Hace 13 años | Por --263-- a quidam.cc
Publicado hace 13 años por --263-- a quidam.cc

Hoy es 4 de Mayo, día contra el DRM. Cada poco tiempo alguien me pregunta por qué un DVD original no se puede reproducir en Trisquel o en otro sistema operativo GNU/Linux. [...] reproducir un DVD limitado con DRM usando software libre es ilegal. Bueno, tal vez no sea tan simple. #DayAgainstDrm

Comentarios

dale

#7 ¡Ups! Pensaba que te referías a #1. Siento mucho la pifia

D

#31 Tienes toda la razón, eso no es ni medio normal.

frankiegth

La mejor forma de eliminar el DRM es no consumirlo, se mire como se mire.

Para #31. ...A mi sinceramente me la sopla el DRM en un dvd...tener que tragarme un puto anuncio en el que me comparan...

Puedes considerar perfectamente el criminalizador anuncio como una forma más de DRM.

J

#9 Los reproductores que se montan en una maquina con un sistema que no sea windows no se estropean jamas?

D

#53 más bien por Britney Spears misma lol

#27 ... se resume todo en "Tu argumentación es absurda. Yo ..." , evidentemente si realizan estos atropellos a los consumidores es porque alguien que no eres TU, los va a comprar igualmente. Tu generalización si que es absurda. A quien le importa lo que hagas tu? o lo que haga yo? lo que les importa es cuando ven los números.

#11 no, esos vienen con un holograma de power balance por detras y no se rompen nunca.

#25 Cuando saquen algo mejor que el DRM y haga falta un nuevo reproductor para reproducir las ultimas peliculas de la distribuidora de turno me lo contais.

B

#48 La ley americana nos deberia dar exactamente igual, nuestra ley nos dice que tenemos derecho a copia privada (el cual pagamos con el canon) y por lo tanto el DRM atenta contra nuestros derechos, siempre y cuando las empresas no cumplan lo que dice #56, y creo que a nadie le han dado un DVD junto con un programa para poder copiarlo.

#27 ¿podrias decir cuales son esas peliculas sin DRM?

#38 el blu-ray tiene las mismas protecciones o mas y es un formato totalmente innecesario, sobre todo cuando tenemos discos duros e incluso memorias flash mas rapidos y de mayor capacidad.

#55 ¿tener que comprar un reproductor nuevo? ya tenemos el blu-ray que nos quieren vender como la rehostia y que de no haber tenido tanta publicidad creo que poca gente diria que necesitaba una calidad de imagen superior a la que tenemos con los DVDs.

tryn

#14 yo uso windows 7, y ubuntu y los dos funcionan al 100% a ver si es que no vas a tener ni puta idea de configurar un equipo....

#9 que coño tiene que ver que el lector de dvd pete a los 2 años justo cuando se acaba la garantia en este post? tambien reproducen divx con el usb.

Los ordenadores tambien fallan, y las camaras de foto, los mp4, los televisores.... por esa regla de 3 lo mejor es volver al tam tam y jai.

D

#9 No, si ahora le vas a decir tú a la gente que no se puede comprar Avatar porque no lo puede ver en linux. Alguien es totalmente libre de no comprar, pero también de comprar, que después de todo hacer una película es un trabajo, y algunos queréis hacer creer que no pagar por una obra es normal, pero que pagar es de idiota, en vez de ser algo normal y justo.

Tu argumentación es absurda. Yo desde el canon compro DVDs sin canon en chinos y por internet, y también he comprado algunos discos y películas originales (eso sí, sin DRM). Una cosa no quita la otra. Tampoco sé qué tiene que ver todo esto con la SGAE, o con que peten reproductores de video, en serio (te petarán a ti...), estoy flipando.

tryn

#27 seria para llamarnos borregos gratuitamente ....

#28 de todas formas es que la gente creo que se piensa mas cool por decir que Odia windows... eso ya es muy viejo joder, que ya no se es mas guay por tener linux coño, que deberia ser lo normal, que ahora los guays son los de Macintosh...

D

#29 yo creo que uno no excluye al otro

tryn

#30 por supuesto, te juro que tengo los 2 sistemas instalados en mi ordenador y ninguno me ha fallado (de momento) y tampoco se han pegado ni se han insultado ni nada... tengo un windows y un linux muy educados

pawer13

#27 Creo que no lo has captado. Lo que denuncia es que la gente se compra productos que se hacen "defectuosos" para asegurar que no los puedes usar con total libertad, y además se añaden cláusulas al comprarlos para que no puedas "arreglarlos".

