Hace 6 años | Por --511338-- a xataka.com
Publicado hace 6 años por --511338-- a xataka.com

Piénsalo por un momento. Estás leyendo este texto en un ordenador, un móvil o una tableta. Es probable que tu trabajo esté relacionado con la informática en mayor o menor medida y, sin embargo, el grueso de la población desconoce los lenguajes de programación que controlan dichos dispositivos.

Comentarios

D

No lo creo necesario

Robus

#1 Anda que no! si los estudiantes de bellas artes tuviesen que hacer prácticas de pl/SQL seguro que los estudiantes de informática ligarían más...

Ergo, necesario no se... ventajoso, seguro!

(!) Recuerdos de la época en que la facultad de informática estaba al lado de la de bellas artes...

D

#1 Del mismo modo que por utilizar un puente no se deba saber cálculo de estructuras, o termidinámica por conducir un coche.

m

#6 tambien

ﻞαʋιҽɾαẞ

No.

Rorschach_

No. Siguiente pregunta.

m

#8 evidentemente si, siguiente pregunta.

m

#13 pues no será porque no dan horas de lengua y matemáticas, pero bueno que yo discrepo totalmente en lo del nivel nefasto

Omóplato

#15 me parece perfecto que discrepes. Pero la realidad es otra. Pásate por cualquier academia y busca los cursos de nivelación lol

Sobre tu comentario #14 ¿cuántas horas semanales deberían destinarse a aprender programación para que se diese esa absurdez de "al llegar a la universidad tendría que darse por sabido"? ¿A qué nivel te refieres? Y si te refieres a un nivel bajo ¿cuál ha sido su utilidad?

Kobalt_30

Respuesta corta: NO

Respuesta larga: TAMPOCO

Ve a todas las carreras de humanidades que defienden la importancia del conocimiento en todos sus ambitos, aquellos que consideran que la filosofía y la literatura son importantes incluso para las personas que se dedican a la ciencia o al ambito empresarial y diles que tienen que estudiar programación y se resolverán contra ti con una fiereza digna de un broker de Wall Street.

m

#9 la filosofia es imprescindible, la literaura lo es tanto como la pintura o la música

sacaelwhisky

#9 En una facultad de Filosofía podrían señalarte que la argumentación que has hecho es espuria, además de ser mera creencia (partes aceptando sin pruebas que todo aquel que estudia una carrera de humanidades no puede estar interesado en la informática en absoluto). Esfuérzate un poco: al menos, que llegue a opinión.

Darknihil

#35 Sinceramente, si quiero un trabajo de traducción bien hecho y que se entienda (y remarco el bien, porque hoy eso ya no se lleva, solo las chapuzas cutres para salir del paso) contrato a un traductor, no uso el google translate.
Lo mismo en mi casa, cambiar una bombilla, la cambio yo, desde luego, pero si quiero rehacer la instalación electrica sin tener cables colgando por las paredes o que no esté todo lleno de canaletas, contrataré a un electricista y probablemente a un escayolista.
Todo depende de la calidad de trabajo que necesites, si quieres chapuzas, si, enseña a todos algo de todo (ya sabes, aprendiz de todo, maestro de nada) si quieres trabajos bien hechos, deja que haya maestros.

A

#39 Estamos de acuerdo pues

l

Vamos a ver... porque a mí cada día me da más asco el mundo al que vamos.

Programar no es una tarea mecánica, es un arte.

¿No os lo creéis?
Poneros una demo de los años 90 hecha en esamblador que ocupa 900 K (por decir algo, que es menos seguramente que cualquier driver de hoy en día) para disfrutar de música y efectos visuales increíbles.

Lo que quiero decir, es que puedes sentar a 500 monos delante de un cuadro con un pincel, y decirles que cojan el pincel y pinten,
pero no estás enseñando a pintar a nadie, ni puedes pretenderlo.

