen que dar de alta en autónomos para eso y perder un mínimo de 180 euros al mes?

#10 Algún enlace? No es para meter publicidad en mi blog, pero la verdad que me gustaría hacer un par de cosillas que he rechazado precisamente por no darme de alta en autónomos (y no sería mi fuente de ingresos principal)

D

#10 En realidad eso es un bulo que lleva corriendo por foros, mensajes de email, amigos de un amigo... En ningún sitio está escrito. De hecho si vas a Hacienda ni ellos mismos se aclaran con ello. Siempre sale, que si lo pones en una casilla de tu declaración personal como ingresos extras, que si puedes emitir un ticket en vez de factura... etc etc. Ahora, cuando alguien pide que te den la Ley o el Reglamento donde venga definido nadie es capaz de hacerlo porque simplemente no existe. Todos te hablaran de un primo o de lo que les dijeron en Hacienda un día... (Hacienda que como digo es la primera que no lo tiene claro)

Por concretar más, lo único que existe al respecto está en el artículo 1 del Estatuto del Trabajador autónomo:

La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Y toda la ambiguedad viene del término "de forma habitual". Normalmente si la SS te lleva a juicio el juez se guiará por el nivel de ingresos extras para ver si era una actividad habitual o no, pero eso como digo queda a disposición del juez. Así que realmente si digamos tienes un ingreso extra por algún trabajillo de 3000 euros en un año tienes 2 opciones. Meterlo en ingresos extras con lo cual lo haces "un poco más legal" pero a la vez te "marcas". O no meterlo y jugartela a que te pillen y no hayas declarado nada. El punto 1 tiene un problema adicional. Imaginate que te cae un trabajo de 2000 euros. Nunca te había salido algo así, y decides hacerlo como he explicado (cuando te venga la próxima declaración). Dentro de 2 meses te sale otro de 4000. Pues ya la has cagado, porque si quieres darte de alta en autónomos los 2000 que ganaste antes están muy oscuros y la SS te puede meter un puro...

D

#10 Vaya, he estado buscando el estatuto del trabajador autónomo cuando en un link que viene en el propio artículo explica lo que digo en #34 muy bien

http://derechoynormas.blogspot.com/2006/12/obligaciones-jurdicas-de-los-blogs-ii.html

Xtampa2

#34 Cuando hablamos de esas cantidades, si se van a cobrar de golpe o se pueden juntar los pagos en uno, lo mejor es hacerlo por lo legal. Es perfectamente posible darte de alta un mes, pagar y antes del mes siguiente darte de baja.

El problema está cuando te mueves en cantidades pequeñas mensuales, ya que en ocasiones el pago de la cuota de autónomos es más que los ingresos.

Lucer

No había leído a #10 Y qué hay que hacer para facturar sin darse de alta en autónomos? Me interesa mucho.

D

#7 La complejidad del sistema tampoco es exclusiva para ganar dinero por publicidad en Internet, cualquier tipo de actividad que te reporte un beneficio económico exige los mismos papeleos, trámites y costes ganes 30 € al mes o 3000.

Lo más probable es que la mayoría de los que tienen blogs y se ganan cuantías no elevadas, ni lo declaran ni hacen todos esos pasos, y seguramente ni a hacienda le importa esos blogs que ganan cuatro duros y no lo declaran porque les cuesta más dinero las horas de inspección que lo que sacarían por eso.

Primera parte, correcto, segunda, incorrecto. Hacienda ha empezado hace unos años a meter mano en los ingresos de Internet no declarados. ¿Que les cuesta más dinero las horas de inspección que lo que sacan? Juas!! ¿De dónde has sacado eso? Precisamente detectar ingresos no declarados a través de Internet es de los fraudes más fáciles de pillar y más "rentables" para hacienda. Simplemente tienen que pedir un informe de pagos a cualquier empresa de publicidad (nacional, pa no complicarnos la vida), y de todos esos nombres buscar quién no está dado de alta en autónomos. Ingreso no declarado = 300 € de sanción mínima + lo que caiga por los modelos no presentados. Si no tengo razón, dime otro fraude fiscal más fácil o rentable para hacienda...

