Hace 10 años | Por NeSilento a dailymail.co.uk
Publicado hace 10 años por NeSilento a dailymail.co.uk

El primer ministro del Reino Unido planea doblar el número de estudiantes de mandarín en el país para 2016 y aumentar los fondos destinados a la enseñanza de este idioma para ayudar a los colegios que lo están impartiendo. Su objetivo es fortalecer de forma enérgica los lazos educativos con China.

Comentarios

D

Ni se gastó en decir "y el español" porque era demasiado obvio

D

#2 no, lo que pasa es que se presupone que todos saben español, por eso del imperio de mas de 3000 años

#5 curiosamente, no entiendo la correlacion de lo que dices. Ademas, Cameron habla ingles, el idioma internacional por antonomasia

#3 mmm eres consciente de lo que dices? Para empezar, hablan de frances y aleman. Y para seguir, no le veo tanta logica a que sus alumnos estudien frances o aleman y no chino

te_digo_que_no

#6 Pues lo digo porque en general los politicos de idiomas andan cortitos.

Y porque los ingleses en particular no tienen mucho interes en eso de los idiomas, porque se tienen muy creido eso de el "idioma internacional por antonomasia".

D

#7 lo cual no quita que sea verdad. No obstante, dado que China ha comenzado ya a regir el mundo, veo logico que den preferencia al chino

te_digo_que_no

#8 No son pocos los economistas que dudan del futuro de China y de los datos que ofrece su gobierno.

Pero bueno, te doy la razon en que es util dado lo numerosos que son los chinos.

D

#11 no se trata del numero de hablantes, sino de lo que tiene detras. Y sigo insistiendo, por pragmatismo, yo si fuese UK haria obligatorio el chino y daria optativo el frances y aleman (pero no de forma obligatoria)

D

#11 ¿Y los economistas que dudan del futuro de USA y de los datos que nos da su gobierno no los tienes en cuenta? Dejemos de aprender inglés que USA no tiene futuro.

te_digo_que_no

#21 Pues lo de la deuda galopante de USA tp pinta muy bien la verdad...

D

#21 da igual que USA no funcione, le mayoria de los que han aprendido otro idioma ha sido el ingles

N

#2 #6 Es bastante más sencillo atenerse a la realidad: En Europa hay tres potencias económicas con un número considerable de hablantes. No eres potencia económica, no cuentas.

En EE.UU. la cosa sería distinta porque lo hispanohablantes tienen derecho a voto.

D

#12 y? el español en USA se ve como algo de clases bajas. Tiene impulso porque es una maria en las escuelas. Pero de igual manera que antes estaba de moda el frances y ahora el español, en cuanto entre el chino, olvidate de que se aprenda español. Sin ir mas lejos, los hijos de inmigrantes lo mal hablan y los nietos ya poca idea tienen (de español)

N

#15 Si, bueno, espera que me voy a entretener en discusiones con gente con banderas en los ojos. Espera sentado.

D

#16 que bandera tengo? La china? Bueno, tu apuesta por otros idiomas, que ya veras que bien te va. Chino e ingles, seran imprescindibles en un corto futuro.

D

#6 Soy consciente de lo que digo, priorizo el español frente al alemán por varios motivos:

1- En su país hay mucha mano de obra española, podrían practicarlo con mayor facilidad en cualquier establecimiento de comida rápida.
2- Es la segunda lengua más hablada en el mundo, hay muchos más países cuya lengua oficial es el castellano que países con chino o alemán como lengua oficial. De cara a relaciones comerciales internacionales es mucho mejor que el chino.
3- España es también un vecino europeo de Reino Unido, y le harían un favor a nuestros iletrados políticos hablándoles en castellano en las reuniones internacionales.
4- A la hora de ligar a los británicos les valdrá más el español que el alemán. Y un idioma que sirve para follar más siempre viene bien.


Pero por supuesto si quieren aprender francés, alemán, español y chino simultáneamente mejor que mejor.

D

#2 Pues harían bien en estudiar español, de hecho los chinos lo hacen, ¿sabes por qué? porque en latinoamerica es donde hacen buena parte de sus negocios

N

#19 Yo he dicho que he empezado. Pero salvo que funcione el método que anuncia Juanma Iturriaga (no recuerdo cual es y no voy a buscarlo, es una web) olvídate de aprenderlo en un año. La gramática muy fácil, la fonética es un infierno.

