573 meneos
22363 clics

¿Qué debe hacer un escéptico ante esto?  imagen

Sinceramente no sé cuál es la actitud a tomar en estos casos. Solamente les puedo decir que mi indignación alcanzó límites insospechados cuando creí ver a varias personas acudiendo a la consulta. Sin embargo hay veces que nos reimos de quien usa este tipo de tratamientos pero no somos capaces de darles una respuesta científica a su error. Personalmente estas terapias me parecen un atentado contra la salud de las personas que buscan en ellas tratamientos sustitutivos a la medicina o similares…
etiquetas: magufo, escéptico, pseudociencia, medicina alternativa
usuarios: 289   anónimos: 284   negativos: 9  
230comentarios mnm karma: 664
  1. #101   Supongo que lo mismo que ante esto, seguir su camino.  media
    votos: 9    karma: 87
  2. #102   #86 Si, ya te entiendo. A mi también me pasaba. Pero cuando convives con ellos, te das cuenta de que no tienen ningún problema más allá de esa necesidad de intercambio emocional. No tienen nada que resolver. O no más que los demás. No más que tu o yo, por ejemplo.

    Son gente que concibe la comunidad, el grupo cercano de humanos como un ente propio, en el que el intercambio de emociones tiene un rol de primer nivel.

    Se puede ser todo lo exceptico que se quiera con respecto a esto que expongo. Yo lo fui durante mucho tiempo hasta que he terminado por aceptar que son distintos que yo, no más tontos o más torpes. Solo distintos.
    votos: 2    karma: 31
  3. #103   #34 Ni las opiniones son respetables ni las decisiones lo son. Es más, si como médico crees que toda opinión es respetable, espero que no te ofenda que te diga que ojalá ningún conocido mío caiga en tus manos. Obviamente admito que habrá veces que como sanitarios no sepamos cual es la mejor respuesta, pero "haz lo primero que se te ocurra" o "canaliza flores de Bach por las orejas" no son opiniones respetables. Respetarlas sería una falta de respeto hacia las opiniones razonables.
    Yo también estoy hasta la mismísima polla* de médicos que se lavan las manos ante sus responsabilidades. Te toca ayudar a la gente que vaya a tu consulta, aclarar equivocaciones y denunciar conductas que atenten contra la salud. Si no te gusta, no haber firmado el Código Deontológico que te obliga a todo ello, sabías dónde te metías. Y lo dice un proyecto de médico.
    votos: 10    karma: 80
  4. #104   Practico la meditación con frecuencia y soy un apasionado de la filosofía zen. ME considero una persona espiritual, aunque a muchos les entre la risa tan sólo de leer la palabra. ¿Miedo a la muerte? Ninguno. Estoy familiarizado on ella desde pequeño y sé que es lo que nos espera a todos.

    El creer en un estilo de vida y simpatizar con un conjunto de creencias (trnaquilos, no creo en la reencarnación budista ni en la rueda del sufrmiento o samsara) no me hace ser tan necio como para no ir a mi médico si me encuentro mal. De hecho estoy de baja y me estoy tomando mi medicación tal y como la medicina me sugiere. Por mucho que medite, mi infección no va a remitir sola. Tampoco tomar flores de bach me va a ayudar.
    votos: 5    karma: 30
  5. #105   Meterse en sus asuntos?
    votos: 0    karma: 7
  6. #106   Mirad y sufrid. (Aviso, no es coña, estafan así a la gente) >:-(

    www.heliocentro.org/bioenergetica/
    votos: 0    karma: 10
     *   vejeke vejeke
  7. #107   #99 Es cierto, una vez hacemos nuestra una creencia, tendemos a filtrar la realidad de forma que refuerce ese creencia y dé coherencia a nuestro mundo (estar equivocado es duro para muchos), aunque no esté basada en evidencias.

    Me interesa lo de la investigación psicológica que has mencionado ¿tienes el enlace al experimento?
    votos: 1    karma: 17
     *   Alvar Alvar
  8. #108   #18 Siguiendo el hilo de tu propuesta, quizá ir a la "consulta gratuita" a la que hacía referencia el artículo original y luego denunciar cualquier irregularidad ante la OMIC u organismo similar.
    votos: 0    karma: 6
  9. #109   #0 Eso no es nada, un simple aficionado. El curandero del 4 latas, en cambio, sí que sabe: www.meneame.net/story/quien-necesita-hospitales-habiendo-tele-curander ¡Física cuántica tradicional china a domicilio! ¡JA! Supéralo si puedes.

    #44 Sí si lo dice uno de esos fantoches multiestafadores. Fíjate bien cuando pronuncian la palabra, parece que les de asco sólo con pensarla.
    votos: 0    karma: 10
  10. #110   #74 #75 , Si. El efecto placebo existe y está bien estudiado y comprobado. Sin embargo un médico no te va ha mandar un placebo de 100€ por sesión o algo peor. Por lo tanto a mi punto de vista; primero no ético cobrar esos precios por una terapia placebo ya que están muy muy inflados, y segundo sigue sin tener la supervisión de un facultativo que pueda detectar las causas subyacentes de los dolores, mareos o lo que quieras.

    Un dolor de cabeza lo curas con un placebo si, pero enfermedades congénitas seguro que no. Por no hablar de que algunos de estos servicios a veces ofrecen curas para el VIH o el cáncer, que si eres capaz de hacerlo te puedes pasar de camino a recoger un premio nobel; o la homosexualidad por ejemplo, que no tiene ningún sentido ni empezar a tratarla.
    votos: 4    karma: 49
  11. #111   #103

    En defensa de #34 dire que la responsabilidad de un médico termina en cuanto le ha prescrito el tratamiento al paciente y le explica las consecuencias de no seguirlo. Puede intentar convencerle de la nula efectividad de tratamientos alternativos , pero nada más. Si en lugar de antibióticos para la sinusitis el paciente decide ponerse hasta el culo de homeopatía , es problema del paciente. Incluso ingresado en un hospital el paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento e incluso a pedir el alta voluntaria aunque el facultativo no lo considere correcto.

