573 meneos
22363 clics

¿Qué debe hacer un escéptico ante esto?  imagen

Sinceramente no sé cuál es la actitud a tomar en estos casos. Solamente les puedo decir que mi indignación alcanzó límites insospechados cuando creí ver a varias personas acudiendo a la consulta. Sin embargo hay veces que nos reimos de quien usa este tipo de tratamientos pero no somos capaces de darles una respuesta científica a su error. Personalmente estas terapias me parecen un atentado contra la salud de las personas que buscan en ellas tratamientos sustitutivos a la medicina o similares…
etiquetas: magufo, escéptico, pseudociencia, medicina alternativa
usuarios: 289   anónimos: 284   negativos: 9  
230comentarios mnm karma: 664
«123
  1. #3   Supongo que si se denuncia ante las autoridades de consumo no servirá de mucho.
    Eso sí, una inspección de trabajo puede destapar alguna irregularidad. Al Capone fue encarcelado por delito fiscal y no por todo lo demás.
    votos: 43    karma: 430
  2. #39   #3 Yo le voy a trollear por sms con el móvil del curro. "Favor de desir si sanasion espiritual marcobiolojica es posible por sms o watsap. Urge!" A ver qué contesta...

    Edit: pues no ha tardado el tío. "Si es posible, necesitamos saber nomre, edad y problema a tratar."
    votos: 28    karma: 256
     *   skatronic skatronic
  3. #31   Por lo pronto, asustarse, porque cuando se pone en Google el teléfono fijo aparece asociado a la Asociación Murciana de Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia:

    noticiasfibroparla.blogspot.com.es/2010/12/affirma.html
    votos: 25    karma: 239
  4. #6   Jose, lo único que puedes hacer ya lo estás haciendo. Una labor gratuita y altruista de divulgar el conocimiento científico, de desmontar los textus magufos y burdamente perlados de términos científicos. De proclamar el método científico casi como un modo de afrontar y analizar toda nuestra vida diaria.

    Tenemos que hablar con amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre estos temas. Sobre el magufismo (término que muchos aún no conocen) y advertirlos del peligro.
    votos: 23    karma: 233
  5. #7   La verdad es que da cosa pensar que si esto te parece una estafa tengas que calificarte como escéptico en vez de calificar a los que caen como ingenuos. Es decir, que parece que los extraños son los que no tragan con supercherías.
    votos: 17    karma: 149
  6. #14   Arranca el cartel y a la papelera
    votos: 17    karma: 134
  7. #20  
    -Hola vengo por lo de la acupuntura sin agujas, si es sin agujas, con que te clavan?
    -Agachese y bajese los pantalones
    -Para que? Ahhhhhh!



    xD xD xD
    votos: 18    karma: 131
    jrz jrz
  8. #17   Llamar a las 4 de la mañana y cuando descuelguen poner el sonido de una cabra.
    votos: 13    karma: 118
  9. #43   #34 Bien dicho. Y si alguien quiere no vacunar a sus hijos que lo haga, y si no quiere transfusiones de sangre para sus hijos, está en su derecho. Y si su costumbre es mutilar salvajemente el clítoris de una adolescente, que lo haga. Y si prefiere rezar al gran MEV en vez de ir al médico para curarse esa enfermedad infecciosa, que lo haga. Y, por supuesto, las estafas de preferentes, de sellos, de rumasas y demás dejarán de ser delito: las personas deberían saber qué es lo que hacen.
    votos: 13    karma: 99
  10. #9   En primer lugar, el magufismo debería ser delito de estafa.

    Como no lo es, la solución es bien sencilla en estos casos. La de siempre. Hazte escéptico militante/activista. Lucha contra la ignorancia y la superstición cada vez que te la cruces, sin miedo a las consecuencias. Júntate con más amigos escépticos, haced una asociación en vuestra ciudad, una web o lo que queráis e ir analizando poco a poco y desmontando todo el magufismo con el que os vayáis encontrando.

    Es la clave del futuro si queremos cambiar las cosas. Si no nos gusta algo, a actuar.
    votos: 10    karma: 98
     *   Alvar Alvar
  11. #114   #110 Sin embargo un médico no te va ha mandar un placebo de 100€

    Espera a que terminen de privatizar la sanidad y luego retomamos este punto. :roll:
    votos: 9    karma: 93
  12. #68   #34 "Estoy hasta la poya de nazis que creen que sus ideas son mejores que las demas"

    La ciencia (y por lo tanto la medicina) no son opinables, son hechos. Si piensas que "2+2=5" estás equivocado, y si piensas que '2+2=pocoyo' entonces eres un ignorante dispuesto a ser estafado.
    votos: 10    karma: 90
  13. #16   Quien va a esas consultas tiene la necesidad "espiritual" de creer en algo y de establecer relaciones emocionales con su sanador. No necesarimente quien proporciona esos servicios es un estafador. Es muy probable que se los crea a pie juntillas.
    Hay gente espiritual. Es necesario admitir eso. Y necesitan una respuesta espiritual a sus padeceres cotidianos. Y por mucha lógica y análisis científico que les echemos encima no les vamos a convencer. No vale la pena hacer la guerra contra ellos.

    Como personas "cultas", "escépticas" y "científicas", deberíamos admitir que hay un inmenso porcentaje de la población a quienes la lógica y la ciencia no les proporcionan las respuestas que necesitan en el día a día. Y no necesariamente son ignorantes o incultos. Creo que el término "espirituales" los define bien.
    votos: 13    karma: 89
  14. #101   Supongo que lo mismo que ante esto, seguir su camino.  media
    votos: 9    karma: 87
  15. #103   #34 Ni las opiniones son respetables ni las decisiones lo son. Es más, si como médico crees que toda opinión es respetable, espero que no te ofenda que te diga que ojalá ningún conocido mío caiga en tus manos. Obviamente admito que habrá veces que como sanitarios no sepamos cual es la mejor respuesta, pero "haz lo primero que se te ocurra" o "canaliza flores de Bach por las orejas" no son opiniones respetables. Respetarlas sería una falta de respeto hacia las opiniones razonables.
    Yo también estoy hasta la mismísima polla* de médicos que se lavan las manos ante sus responsabilidades. Te toca ayudar a la gente que vaya a tu consulta, aclarar equivocaciones y denunciar conductas que atenten contra la salud. Si no te gusta, no haber firmado el Código Deontológico que te obliga a todo ello, sabías dónde te metías. Y lo dice un proyecto de médico.
    votos: 10    karma: 80
  16. #1   Voy a poner una consulta de esas en mi casa, que la cosa está mu malicaaaa.
    PD: La gente tiene gusto 0 a la hora de hacer carteles para publicitarse.
    votos: 7    karma: 66
  17. #45   #34 <- Un "médico" que defiende a la gente que asiste a "terapia floral áurea", y no sólo los defiende, sino que está "hasta la poya" y se exalta cual cani en una discoteca insultando al personal.