Q

#43

Todo depende de la cuantía de los ingresos no declarados. ¿Hacienda se pone a vigilar a aquellos que no han declarado unos miserables 100 euros o 200 euros en todo un año por un blog?. ¿Y la multa sería de 300 euros minima + otros tantos? ¿Eso tiene sentido?.
No digo que sea difícil pillarlo o no pillarlo, ¿pero de veras crees que están vigilando cuantías así de bajas? Por razón de más estarían vigilando ingresos "sospechosos" de clases particulares, cuidar a niños, ayuditas por pintar a brocha gorda.. etc.. Mientras los bancos tienen servicios de "banca personal" a los que tienen 3 millones de euros por lo menos, y que son sinónimos de "asesoramiento fiscal" para meter el dinero en inversiones , que en realidad mueven el dinero a sucursales propias a paraísos fiscales.. ¿y no hacen nada contra eso?.

Si es tan fácil y rentable para hacienda, ¿A qué espera para cerrar la actividad económica de tantos y tantos blogs cuyos autores no saben ni como declarar esos ingresos? Muchas entradas que hay por internet indican que cuando preguntan en Hacienda o la Seguridad Social, los mismos funcionarios ponen cara de póker cuando les preguntan como declarar ingresos de 30 euros al mes en Adsense o similares.. cuando esas cantidades te las puede haber dado tu abuelo como estrenas..

¿Cuantos casos conoces de gente que ganaba 20, 30 euros al mes con publicidad en blogs o similares y les haya multado hacienda?

D

#49 Todo depende de la cuantía de los ingresos no declarados. ¿Hacienda se pone a vigilar a aquellos que no han declarado unos miserables 100 euros o 200 euros en todo un año por un blog?. ¿Y la multa sería de 300 euros minima + otros tantos? ¿Eso tiene sentido?

El mundo no funciona según lo que para ti tenga sentido o no. No voy a discutir contigo algo que puedes comprobar llamando al número de información de la agencia tributaria.

No digo que sea difícil pillarlo o no pillarlo, ¿pero de veras crees que están vigilando cuantías así de bajas?

Es que es la diferencia que estoy viendo en nuestros comentarios, no para de hablar de lo que crees en base a tus suposiciones de lo que debería tener sentido, yo hablo de lo que sé.

Por razón de más estarían vigilando ingresos "sospechosos" de clases particulares, cuidar a niños, ayuditas por pintar a brocha gorda.. etc.. Mientras los bancos tienen servicios de "banca personal" a los que tienen 3 millones de euros por lo menos, y que son sinónimos de "asesoramiento fiscal" para meter el dinero en inversiones , que en realidad mueven el dinero a sucursales propias a paraísos fiscales.. ¿y no hacen nada contra eso?.

¿Esto qué es, un bonus track? El fraude millonario es otro asunto, y qué tiene que ver con lo que estamos hablando. ¿y no hacen nada contra eso? ¿y quién ha dicho que no lo hagan?

Si es tan fácil y rentable para hacienda, ¿A qué espera para cerrar la actividad económica de tantos y tantos blogs cuyos autores no saben ni como declarar esos ingresos?

Aquí muestras un profundo desconocimiento de la función de las instituciones públicas. La función de hacienda no es cerrar blogs (y nunca ha sido cerrar negocios que no declaran sus ingresos), lo más que puede hacer es embargar. Si a un bloguero no puede hacer frente a los impuestos, la única solución es quitar la publicidad. ¿Qué hablas de cerrar el blog?

Muchas entradas que hay por internet indican que cuando preguntan en Hacienda o la Seguridad Social, los mismos funcionarios ponen cara de póker cuando les preguntan como declarar ingresos de 30 euros al mes en Adsense o similares.. cuando esas cantidades te las puede haber dado tu abuelo como estrenas.

