Hace 16 años | Por vaniamene a lanacion.com.ar
Publicado hace 16 años por vaniamene a lanacion.com.ar

Parte de la anécdota de un alumno que le pregunta a un profesor qué sentido tiene su figura si ya tenemos Internet; Umberto Eco le contesta: “El estudiante estaba diciéndole que hoy existe Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusión fría... Y omitía un punto importante: que Internet le dice “casi todo”, salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información." Ésto sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo.

Comentarios

h

Ésto sólo puede ofrecerlo la escuela

Pues de momento mucho éxito no ha tenido la verdad

Duernu

Tras pasarme estudiando más de 25 años de mi vida he llegado a una conclusión tan simple como contundente:

"Donde estén unos buenos apuntes o unos buenos libros el profesor y sus manías pueden irse a paseo"

Lógicamente esto no es así en todos los casos, ya que hay profesores realmente buenos que dotan a la clase de un verdadero valor añadido, pero: ¿cuántos son? ¿el 10 %? En mi opinión el ir a clase hoy en día consiste simplemente en enterarse de lo que te va a preguntar en el exámen ese señor, no vayas a ser que le cuentes cosas de bibliografías que no le gusten y te suspenda aún contestando correctamente a las preguntas. Eso sí, lo que es seguro es que poco te va a contar que no esté escrito... a no ser que sea del 10% restante....

vaniamene

#1 por eso es importante tener en cuenta el cambio con Internet, la wikipedia y similares, ahora más que nunca la escuela debe enseñar a aprender y discernir y formar ciudadanos críticos (a partir de cierta edad) para que puedan moverse por el maremágnum de información. Pero pocas veces he visto a la escuela ejercer esta función (y mucho menos la universidad), es decir que por lo pronto los padres ya podemos ponernos a ello.

L

#11 Yo estudié muchos años (más de 15) y creo que el profesor es un guía en el aprendizaje, no tiene que saberlo todo, es un nexo con la información y selecciona lo que, según su criterio, es lo más adecuado para que aprender, como dijo Galileo “No se le puede enseñar nada a un hombre solo, sólo podemos ayudarle a encontrar la respuesta dentro de sí mismo”, no creo que ninguno de nosotros hubiera aprendido a dividir sin la guía de una maestra de primaria, ahora que la educación se encuentre en decadencia (en todo el mundo) y que los profesores se olviden que su tarea final es que los alumnos aprenda y no repetir cosas que leyeron, es otro tema.

Tall-and-Cute

Interesantes las reflexiones de U. Eco.

DiThi

De todos los profesores que he tenido, no recuerdo ninguno que me enseñara a "cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información".

Bueno, sí: buscar, en el libro/apuntes; filtrar, lo que el profesor diga que subraye; seleccionar, lo que entre para el examen de manaña... ¡por favor!

#14 Yo aprendí a dividir con la guía de un libro para niños. Casi siempre se puede reemplazar al profesor por un medio (escrito o audiovisual) bien hecho y la motivación para aprender. La motivación y la curiosidad aparecen de manera natural. El aprendizaje forzado en nuestra niñez (que por entoces no tiene una meta clara para nosotros) mata nuestra curiosidad.

s

Le educacion empieza en casa, con los padres. Soy profesor y muchos padres pasan olimpicamente de sus hijos. Les compran la Play y ala, que no molesten. Los profesores cada vez salen mas y mejor formados. Los padres cada vez salen peor.

D

El #10 es profesor y no sabe escribir (no hay tildes, hala sin hache...). Pero está tan contento.

enochroot

Papá, ¿cómo te conectabas a Internet cuando no había ordenadores?

D

Ya saldrá un plugin para el navegador

I

De alguna manera tendrán que aborregar a los jóvenes.

m

Es que manda cojones, los profesores que tienen que aguantar a los hijos, y encima a los padres.
Así cada generación sale más gilipollas.

x

#12 omg. :))

Emper

No habéis visto unos anuncios en la tele de una editorial de libros de texto que vienen a caer en el mismo mensaje? Hay alguno de ellos bastante simpático (ya podían ser todos los profesores tan simpáticos y tan ilustrados como los del anuncio, claro)

D

"Esto sólo puede ofrecerlo la escuela". "Esto" no lleva tilde jamás (¿por qué iba a llevarla?). Cada vez que leo sobre educación se me cae el alma a los pies.

suribe

y de que sirven los alumnos?

D

Que curioso, será porque Umberto Eco es italiano y porque me cae bien y porque lleva barba "a-la-68" que no lo censuro, porque si fuese español lo tildaría cuando menos de protofalangista por pretender que las materias que se enseñen en las escuelas sean de tipo conservador y al margen de la cultura moderna, y que sea un profesor, y no los alumnos en decisión asamblearia los que decidan qué es blanco y qué es negro. Un tipo imponiendo dogmáticamente "su librillo" a 30 ciudadanos libres. Caballeros y caballeras, eso en menéame.net tiene un nombre muy feo que empieza por F.

¿Cómo se puede permitir que el sistema educativo occidental sea tan reaccionario? Unos ejemplos:

Me escandaliza que en los colegios se pierda el tiempo enseñando cosas como la pirámide nutricional o el ciclo del agua en lugar de estudiar a fondo el calentamiento glogal y el cambio climático.

Me indigna que en los libros de Historia se les dedique más páginas a los Austrias y Borbones que a la II República.

No entiendo como se puede perder el tiempo enseñando logarítmos y raíces cúbicas y que nuestros chavales salgan de la secundaria sin saber hacer un triste sudoku.

Cidwel

pos de qeu sirve? para que no tengas que usar google y romperte la cabeza cuando tengas una duda. A no ser que seas un autodidacta, claro está

D

PUES esta clarisimo

Para controlar el acceso de los menores a informaciones RARAS.

Tanta libertad no es buena, por que se cae en el LIBERTINAJE, ahora mismo con el descontrol que hay con todo esto de las "nuevas tecnologicas", lo unico que se consigue es ES QUE SALGA SOCIALISTAS Y MARICONES