Hace 4 años | Por Stiller a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Stiller a eldiario.es

Los últimos datos de la EPA corresponden al primer trimestre completo en el que ha estado en vigor el control horario obligatorio: se ha registrado el mayor descenso en las horas extra no pagadasAl contrario de lo que suele suceder en verano, las horas extra pagadas aumentan ligeramente (un 2%). La patronal desvincula estos registros con el registro de jornada, mientras que desde CCOO y el Gobierno sí consideran que puede tener relación "aunque aún es pronto para ver si marca tendencia"

Comentarios

carakola

#2 Eso sí que es una banda de ladrones.

Caresth

#8 A pocos he visto cambiar hacia el pagarlas. Lo que he visto es que se cumple más el horario, que me parece incluso mejor.

anv

#36 ¿Será mucho pedir que las empresas se enteren de que más horas no significa más producción y en muchos casos es todo lo contrario? (Empleados cansados que no ven las horas de que llegue el viernes)

arturius

#2 Sin embargo la subida del SMI es causa directa del paro. Con un par.

D

#17 No lo es?

yoma
Stiller

#3 "a la prensa" = "a la empresa".

Putas prisas.

Lekuar

#6 Por el contexto se entendía.

Q_uiop

#6 A mí me ha parecido una metáfora genial para explicar cómo te exprimen en el trabajo

Stiller

#75 Jajaja

D

#58 su es que al final este tipo de medida a quién más beneficia es a los empresarios honrados. Es como competir en una competición deportiva, y que todos los demás estén dopados.

editado:
por eso pienso que en este momento lo que necesita España no es más regulación, sino asegurarse de que se cumple lo que ya está aprobado.

D

#92 Ayer mismo comprando fruta me comentaba el frutero, inmigrante marroquí, como antes de montar la frutería lo tuvieron unos años trabajando en negro y sin contrato y al final lo largaron sin finiquito ni indemnización.

Y todos los días oyes historias así. Pues no me explico como no hay muchos más inspectores poniendo multas y abriendo expedientes, dinero para el estado y defensa de los que cumplen la ley.

anv

#100 Yo te lo explico: el criterio es "mejor no hacer nada que perjudique a las empresas porque sube el paro".

Es más. He escuchado a delegados sindicales diciendo que iban a pedir a la empresa que corrigiera algo ilegal que estaban haciendo pero que si no hacían caso no podían hacer más porque si podían la denuncia podían llegar a multar a la empresa.

D

#83 Go to #58

ipanies

#34 También!!

d

#1 tu no has visto los datos del paro de ayer verdad?

d

#43 ok, mejor que cierren empresas y echen a la calle trabajadores. Eso ya está pasando, y ahora qué?

d

#53 díselo a la gente que ha perdido el trabajo y luego les sueltas "pero yo no se que hay que hacer".

d

#67 ajá y de mientras no encuentra trabajo en esa empresa que dices le pagas tu el alquiler y la comida?

Dramaba

#79 Vendo látigos a buen precio...

ipanies

#79 No, si el jefe que tenia se ha dignado en darle de alta de la seguridad social ya cobrará el paro.

anv

#79 Claro. Prefiero pagar con mis impuestos para que una persona subsista mientras encuentra algo productivo que hacer a tes de que esa misma persona esté colaborando para mantener funcionando una empresa que ahoga a la competencia a costa de violar la ley.

Cuando queden sólo los que hacen las cosas correctamente podremos hablar de bajar impuestos por ejemplo. Mientras tanto hay que machacar a impuestos a todos porque la mayoría viola la ley.

AbradolfLincler

#79 existe una oferta y una demanda. Si una empresa cierra, otra abrirá para cubrir esa misma demanda. Con tu discurso y sin control gubernamental lo que se consigue es que te cierre la panadería de toda la vida porque ha habierto justo al lado otra panadería cuyos trabajadores cobran media jornada y echan 10 horas al día. Venden pan más barato, por supuesto. Y en vez de 4 trabajadores ganándose la vida tienes un empresario enriqueciéndose y 3 personas sobreviviendo.

