Hace 11 años | Por juvenal a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 11 años por juvenal a ecodiario.eleconomista.es

El gallego David Cal ha cumplido con las expectativas y se ha convertido en la séptima medalla de la delegación española con la presea de plata conseguida hoy en piragüismo en la final de los 1.000 metros C1.

Comentarios

lecheygalletas

#16 Como dice #20, ya lo fue en los juegos de Pekín 2008

escuzaillo

#40 ve a #20 lol

D

#13 Este tipo debió ser el abanderado.

y

#4 pe na chapa e con fe rapás

JoulSauron

¡Vamos! Vaya dos días

juvenal

Y seguimos sin salir del agua.

j

No, si al final vamos a conseguir más plata que cobre con el chándal este!

Pikatchu

Si es que si quieres hacer algo bien.. pon a un gallego a ello

Y mas en serio, enhorabuena a David Cal, y como bien han dicho una pena q en este pais sino juegas al futbol... cualquier futbolista con el equivalente de lo q ha conseguido Cal cobraria un griton de euros...

thingoldedoriath

#25

Ya se sabe que es gallego...
Pero Galicia son las tierras del noroeste de España...

Así que, situemos bien la cuestión y el "conceto", eh¡!



David Cal (http://es.wikipedia.org/wiki/David_Cal)
nació en una "aldea" (Vilariño);
de la parroquia de "O Hío" (http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%ADo);
municipio de Cangas (en la Península del Morrazo: http://es.wikipedia.org/wiki/Morrazo); provincia de Pontevedra.
Siempre compitió con el equipo de la parroquia vecina: Aldán (http://es.wikipedia.org/wiki/Ald%C3%A1n_(Cangas))
La misma parroquia en la que nació y se entrenó la piragüista María Teresa Portela¡!
(http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Portela)
Campeona mundial de K1-200 en los años 1999 y 2005 y campeona europea de la misma categoría en tres ocasiones: 2002, 2004 y 2006.



Es que... no es lo mismo decir Galicia que O Hío. Los de O Hío (Ohio para los amigos) somos más gallegos que los gallegos

Y ahora en serio... David Cal ahora mismo vive del piragüismo, deporte en el que lleva toda su vida (y desde los 14 años en alto rendimiento) pero, como no es futbolista, ni piloto (F1 o motos...), es muy probable que dentro de 5 o 10 años, tenga que estar haciendo pan en la panadería de sus padres. No es, por cierto, ningún desmérito ganarse la vida cociendo pan en la madrugada pero... la verdad, a mi no me parece ni medio justo que el tipo que más medallas olímpicas ha ganado "para España" no sea compensado de alguna forma. No se... merece menos que otros el premio Príncipe de Asturias?? por ejemplo. O no se lo darán nunca porque es un piragüista gallego y practica un deporte muy minoritario??

Felicidades paisano

D

#44 Si eres de HIO sabrás que la parroquia es San André do Hio pero que el pueblo en si se llama HIO a secas. De hecho la leyenda dice que Hio era una diosa y, en todo caso sería A Hio pero no lo es, es Hio SIN ARTÍCULO! (lo siento, llevo años luchando contra el dichoso artículo, aunque nos guste mucho la coña ohio y cabo "jom"... )

Totalmente de acuerdo en que somos más gallegos que los gallegos (Hio no pertenece a Cangas por mucho que digan por ahí )

Por otra parte a ver si todos los que se alegran aquí animan el sábado a Teresa Portela que son sus cuartos juegos olímpicos, tiene dos diplomas y es la primera vez que compite en su especialidad... A POR MEDALLA!!!

thingoldedoriath

#47 Si meu irmán son do Hío... Mejor así?? lol Nací en uno de esos lugares donde ser terminan las carreteras que en la parroquia de Hío son unos pocos.

Y si... claro, lo de Ohio es una broma, pero creo que debes revisar la historia de Hío un poco más atrás de las nefastas consecuencias de las acciones de la reina Isabel (la católica)... no?? Es decir, a mi que le pusieran el San Andrés delante no me dice nada aparte de que se impuso una religión a una población que "ya estaba allí¡!"; y que probablemente (esto ya es una especulación mía...) estuvieran más próximos a los pobladores de "O Facho" (los precristianos del tal Berobreo casi recién conocido).

