563 meneos
2699 clics
Aviso automático: noticia errónea o controvertida, por favor lee los comentarios.

David Fernàndez ofrece 'mano abierta por la autodeterminación, y el puño cerrado contra los recortes'  vídeo

Os ofrecemos en vídeo el discurso íntegro del presidente del grupo parlamentario de la CUP-AE, que se ha estrenado en atril del hemiciclo durante el debate de investidura de Mas.
etiquetas: cup, catalunya, parlamento
usuarios: 229   anónimos: 334   negativos: 35  
203comentarios mnm karma: 533
«123
  1. #5   Se ha dirigido al PP y C's, la "bancada del miedo", con estas palabras:

    "A la bancada del miedo le digo: yo soy un catalán venido de Zamora. Hijo de labradores. No me harán creen que la España franquista es el futuro"
    votos: 69    karma: 557
  2. #27   #18 xD xD xD

    Ahora resulta que el votante de la CUP no es independentista. Desengáñate, el votante de la CUP quiere la independencia. Unicamente le ha cedido la mano en el tema de la autodeterminación, y ya está, en nada más. Algo que venía en su programa electoral. Así que deja de inventar, que si arzobispos y que si Suiza, que si un 20% de la CUP no es independentista. En serio, ¿a quién pretendes engañar?
    votos: 42    karma: 353
     *   --333532-- --333532--
  3. #33   Por cierto voy a contar una cosa que va a causar un shock de lo increible que parece.La antigua Batasuna ilegalizada por las instituciones capitalistas españolas era una fuerza política independentista.Sortu es una fuerza independentista.Bildu es una fuerza independentista.Tomad aliento que ahora viene lo peor.Izquierda Unida tiene muchisimos independentistas dentro y el partido en bloque esta a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos y la libre unión(o no) dentro de un proyecto federal.¡Lo que se descubre,madre mia!
    Ahora bien,el PSOE no esta a favor del derecho de autodeterminación.Esta a favor de indultar banqueros,facilitar su trabajo a defraudadores,privatizar,invadir paises o bombardearlos,permitir la tortura...¡sorpresa!.Esto va para los sociatas disfrazados de antisistema
    votos: 38    karma: 303
  4. #17   #3 Pobres catalanes ¿por qué?.Es coherente.Tu como no eres de izquierdas y eres un nacionalista español no lo entiendes.La autentica izquierda siempre tiene que estar a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos y contra los estados coloniales y la ideologia que representan.Es coherente con su ideologia y con la tradición política histórica de la auténtica izquierda.
    En los pueblos oprimidos la liberación social va de la mano de la liberación nacional y viceversa.No hay una sin la otra.Son dos luchas que convergen de manera natural y lógica.
    La mejor prueba no la tenemos muy lejos.¿Quienes han sido practicamente los únicos que han plantado cara a todo el establishmnet español y a su oligarquia capitalista española todos estos años mientras el españolito medio daba palmas??¿El gran enemigo de ellos?¿El gran Satan de su Brunete mediatica?.Eso mientras la mayoria de los "izquierdistas" se vendian y claudicaban.
    Asi que mejor no des lecciones de prioridades y de izquierdismos ante una auténtica izquierda a la que solo podeis mirar con capucha de la verguenza que tendriais que tener.
    ¡Lecciones izquierdistas a la CUP!.Lo que me faltaba por ver...
    votos: 59    karma: 270
  5. #1   David Fernández, diputado de la CUP-AE, se ha estrenado en el atril del Parlamento de Cataluña con el discurso del pleno de investidura de Artur Mas, un discurso en el que criticó el vínculo entre autodeterminación y recortes, porque 'el derecho decidir viene de lejos y es de todos '. Ha defendido un acuerdo multipartito con todos los agentes sociales, sindicales y culturales en favor de la liberación nacional y también social 'y reivindicó la autodeterminación de los Països Catalans.

    Ha definido la CUP-AE como 'insubordinados los mercados financieros' y anticapitalistas, y ha puesto de ejemplo Islandia como alternativa para salir de la crisis. 'No nos hace ningún miedo de desobedecer la limitación al margen del déficit. Sí que nos hace obedecer los mercados, hay que salir de la "debitocràcia" y buscar una vía propia. '

    Fernández ha dirigido al PP ya Ciutadans, que ha llamado 'bancada del miedo', diciendo que él era un catalán proveniente de Zamora, nieto de labradores: 'Os felicito porque durante veinte años de guerra mediática, política y judicial contra la nuestra lengua ha conseguido que doce familias no deseen estudiar en catalán. 'Estas palabras han arrancado los aplausos de los diputados de ERC y algún otro, como Jordi Turull (CiU).

    Ha resumido, pues, que la CUP-AE ofrecía 'mano abierta por la autodeterminación, y el puño cerrado contra los recortes ", y ha dicho que los adversarios de Cataluña eran del estado español y los mercados financieros. 'Ítaca hoy es intervenida y rescatada por la troika. De modo que nos encontraremos más problemas cuando lleguemos. 'Y ha terminado citando al poeta Blai Bonet, que hoy hace quince años que murió: 'Lucha si puedes, y si no puedes batalla. La impotencia nos dirá qué hacer. '
    votos: 28    karma: 250
    OrO OrO
  6. #52   Hay que escuchar el discurso entero para valorarlo. Ha sido una intervención -bajo mi punto de vista- brillante, con una enorme carga de profundidad anticapitalista y antifascista y por supueso con una defensa inequívoca del derecho a la autodeterminación y a la independencia. No entiendo a los que enseguida lo interpretan como "lo primero la independencia y luego ya veremos" porque no es así: ha dejado muy claro que no hay independencia sin cambios sociales y que no hay cambios sociales sin independencia. A la par.

    Y ha conseguido hacer conectar ese discurso para algunos anquilosado con el siglo en que vivimos. Aunque sea ad populum, en twitter no ves más que elogios a su fondo y a sus formas, incluso de gentes muy alejadas ideológicamente,
    votos: 25    karma: 223
  7. #13   #11 " El votante de la CUP es independentista y no quiere saber nada de vuestra rancia España."

    Yo respeto la independecia, quiero que haya un referendum y creo que hay motivos para tener una administración separada.

    Pero querer separarse "por que España es rancia" viendo lo que tenéis ahí en Cataluña, con CIU, el PPC, el PSC e incluso políticos de otros partidos es ser miope absoluto.