Pero por qué no llamas a la agencia tributaria y dejas de hablar de oídas. Los ingresos a través de Internet no son ningún misterio para los funcionarios de hacienda, llevo 4 años haciendo consultas.

¿Cuantos casos conoces de gente que ganaba 20, 30 euros al mes con publicidad en blogs o similares y les haya multado hacienda?

Otra vez: que hablo de lo que sé, no como tú que hablas de lo que supones. Y te voy a dar detalles: Hacienda pide registro de pagos a una empresa de publicidad por Internet, después, esos cargos los mete en el borrador de la declaración de la renta de quienes no son autónomos. Algunos lo ven y dicen: ah, qué bien, ya me aparece aquí así que sólo tengo que firmar y listo. Firmas y sanción al canto. Conozco dos casos (que para todos los casos que puede haber, que conozca dos es suficiente para concluir que hay muchos más). Hacienda no son las hermanas de la caridad como crees tú que te van a perdonar porque la cantidad no declarada sea muy poca.

Tienes dudas / No me crees: 901 33 55 33, que no me apetece hablar de what ifs

Q

#70

Queda patente el aire de mal rollo que se destila en la contestación. Ante cualquier pregunta que he puesto, no deja de ser una pregunta que puede tener respuesta, ser correcta o incorrecta, pero no se debería de crear ese ambiente , aunque poder se puede.. aunque finalizaré con unas puntualizaciones:

1. Nunca he dicho que el mundo funciona según me parezca que tenga sentido o no, la pregunta es si tiene sentido ir por el mundo con ese tipo de multas a gente que puede ganar una miseria con un blog. Sentido no tiene, que lo hagan es otro cantar que no lo niego ni yo ni nadie.

2. Tú hablas de lo que sabes, implica decir que yo hablo de suposiciones y de lo que no sé. Demasiado aventurado me parece ese tipo de frases.

3. El fraude millonario sí que tiene que ver en el tema de la "actitud de una institución pública como hacienda", porque habiendo casos tan sonados de millonarios fraudes fiscales que no destapan ni se consigue hacer nada a tiempo (véase caso Fabra y compañía que se les pasa el plazo de reclamación), porque sería lamentable y bochornoso (aparte de absurdo) que persiguieran con sus recursos y total eficiencia a gente que gana cuatro duros con una publicidad de blog y se les "pasen" reclamaciones millonarias durante tantos años y años..

4. El escribir o hablar de oídas no es lo mismo que leer decenas de blogs y entradas sobre el tema, de gente que lo ha consultado y escribe sobre lo que le han dicho, reacciones y caras incluídas, igual para tí sí es lo mismo a no ser que hables directamente con hacienda. Y aplicando ese método no creo que nadie deba hablar ni opinar de nada que salga ni en periodicos, telediarios, radio, etc, porque si no lo comprueba directamente in situ, estaría hablando "de oídas".

5. Sé cómo funciona la institución pública, y bastante además, que no conozca mucho de hacienda no quiere decir que no conozca nada de cómo funciona la institución pública en general.

6. No me refería a que hacienda sea la que cierre el blog, era en sentido figurado "cerrar el blog" porque sé que hacienda no cierra blogs. Me refería a qué espera hacienda para pillar a los muchos que seguro que no declaran nada de sus ingresos de blogs, y que no escribirían ese esfuerzo si no sacaran algunos euros.. y como consecuencia "indirecta" dejarían de mantener los blogs.. (que era a lo que me refería con "cerrarlos", aunque lo expresé con un término que es confuso y lo admito)

7. Yo también he leido sobre mucha gente que hacienda no le incluye nada en la renta, durante años, sobre todo por Google Adsense, que tiene la sede en Irlanda, que es quien efectúa pagos de Adsense, ¿Hacienda también "exige" a Google sede irlandesa y con legislación irlandesa los pagos por publicidad?.