JohnSmith_

#67 Pues yo de ti mejor me morderia la lengua ... si se lo dices a un padre de familia con el agua al cuello igual te llevas una hostia.

d

#68 Lo mejor es que el estado no haga nada, que deje de intentar regular cosas que van contra la lógica del mercado com SMIs, indemnizaciones por despido, horarios, etc. Cuanto mas flexible el marco regulatorio para las empresas, mas dinámico se vuelve el mercado de trabajo y más fácil es encontrar trabajo. Reino Unido es un ejemplo perfecto, quien no trabaja es simplemente porque no quiere pues hay pleno empleo

D

#83 Reino Unido tiene salario mínimo.

Llegolaley

#91 menudo zasca le acabas de dar el liberal de hacendado lol lol lol lol lol

D

#83 Pleno empleo basura.

P

#83 Así acabaríamos como Chile. Con lo bien que les va a ellos y lo felices que se ve a la gente!

Llegolaley

#68 ni la pena vale contestarle .

herreri

#66 ha reventado mi detector de falacias

A

#47 Mira, yo también se llevar las cosas al absurdo. instauremos la Esclavitud! Así no habrá paro... Y ahora que?

La ceguera con el indicador del paro nos ha llevado hasta aquí. Además muchos trabajos no son deslocalizables, al menos no cien por cien efectivamente, así que una subida del salario mínimo no implicará más paro, sino que el empresario tenga algo menos de beneficio.

d

#95 España tiene un tejido empresarial de negocios de bajo valor añadido (comercio y turismo) con lo que los márgenes de beneficio ya son pequeños comparados con los de nuestros países vecinos. Si encima le bajas más aún el beneficio al empresario este dirá que la relación riesgo/beneficio no compensa y acabará cerrando y echando a la gente a la calle o pirándose a otro país donde la relación riesgo/beneficio sea mas favorable.

D

#97 Pues que se JODAN, asi de literal te lo digo.Lo que no se puede hacer es incumplir la ley y joder al resto que si la cumple.Toda empresa que se salta las leyes, esta haciendo competencia desleal al resto que si las cumple.Ya esta bien de machacar al empleado por parte de los mismos.

Llegolaley

#97 tu en que planeta vives ?? En fin ... Cuando mejor ha ido mi empresa es cuando nos pagaban a todos las horas extra, comisiones por obras terminadas , kilometrajes etc etc , dejo de pagar por qué el hijo tonto que es tipo tu , quería comerse el mundo e ir de como hay tanta crisis y otras empresas esclavizan y no pagan lo que toca , pues con lo que gano de más me comprare cochazo extra , vacaciones de lujo a Tuti plein etc etc , que es lo que pasó ? Que el mismo padre lo mando a tomar por culo al cabo del año al bajar tanto la productividad y los mejores se fueron que casi tuvo que cerrar , hasta que volvió el padre un hombre que debería estar jubilado y poner la empresa como estaba y valorar a sus trabajadores , y so trabajador no se le valora con palmaditas en la espalda ,si no con un salario con el que este contento. Pero bueno tú serás ese niñato que en cuatro días cerrará la empresa y le echara la culpa a la izquierda y al estado por pararte los pies como en su día se hizo en estados Unidos con los recogedores de algodón. Fin de la cita .

elkaladin

#95 Los asalariados son más baratos, se alimentan ellos, se forman ellos, se buscan ellos la casa... para el poderoso es mucho mas barato que un bien mueble que hay que mantener alimentar, formar, curar...

anv

#47 Me parece genial que las empresas que competían violando la ley cierren. Ahora quedarán las que realmente sepan producir y compitan en eficiencia, no en trampas.

Llegolaley

#47 mejor sin trabajo que esclavizado .

P

#47 Pues que las empresas que sí cumplen las normas seguirán con normalidad y podrán absorber a los clientes de las empresas que cierren por no cumplir las normas. Me hace gracia que te indigne que las empresas empiecen a cumplir sus obligaciones con relación a las horas extra ya que eso perjudica totalmente el libre mercado. Si una empresa incumple las normas hace que las que sí las cumplen le cueste más seguir con su actividad.

