573 meneos
22363 clics

¿Qué debe hacer un escéptico ante esto?  imagen

Sinceramente no sé cuál es la actitud a tomar en estos casos. Solamente les puedo decir que mi indignación alcanzó límites insospechados cuando creí ver a varias personas acudiendo a la consulta. Sin embargo hay veces que nos reimos de quien usa este tipo de tratamientos pero no somos capaces de darles una respuesta científica a su error. Personalmente estas terapias me parecen un atentado contra la salud de las personas que buscan en ellas tratamientos sustitutivos a la medicina o similares…
etiquetas: magufo, escéptico, pseudociencia, medicina alternativa
usuarios: 289   anónimos: 284   negativos: 9  
230comentarios mnm karma: 664
  1. #115   Estos temas traen cola.
    ¿Por qué la gente escéptica le chirría tanto? ¿Acaso quieren salvar a los demás...? Igual que los sanadores pues. Eso está bien hay que ayudarse. Pero abramos un poco el coco.

Los escépticos saben que las terapias naturales cada vez tienen más seguidores...por qué será. Quizá porque los seres humanos somos parte de la naturaleza...y los movimientos espirituales también aumentan, porque hay quien cree que no somos sólo carne y hueso.

Dicen que la espiritualidad es la ciencia que todavía no hemos logrado descubrir.

Animaos a probar alguna de esas terapias y entonces podréis despotricar si no halláis mejoría.

Un abrazo para todos y todas.
    votos: 5    karma: 23
    cgg cgg
    -Hola vengo por lo de la acupuntura sin agujas, si es sin agujas, con que te clavan?
    -Agachese y bajese los pantalones
    -Para que? Ahhhhhh!

xD xD xD
    votos: 18    karma: 131
    jrz jrz
  3. #45   #34 <- Un "médico" que defiende a la gente que asiste a "terapia floral áurea", y no sólo los defiende, sino que está "hasta la poya" y se exalta cual cani en una discoteca insultando al personal.

La carrera ya se la dan a cualquiera.
    votos: 12    karma: 64
  4. #2   Nunca entenderé cómo hay gente que pica en esto. Al igual que en sectas varias (oficiales o no), horóscopos varios, "tarotes" y demás...
    votos: 5    karma: 53
  5. #3   Supongo que si se denuncia ante las autoridades de consumo no servirá de mucho.
    Eso sí, una inspección de trabajo puede destapar alguna irregularidad. Al Capone fue encarcelado por delito fiscal y no por todo lo demás.
    votos: 43    karma: 430
  6. #10   #2 Yo creo que un factor imporante es la desesperación, cuando el resto no ha funcionado, porque no probarlo todo?
    votos: 2    karma: 26
  7. #49   #24 Un ignorante no es libre, porque toma decisiones en base a conocimientos incompletos.
    votos: 3    karma: 41
  8. #74   #65 Ya. Pero cuando sale alguien diociendo que a él lo fue bien, entonces lo negais. porque por mucho que lo neguéis, hay gente que acude a estas cosas y le va fenomenal, aunque sea simplemente que le atienden con cariño o que activa el famoso efecto placebo.

Me parece este meneo de un sensacionalismo barato que tira para atrás.
    votos: 1    karma: 26
  9. #103   #34 Ni las opiniones son respetables ni las decisiones lo son. Es más, si como médico crees que toda opinión es respetable, espero que no te ofenda que te diga que ojalá ningún conocido mío caiga en tus manos. Obviamente admito que habrá veces que como sanitarios no sepamos cual es la mejor respuesta, pero "haz lo primero que se te ocurra" o "canaliza flores de Bach por las orejas" no son opiniones respetables. Respetarlas sería una falta de respeto hacia las opiniones razonables.
    Yo también estoy hasta la mismísima polla* de médicos que se lavan las manos ante sus responsabilidades. Te toca ayudar a la gente que vaya a tu consulta, aclarar equivocaciones y denunciar conductas que atenten contra la salud. Si no te gusta, no haber firmado el Código Deontológico que te obliga a todo ello, sabías dónde te metías. Y lo dice un proyecto de médico.
    votos: 10    karma: 80
  10. #6   Jose, lo único que puedes hacer ya lo estás haciendo. Una labor gratuita y altruista de divulgar el conocimiento científico, de desmontar los textus magufos y burdamente perlados de términos científicos. De proclamar el método científico casi como un modo de afrontar y analizar toda nuestra vida diaria.

