Hace 6 años | Por ccguy a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elsaltodiario.com

"Tienes una población cada vez más alienada. Está alienada del proceso de trabajo porque no hay trabajos con sentido a su alrededor. Se les ha prometido una especie de cornucopia del consumismo y se encuentran con muchos productos que realmente no funcionan, se ven obligados a renovar su teléfono cada dos años. Los encuentras teniendo que vivir un estilo de vida, que es, ya sabes, que están desilusionados. Y claro, están desilusionados con el proceso político; se dan cuenta de que es el gran capital el lo que lo compra."

Comentarios

D

#10 La hostia se la mete la humanidad. Tú quítale las tarjetas de crédito a las familias españolas durante dos meses y observa la hostiaza que se mete el consumo. Y a nivel planetario ni te cuento. Y desde luego un Estado que quisiera dejar de endeudarse de golpe iba a toparse con una crisis del carajo.

Ryouga_Ibiki

#16 La humanidad no es España...

El 85% de las transacciones de consumo mundiales se hacen en efectivo
En España, hay un equilibrio al 50% entre las operaciones en efectivo y las realizadas por otros medios de pago
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-03-14/dinero-efectivo-tarjeta-credito-transacciones-consumo_1347850/

No hablo de los estados hablo de las personas.A un estado no lo van a desahuciar.

snowdenknows

#16 Si cualquier país del primer mundo no pudiera endeudarse, entraría en quiebra en 2 meses, ni servicios públicos ni pagas ni nada

M

#10 el norte de Europa gasta sin deuda porque tienen salario que se lo permite

Ryouga_Ibiki

#40 pues si no te puedes permitir algo, no te endeudes.O al final te quedaras sin nada.

M

#41 no, si yo estoy de acuerdo. Yo sobrevivo con mis mini ingresos, respiro, como, techo y paseos sin gastar, porque no puedo. Pero entiendo que haya padres de familia o personas con imprevistos que tengan que tirar de crédito.

Lo ideal sería que los salarios fueran más altos, y consumiríamos más, habría más movimiento de dinero en las empresas... No sé, creo que todo iría mejor. No sé si me equivoco...

Ryouga_Ibiki

#42 Efectivamente eso seria lo ideal pero como no siempre se cumple lo que hay que tener es mucho cuidado con el dinero a credito.

Si no tienes fondos eso puede liberarte un mes y caerte encima con mucha mas fuerza mas adelante.Hay que procurar no generar deuda.

D

#7 ¿Porqué?

D

#14 Porque la deuda crece y crece para sostener el consumo. Si la gente no se endeudase los mercados se paralizarían. Si el mercado se para la producción se satura; y si la producción se satura empezarían las quiebras y los despidos. Es todo una rueda.

eldarel

#17 Anda, otro como yo.
Vivo sin haber pedido préstamos a ibstituciones financieras.
Sí he pedido avales a la familia, pero he sido afortunada y nunca tuve que ejecutarlis.

D

#24 Prueba de que sí se puede.
Afortunada o previsora.

D

#24 #17.
Oh, según vuestra muestra estadística de uno (vosotros mismos), vamos a sentar dogmas válidos para toda la humanidad.

D

#51 ¿Tu de lógica poquito no?
Si plantas una serie de premisas para demostrar una hipótesis, con que solo una de las premisas no sea válida la hipótesis no tiene por que ser válida.

eldarel

#51 No siento cátedra ni en mi especialidad, así que lo de generar dogmas se lo dejo a otros.
Simplemente, me ha parecido curioso ver a alguien de mi generación que no haya pedido nunca ni hipoteca. No es una situación que me parezca muy habitual, según tengo visto en mi entorno (unos cientos de conocidos, que no da para realizar una medida estadística, pero no hablo de hechos sino de parecedes).

D

#17 Pues para tener la edad que tienes ya deberías saber que tu vida particular no representa lo general. Que tú estés soltero no dice nada sobre la media de casamientos en tu ciudad, por ejemplo. Y desde luego que tú no tengas deudas no dice nada de la cantidad de deuda del país.

Me alegra descubrirte la diferencia entre el yo y la sociedad. A pesar de tu edad, seguro que nunca dejas de aprender.