    Cuando ejeras como médico te encontrarás con casos de todo...yo mismo, sin serlo, me he encontrado gente que sufría unas hemorroides de caballo y se negaba a operarse. Allá ellos, su dolor, su sufrimiento.
    votos: 3    karma: 40
  12. #112   #47 No he experimentado la fusión nuclear y creo en ella. No he experimentado el reiki y no creo en él. La clave se llama método científico, y se basa en poder obtener resultados contrastables y fiables, cosa que todas las terapias alternativas no han conseguido hacer.
    votos: 0    karma: 6
  13. #113   #88 Cuando la medicina hacía sangrías era de todo menos científica, asi que tu primer argumento es inválido, sobre el segundo, pues fale, cuando tengas un cancer untate con mantequilla, con un poco de suerte ganas el premio Darwin.
    votos: 0    karma: 7
     *   oxelo oxelo
  14. #114   #110 Sin embargo un médico no te va ha mandar un placebo de 100€

    Espera a que terminen de privatizar la sanidad y luego retomamos este punto. :roll:
    votos: 9    karma: 93
  15. #115   Estos temas traen cola.
    ¿Por qué la gente escéptica le chirría tanto? ¿Acaso quieren salvar a los demás...? Igual que los sanadores pues. Eso está bien hay que ayudarse. Pero abramos un poco el coco.

    Los escépticos saben que las terapias naturales cada vez tienen más seguidores...por qué será. Quizá porque los seres humanos somos parte de la naturaleza...y los movimientos espirituales también aumentan, porque hay quien cree que no somos sólo carne y hueso.

    Dicen que la espiritualidad es la ciencia que todavía no hemos logrado descubrir.

    Animaos a probar alguna de esas terapias y entonces podréis despotricar si no halláis mejoría.

    Un abrazo para todos y todas.
    votos: 5    karma: 23
    cgg cgg
  16. #116   #112 Pues vete a que te den una sesión de Reiki. Si no experimentas nada, vas y denuncias por fraude y entonces opinas con razón ;) Mientras tanto respeta que la gente crea en lo que quiera.
    votos: 2    karma: 17
  17. #117   #10 prueba la coprofagia tibetana, dicen que es lo más.
    votos: 2    karma: 0
  18. #118   Ante casos tan extremos de ignorancia supina la argumentación es inútil.

    Sólo cabe recurrir a la burla, a la ridiculización y al escarnio de aquel que busca voluntariamente que alguien lo time y engañe.
    votos: 1    karma: -4
     *   Neomalthusiano Neomalthusiano
  19. #119   #96 Si esa persona acude a otra para que le mutile el clítoris, obviamente esa segunda persona está cometiendo un delito. Es como el suicidio y la eutanasia, lo primero obviamente no es delito y lo segundo sí.

    Y estos estafadores, que convencen a sus clientes para que dejen la medicina y confíen en sus métodos seudocientíficos, son lo más parecido que se me ocurre a incitadores al suicidio, con el agravante de cobrarles por ello.
    votos: 0    karma: 6
  20. #120   #116 Justamente, es lo que he propuesto en #108 :-) . Y respeto las creencias de la gente, pero lo siento, no puedo respetar al estafador que se lucra del sufrimiento ajeno, igual que no respeto a los que se hacen pasar por cirujanos plásticos y te inyectan aceite de motor en los glúteos (por ejemplo).
    votos: 1    karma: 16
     *   Johnbo Johnbo
  21. #121   #115 ¿Dónde han salido informes rigurosos sobre los beneficios proporcionados por las medicinas alternativas?
    El que mucha gente haga algo es solamente indicativo de que está de moda, la gente cada vez ve más la tele ¿eso indica que la programación es cada vez mejor? Laa gente cada vez ve más T5, ¿eso indica que es el canal de más calidad?
    La mayoría de la gente que acude a esas terapias cree que la ayudan, no es que le ayuden.
    Y se ha puesto mil veces, pero nunca está de más:
    www.youtube.com/watch?v=3CqQvIZ_tnE
    votos: 1    karma: 20
  22. #122   #118 Nah
    votos: 0    karma: 6
     *   --330887-- --330887--
  23. #124   #119 La mayoría de casos es a la inversa. Pacientes cuyos médicos no saben darles una solución (especialmente en temas de dolores y/o enfermedades crónicas) y acuden a eso, a buscar alternativas.

    Y ningúno de esos profesionales jamás dice que abandonden algo prescrito por un médico, entre otras cosas porque se juegan la cárcel con ello.

    Así que basta ya de ese bulo.
    votos: 1    karma: 21
  24. #125   #2 hay de todo, yo tengo una enfermedad crónica que no tiene cura, solo medicamentos que intentan controlarla... estoy en un grupo de facebook y en un foro de una asociación y no te puedes imaginar la de burradas que se leen por ahí... da igual que les intentes explicar que eso en lo que creen (porque solo se puede aplicar ese verbo, tienes que hacer un acto de fé para aceptar esas magufadas) es un engaño, que no tiene ninguna base científica, les da igual, dicen que a ellos les funciona, que a su prima le funcionó, que hay cosa que no se explican con ciencia... y la cosa va por modas... hace un año era un tratamiento, que costaba muchísima pasta y muchos estaban convencidísimos de que las mafias farmacéuticas pagaban a los médicos para no mandar esa cirugía porque sino acabaría con los carísimos tratamientos que tenemos... mostraban vídeos de recuperaciones milagrosas... un pobre chaval que está ya muy jodido fue a hacérselo, y lo único que consiguió fue tirar 6mil euros... ahora de repente ya se desvaneció todo eso de que era la cura definitiva y que los médicos la ocultaban... pero curiosamente, ahora sacan otras cosas que son revoluciones pero que los médicos nos ocultan... no aprenden, da igual, es muy fácil engañar a gente que quiere creer que hay una cura o una solución cuando no la hay... y si encima no tienen una mínima base científica más... y sientan cátedra de una manera increíble... gente que no ha estudiado más allá de medio instituto te dice que sabe más que tu médico especialista, y que a los especialistas no les interesa saber más porque están bien pagados por las farmacéuticas... y prueban hierbas, y reiki, y acupuntura, y mil cosas, y les funciona... pero curiosamente su enfermedad sigue avanzando... pero a ellos les funciona... es una sinrazón total... yo me canso de intentar explicar cosas pero da igual, y como no "creo" en esas cosas y sigo más o menos la línea "oficial" de la enfermedad me tienen como de lado... y tienen como gurús a la gente que más cosas raras prueba... en fin... me desespero cada vez que intento hacer que, al menos uno, entre en razón... Y lo más es mi lucha contra la gente que usa la homeopatía en vez de ir a su especialista... dios... qué burramia...
    votos: 4    karma: 46
  25. #126   #121 Gracias Meinster por responder.
    Aquí hay diálogo.

