Hace 6 años | Por --562550-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 6 años por --562550-- a blogs.20minutos.es

Entre el cyberpunk, los mundos y paranoias de Orwell, Kafka o Philip K. Dick, la misma adaptación cinematográfica de Blade Runner o la Metrópolis de Fritz lang, y la atmósfera, texturas y personajes de las novelas negras de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, el director australiano Alex Proyas diseñó Dark City, partiendo de una historia original suya y también interviniendo como coguionista.

Comentarios

elmike

#1 iba a comentar lo mismo, vi Dioses de Egipto la semana pasada y uffff, cuantas cosas mal.

Shelu

Señor libro ese hombre es peligroso, se dice que puede sintonizar.... peliculón, Los Ocultos tienen un aire a los cenobitas de Hellraiser que no veas, después Matrix mama de Dark City.

#1 Y también de "el cuervo", amigo, otro peliculón.

rustufary

#26 realmente Matrix utilizó decorados de Dark City.

M

#26 Siempre con lo de que Matrix mama de Dark City. Que no.

Para empezar, el guión de Matrix se presentó a la Warner mucho antes de que se empezase a hacer Dark City, pero los Wachowsky pusieron como condición ser ellos los directores. Nunca habían dirigido una película y la Warner se negó, así que hicieron Lazos Ardientes y entonces les permitieron hacer su película. Luego viene el entrenamiento de los actores, que duró varios meses. Ya la postproducción, que tampoco fue corta.

El guión de Matrix existia de antes, la preproducción comenzó antes, y se estrenaron con unos meses de diferencia (no recuerdo cuantos, ¿6?). Ni de coña es posible que copiaran nada. Eso sí, como dice #60, para ahorrar presupuesto utilizaron decorados de Dark City (y la diseñadora de producción era la misma)

zentropia

#26 El director de El Cuervo es el mismo que Dark City.

c

#71 El director de El Cuervo es el mismo que el de Dioses de Egipto.

Esfingo

#1 Y de Cube, Cipher, episodios de Hannibal, Westworld, American Gods,... no tiene tan mal carrera aún contando con esa basura
Me equivoque, si carrera de mierda porque la de Nicolas Cage telita también

D

#1 pues a mí la de dioses de Egipto no me desagrada, es muy disfrutable.

celyo

#7 Nivel 13 no la conocía y la peli que comentas de Mona Lisa Overdrive es un libro, ¿no?

Joseph_Nash

#9 Con una idea algo alejada de Dark City, esta pelicula os gustaria si buscais algo similar, lo digo para citar alguna pelicula semidesconocida y digna de mencion de la ultimos años del S XX, cuya aportacion no se diferencia en demasia de Dark City, Nivel 13 o Matrix

https://www.filmaffinity.com/es/film792969.html

Muy curiosa 😀

celyo

#12 Gracias

#15 Espero poder verla.

maria1988

#12 La tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, a ver si me animo. ¡Gracias!

D

#12 La vi un par de veces.Es una película entretenida, me gusta como trabaja Jude Law, pero ni de coña está al nivel de Dark City.

D

#12 Una peli también más o menos desconocida y relacionada con el mismo tema es Avalon. Una producción polaco japonesa dirigida por Mamoru Oshii (Ghost in the shell).

https://www.filmaffinity.com/es/film856113.html

maria1988

#9 Nivel 13 es una pasada de película, la idea es genial (aunque es cierto que si has visto Matrix pierde bastante). Es mejor verla sin saber nada del argumento
cc. #7

Maddoctor

#9 Sí. Nivel 13 era para haberla visto en su época, pero vamos es de visionado obligatorio. Verás las similitudes. Y sí, lo otro es un libro parte de una trilogía: Sprawl: Neuromante (1984) y Conde Cero (1986) y Mona Lisa Ovedrive (1988).

celyo

#49 Antes dependías mucho del videoclub de tu zona, de a quien conocías para que te recomendara, o de cierta suerte al ver la peli de pasada en la tele o que en algún programa de cine de hablara de ello.

