563 meneos
2699 clics
Aviso automático: noticia errónea o controvertida, por favor lee los comentarios.

David Fernàndez ofrece 'mano abierta por la autodeterminación, y el puño cerrado contra los recortes'  vídeo

Os ofrecemos en vídeo el discurso íntegro del presidente del grupo parlamentario de la CUP-AE, que se ha estrenado en atril del hemiciclo durante el debate de investidura de Mas.
etiquetas: cup, catalunya, parlamento
usuarios: 229   anónimos: 334   negativos: 35  
203comentarios mnm karma: 533
  1. #11   #3 Los catalanes les hemos votado para ello, porque no queremos ser parte de España.

Así que lo de pobres catalanes puedes ahorrártelo.

#9 ¿A quién se la han metido doblada? El votante de la CUP es independentista y no quiere saber nada de vuestra rancia España.
    votos: 54    karma: 151
     *   --333532-- --333532--
  2. #18   #11 " El votante de la CUP es independentista y no quiere saber nada de vuestra rancia España"

¿Estás completamente seguro de ello? Digamos que entre el 70 y el 80% de los votantes de la CUP, pueden votarles por su independentismo pero al menos hay otro 20% que les han votado porque pensaban que era la verdadera izquierda antisistema y les votarían desde Madrid, Mallorca o Badajoz. Pensaban que no habría ni media negociación hasta llegar a un mínimo de medidas anticapitalistas.

¿Qué se encuentra ahora este 20%? Que el líder del partido, a las primeras de cambio, le ha tendido la mano a CiU (sí, la de los arzobispos y la de Suiza, cuyo líder ha calificado el discursito de la CUP de "auténtico") para lograr su República Independiente.

Quedan, por tanto, patentes las preferencias de unos y otros. Para los que, como tú, los hayáis votado para construir vuestros soñados "Països Catalans", miel sobre hojuelas. Para los que les han votado porque pensaban que lo primero eran las personas y no los territorios, patada en la boca.
    votos: 34    karma: -66
     *   Prestidigitador Prestidigitador
  3. #8   No se puede abogar por una sociedad mas justa, mas igualitaria donde las personas sean lo primero y a la vez promulgar que estas ideas son solo aplicables a las que estan a tu alrededor, pasando absolutamente de aquellas que estan un poco mas lejos. Es ridiculo.
    votos: 24    karma: 147
     *   78santo 78santo
  4. #5   Se ha dirigido al PP y C's, la "bancada del miedo", con estas palabras:

"A la bancada del miedo le digo: yo soy un catalán venido de Zamora. Hijo de labradores. No me harán creen que la España franquista es el futuro"
    votos: 69    karma: 557
  5. #81   Se contradice a sí mismo, dice que hay miles de personas que mueren cada día de hambre, critica las fronteras que separan ricos y pobres y pone como ejemplo el Estrecho de Gibraltar... y luego quiere la independencia de un trozo de tierra cuyas fronteras son más inventadas si cabe que las del propio Estrecho.

Los nacionalismos y la religión son el cáncer de este mundo.
    votos: 10    karma: 32
  6. #83   Y al fin y al cabo quieren seguir siendo españoles fs0.vozpopuli.com/nacional/18339-junqueras-nadie-deberia-perder-la-nac
    votos: 0    karma: 9
  7. #102   #101 Ay, no sé pero ¿no estáis cansados del tema ya? Estoy deseando que hagan un referendum legal en toda España para votar SÍ, por favor, SÍ, a la independencia de Cataluña y de quien quiera, SÍ, para dejar de dar la matraca, SÍ, idos a tomar por culo donde bien os plazca, SÍ, tened piedad, por Dios. ¡Basta! :ffu:

Soy masoca, porque no debería ni entrar en este tipo de noticias ni leer los comentarios, no me resisto, qué poca fuerza de voluntad tengo. Joder. :wall:
    votos: 7    karma: -6
     *   --309297-- --309297--
  8. #104   #102 ¿En toda España? Yo como balear no pinto nada en eso. No tengo porque votar si quieren independencia o no. Eso es cosa de ellos, no mía.
    votos: 10    karma: 83
     *   llorencs llorencs
  9. #107   #104 Si miras tu DNI pone España, no pone balear, por lo tanto si que tienes que votar todo lo que repercute en tu pais.
    votos: 15    karma: -91
  10. #176   #168 Es más que evidente, sobre todo viendo quiénes son los que utilizan esa terminología. No entiendo qué quieres decir.

Quienes utilizan esa terminología son la principal rama heredera del franquismo, ya sabes, esa que no condena ni el golpe de Estado ni la dictadura franquista porque era una "época placentera". Sí hombre, la que convirtió el águila en gaviota.

