Hace 14 años | Por Maniac a blogs.que.es
Publicado hace 14 años por Maniac a blogs.que.es

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) prohíbe la utilización de ficheros o datos del padrón por parte de entidades ajenas a la Administración. El hecho de que una asociación privada haya organizado un referendum en Arenys tirando del censo supone una infracción, castigada con multas desde 60.000 euros... si la fiscalía quiere que se cumpla la ley.

Comentarios

D

#23 Ahí le has dado.

Annihilator

#25 Tú no vives en Cataluña ¿verdad? Porque desde dentro no veo porque tanto alboroto. Se comenta entre la gente como si se hablase del tiempo. Ya sabemos que en un mundo que cada vez esta más unidos, la independencia de Cataluña es ir a contracorriente.

Ojalá algunos españoles entendiesen esto y se dejasen los prejuicios contra los catalanes.

Igualtat

#51 Pues vivo, y he vivido siempre (y nacido) en Catalunya.

Y es cierto que en ciertos ambientes no hay "tanto alboroto", la Catalunya castellano-hablante en gran parte "pasa" de estas cosas, actúa como si no fuese con ellos. Pero desgraciadamente sí va con nosotros. Se construye el país a nuestras espaldas, cuando muchos piensan que es cosa "de 4 radicales independentistas" estas cosas son las que están mandando la actualidad política, y por lo tanto, las normas y leyes que se están haciendo hoy, y que debemos obedecer todos mañana.

Para muchos, cuando despierten, será demasiado tarde.

a

#88 de espaldas nada, que aquí votamos (o podríamos) todos.

el q no sea capaz de mover el culo media hora al año para ir a votar, q luego no llore.

BernatDesclot

#23 Si senyor! Clar i català!

Como siempre, a los fachas les sale la baba espumosa por la boca, con el odio, con la discriminación, con los insultos... odian a Catalunya. Eso si, nada de que se separen... los queremos en España, juntitos, para seguir insultándolos...

Un referendum que pregunta si te gusta donde estas, como estás... ¿es ilegal preguntar qué es lo que quieres para ti mismo? ¿Donde está el problema? ¿Me tiene que decir el estado lo que me gusta y me deja de gustar? Democracia... si si...

a

#29 Claro que sí. La libertad es esto, y el que no opine como yo es un fascista derechón opresor que está continuamente pisándote el cuello.

m

#29 ¿Un referéndum que pregunta si te gusta donde estás, como estás? Que lo hagan en las cárceles, a ver que tal. O que hagan uno para preguntar si queremos pagar impuestos. O si queremos enseñanza bilingüe, o si queremos que el Madrid gane la Liga siempre y el Barça descienda a Segunda Regional B. ¿Qué mas da, no?

NO es un referéndum, ni podía serlo por mucho que pretendáis que si. Podía ser como mucho una especie de encuesta, y para eso no hace falta montar la parafernalia que se montó. Como ya se ha dicho también muchas veces, en nuestra Constitución la soberanía reside en el conjunto del pueblo y es indivisible. Tengo tanto derecho a decidir sobre la separación de una parte del territorio español como los que viven allí. Si eso no gusta, que se cambie la Constitución.

v

#67 "en nuestra Constitución la soberanía reside en el conjunto del pueblo y es indivisible"

Por curiosidad, y eso por qué es así? Alguna razón que no se la fuerza histórica de las armas o las muy democráticas bodas reales?

m

#68 Lo dice la Constitución. Si quieres cambiarla, adelante. Hay un mecanismo dispuesto para ello.

#80 1.- Puedes expresar lo que te de la gana. De hecho, aquí lo estás haciendo, y los partidos independentistas como ERC lo hacen continuamente, y no les pasa nada. Y te puedes "desvincular" de España cuando quieras, pero la soberanía reside en el conjunto de la población, y tengo tanto derecho a decidir sobre ello como tu, y tu tanto como yo.

3.- Una "reinterpretación" de los hecho a mi me parece una reescritura, lo vistas como lo vistas.

3.- La lengua castellana no es sólo de Madrid. Es de todos los españoles, también tuya.

#70 Si, si. Esta noche prepárate, que tengo sed. ¿En qué mazmorra estás?

a

#90 la CEE somos todos. Pero si Francia (o el estado q sea) coge y se larga, los demás no tendremos nada a decir.

Pese lo q pese, el derecho a autodeterminación está contemplado en la legislación internacional. Puede gustar a unos, y no gustar a otros, pero la realidad es la q es. no va a cambiar pq cerremos los ojos o le demos la espalda.

D

#92 La autodeterminación está contemplada para los pueblos que fueron colonias, era la forma de cerrar definitivamente las heridas que dieron lugar a las dos guerras mundiales.

Si en España alguna comunidad ha sido explotada en sus recursos naturales para enriquecerse otras, me parece que ha sido Cataluña la que ha explotado los recursos andaluces, no al revés.

Por tanto, en el hipotético caso que alguien tuviera derecho de autodeterminación sería Andalucía, la cual fue conquistada a los árabes por los cristianos de todo el centro y norte peninsular, incluidos los de la Corona de Castilla y Aragón, creo que la actual Cataluña era parte de la Corona de Aragón ya antes de unirse a la de Castilla.

Si lo piensas, el derecho de autodeterminación fue realmente aprobado por las grandes potencias para no tener que dar los mismos derechos a los ciudadanos de las colonias que a los propios.

¿Te figuras que la India siguiera siendo parte del imperio anglosajón? Entonces la renta per-capita del conjunto Reino Unido + India caería drásticamente para los primeros. Y eso no interesaba.

