Hace 5 años | Por makel a educaciontrespuntocero.com
Publicado hace 5 años por makel a educaciontrespuntocero.com

¿Tus estudiantes se sienten cómodos cuando tienen que hablar para el resto de la clase? ¿Cómo es su discurso? En muchos casos, la respuesta es negativa. Y es que se echa de menos una mayor presencia de la oratoria en las aulas, a pesar de sus beneficios tanto a nivel personal como de currículo.

Comentarios

D

#13 ¿Filósofos? Nada nada. Religión y punto.

D

#16 Jesucristo era un filósofo

D

#13 Sobre todos los sofistas, verdad?

p

#10 ¿Ya no tienen filosofía? A casi todo el mundo le parecía una asignatura ridícula, a mi me parecía muy interesante, sin duda fomenta el pensamiento crítico, la capacidad para ver las cosas desde otra perspectiva...
Estoy de acuerdo a medias con tu comentario, creo que ambas serían fundamentales... tan importante es tener algo que decir como saber decirlo pero sin caer en la oratoria barata que mencionas, simplemente saber hablar en público y conocer las manipulaciones, saber detectar todas las falacias en los discursos de otras personas y también como juegan con el lenguaje, por ejemplo el simple matiz de comenzar con un "creo..." puede quitarle fuerza a un discurso, o el terminar con una pregunta afirmativa o un "¿verdad?" para que el otro simplemente asienta y nos aseguremos casi siempre el "si".
Así que no lo veo solamente como una forma de expresarse en público, también como una herramienta para no ser engañados con discursos baratos de anuncios, magufos, políticos... y seguramente también podría tener un impacto positivo frente al acoso escolar.
Al sistema de educación pública no le interesan personas críticas, sino se les desmorona el chiringuito, mejor borregos que no van a objetar nada beeeeehhhhehehehehehe

chemari

#18 la filosofía podría ser interesante, pero casi todo el grueso de la asignatura es historia de la filosofía. Es decir, ni pensamiento crítico ni nada, solo memorizar un montón de datos sobre unos señores que llevan muertos la tira de años. Vamos un tostón. Eso sí, la parte de los ejercicios de lógica me encantaba.

ViejaYeguaGris

#10 La filosofía es obligatoria en bachillerato, tanto de ciencias como de letras.

D

#38 #46 Recuperar como en recuperarse de una enfermedad, no como recuperar algo perdido.

llorencs

#10 Oratoria les daría capacidad critica. Además, un buen orador sabría diferenciar de quien te trata de vender sangre de unicornio de quién argumenta con bases solidas.

Saber expresarse oralmente y exponer tus ideas es muy bueno.

Por ejemplo, el sistema educativo finés que tanto se envidia aquí le da mucha importancia a las clases orales y tiene asignaturas enfocadas a eso, y en esas clases se aprende a debatir...

#10 Para recuperar filosofía se debería haber eliminado filosofía antes.

Por otro lado en filosofía no te enseñan a tener pensamiento crítico sino a repetir lo que dijeron filósofos famosos de hace muchos siglos.

e

#19 #3 #7 #0 #20 hace unos 4 años hice un curso de Public Speaking que no puedo parar de recomendar. La única pega es que es en inglés, pero a poco que domines el idioma es fácil de seguir.

https://es.coursera.org/learn/public-speaking

Un curso así en institutos o incluso universidades (esos créditos de libre elección que la gente malgasta en asignaturas como "aprende a usar la calculadora") lo considero imprescindible en la formación de estudiantes.

Tumbadito

#21 Es algo mundial, em Argentina cada vez se habla peor también.

pero el problema es la pereza paternal que no se preocupa por la forma de escribir y hablar de sus hijos al no ver que la forma propia es la parte más importante de la herencia.

D

Para no decir portavozas

chmaso

#2 No tiene que ver aunque sea un patinazo. #1 Cierto. Eso hace que seamos el hazmereir de todo el mundo wall

D

Para no repetir esperpentos como el de Mariano y Cospe entre oros...