    La carrera ya se la dan a cualquiera.
    votos: 12    karma: 64
  18. #76   #49 Crees que todo el que va a esos sitios es porque es un ignorante? Por otro lado, tu no eres ignorante de nada?

    Y ya puestos, imagino que estarás de acuerdo en quitarle el derecho a voto a las personas que sean ignorantes en economía y finanzas, en política internacional o en gestión de administraciones públicas, porque ya sabes, estaría tomando decisiones en base a un desconocimiento total.
    votos: 4    karma: 58
  19. #2   Nunca entenderé cómo hay gente que pica en esto. Al igual que en sectas varias (oficiales o no), horóscopos varios, "tarotes" y demás...
    votos: 5    karma: 53
  20. #24   #9 Si la gente quiere creer, lo van a hacer, por muchos razonamientos que les pongas delante. Es más, cada uno hace con su dinero lo que quiere y puede creer en lo que le de la gana, y si ellos se notan mejor después de una sesión de terapia florar aurea, pues allá ellos.

    Si el del anuncio está haciendo algo ilegal, pues se denuncia y punto. De lo contrario, si la gente quiere ir a consultas de estas o dejarse los cuartos en medicamentos homeopáticos son libres de hacerlo, el resto no tenemos por que decirles que hacer con su dinero.

    Es lo que tiene el vivir en una sociedad libre. Que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Incluso de equivocarse.
    votos: 8    karma: 51
  21. #92   #45 Una cosa que han perdido los medicos actuales es precisamente eso, el poder de influir psicologicamente en el cuerpo. Y deberian recuperarlo si, porque la salud no es todo parametros. Enterate que a veces una sonrisa o un abrazo tiene mayor poder analgesico de una aspirina. Y te sorprenderia saber cuantos compañeros tienen en sus curriculum algo de terapias alternativas.
    votos: 5    karma: 51
     *   --348446-- --348446--
  22. #55   Ante tanta estupidez no importa el dinero que tengas.

    Dadas las circunstancias parece evidente que la elección de la medicina alternativa por parte del paciente le condujo innecesariamente a una muerte temprana. Dicho paciente sucumbió a la enfermedad más rápidamente por su negativa a usar la medicina convencional. Si el cáncer hubiese sido retirado quirúrgicamente poco después de su diagnóstico, podría haber sobrevivido sin efectos secundarios [...]

    Según su biógrafo, durante nueve meses se negó a someterse a cirugía para el cáncer de páncreas – una decisión que lamentó más adelante cuando su salud empeoró. En su lugar usó acupuntura, dietas vegetarianas, hierbas medicinales y otros tratamientos que encontró en internet, e incluso consultó a un vidente. Hasta julio de 2004 en que se operó también estuvo influenciado por un doctor que en su clínica aplicaba enemas, ayunos y otros tratamientos pseudocientíficos.


    La mayoría ya sabrán de quién hablo.

    Selección natural pura y dura.
    votos: 7    karma: 49
     *   McQueen McQueen
  23. #99   #14 #9 Pues yo pondría un cartel al lado publicitando el blog o las asociaciones escépticas que menciona en el artículo. Indicaría también algo así como "Infórmate sobre la ineficacia y falsedad científica de técnicas como ..." y aquí enumeraría las que menciona el cartel de al lado. Quitar el cartel o tratar de convencer personalmente a los clientes no me parece acertado porque mucha gente no entenderá que es un timo y lo haces por su bien, quedas como un fanático "anti-remedios alternativos" y el que tiene el chiringuito se hará la víctima. Intentar convencer siendo "más agresivo" es un error porque una vez que creemos en algo no queremos escuchar a los demás. La gente tiene que descubrir las cosas por sí mismas.
    Hace tiempo leí por aquí sobre un experimento psicológico que demostraba precisamente eso. Consistía en pedirle a una serie de personas que pulsara un botón para poder escuchar correctamente una grabación donde se argumentaba contra la existencia de Dios (si se dejaba de pulsar el botón se oían interferencias). Estas personas no sabían que el experimento consistía en comprobar cuántas veces pulsaban ese botón, simplemente creían que era para solucionar algún problema con el sonido. Resulta que las personas que se declaraban ateas pulsaban el botón más veces que las que se declaraban creyentes.
    votos: 5    karma: 49
     *   stickoverflow stickoverflow
  24. #110   #74 #75 , Si. El efecto placebo existe y está bien estudiado y comprobado. Sin embargo un médico no te va ha mandar un placebo de 100€ por sesión o algo peor. Por lo tanto a mi punto de vista; primero no ético cobrar esos precios por una terapia placebo ya que están muy muy inflados, y segundo sigue sin tener la supervisión de un facultativo que pueda detectar las causas subyacentes de los dolores, mareos o lo que quieras.

    Un dolor de cabeza lo curas con un placebo si, pero enfermedades congénitas seguro que no. Por no hablar de que algunos de estos servicios a veces ofrecen curas para el VIH o el cáncer, que si eres capaz de hacerlo te puedes pasar de camino a recoger un premio nobel; o la homosexualidad por ejemplo, que no tiene ningún sentido ni empezar a tratarla.
    votos: 4    karma: 49
  25. #125   #2 hay de todo, yo tengo una enfermedad crónica que no tiene cura, solo medicamentos que intentan controlarla... estoy en un grupo de facebook y en un foro de una asociación y no te puedes imaginar la de burradas que se leen por ahí... da igual que les intentes explicar que eso en lo que creen (porque solo se puede aplicar ese verbo, tienes que hacer un acto de fé para aceptar esas magufadas) es un engaño, que no tiene ninguna base científica, les da igual, dicen que a ellos les funciona, que a su prima le funcionó, que hay cosa que no se explican con ciencia... y la cosa va por modas... hace un año era un tratamiento, que costaba muchísima pasta y muchos estaban convencidísimos de que las mafias farmacéuticas pagaban a los médicos para no mandar esa cirugía porque sino acabaría con los carísimos tratamientos que tenemos... mostraban vídeos de recuperaciones milagrosas... un pobre chaval que está ya muy jodido fue a hacérselo, y lo único que consiguió fue tirar 6mil euros... ahora de repente ya se desvaneció todo eso de que era la cura definitiva y que los médicos la ocultaban... pero curiosamente, ahora sacan otras cosas que son revoluciones pero que los médicos nos ocultan... no aprenden, da igual, es muy fácil engañar a gente que quiere creer que hay una cura o una solución cuando no la hay... y si encima no tienen una mínima base científica más... y sientan cátedra de una manera increíble... gente que no ha estudiado más allá de medio instituto te dice que sabe más que tu médico especialista, y que a los especialistas no les interesa saber más porque están bien pagados por las farmacéuticas... y prueban hierbas, y reiki, y acupuntura, y mil cosas, y les funciona... pero curiosamente su enfermedad sigue avanzando... pero a ellos les funciona... es una sinrazón total... yo me canso de intentar explicar cosas pero da igual, y como no "creo" en esas cosas y sigo más o menos la línea "oficial" de la enfermedad me tienen como de lado... y tienen como gurús a la gente que más cosas raras prueba... en fin... me desespero cada vez que intento hacer que, al menos uno, entre en razón... Y lo más es mi lucha contra la gente que usa la homeopatía en vez de ir a su especialista... dios... qué burramia...
    votos: 4    karma: 46
  26. #93   "¿Qué debe hacer un escéptico ante esto?"