Aprender a programar cuesta tiempo, y aprender bien te puede costar años. Y me refiero a programación de verdad, a pulir vicios, a ser capaz de saltar de un lenguaje a otro, a ser capaz de adaptarte a nuevos lenguajes, entornos, suites de Desarrollo, tendencias....

Programar lleva toda una vida, y los que nunca lo hemos dejado aunque sea ya más como hobby, es estar en la selva con el machete en la mano tú y tu cerebro. Y tu cabecita, tiene que entender conceptos y ser capaz de "compilar" ella sola, y hacer muchísimas cosas que sólo se aprenden a hacer cuando el cerebro se especializa.

Que la mayoría de la sociedad no tenga capacidad para esto y se le llame programar a un repite esquemas (mis profesores universitarios eran gentuza así, que repetía esquemas y eran incapaces de crear), no quiere decir que debamos banalizar la programación más allá de lo que ya se ha hecho en muchos países, pagando sueldos miserables y dejándola como el escalón más bajo y básico de la informática cuando no es así. Eso suele pasar en países basura como el nuestro, en el que se valora más los tiempos, las entregas, los envoltorios y las fanfarrias a comisión, que no la calidad y lo bien hechos que estén los productos. Se meten en producción productos sin terminar y se mete a programar a personas con cursos de menos de una semana y carreras o conocimentos de la cría del berberecho en Yémen. El desprecio a la parte más importante, la programación, nos da vergüenza a los verdaderos expertos del sector, vergüenza y asco en no pocas ocasiones.

Me parece muy bien que se enseñe en las escuelas, claro, pero porque no enseñamos también a los niños a arreglar enchufes en casa y a arreglar tuberías, apaños básicos. Soldado básico de circuitos le puede suponer a cada ciudadano un ahorro de cientos de euros al año. ¿No es importante también saber eso? ¿O es que es difícil y la informática no ?

Podemos enseñar lo que sea, pero no menospreciemos las cosas, aunque vivamos en una basura de país donde los que toman las decisiones no tienen ni idea de nada y se llevan las tajadas y se van para su casa y luego sus memeces las tienen que pagar y arreglar otros.

La situación es muy diferente más allá de esta letrina... y se pagan sueldos muy competentes a personas que programan, algunas de edad bastante avanzada.

A

#5 ¿No se hace investigación en todas las carreras? Para investigar hace falta manejar datos. Y hoy en día esos datos se manejan con ordenadores.

D

#7 SPSS,mucho mejor y completo que excel....si vas a hacer investigación cn excel...pocos datos manejas

A

#10 Eso ya es más avanzado

S

#10 #12 R por Dios, R...SPSS tiene su utilidad, no lo niego, pero a día de hoy....para hacer cosas en condiciones tienes que aprender su sintaxis propia y para eso, la mezcla de R y latex es, creo yo, lo mejor que puede haber

D

#51 pero para un usuario sin idea de programación,no ves mas viable usar SPSS?,mi novia que no tiene ni idea lo ha usado para hacer diversos trabajos

S

#53 SPSS es más visual...al principio. Da más facilidades a la gente que no quiere más que tocar la estadística de forma tangencial, o que una terminal les provoca urticaria. Sin duda. Lo que quiero decir es que SPSS aunque es un software tremendamente específico para la estadística, está pensando para....cómo decirlo...está pensado para trabajar como se hacía hace una década, igual que BMDP lo estaba para los 80-90. Para que me entiendas, compara las gráficas estáticas de SPSS con algo como ésto, que mezcla R con javascript:

https://gallery.shinyapps.io/genome_browser/
https://shiny.rstudio.com/gallery/see-more.html

Es sencillamente otro nivel, otro mundo. Por eso creo que invertir el tiempo en aprender R en lugar de SPSS compensa si quieres ir más allá de lo básico. También ocurre que es un lenguaje interpretado bastante accesible, y con IDE's tipo Rstudio se simplifica mucho. Cosas como hacer debug en R es lo más fácil del mundo sobretodo comparando con lenguajes compilados como C.

sorrillo

#7 En cada carrera que se analicen los requisitos y las herramientas necesarias, y si resulta que en el 60% hace falta algo de programación que se enseñe en el 60% de las carreras en el nivel que sea necesario, si resulta que es en el 95% pues que se enseñe en ese 95%. Yo desconozco el porcentaje, pero no creo que sea una herramienta que deba conocer todo el mundo si no únicamente aquellos que la necesiten.