Tenemos que hablar con amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre estos temas. Sobre el magufismo (término que muchos aún no conocen) y advertirlos del peligro.
    votos: 23    karma: 233
  11. #9   En primer lugar, el magufismo debería ser delito de estafa.

Como no lo es, la solución es bien sencilla en estos casos. La de siempre. Hazte escéptico militante/activista. Lucha contra la ignorancia y la superstición cada vez que te la cruces, sin miedo a las consecuencias. Júntate con más amigos escépticos, haced una asociación en vuestra ciudad, una web o lo que queráis e ir analizando poco a poco y desmontando todo el magufismo con el que os vayáis encontrando.

Es la clave del futuro si queremos cambiar las cosas. Si no nos gusta algo, a actuar.
    votos: 10    karma: 98
     *   Alvar Alvar
  12. #14   Arranca el cartel y a la papelera
    votos: 17    karma: 134
  13. #24   #9 Si la gente quiere creer, lo van a hacer, por muchos razonamientos que les pongas delante. Es más, cada uno hace con su dinero lo que quiere y puede creer en lo que le de la gana, y si ellos se notan mejor después de una sesión de terapia florar aurea, pues allá ellos.

Si el del anuncio está haciendo algo ilegal, pues se denuncia y punto. De lo contrario, si la gente quiere ir a consultas de estas o dejarse los cuartos en medicamentos homeopáticos son libres de hacerlo, el resto no tenemos por que decirles que hacer con su dinero.

Es lo que tiene el vivir en una sociedad libre. Que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Incluso de equivocarse.
    votos: 8    karma: 51
  14. #37   Para empezar no llamarse escéptico. Es peyorativo. Parece que no me creo nada y sucede al revés, confío en quien tengo que confiar, en la ciencia.
    votos: 1    karma: 16
  15. #43   #34 Bien dicho. Y si alguien quiere no vacunar a sus hijos que lo haga, y si no quiere transfusiones de sangre para sus hijos, está en su derecho. Y si su costumbre es mutilar salvajemente el clítoris de una adolescente, que lo haga. Y si prefiere rezar al gran MEV en vez de ir al médico para curarse esa enfermedad infecciosa, que lo haga. Y, por supuesto, las estafas de preferentes, de sellos, de rumasas y demás dejarán de ser delito: las personas deberían saber qué es lo que hacen.
    votos: 13    karma: 99
  16. #44   #37 ¿Escéptico es peyorativo?¿?
    votos: 0    karma: 12
  17. #47   Si crees que es un fraude, demuestralo y denuncia al momento. Si no, respeta y deja que cada uno crea en lo que quiera ¿no? Qué de malo tiene creer en terapias alternativas. Las abuelas tenían remedios naturales para todo y ahora por cualquier cosquilla nos tomamos una pastilla. Si vosotros no creeis no vayais, yo no creo en Dios y no piso la iglesia pero respeto a quien lo hace. RESPETO. Y repito si hay fraude, denuncia. Lo demás es hablar por hablar y opinar del sexo de los ángeles. ¿O alguno de vosotros habéis experimentado alguna de esas terapias como para tener opinión tan formada? Joder sois masters en todo!! Atreveros a denunciar
    votos: 3    karma: 27
  18. #59   Enésimo envío para que los pseudoescépticos se chupen las pollas pensando lo listos que son y los tontos que son los demás.

Ahora, eso sí, tan listos y tan cultos pero su soluciones pasan por llamar a las 4 de la mañána o escribir SMS de broma.

Empiezo a pensar, y seguro que no me equivoco, que esta panda de cientificistas no superan los 15 años, dada su madurez a la hora de repetar la vida y decisiones de los demás.
    votos: 10    karma: -37
     *   ailian ailian
  19. #64   Tiene la misma ventaja que las funerarias: los clientes casi nunca se quejan.