Pero vamos, no voy a perder más tiempo en discusiones con malas formas...

Gracias por el teléfono.

D

Tú di que te apellidas Fabra

D

#13 Sí, pero lo exigible es que tengamos leyes que se puedan cumplir. Porque puedes empezar facturando 50 euros al mes e ir incrementando poco a poco .. cuando empiezas a hacerlo legal?.

No puede ser que tengamos leyes que se puedan aplicar de forma subjetiva.

a

#13 ¿Y si gana 600€ al mes, como única actividad, y con eso alimenta a su familia?
No pasa nada, paga 300€ al mes de impuestos, come pan duro, y solucionado.

Lo que no es normal es que pague lo mismo de autónomo alguien que no llega al SMI y otro que factura 6000€ al mes

Jode bastante montar una empresa, invertir todo, etc, y ver como el negocio marcha más o menos bien, pero llega primero de mes, y se vacía la cuenta a una velocidad asombrosa.

Fdo: Un autónomo resentido

estoyausente

#13 el problema es que ese chico, se carga a otros 'chicos' que sí tienen que pagar impuestos y mantener una empresa.

Un chico que gane esos 100-200€ pues debería de poder declararlos sin problemas, dando más facilidades que dificultades. Porque el otro 'menos chico' que da clases de forma legal tiene muchas veces jodido competir contra gente que no tienen ningún tipo de gasto, ni paga impuestos ni nada de nada.

En el caso de las webs y la publi es diferente porque los anuncios de un site no perjudican a otros sites.

angelitoMagno

#63 Si, eso es cierto y te tengo que dar toda la razón.
Como ya he dicho soy autónomo y trabajo haciendo páginas web. Realmente no puedo competir en precios con alguién que ni paga a la SS, ni tiene que añadir IVA ni nada de eso. Aunque en mi caso tengo la ventaja de que la mayoría de mis clientes son Pymes que exigen que les factures, con lo que la "competencia en negro" no me afecta.

Pero alguién que trabajara principalmente para particulares si sería muy perjudicado por los que trabajan en negro.

estoyausente

#64 pues eso, como yo. Trabajo de lo mismo, aunque por cuenta ajena pero en una empresa muy pequeñita por lo que sabemos como va todo... Y no se puede competir en precio con la gente que no paga nada.

Pero bueno, podemos ofrecerles calidad, 2 años de garantía, seguridad, una factura, un contrato... Cosas que los otros no pueden. Hay que agarrarse a eso, porque en precio está claro que no podemos ganar.

levante_star

#8 Para bueno o para malo es así.
Y es la mentalidad española la que nos lleva a saltárnoslo (al menos lo que he vivido, no digo que sea tu caso).
Pero precísamente empujados por el sistema español, que no es nada flexible, y cuando los ingresos son pequeños (menos de 300€ al mes) acabas pagando más de autónomos que ingresado si quieres ir por lo legal.

mundofelizz

#9 completamente de acuerdo amigo...es como si se penalizara al emprendedor.

D

De iva se pagan 0 euros si el pagador es google adsense irlanda ya que el iva ya se tributa en ese pais.

D

¿Pero no tenía puesto todo el mundo el Ad Block ese?

Hoy día (aunque se beneficie de lo que ofrece uno gratis en su web) NADIE hace click en la publicidad, no vaya a ser que se gaste el ratón. Mi página es muy especializada, en 6 años he "ganado" 35 €. ¿Cuánto dice que le tengo que pagar a hacienda? Vamos hombre...

socialnerd

Si no optimizas si sólo lo pusiste por poner y si tu blog llega a 'pocas' personas no esperes mucho dinero #48

cavalleto

Pues en este otro post no son tan exigentes con la obligatoriedad de darse de alta como empresa:

http://www.comparativadebancos.com/hay-que-hacerse-autonomo-para-facturar/

provotector

Cuándo te metes en la página de google adsense, no te dicen nada de ésto. Más bien te invitan a "ganar dinero con tu blog rápidamente, en tan sólo un par de clics".