En todas las investigaciones hace falta techo pero no por eso todos deben estudiar arquitectura. En todas las investigaciones se utilizan aparatos electrónicos pero no todos deben saber electrónica, si necesitas un aparato específico lo compras y si no existe contratas que te lo fabriquen.

A

Hasta cierto punto sí. Al menos a automatizar cosas. Yo soy filólogo y dedicarse a la lingüística de corpus, por ejemplo, sin saber siquiera hacer un script de basic para Excel es perder el tiempo.

sorrillo

#3 Estás citando una especialidad de una carrera, eso no es representativo del resto.

D

#3 Pues que lo haga un informatico que para algo ha estudiado... ¿O me pongo yo (que soy informatico) a sacar las conclusiones sobre lo que quiera que se haya hecho el estudio? Que luego haceis cada chapuza que no hay dios que lo arregle. Basta de intrusismo laboral... Yo no voy a hacer edificios, igual que un arquitecto no va a hacer programas.

z

#24 Quien propone estas cosas son empresarios. Su objetivo seria el de crear millones de programadores aun mas baratos, saturar la profesion y que las empresas tengan una buena cantera de programadores por dos duros o menos.

D

#26 Amen!

A

#26 Con nociones básicas de programación no se suplanta la labor profesional de nadie. Todos aprendemos matemáticas en colegio/instituto y no acabamos de matemáticos. tinfoil

z

#38 Soy ingeniero informatico y se de lo que hablo.. Las empresas informaticas en españa (o carnicas) estan llenas de gente de profesiones sin ninguna relacion con la informatica (pero con mucho paro) al que le dan un cursillo de Java de 100 horas y ya tienes experto WEB. Y asi ya tienes esclavo para muchos años, porque alguien que viene rebotado del paro a otro campo que desconoce no va a protestar nunca, va a tragar lo que sea y aceptara sueldos ridiculos por ganarse la vida como sea....
Asi de triste para algunos que han estudiado la carrera de Informatica o FP de informatica.

A

#24 ¿Contratar a un informático para hacerme el TFG/TFM? ¿Estamos tontos? Contrata tú a un traductor cada vez que vayas a usar el de google, mismo símil. O a un filólogo cada vez que vayas a usar una lengua extranjera. Ah no, que el problema es que los lenguajes de programación, como las lenguas, todos podemos aprenderlos Intrusismos... #Stopchorradas

D

#35
Para el trabajo de fin de carrera, obviamente, no vas a contratar un informatico... Lo que no pueden pedirte es que extrapoles tu los datos, deberian dartelos, ya que ese no es tu trabajo. Si no te los dan y tienes que apañartelas como puedas, entiendo que es una putada. Pero una cosa es que tu universidad haga las cosas mal y otra que un filologo haga scripts. Espero que no creas que 5 años de ingenieria para programar son demasiados y alguien con un "cursillo" de VB de 20 horas ya es informatico y sabe hacer lo mismo.
Es como si a mi me piden que haga un programa que se recorra bases de la seguridad social sacando estadisticas y luego, analice los datos. No, eso lo tendra que hacer el medico de turno, no crees?
El ejemplo del traductor de google me ha encantado por que es lo mismo que cuando un no informatico programa. Google traduce como traduce, tienes lo que tienes (una mierda traduccion), siempre lo va ha hacer mejor alguien que haya estudiado filologia.

A

#41 Estamos de acuerdo pues. Yo defiendo que se impartan nociones básicas, pero, en ningún caso, una persona con dichas nociones va a reemplazar la labor de alguien que ha dedicado toda una carrera a ello. Repito, todos hemos estudiado matemáticas, música, etc, en el colegio e instituto y no nos dedicamos a ello.