No saben lo que tienen ahora los chavales con todo tan accesible

Gracias por lo de la trilogia LOL.

D

#7 Ghost in the shell

La nueva??????? what?????

D

#11 Se referirá al largometraje de anime, bastante mejor que la peli de la Johansson
Otro anime bastante recomendable es Appleseed

Maddoctor

#11 Obviamente como dicen #32 y #34 me refiero al anime....sino, no tendría sentido lol

D

#50 ya decía yo... pues el anime no lo he visto..

Pilfer

#32 espero que hayas leído los mangaa de Mashamune Shirow, porque son mejores que las pelis.

Ojo,que con eso no digo que las pelis sean malas

D

#34 N.P.I lol

manuelpepito

No se como ni porque acabe metido en el cine de mi pueblo viendo esta pelicula. De las peliculas que mas he disfrutado viendo en el cine.

manuelpepito

#3 Que va, ni las relacione. Con Matrix disfrute de las hostias.

D

#5 Salvo cuando vimos a ver el bodrio se la tercera.

manuelpepito

#17 La primera la disfrutamos bastante, estabamos los dos muy emocionados.

sonixx

#17 creo que la cagaron a partir de los vampiros

llorencs

#17 De Matrix solo se ha hecho una película y un videojuego que era pasable.

D

#38 El videojuego de la PS2 era una soberana mierda.

gringogo

#80 ¡¿Qué dise usté?! Solo por esto, merecía la pena:

Barquero_

#3 http://woodrowshigeru.blogspot.com.es/2008/03/dark-city-vs-matrix.html
Dark City: 27M (recaudó 27,2)
Matrix: Presupuesto 300M (recaudo 1770)

A mi me gustaron las 2, pero las continuaciones de Matrix desvariaron

D

#81 La segunda es pasable, la tercera es un truñazo.

D

#97 Revísala ahora. Vas a flipar con el cutre CGI lol

M

#81 ¿Sabes que la inmensa mayoría de esas fotos comparativas son gilipolleces enormes no?

Coches de polícia en calles oscuras, lo nunca visto; criaturas tentaculoides, pero lo de Dark City es una neurona; las escaleras parecidas... que son parecidas porque son las mismas (reciclaje de decorados para abaratar presupuesto); old lamp, para descojonarse; cabinas de teléfono, el colmo de lo estúpido; chica con tatuaje, copyright clarísimo de Dark City; chicas pinup, tambíen inventadas específicamente para Dark City, por supuesto; coche solitario en la calle, sin comentarios; cortina roja, de nuevo, es que es la misma; balas paradas con el poder de la mente, pero en Dark City es un cuchillo que, vale, como concepto en lo mismo pero ¿Por qué mentir? porque la única manera de que parezca que uno tiene razón cuando dice soplapolleces es inventar mentiras para apoyarlas; "brain intruding probe", otra mentira, en Dark City era una correa que ponían para marcar la entrada de una jeringa; escaleras de incendios que, claro, en la realidad no existen y... en fin, así básicamente con todo.

Me hace gracia cuando alguien pone ese link para intentar demostrar algo, cuando todo se clasifica entre cosas insustanciales y mentiras directas.

Trigonometrico

#3 Creo que la putada fue para los que vimos antes Matrix, que se nos quedó esta un poco corta.

D

#6 #4 seguid, que voy apuntado.

· Nivel 13
· En la boca del miedo.

¿Qué más?

A mi me flipó "La cabaña del bosque". Me pareció una propuesta muy vintage, me recordó a las buenas pelis de los 80-90, como "13 fantasmas", "Hellraiser", "Phantoms", etc...

D

#13 Es genial, muy buena. Es una mezcla de todas.

Muy, pero muy recomendaba (eso sí después de ver las anteriores) The Burning Moon. Impresionante.