#34 "Pero estoy hasta la mismisima poya de los nazis proseudocientificos que se creen algo por decir la palabra magufo". Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina
    votos: 3    karma: 40
     *   excesivo excesivo
  20. #65   #40 Pero la gente no se gasta el dinero en estas cosas por motivos recreativos o lúdicos. Lo hacen porque esperan una mejora sustancial de su calidad de vida o salud; seguramente proporcional al dinero que gastan.

Por tanto si esta gente anuncia que su método mejora algo, y no lo hace, es una estafa. Con el agravante de que se tratan de temas relacionados con la salud; que son casos en los que, si no hacen lo que prometen, la persona puede terminar con lesiones de por vida. Lesiones que no se habrían producido si hubiese ido a un sistema de salud de verdad.
    votos: 2    karma: 22
  21. #76   #49 Crees que todo el que va a esos sitios es porque es un ignorante? Por otro lado, tu no eres ignorante de nada?

Y ya puestos, imagino que estarás de acuerdo en quitarle el derecho a voto a las personas que sean ignorantes en economía y finanzas, en política internacional o en gestión de administraciones públicas, porque ya sabes, estaría tomando decisiones en base a un desconocimiento total.
    votos: 4    karma: 58
  22. #84   #76 ¿Sabes lo peor? Que si se aplicara eso que dices probablemente obtendríamos mejores gobiernos, más capaces y menos populistas. Mejor aún, que sólo expertos en economía elijan al Ministro de Economía, sólo expertos ingenieros al de Fomento, sólo expertos en medicina al de Sanidad...

Acabaríamos con la democracia, no está claro como demostraríamos conocimientos en cada una de esas áreas, pero eso si, una vez hecho nos encontraríamos con una gestión pública mucho más sensata.

Pero mucho más alejada del pueblo y más injusta.
    votos: 2    karma: 29
  23. #96   #43 Es acojonante como mezclais cosas para justificar vuestro propios patrones rigidos mentales... Nada tu con tus ideas,cierrate :-) A ver, que tiene que ver la ablacion con la acupuntura? pero en fin...el caso es ganar karma eh? :-) Por cierto, si una persona decide mutilarse su propio clitoris, pensaria que no es sano, pero respetaria su decision, es su cuerpo.
    votos: 1    karma: 21
     *   --348446-- --348446--
  24. #111   #103

En defensa de #34 dire que la responsabilidad de un médico termina en cuanto le ha prescrito el tratamiento al paciente y le explica las consecuencias de no seguirlo. Puede intentar convencerle de la nula efectividad de tratamientos alternativos , pero nada más. Si en lugar de antibióticos para la sinusitis el paciente decide ponerse hasta el culo de homeopatía , es problema del paciente. Incluso ingresado en un hospital el paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento e incluso a pedir el alta voluntaria aunque el facultativo no lo considere correcto.

Cuando ejeras como médico te encontrarás con casos de todo...yo mismo, sin serlo, me he encontrado gente que sufría unas hemorroides de caballo y se negaba a operarse. Allá ellos, su dolor, su sufrimiento.
    votos: 3    karma: 40
  25. #119   #96 Si esa persona acude a otra para que le mutile el clítoris, obviamente esa segunda persona está cometiendo un delito. Es como el suicidio y la eutanasia, lo primero obviamente no es delito y lo segundo sí.

Y estos estafadores, que convencen a sus clientes para que dejen la medicina y confíen en sus métodos seudocientíficos, son lo más parecido que se me ocurre a incitadores al suicidio, con el agravante de cobrarles por ello.
    votos: 0    karma: 6
  26. #139   #129 Tú tampoco confundas la magia con las terapias alternativas energéticas que es de lo que va el anuncio. Seguro que tu madre de pequeño si te dabas un golpe te ponía la mano encima para que se te pasase el dolor, o cuando tienes dolor de estómago también te pones la mano, de manera inconsciente muchos de nosotros estamos usando esa "energía" y estos métodos sólo juegan con eso, no hay más, puedes creer o no. No es magia. Si no crees no pasa nada, pero no mezcles tema para desviar atención :-)
    votos: 2    karma: 29
  27. #155   #24 #34 Libertad para que los crédulos caigan en las trampas de los magufos por supuesto, pero también debe haber libertad para decírselo y libertad para criticar las trampas y a los magufos. Tratar de convencer a la gente de que esta en un error no es un error, todo lo contrario, y además esta en nuestra naturaleza de seres sociales hacerlo, es lo que hacemos todos todo el rato, lo que estáis haciendo vosotros al discutir en el hilo. Desde que vivimos en sociedad y la hacemos estamos tratando siempre de convencer a los demás de lo que es falso o verdadero, de cómo se tienen que hacer bien las cosas, de que acariciar a un tigre de dientes de sable vivo es muy terapéutico o es un grave error, etc. Y todo eso es bueno, se dan razones, se da la lata, se discute y así evolucionamos a todos los niveles.