    Yo el rancismo de Mariano & Cia. lo reconozco, pero tu... ¿en serio tu no ves nada rancio en gente como Felip Puig?
    votos: 32    karma: 215
  8. #19   Muy buena intervención. Acostumbrados a la mayoría de politicuchos con sus discursos vacíos, sus discusiones propias de poligoneros borrachos, su lenguaje grandilocuente pero sin contenido, sus voces chillonas, etc es un auténtico lujo escuchar a alguien que habla con sinceridad, desde la calle, con calma y además diciendo cosas muy interesantes

    Endavant CUP!!!
    votos: 28    karma: 213
  9. #124   Yo flipo en colores con muchos comentarios. En menéame hay tendencia que se dice "de izquierdas", a favor del matrimonio gay, y con afición al software libre.

    Este tipo ha hablado de:
    - La pobreza extrema en el mundo.
    - El gobierno de piratas en el mundo: Troika, Goldmand Sachs, Plutocracia...
    - Como la troika y "los mercados" eligen al conseller de economía.
    - El gobierno actual no es responsabilidad de los ciudadanos sino de los mercados financieros y los oligarcas que los dirigen.
    - Establecer nuevos mecanismos democráticos que eviten que lo único que pueda hacer un ciudadano sea meter un papel en una caja.
    - Usar Debian, Ubuntu y suites ofimáticas libres (no sé si alguna vez se ha mencionado en el Parlament).
    - No aceptar los recortes que sólo sufren las clases populares.
    - Entrar en las oficinas centrales de los jefes de la Caixa y el Banco de Sabadell para obligarles a arrimar el hombro.
    - Los beneficios grandes que han tenido las grandes empresas en los 5 años de crisis.
    - Definirse claramente como contrario al capitalismo actual.
    - Que aún no se puede anular la sentencia de Miguel Hernández.

    y de....

    Que se considera independentista y en lo único que está de acuerdo con CIU es en el derecho de autodeterminación.

    Pero qué pasa??? Por favor? Escuchad lo que dice, sobretodo los que os consideráis contrarios a cómo se están llevando las cosas a cabo.

    Yo no soy independentista, soy castellanoparlante, nacido fuera de Catalunya y de padres de fuera de Catalunya. Votaré no a la independencia en el referéndum. Pero estos discursos los comparto al 100%.
    votos: 27    karma: 212
  10. #20   #15 "Menudo análisis. Que España me parezca rancia no quiere decir que tenga un póster de Puig en mi habitación."

    Entonces no pongas esa escusa sino argumentos razonables. España no es rancia. Hay españoles que son rancios igual que hay catalanes que son rancios. Dejémonos de argumentos que bordean lo xenófobo, cuando hay muchos otros argumentos razonables.
    votos: 20    karma: 190
  11. #29   CUP no ha mentido a nadie.CUP es un una fuerza politica independentista.Asi que no finjais asombro.Todo el que voto a CUP sabia lo que habia si es que no era un lerdo,cosa dificil ya que los lerdos suelen votar a otros partidos.
    Lo que yo me pregunto es cuantos de los que criticais a CUP sois anti-sistema,sois anticapitalistas.Pues ni uno,coño ni uno.De la izquierda adocenada y punto.Y aun quereis convertir a la CUP en traidores a su programa electoral y colaboradores con el nacionalismo español en Cataluña.
    Nacionalismo español,por cierto,que es tan capitalista como CIU.Pequeño detalle que olvidais.Porque el PP o Ciudadanos son partidos pro-sistema y capitalistas.Y ni con unos ni con otros.Solo con el programa electoral y punto.
    votos: 20    karma: 179
  12. #11   #3 Los catalanes les hemos votado para ello, porque no queremos ser parte de España.

    Así que lo de pobres catalanes puedes ahorrártelo.

    #9 ¿A quién se la han metido doblada? El votante de la CUP es independentista y no quiere saber nada de vuestra rancia España.
    votos: 54    karma: 151
     *   --333532-- --333532--
  13. #8   No se puede abogar por una sociedad mas justa, mas igualitaria donde las personas sean lo primero y a la vez promulgar que estas ideas son solo aplicables a las que estan a tu alrededor, pasando absolutamente de aquellas que estan un poco mas lejos. Es ridiculo.
    votos: 24    karma: 147
     *   78santo 78santo
  14. #108   #107 Ah sí? Entonces, ¿por qué no puedo votar en las elecciones madrileñas, o las gallegas? También repercute en mi país. Debería poder votar allí.
    votos: 18    karma: 141
  15. #85   #18 desde luego, con este logo, nadie se podía imaginar que fueran independentistas, que mentirosos estos de la CUP  media
    votos: 20    karma: 134
  16. #131   #7 Te aseguro que el votante de la CUP está disfrutando mucho con lo votado, sin ironías.
    votos: 17    karma: 129
  17. #105   #3 Si te has molestado en oir o leer el discurso, verás que "lo primero" es referenciar cómo vivimos en un mundo de desiguladades donde cuatro gatos tienen la misma riqueza que la mitad del mundo. "Lo primero" a mi me parece que ha sido recuperar un discurso que llevamos años perdiendo de vista porque ahora estamos ya nosotros muy jodidos. Y es que otros llevan otros mucho tiempo bastante peor.

    De manera figurada, "lo primero" no es la independencia y ya. Lo primero es un proyecto más complejo que sí incluye la autodeterminación. Normal, va en su programa. Pero ese proyecto tiene dos patas evidentes de cuestionarse el modelo democrático y social existente.