En blogger hay un apartado en el que pone "monetizar" y te explican lo fácil que es ganar dinero con tu blog, sin avisarte de todas estas trabas legales.

Mucha gente, cuando pone adsense en su blog, se cree que lo que hace es perfectamente legál.

Deberían avisarnos de que esto, puede metrer a la gente en problemas con la ley, aunque claro, ahora que lo pienso, perderían clientes. Lo que le pueda pasar a la gente, da exactamente lo mismo a las empresas. Sea Google o cualquier otra.

D

"Ahora que han quedado claros los pasos básicos para hacer dinero en Internet, espero que más gente se anime a poner publicidad en su blog personal." Fina ironia del autor, muy bien traida, por cierto.

Pues a mi se me han quitado, especialmente por lo de poner nombre, dni y direccion en lugar visible. Por no hablar de "elaborar un documento de seguridad conforme el RD 1720/2007" y otros requisitos similares.

[Disculpad la falta de acentos, me salen otros caracteres distintos.]

D

Dios que pesadez.
Si por una actividad se ingresa menos del smi no hace falta darse de autonomos.

http://www.porticolegal.com/foro/laboral/292062/sin+alta+autonomos+por+no+superar+smi

"Supongo que muchos conoceréis la sentencia del supremo de 29/10/97 de unificación de doctrina, por la que se establece el requisito de habitualidad en la profesión necesario para darse de alta en autónomos. Establece que se considera actividad habitual cuando se supera en cómputo anual el salario mínimo interprofesional. "

En hacienda de vuestro barrio pueden decir lo que quieran. Por que no tienen ni idea. Pero si os quejais y les decis que no tienen ni idea os daran el telefono de hacienda o de la seguridad social de Madrid para que llameis y os informeis. Tienen huevos que no llamen ellos mismos para preguntar pero bueno. Si lo haceis, si llamais (como hice yo mismo) y le preguntais "oye que hago una actividad y gano menos de 600 euros tengo que darme de alta como autonomo??" te respondera una señora que por la voz que pone ha respondido a esta pregunta dos mil millones de veces, y te dira: "NO, si los ingresos no llegan al salario minimo solo te has de dar de alta en hacienda IAE (o como se llame ahora) pero no es necesario que te des de alta en autonomos". Y esto es asi desde la citada sentencia del tribunal supremo de 29/10/97 de unificación de doctrina bla bla.

Es decir si por cualquier actividad se gana menos del SMI NO HACE FALTA DARSE DE ALTA DE AUTONOMO. Como es logico por otra parte, que tan absurdas no pueden ser las leyes. Ese articulo esta equicado. Lo digo con la sentencia del tribunal supremo y habiendo consultado yo a hacienda personalmete y ademsas habiendo facturado sin llegar al SMI sin ser autonomo, que es como marca la ley. El articulo en este punto, el mas importante, que el que cuesta dinero, esta equivocado.

provotector

Me hace gracia que para para cumplir con la ley de protección de datos, te hagan tener una base de datos con las IP's de tus visitantes.

Sin embargo para cumplir con la LSSI te hacen poner todos tus datos personales ahí, al alcance de todos.

¿Qué tipo de ley es ésta? ¿Qué narices pinta aquí la ley de protección de datos, si mis datos no los protege nadie? Me obligan a ponerlos al alcance de todos.

Lucer

Sin ánimo de ofender, eso es una chorrada.

Si por llevarte, por ejemplo, 20€ al mes por publicidad en tu blog tienes que pagar a Hacienda (encima la abusiva cantidad de un 20%) apaga y vámonos, sobre todo mientras las principales empresas eléctricas del país tienen paraísos fiscales. De risa vaya.

