Hace 13 años | Por difusion a muylinux.com
Publicado hace 13 años por difusion a muylinux.com

En realidad cualquiera que lo quiera integrar en sus sistemas Linux puede acceder a la versión linuxera de ZFS, pero Debian será especial en este apartado porque la próxima gran versión de la distro, Debian Squeeze, dará soporte nativo para dicho desarrollo. Aprovechando la noticia, quería recordaros que a pesar de ser poco conocido por los usuarios de a pie, ZFS es un sistema de ficheros que sigue demostrando su validez, aunque su rendimiento sea discutible.

Comentarios

isilanes

Este artículo se deja puntos muy importantes en el tintero. Menciona que "[...] se había intentado trasladar a Linux desde hace algún tiempo.", cuando esto es falso. ZFS hace tiempo que corre en Linux con FUSE. El problema de hacerlo correr nativamente (con soporte integrado en el kernel) es la licencia de ZFS, que no es compatible con la GPL del kernel. No hay problema técnico ninguno, sino legal.

Es por ello que ni Debian ni nadie pueden dar una solución técnica al tema, y "soportar ZFS por defecto". Lo siento, pero eso es imposible mientras ZFS tenga la licencia que tiene. Si la licencia de ZFS ha cambiado, eso es una noticia excelente, y es eso lo que habría que dejar claro en la noticia.

saulot

#1 La noticia es errónea, ya que efectivamente como mencionas, aún no se han solventado el asunto de las licencias. Pero leyendo la fuente original de la nota, lo que se anunciaba es el soporte nativo de ZFS para Debian GNU/kFreeBSD y no para Debian GNU/Linux.

Hay que recordar que Debian también funciona con núcleos diferentes al linux.

La confusión viene a que la próxima versión Squeeze saldrá con ambos kernels, por lo que ahora decir "Debian Squeeze" ya no es sinónimo de una distro Linux.