    Para empezar, no poner los teléfonos, chalao, que le estás haciendo publicidad GRATIS (que hablen de mí, aunque sea mal…), que quitarlos con el Potochó o con el GIMP cuesta bien poco… :palm:
    votos: 3    karma: 42
  27. #150   #143 Vale, pero piensa en esto. Si descubro que el placebo -sin químicos- me funciona, entonces ¿para qué meterme químicos? Imagino que uno con la pierna fracturada no irá a que le hagan una técnica metamórfica (sea lo que sea eso) sino al hospital. Pero incluso si tengo cáncer y no opto por la quimio, y el reiki me ayuda a sobrellevar la enfermedad... ¿Qué debe (puede) hacer un (pseudo)escéptico ante eso?
    votos: 4    karma: 42
     *   gdlf1978 gdlf1978
  28. #49   #24 Un ignorante no es libre, porque toma decisiones en base a conocimientos incompletos.
    votos: 3    karma: 41
  29. #126   #121 Gracias Meinster por responder.
    Aquí hay diálogo.

    No como en la página de scientiablog.com que sólo permite comentarios que refuerzen su escepticismo.

    Yo he visto Tele 5 y puedo decir que no me aporta nada bueno. También he probado diversas terapias alternativas y sí me aportaron mucho. La medicina convencional me ha aportado cosas también.

    La medicina convencional es uno, las terapias complementarias otro, y si utilizas ambas creo que es mejor. Cada uno elige su camino.

    Un abrazo y buen camino!
    votos: 3    karma: 41
    cgg cgg
  30. #41   Dentro de lo que cabe ese timo no llegará a mucha gente, a mí me preocupa más que hacemos con cosas como esta:
    www.abchomeopatia.com/wp-content/uploads/2012/01/farmacia.gif
    votos: 3    karma: 40
  31. #53   #33 mejor es eso que someterte a presiones monstruosas y temperaturas sobrehumanas hasta que cambie tu estructura molecular :-)
    votos: 2    karma: 40
  32. #64   Tiene la misma ventaja que las funerarias: los clientes casi nunca se quejan.

    #34 "Pero estoy hasta la mismisima poya de los nazis proseudocientificos que se creen algo por decir la palabra magufo". Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina
    votos: 3    karma: 40
     *   excesivo excesivo
  33. #111   #103

    En defensa de #34 dire que la responsabilidad de un médico termina en cuanto le ha prescrito el tratamiento al paciente y le explica las consecuencias de no seguirlo. Puede intentar convencerle de la nula efectividad de tratamientos alternativos , pero nada más. Si en lugar de antibióticos para la sinusitis el paciente decide ponerse hasta el culo de homeopatía , es problema del paciente. Incluso ingresado en un hospital el paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento e incluso a pedir el alta voluntaria aunque el facultativo no lo considere correcto.

    Cuando ejeras como médico te encontrarás con casos de todo...yo mismo, sin serlo, me he encontrado gente que sufría unas hemorroides de caballo y se negaba a operarse. Allá ellos, su dolor, su sufrimiento.
    votos: 3    karma: 40
  34. #161   #160 Yo entiendo que el bloguero esta en este escepticismo: es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo_cient%C3%ADfico que es el escepticismo que martiriza a los magufos. Cualquiera denominado escéptico que anda dando la lata y discutiendo por ahí sobre algo más que sus percepciones subjetivas o sus sentimientos por Justin Bieber se apoya en alguna certeza universal (un dogma religioso o una teoría científica). Es raro encontrar a un escéptico filosófico en un hilo de este tipo (más normal sería encontrarlo en un foro de arte o de Justin Bieber), yo diría que es más raro que encontrar a un comepiedras azul, porque si uno debe dudar hasta de su duda, suele tener poco que decir. :-)
    votos: 2    karma: 40
     *   helisan helisan
  35. #33   Me ha llamado la atención lo de "técnica metamórfica" porque al leerlo se me ha pasado por la cabeza que lo mismo prometen convertir a cualquier adefesio en Brad Pitt haciendole beber algo en ayunas.... la realidad es peor todavía.

    terapiareiki.es/es/9/tecnica-metamorfica
    Te dan un masaje, y te curan el síndrome de Down entre otras cosas.
    votos: 2    karma: 39
  36. #57   he aquí el blog de esta gente del anuncio:
    alevir21.blogspot.com.es/

    con perlas como:
    "Puedes solicitar sanación para enfermos, difuntos o personas en sufrimiento, indicando el nombre y apellido de la persona, edad o fecha de nacimiento/fallecimiento y el motivo de la sanación que se solicita."
    votos: 4    karma: 38
  37. #80   Lo que tiene que hacer es probarlo por si mismo siendo completamente objetivo. Para definir o juzgar la calidad un jamón, no hay que quedarse sólo en sus propiedades y su historial técnico, también es necesario probarlo sin pre-concepciones y ser lo suficientemente valiente y consecuente con los resultados.