    Y no soy votante de las CUP. Pero francamente, emociona un discurso de ese nivel en un atrio que suele acompañar dimes y diretes.
    votos: 14    karma: 124
     *   Samarkanda Samarkanda
  18. #60   #58 ¿Renuncia a sus origenes?.Pero si lo proclama a los cuatro vientos su condición de descendiente de Zamoranos.
    Despues los españolistas en Cataluña sois lo que acusais a los inmigrantes latinos,magrebies o subsaharianos de que no se adaptan.
    Este señor es catalán como un descendiente de ecuatorianos puede ser y sentirse español y eso no es renunciar a los origenes.Pretender seguir siendo lo que fueron tus antepasados en otro sitio tiene un nombre.Yo tengo parte de mis raices familiares en Venezuela y aunque quiero mucho a esa tierra mi pais es este,Galicia.¡Y bien orgulloso que estoy de todas mis raices!
    Por cierto yo tampoco creo que sea muy apreciado allí y en otros muchos lugares de España.Desgraciadamente la xenofobia y la catalanofobia siguen dando muchos votos.
    votos: 13    karma: 121
     *   --349250-- --349250--
  19. #15   #13 Menudo análisis. Que España me parezca rancia no quiere decir que tenga un póster de Puig en mi habitación.
    votos: 25    karma: 115
  20. #92   #8 Tampoco se puede abogar por una sociedad libre y democrática y prohibir la autodeterminación. La base de la solidaridad entre pueblos es la libertad, no la imposición. Cuando se impone la solidaridad lo que hay se llama colonia.
    votos: 12    karma: 113
  21. #48   #42 Yo soy catalán, me he esforzado al máximo por tener un nivel de vida aceptable, he pagado mis impuestos como trabajador autónomo y los fascista de derechas ESTAN ARUINANDO MI VIDA. Con mucho dolor mando a tomar por saco ha Egpaña y a todos los chorizos del PPSOE y CIU y voto a gente que al contrario que toda esta pandilla de chorizos y mangantes, que son los que realmente han convertido a Catalunya y Egpaña en una republica bananera, de momento de lo unico que se les puede acusar es de destapar chanchullos en todos los ayuntamientos que han entrado
    Apa siau
    votos: 20    karma: 109
  22. #62   Hay que ser muy imbécil para pensar que la referencia a su procedencia va con desprecio. Precisamente lo hace para demostrar que la defensa a la cultura catalana no es exclusiva de catalanets de toda la vida o de gente cerrada, sino que es algo por lo que opta porque cree que es como debe ser. Yo mismo tengo raíces andaluzas, soy castellanoparlante e independentista catalán.

    #61 apuntem.cat/recull-de-comentaris-per-lestrena-de-polseres-vermelles-a-
    votos: 12    karma: 106
     *   Twilightning Twilightning
  23. #24   #18 Eres un mentirosillo.Eso no es tenderle la mano a CIU.Es simplemente ser coherente con un programa de liberación nacional que quieren alcanzar a traves de las urnas.
    Eso no es apoyar a CIU como votar en contra no seria apoyar al PP,ni las cuentas secretas de todos sus oligarcas en Suiza ni sus politicas economicas de clase.Seria en cualquier caso traicionar su programa electoral y traicionar sus principios de izquierdas a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos.
    votos: 16    karma: 101
     *   --349250-- --349250--
  24. #93   #42 Me encanta cuando los que queréis impedir que votemos libremente nuestro futuro acusáis a los demás de "antidemocraticos"

    Muy en la linea de razonamiento de ciudadanos:

    Referéndum = Golpe de estado
    Imponer tu modelo "por cojones" = Democracia
    votos: 12    karma: 97
  25. #32   #18 Sí vamos ¿Quién si iba a imaginar que CUP apoyaba la autodeterminación? ¿Cualquier persona con dos dedos de frente quizás? Como disimulaban tanto...
    votos: 10    karma: 92
  26. #40   #38.Pues mira no te enteras.Aqui en Galicia la leña la reparten la policia nacional y los guardias civiles.Y cuando se llevan a la gente detenida para Madrid e incomunicada ni te cuento.
    Ah,¿Creias que era catalán?.No pasa nada.Los internacionalistas,los auténticos, solemos ser desconcertantes para los pequeños burgueses...
    Los mossos son una policia burguesa al servicio de la burguesa oligarquia catalana.Aunque fueron creados con restos humanos sacados de la Guardia Civil y la Policia Nacional ahora tienen nuevos amos.
    La policia nacional y la Guardia Civil son policias al servicio de la oligarquia española especialmente de la que tiene su sede en Madrid.
    La autodeterminación es un derecho de los pueblos y un principio irrenunciable de la auténtica izquierda.
    CUP apoya la autodeterminación del pueblo de Cataluña.
    CUP tiene un programa
    CUP cumple su programa
    CUP apoya que un principio de su programa pueda ser llevado a cabo.
    Si CUP se posiciona en contra votara al lado del PP cosa que no seria mala si a Sanchez Cmacho le diera una pajara y en un ataque de locura se pusiera a gritar ¡Patria,socialismo o muerte! y todos los peperos respondieran con un ¡venceremos!(los que son de la auténtica izquierda me entenderan).
    Lo único que le queda es incumplir su programa electoral y abstenerse quedandose en una posición intermedia sobre este asunto.Pero eso es propio de una guarderia.¡Seño,yo no voto con el aunque este de acuerdo para este asunto concreto!
    votos: 15    karma: 92
  27. #129   #1 Me ha gustado toda la intervención, su manera de argumentar todo con datos reales y su transparencia a la hora de explicar cosas.

    (Por cierto: la primera vez que un político menciona a Debian GNU/Linux o Ubuntu, y denunciar los 23 millones anuales que paga la Generalitat Catalana a Microsoft. ¡Un 10!)
    votos: 8    karma: 88
  28. #111   #8 Los países pequeños son mejores que los países grandes. Los ciudadanos podemos controlar mejor a nuestros representantes y nuestras instituciones.

    Y en España se da una característica especial. Convertir a Madrid en capital la corte real y la llegada de la decadencia fue todo uno. Desde Madrid, provomovieron el incumplimiento de las leyes que limitaban el poder del monarca, en otros reinos distintos del castellano. Desde los comuneros en Castilla las cortes no pintan nada.

    La izquierda debe estar en favor de la solidaridad. Entre las personas y entre los pueblos. España no es un problema solo para vascos y catalanes. España es el problema de todos los súbditos de la monarquía borbónica. España son élites extractivas. En todas parte cuecen habas, pero esto ha fracasado y quieren mantener la tasa de saqueo. Paises más pequeños, con menos ciudadanos ordeñables. Es demasiado fácil abducir a un único estado grande, y podrido, como España.
    votos: 10    karma: 86
  29. #104   #102 ¿En toda España? Yo como balear no pinto nada en eso. No tengo porque votar si quieren independencia o no. Eso es cosa de ellos, no mía.
    votos: 10    karma: 83
     *   llorencs llorencs
  30. #51   #3 ¿tú no te has mirado el discurso no? Lee resúmenes. Van a por la caixa, a por las corruptelas , contra el capitalismo. Creeo que es la primera vez que en el parlament se habla de eso. Mas acabó entrando, que si capitalismo sí o no.