Si Cataluña tiene lo que tiene gracias a que durante la dictadura, los productos alemanes y franceses, más baratos y mejores, eran encarecidos con aranceles para que los andaluces y extremeños tuvieran que comprar a precio de oro los fabricados en Cataluña.

Los andaluces y extremeños hemos sido expoliados por tanto 40 años en una dictadura. Pero eso no es excusa, porque los siguientes 40 años hemos sido autoexpoliados por los políticos que hemos votado nosotros mismos. Pero ya se sabe que las subvenciones vitalicias sólo producen vagos vitalicios (PER).

Roman

#93 "me parece que ha sido Cataluña la que ha explotado los recursos andaluces"

Flipante.

y

#93 lo de la explotación de Andalucía por parte de Catalunya nos lo tienes que explicar a los ignorantes.
Sobre la pertenencia de Catalunya a la corona de Aragón repasa tus conocimientos de historia y tus prejuicios, no tienes ni idea.

a

#93 empiezas con un hecho q no viene a cuento (q, además, és incorrecto o inexacto, si quieres) y lo usas para ligarlo al ámbito q aquí nos ocupa.

Vas sumando razonamientos lógicos sin sentido y q nada tienen q ver con lo q hablamos para llegar a una conclusión aún más alejada del tema inicial y a la q no le encuentro ningún motivo.

En fin, q me parece un comentario, el tuyo, falaz, y un despropósito en cuanto a respuesta al mío.

Ya lo siento, pero no lo compro de ninguna manera.

u

#93 creo que la actual Cataluña era parte de la Corona de Aragón ya antes de unirse a la de Castilla.

Una pequeña lección de historia no te vendrá mal.

Cataluña se federó con Aragón.
Luego se conquistó Mallorca.
Luego se conquistó Valencia. (y Múrcia, para impedir la fabricación de pólvora, que fué cedida a Castilla)
Al mismo tiempo se fué conquistando Castilla, que fué cedida inmeditamente, ciudad por ciudad, a los actuales castellanos, y también Andalucía que paso a Castilla por procedimientos menos pacíficos (hubo que echar a los desobedientes nuevos propietarios por la fuerza).
Luego se conquistó Sicilia,
Luego Cerdeña y Córcega.
Luego Nápoles.
Luego vino lo de los reyes católicos, pero no se unió Aragón a Castilla entonces.
Luego se conquistaron las Canarias, que pasó a Castilla al cabo de un par de siglos.
Luego se conquistó Granada, que sólo fué catalana durante pocos años.
Luego lo de la rápida conquista de América, que pasó totalmente a Castilla pocos decenios después.
Luego vino lo de la unión (por conquista) con Castilla.

Hubo más conquistas (me he dejado las más béstias) y sobretodo muchísimas más guerras.

u

#90 Lo dice la Constitución. Si quieres cambiarla, adelante. Hay un mecanismo dispuesto para ello.

Falso. La constitución tiene un mecanismo para IMPEDIR su modificación, y que se ha demostrado muy eficaz.

Cuando la constitución yanqui tenía la antiguedad de la española de ahora, ya llevaba unas seis enmiendas. En España eso es imposible en la práctica.

Es una constitución fosilizada, que corre el riesgo de caerse de vieja algún día. Es un peligro serio.

De hecho ya se ha modificado (mínimamente) alguna vez (por ejemplo para permitir la entrada en la UE) y se ha hecho de forma ilegal, pues por la vía legal no se habría logrado.

u

#90 La lengua castellana no es sólo de Madrid. Es de todos los españoles, también tuya.

¿Como el inglés? En mi casa tampoco hablamos inglés.

D

#67 está bien que lo compares con estar en las cárceles o con pagar impuestos, porque al final es lo que ocurre, nos teneis secuestrados para chuparnos la sangre.

v

En #67 tu dices "en nuestra Constitución la soberanía reside en el conjunto del pueblo y es indivisible"

En #68 yo te pregunto "Por curiosidad, y eso por qué es así?"

En #90 me respondes "Lo dice la Constitución. Si quieres cambiarla, adelante. Hay un mecanismo dispuesto para ello."

No me queda más que felicitarte por tu aplastante lógica. En la constitución la soberanía reside en el conjunto del pueblo y es indivisible porque lo dice la constitución. Impecable.

Realmente, viendo unionistas con tal nivel de inteligencia y capacidad de razonamiento, no entiendo cómo no somos independientes desde hace siglos. Supongo que se debe a que para eso hasta hace poco pesaba mucho más la fuerza de las armas que la fuerza de los argumentos.

m

#100 Vamos a ver, me parece que apelar al "y tú mas" e intentar hacerte ver que te lías tú solo, no serviría de nada, así que voy a intentarlo por otra vía. Efectivamente, la Constitución consagra pricipios jurídicos y políticos, por eso se llama así, porque constituye la fundación de nuestro ordenamiento jurídico y político. Y uno de esos principios jurídicos es precisamente la soberanía indivisible del pueblo español. Otro es la organización territorial, otro la separación de poderes, etc. Es exactamente así como lo dices, es nuestra Constitución la que recoge ese principio. Los redactores de la misma lo expresaron así, y el pueblo español la ratificó en referendum. No tiene nada de extraño, ni de ilógico, es una cuestión... de principios. Por eso digo que si te parece mal, lo que tienes que cambiar es la Constitución, que es la norma fundamental sobre la cual se basa todo nuestro ordenamiento político y jurídico.

Ahora, si te quieres sentir víctima, allá tu.