    #79 Hay máquinas de electropuntura que no utilizan agujas, funcionan estímulos eléctricos. También está la tui-na que es un masaje que utiliza los meridianos de acupuntura, más conocida como digitopuntura. En japón se llama shiatsu a algo similar que es bastante más conocido popularmente.
    votos: 2    karma: 37
  38. #164   #6

    Haz eso y te tacharan de cascarrabias, de cerrado de mente, de querer tener siempre la razón, y otras cosas similares.
    votos: 2    karma: 37
  39. #60   Yo creo que la solución es divulgar. Si abordas a los clientes de esta estafa y les das toda tu explicación, la respuesta siempre es "pues a mi abuelo le funciona". Contra esa fe ciega, poco hay que hacer.
    votos: 3    karma: 36
  40. #131   Primero, no considero que la mofa sea el camino que se debería tomar. No creo que haya nada en este mundo que pueda confrotar más y más rápido a dos personas que el hecho de reirse socarronamente de sus creencias. De tal forma que no nos engañemos: Si te ries de alguien que cree en estas cosas en su cara no es porque quieres mostrarle el error que está cometiendo o intentar razonarle o propiciarle al razonamiento; es simplemente porque querías reirte de alguien y lo estás haciendo. Por lo tanto, aporte a la sociedad -10, ya que dicha persona, sólo por el propio orgullo verá reforzada dichas creencias.
    A estas personas se las rebate con tranquilidad y paso a paso. Decir "Eres idiota, pero no sé decirte porqué" no hace sino que tú mismo quedes como idiota. No se si os habeis parado a leer lo que decís alguno, pero juro que puedo cambiar ciencia por Dios en muchos de vuestros comentarios y en lugar de +500 de karma tendrían -500 y la fundamentación o el razonamiento crítico son exáctamente los mismos en ambos comentarios. Los hay que han convertido a la ciencia en una religión no en el sentido de creencia que se basa en la fe, sino como una especie de arma o escudo con el cuál nombras la ciencia y ya tienes razón en lo que estás diciendo. Creo que hay algo que sí deberíamos recordar los científicos y que deberían recordar los cristianos, que también lo hacen mucho, y es eso de no usar el nombre de nada en vano. Para ellos será Dios. Yo reclamo que los científicos no usemos el nombre de la ciencia en vano, pues no hace sino perjudicarla.
    La ciencia y el conocimiento científico es una herramienta para obtener conocimiento que, problablemente, se corresponde con la realidad, no un mantra que podamos repetir para autoconvencernos de que somos más listos que los demás porque no creemos en cosas sin pensar, pues haciendo esto estamos, de hecho, cayendo en exáctamente lo mismo.




    Segundo, las personas que acuden a este tipo de servicios suelen ser persona que ya han probado métodos en teoría más científicos y que han tenido efecto. Por otro lado, el efecto placebo existe y para personas que no están desesperadas, sino que por creencia esto les ayuda, pues no me parece un mal gasto. Hay a quien para relajarse le ayuda un viaje y hay a quien le ayuda una sesión de cristalosofía. Lo que está mal, y lo que es una estafa es aprovecharse de las personas desesperadas o sin alternativa con precios a todas luces abusivos, pero en el caso de una libre elección no…   » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 36
     *   Despero Despero
  41. #132   #113 La medicina ha sido siempre cientifica.. por eso ha evolucionado. otra cosa es que partiera de conocimientos obsoletos, los medicos del futuro se reiran de los metodos actuales.

    #119 Lo que una persona haga con su cuerpo es cosa suya. De que hablas? Si me decido a cortarme un brazo es mi problema no el tuyo. No divagues...

    #103 Yo tambien espero que cuando un familiar tuyo este en estado terminal y recurra a cualquier cosa que le de esperanzas..le digas que es absurdo que no sirve para nada y que su muerte es inminente.

    Y vuelvo a repetir, la salud no son parametros. Mente y cuerpos no son dos cosas distintas.
    votos: 3    karma: 35
     *   --348446-- --348446--
  42. #178   #128 Dices que eres un proyecto de médico. Supongo que te pasará como a todo el mundo cuando está estudiando una profesión que le gusta: que se cree que el mundo es un lugar ideal y perfecto y que en caso de no serlo, ahí estarás tú para arreglarlo.
    Luego el día a día te va a enseñar lo que no te van a enseñar jamás unos estudios: que eres un pino que no tiene ni idea de nada sobre cómo funciona el mundo en la realidad, que es mucho más complejo y con matices que lo que tú puedes creer ahora (y crees que sabes mucho, pero no es cierto, es ilusorio). Y no importa la experiencia previa que tengas, que te sorprenderá siempre con algo que no sabes cómo lidiar con ello.

    Es muy típico en la gente que estudia y cree en la importancia de lo que hace lo cual es positivo, desde luego). Se te pasará con la experiencia y te vayas dando cuenta de que en la práctica, todo es mucho más confuso y hay muchos intereses, miedos, manías y errores en todo lo que se hace. Se ve que #111 ya conoce el percal y que tiene ya esa sabiduría, que por cierto es común a cualquier actividad humana en la que intervenga más de una persona.

    Te recomiendo si no la has visto ver "The Wire", que ilustra perfectamente esto que estoy diciendo.
    votos: 3    karma: 35
  43. #70   #45 Yo no soy médico, aunque si me considero escéptico. Pero hay gente que nunca va a escuchar argumentos científicos, y que por mucho que les plantees lo absurdo que es acudir a esas "terapias alternativas" tirando su dinero van a seguir haciéndolo.

    La mente humana no siempre actúa racionalmente, y los negocios como estos se montan teniendo en cuenta eso. No veo ningún problema en ello. ¿Que la gente quiere jugar a la lotería? Que juegue. ¿Que quiere pagar por que le hagan una terapia floral áurea? Que lo haga.

    Y ojo, que los que nos consideramos escépticos tampoco actuamos racionalmente siempre (no somos robots), así que no somos quien para mirar a nadie por encima del hombro. Otra cosa es que terapias espirituales, adivinos y demás magufos nos parezcan una soberana jilipollez. Pero oye, el que se quiera dejar el dinero ahí, como si se entrega al mundo de las tragaperras.

    Siempre habrá gente dispuesta a tirar su dinero y gente dispuesta a recogerlo.
    votos: 2    karma: 34
     *   enjutomojamuto enjutomojamuto
  44. #82   #74 Hola. Feliz año. ;)
    votos: 1    karma: 34
  45. #98   #59 Estafar a una persona desesperada por curarse no es una decisión, es una putada con mala fe o llena de ignorancia.

    Eres la clase de persona que asiste impasible a una demostración del timo de la estampita y lo consiente porque, qué coño, es una "decisión personal". Menudo sinvergüenza.
    votos: 3    karma: 34
  46. #147   #45 y #103 Esta claro que #34 ni es médico ni es nada, que vosotros también os lo creéis todo, parecéis nuevos. :palm:
    votos: 2    karma: 33
  47. #166   #39 Me ha hecho gracia una cosa, como buen Español voy a llamar desde el móvil del curro! jajajaja
    votos: 3    karma: 33
  48. #127   #124 Eso no es cierto, conozco un puñado de gente a la que su acupuntor o su naturista les dice que lo que les manda el especialista es veneno...
    votos: 2    karma: 32
  49. #182   Muy fácil:
    Hakuna matata!
    vive y se feliiiiiz!