Perogrullo.

#13 Días extraños
Videodrome
Scanners

devilinside

#72 Días extraños, qué peliculón

Pilfer

#72 solo por mencionar dias extraños ya tienes mi admiración, la de vecea que la vi en vhs

D

#13 Mi amada HellRaiser y cómo ha sido mancillada... cry ¡Yo os maldigo! Dark City es una magnífica película. Aún está el poster en mi cuarto en casa de mis viejos. Lástima que cada vez cueste más ver cosas así en el cine. Yo tenñia muchas expectativas con "Mute" y me he llevado un chasco de narices. Con lo que disfruté "Moon" (mismo director, el hijo de David Bowie).

S

#6 Echale un vistazo a Sam Neill en Posesión...No sé si está para darle un guantazo por actuación histérica o por dar exactamente lo que el director quería de él.

Meinster

#55 Es que se podría decir que la película Posesión es muy histérica, siendo generosos.

S

#63 Digamos que entras en el juego que plantea la película o te quedas fuera. Yo entré con ¿pero qué es esto? Y no tuve intención de quitarla..

Meinster

#64 Una peli difícil difícil, como tu dices o entras en el juego o te parece algo aberrante, todavía no estoy seguro si me gusta o no, pero tiene cosas geniales, y es la forma más bruta de contar un divorcio, digamos que está contada dejando la razón a un lado y solo usando los sentimientos.

S

#67 Me imagino que el director pasó por una separación y vomitó todo lo que sentía...de tal manera que va perdiendo la cabeza y el control con la historia.

S

#70 Aunque dentro de lo absurdo que puedan parecer los acontecimientos de la historia cuando te dejan por otro piensas en el que ha roto tu relación como en un hijo puta, en un monstruo...¿Y qué ocurre en la peli?

sonixx

#2 a mi me dejo un buen sabor de boca, porque te deja pensando toda la película, la vi en el cine de rebote y sin saber de qué iba, una joya

anv

#2 A ver, señores de la RAE, se requiere que agreguen al diccionario una nueva definición de "porque", que signifique lo mismo que "por qué".

D

#24 Matrix es una copia descarada de Dark City, con muchos efectos digitales. Lo malo de Dark City es el actor principal que no tiene carisma y parece un secundario, mientras que Sutherland, siendo secundario, hace un papel excelente.

j

#31 pero como he dicho, no era "copia descarada", sino que los propietarios de los estudios eran los mismos. Eso creo recordar.

D

#33 La historia no pertencía a los estudios, sino que salía del señor y señora Wachowski.

j

#36 de la historia no te sé decir ahora mismo, pero el plagio ha sido siempre de escenas, y se debía a que se realizaron ambas en los mismos sets de los mismos estudios con la misma directora artística con la diferencia de unos meses.

D

#40 Para Matrix usaron la plantilla de Dark City y calcaron encima. Solo tienes que ver las películas y seguir la estructura de los argumentos.

D

#42 que insistencia con la copia, la primera pelicula de matrix tenia un presupuesto muy ajustado y se intentó aprovechar lo que se pudo, habia unos sets que les servían de una pelicula que no habia visto ni cristo y les encajaba en el presupuesto y se aprovecharon, lo cual sirvió para dar un aspecto visual que para mi gusto era perfecto, pero ahi se acaba la "copia".

D

#45 No hablo de sets, sino del argumento y la estructura de la película.

D

#48 pues hemos visto peliculas distintas entonces

D

#52 Hemos visto las mismas películas, pero los superfans de Matrix son como fans del fúbol o de un partido político. Otros no tienen capacidades básicas.

D

#54 Me considero fan de matrix y he visto dark city y sigo sin ver donde esta el plagio descarado pero como no quiero entrar en polémicas absurdas el peluche para ti

D

#57 Porque eres fan de matrix.