    Y ,por otro lado, CUP es un ejemplo de internacionalismo. La oligarquia burguesa catalana ya puede empezar a usar sus recursos pq da toda la impresion que se va a hablar de cosas que no quieren que se hable.
    votos: 8    karma: 76
  31. #38   #21 "Por ejemplo,antes los grises te apaleaban con impunidad,inventaban cargos contra ti y te torturaban brutalmente en las dependencias policiales.Sin embargo ahora...Ahora no.Ahora ya no hay grises..."

    Si,es lo malo de España, que tenemos a los mossos, una policía heredera del franquismo que ha recibido denuncias de torturas, y que está protegida por herederos del franquismo como el señor Puig. Hacéis bien en apoyar a CIU para que os libre de esos males españolistas pues todos sabemos que Cataluña es pura y libre de mal y ahí la gente nace entre unicornios y arcoíris. El mal es solo del resto de España.

    Eso de que en todos lados cuecen habas ignoradlo, que es propaganda españolista, vosotros disponéis de un ADN superior que os librará de todos los males propios de la raza humana.</ironic>
    votos: 9    karma: 75
  32. #56   #47 Yo en Cataluña no tengo nada.Bueno de donde soy tampoco (bueno,mi bicicleta).Y claro que no,el primero que no voy a votar en ese referendum soy yo.¿Como podria hacerlo?¿Tengo que volver a expolicarlo?.
    Ahora,los catalanes o vascos (que para el caso es lo mismo) no pueden votar.No pueden.Da igual que tengan ya una clara mayoria de partidarios de un referendum,incluso de la independencia.No pueden.Las leyes españolas no se lo autorizan y quienes las hacen(para violarlas ellos mismos casi siempre) ya han dicho que ¡palo en la cabeza y Guardia Civil!.Y si, me ratifico.Pueblos con su propia identidad que quieren ser,lo demuestran constantemente a lo largo de la historia,a los que se les impone la pertenencia a un estado que no quieren,desde el cual tratan por todos los medios de asimilarlos y borrarlos como pueblo,a los que se les niega la posibilidad de elegir su destino hasta las últimas consecuencias.Pues si,liberación nacional.Vamos de manual.
    votos: 8    karma: 75
  33. #68   #18 Las CUP siempre han sido claramente independentistas, nunca han engañado con esto. No puedo entender que hayan votantes de las CUP que se sientan engañados por apoyar el proceso secesionista que hay en Catalunya, los que votan sin saber lo que votan no me dan lástima, pena sí, por su ignorancia, pero no están engañados, simplemente son ignorantes.
    votos: 8    karma: 75
  34. #86   #81 #84 las fronteras las tiene España y su muro en Ceuta y Melilla. Un territorio siempre necesita ser administrado, CUP solo quiere ser dueño de su propio destino y administracion. Viendo la gilipollez que escribes, deduces que estas a favor de un estado panglobal, controlado por los chinos (por eso de que son la clara mayoria de este planeta). Asi que dime, sr no fronteras, realmente quieres eso?
    votos: 8    karma: 71
    UuU UuU
  35. #39   Y otra cosa más para los aprendices de izquierdista o que pretenden dar lecciones.Sanchez Gordillo,el anticapitalista,el rojo,el que tiene un retrato de Ernesto Guevara en su despacho,el lider campesino es...independentista andaluz.Es más,¿Hay algun anticapitalista que defienda el caracter nacional de España y que se oponga al derecho de autodeterminación de sus pueblos?.
    Yo no conozco a ni uno solo.
    votos: 7    karma: 69
  36. #45   #43 Gracias lengendarya.Me lo pones a huevo.No es que sea retorcido,es que me lo pones a huevo de verdad.Te acabas de contradecir de una manera colosal.
    Primero hablas contra las "patrias", las "naciones".Haces una de esas apelaciones tan frecuentes a "seamos apatridas".
    Y acto seguida me hechas en cara como gallego que de lecciones.Es decir,me juzgas a mi en función de lo que puedan hacer o no la mayoria de los gallegos o porque tal ocual personaje historico fuera gallego.Por esa regla de tres Lenin no podria dar lecciones a nadie porque era ruso como el zar Nicolas II y todos los aristocratas oligarcas.O Marx nacido en una Alemania llena de principes,reyes,dictadores,negreros industriales...¿eres consciente de lo que has dicho?.Franco era gallego.Muchisimos gallegos eran franquistas,muchisimas de sus victimas eran gallegas,yo soy gallego.
    votos: 7    karma: 66
  37. #22   Yo no he votado a la CUP porque no los conocía, pero ahora después de chuparme toda la investidura los voy a votar sin dudarlo.
    votos: 7    karma: 62
  38. #109   #58 ¿Donde dice que renuncia a nada? Y mucho menos a sus orígenes.
    votos: 6    karma: 60
  39. #34   #30 go to #0 Y sigo sin saber quién dice que esas ideas son solo aplicables a los que están a tu alrededor y no a los que está un poco más lejos.. El ámbito de actuación de CUP es Cataluña, pero no sé donde excluyen una sociedad más justa para el resto del mundo.
    votos: 5    karma: 59
  40. #115   Qué contento estoy de haberlos votado. Nunca pensé que algún día diría esto de cualquiera de los partidos a los que he votado.
    votos: 8    karma: 59
  41. #120   #107 Intereconomía dice ¿Catalanes: qué pone en vuestro pasaporte? Empar Moliner responde: Que caduca el 2014 www.lobbyperlaindependencia.org/gDocuments/planols/planol14046.JPG ;)
    votos: 7    karma: 59
  42. #21   #16 No es ninguna barbaridad.Es un hecho.La España actual es hija evolucionada de la España franquista.Mantiene muchisimos de los males de aquel periodo y mandan los mismos,con los mismos apellidos y los mismos intereses.
    España franquista es muy apropiado.
    Por ejemplo,antes los grises te apaleaban con impunidad,inventaban cargos contra ti y te torturaban brutalmente en las dependencias policiales.Sin embargo ahora...Ahora no.Ahora ya no hay grises...
    votos: 12    karma: 58
  43. #75   #73 Torquemada, el primer inquisidor, tenía raíces judías pero no le tembló la mano para expulsarlos en nombre de la pureza religiosa. ¿ Nos puede extrañar que ese tal Fernández de raíces zamoranas se convierta a la religión nacionalista?