    Los escépticos nos toca demostrar que no estamos amargados, y que sin creer en la energía vital de Gaia se puede ser feliz igual.

    Tómate una cervecita. Ese es mi consejo.
    votos: 2    karma: 32
  50. #8   Soy experto en todo lo que tenga un nombre raro y relacionado con las fuerzas místicas de la energía y el milenarismo: LLáme usted si quiere desprenderse de un volumen importante de su dinero y le curo una enfermedad inexistente
    votos: 5    karma: 31
  51. #18   Yo creo que lo que yo haría sería ponerlo en conocimiento de Consumo y de un Colegio de Médicos, para ver si tienen algún mecanismo definido para perseguir este tipo de timos. Lo de consumo porque se supone que están ahí para perseguir fraudes y estafas (incluso a lo mejor funciona ponerles una reclamación), y lo del Colegio porque les están suplantando y en potencia, están haciendo más daño a pacientes o alejándolos de terapias científicas y efectivas.
    votos: 3    karma: 31
  52. #102   #86 Si, ya te entiendo. A mi también me pasaba. Pero cuando convives con ellos, te das cuenta de que no tienen ningún problema más allá de esa necesidad de intercambio emocional. No tienen nada que resolver. O no más que los demás. No más que tu o yo, por ejemplo.

    Son gente que concibe la comunidad, el grupo cercano de humanos como un ente propio, en el que el intercambio de emociones tiene un rol de primer nivel.

    Se puede ser todo lo exceptico que se quiera con respecto a esto que expongo. Yo lo fui durante mucho tiempo hasta que he terminado por aceptar que son distintos que yo, no más tontos o más torpes. Solo distintos.
    votos: 2    karma: 31
  53. #27   Yo lo denunciaría a la SGAE por copiar el programa electoral del PP. Es la única mafia que no falla.
    votos: 1    karma: 30
     *   reemax reemax
  54. #104   Practico la meditación con frecuencia y soy un apasionado de la filosofía zen. ME considero una persona espiritual, aunque a muchos les entre la risa tan sólo de leer la palabra. ¿Miedo a la muerte? Ninguno. Estoy familiarizado on ella desde pequeño y sé que es lo que nos espera a todos.

    El creer en un estilo de vida y simpatizar con un conjunto de creencias (trnaquilos, no creo en la reencarnación budista ni en la rueda del sufrmiento o samsara) no me hace ser tan necio como para no ir a mi médico si me encuentro mal. De hecho estoy de baja y me estoy tomando mi medicación tal y como la medicina me sugiere. Por mucho que medite, mi infección no va a remitir sola. Tampoco tomar flores de bach me va a ayudar.
    votos: 5    karma: 30
  55. #84   #76 ¿Sabes lo peor? Que si se aplicara eso que dices probablemente obtendríamos mejores gobiernos, más capaces y menos populistas. Mejor aún, que sólo expertos en economía elijan al Ministro de Economía, sólo expertos ingenieros al de Fomento, sólo expertos en medicina al de Sanidad...

    Acabaríamos con la democracia, no está claro como demostraríamos conocimientos en cada una de esas áreas, pero eso si, una vez hecho nos encontraríamos con una gestión pública mucho más sensata.

    Pero mucho más alejada del pueblo y más injusta.
    votos: 2    karma: 29
  56. #139   #129 Tú tampoco confundas la magia con las terapias alternativas energéticas que es de lo que va el anuncio. Seguro que tu madre de pequeño si te dabas un golpe te ponía la mano encima para que se te pasase el dolor, o cuando tienes dolor de estómago también te pones la mano, de manera inconsciente muchos de nosotros estamos usando esa "energía" y estos métodos sólo juegan con eso, no hay más, puedes creer o no. No es magia. Si no crees no pasa nada, pero no mezcles tema para desviar atención :-)
    votos: 2    karma: 29
  57. #169   #165
    Lo que dices es completamente cierto. Lo correcto hubiese sido llamarlo directamente medicina tradicional china, que engloba todas esas técnicas (no todas las que pone el papel, sino tui-na, auriculoterapia, qi-gong, fitoterapia y acupuntura) o al menos explicar mejor el tema de "acupuntura sin agujas" que es un absurdo.

    Lo único que se me ocurre es que sea por un tema de simplificar la comprensión. La gente en general conoce muy poco de medicina tradicional china, aunque muchos saben que en la acupuntura se usan agujas (que hay mucha gente que les tiene pánico y por eso no se hacen acupuntura) y es una forma de que les suene familiar.
    Repito que no tengo idea por qué se ha escrito así, sólo es lo que supongo al leer esa hoja impresa.
    votos: 1    karma: 29
  58. #85   #67 En general la gente necesita creer en algo, muchas veces para no afrontar que ultima instancia va a morir o que en un caso más particular su cáncer en el estado actual NO tiene cura.

    No quiero profundizar mucho en esto porque no sé mucho al respecto, pero me da la impresión de que la medicina actual no tiene muy en cuenta al paciente como persona. Se olvida mucho su estado emocional y en general el psicológica.

    Así que tampoco me extraña que haya gente que se sienta mejor yendo a un mal masajista pero que le cuenta unas rollos que le hacen pensar que se pondrá mejor, en que la manden a un masajista experto que hará su trabajo muy bien pero que trata su paciente como si fuese una masa que moldear.

    #74 Sin contar que si tu estuvieras equivocado en algo, lo que sea, tu no vas a cambiar de opinión porque yo vaya a decirte a tu puerta que eres un idiota ignorante con un talante prepotente y creyéndome superior a ti.
    votos: 2    karma: 28
     *   Arth Arth
  59. #154   Recomiendo la indiferencia.
    votos: 2    karma: 28
  60. #28   Siempre habrá tontos. No se puede remediar. Cuando llegue al poder ordenaré esterilizarlos.
    votos: 2    karma: 27
     *   Segador Segador
  61. #47   Si crees que es un fraude, demuestralo y denuncia al momento. Si no, respeta y deja que cada uno crea en lo que quiera ¿no? Qué de malo tiene creer en terapias alternativas. Las abuelas tenían remedios naturales para todo y ahora por cualquier cosquilla nos tomamos una pastilla. Si vosotros no creeis no vayais, yo no creo en Dios y no piso la iglesia pero respeto a quien lo hace. RESPETO. Y repito si hay fraude, denuncia. Lo demás es hablar por hablar y opinar del sexo de los ángeles. ¿O alguno de vosotros habéis experimentado alguna de esas terapias como para tener opinión tan formada? Joder sois masters en todo!! Atreveros a denunciar
    votos: 3    karma: 27
  62. #10   #2 Yo creo que un factor imporante es la desesperación, cuando el resto no ha funcionado, porque no probarlo todo?
    votos: 2    karma: 26
  63. #74   #65 Ya. Pero cuando sale alguien diociendo que a él lo fue bien, entonces lo negais. porque por mucho que lo neguéis, hay gente que acude a estas cosas y le va fenomenal, aunque sea simplemente que le atienden con cariño o que activa el famoso efecto placebo.

