Publicado hace 3 años por JohnnyQuest a periodicoellibertario.blogspot.com

Aquí en Gran Bretaña, el gobierno ha compilado una lista de las profesiones sistémicamente relevantes: quienes trabajan en ellas pueden continuar enviando a sus hijos a la escuela, donde son atendidos. ¡La lista es irónicamente apasionante con la increíble ausencia de consultores de gestión y gestores de fondos de cobertura! Los que ganan más no aparecen allí. La regla básica es: cuanto más útil es un trabajo, peor es el pago.

Comentarios

Varlak

#1 Efectivamente, "trabajos de mierda" no transmite lo mismo que "bullshit jobs", sería más bien "trabajos absurdos" o "trabajos gilipollezcos"

CTprovincia

#1 #14 Trabajos de coña.

D

#1 Efectivamente:
- Algo es importante para mí: nunca contradeciría a las personas que...

¿Contradeciría?

N

#20 "Contradiría", supongo. Pero en fin... redactores de hoy en día.

musg0

#20 #25 En la rae no pone que sea incorrecto y da las dos opciones https://dle.rae.es/contradecir

D

#45 Tienes razón. Aberrante. Desde hoy me declaró enemigo de la RAE.

N

#45 ¡Gracias! A la cama no te irás...

D

#1 Ya se ha dicho decenas de veces (este tema es recurrente en Menéame), pero los malos traductores no descansan.

s

#1 Pero esto es más una cuestión de casta, porque la infanta Elena cuando estaba en la Caixa ya ves tú el trabajo que hacía y seguramente ni tendría un horario laboral. Al igual que los "consejeros" de las grandes compañías, que es más un tráfico de influencias y un pago por favores que un trabajo real y útil, pero son los que más cobran de las compañías donde trabajan aunque hace años que hicieron esos favores y hoy en día no hacen nada útil.

c

#11 Muy buen punto de vista. Este es el camino.

Mark_

#18 Yo creo que si que lo es. Pero por ambas partes, tanto por la empresa, como por los trabajadores. Porque si a mi mi jefe me pide quedarme dos horas más por el motivo que sea y cuando yo lo necesite (y se pueda) no me deja recuperar esas horas, se acabó el trato. Y al revés: si pido salir antes y luego cuando haga falta no me quedo, se acabó.

Pero no ha sido así. Quizás sea porque las personas que tengo por encima son sensatos y saben mantener el equilibrio entre empresa y empleado. Quizás porque yo como empleado he cedido cuando he tenido que hacerlo, y ellos lo han agradecido a su forma. Pero que muchas veces se puede llegar a un entendimiento para que un trabajo que a priori parece una mierda no lo sea, y todos salgamos ganando.

inar

#8 Roni te manda un saludo desde la hamaca de la piscina mientras remueve su combinado

Pancar

Pero incluso allí se podría argumentar: en lo que respecta a la salud, el personal de limpieza en los hospitales contribuye tanto como los médicos, y gran parte del progreso en los últimos 150 años se debe a una mejor higiene.

Ni de coña. Y es cierto que la higiene fue uno de los mayores avances en salud pública, pero estos avances consistieron en la canalización y depuración de aguas residuales, en la redacción de protocolos de higienización, etc. Soy el primero que rechaza el elitismo y el desprecio a ciertos trabajos, pero las cosas son como son.

dick_laurence

#9 es cierto que cuando lees el párrafo parece un poco raro eso... Pero después de darle vueltas no me parece tan desacertado, creo que hace referencia a que en la práctica es el personal de limpieza el que crea las condiciones de higiene necesarias muchas veces para el éxito en el cuidado y recuperación de enfermos.

A ver si me explico: un cirujano gracias a su conocimiento y pericia es capaz de salvar vidas con su práctica. Un enfermero lo mismo, su correcta práctica asegura el necesario cuidado de los convalecientes. De la misma manera es el personal sanitario el que con su práctica asegura la necesaria higiene para el éxito del cuidado del paciente. Si para el éxito de una operación algo que sabemos es fundamental es la higiene del quirófano, es el personal de limpieza el que en la práctica asegura ese punto esencial... Incluso aunque como bien dices la implantación de protocolos estándar es esencial, no dejan de ser el personal de limpieza el que pone en práctica algunos de estos... Igual que un cirujano en referencia a los suyos...

Luego por supuesto está que muchos seríamos capaces de limpiar, y pocos de llegar a ser cirujanos... Pero eso no va en demérito de lo anterior.

No sé si me explique... lol

Pancar

#13 #16 Entiendo por dónde vais, y yo que he trabajado de ingeniero y de peón sé que uno sin el otro no sirven para nada y también sé lo despreciable que puede llegar a ser el trato que tiene un ingeniero a un peón o un médico a un celador,etc. Pero aún así me parece forzar un poco el discurso.

Varlak

#19 #22 a ver, que he dicho que me parece un párrafo que sobra, solo estaba matizando...

Varlak

#9 Si, a mi eso tambien me ha parecido una meada fuera de tiesto, desde luego no se puede decir que contribuyan tanto, pero si que son mucho mas importantes de lo que pensamos habitualmente, si faltan medicos en un hospital muere gente, y si falta personal de la limpieza tambien, aunque sea a otro nivel.