D

#1 ¿Por qué no entre bastos, copas o espadas?

La oratoria digital también debe cuidarse. Repasa tus mensajes antes de enviarlos.

D

#62 Es que tengo media jornada en el almacén..., pero media jornada al estilo Antonio Recio, 12 horas..., bueno en realidad casi jornada y media...
Ese debe ser el plan para salir de la crisis, trabajar por 3 y cobrar por medio.

Spirito

Donde se pongan horas de dogmatismo católico, que se quite la oratoria.

SemosOsos

#66 En mi caso, Ingenierías

s

Primero que aprendan a escribir sin faltas de ortografía.

D

#4

La ortografía es bastante facha

Belu84

#23 Totalmente de acuerdo.
En la ESO mi profe de catalán nos daba a elegir entre varios libros de nuestra edad e interesantes. En cambio la de castellano entre varios clásicos. Fui incapaz de pasar de la primera página de Fortunata y Jacinta a pesar de que era buen estudiante y que nos dijo que habría examen (por suerte al final no hubo). En serio, menudo tostón. Si fuera por la de castellano le habría tenido tirria a la lectura.

D

#35 Yo creo que hay clásicos y clásicos, yo con la generación del 98 tenía ganas de mandar a San Manuel Bueno Martir y al Arbol de la Ciencia a tomar viento, pero con los libros de Valle Inclan se disfrutaba.

maria1988

#35 Tuve exactamente la misma experiencia. En valenciano leíamos Els dimonis de Pandora y en castellano El conde Lucanor, vaya tela. El problema es que la literatura se da por orden cronológico y muchos profesores tienden a mandar lecturas de la época que se está estudiando, con lo que a los cursos más bajos se les ponen obras medievales.
Solo hubo una excepción: una profesora que nos dejaba escoger a nosotros los libros. Cada alumno proponía un libro que hubiera leído o le apeteciera leer y entre todos creábamos una lista de recomendaciones y escogíamos libros de ésta. Me parece mucho mejor método.
cc. #23

Jakeukalane

#52 con un sistema como el que dicen mis compañeros eligieron "Escupiré sobre vuestra tumba". Las caras de disgusto cuando ya se lo habían leído eran antológicas.

Jakeukalane

#35 el problema está en que te tiene que gustar leer desde antes de enfrentarte a los libros de la ESO. ¿Y como sw consigue eso? Pues que tus padres lean o hagan una actividad con libros contigo siendo muy pequeño.
Amis padres les salió "mal" conmigo, leía tanto que me tenían que quitar los libros.

ViejaYeguaGris

#23 Yo de txiki leía muy bien gracias a Mortadelo y Filemón y a Asterix y Obelix.

Quitatelavenda

#23 yo aprendí haciendo dictados, no me gustaba leer

Jack_Sparrow

#23 Yo lo he dicho siempre. La gente leería más de mayor si de pequeños pudiesen leer lo que quisiesen en el colegio (harry potter, el señor de los anillos o lo que quieran los críos) en lugar de obligar a chavales de 15 años a leer "5 horas con Mario", "La sombra del ciprés es alargada", "Bodas de Sangre" o el propio Quijote en castellano antiguo.

D

#4 Pues yo creo que ambas son importantes, pero si tuviera que elegir entre escribir sin faltas de ortografía o hablar bien en público, elegiría sin duda hablar bien en público.

Tumbadito

Me disculparán, pero pedir clases de oratoria es como pedir que nos mastiquen la comida. Y eso no está bien.

Para hablar bien solo hay que tener algunas cosas que no son difíciles de adquirir, todo es cuestión de práctica.

1) Modular, abrir la boca al hablar y hacerlo pausado hasta que se adquiera la gimnasia de hablar rápido sin perder el mensaje.

