Hace 10 años | Por wadop1312 a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por wadop1312 a bbc.co.uk

El sacrificio de la jirafa Marius en el zoológico de Copenhague por razones genéticas encendió de nuevo el debate sobre la conveniencia y la utilidad de este tipo de lugares en el mundo

Comentarios

r

#1 Tengo una idea. ¿Y si creamos un centro de reproducción y conservación, y, (cuidado que la idea es atrevida), lo abrimos al público? Oh, hemos creado un zoo.

FrCeb

#1 bravo, esa es una de las funciones que tiene un Zoo. Estando como estamos, como se financia el zoo entonces para conservar y proteger especies animales? Yo he trabajado en un jardín botánico y preguntando entre la gente, nadie quiere pagar por entrar. ¿Se supone que la conservación del patrimonio natural tiene que venir de fondos públicos exclusivamente? Yo no lo pienso así.

oriola

#74 Te diré como no se debería financiar, encarcelando animales cuyas especies no están en peligro ni amenazadas, para convertirlos en un espectáculo. Y la mayoría de los zoos tienen un montón de animales sólo para resultar atractivos y atraer público, sin ninguna vinculación con la conservación o el ecologismo.

Que haya que explicar la diferencia entre un zoo y un centro de recuperación... tiene cojones.

FrCeb

#75 no has explicado nada, pero bueno, reconozco el esfuerzo virtual, igual imaginaste que lo hacias... manda cojones

aquí muy cerca de mi ciudad hay un centro de recuperación de fauna. Resultado? Nadie está interesado en ir a ver al aguila real o al zorro. Financiación por tanto 100% de parte de la junta. Resultado? Que ahora con los recortes, los animales muriendose, los trabajadores (autenticos apasionados de la protección del medio natural) trabajando horas extras. Suerte que tienen los animales que no todo el mundo trabaja por fin lucrativo, pero de eso vamos a depender precisamente, cruzar los dedos y esperar que haya algun "hippie loco" que se encargue de cuidar animales aunque no le den casi ni para vivir.

oriola

#89 Bueno, las cárceles (de humanos) españolas también cuesta dinero mantenerlas y nadie paga por ir a verlas ni creo que tengan interés en hacerlo. ¿Montamos algo interesante para que la gente se entretenga con los presos y pague por ir a verles? Así no costarían dinero y serían rentables.

Propongo encarcelar presos más atractivos para el público, que atraigan a gente, para costear la reclusión del resto de la población reclusa.

FrCeb

#91 bueno, eso se fue un poco de madre no? aunque te han votado un positivo lol

oriola

#95 ¿Por qué con animales sí está bien encarcelarlos para ganar dinero, y con humanos no?

I

#15 Totalmente de acuerdo. Y al igual que tú, tengo un conflicto de opiniones.
Lo ideal es que el animal estuviera en su hábitat natural. Pero como dices, es el único nexo entre el animal real y los humanos, y la mayor parte de visitantes de estos centros son niños, que deben aprender, concienciarse y respetar todo lo que concierne al mundo animal. No conozco ningún niño que haya ido a un zoológico y haya salido con ganas de irse de caza a matar animales. Sí salen con fascinación y admiración por ellos.

Si los cabrones que campan a sus anchas en los cotos de caza hubieran ido a un zoo de pequeños...

lobomad

#7 Y animales de zonas del ecuador o tropicales a menos de 6ºC. Otro negocio más

cor3

Si, siguiente pregunta..

D

#5 eso iba a decir yo

Frippertronic

Una viñeta:

narhei

#14 ¿Y para qué queremos mantener especies condenando a toda su descendencia a ser esclavos? ¿Quién querría eso?

d

#53 Exacto

Individuos >>> Especies

No a hacer sufrir un animal para mantener una especie y/o que nuestros hijos puedan verlas (¿En que condiciones?).