#29 ¿Somos borregos? En general, sí. Si no fuese así, las leyes antimonopolio no tendrían sentido. ¿Para qué haría falta que la UE obligue a MS a poner un selector de navegadores sin la gente fuese capaz de pensar y probar otras opciones?
¿Para qué obligaron a quitar el DRM a iTunes en Alemania, para que no sólo se pudiese escuchar música en los iPod/iPhone? Si la gente que no quería tener que usar exclusivamente un iPod o el iTunes en Mac/Windows dejara de comprar en iTunes esta dejaría de ser casi un monopolio en la venta por internet.

D

#9 El problema es que no sé qué DVDs lo llevan y cuales no.

tryn

#34 segun el los de lina morgan lo llevan.... venga id haciendo la lista...

cantinflas lleva drm?

p

#34, #35: Prácticamente todos los DVd comerciales llevan DRM. Yo sólo tengo unos pocos discos que no lo incorporen: uno publicitario de trailers de películas de hace años y unos documentales que venían en una revista (bueno, no recuerdo si lo probé en uno solo o en varios, pero no lo llevaba).

D

#34 CSS? lo llevan todos los DVDles.
#41 Si te refieres a que la incluyen con el reproductor, así es, pero no la han desarrollado ellos que yo sepa sino Jon Lech Johansen, mas conocido como DVD Jon.

morzilla

#52 libdvdcss está desarrollado por VideoLAN. DVD Jon es el autor de DeCSS, o de parte de este.

starwars_attacks

#34 #9 en mi caso era un dvd que venía regalado en el periódico que se compra en casa. ¡¡¡menudo regalo, eh!!!! una manzana envenenada.

es como si te regalan un año de energía eléctrica con descuento del 50 % cuando intentas usar exclusivamente energía solar. Un cinismo total.

D

#9 porque tendría yo que dejar de comprarme CDs de Britney Spears por la SGAE?

icedcry

#9 ...es que yo sin Lina Morgan.....

D

¡Que bien! Pero yo quiero que los autores reciban una compensación por las pelis que veo.
Siempre puedes comprar el DVD y tirarlo a la basura.

Best answer ever.

Nitros

No conocía el detalle de la protección legal que tiene saltarse el DRM aunque sea para visualizar su contenido, es todo tan ridículo que no salgo de mi asombro.

D

"¡Que bien! Pero yo quiero que los autores reciban una compensación por las pelis que veo.
Siempre puedes comprar el DVD y tirarlo a la basura."

Así de simple, así de estúpido.

D

Que razón tiene el atículo. Y luego se preguntan por qué cada vez se venden menos DVDs

D

Solución: Descárgalo de internet mientra la copia privada sea legal y se acabaron los problemas de DRM y las pistas que no se pueden saltar en las que te intentan meter miedo llamándote pirata. Pistas, que por otra parte, sólo ven los que compran los discos originales... muy lista esta gente haciendo amigos

morzilla

#51 Pues yo no creo que esa directiva sea legal

No es una cuestión de creencias Las directivas europeas son, a todos los efectos, leyes. Lo legal es lo que está en la ley. A menos que esa ley viole otra ley de mayor rango.

Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que no es legítimo, moral, justo, etc. Pero la ley es la que es, y está así de mal.

D

#56 Como bien dices lo que me cuentas me suena a legalés con acento cerrado, casí diría que es lengua vernácula, y que aunque sea legislación vigente, sólo es una muestra más de la inflación legislativa tan común que hay en estos tiempos.

¿Qué es eso de que no puedo resolver códigos? ¿Qué es eso de que este prohibido que alguien descrifre claves? Las ganzuas no están prohibidas, ni los mazos, ni los taladros, ni las radiales, ni pensar; está prohibido el allanamiento de morada. ¿Y qué es eso de que si los descifro no puedo realizar una copia de seguridad del contenido sobre el que tengo la propiedad de la licencia, o construirme mi propio decoder para reproducirlo? Tanto la DMCA como la CD como la LSSI contienen articulado a derogar, que yo personalmente no estoy dispuesto a respetar, de ninguna de las maneras.

Mannu

Pero todavía alguien reproduce películas en DVD ?

Bueno, hasta para esa gente hay soluciones en GNU/Linux, pero es casi como venir a explicar lo de ponerle el celo a las cintas de casete a estas alturas.

quidam

#37 no hay ningún problema técnico para ver un DVD en GNU/Linux, no se habla de eso, sino de que es ilegal. Y lo mismo para BluRay.