D

#23 Añado un resumen de las portadas de los períodicos por un hecho tan "irrelevante" y "cansino"
http://enlacesdeldia.hagoclic.com/2009/09/14/la-consulta-independentista-de-arenys-de-munt-gana-por-mayoria/

#41 Te corrijo, te mueves con cifras antiguas, no son el 21% sinó el 35%, aunque lo más curioso es que el del 25 al 310% de independentistas son castellano hablantes según el CEO (el centro de estudios de opinión, un Cis a la catalana).- http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090305/53653336704/el-31-de-los-independentistas-son-castellanoparlantes-barcelona-ceo-ciu-erc-el-periodico-generalitat.html -

v

#50 "aunque lo más curioso es que el del 25 al 31% de independentistas son castellano hablantes"

Curioso? Si son el 50% de la población! Lo raro sería que fueran menos. Aún encuentro que son pocos!

Igualtat

#50 En absoluto lo de #41 son cifras antiguas, son las cifras que se manejan en serio . Lo del 35% es un estudio que se sacaron de la manga (ni siquiera una encuesta) y que no justificaba esos datos habiendo utilizado encuestas anteriores en las que en ninguna se superaba el 20%.

Lo mismo pasa con lo de que "del 25 al 31% de independentistas son castellano-hablantes" , pertenecen al mismo estudio hecho por una entidad "fantasma" (no un "cis" a la catalana, que sería Idescat) con el sospechoso nombre de CES (Centre d'Estudis Sobiranistes)

Está claro con ese nombre, la neutralidad de la entidad, y lo "científico" del estudio.

D

#86

TE pediria que hablaras con más propiedad.

EStudio del CIS resumido en la wikipedia. Es del año 2001 y fué la única vez dónde se pregunto por esta questión. En el mismo articulo incluyen los datos del CEO (Centre d'estudis d'opinió, el cis catalán. No te lies con el idescat, un instituto de estadistica comparable con el INE español)

http://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_catal%C3%A1n#Apoyo_social_a_la_independencia_de_Catalu.C3.B1a

#83 y #57

Creo que mezcláis conceptos. Haceís generalizaciones sin ninguna base. No se trata de ver las cosa como comunidades ricas y pobres, hay dentro hay personas con rendas bajas. Por mucho que estamos sometidos al momento de pagar a la misma ficalidad el problema se encuentra a la hora de volver los impuestos, hay una parte importante (aproximadamente un 9%) que no revierte en la población donde se ha pagado y por muy rico que sea(recordemos el ejemplo del pollo, yo tengo dos y tu ninguno la media da para un pollo por persona) las personas con rendas más bajas salen doblemente perjudicadas. Ya que viven dentro una región donde los precios són más altos que otra región y los servicios que reciben son menores por una mala redistribución de los impuestos. Y aunque pueden acceder teoricamente a más oportunidades se ven desfavorecidas a la hora de acceder a unos servicios públicos.

Por muy rica que sea una comunidad la redistribución de la riqueza en base a cobrar impuestos a los más ricos y que los menos ricos puedan acceder a unos servicios públicos de calidad, con un 9% de deficit se complica.

Maniac

#3 ¿Cómo pueden hablar de una participación del 41% del censo sin tener acceso al censo?

Maniac

#16 No basta con el DNI. Insisto en que el DNI, en muchas ocasiones, no coincide con el dato del padrón.

D

Esta noticia es errónea ( #16 ) pero la ceguera anti-referéndums (que no gusten) hará que se publique...

D

#15 pues yo veo constantemente a Telefonica, Jazztel y todas las empresas que les da la gana saltarse la LOPD cuando les sale del arco del triunfo. Y no veo que pase nada.

o

#15, te he votado negativo, porque tu comentario se basa en un dato erróneo: que el Ayuntamiento de Arenys de Munt cedió los datos del censo a una entidad privada. Imagino que tú me votas negativo porque yo te he votado negativo a tí, algo que no entiendo.

#59, puede haber pasado que haya habido gente que ya no vive en Arenys ni está empadronada allí que todavía tenga en su DNI que vive en Arenys. Esto sería un grave error, aunque la verdad es que dudo que alterara mucho el dato final (piensa que en un pueblo de 8.023 habitantes, según el ultimo dato del INE, y un censo de 6.162 habitantes, que haya 10 personas que "estafen" en una consulta popular no vinculante no incurre en delito).

Por otro lado, estamos hablando de una consulta que no vincula, y las conclusiones que se pueden sacar de la misma son poco relevantes, desde mi humilde opinión.

Si la hacen en Terrassa, yo iré a votar.

l

Es muy grave pero en un país tan ridículo como el nuestro es lo habitual.

Igualtat

#20 Prohíbe consultas sobre competencias que el ayuntamiento no tiene (sobre competencias que sí tienen se han hecho miles de consultas en diferentes ayuntamientos)

Puestos a que un ayuntamiento pueda preguntar por lo que quiera, que pregunte si quiere abolir la inmersión y que la enseñanza sea, correspondiendo a la población catalana, un 50% en catalán y un 50% en castellano.

Borg

Ahora montan una consulta en el Valle de Aran ver si quieren independizarse de Catalunya y se lía parda.

D

#31 No, hombreeee. A esos no hace falta preguntarles qué quieren para sí mismos. Se sabe ya: quieren ser catalanes y hablar catalán. No va a decidir el estado lo que les gusta o les deja de gustar, ¿no? Democracia.