Esto es muy fácil, como todo: Si los ingresos te dan para vivir o un sueldo, declara, si no... y un huevo!

editado:
Uy he seguido leyendo y me he encontrado con este chiste: "El titular del blog deberá presentar el modelo 037 en Hacienda con el fin de darse de alta en el censo de profesionales y empresarios"

Y repito, si ganas 800€ de publicidad, vale. Pero ganando 20, 50 o incluso 300€ al mes vas a darte de alta como profesional/empresario? Venga va.

m

Yo de ti iría abriendo una cuenta en las Islas Caimán

Zoorope

Paparruchas. En España según tengo entendido si ganas en una actividad que desarrolles menos de 6.000 euros al año no estás obligado a declarar ¿Cuanta gente gana más de eso con su blog?, yo diría que no pasan de la docena.

c

Yo tengo un blog dedicado a un tema muy específico ( http://numismatico.wordpress.com/ ). No es que tenga muchas visitas (unas 600 diarias), pero todas ellas tienen interés por un tema concreto, por lo que son "de alta calidad".

Se puso en contacto conmigo una empresa muy conocida en el ámbito del que trata el blog interesada en poner publicidad, pero debido a lo difícil que es cumplir con la ley al final pasé y le dije que no aceptaba la oferta. He perdido una pasta, pero al menos puedo escribir con total libertad y poniendo a parir a quien quiera Si tienes publicidad la auto-censura es inevitable.

D

Este se ha pegado una publicidad que flipas.

En el caso de España, se considera actividad económica toda aquella que genere unos ingresos superiores a 3.000 euros anuales. Quién gane más de eso con adsense, o con cualquier otra plataforma de publicidad o con la suma de varias deberá hacerlo.

J

Es que es ridículo pagar autónomos por una pequeña cantidad al mes. Conozco a uno que tiene unas webs con publicidad y no saca apenas 200€ al mes de adsense. Tiene su trabajo aparte (los blogs lo hace por hobby) por lo que ya paga suficientes impuestos a Hacienda y la SS correspondiente. ¿De verdad os parece que tenga que pagar otros 200€ por ganar 200€? (Si trabajas para terceros y además te quieres hacer autónomo hay que pagar 2 veces la SS para quien no lo sepa). Es ridículo y quien opine lo contrario, pues no sé qué pensar de él más que es un buitre carroñero sin iniciativa ninguna que lo único que quiere es chupar del bote de los demás sin esfuerzo alguno.

Putatriat

#37 A principios del ejercicio siguiente se puede pedir la devolución de parte de las cuotas de autónomos si también estás dado de alta en el Régimen General, es decir, si estás en pluriactividad http://ow.ly/4gjHs

Y sí, es ridículo tener que darte de alta por tener ingresos irrisorios. Ya podrían los políticos ganarse su sueldo y hacer algo al respecto, aunque no es un tema de fácil solución.

Lo de no estar dado de alta de autónomo si no facturas más del SMI es una verdad a media. Hay casos puntuales en los que existe jurisprudencia que lo confirman, pero son pocos y si te inspecciona la SS.SS., tendrás que apechugar y después, litigar.

llorencs

Por cierto si no recuerdo mal, si no facturabas cierta cantidad no hacía falta registrarte como autónomo. Simplemente hacías una factura de eso y punto. Pero no me he mirado demasiado ese tema, así que puedo estar equivocado, y lo digo de memoria de alguna lectura.

FranJ91

Buen post, alguien de los que habitan por menéame tiene experiencia en este tema??

DisView

#3 Yo tengo experiencia, y todo lo que se indica es correcto. Conozco a gente que no cobra demasiado en concepto de publicidad y lo que hace es cobrarlo todo (y emitir factura) solo una vez al año, dándose de alta como autónomos sólo ese mes, ahorrándose la cuota de 11 meses. No se si es legal o no, pero yo lo dejo caer.

Wolfgang

#6 Creo que si trabajas como autónomo y no llegas al salario mínimo interprofesional no hace falta darse de alta como tal. Basta con darse de alta en actividades económicas y pagar el correspondiente IVA.