2) Usar sinónimos, y no decir cada dos frases un "¿vale?"; "Tu sabes lo que te quiero decir"; o un "y tal". Pero sobre todo controlar el uso de los sinónimos que hace que la gente no sienta que le estamos repitiendo siempre lo mismo

3) Entonación: No se puede decir todo con el mismo tono, hay que saber subir el tono cuando uno quiere dar enfásis y bajarlo para dar sensaciones bajas.

4) Pensar lo que se quiere decir para ser claros y resumidos.

hablar bien es un ejercicio diario que requiere salir de los modismos juveniles, pero lo cierto es que si de padres lectores salen hijos lectores, de padres que escriben bien pasa lo mismo, con el habla es igual. Puedem empezar el cambio mañana si sienten que no hablan como debieran, con facilidad.

Hablar en casa como en el bar debería ser delito. sus hijos no merecen esto

Tumbadito

#25 Hablar en público, como leer, es un problema cuando uno no sabe hacerlo, y por eso digo que es un ejercicio diario, donde uno aprende a hacerlo usando todas las situaciones del día a día como clases de entrenamiento.

Cuando estás acostumbrado a controlar situaciones, muchas veces con humor, otras con seriedad, o respeto, o el absurdo... el absurdo es un gran aliado para controlar situaciones simplemente porque descoloca a los demás, no al que lo usa. Bueno, cuando aprendés a controlar situaciones hablar en público no es difícil.

Trato de ser respetuoso, no es necesario no serlo, pero el español es bastante simple para hablar por lo que expuse anteriormente, pocos sinónimos, pocos tonos y pocas conjugaciones verbales, lo que le quita dinamismo al monólogo.

sin embargo suelen ser muy claros y hasta divertidos al escribir cuando esquivan el /ModoBAR algo que más de uno no logró en los comentarios de esta noticia.

pero hablar es actuar, dae forma, modelar, cautivar... todo junto. probalo, vas a ser mucho más feliz si conseguís hacerlo

D

#26 Lo siento, no he entendido lo que quieres transmitir. Irónicamente

Abeel

#20 casi todos tus ejemplos se pueden aplicar a saber redactar bien un texto, hacer un comentario de un texto, dar una respuesta a una pregunta de manera coherente.

En España no se enseña, ni práctica si te gusta más, hablar en público, una amplia mayoría llega al trabajo de fin de grado universitario y le entran sudores por la presentación oral y eso que es un tema que te preparas bien y eres probablemente el que más conoce acerca de ese tema en esa sala.

Tumbadito

#32 No, ese es el error.

Hablar es muy distinto a redactar, si bien puede ser importante saber escribir para dar un buen discurso, y acá no estamos hablando de oratoria pura y dura, hablamos de improvisación, de comunicación básica.

Por eso remarco la importancia de mejorar el habla cotidiana, hacer de acciones comunes escenarios de práctica. No crel que los argentinos seamos ejemplos de nada pero día a día intentamos que nuestros hijos hablen mejor, y eso nos obliga a hablar mejor a nosotros.

Me parece que algunos pretenden, una vez más, que la UE les regule como hablar. cuando lo que necesitan es soltarse, libertad, improvisación y todo eso lo da el manejo del lenguaje.

es muy difícil usanfo pocos verbos y pocas palabras elaborar un discurso atractivo, casi imposible.

piensen como hablan, miren artistas y preguntensé como hubieran dicho ustedes lo que acaban de escuchar, que forma le hubieran dado. es un buen comienzo ese ejercicio.

swapdisk

#20 Hablar bien es muy necesario, pero la oratoria abarca muchos otros puntos que requieren trabajo, un buen orador debería dominar cosas como:

- Lectura precisa, articulación clara y pronunciación correcta.
- Fluidez
- Uso adecuado de pausas
- Énfasis acertado
- Volumen adecuado
- Modulación
- Entusiasmo
- Ademanes y expresiones faciales
- Contacto visual
- Naturalidad
- Aplomo
- Desarrollo lógico de la información
- Desarrollo del tema y destacar puntos principales
- Argumentación sólida y que induce a razonar
- Conclusiones que resuman, destaquen y motiven