    Me parece este meneo de un sensacionalismo barato que tira para atrás.
    votos: 1    karma: 26
  64. #170   #162 ¿Estamos locos o qué?

    Vamos a ver señores, estos personajes dicen que pueden curar enfermedades. Se juega con la esperanza y la salud de la gente a cambio de una cantidad de dinero. Esto se llama estafa y en este caso del mayor grado posible, porque dejan a la gente sin dinero y sin salud.

    ¿Respetarlo? Respetemos los conciertos y las manifestaciones xenófobas y violentas y las estafas piramidales. Declaremos legales las tragaperras trucadas, al fin y al cabo no "garantizan las ganancias".

    Es que hay que joderse con esto de respetarlo todo.
    votos: 2    karma: 26
  65. #15   #6 Muchos se lo toman como una ofensa por muy flojo que vayamos. ¡Cualquiera echa abajo su "a mí me funciona" (que en la mayoría de los casos es mentira)! Ante una persona así mi posición está clara: allá tú.
    votos: 2    karma: 25
  66. #151   #141 Más claro, agua! (Con 0,0000001% de fe) ;)
    votos: 2    karma: 25
  67. #61   #56 Permíteme que te diga que no conocer la verdad al 100% no significa que te tengas que meter en cosas sobradamente falsas y tragar con ruedas de molino.
    votos: 2    karma: 24
     *   NegraSombra NegraSombra
  68. #185   #184 ¿Estás diciendo que la publicidad engañosa es legal? ¿Que un laboratorio, después de los ensayos clínicos, puede poner en la caja de un medicamento que no funciona y ya está, por poner un ejemplo?

    Tienes que estar vacilándome. Bajo tu punto de vista sería perfectamente legal que una aerolínea tuviese aviones que no despegasen del suelo y no transportasen a los pasajeros a su destino, porque, aún absurdo por definición, no tienen que utilizar las palabras "volar" o "transporte".

    Y es que "terapia" es el conjunto de medios para paliar o remediar una enfermedad. Punto pelota.
    votos: 2    karma: 24
  69. #115   Estos temas traen cola.
    ¿Por qué la gente escéptica le chirría tanto? ¿Acaso quieren salvar a los demás...? Igual que los sanadores pues. Eso está bien hay que ayudarse. Pero abramos un poco el coco.

    Los escépticos saben que las terapias naturales cada vez tienen más seguidores...por qué será. Quizá porque los seres humanos somos parte de la naturaleza...y los movimientos espirituales también aumentan, porque hay quien cree que no somos sólo carne y hueso.

    Dicen que la espiritualidad es la ciencia que todavía no hemos logrado descubrir.

    Animaos a probar alguna de esas terapias y entonces podréis despotricar si no halláis mejoría.

    Un abrazo para todos y todas.
    votos: 5    karma: 23
    cgg cgg
  70. #141   #120 Repito lo que he dicho en un comentario anterior, se trata de terapias alternativas energéticas. No hay nada físico ni te están inyectando nada. No se trata de que te curen enfermedades con estos métodos, yo soy la primera defensora de la medicina tradicional, se trata de terapias que tratan del bienestar, no de curas. Lo puedes creer o no. Nadie dice que curen nada¿Dónde pone eso en el anuncio? Si crees en temas energeticos pues irás no para sanarte si no para encontrarte bien, en sintonía, y veo que parece tontería explicar esto a gente que no cree. Me parece estupendo que haya gente que no crea, yo no creo en Dios, pero no pienso que la gente que va a la iglesia sea más o menos tonta, son sus creencias. Y no hay mal, porque repito, no es medicina ni nada físico
    votos: 1    karma: 23
  71. #146   #3 O no.

    Os sorprendría descubrir que estast terapias tienen su epígrafe fiscal y todo y que la mayoría de terapeutas está perfectamente en regla.

    Es lo que tiene, que las leyes en democracia respetan las ideas de los demás.
    votos: 1    karma: 23
  72. #65   #40 Pero la gente no se gasta el dinero en estas cosas por motivos recreativos o lúdicos. Lo hacen porque esperan una mejora sustancial de su calidad de vida o salud; seguramente proporcional al dinero que gastan.

    Por tanto si esta gente anuncia que su método mejora algo, y no lo hace, es una estafa. Con el agravante de que se tratan de temas relacionados con la salud; que son casos en los que, si no hacen lo que prometen, la persona puede terminar con lesiones de por vida. Lesiones que no se habrían producido si hubiese ido a un sistema de salud de verdad.
    votos: 2    karma: 22
  73. #173   #70 Es que además siguiendo los mismos argumentos sobre el gasto de dinero, se podría censurar o prohibir cualquier cosa. Según algunos ir a un concierto de música es una actividad irrelevante e inútil (y en la que además se consumen ciertos tipos de drogas, incluyendo alcohol, perjudiciales para la salud), se podría decir que es una pérdida de tiempo y dinero, así que ataquemos a la gente que va a conciertos.
    Lo mismo si te gastas el dinero en cualquier actividad que no tenga una utilidad comprobable in situ: videojuegos, cine, viajes, rol, cartas, bares...

    No será porque la gente no conoce los médicos normales y corrientes. La gente que cree en estas cosas cree porque quiere. Intenta convencerles de lo contrario, ya verás los resultados. Pasaba exactamente igual cuando la mayoría de españolitos creía a pies juntillas que los pisos nunca bajaban (muchos de ellos con formación universitaria tecnocientífica y por tanto con supuesta capacidad crítica).

    Cuando se quiere creer algo no hay solución.
    votos: 1    karma: 22
  74. #29   Y de la terapia s1.extracine.com/files/2008/07/drevillaser.jpg para dejar de fumar, ¿Qué opináis?