Así que, la diócesis de Compostela se puede meter el San Andrés por donde mejor le parezca. Hío es un núcleo precristiano¡! eso es así y además ya se llamaba Hío.

Tienes razón en lo del artículo No se debe emplear formando parte del topónimo. Lo que pasa es que si decimos "vamos a Hío a tomar unas tazas de Albariño...", en Galaico-Portugués (si... soy un poco carrocilla y el Gallego normativizado me parece Swahili) sería más o menos: "Imos o Hío a renxer unhas cuncas de viño...", y eso es correcto porque el "vamos a Hío" del castellano, en Galaico queda "Imos o Hío" y por tanto, no se debe traducir "o Hío" como "el Hío", sino como "a Hío" (al lugar: Hío).
Pero... de tanto traducir y hacer virguerías con el "castrapo" pasa lo que pasa

En cuanto a María Teresa Portela (para no confundirla con la Teresa Portela portuguesa...), me alegra que esté en estos JJOO, me temo que ya no va a estar en muchos más Imagino que para ella el haber llegado a los juegos de Londres ya representa un triunfo y desde luego yo así lo creo (más tratándose de una mujer). Estaremos pendientes de ella¡! y ya da igual si gana una medalla, un diploma o nada... ha sido campeona del mundo en dos ocasiones y eso ya nadie puede quitárselo.

Vivamos coma galegos¡! no??

Saudiños / saluditos

D

#49 Si la historia de mi pueblo ya me la sé... sólo reclamaba que dejases de llamarle "parroquia de O Hío", cuando ni se llama así la parroquia ni lleva artículo (insisto, lo que más me duele es el artículo lol lol lol )
Si naciste en alguno de esos lugares donde se acaban las carreteras... entonces somos vecinos
Saúdos!

thingoldedoriath

#50 Cuando digo a alguien: "imos o Hio a beber unhas cuncas de albariño"... "o" no es un artículo...
En lo demás estamos de acuerdo.
Ya dije que lo de O Hío (Ohio) era una broma.

Si... yo nací cerca de "a costa da Vela".

D

David Cal, según tengo entendido, recibe una ayuda de 6000€ al año... Entrenó para las olimpiadas al lado de donde yo vivo, en el embalse de Río Covo donde los vestuarios se limitan a un tejado.

D

#15 Yo era lo que tenía entendido...
En el 2008 ya tuvo problemas con esas supuestas ayudas
http://mjhideout.com/forum/zona-abierta/83523-david-cal-campeon-olimpico-pone-evidencia-a-xunta-psoe.html

D

Esta final de Cal es de las que hacen afición, al más puro estilo Hollywood,solo habria faltado una banda sonora acorde para el momento en el que en primer plano vemos como hace un gesto de determinacion y comienza la remontada. SI, veo demasiadas peliculas jajaja.

m

No tengo ni idea de remo pero ¿No creeis que su estrategia no ha sido muy adecuada? Parece haberse dejado ir durante tres cuartas partes de la carrera y luego ha tenido que hacer un esfuerzo titánico para remontar, quedando en segundo lugar. ¿No pensais que, visto lo visto, podría haber atacado antes y llegar a disputar el oro con el alemán?

Rorok_89

#32 Tal vez... Eso nunca se sabe, ni sabes cómo se encuentra cada uno en cada momento de la carrera... Igual si hubiera arrancado antes llegaba al límite a la meta y lo hubieran cogido los otros. Lo vimos pasar por meta a mucha velocidad pero igual si le dieran 50 metros más, o bien podía mejorar o bien podía achicarse y perder la segunda plaza. Sólo él sabe si ha hecho lo mejor posible o no. Parece que se dejó ir un poco de más, pero siempre será un misterio

D

#32 sería mala estrategia si lo hiciera con un tiempo malo, hubo finales que sin nada especial pasaron a los 4 minutos, solo por estrategia, pero sacó un tiempo que en otras olimpiadas o mundiales serían oro.
No tienes su cuerpo ni la visión ni conocimiento de él de los demás participantes. Hasta que él o el entrenador lo confirmen la estrategia mala no fue, teniendo una plata.
Quitando que el record del mundo que esta en sus manos en 2004, con ciertas condiciones y con una plata a un suspiro de él, con 21 añitos, de hecho es de sus mejores registros desde 2008 en adelante.