D

#25 Que mi vida se adapte más o menos a la media es secundario.
El tema de la deuda y los créditos es más falta de organización que necesidad. Por que si vas a pagar algo a crédito, estilo portátil, vacaciones, televisión de 52 pulgadas, etc... es que lo puedes pagar al contado pero no sabes organizarte con el dinero.
Lo veo continuamente con compañeros de trabajo y amigos que ganando lo mismo necesitan tirar de crédito para esas cosas.
El crédito solo es dinero que te traes del futuro, haciendo que más tarde lo necesites, a lo que tienes que añadir interés.
Si hoy no puedes pagar X al contado y necesitas crédito, mañana podrás menos por que estarás pagando el crédito.
La excepción a esto sería la hipoteca si tienes la necesidad psicológica de meterte en ella sí o sí, o en un mercado hipotecario alcista.
Todo lo demás se puede hacer sin endeudarse.
No no dejo nunca de aprender. Y a pesar de mi edad intelectualmente todavía puedo correr dando vueltas alrededor de la mayoría de los que tienen 20 años menos que yo.

D

#30 Lo único que leo ahí es que tú te organizas mejor. Pero el caso es que las necesidades que mencionas también son creadas para aumentar el consumo. La rueda es la misma. Si nadie se endeudara el consumo sufriría una merma, es algo de cajón. Lo cual es contradictorio, es decir que yo no te propongo soluciones sino un problema real: si el consumo se paraliza, crisis. Si la gente se endeuda demasiado, inestabilidad y posibilidad de crisis por impago. Y eso no depende ni de ti ni de mí. Ni de nuestra prudencia.

D

#32 Si t compran lo que les venden en vez de lo que necesitan es su problema.
Puede que yo sea un caso excepcional pero el problema no está de mi lado.
El problema está en los que no pueden vivir sin ir con la borregada para reafirmar su identidad y que además no saben organizarse y tienen que tirar de deuda.
Yo no necesito hacer lo que hacen los demás para tener identidad y saber donde estoy y quien soy y a diferencia de la mayoría se organizarme y no necesito tirar de deuda.
"si el consumo se paraliza, crisis"
De acuerdo pero consumo no tiene por que igualarse con deuda. Ahí es donde cometes el error.
Si la gente se endeuda demasiado, inestabilidad y posibilidad de crisis por impago
Precisamente volvemos al primer punto de mi comentario,
Pagar con deuda es no saber organizarse, si no puedes pagar algo huy al contado sin deudas, mañana con la deuda menos.
Luego la solución no es nunca la deuda, si no saber organizarse y sobre todo no gastarte lo que no tienes ni vas a tener.
Y eso no depende ni de ti ni de mí. Ni de nuestra prudencia.
Yo más sentido común no puedo meter en la cabeza de la gente de lo que ya lo hago.
Si la gente no es capaz de ponerse limites y se dan todos los caprichos porque "ellos lo valen", cuando hoy en día hay toda la información que necesites, es su elección y es su problema.
Cada uno tiene que acarrear las consecuencias de sus actos lo quiera asumir o no.
Lo que me lleva de nuevo al inicio. La deuda no es la solución a ningún problema si no el problema principal.

D

#25 Perdona. ¿Quien está soltero?

D

#35 Era un ejemplo hipotético con la única función de mostrarte una analogía. Ni caso, no le des mayor importancia. No era una alusión personal.

D

#36 No, si tampoco es un crimen ser soltero. lol
Llevo 13 años muy felizmente casado.

D

#17 Su premisa es tal cual. Un sistema que solo puede sostenerse creciendo Ad Infinitum es un sistema enfermo. Es como un yonki que necesita cada vez más dosis

Y no solo crecer mas sino cada vez mas deprisa... y si no, es un desastre y hay guerras.

CC#15

eldarel

#7 Se trata de que el dinero cambie de manos cuando lo tengas, no cuando tengas una expectativa de tenerlo.
Tampoco se trata de acumular y dejar de gastas así a lo bruto.

Yomisma123

#4 Lo sé, lo sé, por eso digo lo de "más o menos"

D

#6 Eso lo llevo haciendo desde años atrás, pero aún así, uno sigue dentro del sistema.

Ryouga_Ibiki

#9 Y que problema tienes con ese sistema , si vives tranquilo y sin deudas?

D

#11 Que yo no me esté ahogando no quiere decir que no vea que otros sí lo hacen. El sistema no funciona bien.

Ryouga_Ibiki

#12 Para ti si, entonces el problema no es solo el "sistema" sino tambien como se comporta la gente dentro de el.

I

#13 Claro que 1 este bien justifica que haya millones que viven en miseria o están explotados. Ves mas alla de tu nariz?