Mejor creemos políticas de conservación de sus entornos naturales... en caso contrario mejor la extinción

alecto

#53 #65 El objetivo es mantener esas especies, conseguir que críen, y reponerlas en su hábitat natural de forma gradual, pero eso no se puede hacer con dos ejemplares, sino cuando haya un número suficiente para conseguir recuperar el nicho ecológico. Investiga sobre la re-introducción de los buitres leonados, por ejemplo, o los proyectos para recuperar el bisonte en Palencia... ¿Como pretendes hacer eso si dejas extinguir al animal? Trabajas para conseguir crías mientras trabajas con los territorios para crear las condiciones de reintroducción, y luego, lo intentas. Meter a un animal sin pareja a ver si sobrevive, o matarlos a todos porque no te gustan los zoos, es un planteamiento bastante ridículo.

d

#67 Personalmente no haría sufrir a unos animales (individuos) para poder mantener la especie. Es mi opinión.

Prefiero que desaparezca (aunque me jodería mucho).

narhei

#67 Meterte en cárceles por tu bien nunca me convencerá. Si los linces desaparecen, será una pena, pero me apena más verlos condenados en prisión.

Navegante0013

#12 Venía a poner algo parecido, en la actualidad lo que debería existir son las reservas naturales y no tener animales en lugares donde solo sufren. Para solo "ver animales" tienes los medios audio visuales, y si quieres "enseñar animales", pues hazlo con los medios adecuados y asesorados. Ejemplo, por medio de las universidades de veterinaria o equipos de investigación (si es que queda alguno) que faciliten un proyecto "observación de especie" (o algo así). Pero asegurando la seguridad y la integridad de las especies, y no teniéndolas muertas de hambre y sufriendo en recintos cerrados, por los restos de su vida.

Z

Zoologicos tradicionales con sus celdas de 3x3 y rejas si tendrian que desaparecer.
Reservas cinegeticas y zonas de recuperacion de especies se tendrian que fomentar.

ARRIKITOWN

#13 ¿Reservas cinegéticas son sitios dónde se crían animales para cazarlos? El caso es que los bichos pringan siempre.

D

El trailer de una investigación realizada en 8 de los más importantes zoos españoles:




Muy triste... cry

Frippertronic

#32 Tampoco es un mundo de arcoiris el tuyo o el mio, pero no lo cambiaríamos por una cadena perpetua

TheEconomista

#35 El problema es que ya vivimos en una cadena perpetua. ¿O me vas a decir que vivimos libremente en nuestro medio natural? Y la pena es que si nos dan a elegir este "encarcelamiento" de comodidad, supermercados y televisión o vivir libremente en un medio natural buscándonos la vida, la mayoría elegiremos la comodidad.

¿A ti te gustaría vivir en una isla paradisiaca luchando por sobrevivir cada día? ¿Por qué pensamos que los animales quieren eso o no lo quieren? No es una cuestión ni tan simple como quieres hacer parecer ni en el que haya una sola respuesta.

Frippertronic

#42 Sí, pero yo a una cárcel no quiero ir.

TheEconomista

#46 ¿Pero tu lo de cárcel de dónde te lo sacas? Llevo diciendo desde el primer comentario que hay zoológicos y zoológicos.

KimDeal

#42 Es absurdo comparar las limitaciones que pueda tener una persona libre (limitaciones libremente escogidas, por otra parte) con las que tiene un animal en un zoo. La comparación adecuada sería con una persona encarcelada.

D

Los animales deben estar libres en sus hábitat.
No a los zoos.
No a los circos.
No a encerrarlos en nombre de la divulgación, la diversión o la cultura.
Cada animal que viva su vida no la que les dejemos.

joanrmm

Sacado del libro de Yann Martel, Vida de Pi: "Hay gente bienintencionada pero mal informada que piensa que los animales en libertad son «felices» porque son «libres». Estas personas suelen tener en mente un predador grande y majestuoso, un león o un guepardo (rara vez se exalta la vida de los ñúes o de los osos hormigueros). Se imaginan a un animal salvaje deambulado por la sabana, tomándose paseos digestivos tras comerse una presa que ha aceptado su suerte sin rechistar, haciendo calistenia para mantenerse en forma tras algún exceso. Se imaginan al animal supervisando a sus crías con orgullo y ternura, a la familia entera mirando la puesta del sol desde las ramas de un árbol y suspirando de placer. La vida del animal salvaje es sencilla, noble y trascendental, se imaginan. De repente, aparecen unos hombres malvados para cazarlo y encerrarlo en una jaula. Le trunca la «felicidad». Anhela volver a la «libertad» y hace todo lo posible por escapar. Privado de su «libertad», el animal se vuelve una sombra de lo que era, con el espíritu quebrantado. Al menos es lo que algunos se imaginan. Pero no es así. Los animales en libertad llevan una vida de compulsión y necesidad dentro de una jerarquía social implacable en un medio en el que abunda la provisión de miedo y escasea la provisión de comida, en el que hay que defender constantemente el territorio y aguantar los parásitos durante toda la vida. ¿Qué sentido tiene la vida en semejante contexto? Los animales en libertad, a efectos prácticos, no tienen libertad ni en el espacio ni en el tiempo ni en sus relaciones personales" Es un extracto del libro, no defiende los zoológicos, simplemente aporta otro punto de vista