Y por cierto, las cintas no se protegían con la pestañita -que era para evitar que la sobreescribieras por error- sino con el DRM de Macrovision, que hacia que las copias se vieran mal.

p

#39 ¿Es ilegal libdvdcss? ¿Eso hace ilegal a VideoLAN con su VLC (pues libdvdcss forma parte del mismo proyecto)?

p

#37 Pero todavía alguien reproduce películas en DVD ?

Están los que las reproducen, las ripean y las codifican. A veces, hasta las suben. De hecho, son ésas que tienen lo de DVDrip y que son las más buscadas cuando no se trata de verlas antes que nadie.

comunerodecastilla

Pues yo doy una idea, quien quiera que la lleve a cabo.
1º- Compramos el DVD, lo llevamos a casa, lo desprecintamos y lo copiamos (con software abierto es cosa de niños).
2º- Regresamos a la tienda y exigimos, nos devuelvan el dinero, pues nuestro reproductor es antiguo y no lo reproduce, y en la caratula no especifica que tengamos que tener un reproductor de ultima generacion (caso que nos pongan trabas, denuncia a consumo).
3º- Llegamos a casa y lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
PDT. La copia que hicimos, la compartimos via torrent o P2P.

zorreame

#57 Jajajajaja lol lol ten cuidado que como te lea según qué cual te va a decir dentro de poco que eso es apología del terrorismo o algo así.

D

Soluciones hay muchas, no seamos extremistas. lol

D

gran meneo

nusuario

lo que es ilegal -al menos en españa- es el DRM y las medidas anti-copia en general sea en DVDs, CDs o BlueRays. por si las mega industrias todavia no lo saben la copia privada es un derecho reconocido por ley por la que ademas tenemos que pagar.

el hecho de que pongan medidas para evitar ejercer nuestros derechos deberia ser denunciado y llevado ante la justicia (FACUA? hola?). ademas saltarse el DRM o medidas de proteccion para reproducir (aparte de copiar) en linux no es en absoluto ilegal e incluso la ingenieria inversa de programas esta permitida por ley con tal de permitir crear software compatible (a pesar de lo que digan las multinacionales)

quidam

#45 No soy abogado, pero discrepo. La ley americana (DMCA) prohíbe los métodos para saltarse restricciones de acceso, sea para reproducción o copia. La ley europea además prohíbe explícitamente la copia: http://en.wikipedia.org/wiki/Copyright_Directive#Technological_measures

D

#48 Pues yo no creo que esa directiva sea legal, si no quieren que algo sea desencriptado, que lo encripten bien, desencriptar codigos JAMAS debería ser ilegal, es casí equivalente a prohibir pensar (y sin casi); y si lo es ahora, te lo digo ya, no voy a respetar la ley por ser injusta; ¿desde cuando alguien puede declarar ilegal que yo me haga una copia de seguridad de un contenido sobre el que tengo la propiedad de la licencia?, si alguien lo intenta que me bese el culo, y si consiguen encriptar algo de forma que no pueda copiarlo, que se preparen a que no se lo compre y como yo, otros muchos. Yo no estoy en contra del DRM en el sentido de que la piratería existe y cuando es absolutamente masiva es un problema, que los tenedores de copyright pongan todos los medios para evitarla me parece perfecto es parte del juego, pero eso no significa que deban poder prohibir descifrar códigos. Si no les gustan los medios de distribución masiva, por la facilidad que existe para copiarlos, que no los usen para lucrarse.
#45 tiene bastante razón, aunque no estoy del todo de acuerdo en su plantemiento anti-DRM.

quidam

#51 la directiva se implementa en España mediante la LPI: http://www.boe.es/boe/dias/2006/07/08/pdfs/A25561-25572.pdf Artículos 160 a 162.

El artículo 161 establece que los titulares de los derechos deberán de ofrecer al público las medidas necesarias para poder ejercer derechos como la copia privada. Pero no dice que el público pueda saltarse las medidas por su cuenta para ejercer ese derecho, tiene que ser el titular el que ofrezca la posibilidad, para lo cual se establece un marco legal.

