Hace 11 años | Por jmmulet a naukas.com
Publicado hace 11 años por jmmulet a naukas.com

Esta mañana me ha llegado un mensaje de un chaval de Pamplona. Está preparándose para el gran salto a la Universidad, y duda de si hacer Física (que le gusta) o alguna carrera. He intentado responder a sus preguntas y aclararle sus dudas en la medida de mis posibilidades. Luego he pensado que la respuesta que le acabo de enviar puede seros de utilidad a algunos de vosotros, ya seáis estudiantes empollando Selectividad, profesores que queréis despertar vocaciones, o gente de Ciencia en general.

Comentarios

Zisterna

#2 Gran resumen.

pys

#2 Siempre y cuando no te "arruine" la asignatura el profesor de turno.

D

En #15 donde dice formados es formando, que yo soy informático.

ikipol

#2 Separar "Fïsica" de "Matemáticas" en la carrera de Física expone crudamente tu profundo desconocimiento de lo que hablas

D

#20 Soy Físico, especialidad General. Sude tinta con las asignaturas de matemáticas y llegue a estar en la rocambolesca tesitura de estudiar asignaturas de 3º con Análisis Matematico I aún suspenso, o aprobar la Mecanica de 2º con el Álgebra de 1º suspenso (se suponia, que sin Algebra 1 era imposible aprobar Mecanica, -por cierto saque notable).

Ya al final de la carrera pude aprobar Analisis Matematico antes de pasar con asignaturas de 5º. Cosa que muchos de mis compañeros no pudieron hacer y tuvieron como última asignatura el fatídico Análisis Matemático II.

Saludos

D

Como físico digo que:

1. #2 Ha hecho un buen resumen, pero las asignaturas de matemáticas no son difíciles, simplemente están en el plano abstracto , no en serio, no son para tanto, si te gusta la física te tienen que gustar las matemáticas o estás fuera (eso es cierto).
2. En países como UK o EEUU, ser físico es sinónimo de respeto y sueldos que aquí no puedes ni soñar. Es decir allí el que escoge ser profesor es porque lo necesita/es su vocación, salidas hay, y el investigador es un trabajador.
3. La física que se estudia en ingeniería eléctrica (por ejemplo), es suficiente para saciar a muchos, no teneis que hacer física propiamente, aunque sí vereis en los laboratorios de ingeniería a algún físico que resuelve los problemas que se le resisten al ingeniero: no es cuestión de inteligencia, es cuestión de práctica.

En resumen, estudiad ingeniería por la universidad, haced física por vuestra cuenta (segunda carrera, o autodidactas, con eso tendreis más nivel que un físico), y sobre todo tened claro que en España, seais físicos, matemáticos o ingenieros, no vais a cobrar un sueldo digno hasta los 35-40.

N

#2: Os ha faltado a todos un añadido imprescindible:
Si estudias física, aprende inglés bilingüe, pero bilingüe de verdad, hablado, escrito y escuchado. Y si puedes, también alemán (la mayor parte de las patentes europeas se registran en alemán). Entonces, y si estás dispuesto a salir de España, casi seguro que tendrás trabajo. Si quieres trabajo de físico aquí... Entonces prepárate para ser el número uno de tu promoción, y ni aun así tienes nada garantizado.

cuantozombi

Prueba a hacer las asignaturas "realmente" relacionadas con la física sin pasar por las asignaturas de análisis matemático, álgebra, cálculo diferencial y verás como no te sientes tan feliz de atender a esas clases

D

Esto me ha hecho gracia, qué humildad la de ese hombre:

Lo primero es el asunto de la dificultad. Física es una carrera difícil, comencemos por eso. También lo son la medicina o el Derecho, y personalmente me resultaría más difícil aprenderme el funcionamiento del cuerpo humano completo o saber qué leyes se aplican en cada caso.

lol Vamos, no voy a entrar a comparar Medicina o Derecho con Física (ni con Química, ni con cualquier ingeniería) porque básicamente estamos hablando de comparar entre entender, razonar y desarrollar, que es lo que se hace en Física, con aprenderse tochos de memoria porquesí que es lo que se hace en Medicina y Derecho.

Dicho lo cual, siempre he admirado a los médicos y los abogados. Hay que tener los huevos muy gordos para sentarte 14 horas al día durante 10 años seguidos a memorizar libracos para conseguir una titulación. Yo no sería capaz ni de estar más de una hora seguida leyendo algo que no me interesa y que me tengo que aprender de memoria por los santos cojones del porquesí.