D

Si fuese británico yo no estudiaría chino en detrimento del francés o el español. En todo caso lo estudiaría además de estudiar esos otros idiomas.

N

#25 Si estuviéramos en los 70 tu comentario en lugar de defender el inglés, defendería el francés. Centrate, las élites ya están aprendiendo chino. En los colegios privados de los muy ricos de todos los países occidentales se aprende chino. Hay que aprender inglés pero hay que centrarse en el chino. Dejad de pensar como pobres, dejad de pensar como clase baja.

L

#31 Te entiendo pero no es así. En los 70 el inglés ya era la lengua dominante en el mundo y un siglo después lo seguirá siendo. Mientras que del chino nunca se espera que llegue a ese dominio mientras que la dificultad de aprenderlo es mucho mayor.

El chino tiene sentido como idioma nicho, es decir, que pocos tienen y te diferencia, si te encuentras en una situación o buscas tenerla (trabajo, vida personal) que explotarlo. Además por sus grandes diferencia e inmigración china por todo el mundo, te vas a encontrar con una competencia de bilingües mucho mejor capacitados que tú.

Por mi experiencia, habiendo vivido en el extranjero (y estando viviendo), el inglés te sirve con casi todo el mundo y cada vez será más así. Viviendo en España el francés aún es más útil que casi cualquier otro idioma, por su uso en Europa y en el Magreb, que cada vez será más importante (nos olvidamos mucho de nuestros vecinos del sur, y algún día dejaremos de darles la espalda). Después ya va por gustos,si quieres ir a trabajar a Alemania, vale el alemán, pero si no vas a vivir allí te vas a manejar decentemente con ellos en inglés y casi se puede decir lo mismo con cualquier otro idioma, salvo que tengas unos planes muy focalizados, son idiomas que merecen la pena aprender por gusto (yo mismo he estudiado un poco de alemán, portugués e italiano, y hablo inglés y francés) pero que no te van a suponer una diferencia vital en la mayoría de las ocasiones.

Por eso hablo que lo más importante es aprender inglés, la lengua franca del mundo y con cada vez más hablantes como segunda lengua (incluido chinos, que vienen en masa a países anglosajones para aprenderlo). Y marca una diferencia, no solo porque nos pueda permitir ver una película en VO o una canción, es que si por ejemplo quieres informarte sobre un tema que no sea local (hispano) te vas a perder un montón de información y de una calidad en promedio mayor (las ventajas de poder alcanzar a una mayor audiencia). Y esto te sirve para cuestiones de actualidad, como para papers académicos o cualquier afición que se tenga.

N

#32 Sería una argumentación muy buena si no fuera porque te ciega la experiencia personal y esto: “no solo porque nos pueda permitir ver una película en VO o una canción” te delata.

En parte es cierto todo lo que dices y también es cierto que a China le falta un empujón que quizá nunca llegue. Pero la realidad del idioma internacional funciona a pulso de imperio (ojalá no fuera así pero así es). El de Estados Unidos se viene abajo (aunque tarde y acelerar esa caída es el empujón que necesita China) y el de China de momento sube, pone cosas en la Luna mientras la NASA suspende misiones, y se ha instalado silenciosamente en todos los continentes, países pobres incluidos, haciendo que la gente como tú solo vea lo que quieren ver. Tú mismo, sigue molándote a ti mismo porque aprendiste inglés en el momento adecuado pero no cometas la torpeza de meterle esa cegera a tus hijos, los cuales quizá cuando piensen en el cine en versión original de la forma en que lo haces tú (por cierto ), pensarán en cine chino, no de Hollywood.

L

#33 Te entiendo, pero creo que estás equivocado, seguro que EEUU declinará pero dudo mucho que el inglés lo haga. Primero, aunque China vaya a ser la super potencia, ya no hay colonialismo como el británico y segundo, el inglés se haga convertido en lengua franca del mundo como ninguna lo había hecho antes, en una era de comunicaciones globales. Es decir, ya no es solo la lengua de los anglosajones, sino que es aprendida en cualquier país del mundo aunque su lengua nativa sea totalmente diferente, algo que no ha pasado antes con otra lengua.

Mi teoría, acertada o no, es que los imperios anglosajones han coincidido con la era de la globalización total, convirtiendo el inglés en la lengua del mundo, y cualquier otro país que se convierta en dominante no podrá imponer su lengua como hicieron estos.