Eso así a bote pronto. Así que ser un buen orador público es realmente un arte y se aprende. Y requiere práctica, mucha y durante años y se siguen aprendiendo cosas aunque lleves muchos años haciéndolo. No sería mala idea en absoluto que, en lugar de alguna que otra idiotez innecesaria, se enseñe a los chavales a poder construir el esqueleto de una disertación en base a una información, sabiendo qué es lo que deben destacar, cómo exponerlo de forma lógica y razonada y conseguir que el auditorio no se duerma ni se vaya a hacer excursiones mentales en 15 segundos.

Tumbadito

#63 A bote pronto todo eso está incluído en mi resumen

Vamos, que podemos hacer de la oratoria una carrera universitaria si queremos, pero no deja de ser una actividad que solo necesita práctica y observación.

¿Alguna vez te preguntaste qué es lo que te llama la atención de la persona que te seduce al hablar?

¿Pensaste por qué vos no estás expresando tus conocimientos en una radio o plató de TV?

¿Pensaste por qué no lográs mantener al público escuchando durante varios minutos sin interrupción?

pensalo, es el mejor comienzo

swapdisk

#80 No solo lo pienso, conozco las respuestas, sigo cursos de oratoria y soy orador público habitual.

Y con décadas de práctica continua sigo diciendo que se sigue aprendiendo y es un arte, no algo que cualquiera saque por observación. Cuando veo un buen orador sé por qué cautiva o por qué el malo aburre, con frecuencia me toca aconsejar a estudiantes de oratoria, y aun así sigo sin considerarme un maestro porque sigo viendo cosas que imitar y mejorar.

Cuando en la facultad tocó exponer un trabajo algunos sudaban tinta, eran inconexos, imprecisos, repetitivos, etc. Es una pena que no se haya considerado parte de una formación necesaria en la escuela.

Tumbadito

#84 Estamos de acuerdo en el fin, no en los medios.

Yo no creo que sea un arte, si un ejercicio. Estoy convencido que se saca por observación y superación.

pero bueno, son formas de desarrillar algo, distintos puntos de vista sobre una situación, lo concreto es que hablar bien es un esfuerzo importante y un ejercicio diario.

de eso no nos libra nadie

i

No creo que debería haber una asignatura de oratoria en sí misma, sino que se aprenda como competencia transversal en otras asignaturas.
También creo que debería haber más exámenes orales en el sistema educativo español.

D

#17 ya es transversal.
Madre mía hoy el cuñadometro se va a romper.

Mateila

No os preocupes, que una legislatura más de estos y orar en los colegios es lo único que se va a hacer

D

#8 ¿colegios? muchos ni eso, en barracones, eso dice lo que le importa a los corruPPtos la educación, aunque luego para rescatar amiguetes siempre hay dinero.

leporcine

Mínimo leer en alto todo lo que se pueda.

D

#67 En mi caso leer, leo. Otra cosa es si me dices si leo para obtener conocimientos o por entretenimiento.

En mi caso es por entretenimiento. Me gusta leer. Pero leer no tiene nada que ver con estudiar.

Jakeukalane

#82 obviamente no me refería personalmente a ti, me refiero a que al común de la gente le hace falta leer más. Leyendo más no sólo se tienen menos faltas sino que hacen falta menos horas de clases de redacción por ejemplo.

EsePibe

Muchos no se sienten cómodos cuando resuelven en la pizarra un problema de matemáticas y tienen que explicar a los demás paso a paso como lo resuelve

SemosOsos

#12 lo triste es ver cómo la primera vez que alguien habla en público es cuando presenta su TFC (los que llegan).

Jakeukalane

#45 ¿en que carrera? En Historia eso es imposible.

EsePibe

El primer paso y el más importante, que es el paso que casi siempre se le olvida a todo el mundo, es tener algo que decir.
Hay gente capaz de dar grandes discursos sin decir nada, pero es mejor no imitarles.