D

#31 en La Val d'Aran, para ser más exactos. Y podemos ser orgullosos y tener nuestro idioma propio al margen del catalán, pero no somos tontos...

u

Son muy graciosos los que salen con la ocurrencia de la "independencia Aranesa". ¿Se creen que dan miedo o algo? No hay ni un solo catalán que sueñe en impedir que los araneses se vayan si quieren irse.

Lo que pasa es que no quieren. ¡Que se monte un referendum para que quede constancia!

¿Debo recordaros que el aranés es idioma oficial en toda Cataluña? Eso sí que es un modelo de respeto, y no la imposición del castellano que se hace en España.

¿De verdad os creeis que los araneses preferirían quedarse sin derechos?

#75 Era val d'Aran, o así lo dicen mis amigos de allí.

D

#82 En efecto.

D

#43 Me pregunto cómo comprobaron entonces que no pudiera votar cualquiera que en su DNI figurase Arenys como residencia y la hubiera cambiado después de renovarlo...
Ergo, con el DNI solo no basta.

D

#59 Muy fácil, como no tenían manera de saberlo ése voto valía como bueno, y si a ti no te basta, creo que ellos se sienten más que satisfechos con lo que han hecho.

v

#59 no lo comprobaron.

como el estado se niega a permitir el hacer este tipo de consultas populares, pues tuvieron que tener manga ancha en algunos casos como estos. Además, diría que tampoco tanta proporción de gente debe de haber marchado de Arenys en los últimos años.

Si el estado permitiera hacer estos referendos, pues se podrían hacer bien, desde el ayuntamiento, con el censo y tal. Mientras tanto, se hace lo que se puede.

D

"La participación fue del 41% del censo estimado por la organización, que no tuvo acceso al censo electoral oficial. "

El País http://www.elpais.com/articulo/espana/Convergencia/ERC/animan/extender/toda/Cataluna/consulta/Arenys/elpepunac/20090914elpepinac_4/Tes

Disculpadme si le doy más credibilidad a El País que a un blog de Qué!

yoma

Cualquier partido político por muy minoritario que sea que se presente a unas elecciones aunque sean locales tiene derecho a recibir los datos del padrón, luego con esos datos nadie controla para que los usa.

Maniac

#10 Para evitar eso, en concreto la presentación de partidos políticos 'títere' que sólo querían conseguir datos, está la LOPD. Otra cosa es que dé resultado.

e

Yo lo que jamás he entendido, es como en una "Democracia" se pueda prohibir una consulta al pueblo.
Lo entiendo en una dictadura, en la que al dictador le importe un carajo lo que piense el pueblo, pero en una ¿Democracia?
Si lo que tienen las democracias es que la gente va a votar!!!!!
En definitiva, veo un sinsentido intentar prohibir una consulta en las urnas.
Esto implica que solo se pueda votar lo que nos den de opción.
Esto acabará siendo como las encuestas de libertad digital y la cope, en la que las cuatro opciones son la misma.

xmetralla

Esta notícia no es solo una auténtica mentira, sino toda una infamia, pues la comisión del referéndum no ha dispuesto del censo en ningún momento, y para acreditar la ciudadanía de Arenys se solicitaba el DNI catalán o español, o bien un certificado de empadronamiento. Había observadores y una comisión de avaladores que así lo certificó, y pudieron entrar los periodistas que quisieron.

Basta de manipulación nacionalista española!

Y para los que dicen como se puede saber la participación, pues muy fácil. Comparándola con el número de votantes y abstenciones de los inmediatos comicios anteriores.

D

Yo insisto en lo que digo siempre, siempre con la verdad por delante diciendo que soy independentista. El problema sigue siendo una cuestión de respeto: yo, como catalán, no me siento respetado porque el concepto actual de España me excluye, pero a la vez no se me permite expresar mi voluntad de desvincularme de España.

A la vez, soy insultado porque se acusa a los catalanes de 'inventarse' la historia para reafirmar ese sentimiento de independentismo, cosa que no es cierta. Podemos hablar de una re-interpretación de los hechos (distinta a re-escribir), pero del mismo modo historiadores españoles re-interpretan la historia continuamente.

Cada vez que la Generalitat crea una delegación cultural en el extranjero veo decenas de posts en menéame al respecto criticando y llamándolas 'embajadas', cuando no lo son, y nadie habla de las 100 delegaciones del Instituto Cervantes que ha abierto en los últimos 10 años.

Cada vez que se habla de una ley que protege el catalán, que es la lengua de aquí, que no se habla por joder, si no porque es la nuestra, del mismo modo que la castellana es la lengua de Madrid, parece que caen bastos, pero nadie habla que la legislación española protege el castellano. Si, tal vez a nivel la política lingüística de la Generalitat es mas activa que la española, pero, por favor, recordad que la lengua minoritaria y que necesita mayor protección es la catalana, que haya pueblecitos en los que se hable apenas castellano no significa que la gente de allí no crezca desconociendo dicho idioma, simplemente no son fluidos por falta de práctica, eso no significa que si un salmantino se plante allí la gente no le entienda, significa que les costará un poco mas hacerse entender, pero unos y otros se entenderán.

Ni siquiera la mitad de los catalanes son independentistas, pero la gran mayoría, y en distintos grados, son catalanistas. Tener el derecho democrático a decidir como son nuestras relaciones con España (o con el resto de España, como lo queráis decir) debería ser inalienable, pero vamos, al parecer esto pica mucho fuera de aquí.