DisView

#24 Es posible, yo cuando empecé ni siquiera los de hacienda me supieron decir lo que tenía que hacer. Eso de adsense les sonaba a chino y lo de las webs a ciencia ficción. Ahora ya tenemos montada una SL y el papeleo lo lleva la contable.

D

yo cobro 80 euros cada tres meses de adsense pero los gastos del sitio y podcast son de 35 euros al mes..

RocK

Los contribuyentes con salario anual menor de 22.000 anuales no hace falta que declaren, esto es para trabajadores en una empresa, aunque no se si también es para los que ingresan dinero como trabajador por su cuenta...

https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=127263

edgard72

Tema recurrente...

Resumiendo: IRPF, IVA (Hacienda ambos), LSSI y LOPD siempre RETA (Seguridad Social) depende.

Q

Comparar con esta entrada relacionada con los pasos para crear una empresa en Dinamarca...

Como montar un negocio en Dinamarca

Hace 13 años | Por DLTD a livespanske.com


Estos sí que saben dejarse de rollos y van al grano..

a

Si hacienda gasta sus recursos en perseguir a los que ganan una miseria, perderá toda su efectividad, y las penalizaciones de los infractores deberían ser proporcionales a las faltas. Tampoco tiene sentido que estar dentro de la ley te suponga unos gastos muy superiores a los ingresos. Tanta burocracia para un negocio con ingresos ridículos es un absurdo. De hecho hay actividades económicas mucho más importantes como el alquiler de pisos que no necesitan de esa burocracia. Se soluciona declarando los ingresos en la declaración de hacienda y punto.

Aún así me parece una información muy interesante, aunque pocos lo tengan en cuenta, es la ley.

ajavibp

Hacerlo todo legal puede ser muy complicado, pero ¿se puede beneficiar uno de las deducciones por pérdidas? Por ejemplo, si el hosting me cuesta 200€ y gano 20€, ¿podría declarar 180€ de pérdidas en mi declaración y desgravarlo?

l

Olvidaros que Hacienda no va a ir a por vosotros. Se está incentivando recaudar de la manera que sea, multas, recargos,etc. Yo tengo una microempresa y cuando la monté tuve un asesoramiento horrible por parte de cierto servicio enfocado a emprendedores del ayuntamiento y después del caradura del ex-gestor que contrate. Me dieron un CIF provisional y el definitivo me llego 3 meses más tarde. Por error no pague las 3 cuotas de los autónomos de ese periodo y 5 meses después se presentó una inspectora del Treball en mi despacho que es mi domicilio. Como estaba fuera intentando facturar en casa del cliente me llegó una citación. Los malos modos fueron increíbles, como si fuera un delincuente terrible. Yo fui humilde y admití mi error y por suerte la cosa se quedó en pagar un recargo del 20% sobre las cuotas atrasadas. Pague unos 890 euros o así, 140 euros de más y el montaje que hicieron con el desplazamiento de la inspectora a mi casa, las horas de burocracia posterior superaron claramente el coste de mi infracción.

Cabe decir que por supuesto en esos 3 meses no tenia todavía un cliente al que facturar, hay que pagar cuota de autónomo por ser el gerente de tu microempresa aunque no tengas ningún ingreso.

De verdad, no seáis tan ingenuos de creer que no van a ir a por vosotros. ¡Quizás te puedes escapar si los servidores están fuera de España y te compras un .com! Tampoco estoy seguro que esto sea así.

c

#52 Cuando yo dije que España era un país que penalizaba a los emprendedores y que les ponía todo tipo de trabas burocráticas para constituirse en empresa un montón de fan-boys me sembraron de negativos. Está muy bien que haya salido alguien que también lo ha sufrido. Es indecente que para poner una empresa y poder facturar tarden tres meses y luego encima te persigan sin pensar en el dinero que te han hecho perder durante ese tiempo.

g

Tiene narices que sea más fácil defraudar que ser legal.