D

#38 Como alguien que se estudio parte de derecho (por presion familiar era eso o medicina) y fisica, te puedo decir que la diferencia de enfoque es brutal.
No se trata de desmerecer la labor intelectual, cuando se habla de que en las ciencias se dedica al razonamiento, se trata de que en las ciencias se utiliza el razonamiento logico-formal. Como anectoda personal, yo te puedo decir que en derecho fui un mal estudiante, sin embargo en fisica no tuve ningun problema en aprobar las asignaturas en tiempo, usando en ambas el mismo metodo (o mas bien dicho, ningun metodo).

RobertNeville

Extraído del artículo:

Un físico que no haga un trabajo de físico puede perfectamente acabar como informático, estadístico, ingeniero, quién sabe.

Un físico debería aspirar a trabajar de físico no a desempeñar otras profesiones porque estará en clarísima desventaja con los profesionales especializados.

Yo soy ingeniero de teleco. Después de la carrera realicé cursos de redes para obtener las certificaciones de Cisco. Un físico también se apuntó a dichos cursos. No había programado nada en su vida y no había oído hablar de protocolos de comunicaciones. Aprendía todo a trancas y barrancas. Esto es algo lógico. Yo no sé de mecánica cuántica más de lo que cuentan en Big Bang y me costaría mucho dominarla.

No se trata de desmerecer a nadie pero yo pienso que el mundo actual está superespecializado. Una vez que escoges un camino debes seguirlo hasta el final. Trata de ser el mejor especialista de lo que has estudiado. No intentes ser otra cosa.

celyo

#19 No es tan fácil

Es algo muy especializado, y las salidas profesionales son en principio restringidas: Universidades, centros de investigación, alguna empresa privada.

Por general acabas la carrera siendo con un popurrí de conocimientos y sin ser especialista en nada, lo más concienciados siguen con el doctorando (otros 4 años). Los que deciden mirar nuevos horizontes se encuentras en un mundo donde debes de estar metiendote en la piel de otros y empezar siempre 2 pasos por detrás del resto.

D

#19 g1 ahí ahí le has dado, los físicos suelen decir que "valen para todo" lo cual me parece de una megalomanía feroz: hablando de Big Bang es como si gauss dice bazzinga!!!! y le meten un bankick porque se quiere meter donde no está su terreno, si es que todo es relativo. Me acuerdo de una empresa que tenía un ingeniero que estaba todo el día esperando en el skype para ver si obtenía información de sus contactos sobre determinadas cosas, y esperaba y esperaba cuando teniendo un fisico a mano no hubiese necesitado nada (/ironic).

D

#19 En físicas pasábamos un poco encima de Fortran. En mi época era típico pasar al curso de "java" gratuito de los planes FIP, y a echar el CV a pillar cacho en alguna "consultora". (finales 90 principios 2000) a muchos les valió para ganarse el pan. Otros, los que lo hacían porque era lo que "tenía salida", acaban bastante frustrados...

forms

#19 Wonderland lol lol lol , es hora de que despiertes

RobertNeville

#37 ¿Qué?

o

#29 Podías haber acabado Empresariales con 22 pero si le sumas los 4 años que perdiste estudiando físicas tienes 28, sin experiencia y lo tienes difícil para competir con los chavales de 22.

Digo yo que tendras 26 anyos...

Espero que no seas de ciencias

CerdoJusticiero

Bueno, lo primero que tenemos que tener en cuenta los físicos que recomendamos (o no) estos estudios es que el grado en Física es muchísimo más fácil de aprobar que la licenciatura. Hoy en día sigue siendo una carrera muy dura pero con muchas más facilidades que antes, y no digamos ya si la comparamos con los exámenes de los 80 y 90, que eran una auténtica barbaridad tanto por difíciles como por mal enfocados.

Si te gusta enfrentarte a problemas que no sabes resolver estudia Físicas, que te vas a hinchar. Pero no te engañes: es muy difícil realizar estos estudios a pesar de las asignaturas de matemáticas; si no te atraen casi tanto como las de Física vas a correr toda la maratón cojeando. Te tienen que gustar mucho la Física y las ciencias y tienes que ser suficientemente resiliente porque a lo mejor te estás metiendo en un berenjenal en el que pasarás alguna convocatoria casi sin aprobados. Casi como un estudiante de ingeniería te tendrás que liar la manta a la cabeza y currar como un mulo te salgan las cosas bien o te salgan mal, pero además necesitarás entrenar mucho tu forma de pensar para que determinadas operaciones o interacciones más o menos abstractas te resulten naturales.

