Hace 4 años | Por --516568--
Publicado hace 4 años por --516568--

Comentarios

ContinuumST

Llevo buscando un par de días qué lleva el respirador de la mascarilla para que al menos sea ffp2/3 y me parece que es una patente y por tanto no es "copiable" y (por si eso fuera poco) además no encuentro por ningún lado qué lleva ese filtro y no creo que valga cualquier cosa que se use como filtro. Mascarillas de papel de cocina, tela normal, algodón etc... a patadas... pero... dudo que sean de utilidad.

https://www.3m.com/3M/en_NG/company-mea/all-3m-products/~/3M-Disposable-Respirator-FFP2-Valved-8822/?N=5002385+8709322+8711017+8711405+8720539+8720542+8720774+3294750253&rt=rud

Feindesland

#3 Yo creo que es de utilidad para lo mayor, peor no me hagáis ni puto caso....

D

#3 Los materiales puedes desentrañarlos más o menos fácilmente acudiendo a los vendedores/fabricantes chinos, que los suelen poner en las especificaciones. Según creo una ffp2 básica tiene tres capas en sandwich: dos imperables transpirables exteriores y una interior de fibras que actúa como barrera intermedia. Lo importante, sea el material que sea es que filtren partículas del tamaño del virus, por eso se les da esa categoría. Pero precisamente lo ideal sería buscar los materiales básicos y ver si se pueden reproducir con materiales más accesibles pero que puedan ofrecer el mismo comportamiento.

ContinuumST

#6 ¿Y algo como un trozo de plástico rígido con forma (tipo máscara cortada por esa zona) que cubra nariz y boca y permita respirar por la parte superior o lateral? Sería algo además lavable con agua y jabón... Hmmm... No sé, igual es una idea de lo más idiota.

D

#9 Creo que lo ideal sería poder producir un "acople" facial en silicona lavable, al que se le pudiera poner un frontal de tejido también lavable. Eso ahorraría mucho en producción. Pero eso también es mucho decir, tenemos que ser mucho más prácticos. Lo primero que necesitamos desentrañar es si podemos reproducir la eficacia de filtrado de una mascarilla desechable ffp2 con materiales caseros o realmente fáciles de conseguir.

ElTioPaco

#6 no hace falta filtrar tamaño virus, no es un virus aéreo, hay que filtrar microparticulas de saliva y a mi modo de ver, la gente sobrestimar y mucho el valor de esas mascarillas para este caso concreto.

Si hay suficientes microparticulas en el aire que la máscara las filtre no va a salvarte de que te entren por los ojos.

Just saying.

No soy bueno creando e inventando, pero si soy bueno analizando fallos, tanto teóricos como prácticos.

En mi trabajo soy experto en "romper" los desarrollos de mis compañeros.

Si necesitáis que le saque pegas a las cosas, avisadme.

D

#14 las gafas de protección son otro obligatorio en estos casos, especialmente para sanitarios, se podrían incluir en el proyecto, pero parece que escasean menos que las mascarillas, sobre todo porque las gafas pueden desinfectarse y reutilizarse. Y sí, el virus puede durar en el aire una media de dos horas y media... asíq ue hay que tenerlo en cuenta, especialmente para personal sanitario, que se encuentra entre enfermos que dejan el virus en suspensión a su alrededor.

ElTioPaco

#10 pues si la idea es no tocaría por delante, goma elástica y una pestaña donde se pueda encajar una palanca en la base de la máscara, para no tocarla.

D

#15 la goma es lo óptimo en coste/uso, por eso creo que se hacen así, lo de la pestaña es una muy buena idea...
Si alguien por aquí supiese de impresión 3D, podría contarnos si el plastico que se usa se puede desinfectar para reusarlo. Quizá un esqueleto 3D de plastico lavabable sería una buena idea, con una abertura frontal delantera donde poder colocar parches de mascarillas ya existentes. Es decir, que utilice una abertura pequeña en vez de ventilar todo, de manera que de una mascarilla ya existente, se puedan sacar dos o tres usos, cortándolas en trozos más pequeños que hagan de parche de ventilación en el esqueleto 3D. ¿Me explico?