PD: En las universidades españolas, al menos en la mía, hay cursos para que gente de letras aprenda a usar SPSS, extrapolar datos, Excel, etc. etc. para sus investigaciones. Lo digo como dato informativo.

D

#24 Programación no solo se aprende en informática, hay muchas ingenierías que la tienen en sus programas de estudios. Otra cosa es entrar en profundidad o variedad de lenguajes.

Por un lado pienso que se podría enseñar algo en secundaria, aunque por otro lado no hay nada como imponer algo a los alumnos para que lo odien.

Varlak

#3 pues llámame loco, pero a lo mejor donde debería enseñarse programación es en filología

A

No. Para un enfermero, fisioterapeuta, abogado y un largo etc. no creo que tenga especial interés. Zapatero a tus zapatos y si se rompe algo relacionado a la informatica, que lo repare un profesional del sector que para eso es su dominio.

j

No, todo el mundo debería saber programar antes de la universidad. Al nivel de otros conocimientos básicos como matemáticas o un segundo idioma.

Omóplato

#30 ¿qué nivel de programación es comparable al de los conocimientos algebraicos y de cálculo que se dan en Bachillerato? (pongamos como el nivel más bajo sumar y restar y el más alto el anteriormente citado).

Por ejemplo, sumar y restar es un nivel similar a declarar variables y hacer comparaciones condicionales.
¿resolver una integral a qué lo comparas?

j

#32 no es cuestión de comparar con otras asignaturas. Es cuestión de que al entrar en la universidad se tenga soltura a un nivel básico de herramientas que todo el mundo debería manejar.
P.D: ¿resolver una integral? Has puesto el nivel muy alto. No creo que ni el 5% de titulados universitarios sepa.

Omóplato

#47 Perdona, pero cualquier bachiller preuniversitario de un bachillerato técnico, debe saber resolver integrales.

cromax

Pues no. Lo que dice el artículo sería más una cosa para enseñanzas medias que para la Universidad. La Uni debe ser un espacio de una cierta especialización, no de contenidos generales.
Si pillamos la literalidad del artículo, que se ciñe a conocimientos medios sobre el tema.... Visto el nivel de los trabajos de algunos de mis compañeros a lo mejor también habría que ponerse a repasar ortografía y gramática básica.
También, quien más quien menos, va a terminar en empresas que tienen relación con China o Alemania. Podemos enseñar base de estos dos idiomas.
Y por si nos quedamos mucho tiempo pegados a la pantalla también ponemos educación física.
Pues eso, que en todo caso una base en enseñanzas medias y no meter más paja a las enseñanzas universitarias, que ya tienen mucha.

frankiegth

Sí. A un nivel básico con un lenguaje de programación sencillo y de uso extendido, sin profundizar más de lo necesario en cada carrera. Cualquier persona con carrera universitaria debería ser capaz de programarse su propia calculadora con sus botoncitos, su pantalla y las cuatro operaciones básicas.

Omóplato

#28
Sí. A un nivel básico con un lenguaje de programación sencillo y de uso extendido, sin profundizar más de lo necesario en cada carrera.
¿Por qué? ¿Para qué?
¿Cualquier persona con carrera universitaria debería ser capaz de programarse su propia calculadora con sus botoncitos, su pantalla y las cuatro operaciones básicas?
¿Por qué? ¿Para qué?

frankiegth

#31. Cultura, para entender realmente que es y que se puede hacer con un computador, y en caso necesario poder avanzar en el tema sin las típicas incertidumbres iniciales cuando se empieza con algo nuevo. Porque cualquier ciencia puede apoyarse con éxito sobre ciertas areas en cuanto a programación. Es casi como si me preguntaras porque ciertas asignaturas de matemáticas con comunes a muchas carreras universitarias. La programación puede verse como una ampliación práctica de cualquier asignatura de matemáticas básicas. De hecho creo que no hay mejor forma de consolidar conocimientos matemáticos que utilizarlos en un programa. Aprender a programar y el simple hecho de programar también ayuda mucho a desarrollar habilidades de estructuración de ideas. Aprender a programar a un nivel básico no tiene contraindicaciones como los medicamentos.
(CC #28)

Omóplato

#33 Ah, dices que en las carreras debe aprenderse cultura. Entiendo,
Por otro lado ¿por qué no filosofía, fontanería, carpintería, albañilería, física, química o mecánica?