Bueno, yo no creo que lo que vivimos tenga tanto que ver con el franquismo como tú dices. No obstante, todo eso que dices, se corresponde perfectamente con lo que pasa en Cataluña y hay gente que sostiene que la solución a todos los males es la independencia.

Yo creo que gran parte de los males se habrían evitado con la independencia hace unos años; ahora la independencia posiblemente sea la peor salida para Cataluña. Pero no voy a ser yo quien se lo impida; que decidan los catalanes.
    votos: 1    karma: 19
  11. #1   David Fernández, diputado de la CUP-AE, se ha estrenado en el atril del Parlamento de Cataluña con el discurso del pleno de investidura de Artur Mas, un discurso en el que criticó el vínculo entre autodeterminación y recortes, porque 'el derecho decidir viene de lejos y es de todos '. Ha defendido un acuerdo multipartito con todos los agentes sociales, sindicales y culturales en favor de la liberación nacional y también social 'y reivindicó la autodeterminación de los Països Catalans.

Ha definido la CUP-AE como 'insubordinados los mercados financieros' y anticapitalistas, y ha puesto de ejemplo Islandia como alternativa para salir de la crisis. 'No nos hace ningún miedo de desobedecer la limitación al margen del déficit. Sí que nos hace obedecer los mercados, hay que salir de la "debitocràcia" y buscar una vía propia. '

Fernández ha dirigido al PP ya Ciutadans, que ha llamado 'bancada del miedo', diciendo que él era un catalán proveniente de Zamora, nieto de labradores: 'Os felicito porque durante veinte años de guerra mediática, política y judicial contra la nuestra lengua ha conseguido que doce familias no deseen estudiar en catalán. 'Estas palabras han arrancado los aplausos de los diputados de ERC y algún otro, como Jordi Turull (CiU).

Ha resumido, pues, que la CUP-AE ofrecía 'mano abierta por la autodeterminación, y el puño cerrado contra los recortes ", y ha dicho que los adversarios de Cataluña eran del estado español y los mercados financieros. 'Ítaca hoy es intervenida y rescatada por la troika. De modo que nos encontraremos más problemas cuando lleguemos. 'Y ha terminado citando al poeta Blai Bonet, que hoy hace quince años que murió: 'Lucha si puedes, y si no puedes batalla. La impotencia nos dirá qué hacer. '
    votos: 28    karma: 250
    OrO OrO
  12. #13   #11 " El votante de la CUP es independentista y no quiere saber nada de vuestra rancia España."

Yo respeto la independecia, quiero que haya un referendum y creo que hay motivos para tener una administración separada.

Pero querer separarse "por que España es rancia" viendo lo que tenéis ahí en Cataluña, con CIU, el PPC, el PSC e incluso políticos de otros partidos es ser miope absoluto.

Yo el rancismo de Mariano & Cia. lo reconozco, pero tu... ¿en serio tu no ves nada rancio en gente como Felip Puig?
    votos: 32    karma: 215
  13. #21   #16 No es ninguna barbaridad.Es un hecho.La España actual es hija evolucionada de la España franquista.Mantiene muchisimos de los males de aquel periodo y mandan los mismos,con los mismos apellidos y los mismos intereses.
    España franquista es muy apropiado.
    Por ejemplo,antes los grises te apaleaban con impunidad,inventaban cargos contra ti y te torturaban brutalmente en las dependencias policiales.Sin embargo ahora...Ahora no.Ahora ya no hay grises...
    votos: 12    karma: 58
  14. #48   #42 Yo soy catalán, me he esforzado al máximo por tener un nivel de vida aceptable, he pagado mis impuestos como trabajador autónomo y los fascista de derechas ESTAN ARUINANDO MI VIDA. Con mucho dolor mando a tomar por saco ha Egpaña y a todos los chorizos del PPSOE y CIU y voto a gente que al contrario que toda esta pandilla de chorizos y mangantes, que son los que realmente han convertido a Catalunya y Egpaña en una republica bananera, de momento de lo unico que se les puede acusar es de destapar chanchullos en todos los ayuntamientos que han entrado
    Apa siau
    votos: 20    karma: 109
  15. #55   #54 #53 ¿Sois capaces de entender lo que le contesta el Cañas en el minuto más o menos 22:30???
    votos: 2    karma: 28
  16. #58   Soy catalan, tengo familia en Zamora y la renuncia que hace de sus origenes me da bastante grima.. Tampoco creo, conociendo un poco las tierras de Zamora, que sea muy apreciado alli ya...
    votos: 14    karma: -56
  17. #66   #55 En otro foro he leído que cuando David dice:
    - Hemos sobrevivido al franquismo...

A Jordi Cañas, de Ciudadanos, se le escapa:
    - ¡Qué lástima!