#14
Y que lo que se dice sea cierrto, no hay que ser un cifuentes.

D

Voy a hablar como fracasado escolar.

Personalmente faltan clases de oratoria, faltan clases de técnicas de estudio, faltan clases de redacción.

Siguiendo estas 3 pautas creo que mi nivel educacional habría sido más placentera y exitosa.

Jakeukalane

#40 falta leer más.

D

Porque en EEUU Los Americanos lo hacen.

Arcueid

#36 Desconozco si lo hacen en toda América, pero en Europa es posible que también lo hagan. En alguna universidad he visto anuncios de debates periódicos entre alumnos (al estilo de las series en USA; imitando a representantes de la ONU).

salbarmas

mejor esto que otras asignaturas como filosofía --

ed_rod

#60 la filosofía es importante xq siembra o incentiva el pensamiento lógico y crítico. En su momento me pareció un coñazo(y ciertamente se enseña de forma errónea) pero con el tiempo se entiende su utilidad. Te lo dice una persona de ciencias. Saludos

AlexCremento

#61 No sirve para una mierda. Lo que te da la Filosofía te la dan un montón de otras asignaturas y además las horas que se dedican a Filosofía se pueden dedicar a otras asignaturas más útiles, que no vamos sobrados de horas precisamente.

aks

Importantísimo para reforzar el autoestima, expresar nuestras necesidades y que no nos tiemble la voz cuando hablamos con superiores y autoridades. Enseñar a hablar a la gente es empoderarla.

TrolB612

#51 Exactamente por eso en la escuela publica se enseña todo lo contrario, a callar y obedecer. Para aprender a orar y dar ordenes estan las privadas.

Jakeukalane

#74 en mi universidad hay una asignatura llamada "expresión oral y escrita. Mi profesor en vez de dar esa asignatura, que es aprender a redactar, nos dio retórica, lenguaje no verbal, partes del discurso, falacias entre otras cosas. Yo opino que cuando llegas a la universidad tienes que saber ya redactar.

Aguirre_el_loco

Después de pasar casi toda la vida estudiando empollo-relleno hoja, he visto a gente de 18-30 años hacer presentaciones de trabajos patéticas.

Pero con la hostia aprendían, media docena de exposiciones después ya sabían hacer algo pasable. Pero claro, si no se hace en toda la vida, no pidas buenos resultados a la primera...

D

#30 Ars, natura, exercitatio.

No hay más.

RespuestasVeganas.Org

La Lógica y su expresión escrita es más importante que la oratoria. Con la oratoria es más fácil engañar a la gente.
Lo más importante es el mensaje.

Jakeukalane

#47 nosotros dimos retórica en expresión oral y escrita porque a nuestro profesor le parecía ridículo que no supiéramos redactar.

#69
No te entendí.

D

Tambien deberian de enseñar mecanografia por que es para mearse de risa ver a Carlitos (que es listisimo, experto en informatica y el que mas sabe de eso de la casa) intentando escribir la arroba en un teclado qwerty.

AlexCremento

Pues no estoy de acuerdo. Primero porque no todos los chavales son iguales. A mí mismo que era y soy muy introvertido me hubiera resultado un suplicio. Hoy en día trabajo como profesor sin problema pero para eso tuvieron que pasar muchos años.
Aparte, cualquiera que sea profesor sabe que es una gran pérdida de tiempo. Si cuesta que salgan a hacer un miserable ejercicio a la pizarra y al final lo acabas haciendo tú porque el chaval, aparte de tardar una eternidad, no se lo toma en serio y es incapaz de explicarlo.
NO, el desarrollo de los chavales no va por ahí y hay que esperar mucho más a introducir la oratoria. Es como pretender que un chaval de 5 años haga integrales.

sonixx

Me lo parece o buscan gente que valga para todo, pero con salarios penosos

M

Sería necesario dar clases de oratoria, buenas maneras, primeros auxilios, seguridad vial, fiscalidad y hasta un poco de legislación vigente.