D

#1 Ilusos... ahora lo que pasa es que no se están contabilizando de ninguna manera seguramente.

femen

#12 En españa esta bien visto quedarse a calentar la silla. Luego estan los que dejan los correos preparados y los mandan por la noche desde casa.

y

#30 se puede programar el outlook para que los mande a la hora que quieras

femen

#37 Dejando el PC encendido, digo yo. Eso es mucho pedir para el calientasillas medio que solo sabe sumar filas en excel.

#30 Otro que se piensa que el calientasillas medio sabe que existen herramientas de ofimatica fuera de "güord", "escel" o el "autluk".

BladeKing

#42 gmail permite programar la hora de envío de un email desde hace unos meses, al menos en la versión para empresas

femen

#49 En las empresas no se suele usar gmail....

Q_uiop

#52 En alguna gran empresa se usa, te lo aseguro.

J

#52 que te lo crees tu, gmail tiene un servicio para empresas y envia los correos con tu dominio personal, pero por dentro es Gmail.

anv

#52 En la mía sí (no el gratis sino el de empresas)

Caresth

#30 Putos burros. Será que no conocen la extensión Send Later del Thunderbird. Eso sí tienes que dejar el equipo encendido.

Fernando_x

#40 también se puede programar para que se apague a una hora determinada

anv

#30 Eso es porque las empresas creen que más horas implica más producción. No se dan cuenta de que es más productivo el que hace su trabajo sin necesidad de quedarse fuera de hora. Es demasiado complicado entender eso para alguien que sólo sabe restar ganancias menos gastos.

Homertron3

#5 en la mía lo mismo, a algunos que le daban al fumete les han dado un toque de atención.

dreierfahrer

#20 en la cantina????

Quien coño se pasa las horas de trabajo en el bar???????

ytuqdizes

#45 Quien dice "cantina" dice "máquina de café"

dreierfahrer

#73 lo mismito....

Lo mismitomismito

#20 Para quienes se pasan las horas de fumeque y cantina están las sanciones diciplinarias y sin persevera en su actitud el despido disciplinario.

e

#5 #7 la justicia siempre viene bien, en la dirección de los favorecidos y de los perjudicados. En el fondo todos salimos ganando.

ChukNorris

#5 #7 #11 Son datos de una encuesta de la EPA que puede preguntar a esos mismos trabajadores las horas extra que "creían" que hacían antes y las que "creen" que hacen ahora .... no me parece que sea muy fiable.

Molari

#59 la EPA siempre ha sido muy fiable. Lo era más que las estadísticas oficiales de desempleo.

m

#5 En la mía ha pasdo lo mismo. Ha habido un par de toques porque se desviaban horas al alza (pero sin tener claro de porque) y en un caso ha resultado que hacía algo menos de lo que debía. Lo que ha habido es conciencia de cumplir el trabajo en el plazo dado (ya no te puedes quedar...).

D

#5 ¿Tú conoces a alguien que vaya diciendo que, como es un inútil, su jefe no le encarga ninguna tarea? ¿Tú conoces a mucha gente que presuma de tocarse los cojones o los ovarios a dos manos y de hacer el horario que le da la gana para menos?
Pero seguro que conoces a alguien del primer caso.
Pues, eso. Cuando alguien está constantemente pegándose el moco de las horas que mete, muy probablemente esté mintiendo.

I

#82 Una verdad como un puño!!!

D

#19 Yo lo que me pregunto es como calculaban antes las horas extras "no pagadas" si no había registros.

D

#56 son encuestas entre los trabajadores.

EPA = encuesta de población activa.

D

#57 ¿Y no puede ser que los trabajadores mintieran y ahora no lo hagan porque les pillarían con el carrito del helado?,

d

#19 las horas extra pagadas en esa gráfica no se han desplomado han subido.

Espero por otro lado alguna referencia a ese "desplome" de la actividad del que hablas.

D

#16 Como grabarias un momento tan especifico?