    Con esos razonamientos no me extrañaria que tus padres fuesen hermanos....

    Con lo cual tu serias su hermano tambien, claro xD

    De verdad, me ha resultado imposible leer nada mas despues de semejante GILIPOLLEZ
    votos: 13    karma: 58
  44. #118   Sólo hace falta leer los comentarios de los españoles (en Menéame o en cualquier otro foro) para hacerse independentista.
    Gracias a todos por contribuir a la causa.

    #115 Lo mismo digo. Espero que no se tuerce el tema.
    votos: 11    karma: 57
  45. #122   #121 Eso es cosa de los catalanes, no mía. Al igual que si los vascos se quieren separar es cosa suya, no mia. Yo no tengo que decidir en las cosas locales de otros.

    Y las elecciones españolas obviamente yo voto porque son cosas que deciden que me afectan directamente. La decisión local de un territorio de querer pertenecer o no a la parte mayor es solo su decisión, no puedo imponerselo. Yo lo único que puedo decidir, en caso de que quisieran formar parte de la parte mayor, es sí los quiero conmigo o no. Pero jamás puedo decidir si se pueden ir o no. Eso no es mi decisión, es solo la decisión del grupo en cuestión.
    votos: 10    karma: 57
     *   llorencs llorencs
  46. #142   #124 Y incluso a dicho que el derecho a la autodeterminación es del pueblo, de los que quieran votar SÍ y de los que quieran votar NO.
    votos: 6    karma: 57
  47. #89   #16 "A la bancada del miedo". ¿Del miedo a qué?

    "España se rompe"

    "No me harán creer que la España franquista es el futuro". ¿Quién está diciendo semejante barbaridad?

    Ahí tienes razón, la España franquista es el presente. Ganó una guerra, intentó exterminar los ideales molestos y estableció las directrices del sistema actual.
    votos: 7    karma: 56
  48. #140   #139 Los de Gordillo pidieron el voto para estos.
    votos: 6    karma: 56
  49. #64   #63 Lo es. Fobia como aversión, lo es. Conozco gente que me ha reconocido que los catalanes caen mal en otros lugares, así en general.
    votos: 6    karma: 55
  50. #65   #64 Yo tambien he charlado con gente , catalanes como yo, que me han llegado a decir que los madrileños eran diferentes y que les mirarian raro y eso... Tambien he charlado con gente que me ha llegado a decir que en el resto de España trabajan mucho menos que en Cataluña (...) ,etc..

    Por supuesto, es hablar por hablar y ( la mayoria ) no creo que tuvieran ninguna fobia contra una persona de esos grupos.
    votos: 4    karma: 54
  51. #133   #18 Tío, las CUP es el partido más independentista ahora mismo en el Parlament, ¿qué cojones dices tú ahora? Si no te miras el programa electoral y no tienes ni idea de qué ha hecho este partido estos últimos 20 años es cosa tuya xD
    #27 Yo les he votado y no soy indepe, tal y como dice #18, pero tengo claro que ellos sí, las cosas claras, pero cuando llegue el día del referendum ya votaré lo que tenga que votar, que aun no lo tengo claro.
    Un saludo.
    votos: 8    karma: 53
  52. #71   #11 Nuestra España, la España del pueblo no es rancia, esa es la España de los políticos y banqueros.
    votos: 5    karma: 51
  53. #53   #8 Ni la Cup ni ningún otro partido ha dicho que sus ideas no sean aplicables en otros sitios.
    votos: 5    karma: 50
  54. #67   El discurso me ha parecido muy bueno, de verdad. Creo que deberian subtitularlo para darle la mayor difusión posible, al menos en castellano e inglés.
    votos: 5    karma: 50
     *   frankiejcr frankiejcr
  55. #69   #34 Es que las CUP no se oponen a que otras zonas, otros pueblos, otras gentes, puedan independizarse.
    votos: 5    karma: 49
  56. #127   #119 "España se rompe". ¿Qué tiene que ver esto con "el miedo"?

    Es la frase que utilizan para vender el miedo. Es el "España se rompe", en contraposición al "España, una, grande y libre" que utilizaba anteriormente la derecha explícita española.

    ...la España franquista es el presente. Supongo que tú no has vivido el franquismo y que además, te han debido contar muy poco sobre aquélla época, si no no diías esas cosas

    La España actual se basa en las directrices establecidas por Franco a su muerte. Franco defendía el concepto de "Monarquía nueva", que es lo que tenemos, junto a numerosos residuos del pasado, como la Audiencia Nacional, antiguo Tribunal de Orden Público y demás instituciones. Y no es de extrañar ya que la transición fue dirigida por líderes del franquismo y la Constitución escrita y votada bajo la amenaza de un golpe de Estado que acabó produciéndose, aunque sin éxito (o con gran éxito, según se mire). Por eso digo que el franquismo es el presente. Y no, el sistema actual no es igual al de 1970 pero tampoco el de 1970 se parecía en mucho al de 1940.
    votos: 5    karma: 49
     *   pikutara pikutara
  57. #26   #8 Pero bueno ¿Quién promulga que estas ideas son solo aplicables a las que estan a tu alrededor, pasando absolutamente de aquellas que están un poco mas lejos?
    votos: 4    karma: 47
  58. #31   #24 ¿liberación nacional? estás muy jodido de la cabeza.
    votos: 5    karma: 46
  59. #63   #62 ¿Y cuando los catalanes hablan mal de Madrit? ¿Enserio te tomas eso como catalanofobia?

    ¿Te han discriminado en otro sitio de España por ser catalan acaso? A mi no.
    votos: 7    karma: 44
     *   vicvic vicvic
  60. #66   #55 En otro foro he leído que cuando David dice:
    - Hemos sobrevivido al franquismo...

    A Jordi Cañas, de Ciudadanos, se le escapa:
    - ¡Qué lástima!