Siguiendo tu razonamiento, es probable que las carreras universitarias debiesen durar 50 o 60 años, para aprender un poco de todo y sobre todo, mucho de nada.

"que cualquier ciencia puede apoyarse con éxito sobre ciertas areas en cuanto a programación.". Algo que podrá implementarse de forma profesional por un profesional de la programación, pero no con alguien con nociones. Por eso tú no te pones a fabricar el motor de un avión en casa.

frankiegth

#36. Al menos en algunas universidades del norte de Europa todas las carreras comparten una asignatura obligatoria de introdución a la filosofía. Por otro lado en cualquiera de esos estudios de tu lista podría añadirse una asignatura de programación básica sin ningún problema. La programación puede aplicarse a automatizar multitud de problemas en cualquier profesión.

Omóplato

#37 "La programación puede aplicarse a automatizar multitud de problemas en cualquier profesión."
Sin duda. Para eso existen profesionales cualificados que trasladan esas automatizaciones a soluciones software. Al igual que yo no sé medicina y por eso voy al médico aunque sepa qué parte del cuerpo me duele.
Yo como informático, no sé demasiado de electricidad, pese a que es algo vital para mi trabajo.

frankiegth

#45. No estoy hablando de intrusismo laboral, no estoy hablando de que cualquiera se tenga o pueda programar un Office con un Excel en un fin de semana. Estoy hablando de al menos poder programar a nivel básico para automatizar cálculos en temas muy concretos y quizas toquetear un poco el mundo de las interfaces gráficas de escritorio por comodidad. No he planteado que todos tengan que empaparse ni de la programación orientada a objetos a fondo ni de la funcional, ni del tema de los procesos en paralelo ni de las estructuras de datos complejas.
(CC #37)

Omóplato

#48 Ni yo estoy hablando de intrusismo. Pero bueno, quizá tengamos una noción diferente de lo que es programar para un entorno profesional. Y las necesidades, aptitudes y experiencia necesaria.
Y yo, por mi parte, veo que enseñar programación en la enseñanza media o en la universitaria, a perfiles no informáticos/telecos/industriales, es completamente absurdo. Tú no, perfecto.

Lo dicho, yo prefiero que un médico sepa medicina. Y que si tienen que automatizar algo de su trabajo, pues que lo haga gente cualificada.

F

Zapatero a tus zapatos

m

se está estudiando en los colegios lo mismo que hace 30 años y el mundo ya no es el que era

squanchy

#19 ¿Las vacas ya no tienen 4 estómagos?

D

#20 alguna habrá ....

m

deberia de enseñarse a programar en la ESO, al llegar a la universidad tendría que darse por sabido

e

#14 esta es la campaña de la que hablaba. Necesitan informáticos baratos y cuencoarrocistas.

Darknihil

En mi opinión, no. Lo que si debería de darse es una clase de "Ordenador básico 101", no se si en la universidad o en cursos de reciclaje, pero lo pondría obligatorio para todos aquellos que usan un ordenador en el trabajo, ya sea para cosas útiles o para leer el periódico, que a muchas de estas personas, luego, por lo que sea, les cambia de lugar un acceso directo del escritorio y se desata el caos y la histeria.

A

Un articulo totalmente sesgado, para aumentar la competencia y bajar aún mas la calidad de trabajo de un sector ya de por si totalmente maltrecho y sin representación sindical.