    No como en la página de scientiablog.com que sólo permite comentarios que refuerzen su escepticismo.

    Yo he visto Tele 5 y puedo decir que no me aporta nada bueno. También he probado diversas terapias alternativas y sí me aportaron mucho. La medicina convencional me ha aportado cosas también.

    La medicina convencional es uno, las terapias complementarias otro, y si utilizas ambas creo que es mejor. Cada uno elige su camino.

    Un abrazo y buen camino!
    votos: 3    karma: 41
    cgg cgg
  26. #127   #124 Eso no es cierto, conozco un puñado de gente a la que su acupuntor o su naturista les dice que lo que les manda el especialista es veneno...
    votos: 2    karma: 32
  27. #128   #111 De acuerdo, en parte. El médico tiene que explicar la situación, el tratamiento que propone, las alternativas existentes y las consecuencias de no tratarse y, en base a eso, el paciente elegirá libremente. Parece sencillo, pero la mayoría de las condenas a médicos son por hacer esto mal. El problema es que la responsabilidad del médico no termina ahí, eso es solo informar y obtener el consentimiento informado: quedan todos los demás deberes con el paciente. Ese paciente se largará de la consulta con su decisión tomada. Pero como médico tiene la obligación de indagar más en los problemas: debe proteger la salud general, debe denunciar ante el Colegio a profesionales que incumplan la normativa o no aptos para ejercer,... Si entendemos el código deontológico como una lista a cumplir y no como un conjunto de medidas cuyo espíritu es proteger al paciente, mal vamos.
    votos: 1    karma: 17
  28. #129   #47, no compares la medicina tradicional, que consiste en utilizar principios activos que existen en la naturaleza (aunque no están aislados) con la magia. Por supuesto que una infusión de eucalipto abre las vías respiratorias, faltaría más...

    Lo de este cartel es todo magia.
    votos: 1    karma: 17
     *   peterm peterm
  29. #130   Tiene que ver que una sociedad civilizada del siglo XXI no debería permitir actividades que dañen física, mental o económicamente a sus ciudadanos, y siendo esto constituyente de delito, y no debería de existir excepciones basadas en costumbres, supersticiones o creencias.

    Por la razón que sea hay ciudadanos que pagan por unos servicios que obviamente no reciben. Y no me consuela saber que el efecto placebo es real, y que hay personas que creen que acudiendo a estos estafadores se curan. Sigue siendo una estafa, y un riesgo para la salud publica por las posibles interacciones, por la posible dejadez a acudir a un médico, por el potencial contagio, o por innumerables razones más.
    votos: 0    karma: 12
  30. #131   Primero, no considero que la mofa sea el camino que se debería tomar. No creo que haya nada en este mundo que pueda confrotar más y más rápido a dos personas que el hecho de reirse socarronamente de sus creencias. De tal forma que no nos engañemos: Si te ries de alguien que cree en estas cosas en su cara no es porque quieres mostrarle el error que está cometiendo o intentar razonarle o propiciarle al razonamiento; es simplemente porque querías reirte de alguien y lo estás haciendo. Por lo tanto, aporte a la sociedad -10, ya que dicha persona, sólo por el propio orgullo verá reforzada dichas creencias.
    A estas personas se las rebate con tranquilidad y paso a paso. Decir "Eres idiota, pero no sé decirte porqué" no hace sino que tú mismo quedes como idiota. No se si os habeis parado a leer lo que decís alguno, pero juro que puedo cambiar ciencia por Dios en muchos de vuestros comentarios y en lugar de +500 de karma tendrían -500 y la fundamentación o el razonamiento crítico son exáctamente los mismos en ambos comentarios. Los hay que han convertido a la ciencia en una religión no en el sentido de creencia que se basa en la fe, sino como una especie de arma o escudo con el cuál nombras la ciencia y ya tienes razón en lo que estás diciendo. Creo que hay algo que sí deberíamos recordar los científicos y que deberían recordar los cristianos, que también lo hacen mucho, y es eso de no usar el nombre de nada en vano. Para ellos será Dios. Yo reclamo que los científicos no usemos el nombre de la ciencia en vano, pues no hace sino perjudicarla.
    La ciencia y el conocimiento científico es una herramienta para obtener conocimiento que, problablemente, se corresponde con la realidad, no un mantra que podamos repetir para autoconvencernos de que somos más listos que los demás porque no creemos en cosas sin pensar, pues haciendo esto estamos, de hecho, cayendo en exáctamente lo mismo.




    Segundo, las personas que acuden a este tipo de servicios suelen ser persona que ya han probado métodos en teoría más científicos y que han tenido efecto. Por otro lado, el efecto placebo existe y para personas que no están desesperadas, sino que por creencia esto les ayuda, pues no me parece un mal gasto. Hay a quien para relajarse le ayuda un viaje y hay a quien le ayuda una sesión de cristalosofía. Lo que está mal, y lo que es una estafa es aprovecharse de las personas desesperadas o sin alternativa con precios a todas luces abusivos, pero en el caso de una libre elección no…   » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 36
     *   Despero Despero
  31. #132   #113 La medicina ha sido siempre cientifica.. por eso ha evolucionado. otra cosa es que partiera de conocimientos obsoletos, los medicos del futuro se reiran de los metodos actuales.