Lo que dice el autor sobre adquirir una bolsa de herramientas y una nueva profundidad de visión es cierto y sólo por eso yo creo que ya merece la pena arriesgarse. Pasa con todas las carreras de ciencias pero la generalidad de la física hace que esta segunda visión te esté saltando todo el día.

Por otro lado tengo bastantes compañeros que empezaron, lo dejaron durante el primer o el segundo año y se metieron a otras carreras y ciclos de grado superior, donde reventaron las asignaturas de matemáticas y las generales de ciencias y tuvieron un rendimiento (en general) excelente. Vamos, que cuando tienes 18 años te crees que perder un año es una desgracia, pero en ocasiones invertirlo en algo que no es imprescindible para tu formación posterior te amplía un poco la perspectiva y dota de herramientas que nunca vienen mal. Por otro lado algunas de las personas más inteligentes y trabajadores que he conocido empezaron y lo mandaron a la mierda, no es una cuestión de ser muy listo y muy estudioso sino de disfrutar mientras trabajas.

En resumen: yo he querido quemar la puta facultad miles de veces, pero ni una sola me he arrepentido de haber elegido hacer CC. Físicas.

D

falta indicarle que antes de acabar la carrera ponga en orden su pasaporte, si quiere comer (ya no darse la buena vida) será mejor que aprenda inglés o aleman

ArtVandelay

#5 como en gran parte de las licenciaturas e ingenierías

celyo

#8 Cuando vas a pedir trabajo en industria o similar y el sesgo es "¿Eres ingeniero?", ya hay una diferencia clara.

Al chico de la carta le diría que hiciese algo que le guste, como dice el de la carta, la carrera es dura y hay muchas veces que recurrirás a aquello que te ilusiona para tirar hacia adelante (o también para terminar de una santa vez ). La carrera de Físicas, al menos en la UCM es casi un 90% o + destinada a formar investigadores, todo lo demás es por tu cuenta.

Lo de que servimos para todo, actualmente, es también algo contraproducente, ya que en el mundo actualmente, fuera de la investigación, solo sirve la especialización, y hacer de todo es todo lo contrario.

tucan74

Si, coño, ¡claro que sí!

H

Deberías si te gusta.
No deberías si no te gusta o si tienes la manía de comer a final de mes o de querer trabajar en tu propio país.

Atentamente, un físico recién licenciado.

a

Mi única recomendación es que aprenda a escribir. "Aparte" no va separado y le faltan mil tildes.

ordend

Muy buena respuesta. Deberían leerla también muchos de los que ya están estudiando una carrera y no se han planteado esto antes.

D

Ciencias Políticas o Derecho en una universidad católica (UCAM Murcia por ej.), y a juntarte con gente bien que te hará llegar alto aunque tengas capacidad 0. Ese es el consejo profesional que le daría yo a mis hijos hoy si quieren poder vivir en España el día de mañana. La otra opción es emigrar, pero eso supongo que es por el espíritu aventurero y no porque España sea una ruina de país.

Sofrito

Ui qué de letras. Todas juntas unas detrás de las otras. Mi respuesta habría sido más corta:

Estudia lo que te gusta y cásate con quien estés enamorado. Si no, con el tiempo te arrepentirás. Y deja ya de dar por culo.

RojoVelasco

y si no, podeis hacer como yo y empezar con 25 años, igual a los 47 la termino lol

a

Como dice Arturo, si hay vocación, sí. Si no, no.

Y el chico ese se pirra por la meteorología y la astronomía... no sé si no le van a indigestar la mecánica cuántica, el estado sólido, la electrodinámica, etc.