#125 No se puede contar mejor. También me percaté hace tiempo de que son modas: aparece el gurú/tratamiento, se gastan un montoncillo de euros, salen estupendos tras aplicárselo (el placebo claro), pero la enfermedad persiste, se olvidan del gurú/tratamiento, al cabo del rato vuelve un nuevo gurú/tratamiento o, generalmente, los mismos más o menos reciclados y a soltar euros, vuelta a empezar.
    votos: 1    karma: 21
  28. #165   #80 La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
    Si no hay aguja, no hay acupuntura que valga. Se le podrá llamar electropuntura, tui-na o lo que sea, pero no acupuntura.
    votos: 0    karma: 9
  29. #171   #59

Para ser totalmente coherente espero verte defender las terapias de curación de la homosexualidad.
    Lo contrario sería no respetar opiniones y pecar de cientifismo ¿no?

Bueno, esas terapias y cualquier otra cosa que implique una decisión personal por un lado, y estafa por otro, en cualquier asunto.

No te mates con rafapal. Está mal del tanque y además es un homófobo redomado.
    votos: 1    karma: 0
     *   DexterMorgan DexterMorgan
  30. #172   #171 Esa sería una postura maniqueísta propia de fanáticos. A ti te parecerá que eso es "coherente", sin embargo no deja de ser una reducción al absurdo que no aporta nada a la discusión ni tiene relación directa con mis afirmaciones.

Y ese es vuestro problema, el de los pseudoescépticos quiero decir. Que veis todo blanco o negro. O es científico o no lo es. O funciona siempre o no funciona nunca. O es bueno o hay que erradicarlo de la faz de la tierra porque es malo.

Luego vais de que razonáis y esas cosas. Bah.
    votos: 0    karma: 14
  31. #200   *+
    Digo yo, si los "escépticos" no creen que exista la Verdad,
    **
    La verdad está en la lógica y las matemáticas. Lo que se acepta que fuera de ahí solo se pueden alcanzar certezas parciales pero sí certezas y por tanto también existe la falsedad y la mentira

pero soltar estupideces sobre los demás sin tener ni puñetera idea de lo que en realidad piensan sale muy barato
  32. #203   **
    es.wikipedia.org/wiki/Verdad
    **

Lo desojonante es soltar una descalificación tan estúpida y encima usar la wiki en español ¿eres tu quien le va dar el nobel a los redactores de la wiki?

UFF

Es curioso que me descalifiques con falsas atribuciones porque de hecho te creas tu tan iluminado con derecho al nobel ¿cuando te lo dan a ti lumbrera?

Y sí la verdad (la verdad absoluta) solo está en la lógica y las matemáticas. En el resto solo se pueden tener certezas parciales jamás la verdad absoluta. Es la diferencia entre quienes no se creen poseedores de la verdad en absoluto y son humildes para ceñirse al método científico y quienes se creen poseedores de la verdad y sueltan sus paridas sin aceptar crítica ni discusión a por todas. Por cierto matemática quiere decir búsqueda de la verdad. Y s solo un lenguaje

Por cierto la wikipedia en español sobre temas relacionados con la espistemología cojea descaradamente hacia el 2+2=4'5 como regla ante diversos puntos. Para temas de epistemología mejor la wikipedia en inglés que tiene algo más de rigor

Claro que a ti que te van a contar ¿no?
comentarios cerrados

menéame