D

#16 La cuestión es que fueron los médicos los que se dieron cuenta de que había que limpiar, dijeron qué, como y cuando limpiar y si falta el personal de limpieza podrían coger un mocho y hacerlo ellos mismos, de hecho lo he visto hacer más de una vez y más de dos. Aún no he visto a un limpiador ni siquiera ayudar a un celador a sujetar a un paciente. Por eso es absurdo ese párrafo.

kucho

podemos mirar mas cerca y ver como se trataba a cierta gente cuando pensabamos que nos moriamos y como se les trata una vez ha pasado el peligro inminente

x

Y les dan ese "privilegio" no como tal, sino como garantía de que los consultores y gestores van a seguir disfrutando de su trabajo. Del de los currantes, claro.

c

#17 Compara a ver que pasaría si todos.los.camioneros dejaran de trabajar un mes, y compáralo.con lo que pasaria si hacen lo mismos los gestores.de.fondos...

D

#24 La macroeconomía importa. La microeconomía también. La cuestión es: qué narices es la economía?

c

#27 Ni macro, ni micro, ni leches.

Cual de las dos cosas tendria peores consecuencias?

D

#28 Me temo que todo importa. Lo uno depende de lo otro y viceversa.

c

#31 No has respondido a la.pregunta... Y no. Lo uno no depende de lo otro y viceversa.

Rojista

#27 política

blockchain

#24 a corto, tienes razón, no pasaría nada. A largo, se derrumbaría la sociedad.

¿te das cuenta que sin servicios financieros no hay fábricas de camiones y no hay camiones verdad?

c

#39 Los.gestores.de fondos nomson los servicios financieros

HimiTsü

¿ qué trabajos son sistémicamente importantes... y cuáles no.?
( Una muy buena pregunta.!! )

D

#12 toma el organigrama de una gran compañia, productividad real suelen tener los que estan mas en la base y en los niveles inferiorea, los machacas, luego hay una enorme fauna de jefes intermedios con nombre como responsable, asesor, headzone, etc etc, gente que en realidad estan porque han subido y ham crwado un puesto para ellos

D

#12 El concepto de importancia es una gran estafa. Es algo que se explota sistemáticamente para engañarnos y sacarnos dinero. Investiga sobre ello y te sorprenderás.

Rojista

#12 Respuesta corta: si nunca han hecho una huelga en su historia son prescindibles.

Fer_3439

Yo no veo sorprendente que los trabajos que se paguen más sean los que no puede hacer cualquiera y que los que se pagan menos sean los que puede hacer cualquiera...
Es la ley oferta-demanda que existe desde que el mundo existe, no significa que sea justa, sino que es algo natural.
Exactamente igual que el capitalismo o que los leones coman gacelas o que los humanos consumamos el planeta...
Todavía nos falta a la raza humana mucha evolución para poder abstraernos de los impulsos animales que hacen que existan cosas como el capitalismo, que el pez grande se coma al chico y demás historias que no son justas pero son primitivamente naturales.

Nómada_sedentario

#30 No me puedo creer que seas el único que ha caído en esa obviedad.
Una cajera de supermercado cobra menos que un gestor de fondos porque la capacitación y conocimientos para desarrollar esa labor (cajera de supermercado) están mucho más generalizados en la sociedad. La mayoría de personas adultas son capaces de realizar ese trabajo, pero no así el otro.

I

#41 Pues es que depende. Has puesto un ejemplo que se va a los extremos, pero te pongo otro que he visto. La secretaria que esta mejor preparada y vale mas que todos los directivos juntos de esa empresa. Evidemente hay muchos casos como el que dices, pero otros están para darle dos vueltas.

amoreno.carlos

Si alguien quiere leer su libro https://www.rentabasicauniversal.es/libros/

blockchain

A lo mejor mplemente es que cuanto menos sueldo menos opciones y solo te queda el dejarlos en el cole.

Un gestor de fondos de inversión de la city creo que va a tener algunas opciones más que un dependiente de un burger...

par

#5 No solo esto, la relevancia de un trabajo es muy difícil de valorar, y además depende del contexto.

Varlak

#5 No, es que un gestor de fondos de inversión puede no trabajar durante un més y no pasa nada, porque su trabajo es poco útil, pero un cajero de supermercado o un conductor de camión no puede faltar a trabajar o la gente no tiene qué comer, por eso es necesario que el sistema cuide de los hijos del conductor del camión o el médico mientras éstos trabajan

blockchain

#15 eso de que es poco útil es discutible, y mucho. A ver si ahora solo es útil a la sociedad el que trabaja con las manos...

dani.oro.5

#17 Es poco útil. Si mañana se mueren todos no pasaría nada.

Sedal

Su libro Bullshit Jobs (es verdad que la traducción es confusa) es más que sugerente. Y el tiempo (no demasiado tiempo) le ha dado la razón. Tal vez que no sea economista, sino antropólogo, ha facilitado que tenga una visión un tanto outsider del asunto que es muy de agradecer.
Dejo aqui un enlace comentando su libro, que escribí hace un par de años
https://findeltiempodelosheroes.wordpress.com/2018/10/16/trabajos-de-mierda/