    Estos centros están floreciendo por toda España y te cobran casi 300 euros por adelgazar, dejar de beber, de fumar y que se yo que cosas más puede hacer el s1.extracine.com/files/2008/07/drevillaser.jpg
    votos: 1    karma: 21
  75. #67   Creo que uno de los problemas que está surgiendo con la caída de las religiones es que la gente, ante la incapacidad de creer ya en, pongamos, el cristianismo y un dios que ya no se sostiene, se aferran a todo tipo de creencias e inventos (mezclas de religión, energías y palabras científicas) para suplir a esas religión que ya no aguanta.

    El problema es que parece que hay un miedo, para variar, a llamar las cosas por su nombre, y seguimos con esa manía de lo políticamente correcto, que hace que evitemos llamar a todo esto timo, robo, etc. Y ojo, no digo que no se les tenga que dar una oportunidad a otras formas de pensar y otras vías, pero sólo si demuestran su validez con métodos comprobables científicamente. Pero claro, es que no aguantan un examen serio. Estoy en algún foro de EQUO donde se debate sobre salud y medicina y hay que ver los argumentos de los que creen en estas cosas....pero eso si, insisten siempre, siempre, siempre, en que el método científico no vale para medir la validez de estas técnicas, y claro, así no llegamos a nada.
    votos: 2    karma: 21
     *   Bapho Bapho
  76. #96   #43 Es acojonante como mezclais cosas para justificar vuestro propios patrones rigidos mentales... Nada tu con tus ideas,cierrate :-) A ver, que tiene que ver la ablacion con la acupuntura? pero en fin...el caso es ganar karma eh? :-) Por cierto, si una persona decide mutilarse su propio clitoris, pensaria que no es sano, pero respetaria su decision, es su cuerpo.
    votos: 1    karma: 21
     *   --348446-- --348446--
  77. #124   #119 La mayoría de casos es a la inversa. Pacientes cuyos médicos no saben darles una solución (especialmente en temas de dolores y/o enfermedades crónicas) y acuden a eso, a buscar alternativas.

    Y ningúno de esos profesionales jamás dice que abandonden algo prescrito por un médico, entre otras cosas porque se juegan la cárcel con ello.

    Así que basta ya de ese bulo.
    votos: 1    karma: 21
  78. #155   #24 #34 Libertad para que los crédulos caigan en las trampas de los magufos por supuesto, pero también debe haber libertad para decírselo y libertad para criticar las trampas y a los magufos. Tratar de convencer a la gente de que esta en un error no es un error, todo lo contrario, y además esta en nuestra naturaleza de seres sociales hacerlo, es lo que hacemos todos todo el rato, lo que estáis haciendo vosotros al discutir en el hilo. Desde que vivimos en sociedad y la hacemos estamos tratando siempre de convencer a los demás de lo que es falso o verdadero, de cómo se tienen que hacer bien las cosas, de que acariciar a un tigre de dientes de sable vivo es muy terapéutico o es un grave error, etc. Y todo eso es bueno, se dan razones, se da la lata, se discute y así evolucionamos a todos los niveles.

    #125 No se puede contar mejor. También me percaté hace tiempo de que son modas: aparece el gurú/tratamiento, se gastan un montoncillo de euros, salen estupendos tras aplicárselo (el placebo claro), pero la enfermedad persiste, se olvidan del gurú/tratamiento, al cabo del rato vuelve un nuevo gurú/tratamiento o, generalmente, los mismos más o menos reciclados y a soltar euros, vuelta a empezar.
    votos: 1    karma: 21
  79. #194   Acupuntura:

    La OMS ha publicado documentos y guías4 para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años. Desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

    es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura
    votos: 1    karma: 21
  80. #13   Reírse
    votos: 1    karma: 20
  81. #40   #35 Depende de lo que están haciendo. Si no es nada ilegal no se les puede empapelar. Igual que no se puede empapelar a ninguna religión por el mero hecho de existir y cobrar por realizar sacramentos.

    Otra cosa es que a muchos nos parezca ridículo y pensemos que hay que ser imbécil para creer en ese tipo de cosas y darle tu dinero a un aprovechado (o peor aún, a alguien que se cree un mesías con poderes). Pero oye, cada uno es libre de hacerlo así que... adelante! Regalen su dinero.

    Yo me lo gasto en tecnología, muchas veces innecesariamente por puro consumismo geek... si otros se lo gastan en rituales espirituales mágico-religiosos, pues oye, que hagan lo que quieran.

    Personalmente ni me indignan estas cosas ni me indignan los programas de adivinos frikis de la TDT. Es más, alguna buena risa me he echado viéndolos :-D
    votos: 1    karma: 20
  82. #63   #43 Pues que quieres que te diga, en muchos de los ejemplos que pones te diría SÍ, que lo haga. No en todos, obviamente, específicamente no en aquellos en que un tercero que no sea el fulano en cuestión se vea perjudicado. Evidentemente el estado tendrá que obligarle a vacunar a sus hijos, y evitar delitos penales gravísimos como la ablación.

    Pero oye, si fulano quiere unirse a la congregación espiritual que lo llevará a Felizonia pues adelante. No creo que se le pueda impedir hacerlo, y mucho menos que se le deba impedir.

    Y no se a que viene la referencia a las preferentes, pero en todo caso mi opinión contrasta bastante con la generalmente aceptada. Habrá casos puntuales de fraude, como cuando el empleado de la sucursal firma por un anciano (muchas veces analfabeto) sin asegurarse de comprobar los conocimientos financieros que este tenga.

    Pero en otros casos... sinceramente... yo si realizo una mala inversión cegado por los elevados intereses que supuestamente me va a reportar.... luego no voy llorándole a papá estado que me devuelva el dinero. Que les devolvamos el dinero por haber invertido mal.

    De coña. Y soy gallego, hay mucha gente aquí que ha caído en el tema de las preferentes. Pero muchos tenían capacidad suficiente como para saber lo que estaban firmando, otra cosa es que ahora se den cuenta de que un producto con tan poca liquidez no les cunde porque necesitan el dinero. Pues... amigos. Mala inversión, que le vamos a hacer, así funcionan los mercados.