'Igualtat' dice ser catalán, pues yo no sé en que Cataluña vive, pero en la que yo vivo y conozco ninguno de sus comentarios encaja. He vivido en Palamós (mi pueblo natal), en Girona y ahora, por motivos de trabajo, en Barcelona. En todos esos lugares hay gente que se expresa en catalán y en castellano por igual, evidentemente en Palamós y Girona hay una mayoría de catalano-parlantes y en Barcelona yo veo una mayoría de castellano-hablantes, pero nunca he visto un conflicto a nivel de calle por el tema de la lengua. Cada cual se expresa en la lengua que quiere y, al menos en primera persona, no he sido testigo de ninguna falta de respeto.

Reaccionarios intolerantes hay en todos lados, eso es innegable, yo condeno a los independentistas que abuchearon y tiraron piedras en la manifestación de la Falange en Arenys, creo que se rebajaron al mas bajo nivel, aquel que usa la violencia para defender una idea significa que no tiene argumentos para la misma. Del mismo modo condeno la manifestación de la Falange, montada con el simple hecho de provocar. ¿Que hace este partido que no haya sido ilegalizado? ¿Por que un partido que no condena la guerra civil ni los cuarenta años de dictadura no se le puede aplicar la Ley de Partidos? En todo caso, ¿que hay de malo defender un concepto de España distinto al actual en que todos, incluso los catalanes se sientan cómodos y las distintas culturas dentro de España tengan un trato de igual a igual, y no el concepto actual de una cultura central y el resto supeditada a ésta?

No sé, al parecer España es el país de 'yo no soy ..., pero', da igual el tema, pero estas reacciones son malsanas para todos. Como catalán pienso que es muy triste que me tenga que justificar cada vez que abro la boca y, en cambio, tenga que aceptar lo que los demás dicen de mí. Da la sensación que da igual lo que salga de Cataluña, solo por ser catalán es intrínsecamente malo, como el Estatut, recurrido en el Constitucional, cuando casi todos los mismos artículos recurridos están en el Estatuto de Andalucía y nadie dice nada.

A ver, ¿hay alguien aquí (no catalán) que se haya planteado alguna vez '¿por que?' y la respuesta no haya sido 'por joder' y/o variantes? Da la sensación que pensáis que los catalanes somos ogros y el resto de españoles unos santos. Y aunque a veces se use de argumento, ni lo que sucedió hace 500 años, ni lo que sucedió hace casi 300 tienen mucho que ver con el sentimiento catalanista. Sólo hay que poner una tertulia en Teta5 o Antenita3 al respecto y ver que todos los contertulios están en el mismo bando, y la discusión se basa en a ver quien la dice mas grande.

Chic@s, yo no digo que no sea imposible un entendimiento y una cierta reconciliación entre todos los españoles, pero es que parece que los clichés pesan, y si no se nos permite hablar como a iguales, el sentimiento de ser un pueblo sometido perdurará. Algunos de los mas grandes españolistas medievales (que no hace tanto de eso) eran catalanes (Rafael de Casanovas en su discurso por la defensa de Barcelona habló de España, no de Cataluña), pero eso fue mientras hubo el sentimiento que España era un conjunto de naciones hermanas, aunque hubiera una mas fuerte que las demás. Ahora esa sensación, ese sentimiento, no existe.

De verdad, y vuelvo con lo mismo, ¿que hay de malo que dentro de nuestro territorio expresemos la democracia en nuestros términos? Aceptadnos tal y como somos y veréis que hay muchas mas cosas que nos unen que las que nos separan, pero cada vez que echáis leña al fuego lo que hacéis es incrementar ese sentimiento independentista, con lo que acaba convirtiendo en un pez que se muerde la cola.

Que conste, que todo esto es una opinión a nivel personal, y probablemente no todos los catalanistas se sentirán representados, pero a grandes lineas esto es lo que creo.

D

Entiendo que la noticia deberia ser etiquetada como sensacionalista/errónea, pues no es cierto que se usaran los datos del padrón...

D

yo soy nacionalista e independentista y no digo nada de los països catalans. Si yo defiendo el derecho a decidir de Catalunya lo que no voy a hacer es negarselo a la C.Valenciana y Mallorca. Además, Valencia elige muy bien a sus dirigentes ultimamente.

No generalices

Maniac

Si quieren evitar más 'referendums', no hay más que hacer que se cumpla la ley.

D
v

Cómo puede ser que una notícia errónea, y con 66 negativos, aún esté en portada?

Ayer hubo otra errónea sobre Arenys y los admin la retiraron directamente. Esta por qué no? Aquella era errónea "proindependentistas". Esta es errónea "prounionistas". Alguien podría pensar mal.

D

El tema es que no haya referendums que no nos interesan no ?

Hay que joderse...

Pzuzu

#13... no tiene por qué... si se hacen las cosas, que se hagan bien.

De todas formas este tipo de referendums están condenados desde el principio... como ya se comentó en la anterior noticia relacionada.

Quién va a votar en este referendum ??... pues el mismo que va a los mitines politicos, el que ya está convencido.

D

#0 te has lucido hijo, vaya pedazo de mentira más gorda que has colado en portada, y los borregos como leen lo que les gusta leer pues hale! todos a votar.

Igualtat

Próximo referéndum;

"Desea abolir la inmersión lingúística en las escuelas y que la enseñanza sea, correspondiendo a la población catalana, un 50% en catalán y un 50% en castellano.

Aviso; según las encuestas es lo que quiere una mayoría de catalanes (y no un 20% como la independencia)

D

Todo sea por la causa, pero despues te llaman lo de jazztel y montamos en colera

tocameroque

Hecha la ley, hecha la trampa:...Joder si es que expusimos las listas del padrón en el tablón de anuncios por si alguien quería consultarlas o había modificaciones y ¡Nos las han robado!...¿Quién habrá sido?