    #119 Lo que una persona haga con su cuerpo es cosa suya. De que hablas? Si me decido a cortarme un brazo es mi problema no el tuyo. No divagues...

    #103 Yo tambien espero que cuando un familiar tuyo este en estado terminal y recurra a cualquier cosa que le de esperanzas..le digas que es absurdo que no sirve para nada y que su muerte es inminente.

    Y vuelvo a repetir, la salud no son parametros. Mente y cuerpos no son dos cosas distintas.
    votos: 3    karma: 35
     *   --348446-- --348446--
  32. #133   Joder, yo dentro de un año seré médico... pero el problema no es ése, a mí me ataña esto porque me cae mucho más cerca :\
    esto lo tengo que vivir todos los días y la única alternativa que tengo es callar.

    PD: Por cierto, vaya jerga técnica que tienen "terapia bioenergética" xD
    votos: 0    karma: 10
  33. #134   Los padres de una amiga mia, cuando quisieron tenerla, la mujer no se quedaba embarazada, lo intentaron casi todo, con tratamientos de fertilidad...hasta que desesperados fueron a un curandero que les dijo que antes de follar tenían que beberse un litro de vino cada uno, a los 9 meses nació mi amiga :-D
    votos: 0    karma: 7
  34. #135   #49 Hay gente que no es ignorante y aún así decide creer en esas cosas.

    Me refiero con formación, con familiares médicos y aún así deciden creer en ese tipo de tratamientos, aunque no hagan nada.

    #134 ¿Suerte? El problema de todo eso es que no hay nada que pruebe su eficacia. Si por ejemplo eso funcionara con un porcentaje elevado de personas.
    votos: 0    karma: 10
     *   llorencs llorencs
  35. #136   #115 Para qué debemos probar algo con lo que estamos completamente seguros están estafando a la gente?, no estamos hablando de libertad de creencias, estamos hablando de algo que tranquilamente sería un problema de sanidad muchísimo más grave en todos los países del mundo si no fuera gracias al trabajo de tantos escépticos que desenmascaran estas personas. Solo con decir "pues a mí me sirve" le bastaría a muchos de estos ladrones para incluir sus "tratamientos" en los sistemas de salud.
    votos: 1    karma: -8
  36. #137   #115 Totalmente de acuerdo. Seguro lo buenos escépticos podrán encontrar mejores asuntos en qué invertir sus "energías".

    La indignación express no aporta nada, a lo mucho hace que se te revire el estómago y apenas alcanzas a subir un post cabreado... Pensé en hacer esto, pensé en hacer lo otro... Dale, sigue pensando en lo que ibas a hacer y no hiciste y luego me cuentas la amargura que te cargas. Precisamente por esa amargura -que es un malestar interno producto de la nada- es que se hacen necesarias -y proliferan- tantas terapias alternativas para curar males que no existen más que en la cabeza del infeliz que se las auto-provoca.
    votos: 1    karma: 15
     *   gdlf1978 gdlf1978
  37. #138   #115 Una ciencia que no se puede probar no es una ciencia. Y la espiritualidad es eso, algo imaginario, tan imaginario como creer que rezar te cura o Dios te curará.

    Los remedios naturales pueden funcionar, obviamente están formados con componentes químicos que son reactivos, y pueden hacer que ante ciertas cosas mejoren los síntomas que se tenían. Química elemental. No hay nada mágico. Si ese producto contenía los productos químicos necesarios para hacer la reacción entonces funciona.
    votos: 0    karma: 10
     *   llorencs llorencs
  38. #139   #129 Tú tampoco confundas la magia con las terapias alternativas energéticas que es de lo que va el anuncio. Seguro que tu madre de pequeño si te dabas un golpe te ponía la mano encima para que se te pasase el dolor, o cuando tienes dolor de estómago también te pones la mano, de manera inconsciente muchos de nosotros estamos usando esa "energía" y estos métodos sólo juegan con eso, no hay más, puedes creer o no. No es magia. Si no crees no pasa nada, pero no mezcles tema para desviar atención :-)
    votos: 2    karma: 29
  39. #140   #138 Los remedios naturales pueden funcionar. Y los placebos también, está comprobado. Aunque parezca magia y se pueda hacer mafia.
    votos: 1    karma: 15
  40. #141   #120 Repito lo que he dicho en un comentario anterior, se trata de terapias alternativas energéticas. No hay nada físico ni te están inyectando nada. No se trata de que te curen enfermedades con estos métodos, yo soy la primera defensora de la medicina tradicional, se trata de terapias que tratan del bienestar, no de curas. Lo puedes creer o no. Nadie dice que curen nada¿Dónde pone eso en el anuncio? Si crees en temas energeticos pues irás no para sanarte si no para encontrarte bien, en sintonía, y veo que parece tontería explicar esto a gente que no cree. Me parece estupendo que haya gente que no crea, yo no creo en Dios, pero no pienso que la gente que va a la iglesia sea más o menos tonta, son sus creencias. Y no hay mal, porque repito, no es medicina ni nada físico
    votos: 1    karma: 23
  41. #142   Pues... Tomárselo con sentido del humor y reírse. Intentar razonar con creyentes en "Técnica Metamorfica" y "Terapia Floral Aurea" es perder totalmente el tiempo, sin contar que la estupidez es muy contagiosa. Hay que tomárselo con sentido del humor y reírse. (Respetando a los demás. No es cuestión de reírse en la cara de nadie.) :-)
    votos: 0    karma: 6
     *   Lerena Lerena
  42. #143   #140 Cuando me refería a remedios naturales, me refería a que tuviera algún componente químico que hiciera que tuviera ciertos efectos para algunos síntomas.