Me suena al tema de la piratería, que los únicos que se tragan/tragamos los anuncios antipiratería somos los que hacemos todo legal.

t

Yo estuve un par de años dando clases en academias de informática y mientras tus ingresos anuales no superen el salario mínimo interprofesional no hay que darse de alta de autónomo porque no se considera una actividad laboral. Las retenciones a hacienda hay que pagarlas y si se da el caso (cuando das clases no) y te toca pagar IVA también, pero la cuota de autónomo no. Estuve casi dos años facturando sin ser autónomo y seis meses que ya se puso más en serio la cosa, estuve como autónomo. Y de esto hace 7 u 8 años, no dos como han dicho.

KarmaSutra

¿Cupón de autónomos entre 180 y los 260€? ¿Dónde? Conozco una horda de autónomos que estaríamos dispuestos a matar por semejante rebaja.

D

No penséis que a Hacienda no le compensa cazaros por unos ingresos de Adsense o ventas en Ebay irrisorias, y menos con la que está cayendo a nivel nacional. Consultad los foros de rentabilizar-web.com o similares, y veréis que a más de uno le ha caído una inspección de Hacienda por confiarse.

eslaquisjot

Muy interesante, no me había parado nunca a pensar en ello lol

D

#44 No, no, que tenía dos abiertas y voté la que no era. Leerla la estaba leyendo.

D

La he votado negativo sin querer , cuando me parece un tema tan interesante que me la guardo en favoritos por si necesito la información.
Edición de votos yaaa

D

#41 La he votado negativo sin querer , cuando me parece un tema tan interesante que me la guardo en favoritos por si necesito la información.
Edición de votos yaaa :-S


JAJAJAJAJJA

Lectura de noticias antes de votar yaaa

Chrp

Paga impuestos, luego cuando llegues a los 68 no te preocupes, que como no habrá para pensiones, reclama a Rita la Cantaora. La reforma laboral ha hecho que todos pensemos en arramplar dinero donde sea y como sea, y a salvar nuestro propio culo, sin pagar impuestos, claro esta. Aunque ya se hacia antes, después de... más.

D

Es que no entiendo el lio con esto... Se debe declarar exactamente igual que si tuvieses un ingreso por cualquier otro tema.

Lo unico que no tengo claro es el ultimo paso de LOPD... En el 99% de los casos se pone publicidad de agencias, etc... Eso no habra que hacerlo porque esos datos los guardaran ellos, que se las apañen ellos.

D

Obviamente los iaes e ivas si que hay que hacerlos y pagarlos. Eso si. Pero autonomos NO si se ganan menos de 600 euros al mes. O sea a hacienda hay que pagar. Pero no a la seguridad social.

D

Y es que ademas la citada sentencia establece que llegar al SMI es un requisito NECESARIO para darse de alta como autonomos, con lo que puede que incluso se este cometiendo una ilegalidad (que a nadie le va a importar obviamente) si alguien se da de alta en autonomos sin llegar al SMI.

provotector

Los políticos saben que es mejor que la gente tenga la boca cerrada. Si fuera fácil ganar dinero con un blog, mucha más gente los tendría y expresaría su opinión, cosa que no interesa a los políticos.

V

Para qué?

¿Para que lo robe el PP o el PSOE? Para eso mejor que se lo quedo el blogger. Por lo menos hace una función divulgativa de algún tema que trate su blog.

facso

Bravo, yo espero el día que Hacienda les eche el guante a aquellos que entran dinero por este concepto y no lo declaran.

D

#2 te voto positivo por que ya está bien de que haya gente que gane pasta legalmente y no pague impuestos por ello. Coño, que yo como asalariado tengo que cotizar a la SS y pagar mi 14 % de IRPF al mes. ¿Porque un tio que gana pasta con la publicidad de su blog no tiene que hacerlo?