Asecas

Que más da, no hay trabajo para nadie

D

Siempre me ha atraído la física (o la ciencia en general), y de hecho estuve a un paso de meterme en la carrera. El motivo principal era y es la curiosidad por comprender cómo funcionan las cosas al nivel más básico. Después de mucho tiempo de dejar aparcadas mis lecturas de ciencias, excepto a un nivel de divulgación, me puse a leer por gusto libros de un nivel un poco superior, incluidas las matemáticas, hasta que he terminado acabando el curso de Feynman (Feynman Lectures) y entendiendo bastante o casi todo, aunque, como lo he leído por gusto, algunas de las secciones más técnicas y densas me las he pasado de un vistazo solamente. Entiendo que leer por placer no es lo mismo que estudiar y hacer problemas y que los conocimientos que he obtenido por ese método son basante más superficiales que los de alguien que haya estudiado y trabajado los temas, pero en ciertos momentos me he quedado con una sensación agridulce, casi de decepción, y creo que ha sido por los siguientes motivos:

- Lo que se estudia en muchos casos son modelos de fenómenos naturales que se sabe perfectamente que no son la forma en la que funciona la naturaleza, sino que parecen una "idea feliz" de alguien que ha permitido reducir la complejidad matemática de forma que el problema sea tratable y el modelo dé resultados idénticos a las observaciones dentro del margen de error aceptado. Esto para mí es totalmente distinto de "entender cómo funciona la naturaleza", que es lo que inocentemente me atraía de la física. Esto ocurre constantemente con la física clásica, ya que los fenómenos a este nivel son solo el resultado promedio de infinidad de fenómenos cuánticos que siguen unas leyes diferentes.

- Incluso si nos referimos a la Relatividad o la Física Cuántica, en las que se supone que el funcionamiento de la "realidad" se asemeja a lo que modelamos (aunque las matemáticas sigan siendo intratables en problemas concretos), sabemos que son teorías incompletas y, aún peor, si se postulara alguna Teoría del Todo que resolviera las lagunas que tienen, dicha teoría debería remitirse a postulados más básicos de los que, en última instancia, podríamos preguntarnos, "¿por qué esto es así y no de otra manera?". Esto de nuevo es una decepción en cierto modo, ya que, aunque sepamos cómo funcionan las cosas, seguiríamos sin saber por qué son de esta manera y no de otra. Y si postulamos que diferentes Universos puedan tener diferentes leyes físicas, entonces toda idea de comprender el universo mediante la comprensión de dichas leyes se iría al garete.

Para resumir mi punto de vista, me da la impresión de que alguien que busque estudiar física porque le interesa comprender cómo funciona el Universo puede terminar obteniendo más preguntas que respuestas. O a lo mejor es que mi mentalidad tira más hacia la filosofía que a la física.

D

No. Yo quería estudiar física, quería dedicarme a la ciencia. La carrera destruyó todo eso.

maeggor

Me quedo con el: "si tienes una vocación de X, síguela." y para todo en esta vida en general. Si te gusta algo, hazlo y punto. Ya se resolverán el resto de problemas cuando se presenten.

melonconpatas

Desde luego como dice #44 "si tienes una vocación, síguela", porque, por lo menos, lo habrás intentado. Aunque no consigas vivir de ello, tienes a tu favor q lo intentaste, que durante 5-6 años estudiaste algo q te gusta y que lo disfrutaste.
Y que conste que sé de lo q hablo, porque tengo una diplomatura, una licenciatura y un grado y nunca he trabajado de ello.
Ahora, también creo que es importante estar preparado para la frustración que supone estudiar algo por vocación y tener un trabajo alimenticio...

maeggor

Cierto #46 "Ahora, también creo que es importante estar preparado para la frustración que supone estudiar algo por vocación y tener un trabajo alimenticio..."

jucargarma

Hay una cosa clara, si eres bueno, acabarás saliendo adelante, te llames ingeniero, te llames físico, te llames abogado o similar.

El problema es que para ser bueno te tiene que gustar algo porque si no, es IMPOSIBLE. No improbable, si no imposible.

El texto que le escribe me parece muy cierto y razonable. Todo lo que le comenta es verdad y el chaval no debe guiarse por modas o similares.

Y sí, con los de ciencias sociales se ponen el ejemplo porque lo son. ¿Nadie conoce a amigos que han hecho ADE, derecho, turismo o similar y no tienen curro? Porque yo sí y de mis amigos y compañeros de carrera, sólo una que hizo precisamente física es la que está currando de teleoperadora porque no le sale nada de los suyo, el resto de gente formada en carreras técnicas, todos currando.