Que lo de aprender chino me parece una buena idea, pero meterlo como asignatura obligatoria sin un interés especial por el alumno (y cualquiera que haya estudiado idiomas sabe lo imporante de esto) o sin un contexto que te facilite practicarlo, me parece una mala idea.

N

Podemos seguir mirando a otro lado y dejar que nos tomen la delantera, una vez más.

fofito

#1 Estudiar mandarin puede estar muy bien para quien mantenga algun tipo de relaccion con China,pero no para la mayoria de la poblacion.
Por mucho que China sea una superpotencia,no dejamos de estar donde estamos,en Europa.
Deberiamos aprender tres o cuatro idiomas,pero eso aqui es imposible.

D

#9 y en Europa se habla ingles, por lo que si ya lo saben, por que no? Aprender los otros dos idiomas relevantes europeos como aleman o frances solo haria que estos cejasen en su empeño de aprender ingles lo cual, obviamente es malo para UK

N

#9 Veo que has entendido mi comentario… justo al revés.

Vamos que tu teoría es que debemos seguir donde estamos y seguir lamiendo culos en Europa. Muy bien. Mi más sincera enhorabuena por tu razonamiento.

D

En china no puedes hacer negocios sin un socio local. Hay areas con más habitantes que muchos paises europeos y con muchas necesidades. Y han acumulado pasta para ser consumidores. Aprender al menos uno de los idiomas de china o de asia en general es esencial para los negocios.

te_digo_que_no

Curiosamente, estas decisiones las toman politicos que no hablan mas que una lengua. Algunos mas bien forcejean con ella.

N

Yo ya sé inglés y he empezado con el chino. No sé si te has fijado en mi primer comentario y en que el que ha enviado esta noticia he sido yo.

D

#18 cuanto tiempo te ha llevado aprender chino? Me gustaria aprenderlo en el proximo año, es mi proposito para año nuevo

T

Y gracias a dirigentes cretinos como tu, probablemente tampoco hará falta estudiar inglés.

N

#36 Bien bueno si lo que quieres es seguir pensar lo que piensas en lugar de abrir los ojos a, almenos, otras posibilidades ¿para qué vamos a discutir? Pero ten en cuenta que Cameron sí sabe lo que hace y lo hace sin margen de error porque pase lo que pase le va a salir bien. Consigue 400.000 hablantes de chino, son 400.000 mil puestos de trabajo asegurados porque si China supera a EE.UU. ahí tiene a sus agentes comerciales y políticos, que no gana China, ahí tiene a los profesores de inglés que China necesitará. Es una jugada redonda. La puta jugada que podría estar haciendo España, en lugar de estar diciendo “inglés para todos (los pobres)”.

En cualquier caso que te quede bien claro que una descripción superficial y, en lo que respecta a la última parte de tu comentario, errada del mundo no te da la razón. Con todos mis respetos.

r

No podemos criticarle por decir la verdad.

N

Que lo de aprender chino me parece una buena idea, pero meterlo como asignatura obligatoria sin un interés especial por el alumno (y cualquiera que haya estudiado idiomas sabe lo imporante de esto) o sin un contexto que te facilite practicarlo, me parece una mala idea.

En resumen, te parece mala idea que en España se introdujera el inglés en las escuelas en los ochenta. Sé que no te lo parece, por eso que dices del contexto, pero es exactamente el mismo caso.

Olarcos

#44 No es para nada el mismo caso. En el caso del inglés, se ha impuesto por que dos potencias consecutivas en el tiempo usaban esa lengua. No sucede lo mismo con China, aunque evidentemente, China podría convertirse en una superpotencia económica, militar y política durante varias decenas de años, desgajarse y su lugar ser ocupado por una nación de esa China desgajada y de nuevo convertirse tras China en otra superpotencia económica, militar, política, científica y cultural. Eso son conjeturas, que bien podrían pasar, pero se me antojan difíciles y basar nuestro sistema educativo en lo que podría pasar en el futuro de forma remota, una malísima idea.

Eso no quita para que aprender chino sea bueno, aprender chino masivamente siga siendo bueno, aprender chino en detrimento del inglés, francés, alemán o portugués es malo. Creo que es bastante simple.

D

Alguno de los que estáis de acuerdo con el asunto del chino, ¿podéis explicar vuestras razones y que aplicaciones prácticas esperais sacar de su aprendizaje?

