Hace 9 años | Por --432295-- a twitter.com
Publicado hace 9 años por --432295-- a twitter.com

Cataluña es la CCAA que mas dinero destina a concertar con la sanidad privada.

Comentarios

lorips

#4 Qué mentiroso eres y qué facil es engañaros a todos. El documento de la ANC no dice eso y si lo has leído deberías saberlo. Otra cosa es que hayas tragado el rollo del unionista Albano que vive de esto.

En Catalunya de siempre los grandes hospitales han sido privados. Incluso con le gestion centralizada que para #2 es ideal porque en Madrid deben estar los amigos de lo público también serian privados .

Si además de jugar con la clásica ignorancia se dan números absolutos sale el titular tontaina del día para consumo de nacionalistas catalanofóbicos.

¿Sabéis quien ha sido de siempre el dueño del Hospital de Sant Pau?

Me apuesto lo que queráis a que durante los ocho años de gobierno de izquierdas pasaba lo mismo.

D

#2 #5 No se dice que Catalunya sea la CCAA que más ha privatizado desde que existen las CCAA sino que es la que más dinero destina a los conciertos con la sanidad privada. Probablemente Catalunya también sea la que más ha "nacionalizado" lo que pasa es que no partía del mismo punto que las demás.

ikipol

¿Qué hacéis?


MIRA LA BANDERA


MIRA LA BANDERA

D

Son unos datos. Concierto no significa que sea con sanidad privada. Puede ser con empresas públicas y pondre ejemplos de cosas habituales en Cataluña.

En Mataró hay una empresa que gestiona el Hospital de Mataró (que cubre toda la comarca) y dos centros de atención primaria. Se llama "Consorci Sanitari del Maresme" (que además gestiona el Hospital de Calella). Tiene concierto con la salud pública.

Bien, la composición accionarial de esta empresa privada es:
60% Servei Català de Salut (la Generalitat)
30% Ayuntamiento de Mataró
10% Consejo Comarcal del Maresme (público)

Este modelo de trabajo que es muy habitual en Cataluña cuenta como un dinero que paga el sistema sanitario a un provedor externo.

Otro ejemplo similar de hospital de primer nivel, el Hospital Clinic i Provincial, también funciona de la misma manera. Así, claro, es fácil llegar al 25%

¿Pero realmente que porcentaje es sanidad pública y que porcentaje es sanidad privada? Hasta donde yo se el modelo de Madrid o Valencia en el cual no pones un duro para un hospital, te lo pone una empresa privada (privada de verdad) y esta cobra de la Generalitat, no existe en Cataluña.

Como realmente no sabemos que porcentaje del dinero va realmente a sanidad privada, me permito votar negativo.

D

Algunas empresas públicas (accionistas generalitat y/o ayuntamientos y/o universidades y/o consejos comarcales) concertadas para sanidad:
- Hospital Clinic
- Institut Català d'Oncologia
- Consorci Sanitari del Maresme
- Consorci Sanitari de la Selva
- Consorci Sanitari de Terrassa
- Consorci Sanitari de Barcelona
- Consorci Sanitari del Garraf
- Consorci Sanitari de l'Anoia
- Consorci Sanitari d'Igualada
- Consorci Sanitari Parc Taulí
- Consorci Sanitari de l'Alt Penedés
... y muchos más.

Por tanto si hay muchos más conciertos. Porque realmente la Generalitat ha llegado a acuerdos con un monton de otras entidades públicas para expandir la sanidad por todo el territorio y esto se hace vía creación de una empresa pública en que la Generalitat no es el único accionista y luego vía concierto. Pero si lo que se pretende es dar a entender que la sanidad privada al estilo Madrid es lo habitual en Cataluña, eso no es cierto.

D

Café amb llet confirma lo que digo. Su excusa "cada vez más estas entidades se rigen por el derecho privado".
Si, claro, pero una empresa que tiene el 100% de capital público, es una empresa pública.

D

Es que si no hay suficientes Hospitales Públicos, o se construyen mas, o se alargan las listas de espera, o se concierta para que atiendan a la gente gratis.

D

#1 El modelo catalán desde hace tiempo se decantó por pagar con dinero público la atención privada.
Vistos los resultados parece un mal modelo porque la sanidad privada es una fuente constante de quebraderos de cabeza.