    No lo puedo comprobar ahora, que estoy con el móvil.
    votos: 5    karma: 43
  61. #96   #80 No defiende el modelo islandés. Señala el camino islandés "para salir de la crisis": investigación penal de la corrupción política y económica, nacionalización de la banca, negociación de una quita con los acreedores, consultas al pueblo... esas cosillas.
    votos: 4    karma: 42
  62. #137   Yo, como gallego, español y de izquierdas, estoy completamente de acuerdo con el derecho a decidir. Si un pueblo en su conjunto quiere de forma masiva independizarse de un Estado preexistente, está en su derecho. Ahora bien, defendiendo de forma inquebrantable esta cuestión, y por ende el derecho a los catalanes a convocar un referendum, no puedo dejar de criticar las simplistas y manipuladas razones que están detrás de este deseo de independencia. Una cosa es defender el derecho, y otra defender el credo independentista.

    El independentismo tiene sentido cuando un pueblo es sistemáticamente reprimido y saqueado en un Estado no democrático. Pero en Catalunya no se dan estas ni ni ninguna razón de peso que justifique racionalmente el independentismo. Recurrir al victimismo para justificar la independencia es sencillamente insostenible: disfrutamos de un Estado democrático (más o menos imperfecto) inserto en la UE que concede a sus pueblos las más altas cotas de autonomía. Recurrir al discurso del agravio económico para justificar la independencia es es sencillamente una actitud tremendamente egoísta: ¿qué pasará en un futuro Estado catalán cuando los habitantes del Ampurdán reciban más de lo que aportan? ¿los habitantes de ciudades como Barcelona los acusarán de vagos y ladrones?. Recurrir al argumento histórico a favor de la independencia es simplemente reaccionario: si la historia nos ha llevado a un punto en común donde las libertades se ven garantizadas, lo lógico es seguir juntos, incluso unirnos con otros para seguir mejorando (veáse Portugal) y no tender a la separación basándose en una realidad política previa de hace cientos de años.

    Lo dicho: adelante con la independencia. El derecho a decidir debe respetarse. Pero que no me pidan que me crea que ser independentista es justo, racional o de izquierdas. Una pena no haber sabido contrarrestar a tiempo el profundo adoctrinamiento de los catalanes con argumentos respetuosos y fundamentados.
    votos: 3    karma: 40
     *   TyrionGal TyrionGal
  63. #54   A quien le interese, la transcripción de la intervención pasada por el traductor de Google: translate.google.com/translate?sl=ca&tl=es&js=n&prev=_t&am
    votos: 3    karma: 39
  64. #149   #130 Es la frase que utilizan para vender el miedo. Bueno, eso es lo que tú dices. Si alguien está intentando romper España, tal como la conocemos y alguien dice "España se rompe" creo que está hablando de la realidad, no del miedo.

    La palabra romper lleva implícita la percepción negativa del fenómeno. No es lo mismo romper una tarta que partirla. Cuando alguien utiliza la expresión de "España se rompe" lo hace para meter miedo a los nacionalistas españoles como si eso fuera el fin de España, lo cual va muy relacionado con el "España, una, grande y libre".

    La España actual se basa en las directrices establecidas por Franco a su muerte. Yo no diría que las "directrices establecidas por Franco" tuvieran nada que ver con un Estado de Derecho basado en la democracia.

    No, tienen que ver en un Estado con un poder judicial politizado, especialmente en la Audiencia Nacional y un sistema político basado en las corruptelas y el caciquismo en el que, por poner un ejemplo, un juez que investiga a corruptos acaba condenado. Si para ti España es un Estado de Derecho basado en la democracia es que tenemos un concepto muy diferente tanto de Estado de Derecho como de democracia.
    votos: 4    karma: 39
  65. #50   #48 "Con mucho dolor mando a tomar por saco ha Egpaña y a todos los chorizos del PPSOE y CIU"

    Egpaña y Cataluña, entiendo, pues CIU es de Cataluña, y el PPSOE también está en Cataluña.
    votos: 2    karma: 38
  66. #134   Lo malo no es la cortina de humo con un enemigo común, sino que encima la gente entre al trapo. ¡qué poca vista!
    votos: 5    karma: 38
  67. #61   #60 Sin entrar en muchos detalles..
    "Pretender seguir siendo lo que fueron tus antepasados en otro sitio tiene un nombre"

    Creo que te has equivocado de mensaje al contestar: mi caso es que yo naci en Cataluña soy catalan y mi nacionalidad es Española: asi como mis documentos de identidad asi que no intento ser otra cosa en otro sitio.. sólo intento seguir siendo lo que nací.

    En el resto de España no hay un sentimiento de catalanofobia, si hay un rechazo hacia los independentistas, pero eso tb nos pasa a muchos catalanes.
    votos: 8    karma: 37
     *   vicvic vicvic
  68. #47   #44 Dices "libertad nacional" cuando en Cataluña tenéis un gobierno que habéis elegido en las urnas, cuando por sus santos cojones convocan un referéndum para el año 2014, cuando puedes elegir la opción política que te salga de los huevos...no veo que nadie esté oprimido. Y si quieres que desaparezca el capitalismo (tema en el que probablemente estemos de acuerdo) el nacionalismo y la invención de fronteras no te va a ayudar mucho, pero allá tu.
    votos: 6    karma: 36
  69. #76   Aqui el video completo donde dice que apoya un referendum de autodeterminación y un proyecto soberanista de izquierda donde habrá que contar con quien vote sí o no
    Aire fresco en el Parlament www.youtube.com/watch?v=gDQoRM2oc6M&feature=youtu.be
    votos: 3    karma: 35
  70. #78   #57 "Madrid es la capital del estado,de un estado capitalista. Alli esta el nucleo duro de la burguesia española."

    No, en Madrid está el núcleo duro de la burguesía madrileña. Como tu bien dices la burguesía catalana no está en Madrid, está en Cataluña, y la Vasca y la Gallega en sus respectivas regiones.

    "No es la izquierda que defiende la autodeterminación de los pueblos la que fomenta el odio xenofobo y las rivalidades."

    Exactamente, los que fomentan el odio xenófobo no son de izquierdas, y es una barbaridad que intenten identificarse con la izquierda.

    "Son los que estan acostumbrados a dominar pueblos,a imponerles por la fuerza las cosas,los que casualmente representan ese nacionalismo chovinista."