Penetrator

#0 duda de si hacer Física (que le gusta) o alguna carrera

Lo dice como si la física no fuera una carrera.

matacca

Si yo pudiera volver a elegir, con los ojos cerrados.

numofe

Tengo 3 amigos físicos que estudian un doctorado en astrofisica en el observatorio de la ciudad en la que vivo. Y tienen mucho éxito entre las mujeres, es ponerse a hablar de estrellas y agujeros negros y a las chicas se les cae la baba, a mi tambien me pasaba al principio de conocerlos. Estudié económicas eso es todo lo que puedo aportar.

susa

Mucho ánimo chaval, no lo dudes. Pero no esperes que tus amigos reconozcan tu esfuerzo, eso sólo lo entenderán tus compañeros de clase... en esta sociedad se desprecia al que sabe y no se le reconoce, se le intenta pisar, o decir que tu opinión en magnetismo, por ejemplo, tiene la misma validez que la del dueño del kiosko que vio un documental de no sé qué y claro él sí sabe mucho. Basta leer unos cuantos comentarios anteriores que paso de contestar. No sé porqué la gente se pica, sí Físicas es una carrera realmente complicada, cómo no lo va a ser si se estudian las leyes básicas de la naturaleza. Estos temas me tocan la fibra sensible...y cómo siempre la españolitis al ataque, ghentteh que escribe, escribe, bla bla y no saben de lo que hablan...sólo hablan para joder, despreciar, más y más...Yo no me metería en un post de un chaval que quiere estudiar Medicina, pero nada aquí hay la de dios de Físicos todos entendidos... ya veo.

robustiano

Depende. Siguiente pregunta.

D

Si aspiras a comer decente y alimentar una familia, no. Si no te importa comer pasta con atún hasta los 50, bienvenido a física, amigo.

D

Deberían ofertar plazas de física si no hay ni habrá suficiente trabajo como para evitar que sean becarios a los 40?

No. A no ser que España aspire (que ya lo es) a ser la escuela de la adulta Europa. Hay que asumir que hay muchas carreras donde la emigración va implícita. Ser la universidad de Europa tampoco estará tan mal digo yo.

mangrar_2

Vamos a ver. Yo estaba en la misma situación. Amo la física, me chifla. Problema? tienes que ser muy bueno para poder dedicarte a ella, vamos, de matrícula, para que llegue una universidad de USA o el CERN y te fichen. Sino, pocas salidas tiene aparte de profesor. Que hice? estudiar la carrera con mas salidas: la informática. Hoy en día no me arrepiento, estoy trabajando en Irlanda, pero podría trabajar donde me diera la gana en el mundo entero, y bien pagado (excepto en España).

Yo pensé sacarme física algún día, pero aunque me guste la física, no me gusta mucho estudiar, y acabé quemado al acabar la informática, es bastante dura. Si ese chaval es bueno y le gusta estudiar, yo estudiaría informática y luego física.

Yo le diría que si le atrae la idea haga la carrera, pero siempre teniendo presente que se va a encontrar con algunas asignaturas muy difíciles y con unas matemáticas que pueden llegar a ser un auténtico coñazo. Puede que llegue a un punto que la moral se le caiga a los suelos si tiene la mala suerte de pasar por un año o dos en los que no apruebe casi nada. Pero por otro lado se va a encontrar con otras asignaturas que harán que disfrute como un crío desde el primer momento y con otras tantas que aunque puedan parecer imposibles al principio, una vez que las entienda es probable que las llegue a admirar (¿alguien más le ha ocurrido con la física del estado sólido o soy yo el único raro?). Esta carrera es muy dura y da unos palos tremendos, pero creo que es de las que más satisfacción personal puede generar. Sobre el tema de encontrar trabajo de físico, pues que todavía le quedarían unos seis años para preocuparse por ello, pero pienso que efectivamente un físico se puede amoldar fácilmente a un perfil técnico (lo que no quita que no tenga que poner todo de su parte). Ah, y que aprenda inglés

lord_of_freaks

"Carrera con más salidas" === "Político honrado", que cojones sabes tu como será el mundo en 3-5 años??, hace 15 años las redes eran para pescar ahora si no has oido "protocolo http" es que vives en la selva.

Haz lo que te gusta y disfruta con ello, el resto viene sólo porque gilipollas no eres no?

D

Me encanta cómo siempre tienen que tomarla con los estudiantes de ciencias sociales. Es algo que no falla.

g

#13 Yo no veo que la tomen con los estudiantes de ciencias sociales. ¿?

D

#21 tienes razón, perdona. Lo malinterpreté... solemos estar en el otro lado de la balanza en este tipo de debates.