M

... visto el esperpento de Cifuentes y la universidad ... casi mejor con trileros

Memememima

Y ¿de dónde vais a sacar los profesores? La retórica se eliminó de currirulo hace muchos años y solo ha sobrevivido en los conservatorios superiores de música (algunos) y en los seminarios.

Poco más.

Vikkez_Blanka

Interesante información. De cualquier forma valdría mucho la pena enseñar la oratoria en las escuelas o que hubiera cabinas de radio en todas las escuelas para que los estudiantes se empezaran a animar a hablar en público.

obmultimedia

La Oratoria es una forma explicita de hacer que el alumno pierda el miedo a hablar en publico y a su vez fortalecer sus pensamientos criticos para poderse expresar sin miedo alguno, si eliminas eso de las escuelas, tienes a a borregos subditos que tienen miedo a hablar y a expresar sus opiniones. Algo que en este pais se ha echo de matricula de honor, quitarle la voz al pueblo.

AlexCremento

#71 Bastante tenemos en los colegios con los que no tienen verguenza y están obligados a estar allí.

Arcueid

Obviamente es necesario darle importancia. No sé a día de hoy cuánta se le da; vaya por delante.

Hablando por los resultados, parece que a la mayoría le cuesta presentar ideas claramente en su discurso y que no lo adecua a la audiencia, por una parte; y por otra, tampoco saben cómo encauzar una discusión, presentar argumentos coherentes e identificar los que no lo son. Todo esto termina en embrollos a la hora de presentar y debatir; haciendo que baje el interés y necesitando más tiempo.

j

Lo mas curioso de todo es que el webMaster de la página de este artículo, "dice" que es Ingeniero Informático; pero sin embargo, viendo la cantidad de referencias (enaltecimiento) a la asignatura de programación en los colegios de Madrid, es evidente que no se da cuenta que precisamente esos chavales que la cursen, y tras un par de meses de formación auspiciado por las cárnicas, le quitarán el trabajo.

En breve la cosa será mucho peor para TODOS los informáticos cuando salgan los chavales del instituto después de dar 4 horas semanales de programación por que, con 16 años...que creéis que harán??Pues trabajar (no les quedará otra), ¿de que? de programadores, ¿por cuanto? por 650 pavos/mes. ¿Cuantos? 400.000 nuevos trabajadores. ¿Consecuencia? Olvidaros de poneros gallitos en el trabajo por que a la primera os cambian por 4 chavales con un par de semanas de formación en los entornos que "domináis".

¿Creéis que a las consultorías les importa algo la formación que tenéis?¿la calidad con la que decís que hacéis el trabajo? Les importa una puta mierda. Solo quieren ampliar sus margenes de beneficio, por lo que los que llevamos un tiempo en este sector nos iremos a la mierda (o lo que es lo mismo, a la calle).
¿¿Buscar trabajo mejor??Olvidadlo, habrá que competir con 500 personas que se apuntarán entonces a cada una de las ofertas de infojobs o tecnoempleo.

Tenedlo en cuenta:

a) 400.000 (según las estadísticas) chavales dentro de 4 años habrán recibido tres horas de programación (de aplicaciones móviles, osea Java) semanales. También, según las evaluaciones descritas en el Decreto (que podéis leer mas abajo) que regula el curriculum educativo de la asignatura en Madrid, Python y JavaScript ( asi que...preparaos la gente de AngularJS, JQuery,etc...)

b) A las consultoras les importa poco la experiencia y títulos que podamos aportar "los veteranos".Solo quieren trabajadores picacódigos baratos.Lo solucionan con algunas horas de formación previa.ES DECIR: EN VEZ DE CONTRATAR A UN INFORMATICO CON CARRERA QUE PIDA 42.000 BRUTOS/AÑO, CONTRATARÁN A 4 CHAVALES QUE PIDAN 16.000 cada uno.