F

#71 con el movil en modo grabadora en los momentos, si son recurrentes, en que veas al jefe de turno acercarse para decirtelo

J

#71 "Hola siri, graba la conversación"

D

#16 Algo que creo que es sumamente fácil teniendo en cuenta que probablemente sea algo habitual y que es normal que la gente ande con el móvil en la mano, hasta grabarlo con un microfono basta, y además hay algunos jefes que lo dejan por escrito en correos oficiales...

x

Ya ha pasado por aquí la padefa libegal kiss

D

#13 Si un meneo lleva su negativo, es que la noticia es buena para todos 😂

x

#33 Yo siempre recibido su bendición. Y si no llega me preocupo por su salud.

T

Pues en mi centro de trabajo, de casi 500 trabajadores, seguimos sin fichar... y yo curro las horas que me tocan, pero tengo colegas que curran 55 horas a la semana y en sus empresas tampoco se ficha. No se muy bien como lo están haciendo.

x

#10 Si no tenéis sindicato, montadlo vosotros mismos.

T

#14 Claro que tenemos, quizás ahí está el problema, estarán cubriendo a la empresa, como de costumbre...

D

#22 Pues tendras que unirte para cambiarlo no?

T

#70 He sido delegado sindical dos legislaturas, así que ahórrate la lección sobre sindicalismo. Si el sindicato mayoritario ahora mismo pacta con la empresa no hacer control horario (que no lo se, son suposiciones mias) poco puedo hacer. Me quejo de la ley que ha sacado el gobierno, tan fácil de trampear.

a

#74 Si te limitas a estar en el comité de empresa, poco. Si te decides a hacer sindicalismo, muchísimo.

pilarina

#14 supongo que con 500 personas trabajando, algunas estarán sindicadas; solo es cuestión de formar una sección sindical y empezar a trabajar

femen

#10 Sencillo, todo el mundo se calla como una puta.
Aqui puedes hacer una denuncia anonima, aunque no es como denunciar como con tu nombre, no te garantizan que se inspeccionará.
https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

T

#46 Joder, pero qué tipo de control horario es ese que no exige firma del trabajador, ni nada? Me parece una estupidez preguntar a las empresas (que son las sospechosas de defraudar) cuantas horas trabajo, sin que yo tenga que firmar nada...

femen

#61 A ver, como decia en otro comentario si en el bar paco o zapateria marisa firman a papel una vez al mes que han hecho 8 horas (con el horario fijo que les ponen por delante en una hoja) y luego se quedan siempre a hacer mas, ahi es imposible ver el fraude.

T

#65 Hombre, no hablo del Bar Paco, hablo de un centro con 500 trabajadores. Podrían controlarlo mejor no?

anv

#80 Con 500 o con 5000, la ley no dice que tengas que fichar. Dice que la empresa tiene que llevar control. Tampoco habla de ninguna forma de garantizar que los datos registrados sean verídicos.

O sea, se hizo para dejar abierto a que hiciera fraude quien quisiera.

anv

#61 La ley no dice que debas firmar ni fichar ni nada. Lee el BOE que es sólo un párrafo y lo tienes todo.

anv

#10 Recuerda que la ley no dice que haya que fichar. Sólo dice que la empresa tiene que llevar control. Si por ejemplo el jefe mira ma hora a qué llega cada uno y lo anota ya están cumpliendo.

angelitoMagno

Pues aquí hubo más de uno que dijo que no serviría para nada.

D

#24 yo lo dije y lo sigo manteniendo . Si lees el artículo en vez de quedarte en el titular, verás que no hay que vender todavía la piel del oso.

anv

#24 ¿Conoces algún caso en que haya servido?

a

Trabajo en una multinacional muy grande y todavía no fichamos en la oficina.
En empresas pequeñas donde no fichaban me consta que se han pasado los inspectores, con lo cual supongo que en la mía falsean los datos (ya teníamos previamente un sistema para imputar las horas mensuales que hacemos, al fin y al cabo).

La pregunta es: ¿cómo de fiable es esta encuesta? Mi percepción personal (que tampoco será más representativa que el EPA) es que la gente sigue echando las mismas horas extras. La empresa falsea las horas o las falsea y hace firmar al currito.

anv

#64 La ley no dice que tengas que fichar. Sólo dice que la empresa tiene que llevar registros.