    Aún así sigo sin saber porque estamos hablando de las preferentes en un artículo sobre magufismo...
    votos: 1    karma: 20
  83. #121   #115 ¿Dónde han salido informes rigurosos sobre los beneficios proporcionados por las medicinas alternativas?
    El que mucha gente haga algo es solamente indicativo de que está de moda, la gente cada vez ve más la tele ¿eso indica que la programación es cada vez mejor? Laa gente cada vez ve más T5, ¿eso indica que es el canal de más calidad?
    La mayoría de la gente que acude a esas terapias cree que la ayudan, no es que le ayuden.
    Y se ha puesto mil veces, pero nunca está de más:
    www.youtube.com/watch?v=3CqQvIZ_tnE
    votos: 1    karma: 20
  84. #145   ¿Sabéis lo que es el Karma? A parte de la puntuación de Menéame.
    Conocimiento integrativo! Tenemos que evolucionar.
    Si todo esto molesta tanto es por algo. Conocéis a Carl Gustav Jung y su ley de los espejos...
    De todas maneras gracias por vuestro escepticismo.
    votos: 1    karma: 20
    cgg cgg
  85. #175   Yo una parte del problema que he visto es que mucha gente no saben de que van exactamente estas pseudociencias.

    Me he encontrado mucha gente que creía en homeopatía o flores de bach porque pensaban que eran remedios a base de plantas, vamos como tomarte una pastilla de valeriana o similar. Cuando les explicas que se trata de curar a través de "la memoria del agua" se sorprenden porque no lo sabían en absoluto y se dan cuenta que es una patraña y que no se sostiene por ningún lado.

    Así que visto lo visto, lo único que se puede hacer para luchar contra estas cosas es poner la información a disposición de la gente. Quien quiera creer creerá igual, pero se conseguirá que otros muchos se planteen la validez de estos métodos.
    votos: 1    karma: 20
  86. #179   #172 "O es científico o no lo es. O funciona siempre o no funciona nunca."

    Y con esto acabas de evidenciar que no tienes ni puta idea de lo que estás diciendo.

    Te imagino satisfecho cada vez que un enfermo terminal le regala mil euros a un sanador de pacotilla. Brinda por la libertad, campeón.
    votos: 1    karma: 20
  87. #201   #200 "La verdad está en la lógica y las matemáticas."

    Gracias por reducirnos 2000 años de sesudas pesquisas sobre el concepto de verdad en nueve letras. ¿Lo has pensado tú sólo o fué por inspiración cienzufa? ¿para cuándo dices que te dan el premio nobel? :-P

    es.wikipedia.org/wiki/Verdad
    votos: 1    karma: 20
     *   --351414-- --351414--
  88. #205   #203 No te sulfures, cienzufete. La mención a la wikipedia es para dejar en evidencia que hasta un medio tan "vulgar" y poco considerable en cuanto a fuente primaria de conocimiento como es la wikipedia, gasta un poquito más de tinta en intentar clarificar brevemente lo que es eso que tu ventilas en 9 letras. Pero bueno, tu puedes seguir en lo tuyo eternamente y afirmar sin asomo de dudas que 2+2=13 (a fin de cuentas es el número en el que mantienes irracionalmente toda tu argumentación :-D )

    En cualquier caso, te recomiendo que
    para entender algo sobre epistemología leas a Wittgenstein y te apliques el cuento:

    "Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen." Tractatus lógico-philosophicus, 7 - Ludwig Wittgenstein
    votos: 1    karma: 20
     *   --351414-- --351414--
  89. #211   #211 Deja que te cuente un cuento, a ti y a todos los amantes del hielo con disfraz de escéptico:

    www.youtube.com/watch?v=C_KpQx5gU3c&feature=player_detailpage#t=38
    votos: 1    karma: 20
     *   --351414-- --351414--
  90. #212   #209 No. Como ya bien sabes(*), la axiomática aritmética no es ciencia (empírica) así que de la instrumentalización de la misma (por ejemplo en física) no puedes derivar verdades absolutas, solo teorías contingentes.

    Como antídoto a todas las demás pretensiones del escepticismo de salón, yo siempre recomiendo darse darse una vuelta por Feyerabend

    es.wikipedia.org/wiki/Paul_Feyerabend
    es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_epistemol%C3%B3gico

    (Popper es para nenazas racionalistas :-D )

    (*) ur1.ca/cfat8
    votos: 1    karma: 20
     *   --351414-- --351414--
  91. #79   Acupuntura SIN AGUJAS. Con dos cojones. Como nadar sin agua...
    votos: 1    karma: 19
  92. #193   Los momentos cuando descubres que tienes amigos que van a esas cosas son peores que leer un cartel así.

    Un consejo, si no teneís muy claro que decir, valorad primero si vale la pena perder una amistad.
    Si algún conocido que creíais que era de vuestra cuerda os cuenta que va a cualquier terapia es mejor buscar primero que le ha llevado ahí, antes que cualquier otra consideración.
    votos: 1    karma: 19
  93. #4   Yo me hubiera llevado el cartel a casa. Cuando me dan algún panfleto de este tipo por la calle, me lo guardo para saborearlo tranquilamente en casa.
    votos: 1    karma: 18
  94. #5   Yo también quiero un reconocimiento gratuito con todo lo que ofrece el cartelón. ¡Vamos un completito!. xD xD  media
    votos: 0    karma: 18
     *   Tomaydaca Tomaydaca
  95. #12   llorar, en posición fetal de hecho...
    votos: 1    karma: 18
  96. #26   #20 Te clavan al salir
    votos: 1    karma: 18
  97. #75   #65 Piensa que a muchos pacientes de esas "terapias", si les preguntas después de la sesión como se encuentran te dirán que "mejor", y que les ha ayudado y que van a volver. Aún que no les hayan hecho nada (en muchos casos porque van ahí con dolencias más psicosomáticas que físicas). El efecto placebo... ya se sabe.
    votos: 1    karma: 18
  98. #83   #76 Claro que soy ignorante en muchísimas cosas, es más me gustaría conocerlo todo, pero es imposible. Tengo que conformarme con ser escéptico, tener afán de conocer y analizar este tipo de cosas en base al método científico.
    votos: 1    karma: 18
  99. #95   #84 Pues no se, si es más sensata también puede ser más justa.
    Pero la cuestión, ¿acaso el pueblo elige a sus ministros? Cuál sería la diferencia? El pueblo puede elegir a su gobierno y este llegar a acuerdos con los diferentes ministerios, lo ideal es que el ministro del ramo fuese un experto en su ministerio y no uno que simplemente es muy fanático de su partido. Desde luego no quitar el voto a nadie, pero que el pueblo elija al gobierno y expertos en cada área a sus responsables, el gobierno llegue a acuerdos con los ministerios sobre la forma de actuar, así por ejemplo en educación no tendríamos una reforma estúpida cada entrada de nuevo gobierno, se deberia buscar el modelo que mejor funcione, si el actual no lo hace buscar una mejora, si funciona, perfecto no se toca, pero tal y como estamos aunque algo funcione se ha de modificar para que el gobierno deje su marca.
    votos: 1    karma: 18
«123
comentarios cerrados

menéame