D

Se habla mucho del fiscalidad, pero las cosas hay que verlas de otra manera. ¿Dónde van los beneficios?. ¿Cómo están las balanzas de pago entre comunidades?. Desde un punto de vista marsxista, y no desde luego capitalista que es lo que se comenta aquí con lo de la fiscalidad, los ricos son los que roban a los pobres o menos ricos, precisamente por eso son ricos. Así que quien lleba años y años robando a los demás son los ricos de Cataluña, País Vasco, Madird, etc, los mismos que propugnan la independencia. Posiblemente quienes estén hasta los huevos sean andaluces, extremeños, castellanos-manchegos, gallegos, etc, de que no pueden desarrollar su comercio ni industria debido a la acumulación de capital y competencia capitalista neocolonial de los más ricos, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, y que ven como los beneficios que se crean en sus tierras o lugares se los llevan otros.

derethor

con tanto ataque a los referendums, sólo estáis subiendo el porcentaje de los que quieren votar sí.

b

Lo importante es hacer actos democráticos, dar opción a todos los ciudadanos (y no sólo por el caso en sí)a votar lo que les plazca. ¿Cómo puede ser que en los países que se llaman democrátas no se puede convocar elecciones no vinculantes sin el consentimiento del govierno?

D

Ojo, que es desde 60.000 euros POR PERSONA hasta 600.000.

Alucino con estas mierdas.

Igualtat

Lo que no entiendo es por qué toda esta gente que aquí defiende tanto la "libertad de elegir" le niega esa libertad a los niños para que puedan elegir si desean ser educados en su lengua materna cuando esta es la castellana.

Manolitro

el 41% es contando a los críos de 16 años que votaron?

shinjikari

Todos los nacionalismos dan el mismo asco. Así de simple.

D

Si se ha usado el patrón se trata de un hecho muy grave. Lamentablemente se trata también de un hecho que se repite casi constantemente, desde los principales partidos a los grupos más minoritarios

b

Pues a mi me parece una chorrada de "referendum", si en mi empresa fuésemos 100 obreros y yo propusiese por voto que todos ganásemos 60.000 euros/año ¿sabéis cual seria el resultado?, pues de un 99 % que saldría el SI, ¿y quien sería ese 1%? pues del jefe.
Si es queee!!!!!!

En tal caso el referendum debería de ser en todo el país, porque tal separación afectaría a ambos lados.

D

Supongamos que en el caso de que el referéndum lo hubiera organizado el PP, la fiscalía actuaría de inmediato.

Quarkfeo

Mirad que propaganda (buena o mala) se ha hecho de Arenys, ahora casi todos los Españoles saben que existe un municipio en Catalunya llamado Arenys.

Si simplemente se hubiese hecho caso omiso hubiera pasado por alto a casi todo el mundo, y la verdad no creo que una consulta de este tipo deba tener tanta difusión ya que no proboca ningún cambio en tal como estan las cosas, realmente los detractores de una idea son los que más propaganda le hacen.

Saludos!

v

¿Qué diferencia este referéndum de una encuesta? La pregunta es en serio, no acabo de entender qué se pretende con esta parafernalia si no es simplemente darle un aire solemne y publicitario a la "consulta". ¿Acaso los habitantes de este pueblo pequeño no sabían de antemano que la mayoría de ellos son independentistas?

D

#55 las encuestas se hacen sobre una muestra de población previamente manipulada (dependiendo del resultado que el encuestador quiera). Las consultas son abiertas a todo el mundo

ElCuraMerino

Es lo que yo me pregunté cuando me enteré de esto. Si lo lleva a cabo una entidad privada, ¿qué hacen manejando los datos del censo?

O

#83 Tenéis dos posibilidades: Liarnos en otra guerra civil o trabajar todos juntos solidariamente

Permítame que dude de tu voluntad democrática. Me ha parecido un comentario digno de Al Capone. De ahí el negativo, no me gustan las amenazas de muerte.

Ransa

Que hagan los referendums que quieran, no se a cuento de qué tanto follón. Esto va con psicología inversa, más dificil se lo pones más lo desean. Referendum cuando quieran, y luego que nos pregunten al resto de los españoles en qué condiciones queremos relacionarnos con ellos cuando se separen. No serían condiciones fáciles, no se puede tener todo.

D

#44 Mientras las condiciones de las que hablas no sean armadas, francamente da un poco igual.Que una Catalunya independiente no gustara a España es obvio, pero de ahi a amenazas veladas como se adivinan en tus palabras va un cacho. Con dos (solo dos) dedos de frente entenderias que lo mejor que puede pasar entre paises civilizados es que haya buenas relaciones y buen flujo de actividad comercial.
Ah, la independencia, cuanto antes mejor.

Ransa

#73, Perdona pero de amenaza velada nada. Aquí no solo unos ponen las condiciones, simplemente he dicho que hay que dejar decidir a los catalanes, pero deben de tener en cuenta que el resto de España también tiene margen de maniobra, y que no solo teneis cosas que ganar (me imagino que muchos de los que están a favor lo están porque su dinero se queda en casa), pero también teneis mucho que perder, y has sido tú, no yo, el que ha dicho lo de las relaciones comerciales, y no dudes que sería de las primeras cosas en las que Cataluña tiene muuuucho que perder. Insisto, libertad para todos para decidir su futuro.

C

EStamos un poquito hartos el resto de los españoles del vitimismo catalán. Ayyyyy, pobrecitos, que España nos maltrata, que pupita tengo....

