Hace 10 años | Por alcaloide a cronicaglobal.com
Publicado hace 10 años por alcaloide a cronicaglobal.com

Ventura dimite de sus cargos en Òmnium Cultural tras las protestas de algunos miembros de la entidad independentista al conocerse que fue condenado a 26 años de cárcel por el asesinato de un hicha del R.C.D. Espanyol en 1991. Desde Reagrupament, en cambio, guardan silencio. Denunciar que un condenado por asesinato y detenido por dar palizas a inmigrantes dirige en su comarca la entidad cultural más prestigiosa del nacionalismo independentista ha sentado como un mazazo.

Comentarios

sotillo

Si lo que dice el articulo es cierto....me dan miedo

D

#2 A mi me da más miedo este tipo de periodismo. Este señor hace treinta años era un skin, pagó sus errores y ahí está ahora, en Omnium.

A qué viene perseguirlo en el 2014 por algo que hizo hace 33 años? En serio que me da asco este tipo de noticias. Y la actitud de Reagrupament también por no apoyarlo.

iramosjan

#4 ¿Te da más miedo el periodismo que recuerda los crímenes fascistas que el fascismo? Machooooo, un poco de por favor.... tú no te has dado cuenta de lo que has escrito.

Y desde luego, esa de perdonar y olvidar es una actitud muy digna de elogio y muy cristiana, pero tengo que mencionar que no es precisamente la más común en Meneame, que suele estar por la actitud contraria, la de que los criminales - como por ejemplo el fascista que asesinó a Yolanda González - deben ser desenmascarados allá donde se escondan, por mucho que hayan "pagado sus errores". Una actitud que dicho sea de paso comparto; pasar por la cárcel unos años no limpia sus crímenes como si nunca hubieran existido sus víctimas.

Y por cierto, no parece que pasara mucho tiempo en la cárcel ni que hubiera cambiado en absoluto, porque este artículo de Interviu es de 2008...

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-venganza-de-los-boixos

#5 Ya, pero es que la noticia es que además forma parte de la directiva local de un partido, y que se sepa de eso no ha dimitido. Y francamente, si te ilusiona que en la Cataluña del futuro se actúe como se ha actuado ahora ¿Por qué no te ilusiona igual la Cataluña del presente?

D

#7 No el que no te estás dando cuenta de lo que dice eres tú.

Tú has visto American History X? Ok, haz una segunda parte con discípulos de Torquemada como tú persiguiendo al protagonista donde quiera que vaya, treinta años despues. Si el hombre se ha reinsertado en la sociedad y ha dejado atrás sus errores tiene el derecho de no ser señalado.

iramosjan

#8 En primer lugar, a juzgar por el artículo de Interviu y por el suyo propio no parece que se haya "reinsertado" ni que haya dejado atrás absolutamente nada. En segundo, no creo que haber cumplido con la ley lo deje a uno "libre de pecado"; si tú crees que por ejemplo un político corrupto una vez cumplida su pena debería ser aceptado por los votantes como si nunca hubiera robado al pueblo eres muy libre, pero yo no creo lo mismo (y creo también que muy poca gente piensa como tú).

Y en tercero, preferiría discutir en serio. Llamar a quien no concuerde contigo "discípulo de Torquemada" no ayuda... y para acabar, decir que los periodistas, alias "discípulos de Torquemada", hacen muy bien investigando cosas como si un articulista político que escribe salvajadas tan grandes como esas tiene sangre en su pasado. No es como si hubieran ido a hundirle la vida a un hombre que había dejado todo atrás y solo quería vivir tranquilo.

D

#9 No es lo mismo un político que haya prevaricado, y que se siga presentando a cargos públicos, a un particular que hizo una barbaridad cuando era joven y que milita en una asociación, es que no tiene nada que ver.

Yo con dieciocho años era una persona y con cuarenta a duras penas me reconozco en muchas de las cosas que hacía o pensaba.

Lo de "discípulos de Torquemada" no lo puedo decir más en serio. Spoilers, cuando alguien no piensa como tú, es muy posible que lo haga en serio y no me mandes quemar en la hoguera por ello.

Si la noticia fuera, este señor sigue en sus trece a pesar de haber estado en la cárcel, es decir siguiera con sus amigos skins buscando gresca sería una noticia lógica.

Pero no, la noticia es, este señor que preside una asociación cultural, hace más de treinta años, cometió un asesinato. y sacan la historia de un artículo que se supone que dice que cuando Cataluña sea independiente defiende juzgar a los que no piensen como él, una cosa muy rara, no hay más que leer tres líneas del enlace al artículo para ver que no dice eso ni remotamente (pero como está en catalán, supongo que no lo entienden o algo)

Yo tengo la teoría de que todo el mundo tiene derecho a meter la pata hasta el fondo, al menos una vez en la vida, pagar las consecuencias y que jamás te hablen de ello en la vida.

a

"13 de enero de 1991 asesinato"

"agosto de 2003, el ahora dirigente independentista, dio una paliza a dos magrebíes en un bar cercano al Camp Nou."

"viejo conocido de los Mossos d'Esquadra y de los Juzgados de Vic porque "al menos es detenido un par de veces al año por trifulcas, amenazas o denuncias"

"11 de julio de 2013. "hay miles de catalanes silenciosos que queremos justicia de verdad y que los colaboradores y botiflers sean sentados y sentenciados [en el banquillo] por colaboracionistas con el invasor español". y justifica actividades terroristas.

Marzo 2014 esta al frente de la sección local de Omnium y forma parte de la directiva local de Reagrupament.

Debe ser tremendamente nacionalista para tener cargos en el nacionalismo. No esta arreepentido de nada. Recuerda a los camisas grises y sus marchas de antorchas.

D

Venga, sigamos intentando vincular la violencia de este tiparraco con todo el catalanismo para equipararles con ETA.

D

Los que defienden a este asesino, porque ya cumplió su pena, son los mismos que acusan a ciertas personas de ser descendientes de franquistas, ¿no?

Muy coherente, sí.

Robus

Vamos a ver, Omnium Cultural ha pedido su dimisión por cuestiones de imagen y él la ha dado.

O sea, digno de aplauso.

A mi no me parece bien que siga como dirigente (aunque sea de una entidad local y por mucho que haya pagado su crimen) ya que en la situación que estamos los responsables deben ser como la esposa del "cesar", que no solo ha de ser honrada sino que ha de parecerlo.

Creo que le ha salido por la culata el tiro a el Confidencial, ya que Omnium ha actuado rapidamente y el propio Ventura ha presentado la dimisión.

Personalmente me hace mucha ilusión pensar que en un futuro ese pueda ser el estilo de la política en Catalunya.

D

"Al menos es detenido un par de veces al año por trifulcas, amenazas o denuncias"

Este es una perla.

En el 9nou de hoy, el diario de la comarca, página 14, el individuo este dice que lo persiguen por su proyecto político, que aspira a desalojar de la alcaldía del pueblo al partido socialista, porque considera que la presencia del PSC en la alcaldía "es una anomalía". Totalitarismo. ¿Porqué es una anomalía que el PSC sea el que ostente la alcaldía? ¿En la comarca sólo pueden ostentar el poder partidos independentista? Cataluña avanza decidida hacia el pensamiento único. Espero que la gente se dé cuenta antes de que sea demasiado tarde.