    Casi toda la medicina se basa en química. Y los productos naturales pueden tener los mismos principios activos que otro producto químico. Y digo eso, que puede ser la explicación de que a veces funcionen. Y otra explicación, es simplemente lo que tú dices, el efecto placebo.
    votos: 0    karma: 10
  43. #144   #132 Y yo espero que si eres tú el médico que le da cualquier cosa que le dé esperanzas, mintiéndole y dándole falsos ánimos, o si eres cómplice de ello callando cuando otro médico o chamán lo haga, te denuncie un compañero responsable ante el Colegio, como están obligados a hacer.
    Siento que la conversación se me vaya de las manos, es un tema duro de tratar, pero no es lo mismo decirle a un paciente que "todo vale" que apoyarlo emocionalmente. Considero que apoyar una mentira difícilmente va a ayudar al paciente o su familia a la larga, y sirve más para limpiar la conciencia del médico.
    votos: 0    karma: 7
  44. #145   ¿Sabéis lo que es el Karma? A parte de la puntuación de Menéame.
    Conocimiento integrativo! Tenemos que evolucionar.
    Si todo esto molesta tanto es por algo. Conocéis a Carl Gustav Jung y su ley de los espejos...
    De todas maneras gracias por vuestro escepticismo.
    votos: 1    karma: 20
    cgg cgg
  45. #146   #3 O no.

    Os sorprendría descubrir que estast terapias tienen su epígrafe fiscal y todo y que la mayoría de terapeutas está perfectamente en regla.

    Es lo que tiene, que las leyes en democracia respetan las ideas de los demás.
    votos: 1    karma: 23
  46. #147   #45 y #103 Esta claro que #34 ni es médico ni es nada, que vosotros también os lo creéis todo, parecéis nuevos. :palm:
    votos: 2    karma: 33
  47. #148   O... Acaso no pone que es gratis? Puedes conectar la grabadora del móvil y vas a que te hagan un reconocimiento de tu chacra, tu aura y tus energías. Les vacilas un poco haciendo preguntas sobre espíritus y cosas raras para que hablen, y después cuelgas la grabación en Internet para echarte unas risas. :-D
    votos: 0    karma: 6
     *   Lerena Lerena
  48. #149   Tienes familia chavalin?Dejate de jugar a superhombres que la gente ya es mayorcita para saber lo que se hace.
    votos: 1    karma: -2
  49. #150   #143 Vale, pero piensa en esto. Si descubro que el placebo -sin químicos- me funciona, entonces ¿para qué meterme químicos? Imagino que uno con la pierna fracturada no irá a que le hagan una técnica metamórfica (sea lo que sea eso) sino al hospital. Pero incluso si tengo cáncer y no opto por la quimio, y el reiki me ayuda a sobrellevar la enfermedad... ¿Qué debe (puede) hacer un (pseudo)escéptico ante eso?
    votos: 4    karma: 42
     *   gdlf1978 gdlf1978
  50. #151   #141 Más claro, agua! (Con 0,0000001% de fe) ;)
    votos: 2    karma: 25
  51. votos: 0    karma: 10
     *   Kumiko Kumiko
  52. #154   Recomiendo la indiferencia.
    votos: 2    karma: 28
  53. #155   #24 #34 Libertad para que los crédulos caigan en las trampas de los magufos por supuesto, pero también debe haber libertad para decírselo y libertad para criticar las trampas y a los magufos. Tratar de convencer a la gente de que esta en un error no es un error, todo lo contrario, y además esta en nuestra naturaleza de seres sociales hacerlo, es lo que hacemos todos todo el rato, lo que estáis haciendo vosotros al discutir en el hilo. Desde que vivimos en sociedad y la hacemos estamos tratando siempre de convencer a los demás de lo que es falso o verdadero, de cómo se tienen que hacer bien las cosas, de que acariciar a un tigre de dientes de sable vivo es muy terapéutico o es un grave error, etc. Y todo eso es bueno, se dan razones, se da la lata, se discute y así evolucionamos a todos los niveles.

    #125 No se puede contar mejor. También me percaté hace tiempo de que son modas: aparece el gurú/tratamiento, se gastan un montoncillo de euros, salen estupendos tras aplicárselo (el placebo claro), pero la enfermedad persiste, se olvidan del gurú/tratamiento, al cabo del rato vuelve un nuevo gurú/tratamiento o, generalmente, los mismos más o menos reciclados y a soltar euros, vuelta a empezar.
    votos: 1    karma: 21
  54. #156   #37 Tampoco me parece a mí de tener muchas luces eso de decir que "confías en la ciencia". "Gracias" a la ciencia se han cometido increibles abominaciones.
    votos: 0    karma: 6
  55. #157   O a dos
    votos: 0    karma: 6
  56. #158   Quizá algún dia. Me ha gustado lo del experiemto
    votos: 0    karma: 6
  57. #159   #17 Por si a alguien le sirve de ayuda, aquí os paso 4 audios con sonidos de cabras: soundjax.com/goat_sounds-1.html

    (Sí, es cierto, Internet es maravilloso :-) xD )
    votos: 0    karma: 9
  58. #161   #160 Yo entiendo que el bloguero esta en este escepticismo: es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo_cient%C3%ADfico que es el escepticismo que martiriza a los magufos. Cualquiera denominado escéptico que anda dando la lata y discutiendo por ahí sobre algo más que sus percepciones subjetivas o sus sentimientos por Justin Bieber se apoya en alguna certeza universal (un dogma religioso o una teoría científica). Es raro encontrar a un escéptico filosófico en un hilo de este tipo (más normal sería encontrarlo en un foro de arte o de Justin Bieber), yo diría que es más raro que encontrar a un comepiedras azul, porque si uno debe dudar hasta de su duda, suele tener poco que decir. :-)
    votos: 2    karma: 40
     *   helisan helisan
  59. #163   #147 Si la suya no fuera la actitud mayoritaria entre los médicos que conozco, me daría igual lo que piense o lo que sea...
    votos: 0    karma: 7
  60. #164   #6