D

China es un país mas vendedor que comprador y principalmente con Europa ;en todo caso si compran seria para copiar y después vender a bajo coste

En cualquier caso les saldría mejor estudiar español o portugués, que alemán o francés ; América latina es el futuro para hacer negocios

Olarcos

Creo que Cameron repite otro de los matras de estos últimos tiempos: Hay que estudiar chino, que a su vez es un matra derivado de: China cada día es más importante. En mi opinión el mandarín NO llegará a ser una lengua que desplace al francés, al alemán o al español porque:

1) Es complicada para los occidentales. El español, el francés, el portugues... comparten raíces, pero también lo hacen con el inglés o el alemán. La estructura de todas esas lenguas es similar y provienen de un antepasado común, lo que facilita la intercomunicación y el aprendizaje.
2) La escritura es tremendamente compleja incluso para ellos. Adquirir un vocabulario aceptable en chino lleva años y años de estudio. Aprender a leer en alfabeto latino no.
3) La cultura es el vehículo, no los negocios y por mucha gente que haya en china sus costumbres, mitos, modelos y tradiciones nos son ajenos y su idioma no nos sirve para transmitirlos y hacerlos comprensibles para los occidentales.
4) Sólo se habla en China, aunque sean muchos, es un sólo país.

Creo que confunden cantidad con posibilidad. ¿Que mucha gente habla chino? Sí, obvio. ¿Que el chino llegará a ser un dia un idioma dominante? Ni de coña.

N

#34 ¿Puedes ser un poquito más eurocentrista? Que se centren en el colegio en ensañarnos las historia occidental no quiere decir que no pueda darse un vuelco hacia oriente en ese sentido. Aproximadamente dos mil años de historia de occidente de los cuales solo los últimos quinientos son de relativa hegemonía occidental, no implica que no haya habido imperios más poderosos en oriente que, por ejemplo, el romano en el pasado y no implica que en el futuro las cosas no puedan cambiar. Y no te equivoques, los negocios son el vehículo de la cultura. Que a tí, en tu vida, te haya llegado primero la cultura y luego el trabajo, no significa que a nivel de imperio pase eso. Según tu teoría el español es la segunda lengua más hablada a nivel nativo gracias a Cervantes ¿no?

Olarcos

#35 Por favor guarda los calificativos y las elucubraciones para otro. Te agradecería que ante todo fueras respetuso igual que yo lo soy contigo. Que puedan darse vuelcos en la historia es evidente que sí, que esos vuelcos sean de tal magnitud como para que de un día para otro o en unas decenas de años China pase a ser el centro del mundo y que se use el mandarín como lingua franca... lo dudo muy mucho. Por otro lado no es eurocentrismo, en todo caso occidentalismo. El inglés, el español, el francés y el portugués no se ciñen exclusivamente a Europa, de hecho hay más hablantes de esas lenguas fuera del continente europeo que en Europa. Teniendo en cuenta el territorio que abarcan y la cantidad de hablantes, superan con creces el chino. Los cuatro idiomas están relacionados por que proceden del latín tres de ellos y en el cado del inglés la influencia del latín primero y del francés despues, es bestial. Además hablar cualquiera de las tres primeras lenguas facilita el aprendizaje de otras dos: el rumano y el italiano. Me parece que la propuesta de Cameron de dejar de aprender lenguas como el francés o el alemán en favor del chino es en realidad poco realista, por que el chino no se puede convertir en una lengua universal, por muchos hablantes que tenga, por los 4 puntos que expuse antes y que te animo a que rebatas. Para ir acabando y ya que lo preguntas, el español es la segunda lengua más hablada no por Cervantes, evidentemente, pero tampoco por España ya que no hubo una política lingüística de asimilación durante el imperio y fueron las repúblicas americanas las que impusieron el español como vehículo de cultura y de educación. No fue en ningún caso la economía ni el comercio las que impusieron la lengua en América. Cuando el comercio "imponía" una lengua, solían ser lenguas pidgin, formadas entre varias, como por ejemplo el papiamento o las lenguas de base portuguesa en el sudeste de asia.