Frippertronic

#36 Ese texto sirve para defender la esclavitud humana.

joanrmm

#39 correcto. Pero es una parte del texto y sacado un poco de contexto. En el libro, no defiende los zoológicos, simplemente da un punto de vista a tener en cuenta....

dunachio

#62 Así vivirás tu . Y no tienes ni puñetera idea de lo que estás diciendo. Cuando llevases 9 meses sin salir de un recinto de 3.000m2, por mucha comida y atención que tuvieses, te querrías saltar los muros, y cuando llevases 30-40 años, simplemente estarías tarumba, eso si, con comida. Y por cierto, a esos animales no les han preguntado si cambiaban su vida por estar encerrado ... te aseguro que ninguno querría. Eso si, tu si que firmarías por estar encerrado toda tu vida en 3.000m2

D

Yo tengo un hamster metido en una caja de zapatos con agujeros y no veáis lo hermoso que está. Bueno, el veterinario me dijo que era un tumor, pero yo creo que está gordo de la vidorra que se pega.

NapalMe

Que pongan cámaras 3D en su habitad natural y que los "zoológicos" sean distintas pantallas de cine proyectándolo.
Y cuando haya hologramas, pues mejor.

m

aunque sé que me freireis a negativos voy a dar una razón por la que creo que los zoos son beneficiosos.

hay mucha gente que en la vida va a poder permitir-se viajar a áfrica, asia o cualquier otro sitio. para muchos niños, ir a un zoo puede significar conocer y apreciar animales que no podría conocer de otro modo.
esto no significa que no deban estar bien cuidados, con espacio suficiente y en condiciones óptimas para su desarollo. esto invalida la mayoría de zoos actuales y yo cerraría todos estos.

pero recuerdo el impacto que me provocó ver tigres, orangutanes, jirafas y rinocerontes la primera vez que fuí a un zoo, y sé que todos los niños se impresionan igual. hay que aprovechar eso para enseñarles el valor de la diversidad animal y el amor a todos los seres vivos.

daniabril

#23 ¿Es que nadie piensa en los niños?

Pues no cambio la vida de un animal por la sonrisa de un niño (ni de mil), que quieres que te diga.

m

#26 bueno, yo creo que el problema es el sistema palomitero actual donde se da la vara durante años a unos delfines para que den un salto. el modelo tipo safari es mucho mas respetuoso y más acorde con el entorno de los animales. está claro que los zoos urbanos minúsculos con celdas donde apenas se pueden mover los animales deberían cerrar.

pero no se trata de una simple sonrisa. de la misma manera que siendo niño una visita a una feria de aviones te puede llevar a estudiar aeronáutica, los zoos pueden crear muchos biólogos y zoologos.

en las baleares nos pasa algo parecido con las zonas submarinas protegidas. puedes ir a hacer submarinismo pero está terminantemente prohibido cazar o pescar nada. todo el mundo que conozco que ha ido ha quedado completamente impresionado y entienden perfectamente la necesidad de proteger los animales.

en ese sentido si que creo que son beneficiosos los zoos.

Frippertronic

#33 No es ni de lejos lo mismo una zona protegida en la que se permite la entrada de gente, que un zoo.

Sí, en ambos lugares la gente puede ver animales. Pero en uno de esos dos lugares el animal vive libremente en su hábitat, mientras que en el otro están encerrados en una pequeña celda de por vida.

Un saludo

daniabril

#33 Me gusta cuando hablas de zonas protegidas. Ese es el camino. Somos nosotros los que tendríamos que ir en una celda cuando estemos en su terreno, y no al revés.