D

Un poco lamentable que para las pruebas de atletismo donde no tenemos casi ninguna oportunidad haya periodista para entrevistar, mientras en casos como el de hoy o el de ayer de Noya, que eran medallas muy posibles, no.

D

#31 Pues sí, se nota que TVE ha ido a Londres con lo justito. Para el triatlón o el piragüismo tendrían que desplazar a mínimo dos personas adrede sólo para entrevistar a un medallista que no sería seguro aunque muy posible. En el caso del atletismo les sale más a cuenta porque son muchos más atletas a entrevistar, e incluso están situados en la zona mixta justo antes que Eurosport (cuando les despiden se ve siempre a Maurice Greene esperándoles). La lástima es que los españoles pueden alegrarse como mucho de haber hecho mejor marca personal pero las preseas ni las huelen

enol79

Increíble David Cal, el puto amo.

D

De todas formas da igual de donde sea este gran atleta por que es él mismo el que es grande. Yo también soy gallego y no daría más de dos paladas. ¡Bravo, Cal¡

D

Pero que bestia. Le faltaba pista para llegar primero porque madre mía que 250 metros de remontada desde la sexta posición (o séptima). Buf!!

friscos

#0 Como vosotros le pedís a Rajoy, ahora os exijo yo sinceridad: Lo de que cada medalla suba a portada, y la Eurocopa no... lo hacéis para tocarnos los cojones a los que nos gusta el fútbol, ¿verdad?

A

Le ato una cuerda a la parte de atras de la piragua y puedo hacer ski acuatico

D

Parte de lo que me está gustando en estas olimpiadas es que no se están tirando las noticias en meneame como se tiró la de la eurocopa porque el deporte tenía una suspuesta correlación causal directa con la crisis. Menos mal que se han bajado los humos un poco y me voy enterando de las medallas visitando el portal.
Cal me deja a una medalla de ganar una apuesta, si señor.

rafaelbolso

Impresionante final de David Cal.

jaz1

hoy me di cuenta que para ser abanderado olimpico los meritos son "el que mas dinero gana"

bien por david cal, que le han quitado el llevar esa bandera por no ser el que se hace mas rico practicando deporte

maese_sensei

Un grande, menudo fenómeno.

e

Espectacular el final! Ya es el español con mas medallas olimpicas de la historia.

D

Grandiosa remontada! Atentos a Brigitte Yagüe y Joel González en taekwondo hoy. Ambos ya en cuartos y, para mi gusto, pueden ser incluso 2 oros.

z

A ver cómo se plantea la estrategia para el C-200 porque con tan poca distancia no da tiempo para su arreón final característico.

i

#14 Fácil, no remándolo (David Cal no rema en 200, es Sete Benavides el que lo hace)

z

#17 Gracias por la corrección.

s

nadie puede enlazar el video de esa final?

MR_samson

Increible!! http://bit.ly/MtIkn5 ahí teneis el video en RTVE para el que quiera flipar un poco. Pensaba que me equivocaba de video creia que era imposible que obtuviera medalla.

#27 te me adelantaste.

Kwyjibo

esto seguro que nos saca de la crisis, anda que...

D

Medallero actualizado:

............................. O P B
1. Andalucía........... 1 0 0
2. Cataluña............. 0 3 0
3. Galicia................ 0 2 0
4. Vascongadas....... 0 0 1

escuzaillo

#12 Las chicas del waterpolo femenino ya tienen medalla asegurada porque se han clasificado para la final. ¿Cómo repartirás las medallas entonces?

delcarglo

#12 #23 Medallero español:
Chicos
Chicas