El artículo 160 dice qué se entiende por medida de protección eficaz, y si mi legalés es suficiente para entender el texto, no se requiere que funcione, sino que haya sido implementado correctamente, lo que coincide con la Directiva Europea.

starwars_attacks

coño, es curioso ver esta entrada hoy. He tenido este problema hace una semana. Para una vez que quiero ver un dvd original.....menos mal que tenía un mandriva comercial por ahí que lo pudo ver, pero básicamente la gracia está verlo en un gnulinux libre 100 %, y no lo cosneguí.

los que denuncian que somos piratas esque son de lo más cínico. LLevo dos años intentando configurar bien mis sistemas operativos libres para que funcionen con mi hardware y es una batalla constante, menos mal que he decidido no comprar hardware de esas empresaas que pasan de tomarme en cuenta, así que ya saben, si simos muchos los fabricantes se bajarán los gayumbos, cuando vean que no venden. Pues no compren esa mierda.

Zeioth

Lo que no acabo de entender es que una copia descargada se pueda reproducir en mas soportes que la original, no deberia ser al reves?. Por otro lado el anuncio en que te llaman criminal solo esta en el original, esto no deja de ser ironico e innecesario.

quidam

Apoyo la idea de la desobediencia civil. Yo tampoco cumplo esa ley, solo la doy a conocer

luzbelito92

Fiuuu, está caldeado el ambiente...

D

odio linux y windows, por eso pongo los dos, y si no puedo ver el dvd en linux, pues lo veo en windows, asi cuando algo no me vale para windows, lo odio, y cuando algo no me vale para linux lo odio tambien

da5id

que coñazo de noticia

Despero

Yo, como llevo mucho tiempo viendo las películas en DVDrip, me paso el DRM por el arco del triunfo. En serio, creo que si se quejan de que se venden pocos DVDs, la opción más estupida es, encima, limitar todavía más tu mercado. Pero en fin, ellos son los gurus de los negocios, no yo. Desde mi catetismo total opino que Si tienes cuatro posibles compradores y a 3 de ellos les dicen que no pueden comprar, y el último al final no lo hace pues te quedas sin ingresos.

D

DVD? Bluray =)

D

Solución: Ponte Windows

maiklez

#2 esa no es la solución

dale

#3 Sí es la solución, lee el artículo hasta el final

quidam

#3 ¿Donde dice que usar Windows sea la solución?!

Neofito

#3 la solución es 42, la otra solución, que lleva al mismo camino es 4, 8, 15, 16, 23, 42

para todo lo demás, mastercard

D

#2 libdvdcss en cualquier repositorio de tu distro .

brokenpixel

#10 desde luego que arriba..se ven de muerte las peliculas

p

Yo nunca he tenido el menor problema. Eso sí, como dice #6, en todas las instalaciones añado libdvdcss, que en principio no ha sido acusado nunca de atentar contra la DMCA (http://en.wikipedia.org/wiki/Libdvdcss).

D

Me gusta el final:
Siempre puedes comprar el DVD y tirarlo a la basura.

#2 no, por favor. Windows otra vez no. Odio Windows y sus tareas programadas. No soporto que empiece ejecutar tareas cuando me estoy preparando un café. O cuando arranca el antivirus y te jode el procesador por unos minutos. O cuando te conectas con a Internet móvil y te quita la conexión y luego no la puedes restablecer. En serio, ahora mismo tengo Ubuntu y mi ordenador funciona de maravilla. Al cien por cien de su capacidad.

D

#15 lamento que haya disgustado tanto mi comentario acerca de Windows en realidad lo que me molestaba de Windows 7 era el arranque. Mi portátil no tiene las mismas prestaciones que un ordenador de sobremesa y tardaba en arrancar (por el firewall, el antivirus y otros programas que se inician en el arranque). Y lo peor de todo es que en un momento del arranque Avast (que era el antivirus que usaba) me desconectaba de Internet. Quizás fuese por algún motivo de seguridad. El problema es que mi conexión utiliza una tarjeta de móvil y por lo que sea me era imposible conectar de nuevo. De manera que tenía que esperar varios minutos antes de conectarme a Internet porque si no, sabía que iba a desconectarmelo y tendría que volver a encender el ordenador. En definitiva, el arranque era una locura. Una vez encendido el ordenador iba bien. Lo único que no me gustaba era que cuando dejaba el ordenador solito, empezaba a realizar tareas programadas. Supongo que defragmentando el disco. Ni idea. Y era algo que tampoco me gustaba, porque yo quiero saber en todo momento lo que está haciendo mi ordenador, para eso lo he comprado yo y no Microsoft. En definitiva, ahora tengo Ubuntu y me va mucho mejor. El ordenador tarda en arrancar segundos y yo estoy contento. Es lo que hay.

Yespy

#14 Pues yo odio Linux...

f

#2 Que mal está la peña, comprando DVDs todavía.

quidam

#19 la ley se aplica a cualquier otro formato con DRM, como BluRay