    Haz eso y te tacharan de cascarrabias, de cerrado de mente, de querer tener siempre la razón, y otras cosas similares.
    votos: 2    karma: 37
  61. #165   #80 La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
    Si no hay aguja, no hay acupuntura que valga. Se le podrá llamar electropuntura, tui-na o lo que sea, pero no acupuntura.
    votos: 0    karma: 9
  62. #166   #39 Me ha hecho gracia una cosa, como buen Español voy a llamar desde el móvil del curro! jajajaja
    votos: 3    karma: 33
  63. #167   #114 creo que tienes toda la razón. En Alemania, la salud está privatizada, aunque la mayoría de la gente no lo sabe, y veo carteles de homeopatía y basuras similares en cada esquina. Es brutal lo que ha proliferado todo eso en Alemania.
    votos: 0    karma: 10
  64. #168   #165 Si en China crearon la mcdonald's ying yang, en occidente pueden crear acupuntura sin agujas ¿no?http://www.rtunoticias.com/index.php/curiosidades/329-mcdonalds-lanza-hamburguesas-ying-yang-en-china
    Cosas de la globalización :-D
    votos: 0    karma: 6
  65. #169   #165
    Lo que dices es completamente cierto. Lo correcto hubiese sido llamarlo directamente medicina tradicional china, que engloba todas esas técnicas (no todas las que pone el papel, sino tui-na, auriculoterapia, qi-gong, fitoterapia y acupuntura) o al menos explicar mejor el tema de "acupuntura sin agujas" que es un absurdo.

    Lo único que se me ocurre es que sea por un tema de simplificar la comprensión. La gente en general conoce muy poco de medicina tradicional china, aunque muchos saben que en la acupuntura se usan agujas (que hay mucha gente que les tiene pánico y por eso no se hacen acupuntura) y es una forma de que les suene familiar.
    Repito que no tengo idea por qué se ha escrito así, sólo es lo que supongo al leer esa hoja impresa.
    votos: 1    karma: 29
  66. #170   #162 ¿Estamos locos o qué?

    Vamos a ver señores, estos personajes dicen que pueden curar enfermedades. Se juega con la esperanza y la salud de la gente a cambio de una cantidad de dinero. Esto se llama estafa y en este caso del mayor grado posible, porque dejan a la gente sin dinero y sin salud.

    ¿Respetarlo? Respetemos los conciertos y las manifestaciones xenófobas y violentas y las estafas piramidales. Declaremos legales las tragaperras trucadas, al fin y al cabo no "garantizan las ganancias".

    Es que hay que joderse con esto de respetarlo todo.
    votos: 2    karma: 26
  67. #171   #59

    Para ser totalmente coherente espero verte defender las terapias de curación de la homosexualidad.
    Lo contrario sería no respetar opiniones y pecar de cientifismo ¿no?

    Bueno, esas terapias y cualquier otra cosa que implique una decisión personal por un lado, y estafa por otro, en cualquier asunto.

    #161

    No te mates con rafapal. Está mal del tanque y además es un homófobo redomado.
    votos: 1    karma: 0
     *   DexterMorgan DexterMorgan
  68. #172   #171 Esa sería una postura maniqueísta propia de fanáticos. A ti te parecerá que eso es "coherente", sin embargo no deja de ser una reducción al absurdo que no aporta nada a la discusión ni tiene relación directa con mis afirmaciones.

    Y ese es vuestro problema, el de los pseudoescépticos quiero decir. Que veis todo blanco o negro. O es científico o no lo es. O funciona siempre o no funciona nunca. O es bueno o hay que erradicarlo de la faz de la tierra porque es malo.

    Luego vais de que razonáis y esas cosas. Bah.
    votos: 0    karma: 14
  69. #173   #70 Es que además siguiendo los mismos argumentos sobre el gasto de dinero, se podría censurar o prohibir cualquier cosa. Según algunos ir a un concierto de música es una actividad irrelevante e inútil (y en la que además se consumen ciertos tipos de drogas, incluyendo alcohol, perjudiciales para la salud), se podría decir que es una pérdida de tiempo y dinero, así que ataquemos a la gente que va a conciertos.
    Lo mismo si te gastas el dinero en cualquier actividad que no tenga una utilidad comprobable in situ: videojuegos, cine, viajes, rol, cartas, bares...

    No será porque la gente no conoce los médicos normales y corrientes. La gente que cree en estas cosas cree porque quiere. Intenta convencerles de lo contrario, ya verás los resultados. Pasaba exactamente igual cuando la mayoría de españolitos creía a pies juntillas que los pisos nunca bajaban (muchos de ellos con formación universitaria tecnocientífica y por tanto con supuesta capacidad crítica).

    Cuando se quiere creer algo no hay solución.
    votos: 1    karma: 22
  70. #174   #123 Gracias!
    votos: 0    karma: 11
  71. #175   Yo una parte del problema que he visto es que mucha gente no saben de que van exactamente estas pseudociencias.

    Me he encontrado mucha gente que creía en homeopatía o flores de bach porque pensaban que eran remedios a base de plantas, vamos como tomarte una pastilla de valeriana o similar. Cuando les explicas que se trata de curar a través de "la memoria del agua" se sorprenden porque no lo sabían en absoluto y se dan cuenta que es una patraña y que no se sostiene por ningún lado.