D

#26 Joder, pues no te digo como estamos muchos gallegos, vascos y catalanes del nacionalismo excluyente españolista!

andreshurtado

#30 Ehm... esto... yo soy gallego y lo que es realmente excluyente es reconocer que te sientes tan español como gallego. Decir "español" ya es escluyente de por sí en estos días...

D

#30 #26 Joder, pues no te digo como estamos muchos gallegos, vascos y catalanes del nacionalismo excluyente españolista!

Joder, pues no te digo #26 como estamos muchos de TODOS los nacionalistas: españolistas, gallegos, vascos y catalanes.

mepido5

Y no hablemos de la manía que tienen con el tema de "els països catalans" que se piensan que por habernos "salvado de la ocupación musulmana" en 1229, somos de ellos?, resulta que España se unificó en el siglo XV, pero ellos convencidos de lo contrario. Si hablas con algún catalán independentista te dirá que las carreteras del sur las han pagado ellos, es el discurso fácil.

C

Ya, pero para chupar del Estado central para la pasta, para eso si sois españoles.

HaScHi

Cómo escuece a algunos que la gente pueda decidir según qué cosas... roll

Ladran, luego cabalgamos.

#38 Te refieres a la pasta que anteriormente nos han sangrado, no? lol

D

#33, "o bien que voya recibir más subvenciones por parte del estado al tocar menos a repartir..."

Jajajaja, los hay que son cachondos. Seré breve:

Déficit. Fiscal. 10%.

Te tocaría a menos.

#38, ¿y de dónde te crees que sale esa "pasta del Estado central"?¿De la "fábrica de dinero" que hay en Madrid? Hay que joderse con las tonterías. Preveo un 25-30% de voto secesionista en las próximas autonómicas.

D

#38 ¿Y el estado central de donde saca la pasta? ¿se la inventa? la saca de cobrar unos impuestos y precisamente hay unas zonas de España de donde sale más dinero, Mallorca, Valencia, Cataluña y Madrid.

Hay unos instrumentos para medir las aportaciones de cada uno, aunque costo lo suyo que se hicieran públicas. Se llaman balanzas fiscales y el funcionamento es simple. Se observa de donde salen los flujos fiscales y su distribución territorial. La balanza fiscal recoge estos flujos. De esta manera, el saldo de la balanza fiscal en una región se obtiene como la diferencia entre los beneficios o pagos derivados del gasto que el sector público central realiza en esta región y el volumen de ingresos detraídos de esta región para financiar el conjunto del gasto público.

¿El resultado? De un 8,7 a un 9,5% para Cataluña. (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/15/barcelona/1216117691.html). QUizás te parezca poco pero ese resultado es una sangría porque casi una décima parte de los impuestos pagados cada año en Cataluña no vuelven y los afectados al final son los habitantes que viven en Cataluña (independentistas o los 80 catalanes de la falange). Y la gente no es tonta cuando ve que los servicios públicos fallan y no dan el abasto para satisfacer unas mínimas necesidades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Balanzas_Fiscales_Comunidades_Aut%C3%B3nomas

NapalMe

#38 ¿Perdón?
Creo que te confundes en la direccion en que corre el dinero.

u

#99 ¿Perdón?
Creo que te confundes en la direccion en que corre el dinero.

La dirección es correcta, se equivoca en el sentido.

t

Lo que yo creo es que una consulta de ese tipo afecta tanto a Cataluña como al resto de España, por lo que debería ser lanzada a todo el territorio nacional, ya que el que Cataluña se independice puede significar que, o bien ya no puedo dar salida a mis productos como territorio nacional, o bien que voya recibir más subvenciones por parte del estado al tocar menos a repartir...

s

Tengo que decir que no existe déficit ni superávit fiscal, en España TODOS pagan LO MISMO en función de su renta (IRPF), bueno, todos no porque Navarra tiene un fuero propio.

Pero un catalán paga exactamente lo mismo que un andaluz o un madrileño. No sé a que viene tanto victimismo.

Las regiones catalana y vasca están económicamente mejor simple y llanamente por su proximidad al centro de Europa.

Por supuesto que los gobernantes andaluces son una manta de ineptos incapaces de crear una industria fuerte, debido sin duda al porcentaje de analfabetismo (o casi) de la población de esa región.

Pero los actuales gobernantes catalanes tampoco es que sean la panacea, sólo hay que ver cómo afecta la crisis a Cataluña y compararlo con Madrid o Valencia. Su problema es que gastan más dinero en chorradas independentistas que en arreglar los problemas de la sociedad.

Por último os comento que si Cataluña se separase, sería su ruina, porque España vetaría cualquier posible entrada en la Unión Europea, las empresas internacionales con sede en Cataluña, trasladarían sus sedes al resto del territorio español: Desde Seat a Danone, pasando por múltiples farmacéuticas, etc.

Espero que algún catalán independentista me pruebe que paga más que otros españoles ganando la misma renta. De otra forma, supongo que no tendrán reparo en que un pueblo más rico se separe de su provincia en cualquier parte del territorio catalán (por ejemplo pueblos con acceso al mar).

s

#49 no digas chorradas anda

D

#49 Vamos por partes...

Navarra y País Vasco tienen fiscalidad propia, es decir lo que pagan en impuestos no lo dan a nadie. Y son regiones 'ricas' si nos atenemos a las cifras del PIB de cada una de ellas respeto a otras.