c) Cada uno de esos chavales, aunque no le atraiga la programación, solo la tendrá como opción real profesional, ya que en ese sector, hasta ahora, nunca ha tenido problemas de oferta de empleo.Ocurría lo mismo antes a ese nivel con la construcción; si te iba mal en la escuela, podías dejarlo a los 16 años y trabajar en el ladrillo.... ... ... ... .. ... empieza a oler a burbuja no?

d) Dentro de 4 años, teniendo en cuenta la cantidad de personas capaces de programar (y al fin y al cabo también de hacer todas las funciones relacionadas con las inherentes a los departamentos CAU/IT/Microinformática) podréis iros olvidando de cambiar tan fácilmente a un empleo mejor.

e) El gobierno se ha gastado los 17 millones de € que la UE aportó para acabar con el paro juvenil en dárselo a sus amiguitos de telefónica,que a su vez se lo gasta en "formar" a profesores de tecnología que no estaban preparados para ello.

f) Tampoco hace falta esperar 4 años, ya esta ocurriendo:
vozpopuli.com/economia-y-finanzas/65091-indra-ofrece-trabajo-a-100-inf.


Leed y llorad: Extraído directamente del Decreto 48/2015 del Consejo de Gobierno por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria:

Bloque 1. Programación
1. Mantener y optimizar las funciones principales de un ordenador, tableta o teléfono móvil en los
aspectos referidos a su uso, su seguridad y a las funciones del sistema operativo.
1.1. Utiliza y gestiona un ordenador bajo un sistema operativo Windows y/o una distribución de
Linux u otro sistema operativo.
1.2. Instala y desinstala de manera segura software básico (ofimática, antivirus, diseño gráfico,
robótica y simuladores tecnológicos).
1.3. Utiliza adecuadamente los dispositivos electrónicos como fuente de información y para crear
contenidos.
1.4. Usa, con soltura, aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar,
manipular, recuperar presentar y publicar información, empleando de forma habitual las
redes de comunicación.
1.5. Emplea con destreza aplicaciones informáticas de ofimática (procesador de textos, hoja de
cálculo, presentaciones) para la presentación de sus trabajos.
1.6. Reconoce los riesgos informáticos y gestiona adecuadamente las aplicaciones de seguridad.
2. Analizar los diferentes niveles de lenguajes de programación
2.1. Identifica las características de los lenguajes de programación de bajo nivel.
2.2. Describe las características de los lenguajes de programación de alto nivel.
2.3. Reconoce las diferencias entre las diferentes formas de ejecución de los programas
informáticos.
2.4. Representa mediante diagramas de flujo diferentes algoritmos
2.5. Analiza el comportamiento de los programas a partir de sus diagramas de flujo.
3. Utilizar con destreza un entorno de programación gráfica por bloques
3.1. Describe el proceso de desarrollo de una animación o un juego y enumera las fases
principales de su desarrollo.
3.2. Emplea, con facilidad, las diferentes herramientas básicas del entorno de programación.
3.3. Sitúa y mueve objetos en una dirección dada.
3.4. Inicia y detiene la ejecución de un programa.
3.5. Modifica, mediante la edición, la apariencia de objetos. Crea nuevos objetos: actores, fondos
y sonidos.
3.6. Maneja, con soltura, los principales grupos de bloques del entorno.
3.7. Utiliza, con facilidad, los comandos de control de ejecución: condicionales y bucles.
3.8. Emplea de manera adecuada variables y listas.
3.9. Usa, con soltura, la interacción entre los elementos de un programa.
3.10. Analiza el funcionamiento de un programa a partir de sus bloques.
3.11. Identifica y considera las implicaciones del “diseño para todos” para los programas que
realiza.
4. Desarrollar y programar aplicaciones móviles sencillas en entornos de programación por bloques
4.1. Describe el proceso de diseño de una aplicación para móviles y las fases principales de su
desarrollo.
4.2. Utiliza con precisión las diferentes herramientas del entorno de desarrollo.
