Hace 9 años | Por difusion a historiasdechina.com
Publicado hace 9 años por difusion a historiasdechina.com

En China el alcohol constituye un elemento tan importante a la hora de hacer relaciones, que incluso está permitido llevar a amigos, o incluso contratar “profesionales” que nos sustituyan a la hora de beber. Lo hacen los empresarios y los cargos políticos con sus pobres secretarios y asistentes, y también lo hacen las familias cuando a algún miembro no le apetece o no se lo puede permitir. Y es precisamente a través de ese tipo de “investigación-participativa” como llegué a presenciar el curioso fenómeno de los “sustitutos”.

Comentarios

Mark_

#3 Me ha recordado a



#14 Así que "hidalgo" se dice "campei" en chino...es bueno saberlo

D

#14 Gran aporte antropológico el tuyo lol. Lo tendré en cuenta.

Pandacolorido

#12 Ahora lo entiendo todo, ¡ayer me echaron baijiu en la cola!

J

#17 Uff, eso tiene que doler...

RubenC

Pues...

Kleshk

Ahhhh... por eso los chinos tienen los ojos así... tienen resaca over 9000 !!!

difusion

D

Este vídeo de una boda, que aparece en relacionados con el de #1, es todo un documento antropológico al respecto:

e

En mi caso, llevo en China varios años. Afortunadamente, desde que hablo chino y pudo disfrutar de mayor cercanía con los chinos, evito cualquier banquete innecesario. Aunque, a decir verdad, en los primeros años los disfrutaba como el que más. Yo llegué a China con 22 años y sufrí el Baijiu mucho. Aquello de pegarse semejante paliza bebiendo y luego que te lleven a un salón de masajes, ahora en teoría, el summum del carpe diem, pero en la práctica; era un ataque de risa precedido de vomitonas por doquier.

Mi hermano, cuando vino, se hizo el valiente. La ciudad que visitamos es especialmente conocida por su Baijiu y por los grandes bebedores que allí se encuentran. El duelo fue duro. Las copas bajaban y ni mi hermano, ni yo ni el jefe de la empresa china, tirábamos la toalla.

En un intento por cerrar la velada, el jefe nos invitó a mezclar nuestro Baijiu con Cerveza y la Cerveza con "Ice". A mí me sonaba genial y di el visto bueno, mi hermano, idem. Pero cuando trajeron el "Ice" resulta que era "Egg". Un huevo crudo.

Yo me retiré. Al día siguiente volábamos a España y solo teníamos suministros de Fortasec para una gran cagada y sinceramente, no quería que fuese la mía. Mi hermano apostó fuerte. Se bebió uno y luego otro para rehacer el empate técnico. Yo me moría del asco pero lo miraba con orgullo. La velada terminó sin un ganador.

Al día siguiente, lo pasó francamente mal. Ya que es un tío bastante excéntrico y pasarte un vuelo de AirFrance de 14 horas cagándote por la parte abajo y otro de París a España no ayuda a hacer amigos. Yo me partía de la risa viendo a mi hermano con su sobredosis de Fortasec; la cual, hubiese resuelto el misterio delStonehedge.

Ahora, ya casi son 30 años, resulta que mi novia es una gran bebedora de Baijiu. Cuando tenemos un evento, como han dicho por ahí, a las mujeres se les permite beber agua. Yo le pido por favor que nos espere con el agua; hasta el primer "gallo, tic o muestra de efuvisidad". En ese momento yo me retiro y ella empieza a brindar con toda la semana. Mejor si son brindis múltiples para ir bajanndo la barra de stamina de todo el mundo al mismo tiempo y evitar el típico sales manager tapadillo, que puede jugarte una mala pasada.

Al final, todos contentos.

Después de un años

D

una deformidad como miles hay del comportamiento humano, bajo mi despreciable y poco importante punto de vista claro lol

D

Lo raro ¿lógico? es que tengan esta tradición, sabiendo que alrededor de la mitad de asiáticos tienen una deficiencia enzimática que les produce intolerancia al alcohol. Vamos, que se cuecen a la velocidad de la luz lol

Jabiertzo

#4 Pues no creo que sea tan bestia como la absenta, pero anda entre un 40-60% de alcohol. Además tiene un olor y sabor muy fuerte. Cuesta acostumbrarse, pero es muy normal brindar con él en ocasiones especiales, sobre todo en el Norte del país.

Jabiertzo

Para los que tengáis interés por el licor blanco o "baijiu": http://www.chinalati.com/xn/detail/6466754:BlogPost:17850

Yo no lo había probado en los restaurantes chinos de España, no sé si es popular por allí. Aquí en China es lo más de lo más.

reix

#2 Por lo que tengo entendido es muy fuerte, es cierto? algo estilo absenta o mas flojo?

D

#2 Ese no lo he probado pero en los restaurantes chinos es normal obsequiarte con un chupito y a mí me pusieron Kaoliang, muy malo y fuerte, el de lagarto que ahora viene sin lagarto es mejor.

DexterMorgan

Pues claramente para mí es un país a evitar en esto de los negocios (no me va a ser muy difícil todo sea dicho ) No soporto esa clase de convenciones sociales.

cogeiguen

¿Os convencéis ahora de que más o menos los chinos son todos lo mismo?