Sophia

#23 No creo que la manera más adecuada de infundar amor y respeto por los animales a los niños sea llevándoles a un zoológico para que los vean entre rejas expuestos como mercancía, ya que el sitio en sí mismo va contra todo respeto a los animales. ¿Cómo va un niño a aprender respeto ante una cosa que está viendo que sirve para su propia diversión?

D

Con los medios audiovisuales que tenemos, es una tontería conservar animales grandes en un zoo, ya que ofreces a los visitantes una imagen distorsionada del animal.

En mi opinión sólo se deberían conservar aquellos uqe puedan simular a la perfección el habitat natural, como es el caso de los acuarios.

b

Más información sobre los zoológicos:

- Informe de investigación de Igualdad Animal sobre varios zoos de España: http://www.vidasenjauladas.org/informe-investigacion-zoos.php

-FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales): http://faada.org/causas-5-zoologicos

- Reflexiones sobre el papel de los zoológicos en la educación desde la perspectiva docente: http://profesoresanimalistas-pda.blogspot.com.es/2011/02/materiales-para-una-critica-del-zoo-i.html

#16 Finalmente, sobre acuarios y parques tipo "Mundomar" recomiendo ver "The Cove": http://www.filmaffinity.com/es/film174757.html

D

#16 no me refiero a acuarios tipo circo, me refiero a acuarios científicos, en los que normalmente los delfines y demás mamiferos marinos sobran.

dunachio

#87 me da que en este caso te has equivocado de persona...
Y el concepto jaula va mas allá de los barrotes ... una jaula puede ser un terreno de 5.000m2.

dunachio

#56 Quieres que hablemos sobre zoos, pero no quieres que hablemos de jaulas. Empezamos bien.

TheEconomista

#57 No creo que haya nadie que quiera un zoológico donde se metan animales en jaulas. ¿Te estas leyendo los comentarios acaso? Que los animales tendrían que estar en RECINTOS acordes a sus necesidades que imiten su hábitat es algo en lo que creo que AMBAS posturas de este debate están de acuerdo.

Podemos ahora debatir sobre si ciertos animales con gran inteligencia deberían estar en zoológicos o si existe en verdad necesidad de que estos centros existan. Podemos mover el debate hacia donde quieras, ¡pero supera ya lo de las jaulas!

dunachio

#59 Bueno, lo único que estás haciendo es cambiar una jaula, por un terrenito ... vamos, una jaula grande. Imagina que te meten en un chalet de lujo, piscina, parcela de 3.000m2 e incluso atención médica gratuita ... todo esto sin tener que currar. La única condición es que no puedes salir de esa parcela y ese chalet en tu puñetera vida. ¿Qué harías?

TheEconomista

#60 Pues lo aceptaría sin duda. Si cumplen con todas mis necesidades: ejercicio, sociabilidad, seguridad, entretenimiento...., ¿por qué no?. Acaso cuando te levantas cada mañana para ir a trabajar, siguiendo unos horarios, sin ver a tu familia, encerrado yo que se cuantas horas de atasco, pagando facturas y no pudiendo ni salir de tu ciudad para unas vacaciones, ¿no estás encerrado también? Y así nos pasamos nuestra puñetera vida.

#57 Pocos zoos has visto si no conoces zoos sin jaulas.

calamardox

Se deberían prohibir, que sólo existan para recuperación de animales en peligro de extinción es decir centros de recuperación y conservación de especies que en su hábitat ya no pueden seguir viviendo debido a la presión humana

borat

Defender la captura de animales en su hábitat natural, para llevarlos a una ciudad, encerrarlos, y mostrarlos al público a cambio de dinero, es de una mentalidad colonialista extrema, que por suerte se está erradicando poco a poco.
Es verdad que a los niños les encanta ver animales en vivo, pero que clase de educación estarán recibiendo viendo estos animales privados de libertad y tan lejos de su hábitat? Yo creo que no es la mejor manera.

Reservas naturales y zonas de recuperación de especies SI, pero en su hábitat natural!

kampanita

Si ( punto )

polvos.magicos

¡¡¡SI!!!