ElTioPaco

#18 uff el modelado 3D es un mundo.

D

#19 acabo de ver que lo tengo que descartar, el acabado irregular de la impresión es un nido para bacterias y demás, y el plástico usado además desprende partículas. Lo descarto. Pero esa misma idea con una máscara de silicona o neopreno lavables aun me parece practicable, el tema es que no son materiales de fácil acceso.

ElTioPaco

#20 hay diferentes tipos de impresora 3D las de resina no hacen formas irregulares, en contrapartida hace falta tratamientos especiales al resultado para que la resina deje de ser tóxica

D

#21 Mi ideal, como en el caso de los respiradores, es conseguir algo que además pueda multiplicar el material disponible. Si encontrásemos un modo de crear "marcos" de media cara lavables, que pudiesen usar un parche de mascarilla quirúrjica sería ideal, porque así de cada máscarilla quirúrjica obtendrías dos o tres, y además el marco sería más seguro, dejando menos huecos que la mascarilla quirúrjica tradicional (sería más seguro para nuestros sanitarios).

D

#21 Mi visión. Llevo dos días pensando cómo podría hacer un marco lavable con cosas de andar por casa. Lo bueno de esta idea, creo, es que además de parches de máscara quirúrjica, también podría usar los parches desechables 2.5 que ya hay en el mercado, o incluso parches de muchos otros materiales no convencionales MUY óptimos para filtrar aire, como las bolsas de aspirador, que por su dureza se suelen descartar para todo esto, pero que con este sistema de una bolsa de ese tipo se podrían sacar más de media docena de usos y con una capacidad de filtrado equivalente a ffp3. El reto es crear el marco reusable y la portilla para atrapar los parches de manera segura.

ElTioPaco

#23 el diseño 3D de la mascara que me pones no creo que fuera complicado, casi cualquier modelador lo haría.

Ahora bien, no se hasta que punto seria viable una impresión de resina (o de otros tipos menos convencionales) que son menos porosas. Las típicas de "casa" no sacarían muchas mascaras al día.

Luego habría que ver el sellado del acoplador de la mascara, flujo de aire que permite entrar y demases cosas técnicas que requerirían de un ingeniero industrial.

D

#24 Más fácil y barato, acaba de ocurrírseme viendo "locuras" orientales: ¿Se podría hacer el frontal con cabezas de garrafa de plástico? la boca de la garrafa tiene un tapón muy apañado que no deja salir el agua, si le cortas la tapa superior al tapón y te quedas con la rosca, ya tienes hechos frontal y marco, porque los parches los puedes poner en la boca de la garrafa y después fijarlos con la rosca. Es una idea a botepronto... con la intención de seguir en el camino de obtener más equipo del ya existente. El problema ahora sería buscar una buena manera de crear un acople a la cara...

D

#26 Es que las máscaras de pintar de media cara son ideales para esto porque son reutilizables, y con los filtros adecuados ffp3... el problema es que los filtros en cartucho son ya tanto o más difíciles de encontrar que las propias mascarillas.
Era sólo un boceto de la idea primaria, la cosa en realdiad va más por los derroteros de #25 algo barato, sencillo, reusable y que se puede hacer en casa fácilmente.

D

#27 ah, pues si, en eso estaba yo estos días, viendo el filtro que le ponía en el cartucho. Al final voy a salir con ella aunque sólo sea para efecto placebo.

D

#28 Yo tengo un equipo de protección completa ffp3, incluídas gafas aislantes, que tenía para pintar mis obras plásticas/graffiti, pero ahora mismo lo que me obsesiona es un modo de conseguir una manera de hacer máscaras caseras efectivas. Porque yo estoy en casita mientras la mitad de mi familia (sanitarios) están en Madrid y otros lugares de España con enormes carencias para esto. Entre la escasez en el país y que también tengo un hermano en África, no dejo de pensar en eso estos días.

editado:
el cartucho de filtro de carbón+almoadilla ffp2 o 3 es una protección bastante segura.