D

Me da en la nariz que la realidad es bien distinta

angelitoMagno

#23 Y tu nariz es más fiable que la EPA, desde luego.

K

Yo espero que pase como la ley antitabaco y rectifiquen la ley de registro de la jornada para que si sirva para algo. Que pongan un servidor externo y aplicaciones moviles para que cada trabajador pueda mandar las horas al salir del curro. Y claro use geolcalizacion y esas cosas.
El servidor y la aplicación del estado claro.

femen

#31 Bastaria con aplicaciones o sistemas homologados, el tema, es que si tu aceptas fichar salida y seguir trabajando desde casa/Seguir trabajando en el bar... No sirve de mucho.
Si tu jefe te pone un papel para que firmes la semana entera que trabajaste 8 horas cada dia y sabes que es mentira, pues eso.

J

#31 y que haces con el teletrabajo?

K

#89 Con la aplicación movil o la web del escritorio podrias hacerlo igualmente.

J

#96 ya pero has comentado lo de usar el GPS. O imagina el que trabaja haciendo reuniones con clientes en diferentes sitios. No se, no lo veo

K

#98 Todo se puede hacer además que los puesto de gente que se mueven son muy pocos. Y puedes comprobar las llamadas, los correos que mandan,etc.. Si alguen ficha diciendo que ha dejado de trabajar y tiene correos o llamadas de trabajo ya lo tienes pillado.

KirO

En mi empresa ni está ni se le espera...

K

En mi trabajo se sigue sin hacer el registro de jornada...
Seguimos haciendo lo mismo presentar a final de mes un informe con las horas que has hecho pero no se compensna de ninguna forma las que has hecho de más.
Asi que no se para que vale esto.

Otorr

#25 para ganar votos

J

#25 pues haz una denuncia anónima a inspección de trabajo.

J

#63 denuncia anonima a inspeccion de trabajo.

a

#90 Por un lado no me interesa porque en casos de conocidos cuando lo haces el inspector llega a la empresa preguntando por los datos de fulanito (siendo fulanito el denunciante anónimo).
Por otro lado como no controlan las horas cuando llego a mi objetivo me suelo ir a casa, asi que a título personal ahora mismo tampoco me interesa el control o me pondrán a calentar la silla.

papandreu22

Valla no me lo experaba.

Que ganas de que se lo carguen. Tanto esto, como el salario mínimo, indemnización por despido y sigan privatizando la sanidad publica, así se ayudaría a los trabajadores. O eso le gustaría a cierto grupusculo nacionalcatólico de moda entre la niñoratada de internet

Nas2meetu

Desde que se puso en funcionamiento esta norma he pasado por dos consultoras diferentes y si estás en cliente no vale nada nada el control horario.
Al ser personal externo no usas sus sistemas de fichajes mediante torno, huella dactilar... al final todo se limita a un portal web o una hoja de cálculo que rellenas a final de mes con lo que a ti te parezca oportuno (para bien o para mal).

a

#62 En 2 consultoras en las que yo he estado además estas aplicaciones para imputar no dejan imputar horas extras, es decir, no puedes poner que has hecho más de 8 horas al día, sale un error indicándolo.

Ausebio

Basta ya de la precariedad laboral y del abuso empresarial. https://humorcillet.com/2018/07/10/precariedad-laboral/

f

Cuando los presidentes de asociaciones como la CEOE estan casi todos en la carcel por robar, no tienen NINGUNA intencion que sea otra que ganar y ganar mas dinero a costa de lo que sea. Me parece perfecto querer ganar dinero y hacerlo, pero no a costa de explotar a otras personas.

swapdisk

El dato de horas extra de las que se tiene constancia de su existencia y que se sospecha que no se pagan se desploma. Igual hay que redactar mejor. Lo de "al menos una vaca con al menos uno de sus lados con manchas blancas y negras".

D

¿Qué significa que baja a niveles de 2010? ¿En 2010 no había control de jornada y se hacían las cosas igual que en 2019 con control de jornada?

femen

Claro, como que a la gente no le dicen que escriba que ha hecho 8 horas y siga trabajando...

D

#29 Para que mentirian en la encuesta posterior entonces?

1 2