Hace 6 años | Por Jorge_Arias a sufragio.es
Publicado hace 6 años por Jorge_Arias a sufragio.es

Esta pregunta nos la hacemos todos los españoles; deberiamos de ser nosotros los que decidamos?

Comentarios

s

Creo que lo lógico es que voten los catalanes, pero de lo que si debe de ser garante la democracia española es de los derechos de los ciudadanos catalanes que no quieren esa secesión, con lo que si hay referendum tiene que ser porque una amplia mayoría lo demanda y después de un debate claro sobre pros, contras, y como quedarían los temas fundamentales, tanto económicos como políticos tras una hipotética secesión. El referendum es lo último, con todo clarito y acordado antes. El tema es lo suficientemente serio como para concretar antes de elegir.

A

Deberia el voto de alguien de Lleida sacar a Barcelona de España y la Union Europea?

D

#16 ¿debería ser Lleida parte de Catalunya?, ¿no deberían votar primero en las comarcas si quieren ser parte de eso?

D

tambien deberia de votar Europa , los EEUU .. y parte del cosmos .

EStamos dentro del cortijo de mama Merkel ( la que endeuda a estos regimenes corruptos del Sur ) y tambien dentro de la OTAN de mierda .

Nightology

#6 #5 #7 lo bueno, que leyendo la ley de Transitoriedad, si Barcelona se quiere independizar a su vez de Cataluña, también votarían todos los catalanes y no solo los barceloneses, no es un sinsentido? O esto sí es democracia?

currahee

#17 Ahí, con ese rintintín como si yo fuese un independentista. Empiezas bien, con una falacia de libro.

Pues, sin rintintín te digo que no, que eso no sería democracia y que los de CiU y la chapuza que han hecho ya han dejado claro desde hace décadas que lo de la independencia y la democracia se la pican. Lo que importa es la pela.

ineedu2

#12 #3 #7 #5 #6 #etc...
Claro, y si mañana tu pueblo quiere soterrar el ave, ¿le preguntan a todo el pueblo o solo a los vecinos colindantes con la via del tren? y si pasado mañana tú decides que tu casa sea independiente de España/comunidad que sea/ciudad/etc.. y no pertenezca a un país ¿votas tu sólo?
España es como es por su constitución. Se podría reformar la constitución para que vote solo una region sobre salir del país, pero carece de sentido porque algo que ocurre en cualquier punta de España afecta al español que esté en otra punta, y así lo firmaron en la constitución todos los españoles representados por los padres de la misma.
Si vives en Cádiz y la capital de España pasa a ser Santander, puede que te de igual y te parezca una chorrada que votemos todos algo que deberían votar sólo Madrileños y Santanderinos, pero aunque no lo veas en el momento, te afecta y te afectará, y mucho!

enol79

#25 Por ejemplo, en mi ciudad quieren poner una perrera nueva (caso real) y no preguntan o se reúnen con toda la ciudad. Se reunieron con los vecinos de la zona en la que la iban a construir y dijeron que ahí no querían una perrera. Al final no la ponen ahí y están buscando otras zonas donde poder ponerla. Yo vivo a 5 Km y me la suda si ahí ponen o no la perrera. Preguntaron a los afectados y me parece lo más lógico.

El segundo ejemplo que pones me recordó tanto a un capítulo de Padre de Familia que hasta me hizo gracia.

succionator

Y si nos quisiéramos salir de Europa, deberían igualmente votar todos los europeos?
Yo lo veo igual.

B

#6 Eso es debido a que al no tener ni idea de derecho todo te parece igual cuando no lo es. La UE ya tiene un artículo que cualquier país puede usar para irse como ha hecho Inglaterra.

En el caso catalán para que se vayan requiere modificar previamente la constitución lo que implica un referéndum nacional.

En los países civilizados las cosas se hacen acuerdo a la ley no a lo que le salga de los cojones a algunos.

V

#20 en los países civilizados tampoco se actúa como el PP y amigos

B

#31 Que ha hecho el PP en Cataluña que estas tan seguro que no se haría en otro país europeo?