    Así que visto lo visto, lo único que se puede hacer para luchar contra estas cosas es poner la información a disposición de la gente. Quien quiera creer creerá igual, pero se conseguirá que otros muchos se planteen la validez de estos métodos.
    votos: 1    karma: 20
  72. #176   #172

    ¿Postura maniqueista?
    No, eso sería coherencia.
    Suicida y lamentable, pero coherencia.
    ¿cual es tu criterio para aceptar las terapias fraudulentas en un caso y rechazarlas en otro?
    ¿Por qué debemos permitir que haya personas que se aprovechen del desconocimiento de otras personas?
    Mas aún ¿por qué no lo permitimos siempre, ya puestos, y acabamos con toda la legislación antifraude?
    votos: 0    karma: 14
  73. #177   #175

    Estos charlatanes viven de hacer un totum revolutum con estas cosas, de mezclarlo todo y llamar a todo "terapias naturales".
    Por un lado hacen pasar todo el asunto como tratamientos con plantas y hierbas y por el otro se aprovechan de la quimifobia y el desconocimiento de la gente.
    votos: 0    karma: 14
  74. #178   #128 Dices que eres un proyecto de médico. Supongo que te pasará como a todo el mundo cuando está estudiando una profesión que le gusta: que se cree que el mundo es un lugar ideal y perfecto y que en caso de no serlo, ahí estarás tú para arreglarlo.
    Luego el día a día te va a enseñar lo que no te van a enseñar jamás unos estudios: que eres un pino que no tiene ni idea de nada sobre cómo funciona el mundo en la realidad, que es mucho más complejo y con matices que lo que tú puedes creer ahora (y crees que sabes mucho, pero no es cierto, es ilusorio). Y no importa la experiencia previa que tengas, que te sorprenderá siempre con algo que no sabes cómo lidiar con ello.

    Es muy típico en la gente que estudia y cree en la importancia de lo que hace lo cual es positivo, desde luego). Se te pasará con la experiencia y te vayas dando cuenta de que en la práctica, todo es mucho más confuso y hay muchos intereses, miedos, manías y errores en todo lo que se hace. Se ve que #111 ya conoce el percal y que tiene ya esa sabiduría, que por cierto es común a cualquier actividad humana en la que intervenga más de una persona.

    Te recomiendo si no la has visto ver "The Wire", que ilustra perfectamente esto que estoy diciendo.
    votos: 3    karma: 35
  75. #179   #172 "O es científico o no lo es. O funciona siempre o no funciona nunca."

    Y con esto acabas de evidenciar que no tienes ni puta idea de lo que estás diciendo.

    Te imagino satisfecho cada vez que un enfermo terminal le regala mil euros a un sanador de pacotilla. Brinda por la libertad, campeón.
    votos: 1    karma: 20
  76. #180   #171 Pues si, viendo su blog esta claro que le patinan las bielas, es un crank de libro. :-)
    votos: 0    karma: 12
  77. #181   #57 Sanación de difuntos, he tenido que entrar en la pagina para comprobarlo, dan ganas de preguntar si pueden sanar a mi abuela que murio hace 20 años y que la echo mucho de menos...
    votos: 0    karma: 6
  78. #182   Muy fácil:
    Hakuna matata!
    vive y se feliiiiiz!

    Los escépticos nos toca demostrar que no estamos amargados, y que sin creer en la energía vital de Gaia se puede ser feliz igual.

    Tómate una cervecita. Ese es mi consejo.
    votos: 2    karma: 32
  79. #183   #173 Sí hay solución, se llama educación.
    votos: 0    karma: 6
  80. #185   #184 ¿Estás diciendo que la publicidad engañosa es legal? ¿Que un laboratorio, después de los ensayos clínicos, puede poner en la caja de un medicamento que no funciona y ya está, por poner un ejemplo?

    Tienes que estar vacilándome. Bajo tu punto de vista sería perfectamente legal que una aerolínea tuviese aviones que no despegasen del suelo y no transportasen a los pasajeros a su destino, porque, aún absurdo por definición, no tienen que utilizar las palabras "volar" o "transporte".

    Y es que "terapia" es el conjunto de medios para paliar o remediar una enfermedad. Punto pelota.
    votos: 2    karma: 24
  81. #186   Bueno, ahora voy a hablar un poco de mi experiencia personal con estas asi llamadas "terapias alternativas". Hace un año estuve trabajando en una clinica de estas supuestas terapias,(no como "profesor" ni como "terapeuta" para entendernos) por desgracia, sin contrato, y aunque no vi mucho, porque no quise meterme en ello, alguna que otra cosa clama al cielo. Yo fui, por poner un ejemplo, a una clase llamada "biodanza" donde quienes dirigian el cotarro le pedian a una mujer que estaba, segun ella misma, en tratamiento de fisioterapia por fuertes dolores en la espalda, que bailara como una oligofrenica, aunque le doliese. Como quiromasajista que soy, esto me parecio totalmente fuera de lugar, incluso inconveniente para su salud. Poco menos que me dijeron que me metiera en mis asuntos cuando dije que igual eso no era lo mas adecuado.

    Con este ejemplo quiero dar a entender que por lo que yo he visto, estas cosas son un robo, una estafa y una absoluta tomadura de pelo que muestra muy poco respeto por la dignidad humana, y no voy a entrar en mas detalles porque me indigno.
    votos: 0    karma: 6
  82. #187   #115 "Los escépticos saben que las terapias naturales cada vez tienen más seguidores...por qué será." Primera falacia y de las gordas, Falacia Ad Populum: considerar correcta una afirmación porque así lo piensa un gran número de persona. La validez de un argumento está en el propio argumento, no en la cantidad de seguidores que tenga.
    votos: 1    karma: 12
  83. #188   Es que es muy fácil acabar con este debate: No hay ninguna prueba de que las terapias alternativas tengan efecto más allá del placebo. Si funcionan, deberían poder demostrarlo, y no, no han podido.
    votos: 0    karma: 6
  84. #189   A mí eso de "técnico metamórfico" me pone, la verdad :-)
    votos: 0    karma: 9
  85. #190   #20 Mañana la E
    votos: 0    karma: 13
  86. #191   #126 A ver te puedo decir que yo he probado también medecinas alternativas, debido a un problema de piel que no me curaban las convecionales, había gente que me había hablado de estas que funcionaban, las probé con toda la ilusión del mundo, resultado... ninguno, las convencionales podían dar bajo resultado o funcionar temporalmente, estas nada de nada y estuve un año, posteriormente (después de haberlas dejado) me informé sobre su funcionamiento (eran cosas homeopáticas, pero la médica que me las recetaba tenía un montón de títulos) y se me vino el mundo abajo, ¿pero que mierda era esa que me recetaban? Posteriormente un médico convencional me hizo otras recetas que han funcionado, medicina convencional.