Olarcos

A ver, rebáteme lo que comento. Por que de tu último cometario se deduce que hay que creer lo que dices por que tú lo dices. Claro que puedo seguir pensando lo que yo quiera, faltaría más. Convénceme de lo contrario, pero con argumentos. No sé si has estudiado lenguas extranjeras, ni por cuánto tiempo ni a qué nivel, pero estoy seguro que sabrás que dominar relativamente bien el inglés a un hispanohablante le lleva no menos de 6 años, alemán nos cuesta más y son lenguas que están emparentadas con la nuestra, con un sistema SVO en un caso y SOV en el otro. El chino no tiene nada que ver con nuestras lenguas indoeuropeas. Es una lengua tonal y para nosotros nada sencilla, con lo de nosotros me refiero a los occidentales, no sólo a los españoles. Manejarla a un nivel mediano lleva unos 10 años y eso sólamente la parte oral, la escritura lleva muchímo más tiempo y siempre con un esfuerzo y horas de estudio considerables. Por mucha macroeconomía, imperialismo y demás que quieras, hay imposibilidades físicas y materiales que harán que el chino nunca se convierta en algo parecido a lo que hoy es el inglés, el español, el portugués o el francés a nivel mundial. No le estoy restando importancia al chino, ni minusvalorándolo, de hecho me gustaría aprenderlo, sólo estoy siendo realista.

Quisiera que me explicaras en qué está errada la última parte de mi comentario anterior. Ya que te permites ciertas afirmaciones, me gustaría saber en qué te basas, para poder enmendar mis errores.

N

#38 Solo te voy a rebatir la última parte porque es la única que cabe la posibilidad de que veas clara y, con suerte, te dará una idea de que estás valorando el resto de cosas muy superficial, ya sea por ceguera o por falta de información. La gente no aprende idiomas motivada por la cultura. Algunas personas sí pero la sociedad NO. Paseate por Europa y pregunta, pero pregunta bien por qué han aprendido inglés. No preguntes si les gusta, no preguntes si les interesa la cultura estadounidense pregunta por qué. En España: porque lo exigen para trabajar. En Francia: porque lo exigen para trabajar. En Alemania: porque lo exigen para trabajar. En Holanda: porque lo exigen para trabajar, etc… En todos los países encontrarás esa respuesta si haces la pregunta bien hecha. Si no sirviera para trabajar, inglés hablaría la abuela de los ingleses. Sí, habría mucha gente que lo aprendería por cultura pero la sociedad en conjunto no. La cultura es incentivo, es herramienta pero no es motivo básico a nivel de sociedad en conjunto.

Te veo venir. Dirás “mentira, me van a decir que es la lingua franca”. Vale, te lo traduzco: es la lengua del imperio. La lengua de las empresas que mueven el dinero.

¿Has estado en Marruecos? ¿Por qué allí, gente sin estudios puede chapurrear o hablar perfectamente más de dos idiomas europeos, sin saber apenas nada de los países donde se habla, o sin tener especial interés por la cultura de esos países? La pasta, el dinero, el parné. Porque si un marroquí no sabe español, se está quedando sin los dirhams que se quedará su vecino, si no aprende inglés igual, si aprende francés más todavía. Pero la cultura se la sopla, les preocupa poder competir como es debido, porque es la diferencia entre poder comer hoy o no, y en Europa es lo mismo pero con la diferencia de que parte de la sociedad, en los países grandes podía permitirse el lujo de no saber idiomas, o elegir cual aprender, porque el mundo funcionaba a otro ritmo y la competencia también. El que habla el idioma de los ricos, complace a los ricos: se queda con la pasta. Eso es competir.

La cultura e historia China es la puta hostia y si la comparas con la de EE.UU. e Inglaterra juntas, más todavía pero como los chinos por cuestiones políticas, no han podido ni querido hacer negocios con Europa, América y Oceanía hasta hace muy poquito, interés por el idioma y la cultura, no hay. Ahora (que hasta están en África y allí van en plan colonial, por si no lo sabías) y están en casi cada calle de las ciudades occidentales metidos en una tienda, empieza a haber ese interés, aunque tú no lo veas. ¿Por qué? porque marca la diferencia ¿tienes inglés y chino? El trabajo para ti. ¿tienes inglés? Como todos lo demás, a la cola del paro. ¿Has tenido que valerte de la cultura china para aprenderlo? CLARO ¿Cómo esperas aprenderlo si no? Solo conozco un idioma que no hace falta conocer la cultura que lleva asociada para poder defenderte más que notablemente con él, con todos los demás necesitas la cultura, pero como herramienta, como medio para llegar al fin: la competencia, el negocio, el rendimiento económico. Sin ese fin, la cultura la gente se la pasa por el forro. Es decir que el vehículo son “siempre” los negocios, lo disfraces o no.