Ryouga_Ibiki

#21 Y yo no estoy justificandolo.
Millones de personas en la miseria ha habido con todos los sistemas politicos y economicos, lo que yo le digo es que si el vive sin endeudarse lo esta haciendo bien.

I

#23 Bien por el pero el sistema sigue siendo una mierda. También te digo que la gente que le va bien y ve que a los demas le va mal y piensa que no es su problema son simplemente basura.

Ryouga_Ibiki

#57 Pues si conoces otro sistema que lo arregle todo ya estas tardando en presentarlo.

Cuando tengas tiempo, eh? supongo que estarás muy atareado ayudando a los demás.

Patrañator

#6 esa teoría está muy bien hasta que quieres tener tu propia familia o si nunca heredaste nada de tus padres y por eso no puedes elegir entre las mejores opciones disponibles.

llorencs

#4 Salir del sistema es imposible a menos que te vayas a una comuna o algo similar.

eldarel

#20 Alguna vez lo he pensado, si podría vivir como mis antepasados...puedo irme a una aldea remota, tener un puñado de gallinas y cultivar para comer. Pero, ¿cómo lo hago para calentarme, arreglar la casa, o hacerme la ropa sin tener acceso a materias primas?
Al final deduzco que vivimos en una sociedad, guste o no, y que los ermitaños pueden vivir porque hay una sociedad que les provee.

osmarco

#20 Para cambiar el sistema se ha de estar dentro o es mas facil estando dentro.

llorencs

#46 Me has leído la mente Iba a escribir algo similar después de releer mi comentario , pero al final no lo escribí

D

#20 O que seas como Ted Kaczynski
CC #33 #4

D

#4 Exactamente. El mero hecho de estar en menéame te coloca dentro de la rueda.

Fuera de la rueda esta la gente que vive en una aldea a diez kilómetros del punto de conexión a internet mas cercano, que tiene su propia huerta, que vive en una casa por la que no paga (heredada o ya pagada) que no consume productos de cadenas, que ...

es decir, o vives aislado del resto de la sociedad, o estas en ella.

Roy_López

#4 Ugh lo es.

La Permacultura es el camino. Lo dejo a tu contraste.

D

#39 PErmacultura es lo que salvó a Cuba de la inanición, pero como no es bueno para el interés de las coporaciones privadas, en nuestro mundo es de perroflautas trasnochados.

vaiano

#4 yo también lo pienso a veces y creo que lo mejor es hablar con los demás de la necesidad de crear un palo que pueda bloquear el engranaje que gira el sistema, la complejidad reside en el tamaño del palo necesario porque este engranaje ya gira a nivel mundial, y si la población de un país piensa en construír un palo ya hemos visto como el resto de países en seguida atacan diciendo que el palo es perversión.
Atiende la paja mental que le acabó de hacer previo al aperitivo de un domingo de invierno...

Frankss

#3 UAU, como hace casi todo el mundo. Impresionante tu vida diferente.

Jangsun

#3 Parece que no estás contando las deudas en que te mete el Gobierno como contribuyente y paganini oficial de todos sus desmadres, corruptelas y amaños con bancos e "inversores" varios. De eso hasta que no te vayas a vivir a una isla desierta no te vas a librar.

snowdenknows

#3 tu hipoteca es una gran cadena al sistema

pablicius

No sé si lo dice como novedad, pero hace siglos que hay hasta guerras por la deuda.

D

Hay señor Harvey, hay meneo.

Siempre derrocha lucidez.

MJDeLarra

#8 Y además hace una motos que son la hostia guapas...

D

Estoy de acuerdo con muchas cosas que dice, sobre todo lo de la deuda, pero hay cosas que me chirrían e incluso dan miedito. Por ejemplo, dice:

“Y pienso lo mismo sobre la votación sobre el Brexit en Gran Bretaña, donde las áreas metropolitanas están yendo bien, “

¿Bien? Han desaparecidos las industrias y el sector minorista se le ve llevar el mismo camino, según dice él mismo así:

“Así que la desindustrialización del sector fabril fue algo grande. Ahora estamos viendo que ocurre lo mismo en el comercio minorista y el marketing.”

Dice también:

“En vez de eso produce teléfonos en los que tienes que conseguir el último, el siguiente sale y tienes que cambiarlo cada uno o dos años. De hecho, los ordenadores no funcionan si tienen más de tres o cuatro años. “

Los ordenadores funcionan y el teléfono no tienes que cambiarlo… a menos que te quieras dar el capricho de tener uno nuevo. Mucho de lo que se queja en realidad es capricho de la gente, no del sistema.