V

#36 El PP en Cataluña sólo tiene una alcaldia

B

#39 Me refiero al gobierno central a menos que tu comentario fuera a algo que ha hecho esa única alcaldía del pp en cataluña

V

#41 ah! Según la derecha todo es muy normal, la izquierda piensa que se están vulnerando varios derechos,... Y lo que nos espera

B

#44 Si se vulneran derechos no lo decide la izquierda o la derecha lo decide los tribunales

V

#53 los tribunales son de derechas

B

#54 Claro, todo lo que no vaya con tus ideales es que son de derechos. Todos los jueces fascistas.

V

#55 no hombre,...

"Como también estaba no menos previsto, de los 12 miembros que forman el Alto Tribunal, por muchos eufemismos y ambigüedades que se quieran utilizar, el hecho cierto es que una mayoría holgada formada por 7 magistrados son marcadamente conservadores, algunos además están estrechamente vinculados al Partido Popular, mientras que una minoría formada por los 5 restantes considerados de talante progresista, están próximos al PSOE, excepción hecha de la magistrada Encarnación Roca Trías que a tenor de lo que afirman conocer de cerca su trayectoria no ocultan que desde un tiempo a esta parte mantiene unas posiciones cada día, hora y minuto más cercanas al grupo conservador"
https://www.elplural.com/los-genoveses/2017/03/14/el-tribunal-constitucional-gira-mas-la-derecha

B

#56 El TC sale por nombramientos del congreso. Eso no quiere decir que puedan hacer lo que quieran ignorando la legalidad. Y curioso que uno de los tribunales activo en todo este proceso es el tribunal superior de Cataluña donde sus miembros salen dos tercios por el parlamento catalán donde el PP no tiene ningún poder. Imagino que también son fascistas nombrados por fascistas.

succionator

#20 no me hagas reír....en los países civilizados se saltan la ley los primeros, por lo demás poco se de derecho aunque eso sí lo sabía.

B

#32 Lo sabías y dices que es no ves la diferencia?

succionator

#38 si la veo claro, lo que no entiendo es que hago yo votando por la independencia de algo que no me interesa,además mi voto y el de todos los españoles no representa la voluntad de ese territorio,aunque este dentro de nuestras fronteras.

B

#42 Es que no tienes que votar si se va x o y. Para hacerlo legalmente basta con reformar el artículo 2 en el que no hay unidad del territorio. Una vez cambiado las fórmulas del referéndum sería mediante una ley estatal y un referéndum en la comunidad x.

Exactamente igual que por ejemplo el caso escocés donde ambos parlamentos aprobaron las respectivas leyes que hacían falta. Pero no voto toda Inglaterra.

succionator

#20 En los países "civilizados como España"se usa el doble rasero y la ley la cumplen los curritos, los que nos gobiernan que son los que escriben las leyes son los primeros que se la saltan...para mí eso no es un país civilizado.

succionator

#20 además no hablo de papeles, es sentido comun

D

No, en absoluto, no sé cuántas veces hay que decirlo. Los españoles NO votaríamos si se independizan o no, sino sobre la capacidad de un territorio por emprender un proceso de este tipo.

currahee

#10 Que en cristiano viene a ser votar NO a la independencia. Razonamiento de chiste.

D

#15 Eso no lo sabemos. Mucha gente apoya en España que los catalanes puedan celebrarlo.

currahee

#19 Ya... Y si se vota lo que tú dices y sale un 80% a favor en Cataluña y un 40% en toda España? Le negamos el derecho a los catalanes? Volvemos a la casilla de salida? Absurdo.

D

#26 Si las cosas se hubieran hecho de forma diferente y desde hace años, con una campaña adecuada de pedagogía política, por un lado sin menospreciar la identidad catalana y sus elementos culturales desde los unionistas y por otro sin llamar ladrones a los demás desde los separatistas, se podría hacer conseguido un ambiente de concordia para conseguir que Cataluña y el P Vasco votasen en referéndum si 1º querían seguir siendo España dejando las cosas como están o 2º apostar por un modelo español confederal como Suiza o 3º ruptura total. Esta situación ahora mismo no tiene ni pies ni cabeza y ni beneficia a los catalanes, ni al resto de los españoles.