Taras_Bulba

#69 Porque tiene razón. Piensa que un hater es el reverso tenebroso de un fan

D

#88 Un fan (ático) es el que ve haters en los que les muestran las realidades que no les gustan.

zentropia

#48 No sabía que Neo 'mata' a alguien, se enamora de una cantante ni que el psicologo que le ayuda trabaja para los malos. Ni tampoco sabia que esite una resistencia en Dark City. Los parecidos son relativos. Hay un heroe en una realidad oculta.Unos malos le persiguen que son los guardianes de la 'realidad'.

D

#74 Esos son detalles dentro de la película, la estructura y el guión es lo mismo.

Cabre13

#87 Genarino, ya que sabes tanto sobre narrativa, ¿Por qué no nos haces un análisis del argumento, tono, personajes, temas y arcos narrativos de ambas películas en vez de repetir que "muestras realidades que no nos gustan"?

¿La estructura del viaje del héroe está en Dark City? ¿Los paralelismos con el cristianismo también? ¿Cual es el papel de la tecnología en Dark City?
¿Es Dark City un plagio de Brazil?

D

#92 Un sujeto vive inmerso en una realidad, y luego resulta que esa realidad no es tal, porque está manipulada por otros seres (máquinas/extraterrestres). Cuando esos seres se dan cuenta de que el sujeto ha despertado a la realidad, intentan acabar con él, pero como es más listo, no pueden.

Ahora tú con 'Los Otros' y 'El sexto sentido'.

inconnito

#87 No sé qué entiendes por guión. Y por estructura... pues qué quieres que te diga. La estructura de Matrix no tiene nada en particular, la hemos visto un millón de veces: un don nadie descubre que es alguien, pero en realidad no es nadie, pero luego resulta que sí es alguien. Pues vale. Se parece más La Lego Película a Matrix que Matrix se parece a Dark City.

D

#99 Ese no es el argumento de Dark City, cabezón.

J

#36 De las señoras Wachowski dirás.

D

#46 PUes de la segunda no me había enterado.

D

#36 señoras Wachosky

Vamvan

#31 Como va a ser un plagio si se rodaron casi al mismo tiempo lol

D

#83 Matrix es de un año después, pero no tiene que ver. 'Los Otros' se rodó después de 'El sexto sentido', pero el guión es de mucho antes, se tuvo que retrasar el rodaje porque Nicole Kidman tenía que terminar de rodar otra película antes.

D

#31 puede que no tenga carisma como para una superproducción de Hollywood, sin embargo Rufus Sewell es un buen actor.

Puedes verle e.g. en Zen, John Adams o Man in the High Castle.

Cart

#28 Señales del Futuro es una peli que no se merece el calificativo de mediocre; es mucho peor que mediocre.

k

#28 El cine Fantasio... que viejos somos!

reithor

Buenos recuerdos de Dark City. La revisité hace unos meses y la habría dejado en el recuerdo, aunque ciertas imágenes poderosas seguían sobrecogiendo.

maria1988

#8 Pues de lo segundo no estoy tan segura. A mí la primera vez que la vi (y las siguientes) me encantó. Luego, con el paso de los años, me ha ido decepcionando, es una película que ha envejecido muy mal. La idea, a pesar de no ser ya tan innovadora, es muy buena; el problema es la estética que tiene, muy cutre, sobre todo en el diseño de los villanos.
cc. #14 #19

Senil

#25 100% de acuerdo. Y además cuesta venderla a los no fans de la ci-fi.

k

Peliculón!!! Hay que verla y "reveerla".

Senil

#8 me encantó la primera vez que la vi pero después volví a verla muchos años después y creo que no ha envejecido tan bien como otras. Por cierto, cabe destacar que el protagonista es el nazi del hombre en el castillo.

D

#14 Hay muchos nazis en la serie del hombre del castillo

Senil

#18 jajajaja cierto, es que me daba pereza buscarlo. Overgruppenfuhrer John Smith, mira que no acordarme con un nombre tan común (equivalente a Manolo García)

D

Es un peliculón. No te digo más.