4.3. Distingue los diferentes tipos de datos y sus formas de presentación y almacenamiento.
4.4. Clasifica los objetos disponibles, sus métodos y eventos.
4.5. Identifica las posibilidades de interacción con los sensores de los que dispone un terminal
móvil.
4.6. Reconoce y evalúa las implicaciones del “diseño para todos” para los programas que realiza.
4.7. Desarrolla aplicaciones informáticas para su ejecución en dispositivos móviles utilizando
diferentes sensores y elementos de interfaz.
4.8. Describe las características y normas de publicación de diferentes plataformas para la
publicación de aplicaciones móviles.
5. Desarrollar una página Web sobre un gestor de contenidos (CMS).
5.1. Describe el procedimiento de instalación de un gestor de contenidos sobre un servidor Web.
B.O.C.M. Núm. 118 MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015 Pág. 299
BOCM-20150520-1
BOCM BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
5.2. Analiza y asigna perfiles de usuario en función de sus características y atributos principales.
5.3. Distingue y utiliza adecuadamente los diferentes objetos de contenidos que admite el gestor.
5.4. Explica la utilidad de “componer uno” y “publicar muchos” como reutilización de los objetos
de publicación.
5.5. Utiliza adecuadamente clases de estilos para mantener y homogeneizar el aspecto de una
página Web.
5.6. Describe como integrar diferentes elementos activos – pluggins – en la página Web.
5.7. Usa de manera adecuada el almacenamiento de datos procedentes de formularios mediante
el uso responsable de los mismos de acuerdo con la legislación.
5.8. Diseña atendiendo a las consideraciones del “diseño para todos” para los programas que
realiza.
6. Analizar el proceso de programación de páginas Web en un lenguaje estándar.
6.1. Describe los lenguajes de marcado estándar: HTML y su evolución
6.2. Identifica los problemas de estandarización en la Web.
6.2.1. Navegadores libres y navegadores propietarios.
6.2.2. Tecnologías libres y tecnologías propietarias.
6.3. Emplea de forma adecuada etiquetas de marcado estándar, hojas de estilo y bases de datos
para sus programas.
6.4. Elabora programas de ejemplos de servicios básicos para Internet.
6.5. Utiliza los principios de diseño para interfaces hombre-máquina en Internet con criterio
inclusivo.
7. Desarrollar programas en un lenguaje de programación textual (Lenguajes de programación
textuales pueden ser, por ejemplo, Phyton, PHP, Processing, Alice, JavaScript, etc.).
7.1. Utiliza de manera adecuada los diferentes tipos de datos y estructuras.
7.2. Usa de forma adecuada estructuras de control de ejecución
7.3. Analiza el problema a resolver descomponiéndolo en elementos más sencillos.
7.4. Documenta adecuadamente los algoritmos y programas desarrollados incorporando
comentarios.
7.5. Emplea con facilidad el sistema de almacenamiento y archivos.
7.6. Elabora diagramas de flujo de ejecución de sus programas y algoritmos.
7.7. Analiza el funcionamiento de programas y algoritmos a partir del código.
7.8. Utiliza librerías de funciones disponibles en Internet.



FIJAOS EN QUE PONE Lenguajes de programación
textuales pueden ser, por ejemplo, Phyton, PHP, Processing, Alice, JavaScript, ETC

Lo jodido aqui es el "etcetera", es decir, que les enseñarán C#, Java, VB.NET...así que los programadores, analistas/programadores y similares ya podemos empezar a denunciar esta política, por que es inconstitucional, atenta contra nuestros intereses como sector.

¿Por que koño no les enseñan a aprobar el carnet de conducir teórico y a sacarse el práctico?
Muy sencillo...por que las autoescuelas presionan para quedarse con el monopolio de la enseñanza de la conducción.
¿Por que koño no les enseñan la constitución y las leyes, aunque sea desde un punto de vista muy básico?
Muy sencillo, por que quieren que los "abogados" mantengan el monopolio de la defensa de nuestros derechos y evidentemente no qui