Más contradicciones:

“Sólo estás haciendo trabajo manual, empaquetando cosas y enviándolas. Este es un trabajo sin sentido. Esto es a lo que me refiero con trabajo alienante. (...)¿qué clase de trabajo es ese? “

Pues el mismo tedioso trabajo que se hace en las fábricas que tanto echa de menos...

“Así que, sí, preferiría tener a Hillary, pero no quiero estar en una situación en la que la única respuesta a alguien como Trump sea Hillary,”

Otro que ha votado a Hillary para evitar a Trump, como si no supiéramos todos que son los mismos perros con distintos collares.

Ahora viene lo peor:

“A veces le digo a mi hija: "Una de las cosas que deberías hacer, para ser muy progresista, es impedir que mi generación vote", porque, en general, somos muy reaccionarios. “

Esto pensé que era una broma de abuelete a su hija. Pero no. Pregunta del periodista y respuesta posterior:

“¿Dónde pondrías el límite de edad para votar? ¿A qué edad ya no votas más? Por cierto, lo apoyo para conducir. Debería haber un límite máximo de edad para conducir.
Sí, bueno, probablemente ya lo he superado. Por lo tanto, personalmente no me voy a beneficiar de ello. (...)No sé exactamente qué edad es."

Luego el periodista le pregunta esto:

"¿Hay algo en China que aún, o alguna vez, seguirías describiendo como de naturaleza comunista? "

y el resto de la entrevista es cómo se escaquea para no contestar.

D

#26 En los 90 el ordenador te duraba eso 3 o 4 años y se puede decir lo mismo de los primeros moviles. Ahora un ordenador me puede durar fácilmente 6 u 8 años, pero principalmente por requerimientos del procesador gráfico. Pero al final depende del uso que le quiera dar cada uno.

vaiano

#26 tienes razón, porque este tipo es muy inteligente pero no es Dios, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.
Pero por ejemplo, en el tema móviles es cierto que pueden durar fácil hasta diez años si lo cuidas, pero el bombardeo mediático y de marketing gira entorno a crear una conciencia en el consumidor en tanto en cuanto necesita tener el último modelo por X motivo.
Es como cuando la gente dice, tenemos gilipollas que votan X partido. Pero es que alinear esas mentes con años de recorte en educación y eliminar documentales en tv por tele basura da esos frutos. No es que seamos gilipollas, es que nos intentan convertir en eso.

Verbenero

#0 el final de la entradilla es un poco raro.
Por lo demás muy interesante.

D

#0 voy a esplayarme un poco con lo que me pasa por la cabeza cada vez que leo éste tipo de entrevistas.

Primero de todo, que son muy repetitivas y muy obvias. Basta tener un trabajo, entender la estadística y haber vivido unos cuantos años para ver que en 2018 no se vive mejor que los 80 o 90. Hay más ocio a través de las pantallas pero en general la vida es más cara, la cultura más zafia y cínica y la percepción del futuro más gris.

Con los movimientos “progresistas” de USA y EU hemos avanzado y retrocedido a la vez. Las mujeres tienen la libertad de trabajar pero ahora las familias requieren dos salarios. El racismo es menor pero ahora el ser humano está cuantificado desde un punto de vista puramente económico, es reemplazable por cualquier otro individuo de cualquier lugar. Las viviendas tienen más lujos pero cuestan un orden de magnitud más que en los 70. La gente es mucho más productiva (trabajo/tiempo) y sin embargo gana lo mismo ajustado a la inflación.

En cuanto a política, pues nadie se cree ya nada. No hay confianza ni respeto por una clase política que no se lo merece. Independetemente de la ideología. Lo mismo a la prensa que no vale dos duros, que publican literalmente lo mismo según les indiquen los propietarios del medio.

Cuando tienes una población que se siente reemplazable engañada, sin expectativas y con una demografía decreciente. Qué va a ocurrir? Cómo no van a estar alienados?

Normal que se intente emigrar y normal que se voten partidos que enfatizan la cultura o que son racistas! Es que si no tienes ventaja en tu propio país, donde la vas a tener?

Y creo que la cosa va a seguir siendo más y más alienante, porque el sistema global es inflexible en esos aspectos.

D

El secreto está en gastar menos de lo que ingresas.