En esto tienes razón, todos pagamos lo mismo, excepto que en tu comunidad autónoma tenga algún impuesto propio para finanzarse, como en cataluña uno de 3cts litro de gasolina para pagar la sanidad. Pero el problema no es lo que pagamos sino lo que vuelve. Un 8-9% de déficit fiscal es una barbaridad, ninguna región europea lo soporta y las que tienen déficit hay establecido unos organismos de control para evitar lo que pasa en este país dónde desde hace 30 años que algunas regiones solo reciben y eso desincentiva cualquier iniciativa al margen de crecer a costa de las inversiones públicas. Y no tanto por la falta de formación.

En números y citando a un economista, xavier sala martín, eso quiere decir que de media cada familia de Cataluña paga CADA AÑO 6000 euros en impuestos al estado y es un dinero que no vuelve en inversiones públicas a Cataluña. Aquí es donde esta el problema un billón y medio de pesetas al año de déficit es mucho dinero. Eso la gente lo sufre con malos servicios públicos y se plantea que sin depender de españa, que en vez de dar quita, quizás el futuro pintaría mejor.

Finalmente, decirte que eso de la posible situación de aislamiento que se conseguiría con una futura independencia no esta tan claro, piensa que la mayoría de leyes y reglamentos están adaptados desde el 1986 al marco institucional europeo. Por tanto no exisitirian dificultades teóricas para adoptar un miembro más al club europeo. España haría un poco de ruido pero se callaría rapidito por presiones de los grandes como ha hecho con Gibraltar.

s

#56 te comento que el hecho de que Navarra y País Vasco tengan fiscalidad propia no es justo ni equitativo, y por ello es algo que habría que abolir, no multiplicar.

Que si en tu comunidad TUS gobernantes aprueban un impuesto, échales la culpa a ellos, no a los demás.

¿Que ninguna región europea soporta un déficit del 8-9%? ¿Qué déficit?
En España todos pagamos igual, sea catalán, madrileño, extremeño o murciano.

¿Vas a hacer también una balanza clases_medias - ricos - pobres? Me da que el déficit de las clases medias va a ser muy superior a las otras dos. ¿Se pueden independizar las clases medias?

El economista que citas dice que cada familia de Cataluña de MEDIA, ¿cómo que de media? Una familia catalana PAGA LO MISMO que cualquier otra familia que GANA LO MISMO.

¿Es peor para ti PAGAR impuestos si resides en Cataluña que si resides en Jaen?

¿Crees que un abogado de Jaen con un salario de 30.000 euros/año paga menos o recibe más servicios que un abogado catalán con el mismo salario? ¿Has usado las carreteras o los servicios sanitarios jienenses?

¿Por qué crees que tienes más derechos que cualquier otro ciudadano del país? ¿es por raza o genética?

Os comento que crear y mantener una empresa en una ciudad RICA es mucho más fácil que en una pobre, porque los clientes potenciales son más y de mayor poder adquisitivo.

Y encima os quejáis.

Yo pago más impuestos y recibo menos que la mayoría de los nacionalistas que han escrito comentarios. Menos quejismo y más trabajar ya para poner a España en condiciones de dar trabajo a todos.

Tenéis dos posibilidades: Liarnos en otra guerra civil o trabajar todos juntos solidariamente (sabiendo que tenéis las de ganar porque el dinero atrae al dinero y las sedes de las empresas se quedan en las regiones ricas: Ejemplos Agua mineral Lanjarón (ya es catalana), productos de higiene "La Toja" (ya es catalana), etc.

No os dais cuenta en tanto victimismo es para desviar la atención sobre lo mantas que son los gobernantes de vuestra región.

Aitortxu

#83 Tenéis dos posibilidades: Liarnos en otra guerra civil o trabajar todos juntos solidariamente.

¿Esta (falsa) dicotomía la vas a mantener tú personalmente en caso de que ocurriesen alternativas a la misma?

Aitortxu

#108 Desgraciadamente creo que has entendido #103 al revés, ya que precisamente el objetivo que persiguen los de la consulta no es ni A ni B.

La (falsa) dicotomía la propone #83 además con un ligero tinte parduzco, por cierto.

PD: Tal vez el que no te entienda sea yo y resulta que "querer el B" se refiere a cierto volumen de negocio no declarado (y por ende libre de impuestos). Acepción popular, bastante generalizada en según que sectores productivos.

D

#49 Las regiones catalana y vasca están económicamente mejor simple y llanamente por su proximidad al centro de Europa.

Los siento, lo siento de verdad, pero es la mayor gilipollez que he leído en mi vida.

D

#62, ¡fas-cis-ta!, eso lo sabe todo el mundo. Fíjate sino en Eslovaquia, que está en pleno centro de Europa y...oh wait.

y

Esta noticia y muchos de los comentarios demuestran lo atrevida que es la ignorancia!!!!

El premio por supuesto para #49 tirando de tópicos y prejuicios para hacer amigos y todavía nos quiere convencer.

No hay de sorprenderse, ya lo dijo el poeta, sevillano y por tanto analfabeto según nuestro "amigo":

son tierras para el águila
un trozo de planeta
por donde cruza errante
la sombra de Cain

Se os llena la boca de constitución pero la mayoría preferís vuestra ejpaña una y grande que una verdadera democracia.

D

Hay que ver la de excusas que se buscan los nacionalistas para evitar que el pueblo exprese su opinión.

Tanto miedo se tiene a lo que pueda decir Catalunya acerca de independencia SI o NO ? pero si no quereis a los Catalanes! obligarlos a quedarse donde no estñán a gusto es de gente rastrera y malnacida!

D

#7, "pero si no quereis a los Catalanes!"

Habla por ti, que no todos pensamos como ciertos personajes dicen que hacemos, ¿sabes?

1 2