    Ciertamente, los partidos que mandan a la policía a reprimir al pueblo, y quienes les apoyan, son fascistas, y es vergonzoso que traten de identificarse con la izquierda.
    votos: 2    karma: 35
  71. #80   Ha definido la CUP-AE como 'insubordinados los mercados financieros' y anticapitalistas, y ha puesto de ejemplo Islandia como alternativa para salir de la crisis. 'No nos hace ningún miedo de desobedecer la limitación al margen del déficit. Sí que nos hace obedecer los mercados, hay que salir de la "debitocràcia" y buscar una vía propia. '

    Aunque soy madrileño les tengo simpatía, pero que se aclaren un poco. No se puede ser anticapitalista y defender el modelo islandes, que será muy diferente al modelo antisocial que quiere implementar la troika en el sur de Europa, pero de anticapitalista tiene más bien poco.
    votos: 2    karma: 35
  72. #160   #151 Cuando alguien utiliza la expresión de "España se rompe" lo hace para meter miedo a los nacionalistas españoles como si eso fuera el fin de España, lo cual va muy relacionado con el "España, una, grande y libre". Eso no es más que tu opinión, que no comparto.

    Es más que evidente, sobre todo viendo quiénes son los que utilizan esa terminología.

    Pues sí lo es. Desde luego muy mejorable. Comparto tu crítica a la Justicia y a la condena a ese juez. También he criticado abiertamente que la Justicia en Cataluña haya paralizado sospechosamente, las investigaciones a ciertos políticos. Pero no creo que eso convierta a España en una dictadura, como algunos pretenden.

    España es una monarquía gobernada por una oligarquía de caciques apoyados, eso sí, por la población, pero vamos, que la dictadura franquista también era apoyada por una gran parte de la población (como todas las dictaduras, dicho sea de paso), tampoco vamos a esconder la realidad porque no nos guste. España no es una dictadura pero en el sistema se respira la herencia del franquismo por todas las esquinas. Una esquina es el jefe de Estado, otra el poder judicial y las herramientas para politizarlo, otra la corrupción que alcanza dimensiones de caciquismo en varias comunidades y la última es el comportamiento policial en el que la tortura es una herramienta de uso común.
    votos: 3    karma: 35
  73. #112   #102 Ya se lo has pedido a tus políticos? Prueba para reyes ...
    votos: 3    karma: 34
  74. #135   #134 Mira, iba a escribir algo parecido, la mayoria de humanos queremos lo mismo y somos más parecidos de lo que creemos, pero exaltar diferencias, poner etiquetas y ondear banderas sólo beneficia a los que nos esclavizan y esos si que están unidos en su propósito...
    votos: 4    karma: 34
  75. #35   #31 Bueno por lo menos no me llamas loco por lo de la liberación social.Eso es que debes reconocer la lucha de clases.Puede que algun dia puedas incluso llegar a ser todo un izquierdista.
    votos: 3    karma: 33
     *   --349250-- --349250--
  76. #44   #37 Claro ¡no te jode!.Sobre un mismo asunto siempre ha habido varias opiniones.Los opresores y los oprimidos nunca han llamado igual a las cosas.Repasa la historia de los enfrentamientos humanos y lo veras.Lo que para unos es una cosa para los otros la contraria.Las liberaciones pueden ser invasiones.Espartaco podia ser un delincuente,los guerrilleros españoles bandidos.La guerrilla afgana terroristas o insurgentes,segun cuadre o convenga en cada momento...
    Por cierto ¿estas a favor del sistema capitalista si o no?.Yo no.Quitemonos las caretas y asi sabremos quien es quien y podremos conocer quienes dan lecciones de "izquierda" a quien.
    votos: 5    karma: 33
  77. #192   #191 Pues te contestaré a lo primero. Bajo mi punto de vista, una Constitución debería poder renovarse e incluso volver a plantearse desde cero cuando la generación que la votó ya ha desaparecido biológicamente. En el caso español tenemos la paradoja de que ciertos artículos pueden modificarse en una tarde a dictado de los mercados financieros mientras que otros dependen de unos mecanismos tan kafkianos que lo hacen, en la práctica, imposible.

    Sobre lo segundo, es problema de percepción, si un "Estado de derecho democrático" no permite ejercer el democrático ejercicio a la autodeterminación nos acerca a un oximoron. En unas coordenadas razonables, como pueden ser los casos del Quebec o Escocia se afrontaría el problema de cara y se diría -como hizo en Constitucional canadiense-: "vale tíos, la Constitución no lo contempla pero tenemos una peña que quiere pirarse. Que se les haga una pregunta clara y transparente sobre si quieren quedarse o no y si obtienen una mayoría cualificada, que se piren, no vamos a retener a nadie en contra de su voluntad."

    Lamentablemente no son los vientos que soplan en la Meseta...
    votos: 3    karma: 33
  78. #81   Se contradice a sí mismo, dice que hay miles de personas que mueren cada día de hambre, critica las fronteras que separan ricos y pobres y pone como ejemplo el Estrecho de Gibraltar... y luego quiere la independencia de un trozo de tierra cuyas fronteras son más inventadas si cabe que las del propio Estrecho.

    Los nacionalismos y la religión son el cáncer de este mundo.
    votos: 10    karma: 32
  79. #136   #118 Solo hace falta ver los comentarios de independentistas en cualquier foro para ser consciente del nivel de manipulación extrema al que están sometidos los catalanes. Se ha instaurado paulatinamente esta visión hasta convertirlo en lo políticamente correcto. Un buen amigo (leonés y de izquierdas) trabaja desde hace dos años en Barcelona y, aunque bien integrado en la sociedad, está asustado del nivel de adoctrinamiento existente.
    votos: 5    karma: 31
     *   TyrionGal TyrionGal
  80. #144   #78 "Exactamente, los que fomentan el odio xenófobo no son de izquierdas, y es una barbaridad que intenten identificarse con la izquierda."
    Tienes razón,toda la razón.Los mismito opino yo.Ahora tendriamos que aclaran quienes fomentan el odio y la xenofobia.
    La CUP,no.Los independentistas anticapitalistas no.En el Pais Vasco la izquierda abertzale desde luego que no.
    El odio y la xenofobia es la base del nacionalismo español y su proyecto de nación.No hay otro nacionalismo español ni lo puede haber ya que este nace de un acto de sojuzgamiento de la mayoria de los pueblos ibéricos.Teniendo esos origenes.¿Como puede convertirse en otra cosa?
    Los nacionalismos catalán,vasco o gallego (y otros más) nacen como una respuesta ante una imposición.No pueden ser iguales de ninguna de las maneras ni siquiera en su forma de expresión burguesa al español.Tienen origenes diferentes.
    Apelar a ignorar la cuestión nacional es dejar sin combatir una de las principales expresiones del capitalismo español,su ideologia españolista,que es la dominante y la que "dirige" el estado.Hay neutralidades que matan y esta es una de ellas ya que la falsa equidistancia equivale a favorecer al españolismo en contra de principios democraticos como la autodeterminación de los pueblos,y más cuando han sido precisamente desde esos pueblos oprimidos y en nombre de su plena libertad nacional desde donde se ha hecho más por combatir al capitalismo.
    votos: 3    karma: 31
     *   --349250-- --349250--
  81. #10   #2 Sí, pero lagarto envenena a Spock...
    votos: 4    karma: 30
  82. #161   #136 Ves la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.