D

#29 yo me rayé mucho con el "equipamiento" de las cajeras del hiper del pueblo Cajeras y reponedores, los otros héroes de la crisis del coronavirus/c5#c-5

ContinuumST

#29 ¿Cómo se puede obtener en modo casero carbono activado o su equivalente? ¿O simplemente carbón molido serviría? Pregunto desde la ignorancia de química aplicada.

ElTioPaco

#25 diré que las garrafas de plástico por el tipo de plástico que es, pueden ser muy molestas de llevar e incluso cortarte.

Habría que hacer algo con los bordes.

D

#31 esa es mi mayor preocupación ahora, ajuste a la cara y bordes.

ContinuumST

#32 Una goma cilíndrica... de las que hay en ferretería cortada a todo lo largo y ajustada en todo el borde... haría las veces de "almohadilla" para los bordes afilados.

D

#31 Creo que la forma puede hacerse aun más precisa y adaptable símplemente con un secador eléctrico del pelo. Mi preocupación siguen siendo los bordes, de cara a la reutilización y comodidad de uso. Voy a dormir un poco, mañana seguiré dándole al coco.

D

#23 #24 ¿eso no es la mascara de pintar de toda la vida? yo tengo una chinos que compré por cuatro euros para utilizarla con botes de espray.

Feindesland

#7 ¿No se trata de detener las partículas grandes de la saliva?

Pues eso funciona.

Si hablamos de partículas microscópicas, creo que nada servirá... Porque se contagia también pro los ojos...

L

Aquí hay una comparativa de materiales (https://smartairfilters.com/en/blog/best-materials-make-diy-face-mask-virus/) que hace referencia al paper "Testing the Efficacy of Homemade Masks: Would They Protect in an Influenza Pandemic?":
https://www.researchgate.net/publication/258525804_Testing_the_Efficacy_of_Homemade_Masks_Would_They_Protect_in_an_Influenza_Pandemic#pf7
Saludos y mucho ánimo!

D

Información interesante/básica sobre el tema: https://fastlifehacks.com/n95-vs-ffp/

ContinuumST

#12 He leído en alguna parte que el filtro debe ser de presión inversa para que sea útil.

En tu envío dicen que un pañuelo de algodón a modo de máscara sólo filtra un 28%... hmmm...

Feindesland

Otra cosa: para evitar partículas de saliva, en vez de una mascarilla sirve igual el típico pañuelo palestino. Yo tengo uno de los ochenta y ahora parece que voy de intifada, pero creo que funciona.

ContinuumST

#4 El otro día, en la tienda de la esquina, la de verduras, la chica llevaba un pañuelo así tapando nariz y boca... que no había mascarillas en ninguna farmacia de la zona y que pensaba que algo haría el pañuelo. Sí, llevaba guantes pero... En fin...

D

#4 Eso sirve quizá para no contagiar, pero no evita contagiarse, porque el virus se puede alojar perfectamente en los pliegues de la ropa, que acabarás frotando contra la cara antes o después...
Una lección básica a la hora de usar mascarillas es intentar manipular la parte delantera (lo que se pone contra la cara y por delante de ella) lo mínimo posible, para no contaminarla o no contaminarla más si ya lo estuviera.
Mi mascarilla idea sería alguna en que se pueda conseguir un filtrado eficaz siendo reutilizable, por lavable o usable en autoclave. Los asiáticos tiene dos tipos de reutilizables: las electrónicas, que no se si servirían para todo esto porque no se si se pueden esterilizar... y las de esponja/neopreno que se pueden lavar con agua y jabón, y que con un filtro desechable añadido al interior se convierten en n95/ffp2.5.

Feindesland

#0 Yo me apunto.

Soy un puto manazas, pero si hay que hacer corte y confección, ¡pues qué cojones!

D

#1 ¡Genial! Ahora mismo esto es un embrión, y creo que necesitamos una batería de ideas antes de nada. Y bueno tampo es cosa de ponerse a hacer nada ineficientemente, lo primero que tendríamos que conseguir es alguien que realmente sepa sobre el tema de materiales. Creo que es lo esencial.