D

Debeis estar helados de frío. Aparte de ser un peliculón no habeis dicho las palabras mágicas.

Jennifer Connelly... Babaaaas.

anor

Para mi fue una sorpresa, lo que en principio creia que era una pelicula de cine negro luego se fue transformando en una pelicula de ciencia-ficcion. ¡ Es buenisima y me encanta su estetica "noir" !

Cabre13

Esta película viene de la época en que los aficionados al cine leíamos blogs, alquilábamos películas o las bajábamos del emule con toda la calma. Luego se las pasábamos a nuestros colegas que decían "wo, qué paranoia" y se pasaban meses comentando la película.

Hoy el mundo está lleno de analfabetos aficionados al cine que se meten en páginas para elegir una serie o peli al azar y verla en streaming.
Aisss, qué tiempos aquellos...

PS: dejo aparte los tiempos de aprende de cine leyendo revistas o viendo entrevistas en La 2.

Meinster

Estupenda revisión del cine negro en formato de ciencia ficción, la vi en su día en el cine (yo si que había visto sus buenas críticas) y me encantó, principalmente por su genial atmósfera. Ya hace un tiempo que la he visto por última vez pero no creo que haya envejecido del todo mal, quizás su parte final (en la que hay más efectos especiales).

D

Me habéis dado tantas ganas de verla que la he pedido por blu-ray en amazon. Espero que haya sido una buena compra

gontxa

¿Nadie lo ha dicho aún? Vale, está bien:

Y el año que viene, 21

baraja

Dark City = Matrix + Cube

D

De culto si, pero Matrix fue quien reventó

Windows95

¿Y ningún chiste aún con el apellido del director? Esto ya no es lo que era...

diskover

Vi Dark City en cinta VHS meses antes del estreno de Matrix, allá por 1999.

Y es cierto que cuando fui al cine a ver Matrix, había cosas copiadas de Dark City muy descaradas. No solo en los decorados y colores, si no en el concepto de fondo: un ente superior te hace creer tu realidad, cuando realmente es otra.

D

#98 A mí me recordaba por las tonalidades verdosas / azuladas destacadas en la oscuridad. Y la confusión del prota en ambos casos hasta que descubre el pastel. Nada más.

l

La vi en el cine, no sabíamos que íbamos a ver salvo que era sci-fi (en aquella época, eso bastaba y sobraba),
y nos quedamos alucinando.

Es cierto que los malos parecen zenobitas de Hellraiser (desaprovechados en Hellraiser, para mi gusto y mejor aprovechados aquí), y que la estética o se copió o influenció claramente en la posterior Matrix, convirtiéndola en la también película de culto que es, pero verdaderamente Matrix es la pelicula de culto "comercial", y para nota, entonces ya te pones a hablar de Dark City.... Entonces te pillan en Google seguro, o Elon Musk esboza una sonrisa y te contrata en Tesla...

Los protas son geniales, el protagonista lo hemos podido ver como Mr.Smith en la notable Man in the High Castle, un actor solvente que no hace más que mejorar con los años (en Dark City, se le ve un tanto... pardillo).

El inicio de la peli, al más puro estilo aventura gráfica, también me encantó.

Una gran película, sin duda, que gana con los años por los 4 costados.

pd: compararla con los tiempos actuales, da para llorar... y ver eso, que son los mismos directores.

Galdrym

Vaya, pues sí que parece bastante especial esta película. ¡Habrá que verla entonces!

b

20 años solo? Mira que me gusta la peli pero ha envejecido tan mal que si cumpliera 35 me lo creería lol

L.A

La detesto, con toda mi alma además.

Recuerdo ver a aquellos tipos calvos y pensar "qué cojones hacen ahora los leucémicos estos".

Ni ánimo de revisionarla tengo.

1 2