    Por cierto, me encantan estas opiniones basadas en "un amigo me ha asegurado que...". Muy creíbles. Y un gran acierto ponerlas por encima de la opinión de los millones de personas que vivimos la cuestión día a día. Apasionante.
    votos: 3    karma: 29
     *   magsx magsx
  83. #55   #54 #53 ¿Sois capaces de entender lo que le contesta el Cañas en el minuto más o menos 22:30???
    votos: 2    karma: 28
  84. #97   #83 No sabía yo que Oriol Junqueras se había pasado a la CUP.
    votos: 2    karma: 28
  85. #82   #8 Nada más empezar el discurso habla de la situación mundial de "un planeta cada vez más pequeño".

    Le estas dando la razón a los de la CUP, que lo sepas por si esa no era tu intención.
    votos: 2    karma: 27
     *   Pandacolorido Pandacolorido
  86. #41   #39 "¿Hay algun anticapitalista que defienda el caracter nacional de España y que se oponga al derecho de autodeterminación de sus pueblos?."

    Una cosa es defender el carácter nacional de España, y otra es estar en contra de cualquier nación y buscar la igualdad entre todos.

    Yo defiendo la posibilidad de referendums de independencia, pero no comulgo con esa idea de "España no, pero mi nación si que mola". En serio ¡Pasemos de naciones! Que si una zona se quiere independizar que se independice, pero no en base a "somos una nación", "defendamos nuestra nación",...

    No niego la independencia como posibilidad, pero ceder en los principios de izquierdas por conseguir la independencia me parece contrario a ser de izquierdas.

    Por ejemplo, y aprovechando el compromiso "absoluto" de CIU don la independencia, se le tenía que forzar a el a hacer políticas de izquierdas ¿quieres la independencia? ¿Si? Pues trabaja por el pueblo. ¿Por que es la izquierda la que ha de ceder?
    votos: 3    karma: 26
  87. #70   #46 No, no es verdad. El FMI es el que pasó por el aro y ayudó a Islandia sin las condiciones habituales (recortes, reforma laboral, etc). Supongo que para salvar la posible catástrofe. Eso es lo que ha permitido a Islandia ser el único país que empieza a recuperarse después de que su economía estalle, a diferencia de los 'PIGS'.
    votos: 1    karma: 24
  88. #188   #186 Precisamente porque no sabemos lo que quiere la mayoría de catalanes respecto a la independencia es por lo que es preceptivo preguntárselo. A mí personalmete tanto me da que vote toda España en esa consulta, si así lo dice la Ley. Quizás nos llevaríamos una sorpresa.

    Y habñando de trampas, otra es esa de "las leyes que nos hemos dado". Los mayores votaron una Constitución, sí, pero con ruido de sables de fondo con la que en definitiva solo se podía decidir entre Guatemala y Guatepeor. Se aduce al recurrente "es que las Constituciones no se ponen en cuestión aunque la mayoría de habitantes de un país no la hayan podido ni votar" y yo sigo sin verle la lógica democrática a esto.
    votos: 2    karma: 24
  89. #190   #189 Ya, eso ya me lo sé, se invoca a la tradición de otros países como fuente de legitimidad. Aunque yo por ahí también te puedo contraatacar:

    -¿Conoces alguna nación que se haya independizado mediante referéndum en el que también haya votado la gente del resto del Estado?

    Pues tampoco. Yo tengo muy claro que la democracia está por encima de la Ley. Y que la desobediencia a Leyes injustas es motor de cambio, como lo está siendo en el caso de los deshaucios, por ejemplo.


    Sobre lo último que dices, sí. También habría que consultar a los catalanes cuando se toman medidas excepcionales como estas.
    votos: 2    karma: 24
  90. #200   #199 Te supones mal. Pero ahora mismo lo único que se plantea es un referendum la independencia de Catalunya y Barcelona está en Catalunya. Lo que planteas es lógico (y ridículo) pero hasta la independencia no tiene sentido..¿alguién lo propone?

    Que oye, si en Santa Maria de Palautordera quieren votar ser de Russia están en su derecho.
    votos: 2    karma: 24
  91. #14   Sí, #11, se conoce que no os gusta lo rancio.
    votos: 3    karma: 23
  92. #170   #165 ¿Eso quien lo dice? ¿Tú? La parte que quiere dejar de formar de un sitio es la que debe decidir, sino estamos imponiendo la voluntad de otros sobre la voluntad de uno.

    Si yo me quiero ir de un sitio, es mi decisión, y debe ser respetada, tú ni nadie me puede decir que no me puedo ir, y si lo haces estas coartando mi libertad de elección. Pues lo mismo con grupos de gente.
    votos: 2    karma: 23
     *   llorencs llorencs
  93. #180   #177 Afortunadamente, el poder no es tuyo, no lo administras tu. Un internacionalista está a favor de repartir el poder, no de concentrarlo.

    #179 Tu antinacionalismo es únicamente antinacionalismo catalán, no eres antinacionalista español. Ergo eres nacionalista español
    votos: 2    karma: 23
     *   Ousdog Ousdog
  94. #126   #33 Algunos se piensan que ser de izquierdas es elegir un partido cuyo color sea el rojo.
    votos: 2    karma: 22
«123
comentarios cerrados

menéame