D

Creo que los portugueses también deberian intervenir y mostrar su opinión al fin y al cabo, también comparten la Península.

Fibrizo

Según la Constitución, sí.

D

#3 Si, pero tendría poco sentido no?

Te lo dice alguien al que se la sopla la independencia si, independencia no.

enol79

#4 A mí también me la sopla la independencia y no sé qué pinto yo votando sobre qué quiere ser Cataluña. Lo normal sería que votaran ellos.

D

#12 Creo que he dicho lo mismo que tú, al igual que dicen por ahí abajo, es como si Marruecos votara la independencia de no se que región de Australia.

M

#4 Sólo faltaría que:
Cataluña: No a la independencia.
Resto España: Si a la independencia

oso_69

#7 Yo con que me permitan votar sobre las relaciones a mantener con el nuevo país me conformo.

themarquesito

#3 Plantear un referéndum como éste, aun a escala nacional, sería contrario a la constitución. Habría que reformarla para poder hacer algo así.
Artículo 2 de la constitución española:
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

V

En que lugar del planeta Tierra se le ha preguntado a todo un estado si una parte de su territorio se puede independizar?

pitercio

Es que el territorio español no es mío, ni de todos, ni de los muertos, ni de los que nacerán. Tenemos un derecho de uso y disfrute, poco más.

s

Si, no, depende.

D

Pueden votar cuando quieran. Solo tiene que poner en marcha un referendum al respecto el gobierno español. Exíjanselo a él.

A

En este vídeo se plantean este supuesto:

D

Y quien votaria?

Los catalanes de nacimiento? los de residencia? Valdría el voto de un mahometano que lleva 6 meses en Cataluña y no el de un catalán que viva en Cádiz? Valdría el de los dos? No valdría el de ninguno? En caso de valer el del mahometano, eso significa que el puede votar y uno de Zaragoza, que es español de toda la vida, no?

La cosa no es tan fácil.

V

#28 pues como siempre,...

D

#37 ¿como siempre que es? ¿los censados?. Es decir, que un catalán que viva en Sevilla no vota y un extranjero (aunque tenga derecho al votar legalmente) que viva en barcelona, sí. Mola.

No sé, yo creo que esto es algo mucho más importante que votar al alcalde de los proximos 4 años, pero bueno, ellos verán.

V

#47 como en cualquier elección autonomica

D

#48 yo creo que es algo con muchísima mas trascendencia a todos los niveles como para que se trate cono una elección cualquiera. No se, a lo mejor me equivoco.

V

#49 los catalanes somos los que somos.

D

#50 el mahometano nacionalizado que vive en Reus desde hace 4 años también tiene derecho a elegir, entiendo. ¿o ese no es catalán?.

V

#51 si tiene más de 18 y está censado, claro

succionator

Me sorprende el resultado, esas personas que han votado que deberíamos votar todos los españoles, pensarían que todo Europa tiene derecho a votar sobre si si España se puede ir de la Unión europea?
Yo creo que no y hablamos de lo mismo.

LordVader

#21 Depende. Si en el tratado de adhesión a la Unión Europea dijera que la soberanía recae en toda Europa sí, deberían de votar todos. Nuestro ordenamiento jurídico establece que la soberanía es de todos los españoles y esas son las reglas de juego.

T

No os queréis enterar de nada.
Se os señala la Luna y miráis el dedo.
La cuestión no es si los españoles deberían o no votar.
La cuestión es que en España no se puede votar nada, ni siquiera de modo pactado, porque no se puede cuestiona la transacción del '78.
No se hizo un referendum Monarquía-República porque sabían que ganaría la República.
El 1-0 catalán beneficia a toda España.
Que la gente desobedezca y vote es lo único que hace cuestionar el status quo.
Incluso aunque sea una chapuza y no les sirva de nada a los independentistas.

Jorge_Arias

Por lo que aparece en la votación parece que esa opción es aceptada