Hace 14 años | Por ate29a a d-3.info
Publicado hace 14 años por ate29a a d-3.info

¿Es la Democracia Directa la solución a la degeneración política en España? El sistema político actual es una caricatura de Democracia pero nadie se atreve o quiere reformarlo, ¿Estarán nuestros políticos saboteando nuestras voluntades?, ¿No confían en nuestro madurez para tomar decisiones o responden a intereses ocultos?, ¿Los políticos resuelven los problemas o crean otros diferentes cuya única función es distraernos y alternarse en el poder?. En definitiva ¿Tenemos poder de decisión en la resolución de los problemas de nuestra sociedad?

Comentarios

alecto

#8 ¿Cuánto tiempo crees que dedicaría cada ciudadano en su casa a informarse de los temas cada día? ¿eres consciente de que un gobierno toma centenares de decisiones cada día? ¿O sólo ponemos a debate las grandes (¡¡despotismo!!)? ¿Los informes técnicos etc quien los traduce para que la gente ignorante y profana pueda valorarlos? Suma ahora las decisiones municipales, autonómicas y estatales. Haría falta más de una jornada completa para hacerse con información suficiente sobre los temas para votarlos. Es por eso que elegimos gente que se dedique a eso. Si la elegimos mal cuando se trata de una decisión cada cuatro años, no quiero pensar en lo que iba a suceder con una propuesta de este tipo.

Sin contar con lo que cito en #7, hoy el voto electrónico no da garantía de ausencia de coacciones, de que vota quien dice votar o de que ese voto no ha sido manipulado.

Cantro

Hay mucha tela que cortar en todo esto. Para que algo así fuese posible la gente tendría que ser responsable, estar muy formada, tener mucho interés y no es así.

Dar poder de decisión a todo el mundo sobre todo lo decidible sería lo más cercano al desastre: los demagogos harían su agosto.

Ni puedo recordar cuantas veces una psicosis colectiva ha causado unos daños tremendos a alguin. Pongamos por ejemplo a ese hombre al que acusaron de matar a su hijastra: le pusieron de violador para arriba y poco menos que lo lincharon (metafóricamente... y de la otra forma). Luego la autopsia demostró que era inocente, pero el daño ya estaba hecho.

Y tantos y tantos otros problemas prácticos...

a

#5 Dar poder de decisión a todo el mundo sobre todo lo decidible sería lo más cercano al desastre: los demagogos harían su agosto.

Eso no es cierto, cuando no tienes poder de decisión poca gente se informa sobre el tema en cuestión a no ser que tenga inquietudes. Tampoco interesa informar o educar a la población si luego no le vas a dar el poder de elegir, lo que interesa es que no piensen por si mismos.

Si tu voto influyera de verdad ya no sobre un tema en concreto, sino sobre que temas son los que en realidad son importantes para ti te aseguro que estarías mas informado y exigirías mas transparencia con la información.

No digo que haya que votar a este partido o a aquel, lo importante es cambiar el sistema e implantar una Democracia real y la Democracia Directa puede parecerte todo lo que quieras pero es una opción viable.
La propuesta concreta de este partido no es la ideal, pero ya es mucho mas de lo que plantean otros, ver mas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa

Ya hace mucho que el Despotismo Ilustrado esta caduco ("todo para el pueblo, pero sin el pueblo")

casdeiro

Vaya, qué sorpresa este meneo del nuevo web de D3!

#5 Ciertamente el peligro de demagogia, o más bien de populismo está ahí. Por eso en D3 defendemos que se liberen los medios de comunicación, es decir, apostamos por los medios libres, el periodismo ciudadano, etc.

Una democracia necesita pluralidad para conformar las opiniones de los ciudadanos, y si es directa aún más. Por tanto es importante avanzar en ese sentido. Pero la estrategia "troyana" que proponemos desde D3 pienso que tiene muchas posibilidades. Estáis invitados a contribuir con vuestras críticas y participación en el proyecto. Es de todos.

D

Qué monos. ¡Miralos! Sin la menor idea política. Sin entender que el sistema de partidos funciona. Sin entender que los partidos son una evolución lógica de los diputados independientes (aka. listas abiertas). Sin entender el proceso legislativo. Repitiendo las consignas hippyguais anti-partidos.

Qué riquiños

alecto

#10 _ El ejemplo más famoso fue la Proposición 13, aprobada en 1978, que limitó de manera drástica los impuestos sobre los bienes inmuebles e hizo de California el único Estado de la Unión que requiere una mayoría de dos tercios en la legislatura no sólo para aprobar un presupuesto, sino para aumentar los impuestos.
El alcance de este "presupuesto a través de las urnas" es tan amplio que los legisladores calculan que no controlan más que entre el 7% y el 17% del gasto del Estado
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Pesadilla/California/elpepiopi/20090921elpepiopi_4/Tes

Sobre el interés de la gente en todo esto de la democracia directa y lo enormente participativo que sería el sistema:

Si analizamos la consulta electoral, podemos ver que solamente 23% de los más de 17 millones de californianos registrados para votar salieron a ejercer ese derecho. Siguiendo con el ejercicio matemático, se puede llegar a la conclusión que ese porcentaje es apenas un 11% de los 36 millones de residentes del estado. Es más, como las proposiciones fueron aprobadas por un poco más del 60% de los votantes, se concluye que la decisión de la elección fue tomada por apenas un 7% de los californianos

http://www.hispanicla.com/archive/el-futuro-de-california/

Ese porcentaje de ciudadanos es el que eligió eliminar el Estado de bienestar (educación, sanidad, etc) para resolver los problemas económicos y rechazó cosas como pagar más impuestos, reducir el gasto, etc.