Aprender idiomas por gusto de cultura como (quizá) tú, o por gusto de aprenderlos como yo, es una excepción. Después de aprenderlos podrás decir me gusta su cultura, me gusta esto o aquello del idioma, podrás sentirte más culto, PERO EN GENERAL LA GENTE APRENDE COSAS POR QUE LE RINDEN PROFESIONALMENTE. Si no eres capaz de entender eso, apaga y vámonos.

Por cierto lo de los 10 años para estudiar chino, lo siento pero no. Sé el suficiente chino como para saber que con el método adecuado en la mitad de tiempo tienes como mínimo un nivel medio.

N

#38 Se me olvidaba algo muy importante. A los asiáticos les cuesta lo mismo aprender nuestros idiomas que a nosotros los de ellos. Una muestra más de la superficialidad de tu análisis. Como según tú para ellos es más fácil, cosa que es mentira si dejamos de lado el tema de la escritura (y se puede dejar de lado), que aprendan ellos inglés. JA.

Olarcos

Gracias por la explicación, aunque no lo creas me ha quedado bastante claro y he sido capaz de entenderla. Creo que cabe la posibilidad de poder entender no sólo la última parte que es la explicas, sino que podría entender las primeras (Si tienes a bien explicármelas). Teniendo 3 carreras y hablando 5 idiomas, creo que podría hacer el esfuerzo de entenderlas.

He estado en Marruecos, he vivido un año en Argentina y 7 en Alemania, he viajado por Rusia, kazajstán, Mongolia, China, sudamérica y por prácticamente toda Europa y lo que he visto es que ni todo el mundo habla inglés, ni a un nivel impresionante y los que lo han aprendido no lo han hecho por negocios o por trabajo, se hace en unos casos por necesidad, como por ejemplo aquellos países pequeños como Holanda o con lenguas con pocos hablantes como Finlandia, para poder relacionarse con los demás. La cultura es básica, por que llega todos, los negocios no. Es decir, una película americana llega a las televisiones, a las salas de cine de cualquier rincón del mundo. El hacer negocios a escala internacional afecta a unos pocos. Creo que tienes razón en que los ricos están aprendiendo chino por que puede ser fundamental, pero fundamental para ellos. Que los chavales de Aluche abandonen el estudio del inglés para aprender chino por que puede que 20 o 30 acaben encorbatados haciendo negocios en Guomao, me parece una idea absurda, porque sí o sí, el inglés les será mucho más útil, igual que lo será que tengan inglés y portugués, o inglés y francés o inglés y árabe. Cameron dice eso por que no vive en el mismo mundo que tú y que yo, ni en el del común de los morales. Vive en uno donde China es importante, el mundo de los ricos y el de los negocios, como bien dices, pero no darse cuenta de que la gente no va a viajar en masa a china, ni nunca su cultura será relevante aqui... Tienes el ejemplo de Japón. Es un país que se ha abierto a occidente mucho antes, que tiene una población 10 veces inferior a la de China, pero la nada despreciable cifra de 125 millones de habitantes y sin enbargo el estudio del japonés es algo poco más que anecdótico.

Respecto al estudio del chino y la cantidad de tiempo que lleva, para adquirir un b2, en las Escuelas de Idiomas se requieren 7 años mínimo. Digo mínimo por que ese es el número de cursos estipulado, pero por lo que sé la gente tiene que repetir algunos cursos, de modo que acaba alargándose. ¿Cuántos caracteres se aprenden en 7 años? Cuántos se necesita manejar en la vida común de China y para hacer negocios? Sigo insistiendo en que me parece tremendamente útil hablar y escribrir chino, pero no creo que sea más beneficioso que hablar y escribir correctamente inglés, francés, portugués o alemán.

Respecto a que ibas a rebatir la última parte, decirte que sigo esperándolo y te animo a que rebatas también las otras. Siento que mis argumentos te parezcan simplistas, pero por favor: muéstrame que son erróneos.

En tu último comentario dices algo muy cierto, que el esfuerzo debería darse por ambas partes, que nosotros aprendamos lenguas orientales y ellos lenguas occidentales. En ningún momento he dicho que para ellos sea más fácil aprender una lengua occidental. Es más que evidente que no es así, el esfuerzo que tienen que hacer es ímprobo, pero no necesitan hacer tanto esfuerzo en aprender la escritura, como los occidentales o cualquier otro, en aprender la escritura china. La diferencia es abismal. Supongo que en eso estarás de acuerdo.

N

#41 ¿Para qué? Tantas carreras y aun me sigues hablando de películas. No has entendido nada.

Olarcos

#42 Ya ves, uno que es así de tonto.