Maddoctor

Sí, uno rotundo

cromax

Pues yo creo sin duda que habría que prohibirlos.
En otro tiempo puede que tuvieran hasta una razón de ser, cuando la gente tan apenas se movía de la ciudad donde nacía y tampoco disponía de demasiadas fuentes de cultura por lo que se organizaban cosas como las exposiciones internacionales en las grandes metrópolis y quien empezó a montar estas cosas eran incluso ilustrados con ganas de expandir el conocimiento.

Ahora mismo los zoos son una aberración, un espectáculo deprimente e injustificable, ni aunque nos digan que es para garantizar la supervivencia de una especie, sin explicar como lo hacen ¿Criando pingüinos en Canarias? ¿Teniendo tigres de bengala en Cantabria? ¿Koalas y pandas en Madrid? Anda y que les den.

avpag

a mi me da un montón de pena mirar a los ojos a los felinos en jaulas, monos y demás. En un safari park aun, porque es importante acercar la naturaleza a la gente, pero no vería con malos ojos cerrarlos todos.

D

Sí, cerrarlos y meter en la cárcel a algunos de los responsables.
Añado también a los circos.

Cutters

Zoo, circos, espectáculos con animales = NEGOCIO
Sí para ver la sonrisa de un niño hay que encerrar animales...
A la pregunta ================================================>

jucargarma

Estoy buscando un trabajo de un fotógrafo de Alcobendas que presentó en el Fotonoche 2011 y era una serie sobre los animales enjaulados.

Cualquiera tras ver eso diría NO a los zoológicos.

La manera capturar cómo lo pasan los animales allí es brutal.

Pero no consigo encontrar al autor y alguna que otra foto

yagoSeis

Y un zoo con exposiciones temporales donde los animales que se muestran viven la mayor parte del tiempo en libertad?

p

Yo creo que en los zoos pueden conseguir que niños y adultos se interesen por el medio natural, pero los zoos deben tener unas mínimas condiciones, véase Faunia por ejemplo, que están genial, otros en cambio mejor ni hablar.
A veces la gente piensa que en libertad los animales viven tan felices, cuando realmente pasan mil calamidades.

D

Zoos no. Reservas naturales si.

S

Supongo que todos los que se quejan de que los animales están encerrados serán vegetarianos. Por coherencia.
Y tampoco tendrán mascotas de ningún tipo y plantas... autóctonas.
Me parece que hay que buscar un término medio.

BiRDo

#51 ¿Y quién ha planteado ese argumento?

TheEconomista

#52 Los comentarios 6, 11, 12, 17, 19, 21, 27 y 37 hacen todos alusión a que en libertad se está mejor. Es uno de los argumentos más usados a la hora de criticar al zoológico. A parte del que no se puede tener animales encerrados en jaulas, pero creo que en eso estamos todos de acuerdo.

Imag0

El problema es que el actual enfoque de todo lo que se hace es econonómico y es completamente incompatible con un zoológico.

El enfoque de un zoológico debería ser el de la divulgación y eso debería dejar el aspecto económico en un segundo plano.
Como esto no es así, se relega el bienestar de los animales al segundo plano, en el mejor de los casos.

aph340

los zoologicos deberian estar en todo caso en su habita natural, y el que quiera verlos ir hasta donde ellos estan y no al reves panda de ignorantes, que aqui los unicos animales brutos son los humanos excepto yo por supuesto

NoEresTuSoyYo

Yo siempre he visto la diversión a costa de animales algo atroz desde montar a caballo, ir a un zoo o nadar con delfines - _ - U .

o

Siiiiiiiiiiiiiiiiii

nelan

Yo no creo que la solución sea cerrar los zoológicos. Además de como atracción turística pueden servir para crear sensibilización hacia los animales en aquellos que los visitan y que haya menos gente que haga barbaridades de mayor. Además de que existen casos en que se han hecho cargo de animales que vivían en libertad que estaban al borde de la muerte y allí se han recuperado.

Yo no veo problema siempre que se certifique que los animales viven en buenas condiciones y se les trata bien. Y por supuesto se depuren responsabilidades cuando pasan cosas como lo de Copenhague.

noexisto

Pensad en todos los animales que están bien alimentados en los zoos. Un poco de medida, por favor

lobomad

#2 También podemos pensar en los presos no?