#11 ¿De verdad crees que los partidos (tal y como funcionan en este país) son una evolución de las listas abiertas, es decir, mejores que éstas con su monolitismo, su absoluta ausencia de democracia interna, etc?

Cantro

#11 No es una evolución, si no una perversión.

Maki_

Yo la única Democracia que quitaria seria la Nacional.
Ley de partidos coherente!

Ramen

La democracia directa es lo que ha llevado al estado de California a la bancarrota. Hace tiempo leí sobre ello, pero ufffff, como para dar con el enlace...

casdeiro

#10 En California no hay democracia directa, no seamos ingenuos. Como mucho hay un sistema mixto. Si hubiese democracia directa, los propios responsables de meter la pata (los ciudadanos) en cualquier decisión, también tendrían en su mano la solución. ¿Ahora quién tiene la solución en California? ¿Se les pregunta a los ciudadanos cómo salir de la crisis? Y por otro lado, enlazando con mi comentario anterior... ¿tienen realmente información plural los ciudadanos o está su opinión mediatizada por oligopolios informativos?

a

Para muestra un ejemplo:
¿Cuantos creéis que la solución a la crisis es dar dinero a los Bancos y bajar el salario de los Trabajadores?

Así sin información puede parecer una pregunta demagoga, pero en realidad todo el mundo sabe o tiene posibilidad de informarse de que la crisis en España se ha producido por una Burbuja inmobiliaria que ha explotado cuando la crisis financiera internacional a cerrado el crédito al principal motor de la economía español (la construcción).

En vez de haber creado un sistema productivo basado en la industria y las exportaciones nuestros políticos han creado un sistema basado en la economía especulativa, pero como todas las burbujas termina explotando pero el negocio para banqueros y constructores ya esta hecho, a cambio millones de hipotecados durante 30 o más años por una casa que no vale lo que dice la tasación. En definitiva esclavos del sistema.

Si se hubiera tratado la vivienda como un bien de primera necesidad limitando las hipotecas a 15 años, a un 30% del salario los precios y hubiera gravado con mas impuestos la economía especulativa ahora los precios serían la mitad de los actuales, al no haber tanto mercado inmobiliario ni rendimientos los inversores habrían creado mas industria productiva.

Ahora el que quiera que diga que es mejor una democracia como la actual, pero los que afirman esto o bien participan del engaño colectivo o su economía particular tiene objetivos parecidos a los de los especuladores patrios.

OCLuis

Si los ciudadanos supiesen lo que es realmente la democracia directa seguro que la pedirían a gritos, pero desgraciadamente los que la tienen que implantar no lo van a hacer porque ellos saldrían perjudicados.

D

Lo siento si soy muy pesao, pero hay que darle un susto al PP/PSOE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Partidos_pol%C3%ADticos_en_Espa%C3%B1a

D

Absolutamente relacionada: El problema de las listas abiertas

Hace 15 años | Por --324-- a lorem-ipsum.es

c

Lo que es absolutamente inaceptable es que participemos de esta pantomima que, los interesados en mantenerla, llaman democracia.

R

Es como el anuncio "democracia directa".

B

Para empezar, las arcas públicas tendrían que ser trasparentes, no puede ser que se mueva tanto dinero público sin supervisión del ciudadano, dinero que esta más que comprobado se va perdiendo en los bolsillos de avariciosos vendidos.

Es decir, creo que debe empezarse por que los ciudadanos supervisemos, porque el sistema está ya más que putrefacto.

Sea lo que sea, lo que vivimos no es una democracia de verdad, son turnos de barra libre para saqueos vote a quien se vote. Se dedican mayoritariamente a favorecer a las billeteras afines una vez votados, en vez de velar por los intereses de los ciudadanos.

No se que se debe hacer, pero si sé que para empezar tenemos que supervisar a nuestros supuestos representantes/cargos públicos, elegidos supuestamente para que trabajen para el ciudadano, desde un Ayuntamiento al Congreso y Senado. Reclamar transparencia en la administración y usabilidad vaya (poder ser revisada fácilmente).

Sobre lo que se comenta de listas abiertas no se yo, particularmente tomo como referencia a Brasil e Italia, países en los que su supuesta democracia me produce escalofríos, ya que estan tan corruptos como lo estamos nosotros, sin olvidar al amo de los títeres, EEUU que también tiene listas abiertas. Me da miedo el tema vaya, no me inspira confianza viendo su rodaje en otros países.

Comentar que conociendo la informática como la conozco, recomiendo encarecidamente que no se piense en establecer un sistema de voto electrónico, siquiera de urnas electrónicas, así que recomiendo la opción del papel por falta de alternativas, por incomodo que suene.

Es decir, no tengo muchas ideas, pero creo en lo que he comentado.

Goldford

Por si alguien tiene curiosidad: http://pdemocraciadirecta.blogspot.com/

Un saludo

D

Mejor las listas abiertas, y luego ya veremos...

casdeiro

Sobre todas las demás objecciones al sistema os recomiendo leer http://www.d-3.info/wiki/index.php?title=Argumentos_contra_la_Democracia_Directa

El nuestro es un proceso abierto, en desarrollo, y necesitado de colaboración y críticas constructivas. No hemos dado con la solución perfecta, sólo apuntamos el camino y quien crea que es una dirección útil sólo tiene que unirse y contribuir con sus ides.