    También puedo hablarte sobre otra "medicina alternativa" que ha funcionado en mi familia, era una a base de cosas cuánticas, se la aplicó mi madre, esta se sentía reticente a hablarme de ellas (yo vivo lejos de ella, por desgracia, estoy en el extranjero), pero me decía que hacía una terapía que la sentaba genial, y la verdad que sí, mejoró muchísimo, después me "convenció" para que yo la probara, era la historia esta de Photon www.massalud-denia.com/productos yo lo probé, como escéptico, hablé con la mujer que lo llevaba y comprobé que no tenía ni idea de lo que llevaba, ella estaba convencida que funcionaba, si le preguntabas algo sabía los minimos datos técnicos, pero obviamente no sabía como funcionaba una onda, la historia era simplemente un estilo sauna, que siempre está bien, pero una mujer encantadora la que te trababa, a mí madre le funcionó, mejoró mucho animicamente, ¿pero sabes por lo que me alegro de que conociese eso? Porque el hermano de la encantadora mujer que llevaba la tienda (la cual cerró, la crisis nos toca a todos) tiene un club de petanca, jugar a la petanca entre un grupo de amigos, es lo que mejor le ha sentado a mi madre, recuperar la alegría, divertirse entre amigos, hacer ejercicio, salir de casa, estar motivada, nada le ha podido sentar mejor, yo he ido a jugar y me lo he pasado estupendamente, son un grupo genial. Eso es una solución que no hay terapia naturista que lo valga, para las enfermedades fisiológicas de verdad, medicina de verdad.
    votos: 0    karma: 11
  87. #192   #139, la imposición de manos es magia. No confundas el presionar una herida para rebajar la hinchazón con "enviar energía sanadora". Qué locura por favor.
    votos: 0    karma: 7
  88. #193   Los momentos cuando descubres que tienes amigos que van a esas cosas son peores que leer un cartel así.

    Un consejo, si no teneís muy claro que decir, valorad primero si vale la pena perder una amistad.
    Si algún conocido que creíais que era de vuestra cuerda os cuenta que va a cualquier terapia es mejor buscar primero que le ha llevado ahí, antes que cualquier otra consideración.
    votos: 1    karma: 19
  89. #194   Acupuntura:

    La OMS ha publicado documentos y guías4 para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años. Desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

    es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura
    votos: 1    karma: 21
  90. #195   #194 Diga lo que diga la OMS, hay estudios que dicen que la eficacia de clavar agujas en los "centros energéticos" del cuerpo es tan eficaz como hacerlo en zonas aleatorias.

    Vamos, que la acupuntura tiene un componente físico, nada espiritual y mucho menos existe un mapa de puntos corporales específicos que sirvan para algo.

    De todos modos no deja de ser irónico que la malvadísima OMS, artífice, según algunos, del alarmismo alrededor del virus H1N1, sea ahora una fuente de reconocimiento para los aficionados a las pseudomedicinas.
    votos: 0    karma: 6
  91. #196   #195 Y si quieres algo realmente científico, en lugar de acupuntura deberías mirar la Punción Seca, que es más real, cientícifica y no se deja llevar por magufadas energéticas...
    votos: 0    karma: 10
  92. #197   **#192 #139, la imposición de manos es magia. No confundas el presionar una herida para rebajar la hinchazón con "enviar energía sanadora". Qué locura por favor.
    *

    Ciertamente las "terapias energéticas" es magia o bien otra cosa que se la llama terapia energética pero no tiene ni de energético ni nada

    El caso de frotarse el golpe es que simplemente hay un número finito de terminaciones nerviosas, si se frota la zona con la mano unas cuantas están ocupadas enviando la sensación del contacto con la mano al cerebro en lugar de la sensación de dolor que estarían todas si no se frotara. Así mientras se frota la sensación de dolor baja notablemente. NO hay ni terapia energética ni nada raro. Es la mar de convencional (es decir que se ha probado que funciona se conozca el mecanismo o no que es lo convencional lo deḿas es magia se llame energética o como se llame -o funciona o no por tanto pasa un doble ciego o no que es el método objetivo para valorar si funciona-) otra cosa es que no se sepa
    votos: 0    karma: 6
  93. #198   *+
    clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura
    *+
    La acupuntura tiene acciones anestésicas suaves. Por lo mismo que he comentado antes con el frote de mano y porque se liberan moléculas de las células pinchadas. Pero fuera de ahí todo el montaje teorico de chi y canales energéticos es falso y palabrería (pasa igual el doble ciego en puntos que no son de acupuntura, claro)


    En la terapia tradicional china se usa acupuntura pero como terapia en sí para algo sino como entrada o primer tratamiento y luego se usa fitoterapia como complemento. Sí se habla de estabilizar el chi con la acupuntura y luego modelarlo y demás con las plantas. Pero lo que se hace en realidad es dar un anestésico con la acupuntura y luego un tratamiento con principios activos en plantas. O se hacía porque comparado con los resultados de la medicina más científica dan mucho que desear
    votos: 0    karma: 6
  94. #199   **
    #160 #155
    Mírate la definición de "escéptico": un escéptico no cree en la verdad, luego no tiene autoridad para negar nada, más que sembrar la duda.
    *++
    Más bien entérate tu que es el escepticismo contemporáneo porque ni puñetera idea
    votos: 0    karma: 6
     *   suzudo suzudo
  95. #200   *+
    Digo yo, si los "escépticos" no creen que exista la Verdad,
    **
    La verdad está en la lógica y las matemáticas. Lo que se acepta que fuera de ahí solo se pueden alcanzar certezas parciales pero sí certezas y por tanto también existe la falsedad y la mentira

    pero soltar estupideces sobre los demás sin tener ni puñetera idea de lo que en realidad piensan sale muy barato
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame