Hace 9 años | Por Loda a howwemadeitinafrica.com
Publicado hace 9 años por Loda a howwemadeitinafrica.com

Dayo Olopade, periodista nigeriana-americana, habla de su libro "The Bright Continent" que tiene como objetivo clave corregir la narrativa relativa a África y su potencial. "Como alguien que tiene experiencia tanto en los EE.UU. y otros países occidentales ricos, y en partes de África subsahariana, pude ver realmente donde la narrativa estaba fallando". Olopade destaca una serie de conceptos erróneos relacionados con África. "Creo que el número uno para mí es esta presunción de falta de diligencia, de la falta de autonomía." ► Traducción #1

Comentarios

L

Dayo Olopade es una periodista nigeriana-americana con experiencia en la cobertura de la política mundial, desarrollo y tecnología para publicaciones que incluyen The New Republic, The Daily Beast, The New York Times y The Washington Post.

En 2010 se trasladó a Nairobi y pasó tres años viajando por 17 países para recopilar inforamación para su libro ‘The Bright Continent: Breaking rules and making change in modern Africa’ (El Continente Brillante: Rompiendo las reglas y realizando el cambio en el África moderna). El libro fue publicado este año con el objetivo clave de corregir la narrativa relativa a África y su potencial.

"Como alguien que tiene experiencia tanto en los Estados Unidos y otros países occidentales ricos, y en partes de África subsahariana, pude ver realmente donde la narrativa estaba fallando".

"Más allá de eso yo trabajaba en los medios de comunicación, por lo que estaba muy claro para mí que había este tipo de problema de imagen; que lo que la gente asume y lo que las personas esperan del continente africano no tenía nada que ver con la vida vivida y experimentada y de las posibilidades, las oportunidades potenciales, allí."

Olopade dice que la terminología como "desarrollados", "primer mundo", "desarrollo" y "tercer mundo" refuerza la suposición de cómo deberían ser la sociedades. Por esta razón Olopade usa la palabra "gordas" [fat] para describir a las economías como EE.UU. que se consideran desarrolladas, y "flacas" [lean] para referirse a los países que se perciben como poco desarrollados.

Olopade dijo que en las economías "flacas" en África existe una forma única de hacer negocios que es a menudo mal entendida.

-- África no está a la espera de Occidente --

Olopade destaca una serie de conceptos erróneos relacionados con África. "Creo que el número uno para mí es esta presunción de falta de diligencia, de la falta de autonomía."

Notó ver un ejemplo de esto cuando cubría las Naciones Unidas sobre el 10 º aniversario de los objetivos de desarrollo del milenio, donde había un concurso de presentación de carteles para honrar la ocasión. El cartel ganador mostró los cuerpos de los líderes mundiales que representan el G-8 con las piernas y pies de niños africanos sin zapatos. El lema: "Queridos líderes del mundo. Todavía estamos esperando ".

"En términos de la comprensión que tiene la gente de lo que África es, se trata de un lugar donde las personas están esperando a Occidente, y de nuevo esta narrativa es evidentemente falsa", argumenta Olopade. "Si uno pasa algún tiempo en el África subsahariana, la gente tiene dos trabajos, tres puestos de trabajo, trabajando el doble para llegar la mitad de lejos. Y tiene mucha energía y están animados y motivados para resolver exactamente los problemas sobre los que la gente en Ginebra, Bruselas o Nueva York está sopesando en salas de conferencia".

Añadió que la falta de recursos que se ve en las economías "flacas" es un factor de motivación para la innovación y las soluciones locales, tales como el desarrollo del dinero móvil en África. La impresión de que "las personas están sentadas alrededor de los campamentos de refugiados con moscas en los ojos esperando a recibir ayudas" impone una falsa percepción del potencial de África, explicó.

El sector informal no debe ser ignorado --

Olopade acuñó el término "sesgo de formas" para describir lo que la gente en los países occidentales perciben como desorganización y caos en las economías donde imperan las reglas de la economía informal.

Destacó que el 70% del empleo en el África subsahariana proviene del sector informal y este es el corazón de la actividad comercial y la oportunidad de negocio. En muchos casos, el sector formal en África está fallando, mientras que el sector informal está prosperando.

"Así que cuando ustedes juzgan a África por lo que su liderazgo o gobiernos están haciendo, están juzgando a África por lo que hace peor. Y cuando ustedes ignoran a la gente que trabaja en el sector informal, dando con soluciones locales hiper-específicas para los problemas locales, están ignorando lo que África hace mejor. Así que ese es otro enorme error de percepción".

Señaló que hay una manera diferente de hacer negocios en el sector informal, y las habilidades específicas como la negociación están muy desarrolladas.

"De nuevo, esto es la diferencia entre “gordos” y “flacos”. Si usted va a la tienda a comprar algo, el precio está escrito, entrega el dinero, obtiene su recibo, usted sale. ¿Qué has aprendido realmente allí? Mientras que en un entorno en lo que todo gira en torno al comercio, la negociación, el trueque, los préstamos en diferido, y otro tipo de transacciones financieras complejas - que es precisamente el caso de personas que son muy pobres, para las personas que tienen un acceso limitado a la financiación – has aprendido mucho. Has desarrollado diferentes tipos de habilidades."

Olopade agregó que esta es una razón por qué es importante para las empresas extranjeras para encontrar socios locales en África. No es sólo sobre el desarrollo de la capacidad local, sino también hacer uso del conjunto de habilidades y el conocimiento específico en se ambiente.

Libro
http://www.amazon.com/The-Bright-Continent-Breaking-Making/dp/0547678312
http://www.nytimes.com/2014/04/13/books/review/the-bright-continent-by-dayo-olopade.html?_r=0

D

Te lo voy a resumir para que se me entienda en todo el mundo (también en África). Es la Talegon negra, con eso ya te lo digo todo. Consejera de Obama, que si la ONU, librito, que si charlas TED y demás mamandurria para terminar hablándonos que en África tienen la nueva solución a los problemas del 1er mundo y que no se les presta la suficiente atención y por eso esta ella para abrirnos los ojos y las carteras.

lol

Hablará del chaval nigeriano que recicla PCs del 1er mundo como paradigma de la eco-economia del reciclaje?

Hablará de como los microcréditos a la mujer africana son el motor real de la subsistencia africana?

Hablará del sentimiento de comunidad africano en donde todos se ayudan?

Hablará de los empredendeores africanos con un puesto de hortalizas de su huerto?

Hablará de mil y una paridas que en realidad es hippismo-nacionalista-negroide de wen rollito, muy open-mind, mucha dialéctica oenegeril, mucho positivismo, mucho black-pride-powa, mucha dialectica feminoide del 1er mundo que allí a nadie importa,...mucha tontería hueca. Obama que la siga financiando que falta le hace. La Hillary tiene un mosqueo del 15, no para de limpiar marrones y el todo el dia on hollidays de wen rollito. Huele a fiambre

D

bla bla bla...¿Ya?

Estas bienintencionadas gentes que son clase alta en sus países y que les permite estudiar fuera y vivir como solo el 1% de la población puede (mucho mejor que la mayoría de europeos) siempre te vienen con el previsible discurso victimista.

Actualmente esas castas de privilegiados (funcionarios corruptos, monopolistas, caziques, militares) están en una especie de nacionalismo étnico (si, racista) de ensalzamiento de la negritud (así lo llaman ellos) frente a los blanquitos (así nos llaman) y todos sus desvelos pasan por demostrarnos que no tienen sentimiento de inferioridad alguno (para algo son ese 1%) y todo pasa por engrandecer sus grandes logros (si, eso dicen) y achacar todas las culpas al resto del mundo mientras ellos siguen explotando a su pueblo y siguen perteneciendo a ese 1% que vive de PM y que les gustaría ser en vez de un 1% ser un 50%, pero claro, sin dejar sus malas costumbres, y claro así no se puede. Tapan su vergüenza atacando a quien les puede ayudar.

Ni la voto de irrelevante, es un simple gimoteo de una pobre niña rica africana jugando a hippismo-nacional-negroide.

L

#2 Pero de que hablas? Por favor leete el artículo (o el libro) porque creo que te va a gustar. Precisamente esta mujer cuestiona el discurso victimista y la visión distorsionada que se tiene de África y los africanos (como gente que está esperando a que Occidente, o los países ricos en general, les solucione la papeleta). Ese es el discurso generalizado y condescendiente que ella desmonta.

Tampoco habla positivamente de los gobernantes africanos:

"Así que cuando ustedes juzgan a África por lo que su liderazgo o gobiernos están haciendo, están juzgando a África por lo que hace peor. Y cuando ustedes ignoran a la gente que trabaja en el sector informal, dando con soluciones locales hiper-específicas para los problemas locales, están ignorando lo que África hace mejor. Así que ese es otro enorme error de percepción".