No lo puedo comprobar ahora, que estoy con el móvil.
    votos: 5    karma: 43
  18. #136   #118 Solo hace falta ver los comentarios de independentistas en cualquier foro para ser consciente del nivel de manipulación extrema al que están sometidos los catalanes. Se ha instaurado paulatinamente esta visión hasta convertirlo en lo políticamente correcto. Un buen amigo (leonés y de izquierdas) trabaja desde hace dos años en Barcelona y, aunque bien integrado en la sociedad, está asustado del nivel de adoctrinamiento existente.
    votos: 5    karma: 31
     *   TyrionGal TyrionGal
  19. #137   Yo, como gallego, español y de izquierdas, estoy completamente de acuerdo con el derecho a decidir. Si un pueblo en su conjunto quiere de forma masiva independizarse de un Estado preexistente, está en su derecho. Ahora bien, defendiendo de forma inquebrantable esta cuestión, y por ende el derecho a los catalanes a convocar un referendum, no puedo dejar de criticar las simplistas y manipuladas razones que están detrás de este deseo de independencia. Una cosa es defender el derecho, y otra defender el credo independentista.

El independentismo tiene sentido cuando un pueblo es sistemáticamente reprimido y saqueado en un Estado no democrático. Pero en Catalunya no se dan estas ni ni ninguna razón de peso que justifique racionalmente el independentismo. Recurrir al victimismo para justificar la independencia es sencillamente insostenible: disfrutamos de un Estado democrático (más o menos imperfecto) inserto en la UE que concede a sus pueblos las más altas cotas de autonomía. Recurrir al discurso del agravio económico para justificar la independencia es es sencillamente una actitud tremendamente egoísta: ¿qué pasará en un futuro Estado catalán cuando los habitantes del Ampurdán reciban más de lo que aportan? ¿los habitantes de ciudades como Barcelona los acusarán de vagos y ladrones?. Recurrir al argumento histórico a favor de la independencia es simplemente reaccionario: si la historia nos ha llevado a un punto en común donde las libertades se ven garantizadas, lo lógico es seguir juntos, incluso unirnos con otros para seguir mejorando (veáse Portugal) y no tender a la separación basándose en una realidad política previa de hace cientos de años.

Lo dicho: adelante con la independencia. El derecho a decidir debe respetarse. Pero que no me pidan que me crea que ser independentista es justo, racional o de izquierdas. Una pena no haber sabido contrarrestar a tiempo el profundo adoctrinamiento de los catalanes con argumentos respetuosos y fundamentados.
    votos: 3    karma: 40
     *   TyrionGal TyrionGal
  20. #144   #78 "Exactamente, los que fomentan el odio xenófobo no son de izquierdas, y es una barbaridad que intenten identificarse con la izquierda."
    Tienes razón,toda la razón.Los mismito opino yo.Ahora tendriamos que aclaran quienes fomentan el odio y la xenofobia.
    La CUP,no.Los independentistas anticapitalistas no.En el Pais Vasco la izquierda abertzale desde luego que no.
    El odio y la xenofobia es la base del nacionalismo español y su proyecto de nación.No hay otro nacionalismo español ni lo puede haber ya que este nace de un acto de sojuzgamiento de la mayoria de los pueblos ibéricos.Teniendo esos origenes.¿Como puede convertirse en otra cosa?
    Los nacionalismos catalán,vasco o gallego (y otros más) nacen como una respuesta ante una imposición.No pueden ser iguales de ninguna de las maneras ni siquiera en su forma de expresión burguesa al español.Tienen origenes diferentes.
    Apelar a ignorar la cuestión nacional es dejar sin combatir una de las principales expresiones del capitalismo español,su ideologia españolista,que es la dominante y la que "dirige" el estado.Hay neutralidades que matan y esta es una de ellas ya que la falsa equidistancia equivale a favorecer al españolismo en contra de principios democraticos como la autodeterminación de los pueblos,y más cuando han sido precisamente desde esos pueblos oprimidos y en nombre de su plena libertad nacional desde donde se ha hecho más por combatir al capitalismo.
    votos: 3    karma: 31
     *   --349250-- --349250--
  21. #161   #136 Ves la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.

Por cierto, me encantan estas opiniones basadas en "un amigo me ha asegurado que...". Muy creíbles. Y un gran acierto ponerlas por encima de la opinión de los millones de personas que vivimos la cuestión día a día. Apasionante.
    votos: 3    karma: 29
     *   magsx magsx
  22. #170   #165 ¿Eso quien lo dice? ¿Tú? La parte que quiere dejar de formar de un sitio es la que debe decidir, sino estamos imponiendo la voluntad de otros sobre la voluntad de uno.

Si yo me quiero ir de un sitio, es mi decisión, y debe ser respetada, tú ni nadie me puede decir que no me puedo ir, y si lo haces estas coartando mi libertad de elección. Pues lo mismo con grupos de gente.
    votos: 2    karma: 23
     *   llorencs llorencs
comentarios cerrados

menéame