TheEconomista

No creo que el problema sean los zoológicos en sí sino el cómo se gestionan. Es cierto que pueden ser muy buenos para la sociedad al acercar animales de todo el mundo a las personas, y en especial a los niños que serán los adultos del mañana. También ayudan en la conservación, estudio y protección de animales en grave peligro de extinción.

El problema viene cuando estos centros están gestionados por empresas privadas que buscan beneficio económico en lugar de un beneficio para la sociedad, la naturaleza o los propios animales que mantienen. La cautividad en sí no la veo como algo malo. Os aseguro que la vida en libertad no es nada fácil para los animales, y mucho menos en estos tiempos que corren, donde cada vez lo tienen más difícil para encontrar zonas en las que alimentarse y vivir sin la intromisión del hombre. Si un animal está bien cuidado y en unas instalaciones acordes con sus necesidades, es cierto que renuncia a la libertad, pero a cambio pierde el tener que luchar cada día por sobrevivir, ya sea buscando comida o evitando convertirse en el menú de otro animal.

BiRDo

#9 Los zoologicos son centros dedicados al estudio de los animales No lo son. Y zoológico lleva tilde.

D

#6 Mierda, me acabas de describir

xaman

#6 "Sólo hace que comer, dormir y follar".
Porque en la vida salvaje se va de viaje, visita museos y debate sobre el existencialismo...

Que conste que estoy en contra de los zoos, pero tenemos que evitar el antropocentrismo. Quizá para un chimpancé sí que sea un infierno vivir enjaulado, pero igual un suricato prefiere poder dormir con los dos ojos cerrados por una vez en su vida.

FrCeb

#6 lo cierto es q los hombres luchamos por comportarnos al contrario de como la naturaleza nos ha "programado" y eso es digno no solo de alabanza, sino del más refinado estilo moral

dunachio

#4 si quieres acercar los niños a los animales, o los llevas a que los vean en su hábitat, o te ves un documental. Mi hija, de 5 años, no ha hecho falta que nadie le explique que las jaulas no son bonitas....no quiere ir a los zoos. Los zoos son cárceles.

TheEconomista

#21 Igual eso es lo que te falta, ver documentales. Ver a los animales en su hábitat natural y darte cuenta de que no es precisamente un mundo de alegría y arcoiris.

PD: En mi comentario no insulto a nadie, ni hablo mal ni de mala manera. Solo doy un punto de vista y argumento una opinión tan válida como cualquier otra. Para eso estamos aquí, ¿no? Para debatir y comentar. ? ¡Sé un valiente: rebate, argumenta y déjate de negativos!

BiRDo

#32 Ver a los animales en su hábitat natural y darte cuenta de que no es precisamente un mundo de alegría y arcoiris.

TheEconomista

#48 No, no lo justifica. Pero desmiente el argumento: "es muy cruel encerrar a un animal porque en la naturaleza es más feliz".

dunachio

#32 ¿Estás hablando conmigo? ¿Dónde he insultado yo? . Vienes y me dices que no use negativos y vas y me cascas uno . El decir que el hábitat de los animales no es un mundo de colorines es absurdo ... está claro que en la naturaleza hay muerte y violencia, pero esa violencia es natural ... el meter a los animales en una jaula no es natural ... es inmoral, dañino y cafre, muy cafre.

TheEconomista

#54 Erre que erre con las jaulas.

KimDeal

#4 "Os aseguro que la vida en libertad no es nada fácil para los animales" "Si un animal está bien cuidado y en unas instalaciones acordes con sus necesidades"... Insportable paternalismo. Claro, seguro que un león o un elefante están muy a gustito en un zoo. Ese es un pensamiento paternalista que da por supuesto que todos los animales son estúpidos y que más allá de la alimentación no tienen necesidades más elevadas. Cualquier especialista en comportamiento animal te puede explicar los trastornos de conducta que sufren especies con cierta inteligencia como chimpancés, elefantes, delfines, etc, en los zoos.
Por otra parte, no veo inconveniente en seguir tu linea argumental para defender las ventajas de una dictadura frente a la democracia.

D

El PPSOE, sí.

jamaicano

El Zoologico tradicional si.

D

#3 Justo el que más daño hace a especies salvajes, capturándolas y obligándolas a vivir en cautividad en espacios cerrados para divertimento del que pague la entrada.

Justo los que habría que cerrar.